Sunteți pe pagina 1din 2

BOLETN DE PRENSA 12 de marzo de 2012 400 MIL DOSIS DE VACUNA ANTIRRBICA CANINA Y FELINA: SSO San Juan Teitipac.

- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aplicarn 400 mil dosis y practicarn dos mil 520 esterilizaciones durante la Semana Nacional de Vacunacin Antirrbica Canina y Felina 2012, misma que concluye el prximo 17 de marzo. Durante la inauguracin y bajo el lema: Ya los vacunaste contra la Rabia? ellos son parte de tu familia y su proteccin es t responsabilidad, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, Jos Ramn Pintor Sill, inform que gracias a estas estrategias Oaxaca no ha presentado ningn caso de rabia humana desde hace 14 aos. En este sentido, exhort a la poblacin para que acuda a las unidades mdicas de toda la entidad y puestos fijos instalados estratgicamente, en un horario de nueve de la maana a dos de la tarde, y vacunen a sus mascotas evitando as la presencia de este padecimiento. Destac que para la administracin del gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo y del secretario de Salud, Germn Tenorio Vasconcelos, la implementacin de estrategias de prevencin son ejes de poltica social, ya que permite acercar los servicios a la poblacin ms vulnerable y con ello mantener un control de las enfermedades. Asimismo dijo que los SSO tienen un censo de 720 mil perros y gatos en toda la entidad, y el ltimo registro de rabia en humanos fue en el municipio de Villa Alta en 1998 y a la fecha no se ha presentado ningn otro caso, en tanto que en perros fue en Pinotepa Nacional en el 2008. Por su parte, el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria nmero seis Sierra, Carlos Cruz Prez, explic que esta enfermedad infecciosa viral se transmite a travs de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado, el perodo de incubacin promedio es de 3 a 7 semanas.

Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

Ante lo cual seal que si una personas es mordida o araada por algn animal silvestre (zorro, murcilago y mapache), domstico (perros y gatos), acuda de inmediato a su unidad mdica ms cercana para recibir la atencin oportuna, concluy. Recomendaciones generales para la poblacin: Promover las actividades de dueo responsable vacunando a todos los perros y gatos contra la rabia, al mes de nacido, luego a los tres meses y despus cada ao. Recuerda conservar su certificado de vacunacin hasta su prxima dosis.

Evita el contacto con cachorros o animales desconocidos o callejeros y ms an si estn enfermos o heridos. No permitas que tu mascota ande suelta por la calle, scala a pasear con su correa y levanta sus desechos. Toma conciencia y lleva a esterilizar a tus perros y gatos, de esta manera evitaremos ms animales callejeros y mayor riesgo de rabia Evita comprar animales que no cuenten con certificado de vacunacin Si ya no desea a su mascota, no la abandone en la calle, mejor llvala al centro antirrbico ms cercano. Denuncia ante las autoridades la presencia de animales sospechosos de padecer rabia.

Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

S-ar putea să vă placă și