Sunteți pe pagina 1din 6

1.

-Trastorno de personalidad
Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relacin social de los individuos.

Fundamentacin [editar]
A diferencia de la dimensin cognitiva (percepciones, memoria, atencin, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre s. Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biolgicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones segn ciertas categoras comnmente aceptadas, el diagnstico debe hacerse de forma individual. Hay que tener presente que la misma causa puede tener sndromes diferentes y un sndrome determinado puede ser la manifestacin de causas diversas, condicionada por la constitucin biolgica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre. Los obstculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustracin, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaa a este hecho se denomina presin psicolgica, tensin o ansiedad. Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos ltimos slo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difcil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, ms bien, una red compleja en la que es difcil determinar las causas y los efectos. Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptacin social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM [editar]


El DSM-IV-TR (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Psiquitrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:

Grupo A (trastornos raros o excntricos) [editar]


Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide. Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide. Trastorno esquizotpico de la personalidad.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrn penetrante de cognicin (por ej. sospecha), expresin (por ej. lenguaje extrao) y relacin con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo B (trastornos dramticos, emocionales o errticos) [editar]


Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial. Trastorno lmite de la personalidad, personalidad limite o Borderline. Trastorno histrinico de la personalidad, personalidad histrionica. Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Estos trastornos se caracterizan por un patrn penetrante de violacin de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorizacin de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos) [editar]


Trastorno de la personalidad por evitacin, personalidad fbica. Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancstico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.

Este grupo se caracteriza por un patrn penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separacin y necesidad de control.

2.-Trastorno paranoide de la personalidad


La caracterstica esencial de este trastorno es un patrn de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrn empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos (DSM-IV). Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los dems se van a aprovechar de ellos. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente ste pensar que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fros, pero en realidad slo es un intento de evitar que los dems conozcan sus puntos dbiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crtica. Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero tambin se debe a que suelen provocar rechazo en los dems, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida, ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos.

3.-Trastorno esquizoide de la personalidad


De acuerdo con Gunderson los individuos con trastorno esquizoide de la personalidad se encuentran perdidos sin las personas que normalmente se encuentra a su alrededor porque necesitan de una sensacin de seguridad y estabilidad. Sin embargo, cuando el espacio personal vital es invadido, se encuentran ahogados y sienten la necesidad de liberarse y ser independientes. Las personas con personalidad esquizoide son ms felices cuando se encuentran en relaciones en las que el compaero demanda pocas exigencias emocionales o ntimas. Caractersticas [editar]
No desean ni disfrutan las relaciones interpersonales Realizan actividades solitarias Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales Disfrutan haciendo pocas o ninguna actividad Hay pocos amigos ntimos o de confianza Existe una indiferencia tanto a los halagos como a las crticas Hay una frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento afectivo

4.-Trastorno esquizotpico de la personalidad


El trastorno esquizotpico es un tipo de trastorno de la personalidad que el DSM IV TR clasifica dentro del grupo A (desrdenes raros o excntricos). Las personas que lo padecen tienen un patrn de dficit social o interpersonal con una gran disminucin de la capacidad para las relaciones personales. Adems tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excntrico. Caractersticas [editar]
Poseen ideas de referencia Creencias raras, pensamiento mgico Experiencias perceptivas inhabituales Pensamiento y lenguaje raro Suspicacia e ideacin paranoide Afectividad inapropiada o restringida

Comportamiento raro, excntrico, peculiar Falta de amigos ntimos

5.-Trastorno antisocial de la personalidad


La sociopata, tambin conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patologa de ndole psquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la nocin de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 aos de edad, se estima que los sntomas y caractersticas vienen desarrollndose desde la adolescencia. Los socipatas son personas que padecen un mal de ndole psiquitrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que estn haciendo un mal, actan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es comn que se confunda a la sociopata con otras patologas de la misma clase, como podran ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopata. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes caractersticas, con otros tratamientos y consecuencias.

6.-Trastorno lmite de la personalidad


El trastorno lmite de la personalidad, o borderline, tambin llamado limtrofe o 1 fronterizo, abreviado como TLP, es actualmente definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.83 ) como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulacin emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caticas. El perfil global del trastorno tambin incluye tpicamente una inestabilidad generalizada del estado de nimo, de la autoimagen y de laconducta, as como del sentido de identidad, que 2 puede llevar a periodos de disociacin. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramtico-emocionales". Es, con mucho, el ms comn de los 3 trastornos de la personalidad.

Sntomas afectivos 1.- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de nimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos das). 2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas fsicas recurrentes). 3.- Sentimientos crnicos de vaco o inutilidad. Sntomas impulsivos 4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilacin. 5.- Un patrn de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealizacin y devaluacin. 6.- Impulsividad en al menos dos reas que es potencialmente daina para s mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria, atracones de comida). Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilacin que se recogen en el Criterio 4. Sntomas interpersonales 7.- Esfuerzos frenticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilacin que se recogen en el Criterio 4. 8.- Alteracin de la identidad: autoimagen o sentido de s mismo acusada y persistentemente inestable.

Sntomas cognitivos 9.- Ideacin paranoide transitoria relacionada con el estrs o sntomas disociativos graves.

7.-Trastorno histrinico de la personalidad


El trastorno histrinico de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desrdenes dramticos, emocionales, o errticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrn general de excesiva emotividad y bsqueda de atencin. Caractersticas [editar]
Quieren ser el centro de atencin. Tienen un comportamiento sexual, seductor, provocador. Su comprensin emocional es superficial y rpidamente cambiante. Su aspecto fsico busca llamar la atencin, aunque cuando muchas personas lo miran no se siente bien. La forma de hablar es subjetiva, sin matices. Autodramatizacin, teatralidad, exagerada expresin emocional. Son sugestionables. Consideran sus relaciones ms ntimas de lo que realmente son.

8.-Trastorno narcisista de la personalidad


El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desrdenes dramticos, emocionales, o errticos). Poseen un patrn de grandiosidad, fantasas de xito, tienen necesidad de admiracin, falta de empata. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor. Exigen admiracin excesiva. Debe darse en diversos contextos y cumplir con cinco o ms de los siguientes temes: (segn pautas del DSM IV)

Grandioso sentido de la autoimportancia; por ejemplo espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados. Preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios. Cree que es "especial" y nico, y que solo puede ser comprendido por personas que son especiales o de alto estatus. Exige una admiracin excesiva. Es muy pretencioso; por ej. recibir trato especial o que se cumplan automticamente sus expectativas. Interpersonalmente explotador, saca provecho de los dems para alcanzar sus propias metas. Carece de empata, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los dems. Frecuentemente envidia a los dems o cree que los dems le envidian a l. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

9.-Trastorno de la personalidad por evitacin


La principal caracterstica del trastorno de personalidad por evitacin es un patrn general de inhibicin social, unos sentimientos de inadecuacin y una hipersensibilidad que comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y que se dan en diversos contextos (DSM-IV).

Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas lo estn juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situacin en las que puedan ser criticados, volvindose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearan poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los dems, se lo impide. Los individuos con este trastorno son desconfiados, pero esta desconfianza se debe ms al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los dems que al miedo a que las dems personas les hagan dao. Cuando conocen a una persona, evalan todos sus gestos y movimientos, interpretndolos casi siempre de forma negativa; este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los dems, lo que les confirma la idea que tienen sobre s mismos. Los comportamientos de evitacin afectan negativamente en la actividad laboral, porque estas personas suelen eludir los tipos de situaciones que pueden ser necesarias para alcanzar las demandas bsicas de trabajo o para ascender. El Trastorno de personalidad por evitacin est estrechamente relacionado con los trastornos de ansiedad y en especial con la fobia social, por lo que podran ser conceptualizaciaciones alternativas del mismo trastorno.

Personalidad con tendencia a la evitacin frente a trastorno de personalidad por evitacin [editar]
Se debe destacar que tienen tendencia a la evitacin muchas ms personas de las que tienen un trastorno de personalidad por evitacin. La diferencia radica en el grado de gravedad en que est afectado el funcionamiento de un individuo en su vida diaria. La evitacin se puede considerar un continuum que va de lo sano a lo patolgico. La personalidad con tendencia a la evitacin est el extremo sano, en tanto que el trastorno de personalidad por evitacin est en el extremo patolgico. Caractersticas de la personalidad con tendencia a la evitacin:
1. 2. 3. 4. Se sienten cmodos con el hbito y la rutina. Prefieren lo conocido a lo desconocido. Relacin estrecha con la familia y/o unos pocos amigos ntimos; tienden a ser caseros. Sensibles y preocupados por lo que los dems piensan de ellos. Tienden a ser autoconscientes y temerosos. 5. Muy discretos y precavidos en el trato con los demas. 6. Tienden a mantenerse reservados, con una actitud de autocontencin ante los dems. 7. Tienden a ser curiosos y dedican mucho tiempo a los hobbies y aficiones.

Caractersticas del trastorno de personalidad por evitacin:


1. Exageran las dificultades potenciales, los peligros fsicos o riesgos involucrados en hacer algo trivial pero ajeno a sus rutinas habituales. 2. O no tienen amigos ntimos o slo tienen uno, aparte de los familiares de primer grado; evitan las actividades que implican un contacto interpersonal significativo. 3. Incapaces de involucrarse en relaciones personales a menos que estn seguros de que sern aceptados; muy reactivos a la crtica o la desaprobacin. 4. Miedo a quedar en evidencia por sonrojarse, gritar o mostrar signos de ansiedad ante otras personas. 5. Retrado en situaciones sociales por miedo a decir algo inadecuado o estpido, o por ser incapaz de contestar a una pregunta. 6. Poco constantes; les resulta difcil centrarse en tareas laborales o aficiones.

10.-Trastorno de la personalidad por dependencia


El trastorno dependiente de la personalidad es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C (desrdenes ansiosos o temerosos). Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisin o adhesin), adems de un gran temor de separacin. Caractersticas [editar]
Necesitan un excesivo aconsejamiento para tomar decisiones. Dificultad para que asuman las responsabilidades importantes (las eluden). Dificultad para el desacuerdo por miedo a prdida. Dificultad para iniciar proyectos o hacer las cosas a su manera. Suelen presentarse voluntarios para las tareas desagradables. Se sienten incmodos o desamparados cuando estn solos. Cuando finalizan una relacin importante urgentemente buscan otra.

11.-Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad


El trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva (conocido como OCD de la personalidad) se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

Falta de decisin, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. Preocupacin excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organizacin y horarios. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad prctica. Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupacin injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Pedantera y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. Rigidez y obstinacin. Insistencia poco razonable en que los dems se sometan a la propia rutina y resistencia tambin poco razonable a dejar a los dems hacer lo que tienen que hacer. La irrupcin no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

Es importante sealar que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad (eje II del DSM-IV-TR) NO es equivalente al trastorno obsesivo-compulsivo (de ansiedad [eje I del DSM-IV-TR]); o sea, no son lo mismo. El OCD de la personalidad est arraigado, valga la redundancia, en los rasgos de la personalidad, por lo cual el individuo se manifiesta en extremo inflexible y desarrolla ideas muy rgidas. Por lo general, el diagnstico suele darse de manera fcil durante la primera entrevista clnica, pues los sntomas o caractersticas suelen ser muy evidentes tanto en lo que el paciente informa como en lo que se puede observar en el comportamiento durante la entrevista. Esto as se entiende pues el OCD de la personalidad es un trastorno de tipo "overt" (que da seales o sntomas observables), a diferencia de algn otro trastorno de tipo "covert" (sntomas internos). El OCD de la personalidad puede ser tratado con frmacos, los cuales trabajan regulando ciertos neurotransmisores en el cerebro; sin embargo, el mtodo de tratamiento que ms xito tiene es el combinado, en donde se trata al paciente con frmacos a la vez que se le ayuda con psicoterapia.

S-ar putea să vă placă și