Sunteți pe pagina 1din 5

Adecuaciones Curriculares Cuando la escuela regular no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunos

alumnos, o stas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedaggico del profesor, es necesario definir los apoyos que requieren esos alumnos y proporcionrselos. La planeacin del maestro y la evaluacin psicopedaggica son elementos indispensables para disear y poner en prctica las adecuaciones curriculares, ya que a partir del conocimiento del alumno y de sus necesidades especficas es que el maestro puede realizar ajustes a la planeacin que tiene para todo el grupo.

Elementos para las Adecuaciones Curriculares Conocimiento de los planes y programas de estudio. Conocimiento de las caractersticas institucionales. Conocimiento de los alumnos.

a) Planeacin

b) Evaluacin de los alumnos con necesidades educativas especiales.

La adecuacin curricular es la respuesta especfica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currculo comn. Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propsitos de la enseanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesita algn apoyo adicional en su proceso de escolarizacin. Estas adecuaciones deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones, habilidades y necesidades de los alumnos, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Dependiendo de los requerimientos especficos de cada alumno, se pueden adecuar las metodologas de enseanza, las actividades de aprendizaje, la organizacin del espacio escolar, los materiales didcticos, los bloques de contenidos, los procedimientos de evaluacin, e inclusive se pueden ajustar los propsitos de cada grado. Al disear las adecuaciones curriculares, se deben establecer prioridades basndose en las principales necesidades del alumno, definidas mediante la evaluacin psicopedaggica, considerando los aspectos que el alumno realmente necesita para alcanzar los propsitos educativos.

Para establecer estas prioridades nos podemos basar en los siguientes criterios: Criterio de compensacin. Se da prioridad a las acciones encaminadas a compensar los efectos de una discapacidad en el desarrollo y aprendizaje del nio (auxiliares auditivos, silla de ruedas, etc.) Criterio de autonoma/funcionalidad. Destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo autnomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidades bsicas como son el vestirse o desplazarse de un lugar a otro, sin la ayuda de otra persona. Criterio de probabilidad de adquisicin. Se refiere a la decisin sobre el tipo de aprendizajes que estn al alcance de los alumnos, dejando en segundo trmino los que le representen un grado extremo de dificultad para su adquisicin o aplicacin y optar por el desarrollo de otras capacidades y habilidades que le permitan consolidar sus avances y estimular su inters en el trabajo escolar. Criterio de sociabilidad. Se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y de interaccin con el grupo, desarrollando actividades en el aula que se encaminen a favorecer el contacto personal y la comunicacin, sobre todo cuando se identifican problemas de lenguaje o de orden afectivo. Criterio de significacin. Implica la seleccin de medios de aprendizaje que suponen actividades significativas para el alumno en funcin de sus posibilidades reales, de manera que lo que aprenda sea relevante, funcional y enriquezca su desarrollo integral. Criterio de variabilidad. Supone actividades distintas de las habituales para mantener el inters del alumno, especialmente cuando presentan dificultades para el logro de determinados aprendizajes. Criterio de preferencias personales. Significa potenciar el trabajo de acuerdo con las preferencias del alumno, rescatando su inters por determinados temas o actividades con los que se identifica o se siente ms cmodo y seguro al realizarlas. Criterio de adecuacin a la edad cronolgica . Implica valorar los intereses del alumno, independientemente de sus necesidades educativas especiales, para evitar desfases que lo lleven a la infantilizacin en su nivel de aprendizaje. Criterio de transferencia. Conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el nio fuera de la escuela, utilizando material de uso comn y representando vivencias cotidianas de su entorno social.

Criterio de ampliacin de mbitos. Favorece los aprendizajes que le permiten al alumno ampliar sus mbitos habituales de accin enriqueciendo sus experiencias, estimulando nuevos intereses, desarrollando habilidades distintas. Integrarse a otros grupos, vivir experiencias nuevas en contextos diferentes al escolar y familiar, le dan la posibilidad de construir nuevos significados y, por ende, de comprender mejor el mundo que lo rodea.

Las caractersticas particulares del alumno definen cul o cules criterios se deben priorizar, con apoyo del maestro regular y de los padres de familia.

Tipos de adecuaciones Una vez que se establecen las prioridades, se deciden las adecuaciones que el alumno requiere. En general se puede hablar de dos tipos de adecuaciones: 1. Adecuaciones de acceso al currculo 2. Adecuaciones en los elementos del currculo

Adecuaciones de acceso al currculo. Consisten en las modificaciones de recursos especficos que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currculo ordinario. Estas adecuaciones se encaminan a: Crear las condiciones fsicas -sonoridad, iluminacin y accesibilidad- en los espacios y el mobiliario de la escuela para que los alumnos puedan utilizarlos de la forma ms autnoma posible. Conseguir que el alumno alcance el mayor nivel posible de interaccin y comunicacin con las personas de la escuela (profesores, personal de apoyo, compaeros).

Entre las adecuaciones de acceso podemos distinguir las siguientes: Las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela (rampas, barandales, etc.). Las relacionadas con cambios en el aula del alumno (distribuir el mobiliario, elegir el aula ms accesible para el alumno, etc.). Las relacionadas con apoyos tcnicos o materiales especficos para el alumno (auxiliares auditivos, tableros de comunicacin, etc.).

Adecuaciones de Acceso al Currculo En las instalaciones de la escuela En el aula Apoyos personales

Adecuaciones a los elementos del currculo. Son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluacin, actividades y metodologa para atender a las diferentes individualidades de los alumnos. Estas adecuaciones deben buscar que los alumnos con necesidades educativas especiales alcancen los propsitos de cada etapa educativa (nivel, grado escolar y asignatura) a travs del currculo adaptado a sus caractersticas y necesidades especficas. Los elementos del currculo en los que se pueden realizar las adecuaciones son la metodologa, la evaluacin, los contenidos y los propsitos. Adecuaciones en la metodologa de la enseanza . Implican la utilizacin de mtodos, tcnicas y materiales de enseanza diferenciados, en funcin de las necesidades educativas especiales de algunos nios. Algunas son: En los agrupamientos. Definir si las actividades se realizarn en forma individual, por parejas, triadas o si sern grupales. En los materiales de trabajo. La utilizacin de diferentes materiales permite la solucin de problemas y el desarrollo de determinadas habilidades, por lo cual es necesario definir el tipo de materiales que permitir que el alumno obtenga provecho de las actividades. En los espacios para realizar el trabajo. Es importante considerar que, en ocasiones, el realizar actividades fuera del aula permite ampliar las experiencias de los alumnos y aplicarlas en diferentes contextos y situaciones. En la distribucin del tiempo. Algunos nios no pueden seguir el ritmo de trabajo de la mayora de sus compaeros, por lo tanto, es necesario una adecuacin temporal que les brinde la posibilidad de realizar una tarea siguiendo su ritmo personal.

Adecuaciones en la evaluacin. Consisten en utilizar criterios y estrategias de evaluacin diferenciados; diversificar de las tcnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de

conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar; y considerar los momentos de la evaluacin, dependiendo de las caractersticas del alumno.

Adecuaciones de los contenidos de enseanza. Estas modificaciones afectan a los contenidos que proponen los planes y programas de estudio. Algunas de las modificaciones que pueden realizarse son: Reorganizacin o modificacin de contenidos para hacerlos ms accesibles a los alumnos, en funcin de sus caractersticas y de los apoyos y recursos didcticos disponibles. Introduccin de contenidos que amplen o refuercen los propuestos en los planes y programas de estudio. Eliminacin de contenidos que no se adaptan a las caractersticas del alumno, al tiempo disponible, a los recursos con lo que se cuenta o a las condiciones del medio social y cultural.

Adecuaciones en los propsitos. Estas modificaciones requieren que el maestro considere las posibilidades reales del alumno para alcanzar determinados propsitos que se establecen en los programas de estudio de cada asignatura o rea de conocimiento. Algunos criterios que pueden orientar en la toma de decisiones son los siguientes: Priorizar propsitos en funcin de las caractersticas personales, disposicin o inters hacia el aprendizaje y necesidades educativas de los alumnos. Modificar los propsitos establecidos en funcin del manejo conceptual del nio, su experiencia previa, la naturaleza de los contenidos que se van a abordar y los recursos didcticos disponibles. Introducir propsitos que estn en concordancia con las capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades del alumno.

Adecuaciones en los Elementos del Currculo En la metodologa En la evaluacin En los contenidos En los propsitos

S-ar putea să vă placă și