Sunteți pe pagina 1din 25

CALIDAD TURISTICA

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Direccin de Turismo

Concepto General
CALIDAD:

Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. En sentido absoluto, denota buena calidad, es decir excelencia, bondad, superioridad.

Calidad y Producto Turstico


Un

producto turstico de calidad es la combinacin adecuada de atractivos, servicios y facilidades, capaz de motivar la decisin de viaje y de brindar una experiencia plenamente satisfactoria al visitante.

Aspectos

Enfoque de Oferta Tiene impacto en el producto, en sus fortalezas y potencialidades. Los servicios deben responder al perfil del visitante tanto en relacin a su calidad como a su precio.

Enfoque de Demanda Se tiene en cuenta las motivaciones, necesidades, preferencias e intereses de los segmentos y nichos de la demanda. Aseguramiento de la satisfaccin.

Producto Turstico Competitivo

Integra los enfoques de oferta y demanda que son consustanciales al producto turstico y establece con claridad que su naturaleza est asociada a la experiencia satisfactoria de la visita, es decir un producto est definido esencialmente por su calidad. El resultado de esta interaccin se denomina producto-segmento y es la forma moderna de entender el producto turstico competitivo.

Plan Nacional de Calidad Turstica


Es

una parte transversal y fundamental del PENTUR y su objetivo general es generar un movimiento nacional hacia la calidad proyectndose a lograr una posicin de liderazgo internacional del destino turstico Per en el mbito de calidad en turismo.

Objetivos Especficos del CALTUR


Recursos Humanos competentes que constituyen la base de la gestin de la oferta turstica a todo nivel. 2. Prestadores de servicios tursticos siguen buenas prcticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y ambiental. 3. Sitios tursticos con manejo de uso pblico sostenible, disponen de servicios y facilidades adecuadas y constituyen productos atractivos y competitivos. 4. Destinos tursticos principales que brindan seguridad al visitante y se manejan con una ptima gestin.

1.

Proceso de Implementacin del CALTUR


Se

ha propuesto la implementacin del proceso con cinco herramientas especficas que corresponden a las acciones clave para aplicar las estrategias de cada uno de los objetivos especficos con su respectivo indicador de cumplimiento

1. Manuales de Buenas Prcticas


Se

ha elaborado el Manual de Buenas Prcticas para Turismo Sostenible: Gua metodolgica para el desarrollo del turismo responsable en el Per como un manual general que ha derivado en manuales especficos para las dimensiones mencionadas, y que a la fecha son los siguientes:

Manual de Buenas Prcticas para Establecimientos de Hospedaje

Tiene como objetivo poner a disposicin de los pequeos y medianos empresarios dedicados al rubro de alojamiento, un conjunto de recomendaciones que permitirn mejorar la prestacin de sus servicios y asumir un compromiso con la calidad y as tener ms clientes satisfechos. Es una gua de gestin de servicio en sus diferentes reas, basada en parmetros de estndares internacionales para ingresar y mantenerse en el mundo competitivo del turismo, asimismo forjar habilidades y destrezas que exigen competencias laborales para brindar un servicio de calidad.

Manual de Buenas Prcticas de Manipulacin de Alimentos para Rsdtaurantes y Servicios Afines

Elaborado sobre la base de la Norma sanitaria para el funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines aprobada por R.M. N 3632005-MINSA, que establece disposiciones para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano, los requisitos sanitarios operativos y las buenas prcticas de manipulacin de alimentos as como condiciones higinico-sanitarias y de infraestructura mnima.

Manual de Buenas Prcticas: Agencias de Viajes y Turismo

Resalta la necesidad de desarrollar sus actividades en forma competitiva, incorporando buenas prcticas en las diversas reas en las que se desempean, para lograr altos estndares de calidad y de gestin en el servicio, optimizando la rentabilidad de la gestin comercial a travs de una buena, oportuna y actual informacin, as como una buena relacin calidad/precio enfatizando la caluidad y la excelencia en la atencin y servicio al cliente.

Manual de Buenas Prcticas: Guas de Turismo y Operacin Turstica


Gua

de gestin del servicio que contiene un conjunto de recomendaciones que se podrn aplicar en todas las actividades cotidianas del guado y operacin turstica, como una herramienta que contribuir en la prestacin de servicios con la calidad que el mercado actual exige, dada la importancia de su relacin directa con el turista en las tareas de conduccin, asistencia y la mejor informacin.

Buenas Prcticas Ambientales

Gua Introductoria de Buenas Prcticas Ambientales para el Sector Turismo, a fin de impulsar que no solo los prestadores de servicios tursticos desarrollen sus actividades con responsabilidad social y ambiental, sino que los turistas sean tambin protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente; contribuyendo a la conservacin de nuestros recursos tursticos culturales y naturales, oues son los elementos clave para la seleccin del destino y que garantizan su sostenibilidad en el tiempo.

Manual

de Buenas Prcticas Ambientales para Establecimientos de Hospedaje: hace referencia a todas las actuaciones que contribuyen a mejorar la proteccin ambiental y a reducir los impactos de la empresa sobre el ambiente al controlar los procesos y actividades que los generan, elaborando un Plan de gestin ambiental con un compromiso de seguimiento, vigilancia y control.

Manual de Buenas Prcticas Ambientales para Agencias de Viajes y Turismo:con la finalidad de mejorar el servicio al involucrar el respeto por los recursos culturales y naturales, comprometindose con la proteccin y mejora del ambiente, cumpliendo con las regulaciones ambientales en cuanto a permisos y calidad ambiental del lugar visitado, asimismo fortalecer las relaciones entre la comunidad anfitriona y la agencia de viaje y turismo, involucrando a los turistas mediante la informacinde las buenas prcticas ambientales.

Manual de Buenas Prcticas Ambientales para el Gua de Turismo: Con el fin de presentar de manera didctica medidas tendientes a mejorar el desempeo de los guas y a conservar el patrimonio cultural y natural, que son la base para el desarrollo del turismo, fortalecer los vnculos del gua con la comunidad, logrando el apoyo de sta, en casos de imprevistos; y as lograr la sostenibiolidad del lugar visitado mediante el respeto, para que generaciones venideras tambin lo disfruten.

Manuales Tcnicos de Difusin

Elaborados con la finalidad de presentar de manera didctica, medidas tendientes a mejorar su gestin ambiental, impulsando a las comunidades a que desarrollen sus actividades con creciente responsabilidad y a que promuevan que los turistas sean tambin protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente. 1. Educacin Ambiental para Albergues en Zonas Rurales 2. Manejo de Residuos Slidos para Albergues en Zonas Rurales 3. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Albergues en Zonas Rurales

2. Plan de Concienciacin Turstica

El objetivo es elevar el nivel de conciencia de la poblacin sobre la importancia de la actividad turstica en nuestras vidas cotidianas, a travs del diseo y ejecucin de una campaa de relaciones pblicas con un gran componente de educacin, de valores positivos y de fortalecimiento de la identidad cultural, para promover una cultura turstica favorable en la proyeccin de la imagen turstica a nivel local, regional y nacional. Elemento sustancial es promover la inclusin social como un eje dinmico en la relacin poblador/visitante.

3. Contenidos Educativos del Programa FIT Per

El Programa Fortalecimiento Integral del Per a travs de una propuesta de contenidos educativos en materia de turismo y artesana, que ya se viene aplicando en las Guas Metodolgicas de Educacin Primaria y Secundaria en convenio con el Ministerio de Educacin as como con la elaboracin de material educativo, en la primera fase en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y La Libertad. En la actualidad en la zona sur del pas.

4. Proyectos Piloto
Identificacin

de proyectos en marcha con contenido econmico que permitan poner en prctica las estrategias y acciones del CALTUR y que muestren resultados de corto plazo sobre su efectividad. Ejemplo la Isla Taquile en Puno.

5. Sello de Calidad

Se propone el Sello de Calidad para la identidad e identificacin del proceso seguido en base al CALTUR, por los actores que intervienen en la actividad turstica; por lo tanto vendra a ser corolario del compromiso asumido en la aplicacin de los Manuales mencionados y la consecucin de sus objetivos. A su vez implica un compromiso mayor para mantener la calidad alcanzada y superarla, teniendo en cuenta el dinamismo de la actividad turstica y la satisfaccin del visitante/cliente.

Institucionalidad

CALTUR debe contar con una institucionalidad descentralizada y no burocrtica que asegure su sostenibilidad en la implementacin de sus alcances, a travs del Comit Nacional a cargo del MINCETUR y Comits para Zona Turstica coin dependencia funcional de su respectiva OGD. La creacin de un escenario de consenso para que las personas designadas en los diversos niveles renan las competencias necesarias para cumplir con la funcin de promover y asegurar el cumplimiento del CALTUR

IDEAS FUERZA
Sin

calidad no hay desarrollo turstico sostenible. Innovacin y creatividad, elementos clave para la calidad. Real compromiso de los actores. Considerar la calidad como el ADN del Turismo.

GRACIAS

PoR VUESTRA ATENCION!!!!

S-ar putea să vă placă și