Sunteți pe pagina 1din 11

ORIGEN Y APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD

Y

CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

2008

ORIGEN Y APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD

Y

CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA

TABLA DE CONTENIDO

1. Origen del principio de progresividad en la seguridad social

2. Aplicación del principio de progresividad y condición más beneficiosa en la seguridad social

INTRODUCCIÒN

Que el Libertador tal vez quien primero habló de Seguridad Social en su discurso de Angostura, de febrero de 1819 al decir: "el sistema de gobierno más perfecto es el que comparta mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y de estabilidad política" siendo un ejemplo de seguridad de índole militar y policial, única concebible en su tiempo. Se inició con los Montepíos militares:

Organizaciones castrenses del gobierno español, se implantaron también en la América; en Colombia, proclamada la independencia, tales instituciones continuaron vigentes hasta el año 1827 en que fueron suprimidas las contribuciones de los militares para su funcionamiento. Años más tarde, mediante ley 9 de 1843 se restableció a pedido de muchos militares, dado el desamparo de las familias de quienes fallecieron en la guerra de la independencia y posteriormente en las campañas libertadoras. Tal ley establece un fondo con los descuentos de los sueldos y pensiones de los generales, jefes y oficiales del ejército permanente y de la marina, los bienes de cualquier individuo del ejército o la marina que falleciere sin dejar herederos, con las donaciones voluntarias, capitales impuestos a censo y fundaciones piadosas que se hagan en favor del montepío. Establece asignaciones o prestaciones económicas a favor de las viudas de los militares fallecidos en servicio, además establece un sistema de pruebas de los derechos y la dirección administrativa de la institución, sistema de recaudos, inversiones, contabilidad, junta directiva y prohibiciones especiales, descuento de la quinta parte del sueldo de los militares cuando entren a desempeñar cargos diplomáticos. La ley del 30 de Abril de 1855 suprime la institución del Montepío Militar, la ley del 7 de diciembre de 1890 crea nuevamente el Montepío Militar. Sus bases son las mismas de las leyes anteriores, con cierta modificación en cuanto se refiere a sus fondos, asignaciones y pensiones para viudas y huérfanos de militares fallecidos en servicio activo con una escala diferencial con relación a los grados militares. Existe sí, un aspecto importante en su esencia y es que lo transforma en caja de ahorros con un interés del 6% anual. La ley 120 de 1892 reforma la anterior en cuestiones administrativas y en la facultad que le concede al gobierno para revisar en cualquier tiempo las asignaciones o pensiones por no estar sujetas a la ley, por mala conducta, por haber contraído matrimonio la viuda o no educar a los hijos.

ORIGEN DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD EN LA SEGURIDAD SOCIAL

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Podemos analizar que la seguridad social no fue un propósito natural del estado colombiano y si una exigencia natural y artificial de los ciudadanos que laboraban para el estado y de aquellos que no ejercían dicha labor. Estas exigencias debieron quedar establecidas por medio de documentos legales mejor conocidos como leyes. Es necesario resaltar que el derecho hizo presencia en medio del territorio colombiano; además de haber sido defendido noblemente por aquellos que desarrollaron bien su labor como defensores de la justicia artificial de la convención social en Colombia. Como establecíamos al principio, fueron las leyes las que le permitieron a un sin numero de generaciones gozar de un sencillo sistema de seguridad social. Cuando expreso sencillo, lo hago pensando que no puedo decir complejo, ya que todo derecho tanto jurídico como laboral se halla altamente lisiado por la supremacía de los que manejan las riendas del poder. Mencionemos pues mediante fecha histórica aquellas leyes que fueron más honorificas .

(1) Ley 29 de 1905 propone un régimen de pensiones a favor de los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia, mayores de sesenta años, con derecho como pensión de jubilación a la mitad del sueldo del último empleo que hubieren ejercido.

La ley 29 de 1912 consagra pensiones a favor de las viudas de los ciudadanos que hayan desempeñado la Presidencia de la República y en su defecto a las hijas solteras.

Ley 80 de 1916 sobre pensiones y recompensas establece límites máximos a tales beneficios y la intrasmisibilidad y acumulación de las pensiones.

Ley 40 de 1922 establece pensiones a favor de los militares, clases o individuos de tropa que comprueben haber contraído la enfermedad de lepra durante su servicio en el ejército, la cual se hace extensiva a los médicos y empleado sanos que en los lazaretos se contagien de lepra.

La ley 86 de 1923 consagra que todo empleado público nacional tendrá derecho a la mitad del sueldo que devengue mensualmente, hasta por seis meses, cuando por consecuencia de enfermedad contraída en el servicio o agravada por causa de éste, se halle imposibilitado para prestarlo.

La ley 102 de 1927, en el parágrafo del artículo 6º consagra pensiones a favor de las viudas de los magistrados de la Corte Suprema y de los tribunales superiores que hubieren servido por más de veinte ( 20) años en el ramo judicial

(1)

Sonofi avnetis - Copyrigth 1998 leyes de seguridad social colombianas Pág. 1,2,3

(1) Más tarde en 1923, se presenta otro proyecto sobre la creación de la Caja de Indemnizaciones Obreras como dependencia del Banco de la República, con el fin de garantizar y hacer efectivo, en forma práctica para el patrón y el obrero, el servicio de indemnizaciones por accidentes de trabajo y seguro

colectivo. (Sonofi avnetis - Copyrigth 1998 leyes de seguridad social colombianas)

Aquí podemos ver expuesta la progresividad de las leyes, puesto que las anteriores se habían enfocado en funcionarios del estado tales como magistrados, militares etc. Ya en 1930 el modelo se enfoca en patrón y obrero. En el año 1931tambien se vieron buenos avances sin embargo no los mencionaremos. Ya en Julio de 1935 se presenta otro proyecto de ley por la cual se ordena establecer una caja de seguros sociales. En éste mismo año se presenta un proyecto muy importante, sobre ahorro obligatorio de los empleados y obreros y se crea la Caja de Ahorro y Previsión Social. Este proyecto tuvo éxito y se convirtió en la ley 66 de1936. En agosto de 1936 se presenta el proyecto de ley sobre reforma a la ley de accidentes de trabajo y se dictan disposiciones sobre jubilación y bonificación de retiro. En octubre de 1936 se presenta un proyecto por el cual se crea la Caja de Seguros Sociales, dependiente del Ministerio de Industrias y para cubrir los riesgos de enfermedad, invalidez prematura, vejez, maternidad, desempleo o cesantía voluntaria, muerte y contribuye a soportar los gastos de las familias numerosas. La parte importante de este proyecto está en la cobertura familiar en los servicios asistenciales y en la unificación del campo de aplicación, pues de manera expresa ordena que ingresaran a ella todos los asalariados, sean oficiales o particulares, que trabajen dentro del territorio de la República y cuyo salario sea hasta de dos mil cuatrocientos pesos anuales.

(2) Gran parte de la población mundial el 80%carece de acceso a una protección completa en materia de seguridad social. Este hecho se hace cada vez más evidente a medida que la población envejece. En su gran mayoría, los países deberán afrontar uno de los principales retos: cómo financiar el acceso de la población a los servicios de atención de salud de manera económicamente viable. En los países en desarrollo, poder jubilarse es un lujo que pocos pueden afrontar; por ello, la mayoría de las personas de edad avanzada sigue trabajando principalmente en la economía informal. (OTI

organización internacional del trabajo pág. 7)

Este análisis detallado de la organización internacional del trabajo nos enfrenta mediante un panorama oscuro y sombrío contra aquella realidad de que debe vivir la sociedad, no es de querer o no querer. Se trata de un modelo económico que funciona así. Ahora, si este ente; manifiesta que en los países desarrollados las personas que se pensionan pueden sentirse dichosas de tan magnifico lujo que podemos pensar de países como Colombia que se encuentra en vía de desarrollo, además de contar con un sistema de seguridad social formado para favorecer al pudiente económicamente hablando.

(1) Sonofi avnetis - Copyrigth 1998 leyes de seguridad social colombianas Pág. 1, 2,3 (2) (OTI organización internacional del trabajo Ginebra, titulo: trabajo decente un mejor mundo comienza aquí. Pagina 7

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD Y CONDICI ÓN MÁS BENEFICIOSA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

En evidencia el sistema de seguridad social no solo se halla establecido en los derechos fundamentales de salud, también se fundamenta en el cumplimiento de los compromisos y deberes que adquiere el empleador con su empleado. Como es el caso de la seguridad social en todo el ámbito laboral. (3) Para tener claro el alcance del principio de progresividad es relevante analizar el fundamento de los derechos prestacionales en relación con los derechos económicos sociales y culturales, toda vez que, aunque su nominación frente a derechos fundamentales tendría menor alcance normativo, son todos estos un conjunto de derechos que pueden ser exigibles a través de la vía judicial sin distinción en el nivel de protección. La ley 319 de 1996 establece que la diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento en la dignidad de la persona humana.

(Claudia Milena Ciprian universidad libre)

Los derechos prestacionales son un auxilio que pocas veces cumple con las expectativas de un trabajador, ya que después de haber trabajo un largo tiempo recibe menos de una compensación decente por sus servicios. Como la carga prestacional es directamente proporcional a los sueldos las desventajas y ventajas son por si mismas evidentes. Esto nos muestra que la economía forma sus propios derechos laborales, algo así como la independencia de un mercado nacional e internacional que puede crear leyes de favorecimiento a quien mejor las pueda comprar o mantener vigentes; en uso y función de determinadas clases sociales. La sociedad a si lo acepta y la cultura de ello ha hecho un monumento, es decir: que la población es la que cree en esta clase de leyes y a si mismo las respalda. Consciente o inconscientemente así lo hace. Ahora; como este poder económico a un la política domina cuanto mas la normatividad laboral de un país. Pero si de derechos fundamentales se trata se deberá exigir mediante la proposición de leyes y el establecimiento de las mismas, ya sea a conciencia o inconsciencia de los ciudadanos. Algo así como formar normatividad a beneficio de ellos, sin que estos últimos lo sepan, más bien que lo vivan. De lo contrario preferirían renunciar a sus propios derechos con tal que de unos los tengan y otros no. Aquí me refiero: a la individualidad social. Ejemplo. Si dos personas tienen trabajo y se les promete garantizarles su empleo, si y solo si, prometen ser testigos falsos contra sus compañeros de trabajo, estos lo harán. Sin importarles que más adelante los afectados puedan ser ellos. En conclusión me importa “yo y solo yo” dice el ego individual de los ciudadanos y de las clases poderosas, lo que finalmente genera el malestar social. Semejante a una pareja donde el hombres guache es la clase social alta y la mujer golpeada son los ciudadanos; pero que a la larga se aman con pasión desenfrenada.

(3) Claudia Milena Ciprian edita universidad libre, titulo principio de progresividad, pág.

1

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Pero preguntemos ¿que establece La ley 319 de 1996? En resumen: (4) ley 319 de 1996 (Septiembre 20) Diario Oficial No. 42.884, de 24 de septiembre de 1996 Por medio de la cual se aprueba el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador", suscrito en San Salvador el 17 de noviembre de 1988. Que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que pueden someterse a la consideración de los Estados Partes, reunidos con ocasión de la Asamblea General de la Organización de los Derechos Americanos, proyectos de protocolos adicionales a esa Convención con la finalidad de incluir progresivamente en el régimen de protección de la misma, otros derechos y libertades, Han convenido en el siguiente Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Protocolo de San Salvador":

Articulo 6o. derecho al trabajo.

Articulo 7o. condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo. Derivados del este articulo:

a) Una remuneración que asegure como mínimo a todos los trabajadores,

condiciones de subsistencia digna y decorosa para ellos y sus familias y un

salario equitativo e igual por trabajo igual, sin ninguna distinción;

b) El derecho de todo trabajador a seguir su vocación y a dedicarse a la

actividad que mejor responda a sus expectativas y a cambiar de empleo, de acuerdo con la reglamentación nacional respectiva;

c) El derecho del trabajador a la promoción o ascenso dentro de su trabajo, para lo cual se tendrán en cuenta sus calificaciones, competencia, probidad y tiempo de servicio;

d) La estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las

características de las industrias y profesiones y con las causas de justa separación. En casos de despido injustificado, el trabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo o a cualesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional;

e) La seguridad e higiene en el trabajo;

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

f) La prohibición de trabajo nocturno o en labores insalubres o peligrosas a los menores de 18 años y, en general, de todo trabajo que pueda poner en peligro su salud, seguridad o moral. Cuando se trate de menores de 16 años, la jornada de trabajo deberá subordinarse a las disposiciones sobre educación obligatoria y en ningún caso podrá constituir un impedimento para la asistencia escolar o ser una limitación para beneficiarse de la instrucción recibida;

(4) ley 319 de 1996 (Septiembre 20) Diario Oficial No. 42.884, de 24 de septiembre de

1996

g) La limitación razonable de las horas de trabajo, tanto diarias como semanales. Las jornadas serán de menor duración cuando se trate de trabajos peligrosos, insalubres o nocturnos;

h) El descanso, el disfrute del tiempo libre, las vacaciones pagadas, así como la remuneración de los días feriados nacionales.

Al respecto que nos dice Claudia Milena Ciprian (3) Con lo anterior, podemos evidenciar el rango de Constitucionalidad otorgado a estos derechos. Así el principio de progresividad, propio de cambios históricos y del dinamismo jurídico obliga a crear e imponer nuevas bases y fundamentos jurídicos que permitan el mejoramiento de las condiciones del ser humano, condiciones que se deben vislumbrar en el presente y hacia el futuro sin temor del desmejoramiento.

Nueva pregunta ¿que dice la constitución? En el titulo 1 expresa los principios fundamentales. Art. 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Titulo II de los derechos, las garantías y deberes, capitulo 1 de los derechos fundamentales, capitulo 2 de los derechos sociales, económicos y culturales, capitulo 3 de los derechos colectivos y del ambiente, capitulo 4 de la protección y aplicación de derechos, capitulo 5de los deberes y obligaciones , etc. Ahora, recordemos: Con la recién expedida reforma a la salud, son varios los aspectos que favorecen a los trabajadores, esto debe conocer un trabajador usuario del Régimen Contributivo y Subsidiado en salud. (5) Congreso de Colombia Ley 1438 19-01-2011, Artículo 1°. Objeto de la ley. Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.

JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Los derechos fundamentales como es el caso de alimentación, vivienda, educación y salud han tomado cada día mas fuerza en la norma constitucional. Lo que ahora se necesita es que los ciudadanos conozcan esta clase de derechos y que los reclamen a través de procedimientos legales con representación de personas jurídicas que trabajan el derecho colombiano. El desconocimiento y la poca exigencia puede refrenar por tiempos la progresividad beneficiosa que se busca para esta clase de asuntos que le competen a todos los habitantes del territorio nacional.

(3)Pág. 1 (5) Congreso de Colombia Ley 1438 19-01-2011

BIBLIOGRAFIA

(1) Sonofiavnetis - Copyrigth 1998 leyes de seguridad social colombianas Pág. 1, 2,3

(2) OTI organización internacional del trabajo Ginebra, titulo: trabajo decente un mejor mundo comienza aquí. Pagina 7

(3)Claudia Milena Ciprian edita universidad libre, titulo principio de progresividad, pág. 1

(4) ley 319 de 1996 (Septiembre 20) Diario Oficial No. 42.884, de 24 de septiembre de 1996

(5) Congreso de Colombia Ley 1438 19-01-2011