Sunteți pe pagina 1din 122

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo Facultad de Ingeniera Qumica e Industrias Alimentarias Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

INFORME FINAL

TITULO: INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS CURSO: ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS ALUMNOS: LEISIE CHILON RIVERA ISAIAS FLORES TORRES DOCENTE: ING. RUBEN D. SACHUN GARCIA CICLO: 2012-I

F I Q I A

Lambayeque, Diciembre de 2012

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

INTRODUCCION

La industria de productos lcteos est articulada bsicamente con el desarrollo de la actividad pecuaria, toda vez que es proveedora de la materia prima ms utilizada por el subsector, como es la leche fresca. Adems existen encadenamientos con otros subsectores proveedores de insumos utilizados por el subsector, tales como la industria del azcar, la industria de envases plsticos y de hojalata, industria qumica, etc. Evidentemente, el subsector est vinculado con el sector terciario para la comercializacin de productos elaborados.

Cabe precisar que el uso de la leche fresca en el Per, se orienta hacia las empresas procesadoras, al gobierno (Programas Sociales de VASO DE LECHE) y al sector informal o al autoconsumo.

En sntesis, podemos considerar que los problemas, desafos y oportunidades que enfrenta la Cadena de Productos Lcteos se plantea las grandes estrategias tendientes a lograr impactos reales sobre la competitividad y sostenibilidad de la misma, a travs del mejoramiento gentico, alimentario, sanitario y la transferencia de tecnologa en la lnea de la modernizacin productiva; la promocin del consumo, desarrollo de infraestructura comercial en la lnea del desarrollo del mercado; la promocin de organizaciones empresariales y la creacin del Consejo Nacional Lcteo en la lnea del fortalecimiento institucional.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


1.1 DESCRIPCION DEL PRODUCTO 1.2.1 NOMBRE INSTALACIN DE UNA PLANTA PARA ELABORACIN DE PRODUCTOS LACTEOS 1.2.2 NATURALEZA Produccin y Comercializacin 1.2.3 UBICACION La ubicacin especfica de la planta ser identificada segn avances del proyecto ya que no se encuentra pre-establecida su ubicacin. 1.2.4 UNIDAD EJECUTORA a. UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO Sector Privado b. UNIDAD EJECUTORA DEL ESTUDIO Estudiantes de la Facultad de Ingeniera Qumica e Industrias

Alimentarias de la UNPRG. 1.2.5 IDEA Y OPORTUNIDAD DEL PROYECTO

La razn por la cual se decidi hacer este proyecto es que existen muchas personas quienes enfrentan una problemtica de mala

alimentacin de los nios ms que todo, siendo sta causante de malestar, vindose en la necesidad de buscar productos derivados de la leche que sean de calidad y estn a su alcance y as mejorar la nutricin de sus nios.

Tenemos en cuenta que nuestros productos puede lograr el xito debido ya que estn hechos principalmente de leche la cual cuenta con un sin nmero de propiedades que favorecen nuestra buena alimentacin.; actualmente estos productos son consumidos por personas de poder adquisitivo y por personas que poseen recursos medianos, intentaremos llegar a todos los sectores del mercado con nuestro bajo precio y buena calidad.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


1.2.6 OBJETIVOS DEL PROYECTO

a) Establecer una planta procesadora de productos lcteos en el departamento de Lambayeque. b) Elaborar productos lcteos de calidad y al alcance de todos a travs de las instalaciones necesarias. c) Incrementar la diversidad de productos de la regin. 1.2.7 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Ofrecer una nueva alternativa para la adquisicin de productos que contengan leche y complementen su alimentacin.

1.2.8 OBJETIVOS ESTRATEGIA DE COSTOS Lograr tener costos menores que la competencia optimizando el proceso y modificando la produccin para as tener un producto de calidad y a menor precio en el mercado, puesto que con el trabajo de campo realizado notamos la preferencia de los consumidores por buscar el precio ms bajo ante los productos de estas categoras.

1.2.9 OBJETIVOS ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIN Con la consolidacin de nuestro producto se podrn realizar ofertas a los compradores al por mayor para generar confianza y retribucin a su eleccin. 1.2.10 ESTRATEGIA DE NICHO Debido a que se trata de una empresa nueva que se va a operar con pocos recursos, nos centraremos en el segmento de mercado de las familias (amas de casa). Nos hemos planteado como mejor opcin lo antes mencionada.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.1. DEFINICION DEL PRODUCTO Los productos a elaborar tienen la particular de complementar la alimentacin ya que a veces no consumimos lo que nuestro cuerpo necesita.

Nuestro proyecto est orientado a aprovechar las propiedades, de la leche para elaborar diversos productos, en el caso de los productos en los cuales su elaboracin va a ser continua, en los cuales no van a contener qumicos agresivos para el hombre, es decir, sin colorantes artificiales, saborizantes. 2.1.1. Manjar Blanco.

Se llama manjar blanco peruano, o simplemente manjarblanco, a un dulce tradicional peruano elaborado con leche y azcar, y concentrado al calor. Este dulce se ha difundido a otros pases de Latinoamrica con distintos nombres: manjar, manjar de leche, dulce de leche, arequipe, etc.

El manjarblanco peruano est muy difundido por toda Latinoamrica. En Colombia y Venezuela se le conoce como arequipe (de la ciudad de Arequipa, Per); en Ecuador y Chile, como manjar. En Bolivia y partes de Colombia se ha conservado el nombre de manjarblanco para la versin espesada con arroz. En Argentina y Uruguay, a donde habra llegado a travs de Chile, se le conoce como dulce de leche (originalmente, 'manjar de dulce de leche'). En Mjico se prepara un dulce similar, aparentemente no relacionado con el manjarblanco peruano, que se conoce como cajeta.

Hay variantes de arroz, papa, pallares, lcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.1.2. Mantequilla.

La mantequilla o manteca es la emulsin de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduracin biolgica producida por bacterias especficas.

2.1.3. Yogurt.

El yogur (tambin

conocido

como yogurt,

yogourt o yoghourt,)

aunque la Real Academia Espaola (RAE) solo admite la forma 'yogur', es un producto lcteo obtenido mediante la fermentacin bacteriana de la leche.

Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la produccin actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentacin de la lactosa (el azcar de la leche) en cido lctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo, se le aade fruta,

vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero tambin puede elaborarse sin aadirlos; en algunos pases se conoce al de sabor natural como Kumis (natural).

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.1.4. Queso.

El queso es un alimento slido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, bfalo, camello u otros mamferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinacin de cuajo (o algn sustituto) y acidificacin. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando tambin un papel importante en la definicin de la textura y el sabor de la mayora de los quesos. Algunos tambin contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Para los antiguos griegos "el queso era un regalo de los dioses". Hay centenares de variedades de queso. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curacin, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas, cabras o el mamfero cuya leche se use. Otros factores incluyen la dieta del ganado y la adicin de agentes Que la saborizantes leche est tales o

como hierbas, especias o

ahumado.

no pasteurizada tambin puede afectar al sabor.

Para algunos quesos se cuaja la leche aadindole cidos tales como vinagre o jugo de limn. Sin embargo, la mayora se acidifican en grado menor gracias a las bacterias que se le aaden, que transforman los azcares de la leche en cido lctico, a lo que sigue la adicin de cuajo para completar el proceso de cuajado. El cuajo es

una enzima tradicionalmente obtenida del estmago del ganado lactante, pero actualmente tambin se producen sustitutos microbiolgicos en laboratorio.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.2. ANALISIS DE LA DEMANDA

2.2.1. Caractersticas de los demandantes

En esta seccin nos concentramos en analizar los determinantes de la demanda en el sector lcteo. Al respecto en primer lugar, hay que mencionar que los productos del sector son parte de la canasta familiar bsica, representando el 3.47% de la misma. Consecuentemente, en trminos generales y dada su caracterstica de bienes necesarios, la demanda por los mismos ser inelstica, tanto en trminos de ingreso como en trminos de precios.

El consumo aparente de leche se ha incrementado en los ltimos ocho aos en aproximadamente 9%. Sin embargo, el mismo se contrajo durante los aos 1999 y 2000, debido principalmente a la disminucin de la demanda interna. Como se coment anteriormente, en el periodo de 1994 2001, la produccin de leche fresca se increment y las importaciones de leche en polvo se contrajeron, aunque en menor proporcin que el incremento de la primera.

En lo que respecta al consumo per cpita de lcteos, el Per es uno de los pases que tiene el menor nivel de la regin. En este sentido, el consumo per cpita de leche asciende a 60 kg anuales, mientras que en pases como Argentina y Brasil asciende a 248 kg y 120 kg al ao. Asimismo, el consumo de leche est muy por debajo del promedio de la regin.

POBLACION TOTAL POR SEXO Y GRANDES GRUPOS DE EDAD, EN LAMBAYEQUE, 2011.

Fuente: INEI-Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin por Departamento, Sexo y Grupos Quinquenales de Edad

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


a. Los ingresos: La poblacin del distrito de Chiclayo, tiene un ingreso que se puede considerar en un rango medio, ya que la situacin econmica actual del pas no est en muy buenas condiciones, esta caracterstica es importante tomarlo en cuenta, ya que influye en muchos factores relacionados con la demanda del producto. b. Los gustos y preferencias Los gustos y preferencias por productos lcteos, a base de leche de vaca para la alimentacin, se rigen por las distintas marcas conocidas que ofertan el producto quienes elaboran un producto muy similar entre s. Adems se tiene que la poblacin es variada y cierto sector de la poblacin prefiere el producto por el precio as como tambin por su calidad.

c. Otros factores Hoy en da la demanda de productos naturales est en aumento, por tener una mejor garanta de que sea ms saludable y eficaz, en comparacin con diversos productos elaborados en base solo a insumos qumicos.

Tambin debemos considerar que los consumidores buscan un producto que tenga una buena presentacin as como tambin buscan productos con ofertas. 2.2.2. Segmentacin del Mercado de Demandantes A continuacin se muestran las variables analizadas para la

segmentacin del mercado de demandantes:

A. Segmentacin geogrfica: Regin: Nor-Oeste del Per Departamento: Lambayeque Ciudad: Distrito de Chiclayo. Clima: Sub-tropical, temperatura promedio 19C Densidad poblacional: 1 903,02 hab./km

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


B. Segmentacin demogrfica: Edad: Mayores de 30 aos Sexo: femenino. Tamao de Familia: 5

C. Segmentacin Psicogrfica: Clase social: Clase media, alta y baja Estilo de vida: Triunfadores Personalidad: Ambiciosa

D. Segmentacin conductual: Ocasiones de compra: Ocasiones regulares Beneficios: Calidad, servicio, economa Posicin del usuario: Usuario regular ndice de utilizacin: Usuario regular Estado de lealtad: Mediana Etapa de disposicin favorable: Pretende comprar Actitud hacia el producto: Entusiasta, positiva

2.2.3. Investigacin de Mercados

A. Planeacin

1. Oportunidad del Negocio

Debido a la disponibilidad de leche de vaca en nuestro pas, se busca una mejor manera de que las bondades de este producto rico en nutrientes, llegue al consumidor. Unas de estas maneras son en forma de yogurt, mantequilla, manjar blanco y queso.

La mayora de nosotros vivimos vidas con malos hbitos de alimentacin y de estrs, por lo que muchas personas, se ven afectadas por el problema de la desnutricin, es por ello que nuestro producto a base de leche de vaca que tiene numerosas propiedades, puede llevar a la solucin de este problema.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

12

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Adems con ciertos estudios cientficos se ha llegado a

determinar que la gran cantidad de insumos qumicos, puede llevar a resultados adversos, dainos a la salud, este es otro motivo por lo cual los consumidores prefieren este producto. 2. Propsito y objetivo Propsito

El propsito de la investigacin de mercado, es conocer la situacin del mercado de productos hechos a base de leche de vaca asimismo con ello reducir la desnutricin, lo cual conlleva a analizar si es factible o no instalar una planta de produccin de productos lcteos en el departamento de Lambayeque. Objetivo

Los objetivos de esta investigacin es obtener informacin sobre los consumidores, clientes, competencia y otras

caractersticas de mercado, orientado a la elaboracin de nuevos productos hechos a base de leche de vaca.

A travs de los objetivos se trata de determinar el nivel de aceptacin del producto, los hbitos de compra de los consumidores, as como tambin las caractersticas del producto, su forma de empaque, el precio, imagen, su forma de distribucin y la publicidad respectiva que se le dar al producto.

B. Preparacin de la Investigacin

1. Fase Exploratoria

Recojo de informacin secundaria: El mercado de productos para el consumo viene mostrando un interesante dinamismo en el Per, situacin que se refleja con el lanzamiento constante de nuevas categoras, en respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez ms exigente.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

13

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Es que el consumidor peruano tiende a ser cada vez ms sofisticado, adquiriendo productos especficos para cada necesidad, ya que no slo elige un producto solo porque es llamativa la etiqueta sino porque sabe que es un producto con el cual se va a sentir satisfecho.

Se ha recolectado informacin sobre nuestra materia prima, en lo que respecta a produccin a nivel nacional, oferta y demanda, valor medicinal; as como tambin la oferta y la demanda de los productos de consumo para mejorar la alimentacin, los actuales productores nacionales de estos productos. Esta informacin es obtenida de diferentes fuentes de datos consultadas en Internet.

Otra informacin que se ha recolectado es sobre la

de la

poblacin del Distrito de Chiclayo en sus diferentes edades, la cual ha sido obtenida por el INEI.

2. Fase Concluyente o Descriptiva

La Encuesta: Diseo del Cuestionario ENCUESTA PARA DETERMINAR LA DEMANDA DE PRODUCTOS LACTEOS OBJETIVO: La presente encuesta se realiza para conocer la demanda con respecto al consumo de productos lcteos. 1. Con que frecuencia Ud. consume productos lcteos? a) Diario b) Interdiario c) Menos de tres veces a la semana d) No consume Para los que respondieron NO CONSUME, pasar a la pregunta n 7: 2. Cul de los siguientes productos lcteos, consume ms seguido? a) Manjar blanco b) Queso c) Mantequilla Otro. Especifique: _____________________ d) Yogurt e)

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

14

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


3. De acuerdo al que ha elegido, Con que frecuencia Ud. lo consume? a) Diario semana 4. En qu cantidad Ud. consume los siguientes productos, cada vez que lo adquiere? Manjar blanco a) 100 gr Queso a) 100 gr Mantequilla a) Menos de 50 gr Yogurt a) 100 ml ml 5. Dnde adquiere el producto? a) Bodega b) Mercado c) Supermercado d) Otro. b) 250 ml c) 500 ml d) Ms de 500 b) 50 gr c) 100 gr d) Ms de 100 gr b) 250 gr c) 500 gr d) Ms de 500 gr b) 250 gr c) 500 gr d) Ms de 500 gr b) Interdiario c) Menos de tres veces a la

Especifique:______________________ 6. Est Ud. satisfecho con el producto que compra actualmente? a) S 7. b) No

Qu caracterstica toma en cuenta para la adquisicin del

producto? a) Calidad b) Envase y etiqueta c) Precio d) Publicidad

e) Otra. Especifique: ______________________

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

15

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


8. La publicidad de un producto influye en su eleccin? a) S b) No

Para los que respondieron SI: 9. Qu tipo de publicidad es la ms frecuente y la ms

convincente para su compra? a) De radio De internet b) De televisin c) Revistas y diarios d)

e) Otra. Especifique: ______________________

10. Cuando Ud. no encuentra el producto en la marca que normalmente consume, decide adquirir otro producto con las caractersticas similares y de una marca diferente? a) S 11. b) No

Le gustara que su producto se venda en una presentacin

distinta, con diferente cantidad o a diferente precio? a) S b) No

12. Estara dispuesto a comprar productos lcteos elaborados en una planta a instalarse en la ciudad de Chiclayo que sean de buena calidad y se oferten a buen precio? a) S b) No

13. Cada vez que Ud. tiene dinero compra este tipo de alimentos con facilidad? a) S b) No

Agradecemos su colaboracin. Que tenga un buen da.

Diseo Muestral: Proceso de muestreo

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

16

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


La planta productora de productos lcteos para mejorar la alimentacin a partir de leche de vaca se proyecta a lanzar el producto en el ao 2013.

De acuerdo a la informacin brindada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), el XI Censo de Poblacin y VI Vivienda realizado en el ao 2007; arroj una poblacin de 757452 habitantes, mientras que un conteo de la poblacin en el ao 2009 arroj un total de 813725 habitantes, ambos con un promedio de 4 habitantes por familia.

De lo anterior se puede determinar la tasa de crecimiento poblacional en la provincia de Chiclayo.

Del resultado obtenido podemos proyectar la poblacin al ao 2013.

843027

El nmero de familias estimado para el ao 2013 ser:

210757

Para determinar el nmero de muestra a encuestar (n), se consider trabajar con un nivel de confianza del 95%,

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

17

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


cometiendo un error permisible del 5%, adems se tendr en cuenta que l % de la poblacin que opta por el producto es de un 50%. Por lo tanto: 1- = 0.96 z = 1.96 e = 0.05 p = 0.5 q = 0.5

Tcnica de Muestreo Se utiliz la tcnica de muestreo probabilstico dentro del cual se escogi la opcin de muestreo aleatorio simple puesto que hemos considerado que el universo poblacional de la Provincia de Chiclayo presenta las mismas caractersticas de inters para nuestro estudio y tiene la misma probabilidad de ser seleccionados como parte de la muestra.

Este muestreo se realiz para estimar la proporcin de la poblacin finita de la Provincia de Chiclayo. C. Trabajo de campo

La encuesta se realiz en el Mercado Modelo y Moshoqueque. Despus de realizada la encuesta se verificaron, llegndose a determinar que todas las encuestas haban sido llenadas

correctamente. Luego se pas a revisar los resultados. D. Procesamiento y Anlisis de Datos

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

18

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

1.

Con que frecuencia Ud. consume productos lcteos? a) Diario b) Interdiario c) Menos de tres veces a la semana d) No consume OPCION Diario Interdiario Menos de tres veces a la semana No consume TOTAL CANTIDAD 147 132 77 27 383 PORCENTAJE (%) 38,38 34,46 20,10 7,05 100

GRAFICO N 01

Consumo de productos lcteos

160 140 120

Cantidad

100 80 60 40 20 0 Diario Interdiario Menos de tres veces a la semana No consume

Fuente: Elaboracin propia

Para los que respondieron NO CONSUME, pasar a la pregunta n 7: 2. Cul de los siguientes productos lcteos, consume ms seguido? a) Manjar blanco b) Queso c) Mantequilla Especifique: _____________________ OPCION CANTIDAD d) Yogurt e) Otro.

PORCENTAJE (%)

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

19

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Manjar blanco Queso Mantequilla Yogurt Otro TOTAL 41 151 74 71 19 356 11,52 42,42 20,79 19,94 5,34 100

GRAFICO N 02

Producto lcteo consumido ms seguido


200

Cantidad 3.

150 100 50 0

Fuente: Elaboracin propia

De acuerdo al que ha elegido, Con que frecuencia Ud. lo consume? a) Diario b) Interdiario c) Menos de tres veces a la semana CANTIDAD 105 163 88 356 PORCENTAJE (%) 29,49 45,79 24,72 100

OPCION Diario Interdiario Menos de tres veces a la semana TOTAL

GRAFICO N 03

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

20

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS Frecuencia del consumo del producto lcteo elegido
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Diario Interdiario Menos de tres veces a la semana

Fuente: Elaboracin propia

4.

Cantidad

En qu cantidad Ud. consume los siguientes productos, cada vez que lo adquiere? Manjar blanco a) 100 gr b) 250 gr OPCION 100 gr 250 gr 500 gr Ms de 500 gr TOTAL c) 500 gr CANTIDAD 152 109 57 38 356 d) Ms de 500 gr PORCENTAJE (%) 42,70 30,62 16,01 10,67 100

GRAFICO N 04

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

21

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Cantidad de manjar blanco


160 140 120

Cantidad

100 80 60 40 20 0 100 gr 250 gr 500 gr Ms de 500 gr

Fuente: Elaboracin propia

Queso a) 100 gr b) 250 gr c) 500 gr CANTIDAD 116 168 33 39 356 GRAFICO N 05 d) Ms de 500 gr PORCENTAJE (%) 32,58 47,19 9,27 10,96 100

OPCION 100 gr 250 gr 500 gr Ms de 500 gr TOTAL

Cantidad de queso
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 100 gr
Fuente: Elaboracin propia

Cantidad

250 gr

500 gr

Ms de 500 gr

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

22

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Mantequilla a) Menos de 50 gr OPCION Menos de 50 gr 50 gr 100 gr Ms de 100 gr TOTAL b) 50 gr c) 100 gr d) Ms de 100 gr CANTIDAD 129 127 64 36 356 PORCENTAJE (%) 36,24 35,67 17,98 10,11 100

GRAFICO N 06

Cantidad de mantequilla
140 120 100 80 60 40 20 0 Menos de 50 gr
Fuente: Elaboracin propia

Cantidad

50 gr

100 gr

Ms de 100 gr

Yogurt a) 100 ml b) 250 ml c) 500 ml CANTIDAD 72 137 86 61 356 d) Ms de 500 ml PORCENTAJE (%) 20,22 38,48 24,16 17,13 100

OPCION 100 ml 250 ml 500 ml Ms de 500 ml TOTAL

GRAFICO N 07

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

23

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Cantidad de yogurt
140 120 100 80 60 40 20 0 100 ml
Fuente: Elaboracin propia

Cantidad

250 ml

500 ml

Ms de 500 ml

5.

Dnde adquiere el producto? a) Bodega b) Mercado c) Supermercado d) Otro.

Especifique:______________________ OPCION Bodega Mercado Supermercado Otro TOTAL CANTIDAD 91 132 127 6 356 GRAFICO N 08 PORCENTAJE (%) 25,56 37,08 35,67 1,69 100

Lugar de adquisicin
140 120 100 80 60 40 20 0 Bodega Mercado Supermercado Otro

Cantidad

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

24

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Fuente: Elaboracin propia

6.

Est Ud. satisfecho con el producto que compra actualmente? a) S b) No OPCION S No TOTAL CANTIDAD 351 5 356 PORCENTAJE (%) 98,60 1,40 100

GRAFICO N 09

Satisfaccin de compra
No S 0 100 200 300 400

Cantidad
Fuente: Elaboracin propia

7.

Qu caracterstica toma en cuenta para la adquisicin del producto? a) Calidad b) Envase y etiqueta c) Precio d) Publicidad e)

Otra. Especifique: ______________________

OPCION Calidad Envase y etiqueta Precio Publicidad Otra

CANTIDAD 121 83 110 66 3

PORCENTAJE (%) 31,59 21,67 28,72 17,23 0,78

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

25

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


TOTAL 383 100

GRAFICO N 10

Caracterstica para la adquisicin de un producto


140 120 100

Cantidad

80 60 40 20 0 Calidad Envase y etiqueta Precio Publicidad Otra

Fuente: Elaboracin propia

8.

La publicidad de un producto influye en su eleccin? a) S b) No

OPCION S No TOTAL

CANTIDAD 297 86 383

PORCENTAJE (%) 77,55 22,45 100

GRAFICO N 11

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

26

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Influencia de la publicidad

No

S 0 50 100 150 200 250 300

Cantidad
Fuente: Elaboracin propia

Para los que respondieron SI: 9. Qu tipo de publicidad es la ms frecuente y la ms convincente para su compra? a) De radio b) De televisin c) Revistas y diarios e) Otra. Especifique: ______________________ d) De internet

OPCION De radio De televisin Revistas y diarios De internet Otra TOTAL

CANTIDAD 19 195 42 41 0 297

PORCENTAJE (%) 6,40 65,66 14,14 13,80 0,00 100

GRAFICO N 12

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

27

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Tipo de publicidad
200 150

Cantidad

100 50 0 De radio De Revistas y De televisin diarios internet Otra

Fuente: Elaboracin propia

10. Cuando Ud. no encuentra el producto en la marca que normalmente consume, decide adquirir otro producto con las caractersticas similares y de una marca diferente? a) S b) No OPCION S No TOTAL CANTIDAD 245 138 383 GRAFICO N 13 PORCENTAJE (%) 63,97 36,03 100

Marca del producto


No S 0 50 100 150 200 250

Cantidad
Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

28

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


11. Le gustara que su producto se venda en una presentacin distinta, con diferente cantidad o a diferente precio? a) S b) No

OPCION S No TOTAL

CANTIDAD 209 174 383

PORCENTAJE (%) 54,57 45,43 100

GRAFICO N 14

Presentacin del producto

No

S 0 50 100 150 200 250

Cantidad
Fuente: Elaboracin propia

12. Estara dispuesto a comprar productos lcteos elaborados en una planta a instalarse en la ciudad de Chiclayo que sean de buena calidad y se oferten a buen precio? a) S b) No

OPCION S No TOTAL

CANTIDAD 317 66 383

PORCENTAJE (%) 82,77 17,23 100

GRAFICO N 15

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

29

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Nueva planta de produccin de productos lcteos

No S 0 100 200 300 400

Cantidad
Fuente: Elaboracin propia

13. Cada vez que Ud. tiene dinero compra este tipo de alimentos con facilidad? a) S b) No OPCION S No TOTAL CANTIDAD 306 77 383 PORCENTAJE (%) 79,90 20,10 100

GRAFICO N 16

Facilidad de compra

No

S 0 100 200 300 400

Cantidad
Fuente: Elaboracin propia

2.2.4. Proyeccin de la Demanda

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

30

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

A. Demanda Histrica y Presente Ao base: 2012 N de familias: 207031 Tasa de crecimiento: 1.8% AO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 N DE FAMILIAS 210758 214551 218413 222345 226347 230421 234569

GRAFICO N 17

Proyeccin de la demanda entre los aos 2013 - 2019


235000 232500 230000

N de familias

227500 225000 222500 220000 217500 215000 212500 210000 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Ao
Fuente: Elaboracin propia

B. Consumo promedio

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

31

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Los derivados lcteos en el Per tambin tienen un consumo per cpita bajo. As por ejemplo en el caso de quesos para el Per se tiene un consumo per cpita de 0.24 kg/hab/ao, mientras que en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Francia es de 2.67, 10.53, 12.79 y 21.4 respectivamente. Para el caso de la mantequilla se tiene que en el Per el consumo per cpita es de 0.06 kg/hab/ao, mientras que en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Francia dicho consumo es de 0.47, 1.28, 1.95 y 8.6, respectivamente. Para el caso del Yogurt, el consumo per cpita en el Per es de 0.48 kg/hab/ao, mientras que en pases europeos como Francia y Alemania este consumo es de

aproximadamente 10 kg/hab/ao (Fuente: Dairy World Markets and Trade, USDA).

As: C = P-E +I C: Consumo P: producto I: Importacin E: Exportacin

Niveles de Consumo 0 2 4 7 Total

N de Encuestas 27 77 132 147 383

Consumo Ponderado 0 154 528 1029 1711

Fuente: Elaboracin propia

En el Per, la produccin y demanda de productos lcteos es muy alto para tomarla en cuenta en la instalacin de nuestra planta industrial, en consecuencia se ha decidido tomar en cuenta el mercado nacional.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

32

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Por todo esto y debido a la existencia de muchas plantas industriales que producen productos lcteos en el Per y la existencia de una menor produccin en Latinoamrica en comparacin a la produccin mundial e importacin a esta regin, es que todava existe una demanda insatisfecha o en todo caso una demanda satisfecha no saturada en la regin.

Es en este mercado insatisfecho en donde los productos, pretenden ingresar con fuerza.

Entonces el consumo promedio seria:

Consumo anual por familia: 0.0045 TM/ao Preferencia y capacidad de pago: 70.9% (Segn la encuesta) Proyeccin de la Oferta: N de Aos de Informacin: 12 Primer ao de Informacin: 2000

PRODUCCION DE PRODUCTOS LACTEOS EN TM AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL N de aos (X) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
78

VARIABLE (Y) 43,009 43,248 43,994 44,106 44,587 45,683 45,298 45,738 46,002 46,482 46,881 46,521
541,549

X2 1 4 9 16 25 36 49 64 81 100 121 144


650

X.Y 43,009 86,496 131,982 176,424 222,935 274,098 317,086 365,904 414,018 464,82 515,691 558,252
3570,715

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

33

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


MEDIANTE MINIMOS CUADRADOS Ecuacin General:

Y A Bx
Ecuacin de A:

(Y ) * ( X ^ 2) ( X ) * ( XY ) n * ( X ^ 2) ( X )^2
A = 30.5

Ecuacin de B:

n * ( XY ) ( X ) * (Y ) n * ( X ^ 2) ( X )^2
B = 1.8

Reemplazando:

% insatisfaccin: 1.40 % Factor de ajuste: 35 %

PROYECCION: Cuadro N 01 OFERTA AO 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 N de aos 13 14 15 16 17 18 19 Proyeccin 54 56 57 59 61 63 65

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

34

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


C. Mercado potencial

Cuadro N 02 DEMANDA POTENCIAL

N de ao 1 2 3 4 5 6 7

D. Potencial (TM/ao) 942 958 976 993 1011 1029 1048

Fuente: Elaboracin propia

D. Mercado disponible

Cuadro N 03 DEMANDA FUTURA

N de ao 1 2 3 4 5 6 7

D. Futura (TM/ao) 668 680 692 704 717 730 743

Fuente: Elaboracin propia

E. Demanda insatisfecha

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

35

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Cuadro N 04 DEMANDA INSATISFECHA N de ao 1 2 3 4 5 6 7 DF - O 613,722 623,944 634,382 645,040 655,922 667,032 678,375 O * % Insatisf. 0,754 0,779 0,804 0,829 0,854 0,879 0,904 D. Insatisfecha
614,4755 624,7223 635,1853 645,8685 656,7759 667,9115 679,2793

Fuente: Elaboracin propia

F. Frecuencia de Visita o de Uso Entonces el consumo promedio seria:

G. Demanda dirigida

Cuadro N 05 DEMANDA DIRIGIDA N de ao 1 2 3 4 5 6 7 D. Dirigida (TM/ao) 215 219 222 226 230 234 238

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

36

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Cuadro N 06 CUADRO RESUMEN HORIZONTE TEMPORAL (AOS) 1 0,0045 941,531 667,545 215 2 0,0045 958,478 679,561 219 3 0,0045 975,731 691,793 222 4 0,0045 993,294 704,245 226 5 0,0045 1011,173 716,922 230 6 0,0045 1029,374 729,826 234 7 0,0045 1047,903 742,963 238

MERCADO Frecuencia de uso Mercado potencial Mercado disponible Mercado Objetivo

RATIO TM/ao TM/ao TM/ao TM/ao

UNIDAD TM/ao TM/ao TM/ao TM/ao

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

37

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

2.3. ANALISIS DE LA OFERTA

2.3.1. Estructura de mercado

En el mercado existen varias empresas formales e informales que ofrecen sus productos al consumidor. En el distrito de Chiclayo, se determin que existen varias empresas importantes a nivel nacional que ofrecen este producto tanto en sus propias tiendas de productos naturistas como en las bodegas, farmacias, supermercados.

El mercado de productos derivados de la leche para mejorar alimentacin, es un mercado oligoplico, puesto que en el mercado tenemos diferentes empresas que brindan este producto.

2.3.2. Variables que afectan a la Oferta

A. Precio de los insumos

El

principal insumo para la produccin de mantequilla, manjar

blanco, queso y yogurt para mejorar la alimentacin, es la leche de vaca, ste se produce en la costa, sierra y selva del Per pero mayormente es la regin sierra. Ac en el departamento existe produccin, pero no lo suficiente como para la instalacin de una planta, por lo cual se comprar la leche de vaca, de la provincia de Cajamarca.

El precio de la leche de vaca no es muy elevado y por lo tanto no afecta los costos de produccin de estos productos (mantequilla, manjar blanco, queso y yogurt). Se ha encontrado que el precio es de S/1.50 el litro de leche de vaca.

Otros insumos tenemos a los conservantes y a los colorantes, los cuales tambin van a ser comprados en Lima, los precios actuales son, S/10 y S/40 respectivamente el litro.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

38

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

B. Tecnologa

La tecnologa importante en la produccin, puesto que hoy en da para poder obtener un buen producto, se debe desarrollar una tecnologa actualizada en acorde con la competencia.

Para la elaboracin de derivados de leche de calidad, los equipos deben estar construidos en acero inoxidable, tener en cuenta el tipo de agitador a utilizar, para el mezclado de todos los ingredientes. Los agitadores debern contar con selector de velocidad para un mezclado lento, rpido o constante.

As como tambin se debe utilizar una tecnologa propicia para la crianza de estos animales (vacas), para as poder contar con una materia prima excelente para nuestra produccin. C. Precio de los bienes sustitutos o complementarios

En el mercado hay una variedad de productos que se podran considerar sustitutos, como por ejemplo, la utilizacin de forma directa de diversas sustancias como: vitaminas, y otros. Cabe mencionar que en la actualidad estos productos tienen un precio superior al de nuestro producto, ya que estos requieren un tratamiento continuo.

D. Otras variables: la piratera, la informalidad, etc.

La necesidad de comprar productos de primera y segunda necesidad, a un menor precio, generan una competencia desleal a la industria nacional y a las actividades comerciales formales. A pesar de la existencia de legislacin, no existen sanciones drsticas y efectivas para estos delitos; hasta ahora en nuestro pas no se ha registrado ningn caso de una persona condenada a prisin efectiva por el delito de piratera. Otra variable presente que afecta la demanda son los vendedores ambulantes, lo cuales tambin generan un desequilibrio en el mercado de este producto.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

39

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.3.3. Competencia presente

Actualmente el mercado nacional est compuesto por empresas productoras de derivados de leche, como: la empresa GLORIA, LAIVE, LA PREFERIDA.

A. Identificacin de la Competencia Directa

R.U.C. 20100190797 20263322496 20100095450 20353541588

Razn Social GLORIA S.A. NESTLE PERU S.A. LAIVE S.A. LA PREFERIDA S.A.C

B. Identificacin de los competidores indirectos o potenciales

R.U.C.

Razn Social EMPRESA DE PRODUCTOS LACTEOS EMPROLAC SR PRODUCTOS LACTEOS DEL PERU E.I.R.L

20394763633

20480189711

C. Anlisis Descriptivo de la competencia directa Una caracterstica importante de la industria de productos de alimentacin, es su elevado nivel de concentracin, a pesar del nmero de marcas existentes, la mayor parte de la produccin del sector es realizada por pocas empresas relativamente grandes. As, por ejemplo, en lo que respecta a la participacin de mercado de productos para la alimentacin, GLORIA tiene el 44.3% del mercado, seguida de LAIVE con 28.1%, LA PREFERIDA 6.8% y otros con 20.8 % restantes.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

40

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


D. Anlisis FODA de la competencia

COMPETIDORES GLORIA S.A.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Posicin de liderazgo en el mercado Dependencia de los ingresos de sus principales productos. a un producto especfico. Cartera de productos con Bajo nivel de ingresos, en diversificacin relacionada: relacin a su competidor ms mantequilla, quesos, yogures, cercano Gloria S.A. leches, jugos y embutidos OPORTUNIDADES AMENAZAS

LAIVE S.A.

GLORIA S.A.

Alta sensibilidad de la Diversificacin geogrfica del acopio demanda de sus productos de leche fresca. respecto a los precios. El abastecimiento de leche fresca, los canales de distribucin, el posicionamiento y antigedad de las La industria de Lcteos en marcas existentes, dificulta el etapa de madurez. ingreso de nuevos competidores, lo que beneficia a las firmas ya existentes en este mercado.

LAIVE S.A.

2.3.4. Proyeccin de la Oferta (Cuadro N 01)

2.4. DEMANDA Y OFERTA INSATISFECHA AO 1 2 3 4 5 6 7 DEMANDA (ratio) 215 219 222 226 230 234 238 OFERTA (ratio) 53.823 55.617 57.411 59.206 61.000 62.794 64.588 DEMANDA INSATISFECHA 614.4755 624.7223 635.1853 645.8685 656.7759 667.9115 679.2793 % A CUBRIR PROYECTO 80 80 80 80 80 80 80

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

41

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.5. ANALISIS DEL MERCADO DE PROVEEDORES

MATERIA PRIMA Leche

UNIDAD Litros

PROVEEDOR Establos de Lambayeque y Ferreafe

2.6. ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION La comercializacin de los productos derivados de la leche, est orientado al mercado local con posibilidades de ingresar en el futuro al mercado nacional. Se ha elegido una estructura de canales de distribucin del producto que nos permita penetrar rpidamente en el mercado y de otra parte garantizar liquidez para nuestras futuras operaciones.

Este sistema ser el mismo que ha adoptado la competencia. Productor Mayorista Minorista Consumidor

2.6.1. Decisiones sobre Producto o Servicio

A. Definicin Los productos a base de leche que son la base de la alimentacin; para las cuales se desarrollar una metodologa que permita el aseguramiento de la calidad establecida por la industria, de forma que se puedan detectar todos los posibles fallos antes de que repercutan en el producto final. Esto se realizar mediante el anlisis de muestras y su control estadstico. Se llevar a cabo un control de calidad de las materias primas antes de su entrada a la lnea de elaboracin, para lo cual se tomarn muestras de cada una de las partidas, realizndose los anlisis pertinentes. Se realizar tambin un anlisis de los puntos de control crticos, as como un control de calidad del producto acabado.

El producto se puede consumir en el transcurso de un largo periodo de tiempo. Se debe mantener en un lugar fresco, al resguardo de la luz intensa.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

42

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

B. Tipo de Bien o Servicio El producto puesto en el mercado por nuestra empresa ser dirigido a los diferentes niveles sociales, por ser un producto de alta calidad el cual cubrira las necesidades y exigencias del pblico consumidor, no obstante este producto sera lanzado a un tambin un precio mdico.

C. Caractersticas tangibles (fsicas) del producto o servicio Nuestro producto presentar caractersticas que determinen un alto grado de calidad, tales como:

PRODUCTOS LACTEOS Yogurt Queso Manjar blanco Mantequilla

CARACTERISTICAS FISICAS Color Segn el sabor Blanco Marrn claro Amarillo claro Olor Agradable Agradable Agradable Agradable Consistencia Semilquido Slido Cremoso Slido Apariencia Agradable Agradable Agradable Agradable

D. Empaque El envase de estos productos es material eficiente, durable, verstil y de fcil manejo, permitindole al consumidor mayor seguridad y de esta manera evita daos al producto en su composicin y presentacin.

Cubrimos todos los tamaos y cantidades para el envasado de queso y productos lcteos.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

43

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

E. Caractersticas intangibles del producto o servicio Nuestros productos, como mencionamos anteriormente sus caractersticas fsicas que indiquen un alto grado de calidad, presentara a la vez caractersticas intangibles que garanticen la calidad, ya que se contar con materia prima, leche fresca, de alta pureza, la cual deber presentar las caractersticas ptimas para as poder entrar al proceso de produccin, las condiciones de operacin en el proceso otro aspecto fundamental ser tambin tomado en cuenta, as como muchos otros aspectos que no se van a poder apreciar, pero que juegan un papel importante en el desarrollo de la produccin de productos lacteos.

F. Marca La marca de nuestros productos ser JUDISSA G. Otras caractersticas Nuestros productos tendr otros beneficios como: la devolucin si el consumidor no est conforme, atencin a domicilio, trato adecuado al cliente, etc.

2.6.2. Decisiones sobre precio A. Fijacin de Precios

El precio asignado por los encargados del proyecto se basa en el precio promedio a nivel de mercado por parte de la competencia con un alto nivel de demanda; no obstante los encargados del proyecto consideramos ingresar al mercado a un precio mdico con fines de posicionarnos en el mercado.

El precio asignado para el consumidor se dar de acuerdo al producto y cantidad de su presentacin, pero el precio emitido hacia los mayoristas ser un 20% menor que el precio de mercado.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

44

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


B. Polticas de pago

El pago por la adquisicin del producto se realizar al contado o mediante la emisin de cheques por parte de los mayoristas. C. Polticas de descuento

Cuando se trate de vender a bodegas y mayoristas el precio variar dependiendo de la cantidad requerida por el cliente (por docena, medio o un ciento). Pero si realizamos venta directa a consumidor final el precio ser como anteriormente mencionamos de acuerdo a la cantidad envasada, precio unitario. 2.6.3. Decisiones sobre Plaza o Mercado

A. Cobertura de mercado

Nuestra empresa se encargar de la distribucin del producto a las diferentes zonas de comercializacin en el centro de Chiclayo, as como tambin a los diferentes distritos de una manera organizada y planificada, entregndose directamente a los detallistas (minoristas), los cuales nos permitirn llegar con mayor facilidad al consumidor final. B. Logstica

La logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos: El almacenamiento. El traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios. La preparacin de los pedidos. Algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto como etiquetado. El transporte de distribucin hasta el cliente. Recogida del producto en las instalaciones del cliente Puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

45

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


2.6.4. Promocin A. El mensaje El mensaje con el cual promocionaremos nuestro producto y daremos a conocerlo ser el siguiente: Consume productos JUDISSA, para un vida sana B. Posicionamiento Por ser nuevo nuestro producto hemos decidido incursionar y posicionarnos en el mercado con precios mdicos y promocionndonos mediante los diferentes medios de comunicacin. C. Mix Promocional Etapa de Lanzamiento Debido a que la mayora de consumidores prefiere un producto de buena calidad y a un precio que no sea tan elevado, por motivo de lanzamiento al mercado de nuestro producto consideramos vender dos unidades por el precio de uno a las personas que se acerquen a nuestro establecimiento, y hacer pruebas de demostracin, para as atraer el inters de los consumidores. D. Mix Promocional Etapa de Mantenimiento Para mantener la preferencia de los consumidores sobre nuestro producto, mejoraremos constantemente la calidad de ste, lanzaremos ofertas, ventas a domicilio y accederemos a nuevas presentaciones.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

46

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

2.6.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE MARKETING PERIODO DE LANZAMIENTO ACTIVIDAD S1 Ventas a Domicilio Publicidad Televisiva Publicidad Radial x x x x x MES 1 S2 x S3 x S4 x S1 x x x MES 2 S2 x x x S3 x x x S4 x x x x x x x x x x x S1 MES 3 S2 S3 S4

2.6.6. PRESUPUESTO DE ACTVIDADES DE MARKETING PERIODO DE LANZAMIENTO DE QUESO MES 2 Total Cant. C. Unit Total Cant. 750 150 5 750 150 150 5 750 1500 3975 3975 5962.50 150 5 5 750 750 2250 5962.50 3975 150 150

ACTIVIDAD Ventas a Domicilio Publicidad Televisiva Publicidad Radial TOTAL S/. TOTAL US $ TOTAL MENSUAL US $ Cant. 150

MES 1 C. Unit 5

MES 3 C. Unit 5 5

Total 750 750 1500 3975

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

47

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

ACTIVIDAD Ventas a Domicilio Publicidad Televisiva Publicidad Radial TOTAL S/. TOTAL US $ TOTAL MENSUAL US $ 90 Cant. 90

MES 1 C. Unit 4 4

PERIODO DE LANZAMIENTO DE MANTEQUILLA MES 2 MES 3 Total Cant. C. Unit Total Cant. C. Unit 360 90 4 360 90 360 720 1908 90 4 4 360 360 1080 2862 2862 1908 90 90 4 4

Total 360 360 720 1908

1908

ACTIVIDAD Ventas a Domicilio Publicidad Televisiva Publicidad Radial TOTAL S/. TOTAL US $ TOTAL MENSUAL US $ 120 Cant. 120

PERIODO DE LANZAMIENTO DE MANJAR BLANCO MES 1 MES 2 MES 3 C. Unit Total Cant. C. Unit Total Cant. C. Unit 8 960 120 8 960 120 8 960 1920 5088 5088 4285.71 120 8 8 960 960 2880 7632 5088 120 120 8 8

Total 960 960 1920 5088

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

48

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

ACTIVIDAD Ventas a Domicilio Publicidad Televisiva Publicidad Radial TOTAL S/. TOTAL US $ TOTAL MENSUAL US $ 450 Cant. 450

MES 1 C. Unit 4 4

PERIODO DE LANZAMIENTO DE YOGURT MES 2 Total Cant. C. Unit Total Cant. 1800 450 4 1800 450 1800 3600 9540 450 4 4 1800 1800 5400 14310 14310 450 450

MES 3 C. Unit 4 4

Total 1800 1800 3600 9540

9540

9540

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

49

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

50

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


3.1. TERRENO Y EDIFICACIONES

3.1.1. Especificaciones del terreno

De acuerdo a las caractersticas del proceso se requiere un terreno con los siguientes aspectos:

rea aproximada de 600 m con fcil acceso de materia prima, con facilidad de ampliar la construccin y disponibilidad de agua, desage, luz elctrica todo el da. Por lo expuesto el terreno que reuna gran parte de las necesidades previstas est ubicado en la Va Evitamiento, Provincia de Chiclayo Dpto. Lambayeque. 3.1.2. Especificaciones de las edificaciones

A. PLANTA DE PRODUCCION Almacn de materias primas Almacn de productos terminados rea de Pasteurizacin de la materia prima rea de Mezclado rea de Llenado rea de Sellado y Etiquetado del producto Control de calidad rea de Codificacin y Embalaje del producto B. ZONA ADMINISTRATIVA Oficina de administracin. Servicios higinicos. Vas de acceso: veredas, etc. reas verdes.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

51

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Distribucin del rea por metro cuadrado m2 70 60 42 40 120 60 60 24 24 100 TOTAL 600

ITEM ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS AREA DE PASTEURIZACION AREA DE ENFRIAMIENTO AREA DE MEZCLADO AREA DE SELLADO Y ETIQUETADO AREA DE CONTROL DE CALIDAD DESPACHO OFICINA DE ADMINISTRACION AREAS VERDES

3.2. TECNOLOGIA

3.2.1. Requerimiento de vehculos

ITEM

CANTIDAD

CARACTERISTICAS Modelo 6x4NB

VIDA UTIL

PROVEEDOR

Camin

Tractocamin. 365 HP, 2 ejes.

20 aos

Trucks and Motors de Peru

18 asientos. Combi 1 2 puertas laterales y 2 corredizas. 15 aos Daichi Motors

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

52

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


3.2.2. Maquinaria necesaria para utilizar X unidades.

ITEM

CANTIDAD

CARACTERISTICAS Marca: Howard. Modelo: Standard. Motor: 1/3hp. Energa: 220voltios. 65 litros

VIDA UTIL

COTIZACION

Mezcladora

10 aos

$200

Tanque De acero Inoxidable Tanques de desburbujeo Filtradora Maquina Llenadora

10 aos

$350

65 litros

5 aos

$700

20

15 litros

10 aos

$40

Para 12 envases de 250 ml

5 aos

$500

3.2.3. Equipos de Oficina tem Computadoras Archivadores Cantidad 6 5 Caractersticas Completas Estructura de metal, tablero de formica (471/2 x 26") de cinco Fax de Papel Trmico Contestadota digital Cortador. Speaker Phone. Copiadora. Hp Deskjet 3940 Hp Scanjet 2400 (Tape, Dispensadores de Tape, lapiceros, calculadoras, tijeras, marcadores, hojas, Folders con gancho, etc.) Vida til 4 aos 20 aos Proveedor Infoline Fabrica Leoncito Saga fallabela

Telfono-fax

10 aos

Impresora Escner tiles de escritorio

6 2 Varios

5 aos 5 aos ------

Infoline Infoline Varios

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

53

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

3.2.4. Mobiliario tem Escritorios Cantidad 7 Caractersticas De Melamine con 4 cajones laterales Mviles con ruedas De 2 y 3 cojines Mviles con ruedas Tipo oficina de Melamine Vida til 13 aos Proveedor Fabrica Maldonado Fabrica Maldonado Fabrica Maldonado Fabrica Maldonado Fabrica Maldonado

Muebles Estantes Sillones Sillas

12 7 10 15

10 aos 15 aos 8 Aos 8 aos

3.2.5. Equipos de Seguridad tem Sistema de seguridad Cantidad ---Caractersticas Seguridad industrial (alarma contra robos, central de monitoreo, etc.) Alarma contra incendios , etc. 2 a 90 de dimetroAPI de CO2 ABC 20 Lb. 2 Fabrigas de CO2 ABC 20 Lb. 2 Fabrigas Vida til 20 aos Proveedor SpecialForcevegusa

Sistema de emergencia Vlvulas contra perdidas Extintores Uniforme operarios

----

20 aos

SpecialForcevegusa

4 8 25

15 aos 15 aos 3 aos

Fortaluic Industrial SAC ADURMA FABRINDUSTRIAS Trujillo

3.2.6. Equipos y herramientas necesarias tem Bombas Cantidad 4 Caractersticas Motor Elctrico 220V/110V, 60 Hz, 3450 RPM; 1.9HP, 220/380V, 60Hz Varios Vida til 10 aos Proveedor Hidrostal

Tuberas

varios

varios

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

54

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Conexiones Llaves Congeladoras 50 20 10 Varios Varios Congeladora de 400 litros. 2 puertas con 2 posiciones. Termostato dual, 1/3HP, con llave. Panel de 3 luces. 5 aos 8 aos varios varios INDURAMA

3.3. Requerimiento de materias primas, suministros y factores indirectos a) Requerimiento de Materias Primas y/o Materiales Directos para unidades

tem Leche

Cantidad 7000

Unidad Lts.

Proveedor Proveedor Independiente

b) Requerimiento de Suministros (SERVICIOS) tem Electricidad Agua Telfono Internet Unidad Kw. Litros Minutos Tarifa fija Cantidad Mes Ao 10000 99000 500 1000 20000 12000 Proveedor ENSA EPSEL Telefnica Telefnica

c) Requerimiento de Servicios Indirectos

tem

Unidad

Servicio de Vigilancia Publicidad Empresa Aseguradora

Hombres Spot ---

Cantidad Requerida por periodo 5 2 ---

Proveedor

Segevisa SRL Imagen SA. Pacfico Seguros

3.4. PROCESO DE PRODUCCIN/OPERACIN

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

55

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

3.4.1. Diagrama de bloques del proceso de fabricacin de los productos a elaborar.

El objetivo de este diagrama es dar a conocer como se elabora el queso, yogurt, la mantequilla y manjar blanco; respectivamente, especificando las materias primas, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.

3.4.1.1. Diagrama de bloques del proceso de fabricacin de queso.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

56

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CONTROL Y ANALISIS

MATERIA PRIMA

ALMACENAMIEMTO EN SILOS

EN LAS MARMITAS

PASTEURIZACIN

A 85C DURANTE 10 MINUTOS

ENFRIADO DE 45C A 45C

AGITAR LA LECHE

ADICIONAR CUAJE

ENFRIAMIENTO DE 40C - 45C

CUAJADO DE LA LECHE

ESPERAR 1 HORA

ADICIONAR SAL

CORTE DE LA LECHE

DESUERADO

LLEVAR LOS MOLDES

MOLDEO DEL QUESO

LLEVAR A LA PRENSA

PRENSADO DEL QUESO

FUNDAS 50 Y 100 UNIDADES

LLEVAR A LA MAQUINA ENFUNDADORA

ENFUNDADO

EN LOS CUARTOS FRIOS

ALMACENAMIENTO CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

57

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


3.4.1.2. Diagrama de bloques del proceso de fabricacin de yogurt.

CONTROL Y ANALISIS

MATERIA PRIMA

ALMACENAMIEMTO EN SILOS

BOMBEO DE LA LECHE DESDE LOS SILOS

CLARIFICADOR

EN LAS MARMITAS

PASTEURIZACIN

ENFRIAMIENTO DE 40C - 45C

INCUBACIN

ESPERAR DE 3 A 4 HORAS

ADICIONAR SAL

YOGURT NATURAL

AGREGAR SABORIZANTES Y ADITIVOS

INSPECCIN Y CONTROL

ENVASADO DEL YOGURT

CUARTOS FRIOS

ALNACENAMIENTO

FUNDAS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

58

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


3.4.1.3. Diagrama de bloques del proceso de fabricacin de mantequilla.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

59

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CONTROL Y ANALISIS

MATERIA PRIMA

ENFRIAMIENTO PREVIO

DESCREMADO

LECHE DESCREMADA

PASTEURIZACION DE LA NATA
PREPARACION DE CULTIVO
MADURACION FISICA Y ADICIFICACION DE LA GRASA

TRATAMIENTO TERMICO

BATIDO

MAZADA

AMASADO Y SALADO

MOLDEO Y ENVASADO

REFRIGERACION Y CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas ALMACENAMIENTO

60

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


3.5.2. Flujograma de proceso. Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en la secuencia de actividades, dentro de un proceso productivo, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

3.5.2.1. Flujograma del proceso de queso.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

61

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS RECEPCIN DE LA MATERIA PRIMA

Cuajado de la leche

Cuaje de leche

Transporte del cuaje

Agitamiento de la leche de 10 a 15 min

Cuajado de la leche (1 hora aproximadamente)

Corte de leche

Desuerado de leche

Transporte del queso hacia los moldes

Moldeo de queso

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

Transporte del queso hacia la prensa

62

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Sal Transporte hacia la tina Salado del queso
6

Prensado del queso

Desmoldeo del queso Transporte del queso hacia la maquina enfundadora Enfundado del queso

Transporte del queso hacia los cuartos fros

Almacenamiento del queso en los cuartos fros

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


Empresa: JUDISSA Departamento: Operacin: Queso Fresco. Analistas: Chiln R. Leisie Flores T. Isaas Mtodo: Propuesto Estudio N : 1 Hoja N 001 Fecha: 12 12 - 2012

3.5.2.2. Flujograma del proceso de Yogurt.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

63

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS RECEPCIN DE LA MATERIA PRIMA

Anlisis de calidad

Almacenamiento

Transporte hacia el tanque de almacenamiento Bombeo de la leche al clarificador

Clarificado de leche Transporte de la leche hacia las marmitas de pasteurizacin

Pasteurizacin de la leche

Enfriamiento de la leche hasta (40C - 45C)

Inoculacin de la leche

Inoculacin a una temperatura 40C - 45C durante 3-4 horas Transporte del yogurt natural a los recipientes

Mezcla de saborizantes, colorantes

Transporte de yogurt hacia las envasadoras

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

64

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Envasado de yogurt

Inspeccin y control de calidad de los envases de yogurt

Colocacin de envases de yogurt

Transporte de las fundas de yogurt hacia los cuartos fros Almacenamiento del yogurt en los cuartos fros

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


Empresa: JUDISSA Departamento: Operacin: Yogurt. Analistas: Chiln R. Leisie Flores T. Isaas Mtodo: Propuesto Estudio N : 1 Hoja N 001 Fecha: 12 12 - 2012

3.5.2.3. Flujograma del proceso de Mantequilla.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

65

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS RECEPCIN DE LA MATERIA PRIMA

Anlisis de calidad Transporte a los tanques de almacenamiento

Almacenamiento

Enfriamiento de la leche

Descremado de la leche

Transporte de la leche descremada

Transporte de nata

Almacenamiento de la nata

Pasteurizacin de la nata

Preparacin del cultivo

Maduracin fsica y acidificacin de la grasa

Tratamiento trmico

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

Batido

66

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Control de calidad

Transporte a la maquina enfundadora

Colocacin de las fundas en las gavetas Trasporte de las gavetas hacia los cuartos fros Almacenamiento

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


Empresa: JUDISSA Departamento: Operacin: Mantequilla. Analistas: Chiln R. Leisie Flores T. Isaas Mtodo: Propuesto Estudio N : 1 Hoja N 001 Fecha: 12 12 - 2012

Resumen de los flujo-gramas de cada proceso utilizado para el proyecto.

DIAGRAMA DE PROCESO (QUESO). CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas 67

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

DIAGRAMA DE PROCESO (QUESO). Distancia (m) Tiempo (min) 10 10 2 5 10 6.15 5 10 15 5 10.59 5 15 60 10 10 12.78 10 25 2.76 10 60 20 1.80 7 60 11.56 10 30 8.66 10 SIMBOLOS N Descripcin del Proceso

1 Control y anlisis de la calidad de la MP. 1 1 1 Almacenamiento en tanques. Transporte a los silos.

Almacenamiento temporal de la leche en los silos. Transporte de la leche hacia la marmita de 2 pasteurizacin. 1 Pasteurizacin de la leche (85C durante 10 min.) 2 Enfriamiento de la leche entre 35C - 45C. 2 Cuaje de leche. 3 Transporte del cuaje. 2 Agitamiento de la leche de 10 a 15 min. 2 Cuajado de la leche (1 hora). 3 Corte de la leche. 4 Desuerado de leche. 4 Transporte de la cuajada hacia los moldes. 5 Moldeo de quesos. 5 Transporte hacia la prensa. 6 Prensado del queso. 7 Desmoldeo de quesos. 6 8 7 9 8 3 Transporte hacia las tinas de sal. Salado de queso. Transporte hacia la maquina enfundadora. Enfundado de queso. Transporte del queso hacia los cuartos fro. Almacenamiento del queso en los cuartos fros.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

68

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

RESUMEN ACTUAL DE RESULTADOS DEL QUESO FRESCO. ACTIVIDAD Operacin Transporte Demora Inspeccin Almacenaje TOTAL SIMBOLOS CANTIDAD 9 8 2 2 3 24 TIEMPO 240 62 25 70 15 412 56.3 56.3 DISTANCIA

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

69

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

DIAGRAMA DE PROCESO (YOGURT).

DIAGRAMA DE PROCESO (YOGURT). Distancia (m) Tiempo (min) 10 6.23 1 10 1 10 10.31 2 10 12 5 180 2.75 10 30 23.65 5 45 10 30 9.16 30 SIMBOLOS N 1 1 1 1 2 2 3 1 2 Descripcin del Proceso Anlisis de la calidad de la MP. Transporte a los silos de almacenamiento. Almacenamiento en los silos. Bombeo de leche al clarificador. Clarificador de leche. Transporte de la leche hacia las marmitas de pasteurizacin. Pasteurizacin de la leche. Enfriamiento de la leche hasta (40C - 45C)

Inoculacin de la leche. Inoculacin a una temperatura 40C - 45C 4 durante 3 4 horas 3 5 4 6 Transporte del yogurt natural a los recipientes. Mezcla de saborizantes y azucares. Transporte hacia la maquina enfundadora.

Enfundado de yogurt. Inspeccin y control de calidad de las fundas de 2 yogurt. 7 5 2 Colocacin de las fundas en las gavetas. Trasporte de las gavetas hacia los cuartos fros. Almacenamiento del yogurt.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

70

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

RESUMEN ACTUAL DE RESULTADOS DEL YOGURT. ACTIVIDAD Operacin Transporte Demora Inspeccin Almacenaje TOTAL SIMBOLOS CANTIDAD 7 5 2 2 2 18 TIEMPO 306 48 17 20 11 401 52.10 52.10 DISTANCIA

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

71

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

DIAGRAMA DE PROCESO (MANTEQUILLA).

DIAGRAMA DE PROCESO (MANTEQUILLA). Distancia (m) Tiempo (min) 10 4.23 1 10 5 20 12.31 8.45 2 17 12 47 86 64 30 34 32 28.47 10 35 9.87 30 SIMBOLOS N 1 1 1 1 2 2 5 3 7 4 5 5 7 6 Descripcin del Proceso Anlisis de la calidad de la MP. Transporte a los tanques de almacenamiento. Almacenamiento en los tanques. Enfriamiento de la leche. Descremado de la leche. Transporte de la leche descremada. Transporte de nata. Almacenamiento de la nata. Pasteurizacin de la nata. Preparacin del cultivo. Maduracin fsica y acidificacin de la grasa. Tratamiento trmico. Batido. Inspeccin de control de calidad del producto.

2 Transporte a la maquina enfundadora. 7 5 2 Colocacin de las fundas en las gavetas. Trasporte de las gavetas hacia los cuartos fros. Almacenamiento de la mantequilla.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

72

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

RESUMEN ACTUAL DE RESULTADOS DE LA MANTEQUILLA. ACTIVIDAD Operacin Transporte Demora Inspeccin Almacenaje TOTAL SIMBOLOS CANTIDAD 7 5 2 2 2 18 TIEMPO 306 48 17 20 11 401 52.10 52.10 DISTANCIA

3.6. Tamao del proyecto 3.6.1Criterios de determinacin del Tamao a) Demanda Proyectada Segn los resultados encontrados en las encuestas se pudo proyectar la demanda del producto hasta el ao 2019, como se present en el informe anterior. En vista de ello, se puede observar que el nmero de personas consumidoras del producto (o afines) para ese ao amerita una visin de crecimiento a futuro de la planta de derivados de leche.

b) Disponibilidad de insumos

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

73

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


La adquisicin de los insumos no representa mayor dificultad para el establecimiento de la planta industrial. La ubicacin escogida para la planta favorece la cercana tanto de los insumos como de la materia prima para la elaboracin de productos. c) Otros factores MERCADO En la ubicacin de la planta, la proximidad a los mercados, es un factor importante, que incide en los costos del producto. Chiclayo, en ste aspecto resulta ms prometedor, por ser una de las zonas ms comerciales del norte del pas. MANO DE OBRA En lo que se refiere a la mano de obra, la planta requiere de personal ordinario, semi-calificado y calificado. Chiclayo es una zona industrial que dispone de dicho personal. TRANSPORTE Chiclayo, presenta excelentes vas de comunicacin que, facilitan el transporte e intercambio con las principales ciudades del pas y del extranjero. los

3.6.2 DEFINICION DEL TAMAO INICIAL Y DURANTE EL HORIZONTE DE EVALUACION. El tamao inicial es de 4000 litros de Producto por mes para envasarlos en botellas plsticas y de esta manera incrementar nuestra capacidad cada ao.

Ao base: 2012 N de familias: 207031 Tasa de crecimiento: 1.8%

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

74

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


AO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 N DE FAMILIAS 210758 214551 218413 222345 226347 230421 234569

3.7. LOCALIZACION 3.7.1 MACRO LOCALIZACION La ciudad elegida para la instalacin de la planta sera Chiclayo, puesto que los productos elaborados est dirigido al consumo directo. El

mercado al que va dirigido este producto es para toda la poblacin hombres y mujeres. El porcentaje de la poblacin urbana que consume este tipo de productos se podra asumir un 100% de las amas de casa encuestadas. El consumo es promedio y su adquisicin se realiza mayormente en supermercados. 3.7.2 MICRO LOCALIZACION El lugar referido, se encuentra ubicado Va Evitamiento, Provincia de Chiclayo Dpto. Lambayeque, lo que facilitara el desarrollo de la planta industrial sin mayor riesgo ni dao al ambiente domstico de cualquier otra zona de Lambayeque.

3.7.3 EVALUACION DE LA ZONA (METODO CUALITATIVO POR PUNTOS O RANKING DE FACTORES)

Para la ubicacin de la empresa se tienen visualizadas tres opciones:

a. Reque (13 m x 25 m). Costo: $/.68, 520 b. Chiclayo (15 m x 25 m). Costo: $/.15 000 c. Lambayeque (8 m x 15 m). Costo: $/.36 000

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

75

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Relacionando el mtodo de factores con la industria de papel higinico, las caractersticas que se buscan en el emplazamiento ideal son: Cercana de Materia Prima Disponibilidad de Mano de Obra Calificada Servicios Bsicos (Luz, telfono) Cercana de los clientes Seguridad del Sector Costo del Terreno Tamao del Terreno Accesibilidad

En base a estos aspectos, se elabora la siguiente tabla de ponderacin:

Lugar Aspecto Cercana de materia prima Cercana de clientes Mano de obra calificada Servicios bsicos Seguridad del seguridad Compra de instalaciones Tamao instalaciones Accesibilidad Total

Importancia

Reque

Chiclayo

Lambayeque

24

36

20

24

36

16

30

40

20

40

10

50

35

35

40

35

30

40

10

50

30

35

25

28 241

8 309

32

7 229

28

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

76

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


De acuerdo a los resultados obtenidos, la mejor ubicacin para instalar la planta, se encuentra en la alternativa b. Dichas instalaciones se encuentran ubicadas en un sector que no est poblado por casas particulares en la zona de la ciudad de Chiclayo, con una extensin de terreno de 15 m X 25 m, 9 habitaciones, 3 baos, servicio de agua, luz y 3 lneas telefnicas, 110/220V., garaje para tres carros, y la compra de terreno tiene un costo de $/. 19 650.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

77

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

78

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


4.1. TIPO DE EMPRESA Y RAZON SOCIAL Sera una Empresa de Sociedad Annima Cerrada. En la Ley General de Sociedades , artculo 234, se dice que la sociedad annima puede sujetarse al rgimen de la sociedad annima cerrada cuando tiene no ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el registro Pblico del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripcin de dicho registro de las acciones de una sociedad annima cerrada. Los socios somos denominados accionistas. El capital est representado por acciones (en partes alicuotas y son indivisibles) y se integra por aportes de los socios (dinero o bienes). La responsabilidad de los socios se limita al aporte efectuado en acciones.

4.2.

ORGANIGRAMA

JUNTA GENERAL DE SOCIOS

DIRECTORIO

GERENTE

SECRETARIA

AREA DE PRODUCCION

AREA DE CONTROL Y CALIDAD

AREA DE DISTRIBUCION

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

79

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


4.3. REQUERIMIENTO DEL PERSONAL

CARGO Administrador Gerente de Ventas Contador Secretaria Ingenieros Qumicos Mecnicos Electricistas Choferes Operadores TOTAL

N DE EMPLEADOS 1 1 1 1 2 1 2 2 10 21

4.4.

DISTRIBUCCION DE LA PLANTA

Una vez establecido el proceso de produccin, la maquinaria a emplear y el espacio fsico necesario se procede con la distribucin en planta que implica la ordenacin de espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, lneas de produccin, administracin, servicios para el personal, etc. Consecuentemente, el diseo y distribucin de las instalaciones se realiza de tal forma que se logre una adecuada disposicin de las reas de la planta, reduciendo al mnimo los costos no productivos, como el manejo de materiales y el almacenamiento, permitiendo aprovechar al mximo la eficiencia de los trabajadores. La distribucin de planta comprende lo siguiente: Instalaciones para recibir la carga. Operaciones de recepcin (descarga, inspeccin, almacenamiento). Actividades de la produccin. Servicios y operaciones auxiliares. Operaciones de embalaje. Operaciones de almacenamiento. Operaciones de entrega.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

80

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Los factores tomados en cuenta para la correcta distribucin de la planta industrial son: o o o Materiales: forma, volumen, peso, caractersticas fsicas, y secuencia de operaciones. Maquinaria: tipologa, nmero, espacio requerido, forma, altura, nmero de operarios requeridos. Mano de obra: condiciones medio-ambientales, aspectos psicolgicos y personales: o o o luminosidad, ventilacin, temperatura, ruidos, estudio de

movimientos, grado de aceptacin por los trabajadores. Las esperas: a menor tiempo de espera, mayor fluidez. Edificio: nmero de pisos, forma de la planta, localizacin de ventanas y puertas, tomas de corriente. Flexibilidad: necesidad de prever las variaciones y ampliaciones futuras para evitar posibles cambios en los restantes factores.

4.4.1. Criterios para una buena distribucin de planta Con la finalidad de evitar retrocesos, demoras y aprovechar al mximo el espacio, es necesario considerar los siguientes criterios: 1. Flexibilidad mxima. 2. Coordinacin mxima. 3. Utilizacin mxima del volumen. 4. Visibilidad mxima. 5. Accesibilidad mxima. 6. Distancia mnima. 7. Manejo mnimo. 8. Incomodidad mnima. 9. Seguridad Inherente. 10. Seguridad mxima. 11. Flujo Unidireccional. 12. Rutas visibles. 13. Identificacin.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

81

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS 4.5.


ESTUDIO DE MOVIMIENTOS.

Considerando que los movimientos innecesarios en el proceso productivo representan demoras y altos costos de produccin, es indispensable el estudio de movimientos. El mtodo con el que se trabajar es el diagrama de relacin de actividades, que se refiere a la conveniencia de cercana o lejana de un departamento a otro.

Tabla 4.5.a. Distribucin de la planta

AREA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Recepcin de la leche. Tanques de almacenamiento. Silos de almacenamiento. Filtradora de leche. Mquina centrifugadora. Marmita de pasteurizacin. Neutralizacin. Recipientes de yogurt. rea de moldes. rea de cuajado. Prensadora. Tinas de sal. Mquina enfundadora 1. (mantequilla y yogurt) Mquina enfundadora 2. (queso) Cuartos fros. Maquina enfriadora. Bodega de despacho. Laboratorios.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

82

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS 19 20 21 22 23 24 Bodega general. Oficinas de produccin. Vestidores, baos y armarios. Cuarto de mquinas. Comedor y cocina. rea administrativa.
Fuente: Autores

Se forman las tablas de doble entrada, en las que se encuentran los nmeros correspondientes a cada rea de trabajo, tanto en las cabeceras de las filas como en las columnas. Se anota en la casilla correspondiente el nmero de veces que se traslad el material de un lugar a otro.

Tabla 4.5.b. Tablas de doble entrada del queso.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 1 1 1 1 1 1 1

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

83

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


19 20 21 22 23 24 Fuente: Autores -

Tabla 4.5.c. Tablas de doble entrada del yogurt.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Fuente: Autores 1 1 1 1 1

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

84

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Tabla 4.5.d. Tablas de doble entrada de la mantequilla.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Fuente: Autores 1 1 1 1 1 1

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

85

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Se forman las tablas triangulares de cada producto, con la suma de los movimientos en los dos sentido entre cada puesto de trabajo. Movimientos para las tablas de resumen: Cantidad de cada producto a elaborar: Queso: 1700 Yogurt: 1300 Mantequilla:1000 = = = 42.5 % 32.5 % 25 % = = = A B C

Tabla 4.5.e. Movimientos para las tablas triangulares.


QUESO RELACIN DE PUESTOS DE TRABAJO PORCENTAJE DE PRODUCCIN

MOVIMIENTOS

TOTAL

1--3 3--6 6--10 9--10 9--11 11--12 12--14 14--15

1 1 1 1 1 1 1 1
Fuente: Autores

0.425 0.425 0.425 0.425 0.425 0.425 0.425 0.425

0.425 0.425 0.425 0.425 0.425 0.425 0.425 0.425

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

86

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Tabla 4.5.f. Movimientos para las tablas triangulares.


YOGURT RELACIN DE PUESTOS DE TRABAJO 1--2 2--6 6--8 8--13 13--15 PORCENTAJE DE PRODUCCIN

MOVIMIENTOS

TOTAL

1 1 1 1 1
Fuente: Autores

0.325 0.325 0.325 0.325 0.325

0.325 0.325 0.325 0.325 0.325

Tabla 4.5.g. Movimientos para las tablas triangulares.


MANTEQUILLA RELACIN DE PUESTOS DE TRABAJO PORCENTAJE DE PRODUCCIN

MOVIMIENTOS

TOTAL

1--2 4--7 6--7 13--15 15--16 18--20

1 1 1 1 1 1
Fuente: Autores

0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

87

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Tabla 4.5.h. Movimientos para la tabla triangular resumen.


MOVIMIENTOS PARA TABLA TRIANGULAR RESMEN RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO MOVIMIENTOS A+B+C 0,575 0,425 0,325 0,425 0,25 0,25 0,325 0,325 0,425 0,425 0,425 0,425 0,575 0,425 0,25 0,25 Fuente: Autores. FACTOR DE PONDERACION 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 MOVIMIENTOS PONDERADOS 575 425 325 425 250 250 325 325 425 425 425 425 575 425 250 250

1--2 1--3 2--6 3--6 4--7


6--7 6--8 8--13

9--10 9--11 11--12 12--14 13--15 14--15 15--16 18--20

4.5.1. Tabla triangular de cada producto.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

88

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Tabla 4.5.1a Tabla triangular del queso

Fuente: Autores

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

89

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Tabla 4.5.1b Tabla triangular del yogurt.

Fuente: Autores

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

90

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Tabla 4.5.1c Tabla triangular de la mantequilla.

Fuente: Autores

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

91

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Se forma una nueva tabla triangular con la suma de los movimientos ponderados con porcentajes sealados, entre cada lugar de trabajo, en la fabricacin de las tres lneas de produccin. Los valores obtenidos en las tablas triangulares se multiplican. De la suma se tomas los resultados y se ubica en la tabla, si estos tienen decimales se sube al inmediato superior.

Tabla 4.5.1d Tabla triangular resumen.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

92

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Fuente: Autores

Tabla 4.5.1e Movimientos ponderados por 10000.


RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO MOVIMIENTOS PONDERADOS 575 575 425 425 425 425 425 425 425 325 325 325 250 250 250 250 5675 Fuente: Autores.

% 10,1321586 10,1321586 7,48898678 7,48898678 7,48898678 7,48898678 7,48898678 7,48898678 7,48898678 5,72687225 5,72687225 5,72687225 4,40528634 4,40528634 4,40528634 4,40528634 100

1--2 13--15 1--3 3--6 9--10 9--11 11--12 12--14 14--15 2--6
6--8 8--13

4--7
6--7

15--16 18--20
TOTALES

4.6.

Diagrama de proximidad Chitefol.

Este diagrama es el ms completo, seala la localizacin ptima de la maquinaria con la ubicacin de los puestos de trabajo que ms se relaciona. El mayor nmero de movimientos tendr preferencia y los dems puestos de trabajo sern ubicados alrededor. Se inicia un primer planeamiento de la distribucin de los puestos de trabajo, empleando hexgonos que representan cada puesto. En este primer tanteo, se preocupa dejar en contacto los hexgonos que tengan mayores movimientos de relacin entre ellos.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

93

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Se hace un croquis de esta primera distribucin; tomando en cuenta la tabla resumen de los movimientos, se hacen varias combinaciones de situaciones de los puestos de trabajo, hasta hallar la ptima.

4.6.1. Diagrama de proximidad Chitefol.

4 7

6 8

1 2

13 15

16

14 12

11

9
10

Fuente: Autores.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

94

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

4.7.
Estacin

Calculo de los principales ambientas en la produccin de derivados de la leche.


Nombre A Ancho 2 1 1 0.8 2 2 1 4 3 4 6 1 L Largo 4 2 4 1.2 4 3 4 7 3 3 4 0.5 m =n de unidades (balance) 1 2 3 4 1 1 1 1 2 2 1 3 Valor de N. 1 2 2 4 1 1 1 2 1 2 3 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Almacn Tratamiento Mezclado Control de C. Envasadoy E. Almacen de P. Despacho Laboratorio Vestidores Cuerto de M. Comedor y cocina Oficina de Administracin

Almacn de M.P.: 48m2 L = 4 m, A = 2 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 4x2 = 8m2 Sg= Ss x N = 8x1 = 8m2 Se = (Ss + Sg) K = (8+ 8) 2 = 32m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(8 + 8 + 32) 1 = 48m2

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

95

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Tratamiento del R.: 36m2 L =2m, A = 1m, N = 2, k = 2, m = 2 Ss= LxA = 2X1 = 2m2 Sg= SsxN = 2x2 =4 m2 Se=(Ss+ Sg)K=(4+ 2)x2=12m2 At =(Ss+Sg+Se)m=(2+4+12)x2 = 36 m2 Mezclado.: 108 m2 L =4m, A = 1m, N = 2, k = 2, m = 3 Ss= LxA = 4X1 = 4m2 Sg= SsxN = 4x2 =8 m2 Se=(Ss+ Sg)K=(4+8)x2=24m2 At =(Ss+Sg+Se)m=(4+8+24)x3= 108m2 Control de Calidad.: 57.60 m2 L =1.2m, A=0.8m, N = 4, k =2,m=4 Ss= LxA =1.2X0.8 =0.96 m2 Sg= SsxN =0.96x4 =3.84m2 Se=(Ss+Sg)K=(0.96+3.84)x2=4.80x2=9.6m2 At=(Ss+Sg+Se)m=(0.96+3.84+9.6)x4=57.60m2 Envasado y Etiquetado.: 48 m2 L = 4 m, A = 2 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 4x2 = 8m2 Sg= Ss x N = 8x1 = 8m2 Se = (Ss + Sg) K = (8+ 8) 2 = 32m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(8 + 8 + 32) 1 = 48m2 Almacn del P.: 36 m2 L = 3 m, A = 2 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 3x2 = 6m2

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

96

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Sg= Ss x N = 6x1 = 6m2 Se = (Ss + Sg) K = (6+ 6) 2 = 24m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(6 + 6 + 24) 1 = 36m2 Despacho.: 24 m2 L = 4 m, A = 1 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 4x1 = 4m2 Sg= Ss x N = 4x1 = 4m2 Se = (Ss + Sg) K = (4+ 4) 2 = 16m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(4 + 4 + 16) 1 = 24m2 Laboratorio.: 168m2 L = 7 m, A = 4 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 7x4 = 28m2 Sg= 28 x N = 28x1 = 28m2 Se = (Ss + Sg) K = (28+28) 2 = 112m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(28 + 28 + 112) 1 = 168m2 Vestidores.: 54m2 L = 3 m, A = 3 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 3x3 = 9m2 Sg= 9 x N = 28x1 = 9m2 Se = (Ss + Sg) K = (9+9) 2 = 36m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(9 + 9 + 36) 1 = 54m2 Cuerto de M.: 84m2 L = 3 m, A = 4 m, N = 1, K = 2, m= 1. Ss = L x A = 3x4 = 12m2 Sg= 12 x N = 12x2 =24m2 Se = (Ss + Sg) K = (12+12) 2 = 48m2 At =(Ss + Sg + Se) m =(12 + 24 + 48) 1 = 84m2

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

97

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


Comedor y cocina.: 192m2 L =6m, A = 4m, N = 3, k = 1, m = 2 Ss= LxA = 6X4 =24m2 Sg= SsxN =24x3 =72m2 Se=(Ss+Sg)K=(24+72)x1=96m2 At=(Ss+Sg+Se)m=(24+72+96 )x1=192m2 Oficina de Administracin.:12 m2 L =0.5m, A = 1m, N = 2, k = 2, m = 3 Ss= LxA = 0.5X1 =0.5m2 Sg= SsxN =0.5x3 =1.5m2 Se=(Ss+Sg)K=(0.5+1.5)x2=4m2 At=(Ss+Sg+Se)m=(0.5+1.5+4)x3=18m2

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

98

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

99

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


CUADRO N 6 CUADRO DE INVERSIONES RUBROS INVERSION FIJA BIENES FISICOS Terreno Obras de infraestructura Equipamiento Total de bienes fsicos IMPREVISTOS (5%) (Mximo 7 - 8%) INTANGIBLES Estudios Intereses durante la construccin Gastos de promocin, publicidad, publicidad inicial Autorizaciones para funcionamiento Total de intangibles TOTAL DE INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO Caja Total de capital de trabajo INVERSION TOTAL 680 680 112330 1500 3500 1250 400 6650 111650 15000 35000 50000 100000 5000 COSTO

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 0

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 7 CRONOGRAMA DE INVERSIONES RUBROS INVERSION FIJA BIENES FISICOS Terreno Obras de infraestructura Equipamiento Total de bienes fsicos IMPREVISTOS (5%) (Mximo 7 - 8%) INTANGIBLES Estudios Intereses durante la construccin Gastos de promocin, publicidad, publicidad inicial Autorizaciones para funcionamiento Total de intangibles TOTAL DE INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO Caja Total de capital de trabajo INVERSION TOTAL
0 0 31113 680 680 81218 680 680 112330 600 1750 0 150 2500 31113 900 1750 1250 250 4150 80538 1500 3500 1250 400 6650 111650 15000 12250 0 27250 1363 0 22750 50000 72750 3638 15000 35000 50000 100000 5000

1er Trimestre

2doTrimestre

Total

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 1

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 8 BALANCE DE SITUACION INICIAL


ACTIVO 680 PASIVO

ACTIVO CORRIENTE

PASIVO CORIENTE

9236

Capital de trabajo
ACTIVO NO CORRIENTE

680

Parte corriente

9236
75764

111650 PASIVO NO CORRIENTE

Deuda a largo plazo Bienes fisicos Imprevistos Intangibles 100000 5000 6650
PATRIMONIO

75764

22800

Capital social
TOTAL DE ACTIVOS 112330 TOTAL DE PASI. Y PATR.

22800
107800

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 2

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 9 ESTRUCTURA FINANCIERA RUBROS INVERSION FIJA BIENES FISICOS Terreno Obras de infraestructura Equipamiento Total de bienes fsicos IMPREVISTOS (5%) (Mximo 7 - 8%) INTANGIBLES Estudios Intereses durante la construccin Gastos de promocin, publicidad, publicidad inicial Autorizaciones para funcionamiento Total de intangibles TOTAL DE INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO Caja Total de capital de trabajo INVERSION TOTAL 680 680 27330 0,61% 24,33% 0 0 85000 0,00% 75,67% 680 680 112330 0,61% 100% 1500 3500 1250 400 6650 26650 23,72% 0 0 0 0 0 85000 75,67% 1500 3500 1250 400 6650 111650 99,39% 15000 0 0 15000 5000 0 35000 50000 85000 0 15000 35000 50000 100000 5000 APORTE EMPRESA MONTO % APORTE EXTERNO MONTO % TOTAL MONTO %

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 3

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


CUADRO N 10 CUADRO DE FINANCIAMIENTO Prestamo : 85000 Tasa de interes trimestral 4,00% Plazo de Amortizacion 24 trimestres Periodo de gracia 2 trimestres DEUDA INTERES AMORTIZAC. 85000 85000 85000 82825 80563 78211 75764 73220 70574 67822
64960

TRIMESTRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

CUOTA 3400 3400 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575 5575
140597

3400 3400 3400 3313 3223 3128 3031 2929 2823 2713 2598 2479 2356 2227 2093 1954 1809 1658 1501 1338 1169 993 809 619 421 214
55597

0 0 2175 2262 2352 2446 2544 2646 2752 2862 2976 3096 3219 3348 3482 3621 3766 3917 4074 4236 4406 4582 4765 4956 5154 5360
85000

61984 58888 55669 52321 48839 45217 41451 37534 33461 29224 24818 20236 15471 10515 5360

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 4

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 11 INGRESOS PROYECTADOS RUBROS 1 Demanda Dirigida Precio de Venta Queso (Kg) Mantequilla (500 g) Yogurt (1 Lit.) Total de precio de venta Ingreso por Ventas Otros ingresos 3% del I.V Total de Ingresos 116136 3987332 118073 120050 122069 124131 126235 128384 4407843 6,00 7,00 5,00 18 3871196 6,00 7,00 5,00 18 3935750 6,00 7,00 5,00 18 4001667 6,00 7,00 5,00 18 4068972 6,00 7,00 5,00 18 4137688 6,00 7,00 5,00 18 4207842 6,00 7,00 5,00 18 4279459 215066 2 218653 3 222315 AOS 4 226054 5 229872 6 233769 7 237748

4053823 4121718 4191041 4261819 4334077 Ingreso por Venta = Demanda dirigida * Precio de Venta

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 5

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CARGOS MANO DE OBRA DIRECTA Jefe de produccin Mecnicos Ayudante de planta Total MANO DE OBRA INDIRECTA Administrador Vendedor Personal auxiliar Choferes Total
TOTAL MANO DE OBRA

CUADRO N 12 REQUERIMIENTO DE PERSONAL Y SUELDOS TIEMPO SUELDO TOTAL N DE PLAZAS


(HORAS) MES MES

TOTAL
AO

CARGAS LABORALES 14%


1764 431 1098 3293 1568 588 549 588 3293 6586

2 1 4 7 1 1 2 2 6 13

8 8 8

450 220 140

900 220 560 1680

12600 3080 7840 23520 11200 4200 3920 4200 23520 47040

8 8 8 12

800 300 140 150

800 300 280 300 1680 3360

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 6

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

Aos proyectados CUADRO N 13 INVERSIONES SUJETAS A DEPRECIACION DETALLE Obras infraestructura Equipamiento TOTAL MONTO DE INVERSION 35000 50000 85000 Fuente: Elaboracin propia TIEMPO (AOS) 20 10 TASA DE DEPRECIACION 0,05 0,1 DEPRECIAC. ANUAL 1750 5000 6750 VALOR RESIDUAL 22750 15000 37750

CUADRO N 14 INVERSIONES SUJETAS A AMORTIZACION DETALLE Estudios Intereses durante la const. Gastos de promocin y publicidad Autorizacin para funcionar TOTAL MONTO DE INVERSION 1500 3500 1250 400 6650 TIEMPO (AOS) 5 5 5 5 TASA DE AMORTIZACION 0,2 0,2 0,2 0,2 AMORTIZ. ANUAL 300 700 250 80 1330 VALOR RESIDUAL 0 0 0 0 0

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 7

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 15 COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS


RUBROS CONTABLES

1
COSTOS VARIABLES

2 11200 8800 3105 10804 11495 1205


884 47493,52 47040 6586 1180 8080 1080 63966 111459

3 11950 9200 3210 12639 9660 1315


903 48877,52 47040 6586 1180 8080 1080 63966 112843

AOS 4 12240 9580 3340 14786 7513 1347


926 49732,52 47040 6586 1180 8080 1080 63966 113698

5 12980 9720 3670 17298 5002 1389


935 50993,52 47040 6586 1180 8080 1080 63966 114959

6 13270 9890 3750 20236 2063 1426


970 51605,52 47040 6586 1180 6750 1080 62636 114241

7 13560 9990 3824 0 0 1482


995 29851,00 47040 6586 1180 6750 1080 62636 92487

Materia prima Materiales Comisin de venta Amortizacin al prstamo Inters de prstamo Gastos generales
Otros egresos

10800 8000 3000 9236 13064 1100


850 46049,52 47040 6586 1180 8080 1080 63966 110015

TOTAL DE C. VARIABLES
COSTOS FIJOS Mano de obra Beneficios sociales Servicio de terceros Depreciacin y amortizacin Gastos de luz , agua y telf.

TOTAL DE C. FIJOS TOTAL DE COSTOS

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 8

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 16 AOS 1 215066 3871196 63966 22900 86866 8 8104 1,66% 64346 2 218653 3935750 63966 24310 88276 8 8108 1,64% 64363 3 222315 4001667 63966 25675 89641 8 8113 1,61% 64379 4 226054 4068972 63966 26507 90473 8 8115 1,58% 64385 5 229872 4137688 63966 27759 91725 8 8118 1,56% 64398 6 233769 4207842 62636 28336 90972 8 7950 1,50% 63060 7 237748 4279459 62636 28856 91492 8 7950 1,47% 63061

RUBROS PRODUCCION INGRESOS TOTALES COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES COSTO TOTAL PUNTO DE EQUILIBRIO Precio de venta UNIDADAES DE VENTA CAPACIDAD UTILIZADA INGRESO POR VENTAS

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

10 9

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 17 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADAS RUBROS CONTABLES 1 INGRESOS Ingresos por venta Otros ingresos TOTAL DE INGRESOS EGRESOS Remuneracin Bienes Servicios Gastos generales Depreciaciones Pago de intereses TOTAL DE EGRESOS Renta Imponible Impuestos (30 % de Renta I.) Resultado de ejercicio 53626 19650 5260 1100 8080 13064 100780 3886552 1165966 2720586 53626 20884 5365 1205 8080 11495 100655 3953168 1185950 2767218 53626 22053 5470 1315 8080 9660 100204 4021514 1206454 2815060 53626 22746 5600 1347 8080 7513 98912 4092129 1227639 2864490 53626 23635 5930 1389 8080 5002 97661 4164158 1249247 2914910 53626 24130 6010 1426 6750 2063 94005 4240073 1272022 2968051 53626 24545 6084 1482 6750 0 92487 4315357 1294607 3020750 3871196 116136 3987332 3935750 118073 4053823 4001667 120050 4121718 4068972 122069 4191041 4137688 124131 4261819 4207842 126235 4334077 4279459 128384 4407843 2 3 AOS 4 5 6 7

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 0

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 18 FLUJO DE CAJA RUBROS CONTABLES 0 INGRESOS Aporte de accionistas Prstamo Ingresos por venta Otros ingresos TOTAL DE INGRESOS EGRESOS Inversin fija Capital de trabajo Remuneracin Bienes Servicios Gastos generales Amortizacin al prstamo Pago de intereses Impuesto a la renta TOTAL DE EGRESOS Saldo Saldo inicial Saldo final de caja 27330 85000 0 0 112330 111650 680 0 0 0 0 0 0 0 112330 0 0 0 0 0 3871196 116136 3987332 0 0 53626 19650 5260 1100 9236 13064 1165966 1267901 2719431 680 0 0 3935750 118073 4053823 0 0 53626 20884 5365 1205 10804 11495 1185950 1289330 2764493 2720111 0 0 4001667 120050 4121718 0 0 53626 22053 5470 1315 12639 9660 1206454 1311217 2810500 5484604 0 0 4068972 122069 4191041 0 0 53626 22746 5600 1347 14786 7513 1227639 1333257 2857784 8295104 11152888 0 0 4137688 124131 4261819 0 0 53626 23635 5930 1389 17298 5002 1249247 1356126 2905692 11152888 14058581 0 0 4207842 126235 4334077 0 0 53626 24130 6010 1426 20236 2063 1272022 1379513 2954565 14058581 17013145 0 0 4279459 128384 4407843 0 0 53626 24545 6084 1482 0 0 1294607 1380344 3027500 17013145 20040645 27330 85000 28502575 855077 29469982 111650 680 375379 157643 39719 9264 85000 48797 8601885 9430017 20039965 680 20040645 1 2 3 AOS 4 5 6 7 TOTAL

2720111 5484604 8295104 Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 1

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 19 BALANCE GENERAL RUBROS CONTABLES 1 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y bancos ACTIVO NO CORRIENTE Tangible Intangibles Menos: Depreciacin Acumu. TOTAL ACTIVOS PASIVO PASIVO CORRIENTE Parte cte. Deuda a Largo Pla PASIVO NO CORRIENTE Deuda a largo plazo PATRIMONIO Capital social Resultado del ejercicio Utilidad retenida PATRIMONIO TOTAL TOTAL PASIVO + PATRIMO. 10804 10804 64960 64960 27330 2720586 0 2747916 2823681 12639 12639 52321 52321 27330 2767218 2720586 5515134 5580094 14786 14786 37534 37534 27330 2815060 5487804 8330194 8382514 17298 17298 20236 20236 27330 2864490 8302864 11194684 11232218 20236 20236 0 0 27330 2914910 11167354 14109595 14129831 0 0 0 0 27330 2968051 14082265 17077645 17077645 0 0 0 0 27330 3020750 17050315 20098395 20098395 2720111 2720111 103570 105000 6650 8080 2823681 5484604 5484604 95490 105000 6650 16160 5580094 8295104 8295104 87410 105000 6650 24240 8382514 11152888 11152888 79330 105000 6650 32320 11232218 14058581 14058581 71250 105000 6650 40400 14129831 17013145 17013145 64500 105000 6650 47150 17077645 20040645 20040645 57750 105000 6650 53900 20098395 2 3 AOS 4 5 6 7

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 2

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 20 FLUJO ECONOMICO Y FINANCIERO RUBROS CONTABLES FLUJO ECONOMICO Ingresos Inversiones Costos operativos Valor residual TOTAL FLUJO FINANCIERO ANTES DE IMPUESTOS Prestamos Amortizacin al prstamo Pago de intereses TOTAL FLUJO FINANCIERO DESPUES DE IMPUESTOS Prstamo Amortizacin al prstamo Pago de intereses Impuestos TOTAL 85000 0 0 0 0 0 9236 13064 1165966 2719431 0 10804 11495 1185950 0 12639 9660 1206454 0 14786 7513 1227639 0 17298 5002 1249247 2905692 0 20236 2063 1272022 2954565 0 0 0 1294607 3065250 85000 0 0
-27330

AOS 0 0 112330 0 0 -112330 1 3987332 0 79636 0 3907696 2 4053823 0 81080 0 3972743 3 4121718 0 82464 0 4039254 4 4191041 0 83319 0 4107722 5 4261819 0 84580 0 4177239 6 4334077 0 85192 0 4248886 7 4407843 0 85737 37750 4359857

0 9236 13064
3885396

0 10804 11495
3950444

0 12639 9660
4016954

0 14786 7513
4085423

0 17298 5002
4154940

0 20236 2063
4226586

0 0 0
4359857

2764493 2810500 2857784 Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 3

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 21 CALCULO DE LA TASA DE DESCUENTO FUENTE Prestamo Accion en bolsa de valores Deposito a plazo fijo TOTAL TASA DE DESCUENTO MONTO 85000 30000 21300 136300 PROPORCION 0,62 0,22 0,16 1 17,29%
TASA DE INTERES O RENDIMIENTO

16,00% 20,10% 18,50%

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 22 INDICADORES DE EVALUACION ECONOMICA INDICADOR VALOR ACTUAL NETO ECONOMICO TASA INTERNA DE RETORNO ECONOMICA INDICADOR VALOR ACTUAL NETO FINANCIERO TASA INTERNA DE RETORNO FINANCIERA DESPUES DE IMPUESTOS INDICADOR VALOR ACTUAL NETO FINANCIERO TASA INTERNA DE RETORNO FINANCIERA VALOR 12665400.5 34.5% VALOR 13010735.1 36.48% VALOR 11293970.4 42.5%

Fuente: Elaboracin propia

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 4

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CUADRO N 23 PERIODO DE RECUPERACION DE CAPITAL Recuperacin de la inversin


0 3219235 6106892 8610023 10780280 12661879 14293578 15721042

AO Valor actualizado
0 1 2 3 4 5 6 7 112330 3331565 2887657 2503132 2170257 1881599 1631700 1427463

Valor acumulado
0 3331565 6219222 8722353 10892610 12774209 14405908 15833372

Fuente: Elaboracin propia

Punto de equilibrio
4500000 4000000 3500000 3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 8104 8108 8113 8115 8118 7950 7950 INGRESOS COSTO TOTAL COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 5

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 6

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

6.1. MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es el conjunto de elementos fsicos, qumicos, biolgicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, a corto o largo plazo, en los seres vivientes y en las actividades humanas.

El Medio Ambiente es la unidad de estudio ms compleja que el ser humano se ha planteado ya que integra los tres niveles epistemolgicos: abitico, bitico y comporta mental. Adems, se caracteriza por su carcter dinmico, activo y cambiante.

Prcticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradacin. No obstante, algunas resultan particularmente importantes: Agricultura y ganadera: perdida de bosques, aumento de la erosin y disminucin de La produccin de oxgeno. Desaparicin de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelacin de los terrenos. Pesca: Disminucin numrica, o incluso extincin, de diversas especies marinas. Extraccin de recursos: erosin del terreno, contaminacin del suelo y del subsuelo. Industria: contaminacin atmosfrica y de las aguas, lluvia acida, gases de efecto invernadero. Produccin de energa: Impacto visual, contaminacin atmosfrica (centrales trmicas), destruccin de ecosistemas terrestres (presas), generacin de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares). Urbanizacin e infraestructuras: transformacin del paisaje, perdida de ecosistemas, erosin del terreno por obras diversas, contaminacin atmosfrica y de aguas, y generacin de gran cantidad de residuos.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 7

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

6.2. EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

La evaluacin de impacto ambiental es un proceso de anlisis o procedimiento administrativo que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos con incidencia importante en el medio ambiente. La evaluacin de impacto ambiental es uno de los instrumentos de la poltica ambiental con aplicacin especfica e incidencia directa en la actividad productiva, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservacin del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales.

Analizar los aspectos directos e indirectos de cada una de las propuestas de actuacin sobre la poblacin humana, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, el clima y el paisaje y la estructura y funcin de los ecosistemas previsiblemente afectados. Adems, estimar los efectos sobre los bienes materiales, el patrimonio cultural, las relaciones sociales, las condiciones de sosiego pblico (ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas) y la de cualquier otra incidencia ambiental relevante derivada del desarrollo de la actuacin en el Medio Ambiente.

Entre las principales caractersticas de la evaluacin de impacto ambiental son: Es un instrumento que tiene carcter preventivo. Se aplica en obras o actividades humanas. Su objetivo es prevenir los efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente que pudieran derivarse del desarrollo de una obra o actividad. Basa su efectividad en un anlisis prospectivo-predictivo. Establece regulaciones a las obras o actividades sujetas a la evaluacin. Es un procedimiento integrador de diversas disciplinas cientficas.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 8

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

6.3. IMPACTO AMBIENTAL POTENCIAL

La industria de procesamiento de alimentos proporciona productos alimenticios aptos para el consumo humano inmediato o futuro y subproductos para la industria ganadera. La actividad genera grandes cantidades de aguas servidas y desperdicios slidos y puede ser una fuente de contaminacin atmosfrica. Las aguas servidas provienen principalmente de las fugas, derrames y el lavado de los equipos. Adems, se generan grandes volmenes de efluentes durante las operaciones de lavado, cuyo propsito es eliminar la tierra, pesticidas y cscaras de las frutas y vegetales.

Se emplea, ampliamente, el tamizado para remover los slidos que tienen un valor comercial; normalmente, su procesamiento sirve de alimentos para animales. Si bien las emisiones atmosfricas no son un problema, los olores pueden ser importantes.

6.3.1. Productos lcteos

La industria lctea fabrica 20 tipos de productos, entre estos tenemos: leche pasteurizada, helados, mantequilla, leche condensada, leche en polvo, suero, y cultivos. Las plantas lecheras pueden emplear una combinacin de operaciones para producir varios productos, pero algunas fbricas slo producen uno o dos. Los procesos tpicos de fabricacin de la industria lctea son los siguientes: C. Recepcin y almacenamiento de las materias primas, que incluye las reas de recepcin, equipos de transferencia, y grandes tanques refrigerados para almacenamiento; D. Clarificacin para eliminar los slidos suspendidos, y separacin para remover la crema estos procesos se efectan usualmente con grandes centrfugas de un diseo especial;

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

11 9

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


E. Batido, homogeneizacin, cultivo, condensacin y secado para producir mantequilla, helados, queso, leche de manteca, etc.; F. Empacado y almacenamiento para envo posterior.

Las fuentes principales de desechos y aguas servidas de la industria lctea son las aguas de lavado y enjuague de limpieza, subproductos no recuperados, o daados o averiados, y el lquido arrastrado de los evaporadores.

Si las operaciones son normales y se practica buena limpieza, la recepcin y almacenamiento de las materias primas no constituyen fuentes importantes de desperdicios. Los desechos slidos son menores y pueden ser eliminados en un relleno sanitario. Las caractersticas significativas de las corrientes de desechos de toda planta lctea son: las variaciones marcadas del caudal, Demanda de Oxigeno Bioqumico, temperatura, y pH. En una planta de leche lquida, aproximadamente el 94 por ciento de la Demanda de Oxgeno Bioqumico proviene de la leche, derivados y otros productos comestibles. De todos los desechos, la eliminacin del suero constituye el problema ms difcil. Los mtodos ms comunes que se emplean para eliminarlo son: Alimentos para el ganado Riego por roco Descarga a los sistemas municipales Concentracin y secado.

Los principales riesgos para la seguridad en la industria lctea son el resultado de roturas de botellas, vidrio volante, y cadas en los pisos resbalosos. Como riesgos comunes para la salud tenemos las

enfermedades de los animales, como brucelosis, tuberculosis bovina, ntrax, etc. Adems, los empleados pueden contraer el comezn del queso.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

12 0

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS

6.4.

LEY N 27446. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL. 20 DE ABRIL DEL 2001

6.4.1. Objeto de la Ley

a) La creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. b) El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversin. c) El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental. 6.5. NUESTRO PROYECTO Los productos lcteos descritos en el actual Proyecto de Instalacin de una planta de Elaboracin de productos lcteos debe estar sujeta a la legislacin peruana (Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental - LEY N 27446) para el cuidado del medio ambiente, contar con la certificacin ambiental contenida en la Resolucin expedida por la respectiva autoridad competente.

Como son productos elaborados con un contenido casi en su totalidad de leche de vaca y una mnima cantidad de insumos qumicos. Las lneas de procesos como residuos slidos, lquidos estarn controlados bajo un plan de manejo de estos residuos, en este caso no existen emisiones atmosfricas.

Segn lo previsto en el Artculo N 2 de la Ley N 27446, este proyecto, respecto de la cual se solicite de su Certificacin ambiental, se clasifica en la siguiente categora: Categora I - Declaracin de Impacto Ambiental.- Incluye

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

12 1

INSTALACION DE UNA PLANTA PARA ELABORACION DE PRODUCTOS LACTEOS


aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo.

CHILON R. Leisie/FLORES T. Isaas

12 2

S-ar putea să vă placă și