Sunteți pe pagina 1din 14

PROYECTO DE ATENCIN DE RIESGOS PSICOCIALES EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN PEDRO

SAN PEDRO

DOLORES- TOLIMA INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO OCTUBRE 2.012

PROYECTO DE ATENCIN DE RIESGOS PSICOCIALES EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN PEDRO

I.

INTRODUCCION

La Reforma Educacional plantea el gran desafo del mejoramiento de la calidad y la equidad de la educacin, orientada a un enriquecimiento de la experiencia escolar, que facilite la integracin de los afectos con el desarrollo cognitivo y fsico, proceso particularmente importante en los primeros aos de escolaridad, cuando estas disposiciones se condicionan. Los profesores y la escuela como sistema, tienen la capacidad de influir positivamente en el desarrollo y la salud mental de los nios, nias y adolescentes, as como tambin, de establecer una mayor vinculacin de los padres a la escuela. Los profesores son las personas ms importantes para el desarrollo de los alumnos en este mbito y su bienestar psicolgico es condicin necesaria para que influyan positivamente en el desarrollo de sus estudiantes. Por tanto, se realizara un planteamiento de actividades que permitan generar ambientes saludables en el desarrollo de las nias, nios y adolescentes de la institucin Educativa San Pedro que contribuyan a la prevencin de riesgos psicosociales en el futuro.

JUSTIFICACION

Los centros de educacin son espacios de formacin fundamentales. La escolaridad es un momento significativo en la vida del nio y su familia, se inicia un proceso de muchos desafos para su desarrollo. El nio comienza a vivir ms independiente, buscando metas y exponindose a estndares de conducta fuera de la casa, comienza a identificarse con la sociedad, con otras personas y grupos. Su familia tambin debe adaptarse a esta nueva situacin. Para las nias, nios y adolescentes es de gran importancia lo que ven, lo que escuchan, todo lo que hacen las personas a su alrededor. Ello exige ser muy cuidadosos con lo que se les transmite y nos obliga a esforzarnos para que puedan tener un desarrollo adecuado. En la edad escolar es cuando se sientan las bases del desarrollo de la personalidad y de su socializacin. Para el logro de ese objetivo es necesaria la participacin de todas las personas que interactan en la escuela y no slo los profesores, se requiere tambin el compromiso activo de Directivos, Orientadores, Jefes de Unidades Tcnico Pedaggicas, auxiliares de servicio y de los padres. Todos deben integrarse y participar en actividades que contribuyan a prevenir y atender adolescentes. la salud mental de los nios, nias y

OBJETIVO

1. Generar ambientes saludables para la prevencin y atencin de los factores de riesgo psicosociales en nias, nios y adolescentes en la Institucin Educativa San Pedro, mediante la prctica de habilidades psicosociales.

MARCO TEORICO

Que es la Salud Mental?

"Salud Mental es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre s y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y un uso ptimo de las potencialidades psicolgicas, cognitivas, afectivas, relacinales, el logro de las metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien comn" (Plan Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud de Chile, 2000).

El objetivo de la promocin de la salud mental y la prevencin de alteraciones o problemas del desarrollo psicosocial es el estimular aquellos factores que conducen a un desarrollo positivo. A la vez, busca disminuir factores que pueden poner en riesgo o que pueden obstaculizar un desarrollo psicosocial positivo. Estos factores pueden ser aplicados a nivel individual, familiar, grupal, comunitario, territorial.

La salud mental aborda aspectos tan importantes como:

1. El proteger a nios vulnerables, minimizando daos en su desarrollo biopsicosocial y disminuyendo problemas futuros. 2. Aumentar el xito en el desempeo escolar, elevar los niveles de aprendizaje, bajar repeticin y disminucin de abandono. 3. Disminuir daos en salud (depresin, suicidio, consumo abusivo de alcohol y drogas), prevenir conductas violentas y elevar el bienestar, las competencias personales y la esperanza de vida. 4. Disminuir situaciones de desintegracin familia, embarazo adolescente, y desercin escolar.

Para fortalecer la salud mental en la escuela se debe aumentar las capacidades de: Comunicacin interpersonal / habilidades sociales positivas. Reconocimiento y expresin de sentimientos y emociones. Establecer y mantener vnculos afectivos. Resolucin de conflictos. Dedicar tiempo libre a actividades recreativas / deportivas y artsticas. Resistencia a la oferta de drogas y exceso de alcohol.

DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOSOCIALES Son capacidades (producto de experiencias) que sirven para convertir el conocimiento ("lo que sabemos") y las actitudes y valores, ("lo que pensamos, sentimos, creemos") en habilidades reales, ("qu hacer y cmo hacerlo"). Para desarrollar estas habilidades puede realizarse actividades que permitan el desarrollo de capacidades como:

1. Toma de decisiones y resolucin de problemas 2. Pensar en forma creativa y crtica 3. Comunicacin efectiva 4. Establecer relaciones interpersonales saludables.

ESTRATEGIA

Trabajar con un enfoque psicosocial en la promocin del bienestar y la convivencia saludable, se secundaria. implementaran las siguientes actividades para primaria y

1. El rbol deshojado 2. El periodista 3. Resolucin de conflictos

ACTIVIDAD No 1: EL ARBOL DESHOJADO OBJETIVO 1. Detectar las carencias y alegras del grupo. 2. Contribuir a la integracin del grupo. DESCRIPCION En una cartulina se dibuja un rbol, el cual solo tiene ramas. Por otro lado se reparte a todos los integrantes del grupo cartulinas con forma de hojas. All registraran frases que tengan que ver con aquellas cosas que lo hacen mas alegre o que necesita para ser muy feliz. Posteriormente cada integrante deber ir colocando su hoja en el rbol. Se ira comentando todo aquello que se ha puesto. RECURSOS Cartulina, cinta, marcadores. DURACION 40 minutos FECHA Octubre 19 en la ltima hora de clase OBSERVACIONES 1. Detectar cualquier tipo de conflicto. 2. Realiza una evaluacin de la actividad.

ACTIVIDAD No 2: EL PERIODISTA OBJETIVO 1. Contribuir a la comunicacin efectiva. 2. Contribuir a la integracin del grupo. DESCRIPCION A cada participante se le asigna un nmero, el cual estar colocado en su espalda; posteriormente se le entregara una hoja con 30 preguntas, donde buscara a la persona que tenga el nmero correspondiente para realizar y registrar la respuesta. RECURSOS Cartulina, cinta, lapiceros, hojas de bock, material fotocopiado. DURACION 40 minutos FECHA Octubre 26 en la ltima hora de clase OBSERVACIONES 1. Registro de las respuesta en forma adecuada. 2. Realiza una evaluacin de la actividad.

EL PERIODISTA

Nombre: Fecha: 1. Pregntale al No____ cual es su color preferido:____________________ 2. Dile al No______ que es lo mejor que te pas este ao ______________ 3. Pregntale al No ____ porque es importante estudiar ________________ 4. Pregntale al No______ en que mes naciste_______________________ 5. Pregntale al No____ cual es su comida favorita____________________ 6. Pregntale al No ___ de cual vereda es __________________________ 7. Pregntale al No____ cual es su animal preferido___________________ 8. Pregntale al No___ que mascotas hay en su casa__________________ 9. Pregntale al No ____ cual es su rea preferida____________________ 10. Pregntale al No ____que es lo que mas lo hace feliz________________ 11. Pregntale al No _____que es lo mas lo coloca triste_________________ 12. Pregntale al No _____ que hace cuando discute con alguien_________ 13. Pdele al No ______que te cuente un ancdota____________________ 14. Pregntale al No_____ cual su msica preferida___________________ 15. Pregntale al No____ que significado tiene la palabra confianza_______ 16. Pregntale al No ___que opina de las suspensiones en la escuela _____ 17. Pregntale al No____ que quiere estudiar cuando salga del colegio____ 18. Pregntale al No____ cual es la persona que mas recuerda__________ 19. Pregntale al No____ en que piensa cuando esta asustado__________ 20. Pdele al No____ que mire el cielo y te diga que piensa de el _________ 21. Pdele al No____ que te diga porque la nariz no puede medir mas de una 4 pulgadas___________________________________________________ 22. Pregntale al No ____ que significa la palabra amor_________________ 23. Pdele al No____ que te diga una copla___________________________ 24. Pdele al No___ que te diga cual es la palabra mas larga que conoce____ 25. Pdele al No ___ que te invente un acrstico con la palabra CAF______ 26. Pregntale al No___ que es Respeto_____________________________ 27. Pregntale al No____ porque la guerra es mala_____________________ 28. Pregntale al No____ que es lo mas importante el amor, el dinero o la salud______________________________________________________ 29. Pregntale al No____ que haras si ves a alguien matando un pajarito___ 30. Pdele al No_____ que te diga cual es su sueo en la vida_____________

ACTIVIDAD No 3: RESOLUCION DE CONFLICTOS

OBJETIVO 1. Contribuir a la toma de decisiones y a la solucin de conflictos 2. Pensar en forma creativa y critica 3. Contribuir a la comunicacin efectiva. 4. Contribuir a la integracin del grupo. DESCRIPCION NOMBRE DEL JUEGO: EL REFUGIO ATMICO GRADOS: 10 Y 11 En una hipottica guerra nuclear hay un refugio atmico en el que solo caben 6 personas. Solo esas 6 personas escogidas se salvarn, hay varias personas: 1. 2. 3. 4. una mujer de 32 aos con dificultades psquicas y con frecuentes ataques. Un gitano de 29 aos. Un msico de 37 aos drogadicto. Un yupi de 26 aos que trabaja en una gran empresa pero que solo va si est con su mujer. 5. La mujer del ejecutivo de 24 aos que acaba de salir de un sanatorio psiquitrico. 6. Un sacerdote de 55 aos. 7. una prostituta de 36 aos. 8. una universitaria que ha hecho el voto de castidad. 9. Un cientfico de 30 aos que solo admite ir al refugio con su pistola. 10. Un homosexual de 46 aos. 11. Un orador de una secta de 20 aos. 12. Una nia de 12 aos retrasada mental. El juego consiste que el grupo se divida en dos y se tienen que convencer entre ellos para que se salven tienen que dar razones convincentes para ello.

NOMBRE DEL JUEGO: EL BARCO GRADOS: 6, 7, 8 Y 9 En esta dinmica que invita a la reflexin, el docente dibuja en la pizarra un barco, con su tripulacin navegando en el mar, y explica que la tripulacin esta compuesta por un mdico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicmano, un profesor, un cocinero. El barco contina su rumbo y de pronto, crece el mar y el barco naufraga. Logran sacar una pequea barca en la cual solo caben cuatro personas. Las cuestiones para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es: a quin salvaras? y por qu lo salvaras?. Luego el docente, forma grupos de cinco participantes aproximadamente, donde cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador, y analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo, y despus, lo exponen en pleno. Finalmente, se saca una conclusin de la dinmica por todos los participantes

NOMBRE DEL JUEGO: LOS PLANETAS GRADOS: PRIMARIA Se divide a la gente en tres grupos iguales. Cada grupo son los habitantes de un planeta. Inventar como se llama el planeta y explicar como es la vida all. Posteriormente se produce el encuentro entre los habitantes de los tres planetas. Se deja un tiempo prudencial hasta que se puede ver que el choque-conflicto no da ms de s y se les hace reunirse para tomar alguna decisin, es decir cual es el mejor planeta.

RECURSOS Lapiceros, hojas de bock y material fotocopiado. DURACION 40 minutos

FECHA Noviembre 02 en la ltima hora de clase OBSERVACIONES 1. Registro de las respuesta en forma adecuada. 2. Realiza una evaluacin de la actividad teniendo en cuenta: Cumplidos,

quejas, dar una negativa o decir no, pedir favores, preguntar por qu, solicitar cambio de conducta, defender los derechos propios,

conversaciones, empata, habilidades sociales no verbales, interacciones con el sexo opuesto, toma de decisiones, interacciones de grupo y resolucin de conflictos.

CONCLUSIONES

1. La salud mental se refiere a la capacidad para establecer y sostener relaciones interpersonales mutuamente satisfactorias. 2. La escuela contribuye a aumentar la capacidad de influencia positiva sobre el desarrollo de los menores, a travs de la promocin de hbitos favorecedores del bienestar psicosocial de los propios profesores, alumnos y sus familias. 3. En la Escuela, los estudiantes a travs de experiencias y vivencias cotidianas pueden adquirir y poner en prctica las habilidades necesarias para enfrentar las exigencias y retos de la vida diaria como desafos y no como amenazas. 4. Un clima social positivo es una condicin necesaria para que los alumnos se sientan motivados a aprender y perciban positivamente a los dems integrantes de la comunidad educativa. 5. La escuela ofrece numerosos espacios que favorecen el desarrollo personal, el desarrollo de habilidades sociales y la posibilidad de construir una red social adecuada. 6. Las habilidades psicosociales permiten al nio enfrentar de manera positiva las exigencias, aprovechar mejor las oportunidades de aprendizaje y expresar los conocimientos que adquieren.

BIBLIOGRAFIA

1. www.escuelascatolicas.es/pastoral/.../BT_Prevencion_Alcohol.aspx 2. https://www.sos.com.co/ArchivosSubidos/.../riesgopsicosocial.pdf 3. www.prevencionintegral.com/Articulos/@Datos/_.../0187.pdf 4. www.insht.es/InshtWeb/.../factores%20riesgos%20psico.pdf 5. www.mineducacion.gov.co/.../articles-304909_archivo_pdf_salud_.. 6. www.educacionelbosque.cl/index.php?option=com...view...

S-ar putea să vă placă și