Sunteți pe pagina 1din 2

BOLETN DE PRENSA 02 de marzo de 2012

ARRANC SSO, PROGRAMA CUARESMA LIMPIA 2012


*Se pondr especial nfasis en establecimientos, productos y servicios garantizando la calidad sanitaria con el objetivo de prevenir riesgos y daos a la salud.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el programa Cuaresma limpia 2012 el cual arranc el pasado 20 de febrero y concluir el 15 de abril, con el objetivo de prevenir infecciones tanto de visitantes locales, nacionales y extranjeros, de intoxicaciones alimentaras de origen bacteriano, derivadas del consumo de pescados y mariscos contaminados. Al respecto, el director de Regulacin y Fomento Sanitario de la institucin, Hugo Luis Llaguno, detall que se inspeccionarn mil 25 restaurantes, 636 pescaderas y ostioneras, se verificar el estado organolptico de los productos en 150 mercados, tianguis y centros comerciales, 221 plantas purificadoras y 26 fbricas de hielo, en toda la entidad. Aadi, que se tomarn muestras de alimentos y bebidas para su anlisis microbiolgico, incluyendo la bsqueda de vibrio cholerae, as como las condiciones higinicas de balnearios, 79 albercas, 103 pozos y 156 pipas transportadoras de agua para uso y consumo humano. Se realizarn dos mil 577 monitoreos de cloro residual en redes de distribucin de agua potable, y en las actividades de fomento sanitario se repartirn seis mil 800 trpticos alusivos al consumo de productos del mar. Adems, se colocarn dos mil posters con el mismo contenido en lugares con mayor afluencia turstica. Aunado a lo anterior, dijo, se impartirn 149 cursos a los manejadores de alimentos sobre las buenas prcticas de higiene y sanidad durante la preparacin y sobre las caractersticas sensoriales aceptables desde su adquisicin hasta su coccin. Detall que el operativo contempla toma de muestras, verificacin, y en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarn medidas de seguridad como destruccin, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

Luis Llaguno, inform que como parte del programa playa limpia se tomarn 112 muestras de agua de mar, para determinar la calidad de la misma a travs del nmero de enterococos en 16 playas de los tres principales destinos tursticos, entre ellos, Puerto ngel, Huatulco y Puerto Escondido, as como 36 de moluscos bivalvos para determinar marea roja. Enfatiz que el secretario de Salud, Germn Tenorio Vasconcelos, ante la poltica implementada por el gobernador Gabino Cu Monteagudo, ha reforzado la estrategia preventiva, con el fin de reducir las causas de enfermedades diarreicas e intoxicaciones de origen alimentario. Asegur que en todo el estado se extremar la vigilancia en las zonas de mayor riesgo (Costa e Istmo), donde se vigilar el cumplimiento de la normatividad en relacin al proceso, transporte y comercializacin de productos de la pesca en las dos plantas ubicadas en el istmo. Sostuvo que se mantiene una estrecha colaboracin con los municipios, las Secretarias de Turismo, de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (SERMANAT) y de la Marina. Finalmente, exhort a la poblacin que adquiere productos del mar como pescado, supervisen el color, los ojos, agallas, escamas, calidad abdominal y la consistencia del marisco, as como de realizar la cloracin de cisternas y tinacos, para evitar proliferacin de larvas que puedan ocasionar daos a la salud, concluy.

--0--

Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

S-ar putea să vă placă și