Sunteți pe pagina 1din 57

NETWORKING III PROTOCOLO DE CAPA APLICACION

Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 1

APLICACIONES TCP/IP
Los protocolos de capa aplicacin son protocolos de alto nivel, que permiten al usuario ejecutar aplicaciones reales. Entre las aplicaciones mas conocidas se tiene:
o TELNET, FTP, TFTP, DNS, SMTP, NNTP o HTTP, IRC, Gopher, WWW, etc.

La aplicacin interacta con los protocolos de capa transporte.


Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 2

APLICACIONES TCP/IP
Dependiendo de la aplicacin se seleccionar un tipo de transporte. Dentro de los protocolos de capa transporte se tienen:

o UDP es un protocolo no confiable, no orientado a conexin, no realiza control de flujo no control de errores, por lo tanto las aplicaciones son las encargadas de implementar mecanismos de control de errores y de control de flujo. o TCP es un protocolo confiable y orientado a conexiones, por lo que facilita la elaboracin de las aplicaciones.
Ing Carlos Vsquez 3

Semestre Mar-Ago2013

PROTOCOLO DE CAPA APLICACION


La mayora de aplicaciones utilizan el modelo de interaccin cliente servidor para sus comunicaciones.
o Servidor: es un programa de aplicacin que ofrece un servicio a los usuarios de una red. o Cliente: hace un pedido de un determinado servicio.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

Aplicaciones del Usuario, Servicios y Protocolos de Capa Aplicacin


Las aplicaciones, servicios y protocolos pueden ser usados por un solo programa ejecutable, por ejemplo Telnet. Las aplicaciones que interactan directamente con las personas se encuentran en la parte superior del stack.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 5

Aplicaciones del Usuario, Servicios y Protocolos de Capa Aplicacin


Dentro de la capa de aplicacin, los protocolos especifican:
o Que mensajes se intercambian entre los host de origen y de destino o La sintaxis de los comandos de control o Tipo y formato de los datos que se transmiten o Los mtodos adecuados para notificacin y recuperacin de errores.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

Software de la Capa Aplicacin


Funciones asociadas con los protocolos de capa de Aplicacin permite a la red humana comunicarse con la red de datos. Cada programa ejecutable cargado a un dispositivo se denomina proceso. Dentro de la capa de Aplicacin, existe dos formas de proceso o programas de software que proporcionan acceso a la red:
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 7

Software de la Capa Aplicacin


Aplicaciones o Programas de software para comunicarse a travs de la red. o Algunas aplicaciones de usuario final son compatibles con la red, lo cual significa que implementan los protocolos de capa de aplicacin y puede comunicarse directamente con la capas inferiores del stack de protocolos o Ejemplos: correos electrnicos, exploradores Web, etc.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 8

Software de la Capa Aplicacin


Servicios
Otros programas pueden necesitar la ayuda de los servicios de la capa de Aplicacin para utilizar los recursos de la red, como transferencia de archivos o cola de impresin en red. Aunque son transportes para el usuario, estos servicios son los programas que se comunican con la red y preparan los datos para la transferencia.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

Servidores
Cualquier dispositivo que responde a una solicitud de aplicaciones de cliente funciona como un servidor.
o Un servidor generalmente es una computadora que contiene informacin para ser compartida con muchos sistemas de cliente. o Por ejemplo, paginas Web, documentos, bases de datos, imgenes archivos de audio y videos pueden almacenarse en un servidor y enviarse a los clientes que lo solicitan.

Algunos servidores pueden requerir de autenticacin de la informacin de cuenta del usuario para verificacin de los permisos del usuario.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 10

Servidores
En una red cliente-servidor, el servidor ejecuta un servicio o proceso, a veces denominados daemons de servidor.
Los daemons se ejecutan en un segundo plano y no se encuentran bajo control directo del usuario. Cuando un daemon escucha una solicitud de un cliente, intercambia los mensajes adecuados con el cliente, segn lo requerido por su protocolo, y procede a enviar los datos solicitados en el formato correspondiente.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 11

Domain Name System (DNS) 1


Un host conectado a Internet tiene asignado una direccin IP nica; para facilidad en la capa aplicacin se prefiere manejar nombres literales para referirse a dicho host. EL DNS se encarga de traducir el nombre utilizado por las aplicaciones, a la direccin IP utilizada por los protocolos de red antes de proceder a la comunicacin con esa maquina. Para asignar e identificar en forma nica a un host a travs de un nombre literal, DNS utiliza una estructura jerrquica denominada espacio de nombres de dominio. En el espacio de nombres de dominio, a partir una raiz se ramifica y crean nodos de alto nivel, los cuales a su vez se subdividen y as sucesivamente.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

12

Domain Name System (DNS) 2


A cada nodo se le asigna una etiqueta de hasta 63 caracteres de largo. Cada nodo del espacio de nombres de dominio es el extremo de algun dominio. DNS es un sistema descentralizado, en el que cada nodo del espacio de nombres de dominio es administrado localmente por una entidad (empresa, organizacin o localidad) encargado de asignar nombres a las maquinas bajo su responsabilidad, lo que garantiza que sean nicos. Cuando un nodo se divide en otros nodos, se crean subdominios a partir de un dominio.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 13

Domain Name System (DNS) 3


ec us

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

14

Domain Name System (DNS) 4


El DNS no impone reglas para las etiquetas, sin embargo, en Internet se pueden agrupar las etiquetas en dos categoras:
o Etiquetas asociadas a distintos pases. ec para Ecuador us para Estados Unidos es para Espaa

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

15

Domain Name System (DNS) 5


Etiquetas especiales que representan distintos tipos de organizaciones:
com edu gov int mil net org Organizaciones comerciales Instituciones educativas Instituciones Gubernamentales Instituciones internacionales Instituciones militares Proveedores de servicio de red Organizaciones sin fines de lucro
Ing Carlos Vsquez 16

Semestre Mar-Ago2013

Domain Name System (DNS) 6


Nuevos nombres de dominios de alto nivel:
firm store web arts Negocios o compaas Negocios que ofrecen bienes para comprar Entidades involucradas con el www Entidades relacionadas con asuntos culturales y arte. Entidades relacionadas con recreacin y entretenimiento Entidades que provean servicios de informacin. Para nomenclatura individual o personal.
Ing Carlos Vsquez 17

rec info nom


Semestre Mar-Ago2013

Domain Name System (DNS) 7


Ejemplo:
o Un computador de la UTN conectado a Internet se lo llama por ejemplo fica198.utn.edu.ec, lo que indica que el nombre de la maquina es fica198 y esta agrupada bajo el nombre de dominio utn.edu.ec. o Este es un subdominio del edu.ec. o A su vez este es un subdominio del dominio de alto nivel ec. o El DNS se encarga de traducir el nombre fica198.utn.edu.ec a su correspondiente direccin IP 192.188.57.198
Ing Carlos Vsquez 18

Semestre Mar-Ago2013

Domain Name System (DNS) 8


DNS utiliza una base de datos es fsicamente distribuida en toda la red en sistemas denominados servidores de nombre. Cada dominio posee una base de datos local, el dominio es el responsable de mantener actualizada la informacin en el servidor fsico. Un servidor de nombres es un programa servidor encargado de asociar los nombres de los dominios con las direcciones IP. Un servidor DNS usa generalmente un numero de puerto UDP53 para mantener pedidos de sus clientes, tambin puede aceptar conexiones TCP en el mismo puerto.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 19

Los sistemas operativos informticos tienen una utilidad denominada nslookup que permite al usuario consultar manualmente los servicios de nombre para resolver un determinado nombre de host. Esta utilidad tambin puede aplicarse para resolver los problemas de resolucin de nombres y verificar el estado actual de los servidores de nombres.

Protocolo y Servicios DNS

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

20

TELNET (1)
TELNET: Protocolo de Terminal de Red. Permite a un cliente TELNET, acceder remotamente a recursos en cualquier otra maquina en la red, conocida como servidor TELNET. Los recursos pueden ser disco duro, manejo archivos, ejecucin de aplicaciones, acceso a datos, impresin de documentos en el destino remoto, modificacin de configuraciones, etc. Utiliza TCP como protocolo de Transporte.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 21

TELNET (2)
TELNET se encarga de:
o Definir el concepto de Terminal Virtual de Red (NVT) o Negociar un conjunto de opciones de terminal entre el cliente y el servidor a fin de proveer servicios adicionales. o Permitir que un cliente pueda ser usuario con un teclado o un programa que enva los caracteres al servidor.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 22

File Transfer Protocol (FTP)


Protocolo de Transferencia de Archivos. Permitir a un usuario de la computadora traer archivos o enviar archivos a cualquier computadora en una red TCP/IP. Adems permite a un usuario borrar, renombrar, mover y copiar archivos en un servidor. FTP requiere que un determinado usuario se identifique a travs de un nombre de usuario y un password.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 23

File Transfer Protocol (FTP)


Un usuario comn puede utilizar el nombre de usuario Anonymous, el mismo que tiene acceso a un conjunto de archivos de uso publico en un determinado FTP: FTP utiliza TCP como protocolo de transporte. Establece dos tipos de conexin:
Conexin de control Conexin de transferencia de datos
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 24

File Transfer Protocol (FTP)


La conexin de control utiliza el protocolo TELNET, el mismo que permite intercambiar comandos de control sobre la transferencia de archivos. (ej. El numero de puertos y procesos que sern usados por la conexin de transferencia de datos, el nombre del archivo a transferir.) La conexin de control permanece activa durante toda la sesin FTP.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 25

File Transfer Protocol (FTP)


La conexin de transferencia de archivos es creada dinmicamente cuando se lo requiere, y se usa para transferir un archivo de un extremo a otro. FTP dispone de un interfaz de usuario que permite:
Iniciar la sesin FTP Seleccionar directorios y archivos a transferirse Especificar el formato de presentacin en el que un archivo debe ser transferido Llevar a cabo la transferencia de un archivo Finalizar la sesin.
Ing Carlos Vsquez 26

Semestre Mar-Ago2013

Trivial Transfer Protocol (TFTP) 1


Es un protocolo muy simple que permite transferir archivos utilizando el protocolo de transporte no confiable UDP. No proporciona mecanismo de autenticacin en base a nombres de usuario o passwords. El puerto UDP para lectura o escritura asignado al servidor de TFTP, es el 69.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

27

Trivial Transfer Protocol (TFTP) 2


Define cinco tipos de paquetes:
Un pedido de lectura Un pedido de Escritura Un paquete de datos Un acuse de recibo Un paquete de error

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

28

Trivial Transfer Protocol (TFTP) 3


Para iniciar la transferencia con un servidor, el cliente enva un paquete de pedido de lectura o escritura. El paquete de peticin que indica si la transferencia ser una lectura o una escritura, contiene el nombre del archivo y el formato de los datos (ASCII, binario, etc.) El servidor al aceptar el pedido, abre la conexin y continua con la transferencia de los paquetes de datos.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 29

Trivial Transfer Protocol (TFTP) 4


Puesto que UDP utiliza los protocolos no confiables UDP e IP, el host de destino debe enviar un paquete de acuse de recibo por cada paquete recibido antes de que el host de origen pueda volver a enviar un nuevo paquete. En caso de no recibir ningn acuse de recibo despus de un cierto tiempo, el origen debera volver a retransmitir el paquete.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 30

CORREO ELECTRONICO (1)


Permite a un usuario enviar mensajes a otro usuario en otras computadoras en cualquier lugar del mundo en forma inmediata. Su ventaja radica en que permite la transferencia de mensajes sin necesidad de que el usuario origen deba interrelacionar simultneamente con el usuario destino a fin de transferir el mensaje. Permite enviar un mismo mensaje simultneamente a varios usuarios.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 31

CORREO ELECTRONICO (2)


Otras de sus ventajas son su rapidez y bajo costo. Para utilizar este sistema se requiere tener un buzn de correo en un servidor de correo, generalmente ubicado en un servidor fsico propiedad del proveedor de servicios de Internet. Un mismo servidor fsico puede almacenar varios buzones de correo de distintos usuarios El usuario edita el contenido del mensaje utilizando un programa de correo comercial.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 32

CORREO ELECTRONICO (3)


Especifica la direccin de correo del destinatario y procede a enviar el mensaje. El mensaje no viaja directamente al usuario final, si no que primero se almacena una copia del mensaje en el buzn del usuario, en el servidor de correo. El servidor de correo se encarga de enviar el mensaje al buzn correspondiente en el host de destino. Esto permite liberar al computador del usuario para que pueda ejecutar otras aplicaciones.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 33

CORREO ELECTRONICO (4)


Una vez enviado el mensaje, el servidor elimina la copia local. El usuario final puede acceder a su buzn para recuperar todos los mensaje que han sido enviados. En caso de que haya trascurrido un tiempo limite y el servidor no hubiese podido enviar el mensaje, enviara un mensaje de error al usuario de origen. Todo usuario de correo electrnico requiere de una direccin de correo electrnico.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 34

CORREO ELECTRONICO (5)


El correo electrnico debe encargarse de:
o El formato de los datos que se va a transmitir. o La forma de transportar un mensaje desde el host origen hacia el host destino, asegurando que este llegue completo. o La forma en que un usuario puede acceder a su buzn. o La forma como rutear los mensajes en base a direcciones de correo utilizando DNS.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 35

CORREO ELECTRONICO (6)


El formato de un mensaje est dado por el encabezado que contiene informacin de control el cuerpo que tiene el contenido del mensaje. El encabezado est formado por un conjunto de campos, denominados cabeceras, estos poseen un nombre de campo, seguido por un valor. El RFC 822 es el estndar que define el formato e interpretacin de cada campo en un encabezado

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

36

CORREO ELECTRONICO (7)


El protocolo de transferencia de Correo Simple (SMTP Simple Mail Transfer Protocol) es el encargado de transferir el mensaje en forma confiable entre servidores de correo. En sus inicios el estandar del SMTP nicamente permitir el envi de mensajes escritos en alfabeto ingles, utilizando el cdigo ASCII no extendido en 7 bits.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 37

CORREO ELECTRONICO (8)


Inicialmente el correo electrnico impona restricciones tales como: El mensaje solo contener caracteres de texto en cdigo ASCII.
o El mensaje no poda exceder una determinada longitud (64 KB). o La longitud mxima de una lnea era de 1000 caracteres. o El mensaje no poda contener partes con tipos distintos.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 38

CORREO ELECTRONICO (9)


Todo esto hizo que se cree un nuevo estandar. Las Extensiones Multipropsito para correo en Internet (MINE Multipurpose Internet Mail Extensions).

o Utilizado para enviar mensajes con formato ASCII. o Enviar mensajes de longitud limitada que contengan documentos con formato, archivos de programas ejecutables, imgenes, audio, etc. o Compatible con el formato de la cabecera definido por RFC822 y con el SMTP.
Ing Carlos Vsquez 39

Semestre Mar-Ago2013

CORREO ELECTRONICO (10)


Post Office Protocol (POP3) es el protocolo encargado de permitir a un usuario acceder desde una estacin de trabajo, a su buzn en un servidor de correo, y recuperar los mensajes a el enviados. POP3 provee mecanismos para que el programa de correo del usuario final interacte con su buzn de correo virtual en un servidor, en el cual sus mensajes esperen por ser enviados o retirados. SMTP transfiere mensajes entre servidores de correo, definiendo el formato y significado de los comandos utilizados en el dialogo.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 40

Servicios de e-mail y protocolos SMTP / POP

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

41

USENET NEWS
Es una aplicacin que permite a un usuario intercambiar artculos relacionados con un determinado tema, en el cual tenga inters, con otras personas, a nivel mundial, que comparten sus mismos intereses. Todas las personas interesadas se suscriben a un grupo de noticias o foro de discusin. Un grupo de noticias puede ser implementado en un servidor fsico de una compaa, de un proveedor de servicios, ect.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 42

USENET NEWS
Un mismo servidor puede contener varios grupos de noticias. Cada servidor esta conectado directamente con uno u otros servidores de noticias denominados newsfeed(s), con los cuales se comunica peridicamente para intercambiar nuevos artculos. Existe un lector de noticias denominado news reader, que permite al usuario enviar artculos, suscribirse, anular la suscripcin a un grupo de noticias en base a una lista de correo.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 43

USENET NEWS
NNTP (Network News Transfer Protocol): Protocolo de Transferencia de Noticias de Red, es el encargado de transferir los artculos desde un servidor de noticias a otro. Es equivalente a SMTP. NNTP permite a un host que no puede recibir noticias, leerlas remotamente. Utiliza TCP como protocolo de transporte. NNTP define las primitivas necesarias para que un servidor de noticias pueda pedir a su servidor newfeed una lista de nuevos grupos y artculos que este ultimo posea.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 44

VERONICA, ARCHIE Y WAIS


Son tres aplicaciones que permite realizar bsquedas en la red. VERONICA (Very Easy Rodent-Oriented Netwide Index to Computarized Archives)
o Permite tener acceso a recursos de informacin almacenados en la mayora de servidores Gopher en cualquier lugar del mundo en forma rpida.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

45

VERINOCA, ARCHIE Y WAIS


ARCHIE es el equivalente a Vernica para servidores FTP.
o Permite a usuario buscar todos los sitios FTP que contiene archivos relacionados a un determinado tpico. o Es un sistema encargado de crear una base de datos de asuntos especializados en mltiples servidores y permitir a un usuario acceder a esta base de datos para realizar una bsqueda mediante programas clientes WAIS.
Ing Carlos Vsquez 46

WAIS (Wide Ares Information Servers)

Semestre Mar-Ago2013

World Wide Web (WWW)


Es la aplicacin mas importante del internet, permite al usuario acceder a documentos, conocidos como pginas Web. Una pgina Web es un documento que puede incluir texto, audio, imgenes o videos y a su vez enlaces hacia otras paginas en la red. El WWW se basa en los conceptos de hipertexto e hipermedia.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 47

World Wide Web (WWW)


El hipertexto es una cadena de texto resaltada en una pagina web, que posee un enlace hacia otro documento en la red. La hipermedia extiende el concepto de hipertexto. Un documento de hipermedia combina cadenas de texto resaltado, imgenes, iconos, etc. que pueden poseer enlaces hacia otros documentos en la red. Las paginas web estn almacenadas en servidores denominados servidores web o servidores www.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 48

World Wide Web (WWW)


El web es un subconjunto de la red Internet, una conexin de hipertextos/hipermedia enlazados entre si. Para utilizar el www, se requiere de un programa conocido como Web Browser o navegador Web. Los ms conocidos son. Mosaic, Netscape, Navigetor, Internet Explorer, Lynx, etc. Un navegador de Web permitir a un usuario utilizar muchos otros protocolos de internet tales como: FTP, Ghoper, NNTP, WAIS, Archie, etc.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 49

World Wide Web (WWW)


El www utiliza tres componentes fundamentales:
o Universal Resource locator (URL): Permiten identificar en forma nica un documento en el Web. o Hipertext Transfer Protocol (HTTP): es el protocolo encargado de la comunicacin entre servidores y navegadores de Web. o Hipertext Markup Language (HTML): Define el formato de los documentos Web y la forma en que un documento debe ser presentado ante un usuario.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

50

Universal Resource Locator (URL)


En la Web, a todo documento, imagen, audio, o video se lo denomina un recurso. Un URL permite identificar un recurso en la red de forma nica, saber donde esta localizado y como se puede acceder a el. En forma general un URL esta constituido por las siguientes partes:
<protocolo>:<informacin especifica del protocolo>
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 51

URIs (Uniform Resourse Identifiers): URL, URN, URC


Un URL es parte de un concepto mucho ms amplio conocido como URI. Un URI es un concepto que permite identificar en forma nica un recurso de Internet, sea este una pgina de texto, un video, audio, una imagen fija o animada, un programa ejecutable, etc. Un URI puede ser de varias clases:
o URL o URN o URC

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

52

URIs (Uniform Resourse Identifiers): URL, URN, URC


Un URL describe tpicamente:
o El mecanismo utilizado para accesar al recurso. o La computadora especifica donde el recurso est contenido. o El nombre especfico del recurso en una computadora.

Un URN (Uniform Resource Names) permite nombrar a un recurso con un nombre persistente e independiente de su localizacin, es decir, si necesidad de asignarle una direccin.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 53

URIs (Uniform Resourse Identifiers): URL, URN, URC


Un URC (Uniform brinda informacin URN. Un URC contendr localidades donde recurso. Resource Characteristics) descriptiva asociada a un un conjunto de URLs de se puede encontrar el

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

54

Hypertext Transfer Protocol (HTTP)


Es un estndar de comunicacin entre servidores Web. HTTP es un protocolo de capa aplicacin, orientado a conexin que utiliza TCP como protocolo de transporte. Define un conjunto de reglas para poder intercambiar recursos tales como: archivos, textos, imgenes, videos y otros archivos de multimedia
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 55

Hypertext Transfer Protocol (HTTP)


HTTP es un protocolo que permite la transferencia de recursos entre un servidor y un cliente. Requiere especificar tanto en pedidos como en respuestas el tipo de recursos y algunas caractersticas asociadas a l.

Semestre Mar-Ago2013

Ing Carlos Vsquez

56

Hypertext Markup Language (HTML)


Una pgina Web esta escrita en un lenguaje denominado HTML. Permite a un creador de paginas Web:
o Publicar documentos con ttulos, textos , tablas, listas, fotos, etc. o Recuperar informacin a travs de enlaces de hipertexto. o Disear formularios para ser utilizados en transacciones con servicios remotos.
Semestre Mar-Ago2013 Ing Carlos Vsquez 57

S-ar putea să vă placă și