Sunteți pe pagina 1din 38

MODELOS PSICODINAMICOS

El trmino "psicodinmico" se identifica con el psicoanlisis y con las concepciones en las que el conflicto intrapsquico tiene una papel central. El psicoanlisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia. Los puntos de vista de Freud sobre la naturaleza humana, han cambiado la imagen que el hombre occidental tena de s mismo (S XIX: imagen del hombre como ser racional). En el psicoanlisis, el ser humano no es un ser racional. Pinillos: "Lo importante del psicoanlisis no fue su pansexualismo sino su irracionalismo" Baker: La premisa central del psicoanlisis es que "personas con distintas constituciones fsicas saludables, pueden llegar a enfermar, psicolgica y fsicamente, debido al conflicto y la afliccin experimentada en las relaciones bsicas de la vida". DESARROLLO HISTRICO El mbito cientfico de la segunda mitad del siglo XIX, estaba dominado por una imagen mecanicista del hombre y del universo, sustentada por la fsica de Newton. En el mbito de la medicina, dominaban las tesis somatognicas "localistas" (cada enfermedad debe poseer una lesin orgnica). Influencias ms visibles en la obra de Freud J.H. Herbart: Postulaba una concepcin asociacionista de la conciencia que inclua la distincin entre preconsciente y consciente, as como una concepcin de la percepcin como un juego de equilibrios entre fuerzas dinmicas. G.T. Fechner: Creador de la psicofsica. Su nocin de umbral sirvi de inspiracin al concepto de censura. E. Brcke y T. Meynert: Filsofos y maestros de Freud. Nocin del afecto como suma de excitacin y distincin entre procesos primarios y secundarios. F. Brentano: Creador de la psicologa del acto que conceba al Yo como una funcin autnoma. Influencia de J. Breuer. Aportacin de P. Janet al tratamiento de los pacientes histricos. El psiquiatra viens M. Bebedikt haba defendido ya la importancia de la fantasa en la vida neurtica y la frecuencia de los traumas sexuales en la histeria. Evolucin de la obra de Freud Etapa prefundacional (1886-1895): Desde que Freud abre su consulta hasta la publicacin de los "Estudios sobre la histeria": Se centra en la clasificacin y diferenciacin entre las distintas neurosis y en la bsqueda de un mtodo de tratamiento, as como de un modelo psicolgico. Siguiendo a Brcke y Meynert, escribi "Proyectos de una psicologa cientfica para neurlogos" que no lleg a publicar: Especula sobre la circulacin y distribucin de la energa psquica a travs de ciertas estructuras cerebrales hipotticas. Procesos psquicos: "Estados cuantitativos comandados por partes materiales comprobables". Funciones psicolgicas: "Alteraciones cuantitativas de la energa psquica". Etapa fundacional (1895-1900): Adopcin de la asociacin libre y abandono de la teora de la seduccin. El trmino psicoanlisis aparece por primera ve Freud toma la idea de Breuer de que la histeria est determinada por experiencias traumticas, cuyo recuerdo reaparece en forma de los sntomas de la enfermedad, y que se puede curar trayendo el recuerdo a la conciencia.

Freud informa que en 18 casos analizados, todos los pacientes haban sido vctimas de una seduccin por parte de un adulto de su ambiente inmediato, y que, su efecto traumtico, se revivi por medio de sucesos, en apariencia triviales, en la pubertad. Propuso una clasificacin de las neurosis: Neurosis reales: Origen en la vida sexual actual del paciente. Psiconeurosis: Origen en la vida sexual pasada. Entre ellas se encuentran la histeria y la neurosis obsesiva (el nio jug un rol ms activo y lleg a sentir placer). En 1886, Freud consider su teora de la seduccin, como un gran descubrimiento. Sin embargo, un ao despus, reconoce que las fantasas de sus pacientes le han llevado al engao, y sostiene que el inconsciente no distingue entre realidad y fantasa: la reconstruccin del pasado y la exploracin de las fantasas se convierten en las 2 caras de la misma moneda. Psicologa del Ello (1900-1914): Desarrollo del edificio terico del psicoanlisis en torno al concepto de lbido (energa de la pulsin sexual como fuente esencial de la energa psquica). La neurosis es el resultado de una fijacin en cierta fase de la sexualidad infantil, o de una regresin a sta. "La interpretacin de los sueos" (1900): Elaboracin de la nocin del inconsciente en la "primera tpica". Descripcin de los mecanismos de represin, censura y resistencia. Los sueos son realizaciones vicarias de los deseos sexuales inaceptables y reprimidos. El sueo es un proceso regresivo en 3 sentidos: Tpico, del consciente al inconsciente. Temporal, del presente al pasado. Representacional, de la codificacin simblica a la pictrica. Las innovaciones ms interesantes introducidas por Freud en el anlisis de los sueos, residen en: Aplicacin de la asociacin libre como su mtodo de anlisis. Introduccin del anlisis de los sueos como instrumento teraputico. En la "Psicologa de la vida cotidiana" (1904), analiza los lapsus o actos cotidianos parapraxias. "Tres ensayos sobre teora sexual" (1905): Clasifica las desviaciones sexuales segn el objeto y el propsito. Trata de la sexualidad infantil y de la sucesin de las etapas del desarrollo sexual. Aborda los cambios sexuales en la pubertad y se intenta trazar la diferenciacin psicosexual entre hombre y mujer. Psicologa del Yo (1914-1939): La teora psicoanaltica entra en una fase de revisin y sistematizacin. 1915: Anuncia y trabaja en "Introduccin a la metapsicologa" (slo 5 captulos de los 12). Metapsicologa: Sistema que descubre los hechos psicolgicos desde el punto de vista topogrfico (distincin entre inconsciente, preconsciente y consciente), dinmico (fuerzas psicolgicas en conflicto), y econmico (regulacin de las fuerzas psicolgicas por medio del principio del placer/displacer). 1920: "Ms all del principio del placer": Reconoce que el principio del placer est limitado por el principio de realidad, y que, los impulsos inicialmente placenteros, una vez reprimidos, dejan de serlo. "El ego y el Id" (la "segunda tpica"): Propone las instancias psquicas del Ello, Yo y SuperYo.

El Yo se sita en el centro del trabajo psicoanaltico y, el propsito del psicoanlisis es aliviar al Yo de las presiones del Ello y del Supery, y ayudarle a adquirir fuerza. Freud introduce la nocin de pulsin de muerte (Thanatos): Tendencia fundamental de todo ser vivo a volver al estado inorgnico. Formulacin de los principios de defensa y estudios mtico-culturales. Evolucin del movimiento psicoanaltico y principales disidencias La novedad ms significativa que Freud introdujo fue la fundacin de una "escuela". Freud hizo del psicoanlisis un movimiento con su propia organizacin y editorial, sus reglas estrictas de pertenencia, y su doctrina oficial: la psicoanaltica. En 1902, Freud, despus de ser nombrado profesor de la Universidad de Viena, comenz a reunir a un grupo de seguidores. En 1908, 42 seguidores celebran una reunin informal en Salzburgo I Congreso Internacional de Psicoanlisis. En 1910, se celebra en Nuremberg el II Congreso Internacional, en el que se funda la Sociedad Psicoanaltica Internacional, de la Jung ser presidente mientras que Adler y Stekel se hacen cargo de la revista. En 1909, Freud y Jung fueron invitados por S. Hall a las ceremonias de inauguracin de la Universidad de Clark (EEUU). All, sus conferencias tuvieron una gran acogida aunque tambin aumentaron las crticas contra los psicoanalistas. Objeciones ms comunes: En lugar de demostraciones cientficas, los psicoanalistas hacen afirmaciones dogmticas y emocionales. Sus afirmaciones son inverificables, y sus argumentos tienen forma retrica. No aceptan los argumentos crticos a los que se refieren como "resistencia neurtica". Se llaman a s mismos innovadores e ignoran el trabajo de los dems. Reducen la tica a la sexualidad. Dan a conocer sus teoras como si stas hubieran sido cientficamente probadas. Por su parte, los propios psicoanalistas tenan que defenderse de los intrusos que interpretaban cualquier cosa como smbolos sexuales. Freud los llamo "psicoanlisis salvaje": Se impuso la regla de que solamente podan ejercer el psicoanlisis, aquellos que se hubieran sometido a una rigurosa formacin, que inclua un psicoanlisis personal didctico. 1913: Por iniciativa de E. Jones, se cre un comit para difundir y proteger la obra de Freud, compuesto inicialmente por K. Abraham, S. Ferenczi, E. Jones, O. Rank y H. Sachs, y, ms tarde M. Eitingon. Este grupo facilit la difusin de las ideas psicoanalticas, aunque fue incapaz de dirigir el desarrollo del psicoanlisis. Primera disidencia: Alfred Adler. Renunci en 1911 a la Sociedad Psicoanaltica, debido a discrepancias tericas con Freud, centradas en aspectos de la teora de la lbido. Segn Adler, sta teora no era lo suficientemente social como para incorporar aspectos como la voluntad de poder. Adler cre su propio sistema teraputico al que denomin "psicologa individual".

En 1920 abri consultas en las que enseaba a conocer los problemas de los nios desde el punto de vista de la psicologa individual, consultas que se extendieron despus a los padres Cabe considerar a Adler como pionero de la psicologa comunitaria (difundida con ste nombre en Alemania en los aos 40). Segunda disidencia: Carl J. Jung. Tambin se produjo por divergencias con Freud sobre la teora de la lbido: Freud mantena una concepcin puramente energtica y sexual de la misma, mientras que Jung le dio una interpretacin ms amplia, hasta concebirla como energa anmica. Respecto a la concepcin del inconsciente, junto al inconsciente individual (formado por los contenidos personales de la ontogenia), existe un inconsciente colectivo (formado pro los contenidos de la evolucin filogentica). En 1914, Jung dimiti de la Asociacin y llam a su sistema "psicologa analtica". Otra disidencia importante: Wilhelm Reich: Se haba unido a Freud en 1920 y se preocup por mejorar la tcnica psicoanaltica: propone una actitud ms activa del terapeuta mediante el anlisis de lo que llam "resistencia caracteriolgica" (resistencia que se expresa ms en el "cmo" que en el "qu" del material presentado y por la comunicacin no verbal) Reich inici el paso de la palabra al movimiento corporal en la historia de la psicoterapia. A nivel terico, describi la formacin del carcter, y desarroll un modelo econmico basado en una concepcin de la energa totalmente biolgica y de naturaleza sexual (contrasta con las ltimas propuestas freudianas). La agresin era fruto de la frustracin de las tendencias sexuales y no una pulsin en s misma. El conflicto con Freud tuvo su mxima expresin en la discusin del fenmeno masoquista. La relevancia de su aportacin para la historia de la psicoterapia, radica en el desarrollo de una conceptualizacin y una prctica teraputicas basadas en la energa corporal, supuestamente en detrimento de la intervencin por la palabra y los aspectos cognitivos. Desarroll un mtodo teraputico al que denomin "vegetoterapia caracterioanaltica", de la cual se derivan varios procedimientos teraputicos, y finalmente la terapia ergonmica. Otros discpulos de Freud que contribuyeron al desarrollo y difusin del movimiento psicoanaltico: S. Ferenci: Desarroll una teora del desarrollo del sentido de la realidad, pero, en su afn de fortalecer el Yo del paciente, propuso unos mtodos de cuidado maternal que recibieron fuertes crticas por parte de Freud. O. Fenichel: Abog por la adecuacin del psicoanlisis a distintos contextos culturales. K. Abraham: Despus de la 1 Guerra Mundial fund en Berlin la Policlnica Psicoanaltica y el Instituto de Formacin, en el que estudiaron analistas importantes como: F. Alexander: Aportaciones a la medicina psicosomtica y la psicologa del Yo. M. Klein: Desarroll el psicoanlisis para nios, as como nuevas ideas sobre las primeras formas del Yo y el predominio de los mecanismos de proyeccin e introyeccin en la primera infancia. K. Horney: Desarroll un sistema propio. E. Fromm y M. Balint.

Con el movimiento nazi, la mayor parte de los psicoanalistas emigraron hacia Inglaterra y EEUU. En ste contexto, muchas de las ideas psicoanalticas originales perdieron sentido, y, tanto la tcnica como la teora, sufri importantes alteraciones. Dos tendencias fundamentales: La tradicin neopsicoanaltica. La tradicin analtica del Yo. Ambas asignan un papel menor a los factores instintivos y ms relevancia a los factores psicosociales. CONCEPTOS BSICOS El psicoanlisis fue definido por Laplanche y Pontalis, en funcin de 3 niveles: Un mtodo de investigacin: Evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias. Un mtodo psicoteraputico: Basado en la investigacin, y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas, en las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo de investigacin y tratamiento. Baker, aade un cuarto nivel: Una filosofa social. Los conceptos bsicos del psicoanlisis se encuentran formulados en 5 modelos distintos: 1. Modelo topogrfico: Elaborado por Freud durante su etapa fundacional. La mente como una estructura compleja que funciona en niveles diferentes. Niveles de conciencia: a) Inconsciente: Nivel ms determinante de la conducta, especialmente de la patolgica. En l se almacenan recuerdos e imgenes no accesibles al sujeto en estado normal de vigilia. Est gobernado por sus propios principios (es ilgico y atemporal). Los procesos gobernados por el inconsciente son los procesos primarios. b) Preconsciente: Media entre el inconsciente y el consciente. Ciertos contenidos inconscientes pueden traspasar la barrera y entrar en el preconsciente (sensacin de recordar algo molesto o preocupante). c) Consciente: Parte racional del sujeto, se identifica con el propio Yo. Es responsable de las actividades cognitivas y de relacin con el mundo exterior. 2. Modelo dinmico: Entiende los fenmenos mentales como fuerzas en conflicto. Los conflictos surgen de la necesidad de descargar o reducir la tensin generada por las presiones instintivas sexuales y agresivas, por un lado, y, por otro, por las demandas construidas para inhibir la expresin consciente de stos instintos. Los sntomas comunican simblicamente el compromiso del que forman parte e incluyen una gratificacin parcial de los instintos (parlisis histrica de un brazo: compromiso entre el deseo de golpear y la inhibicin por temor a rechazos o represalias).

3. Modelo econmico: Se ocupa de la distribucin, transformacin y gasto de energa que regula la conducta y la vida psquica. Elemento bsico del modelo: concepto de la lbido. El proceso primario corresponde al proceso mediante el cual la energa fluye libremente y puede descargarse. Est comprometido con el principio del placer. El proceso secundario consiste en la regulacin de la energa que queda "vinculada" o circula de modo controlado. Corresponde al principio de realidad. Nociones de catexia y desplazamiento. 4. Modelo gentico: Se ocupa del desarrollo de los fenmenos psquicos y concibe la formacin de la personalidad, a travs de unas fases o estadios del desarrollo psicosexual. El progreso normal de una fase a otra puede alterarse por defecto o por exceso de gratificacin de la actividad bsica de cada fase: Conduce al desarrollo de patrones caractersticos de personalidad y conducta en la vida adulta. Nociones de fijacin y regresin. Fases propuestas por Freud: Fase oral (primer ao): La zona ergena (la ms sensible de gratificacin libidinal) es la boca. Actividades relacionadas como chupar. La fijacin en ste estadio producir comportamientos adultos relacionados con actividades orales (comer, beber, fumar) o con aquellas simblicamente equivalentes (coleccionar cosas). Fase anal (segundo ao): El centro de gratificacin libidinal es la zona anal y las funciones de expulsin y retencin de heces conectadas con ella. La fijacin en ste estadio producir problemas relacionados con el defecto o exceso de control de impulsos fisiolgicos (eneuresis, estreimiento), o de rasgos de conducta simblicamente equivalentes (avaricia, despilfarro). Fase flica o edpica (entre los 3 y 5 aos): La zona ms gratificante son los genitales y su estimulacin. De la correcta superacin de sta fase, depende el ajuste a los miembros del sexo opuesto. La fijacin en sta etapa produce problemas de identidad sexual. La superacin, implica la adopcin de las normas y preceptos impuestos por los padres, a travs del proceso de identificacin, que constituye el origen del SuperY. Fase genital: Constituye el estadio psicosexual adulto. Desarrollo de la capacidad orgsmica y la posibilidad de acompaar las sensaciones generadas con sentimientos de afecto, ternura, entrega, etc. 5. Modelo estructural: El aparato psquico se divide en unidades funcionales que se desarrollan a partir de la maduracin biolgica y la interaccin social: El Ello: Instancia psquica ms antigua tanto filogentica como ontogenticamente. Recibe toda su energa de los rganos interiores y no mantiene contacto directo con el mundo exterior. Se considera la fuente de energa psquica y contiene las pulsiones e instintos biolgicos bsicos sin socializar. Se rige por el principio del placer. Es inconsciente. El Supery: Surge del proceso de socializacin, por medio de la internalizacin de las normas y valores paternos. Su finalidad: adaptacin a los imperativos morales del medio. Puede ser parcialmente inconsciente (demandas y valores sociales que ase adquirieron en la primera infancia). El Y: Se sita entre el Ello u el Supery. Funcin: Llegar a compromisos entre ambas, es decir, satisfacer las necesidades emocionales bsicas, pero tomando en cuenta las restricciones

necesarias para no entrar en conflicto grave con las normas existentes. Opera a travs del principio de la realidad y cumple funciones de decisin y de control (Metfora del jinete sobre el caballo). Es consciente. Otros conceptos relacionados - Principio de la determinacin mltiple de la conducta: Establece que un mismo efecto es resultado de mltiples motivaciones parciales. Es consecuencia del determinismo psquico que postula el psicoanlisis y exige no darse por satisfecho con una sola causa psquica. Es clave para entender la utilizacin de la asociacin libre hasta las ocurrencias ms absurdas estn determinadas). Toda conducta tiene un significado. - Principio de la dinmica del conflicto: Juego de fuerzas entre los impulsos internos (instintivos), que buscan expresin en un medio externo (cultural) que demanda su inhibicin. Los sntomas neurticos son resultado de un fallo en la organizacin defensiva del sujeto: Cuando, ante una situacin desfavorable, una defensa resulta insuficiente, se produce una "solucin de compromiso" o sntoma: Sntoma: Intento de autocuracin fallido. - Mecanismos de defensa: Represin: El Y impide que los pensamientos que producen ansiedad entren en la conciencia. Es el mecanismo ms bsico, "piedra angular sobre la que descansa todo el psicoanlisis". Puede ser: Primaria: Cuando se trata de ideas que provienen del Ello. Propiamente dicha: Recuerdos vagos que se derivan de la represin primaria. Desplazamiento: Consiste en sustituir el verdadero deseo de la persona que provoca ansiedad, por otro que no provoca ansiedad (frecuente en los sueos). Identificacin: Aumentar los sentimientos de vala personal por adopcin de caractersticas de alguien a quien se admira. Proyeccin: Atribucin de caractersticas propias no reconocidas y que provocan ansiedad a otra persona. Formacin reactiva: Los pensamientos censurables se reprimen y se expresan los opuestos. Sustitucin: Reemplazar un objeto libidinoso por otro. Sublimacin: Sustituir un objeto u actividad por otro que posea un valor social o tico ms elevado. Racionalizacin: La persona justifica racionalmente los pensamientos o conductas que producen ansiedad. Introducido por Jones. Aislamiento: Separar una idea de su emocin. Freud lo introdujo para dar cuenta del comportamiento psictico. Regresin: Retorno a una fase anterior del desarrollo ante situaciones de estrs.

LA PSICOLOGA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER Se encuentra formulada en "La constitucin neurtica" (1912). Contiene influencias de Nietzsche y del pensamiento socialista, aunque, el mayor impacto, fue del neokantiano Vaihinger y su obra "La filosofa del "como si"" (1911). Nociones centrales: - El sentimiento de inferioridad al que se contrapone el afn de poder (afn de hacerse valer). Surge cuando el nio aprende a distinguir entre l mismo y los objetos, y comprueba que sus recursos no estn a la altura de sus deseos tendencia a compensarlo mediante el afn de hacerse valer. Es una caracterstica universal y no patolgica, pero puede reforzarse por factores biolgicos (defecto orgnico innato) o socioeconmicos. A partir de stos factores, el nio desarrolla una forma de enfrentarse a las demandas del entorno, a s como una forma de superar su sentimiento de inferioridad. Adler llam a ste conjunto de pautas de conducta estilo de vida. - El estilo de vida: Est configurado a partir de los 4-5 aos. Se desarrolla a travs de lneas rectoras que en su conjunto constituyen el plan de vida, que es bsicamente inconsciente. Si el desarrollo psicosocial es saludable, ste se manifiesta en el sentimiento de comunidad (inters por los asuntos de los dems). Adler conceba los sntomas neurticos como una forma de eludir la responsabilidad en las tareas de la vida y de enmascarar el sentimiento de inferioridad. En el neurtico, la tendencia selectiva de las lneas rectoras est desarrollada de forma exagerada con el fin de sustraerse a las reglas y necesidades de la comunidad.

LA PSICOLOGA ANALTICA DE CARL JUNG - Las divergencias entre Jung y Freud comenzaron con la publicacin de "Metamorfosis y smbolos de la lbido" (1912). Contiene un concepto de la lbido mucho ms amplio, como energa psquica, asignando a los papeles sexuales un papel secundario. Concepto del inconsciente ms amplio: Existencia adems del individual, un inconsciente colectivo sobre el que la individualidad flota. - Su sistema psicolgico se denomina "psicologa analtica", "psicologa de los complejos" o "psicologa profunda": Contiene una teora de la personalidad muy compleja (inspiracin para Eysenck). - Personalidad: Sistema de (sub)sistemas autnomos, regulados por el principio de la complementariedad. Describe pares bipolares que desempean una funcin especfica de la conciencia, cuyo predominio mayor o menor, deriva una tipologa: consciente/inconsciente, pensamiento/sentimiento, sensacin/intuicin, animus/anima, etc.

Procesos bsicos a partir de los que Jung desarrolla su tipologa de la personalidad: 1. Proceso libidinal: Le corresponde el par introversin/extraversin. Concepcin de la lbido como manifestacin psquica de la energa vital, y, su relacin fundamental es la relacin sujeto-objeto: si el acento recae sobre el sujeto, se habla de introversin. Si recae sobre el objeto, se habla de extraversin. No tiene el carcter de disposicin estable de personalidad: En los primeros aos de vida, la lbido invierte en el crecimiento y el desarrollo y se es introvertido. Despus, se desplaza hacia los objetos sexuales y se hace extravertido. Al declinar de la vida, el individuo vuelve a hacerse introvertido. 2. Procesos racionales: Le corresponde el par pensar/sentir. Pensar, est regulado por "verdad-falsedad" y "justo-injusto". Si predomina, hablamos de un individuo de tipo reflexivo. Sentir, est regulado por la categora "bueno-malo" y "bello-feo". Si predomina, se habla de un individuo sensitivo. 3. Procesos irracionales de "sensorializacin" e intuicin: Le corresponde el par sensacin/intuicin. Sensacin: habilidad para captar objetos como si fueran elementos. Individuos perceptivos. Intuicin: captar las relaciones entre objetos. Individuos de tipo intuitivo. Estructuras de la personalidad: La persona: Parte de la personalidad de la que tenemos conciencia, que representa las actitudes del individuo hacia el mundo exterior. La sombra: Es el inconsciente individual (la "otra cara" de la persona), que tiende hacia la proyeccin en otros. Tiene el mismo sexo que la persona y su funcin es compensarla. La persona y la sombra, emergen del inconsciente colectivo. El inconsciente colectivo est formado por los arquetipos: potencialidades psquicas "formativas", expresin de la energa y de la vida, y que son comunes a todos los hombres. Los arquetipos son autnomos (tienen energa vital propia), y su influencia se manifiesta como si otra persona actuara en el lugar de uno mismo. 3 fundamentales: Arquetipo sexual: es el ms importante desde el punto de vista psicoterapeutico. Es el mediador entre la singularidad concreta del individuo y el inconsciente colectivo. Es de sexo opuesto al del individuo (el hombre lo tiene femenino (nima) y la mujer, masculino (nimus). Arquetipo "luz". Arquetipo "csmico". El conjunto de estructuras, contradictorias entre s, que configuran la personalidad de un sujeto, tienen como finalidad contribuir al proceso de individuacin.

Este proceso de llegar a ser s mismo, supone un desplazamiento desde el Yo-persona al Yo-enla-mismidad.

MTODO TERAPUTICO
Desde la visin de la tcnica que Freud ofreca en "Los estudios sobre la histeria" (1886) a la publicacin del artculo "El mtodo psicoanaltico de Freud" (1904), se aprecia una evolucin: 1. Cambio del encuadre teraputico: Antes, los pacientes se tumbaban en un divn con los ojos cerrados y, cuando las asociaciones se detenan, Freud les pona una mano sobre la frente o los apremiaba. Actualmente trata a sus pacientes sin someterlos a influencia personal alguna. 2. Cambio de opinin respecto los objetivos de su anlisis, el valor de la transferencia y el significado de la resistencia: Freud explica la adopcin de la asociacin libre como una sustitucin ptima de la amplificacin de conciencia, que proporcionaba la hipnosis (hall la sustitucin en las ocurrencias espontneas de los pacientes). La emisin de stas "ocurrencias espontneas" se encuentra regulada ahora por la regla bsica: El paciente debe decir cualquier cosa que le venga a la cabeza. Freud analiza las resistencias en funcin de las distorsiones y lagunas en el material obtenido. Para la interpretacin, no cuenta slo con las asociaciones libres, sino tambin con las parapraxias, los actos sintomticos y los sueos. Define el objetivo teraputico como "hacer accesible a la conciencia lo inconsciente", lo cual se logra con el vencimiento de la resistencia. La curacin depende de que el sujeto adquiera plena lucidez (insight) sobre su condicin. Freud sostiene que: "El ejercicio de la tcnica psicoanaltica es menos difcil de los que lo que parece". Esta clave para la hermenutica de la vida psquica, que Freud senta haber descubierto, queda ilustrada en los ejemplos de la "Psicopatologa de la vida cotidiana". Unos aos ms tarde (1910), Freud cambi radicalmente de opinin sobre la difi8cualtad del psicoanlisis. Escribe contra el "anlisis salvaje" y sostiene que, hay que fundar una organizacin para formar y cualificar a los analistas. Freud se fue viendo presionado a hacer explcitos los elementos tcnicos de su mtodo. LOS ELEMENTOS Y EL ENCUADRE DE LA SITUACIN ANALTICA Para favorecer la emergencia de los mecanismos conflictivos, es necesario colocar a los sujetos en una situacin determinada la situacin analtica.

Esta situacin se delimita con el establecimiento de un contrato en el que se configura el encuadre externo: debe especificar la frecuencia de las sesiones (de 3-5 semanales), su duracin (de 45-55 minutos), el lugar, la puntualidad, los honorarios y su forma de pago, la ausencia de relacin con el terapeuta fuera de la sesin. Reglas de los clientes de la situacin analtica: 1. Regla fundamental o bsica: Los sujetos deben expresar todos los pensamientos y sentimientos tal y como les vengan a la cabeza. 2. Regla de asociacin libre: El sujeto tiene que ir asociando a partir de ciertos elementos que le propone el analista, y que han extrado de su propio discurso. Reglas del psicoanalista que delimitan su actitud o "encuadre interno": 1. Regla de abstencin (o abstinencia): El psicoanalista no debe satisfacer las demandas del paciente, ni desempear los papeles que ste intenta imponerle (no consuelo, no simpata, etc). El psicoanalista deber evitar tener influencia personal sobre el paciente (metfora del analista: espejo o pantalla en blanco que refleja lo que el analista proyecta, evitando mostrar sus propias proyecciones y conflictos). 2. Regla de la atencin flotante (u homognea): Manifestacin de su actitud de neutralidad. El analista debe atender a todo el material e interpretarlo homogneamente. Debe tener una actitud receptiva ante ese material que incluye, tanto la apertura intelectual, como la capacidad de resonancia emptica. Elementos del encuadre teraputico, que favorecen el desarrollo de una relacin desigual que fomenta la regresin y la dependencia: La posicin yacente del paciente, la reduccin de estmulos, que el paciente no vea al analista mientras ste permanece callado gran parte de la sesin, la frecuencia de las sesiones Todos stos elementos, facilitan la neurosis de transferencia. LA RELACIN TERAPUTICA Constituye el principal elemento curativo del psicoanlisis. La nocin de transferencia, sufri importantes cambios: Etapa prefundacional: Transferencia como una forma de resistencia, y, por tanto, como un obstculo para la curacin. 1905: "Caso de Dora": Transferencia como el instrumento teraputico ms poderoso, siempre y cuando, el terapeuta lo maneje con habilidad. 1912: Distingue entre transferencia positiva (reacciones de amor), transferencia negativa (reacciones de odio) y formas ambivalentes. La transferencia ofrece al terapeuta la posibilidad de analizar en el presente, el tipo de vnculo que el sujeto estableci con figuras significativas durante su infancia. Con el establecimiento de una relacin transferencial con el terapeuta, se produce la neurosis de transferencia (neurosis "artificial" que reproduce la neurosis infantil y que representa la transicin entre la enfermedad y la salud). El anlisis de la relacin transferencial, permite la resolucin de la neurosis y marca el final del tratamiento psicoanaltico.

Contratransferencia: Conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la persona analizada y frente a la transferencia de ste. Es necesario que el psicoanalista tenga un conocimiento profundo de sus procesos inconscientes, para poder sujetar su conducta a la regla de la abstencin. Definicin de la relacin teraputica desde el punto de vista psicoanaltico. Varias frmulas: "Alianza de trabajo". "Vinculacin al trabajo". "Alianza de ayuda". "Alianza teraputica": Es la que ms se impone en la literatura. Su origen se encuentra en la obra de Freud. Freud describi la relacin teraputica como una alianza entre el terapeuta y el Yo del paciente para vencer a las fuerzas irracionales del inconsciente. Actualmente, se han estudiado los elementos que contribuyen a la alianza teraputica. Greenson indica: Por parte del paciente: Disposicin a seguir los procedimientos psicoanalticos, capacidad para aceptar insights dolorosos y el que posea un Yo flexible. Por parte del terapeuta: Actitud cordial, emptica y no prejudicativa y, continuo anlisis de resistencias. Encuadre teraputico: Proporciona una sensacin de seguridad y confianza. Luborsky, Crits-Christoph, Mintz y Auerbach, proponen distinguir entre 2 tipos de alianza: La vivencia del terapeuta como alguien que proporciona apoyo y que est dispuesto a ayudar. La sensacin de estar trabajando conjuntamente con el terapeuta en la lucha contra aquello que resulta perjudicial para el cliente. EL PROCESO TERAPUTICO Freud, consideraba como ms importante, el inicio y el final del proceso teraputico, no sus fases. Glover (1955): estudi las etapas que clsicamente se admiten como caractersticas del procedimientos psicoanaltico: Apertura del anlisis: Se inicia con la primera sesin y dura entre 2-3 meses. Se producen los ajustes entre las expectativas del paciente y del analista. Etapa intermedia: Es la ms larga y creativa. Su duracin es variable y se extiende hasta que la neurosis original (a travs de su rplica en la neurosis de transferencia) ha desaparecido. Se caracteriza por oscilaciones entre progresin y regresin, reguladas por el nivel de resistencia. Terminacin del anlisis: Es la ms breve. Se caracteriza por el conflicto de separacin (sentimientos de dependencia del paciente con el terapeuta que pueden activar las resistencias y la recada). Baker: La adecuada resolucin de sta fase incluye la resolucin de la transferencia y la integracin de las funciones ms maduras del Yo. RECURSOS TCNICOS Greenson divide los procedimientos tcnicos en: Para la produccin de material: Asociacin libre, reacciones transferenciales y resistencias. Para el anlisis del material: Confrontacin, aclaracin, interpretacin y construccin. Procedimientos no analticos: Catarsis, sugestin y manipulacin.

Asociacin libre: Dejar venir las ideas a la mente y decirlas tal y como salgan. Se producir una regresin al servicio del Yo, en la que salen a la luz los derivados del Yo inconsciente, del Ello y del Supery. Prioritario sobre todos los dems medios para la produccin de material. Anlisis de las reacciones transferenciales: Clnicamente, las dos formas de transferencia ms importantes son la transferencia positiva y la negativa. Anlisis de las resistencias: Resistencias: Fuerzas que desde dentro del paciente se oponen a los procedimientos y procesos de la labor psicoanaltica. Puede ser consciente, preconsciente o inconsciente, y puede expresarse por medio de emociones, actitudes, ideas, impulsos, pensamientos, fantasas y acciones. Divisin entre: 1. Resistencia egosintnica: Parece racional, familiar y objetiva. Suelen ser normas habituales del comportamiento del paciente y rasgos del carcter. 2. Resistencia egodistnica: Aparece como extraa y ajena al Yo razonable del paciente. Normalmente se comienza con stas ltimas, y, cuando el paciente ha logrado una buena alianza de trabajo, es posible buscar las egosintnicas. Confrontacin: Se muestra al paciente dos cosas opuestas para crearle un dilema. A menudo, lleva al paciente a apreciar aspectos que se le pasaban por alto y que el analista considera importantes. Clarificacin: Reformulacin de un episodio que ha narrado el cliente desde un punto de vista distinto y ms focalizado. Busca iluminar algo que el individuo sabe. Etchegoyen: No promueve insight sino slo un reordenamiento de la informacin. Interpretacin: Comunicacin hecha al paciente para hacer consciente un fenmeno inconsciente. Es necesario ver las reacciones de los pacientes para determinar la validez de la interpretacin. La interpretacin da al paciente una nueva conexin de significado, otra significacin a la experiencia. La relacin entre interpretacin e insight, ha dado origen a nuevas definiciones de interpretacin. Insight: "Ver o mirar a dentro" o lograr el reconocimiento cognoscitivo de la naturaleza del propio funcionamiento psquico, as como el propio comportamiento. El psicoanlisis busca la curacin a travs del insight, hace uso de las funciones del Yo, de su capacidad de vivir la realidad. Construccin: Elaboracin del analista ms extensa y distante del material que la interpretacin, destinada a reconstruir una parte de la historia infantil del sujeto. Se trata de un tipo especial de interpretacin histrica para recuperar la situacin pasada, con sus efectos, personajes y ansiedades. Etchegoyen (1986) hace una propuesta diferente de clasificacin. Para l, la pregunta, el sealamiento y la confrontacin son 3 instrumentos preparatorios de la interpretacin. Apoyo: Accin psicoteraputica para tratar de dar al paciente estabilidad y seguridad. Es un mtodo legtimo de dosificar la ansiedad, si se combina con interpretacin. Sugestin: Introducir inadvertidamente en la mente del enfermo algn tipo de juicio o afirmacin que puede operar desde dentro para modificar una determinada conducta patolgica. Para muchos, Freud incluido, el psicoanlisis ejercita una forma sutil e indirecta de sugestin, para que el paciente abandone sus resistencias. Persuasin: Ligado a la razn del paciente. El analista intercambia ideas, argumenta y polemiza con el paciente.

Informacin: Es un instrumento de la psicoterapia si se usa para corregir algn error. Se refiere a algo que el paciente desconoce y debera conocer, sobre datos de la realidad y del mundo, no del paciente mismo. Sealamiento u observacin: Llama la atencin para que el paciente observe y ofrezca mas informacin ("fjese" "note que"). INDICACIN DEL TRATAMIENTO Y CRITERIOS DE XITO TERAPUTICO Freud indic que el tratamiento psicoteraputico no era aplicable a todo tipo de sujetos. En principio, el anlisis freudiano, solo est indicado en casos de trastornos neurticos y para individuos que cumplan ciertas condiciones. Sifneos (1972) resume las caracteristicas deseables en el paciente de psicoanlisis: Capacidad para reconocer que los sntomas son de naturaleza psicolgica. Tendencia a la introspeccin y a relatar con sinceridad las dificultades. Deseos de participar activamente en la situacin analtica. Curiosidad por uno mismo. Deseos de cambiar y experimentar. Esperanzas realistas sobre la terapia. El trmino "analizabilidad" se utiliza para designar un conjunto de caractersticas que debe poseer el paciente para poder ser psicoanalizado con xito. Freud identifica los criterios de xito teraputico, con la capacidad para disfrutar de la vida (especialmente sexual) y para trabajar productivamente. Lagache (1980) propone los siguientes criterios: Liberacin de la angustia de frustracin. Supresin de las inhibiciones y capacidad para realizar las propias posibilidades. Ajuste de las aspiraciones a las posibilidades del sujeto y la realidad. Capacidad de trabajar en la persecucin de su propio plan de vida. Facilitacin de las relaciones con los dems. Abandono de las actividades exageradamente conformistas o destructivas, y conciliacin entre las fuerzas creadoras y conservadoras. Todos stos criterios, carecen de una formulacin precisa y de una especificacin de procedimientos de evaluacin. EL MTODO TERAPETICO DE ADLER Adler trabajaba de manera bastante diferente a Freud: El encuadre teraputico tiene pocas semejanzas con el encuadre psicoanaltico: El paciente y el terapeuta se sientan frente a frente. La frecuencia de las sesiones es menor: de 1 a 2 veces por semana. La duracin del tratamiento rara vez excede 1 ao. Divide el proceso teraputico en 3 estadios: Primer estadio: El objetivo del terapeuta es llegar a comprender al paciente y sus problemas. Segundo estadio: El objetivo es conseguir que el paciente comprenda su estilo de vida, sus metas ficticias (o errneas). Tercer estadio: Se inicia cuando el paciente ha adquirido una visin clara y objetiva de su estilo de vida, y se enfrenta a la decisin de cambiar. Si decide cambiar de estilo de vida, el terapeuta debe ayudarle. Adler fue pionero en la utilizacin de tcnicas teraputicas que estn presentes en otros modelos como: la intencin paradjica, el reencuadre, la asignacin de tareas, la creacin de imgenes, la utilizacin teraputica del humor, los dilogos socrticos, etc.

EL MTODO TERAPUTICO DE JUNG Su terapia se conoce como el mtodo sinttico-hermenutico. Su propsito fundamental es facilitar el proceso de individuacin. Pindaro: "Convirtete en lo que eres". El encuadre teraputico: El paciente se sienta en una silla frente al analista y se le pide su colaboracin activa, asignndole lecturas y tareas para casa. La duracin de las sesiones es de 1 hora. Su frecuencia inicial es de 2/semana, pasando ms tarde a 1/semana. Duracin global del tratamiento: 3 aos. La relacin teraputica, no se entiende en los trminos psicoanalticos de transferencia, sino como una colaboracin entre paciente y terapeuta. El proceso teraputico consta de 3 estadios: Se confronta al individuo con su persona, especialmente con su sombra (aspectos conscientes y no conscientes personales de su manera de ser). Se confrontan los problemas de nima y nimus (El varn debe comprender que siempre que ha tratado con mujeres ha proyectado su nima hacia ellas, y lo mismo para las mujeres). Aparecen los arquetipos de luz (nocin de sabidura y la imagen del sabio anciano) y el arquetipo csmico (nocin de orden en el universo, idea de sincronicidad). En cuanto a la tcnica psicoteraputica, el trabajo se realiza sobre todo a travs del anlisis de los sueos y de las creaciones espontneas de la fantasa. El mtodo de anlisis de ste material es el mtodo de la amplificacin (Jung intenta examinar todas las connotaciones posibles que una imagen dada puede tener). DESARROLLOS ACTUALES Se pueden distinguir 3 tradiciones: 1. La tradicin neofreudiana: Tiene como principal punto de partida las discrepancias en torno a la teora de la lbido de Freud. Autores: Adler, Jung, Fenichel, Ferenczi, Horney, Reich, Rank, Sullivan y Fromm. Aspectos mas caractersticos: a) Rechazan la teora del instinto y la sexualidad infantil, especialmente la validez del complejo de Edipo. b) Destacan la importancia de los factores socioculturales y la estructura del carcter, en la organizacin psicolgica y la conducta inadaptada. c) Enfatizan el papel de los conflictos interpersonales en la gnesis de la psicopatologa. d) Reducen la importancia del inconsciente y limitan el papel de la sexualidad. e) Prestan atencin a la experiencia consciente, incluyendo los procesos cognitivos, y las funciones de adaptacin y dominio. f) Se interesan por el desarrollo normal y la salud mental. En la tcnica psicoteraputica, introducen cambios importantes: - La duracin del tratamiento y la frecuencia entre sesiones es menor.

- El paciente puede tumbarse y/o hablar con el analista cara a cara. - El tratamiento se centra en los problemas actuales del paciente y el analista tiende a asumir una posicin activa y directiva. 2. Tradicin analtica del Yo: Su desarrollo tiene como punto de partida, el modelo estructural de Freud (enfatiza las funciones del Yo, en detrimento del Ello y del Supery). Autores: M. Klein, Fairbairn, Winnicot, A. Freud, Erikson, Hartmann, Rappaport y Guntrip. Aspectos ms relevantes: a) Enfasis en las experiencias psicosociales e interpersonales como determinantes de la organizacin psquica. b) Concepcin del Yo como una estructura psquica, separada de los instintos y con capacidad para aprender y actuar. c) El desarrollo de la personalidad se entiende como introyeccin de experiencias psicosociales. d) Se interesan por el desarrollo normal y por la salud psicolgica. e) Psicopatologa: tareas de desarrollo inconclusas y patrones de relaciones interpersonales destructivos. Tcnica psicoteraputica: - Las dificultades de los pacientes se conciben en trminos de problemas de confianza, afecto, separacin, diferenciacin de la identidad e individualizacin. - Alteran la tcnica analtica para poder aplicarla a otros pacientes en principio "no analizables": El terapeuta es ms activo, directivo y gratificante. - El foco de tratamiento est centrado ms en los problemas actuales del paciente. 3. La psicoterapia breve psicodinmica: Por imperativos de la prctica institucional. Responde a una demanda social con propuestas de formato breve. Antecedentes segn Marmor: - Propuestas de Sandor Ferenczi y Otto Rank para la adopcin de una postura ms activa y centrada en el conflicto por parte del terapeuta. - 20 aos ms tarde (1946), Franz Alexander y Thomas French, investigan sobre el incremento de la flexibilidad del terapeuta y la reduccin del nmero de entrevistas. Caractersticas mas generales: a) Actitud activa y flexible del terapeuta. b) Focalizacin de la terapia en un problema concreto. c) Limitacin de la duracin de la terapia. d) Orientacin hacia el fortalecimiento de las reas del Yo, libres de conflicto. e) Enfasis en los determinantes actuales del conflicto y los proyectos futuros del sujeto. f) Enfasis en los aspectos externos de la vida cotidiana del cliente.

Principales representantes: - Malan: aspecto focal. - Sifneos y Fiorini: sistematizacin. - Mann: seala el valor teraputico de establecer un lmite de tiempo en la terapia. - Davanloo: Uso de confrontacin directa, y reto de elementos defensivos del cliente para acelerar el proceso. - Kos y Butcher: informan de 22 formas de terapia breve. En general, ste formato requiere de gran destreza por parte del terapeuta y un mayor compromiso e implicacin por parte del cliente. Limitaciones: Promueve un exagerado optimismo, la transitoriedad y la superficialidad de algunas mejoras rpidas, la no modificacin de ncleos ms profundos de la personalidad, nfasis excesivo en los aspectos racionales y la intelectualizacin.

EL TRATAMIENTO DE LAS PSICOSIS Aunque Freud no recomend la aplicacin del psicoanlisis para el tratamiento de las psicosis, lo utiliz para el caso de paranoia de Schereber (1911). Anlisis directo de Rosen (1953): basado en la interpretacin directa y en el establecimiento de una transferencia positiva muy intensa en la que el terapeuta asume ciertas funciones de maternaje. Implica tambin la adopcin de procedimientos activos, que abandonan la neutralidad analtica para promover que el terapeuta pueda entrar en el mundo cerrado del psictico. OTROS DESARROLLOS ACTUALES J. Lacan ("una vuelta a Freud"): Vincula la lingstica y el psicoanlisis desde un enfoque estructuralista. Influido por Saussure, Jacobson y Levi-Strauss. Tesis: El inconsciente est estructurado como un lenguaje. Kohut: Anlisis del self. Sugiere eliminar el concepto de pulsin y restar nfasis al complejo de Edipo. Cerca de una filosofa de corte humanista (cierta similitud con el pensamiento de Rogers). Esfuerzo de una serie de autores (Erdelyi) por acercar el psicoanlisis a los hallazgos empricos y a los modelos de la psicologa cognitiva, aunque, no representan la corriente ms significativa dentro del psicoanlisis contemporneo. Poch: "Los experimentos revisados con el propsito de validacin de la teora psicoanaltica, ignoran la funcin de los conceptos psicoanalticos que investigan, y acaban por falsificarlos".

LA FORMACIN DEL TERAPEUTA El formato estndar, reconocido por la API incluye: a) El anlisis personal y didctico No se diferencia de un anlisis teraputico. Consta de unas 4-5 sesiones semanales durante un periodo de unos 5 aos. Es un requisito imprescindible para convertirse en psicoanalista. Su propsito es el que se conozcan los propios conflictos inconscientes, que podran perturbar el juicio clnico. b) Los seminarios: 3 tipos: Tericos: Centrados en la lectura de la obre de Freud y otros clsicos. Tcnicos. Clnicos. c) La supervisin: Por medio de un psicoanalista experto. Dura alrededor de unos 3 aos. No suele comenzar antes del 2 ao de psicoanlisis personal. Rasgos y habilidades que un psicoanalista debe poseer: Habilidad para traducir de lo consciente a lo inconsciente. Habilidad para comunicarse con el paciente. Habilidad para facilitar la formacin de la neurosis de transferencia y la alianza de trabajo. INVESTIGACIN TERAPUTICA El predominio del psicoanlisis en la esfera clnica, contrasta con la ausencia de estudios acerca de su eficacia. Eysenck (1952), solo encontr 5 investigaciones de resultados teraputicos. RAZONES: Desprecio de Freud hacia los mtodos de la psicologa positiva. Intentos de los psicoanalistas de presentar el mtodo psicoanaltico como un mtodo de investigacin, entendiendo el "divn" como una suerte de laboratorio. El movimiento psicoanaltico se desarroll al margen de la psicologa cientfica y, hasta una poca relativamente reciente, no se han sistematizado los procedimientos psicoanalticos, que puedan ajustarse a los requisitos de la investigacin controlada. El principal obstculo ha residido en la duracin del tratamiento (requieren diseos longitudinales propios de la psicologa evolutiva). Durante las dos ltimas dcadas, han aparecido formas breves de terapia dinmica, que han sido objeto de estudios controlados, principalmente en contextos hospitalarios. Se han desarrollado instrumentos de evaluacin para medir aspectos del proceso teraputico: - Gill y Hoffman (1982): Sistema para codificar la experiencia del cliente acerca de su relacin con el terapeuta (PERT). - Grupo de Luborsky: Escalas para medir la alianza teraputica y los temas conflictivos en las relaciones. Para la evaluacin del aspecto transferencial de la relacin teraputica, ste grupo de Pennsylvania desarroll el mtodo CCRT para estudiar los patrones recurrentes de la relacin teraputica que repiten los patrones de relaciones previas.

Al evaluar la congruencia de las interpretaciones, los resultados sugieren cierto efecto de las interpretaciones sobre el resultado de la psicoterapia. - Estudio de la Fundacin Menninger: Al comparar los componentes transferencial y de alianza teraputica de la relacin, se observa que las formas no interpretativas de psicoterapia, producen una mejora positiva y perdurable. Baker: "Estos resultados refutan el punto de vista del psicoanlisis tradicional, respecto a que, las formas de intervencin ms breves y no analticas, proporcionan solo curas de corta duracin ("sustitucin del sntoma").

MODELOS TERAPUTICOS FENOMENOLGICO La fenomenologa es un mtodo de anlisis y conocimiento de realidades complejas tambin aplicable, por cierto, a los hechos psicopatolgicos. Desde esta definicin provisoria no parece fcil a primera vista el encontrar un nexo entre la fenomenologa y el tratamiento de enfermos individuales. Sin embargo, tanto la historia de la psiquiatra como ciertos desarrollos psicoteraputicos de las ltimas dcadas, demuestran lo contrario. Desde el punto de vista histrico bastara mencionar los nombres de Karl Jaspers y de Ludwig Binswanger para percatarse de la trascendencia que ha tenido la fenomenologa en todo el mbito de la psiquiatra, incluida la teraputica. El primero -y aun cuando limit a la aplicacin del mtodo a su primera etapa, la meramente descriptiva, negndose a avanzar hasta la intuicin de esencias- represent una gran revolucin para la psiquiatra, al distinguir tajantemente entre comprensin y explicacin. El mtodo comprensivo permiti, entre otras cosas, otorgarle un legtimo espacio al psicoanlisis en el marco de la psiquiatra acadmica, as como abrir a Kretschmer el camino hacia una comprensin de las psicosis. Binswanger , por su parte, con su aplicacin sistemtica del anlisis existencial a la biografa de pacientes esquizofrnicos, permiti ampliar el horizonte de comprensin mucho ms all de esa suerte de comprensin trmino medio postulada por Jaspers. Su definicin de psicosis como "ruptura de la coherencia de la experiencia natural", la descripcin de la existencia esquizofrnica previa a la irrupcin de la psicosis como caracterizada por "la escisin en alternativas irreconciliables" o el concepto de formacin de un "ideal excntrico" y el consiguiente ocultamiento del lado rechazado de la alternativa (escindida), son todos progresos indiscutibles en el develamiento de la esencia de esta misteriosa enfermedad y que sin duda alguna han tenido repercusiones en el campo teraputico. Antes de proseguir quisiera detenerme un momento en el concepto de fenomenologa. Lo primero que habra que decir es que sta nada tiene que ver con lo que la literatura psiquitrica anglosajona llama "phenomenology". Esta ltima se refiere a la simple descripcin de las manifestaciones ms visibles de una enfermedad determinada. En rigor ellos deberan hablar de "sintomatologa" y no de "fenomenologa". El sntoma es el elemento externo y visible de un contexto o proceso etiopatognico (la enfermedad) que, en s mismo, no se muestra. El fenmeno, en cambio, es "lo que se muestra en s" (Heidegger) y comprende al mismo tiempo al sntoma que lo anuncia como a la perturbacin que lo subyace. La fenomenologa no se queda, entonces, en lo que est ah delante (lo ob-vio), sino que intenta, por medio de la epoch, llegar hasta la intimidad de su estructura, hasta su esencia. Este procedimiento, desarrollado a cabalidad por Husserl, tiene sus orgenes en la misma filosofa griega, que fundament su episteme en un ir ms all de la doxa, la opinin que se basa en el

modo cmo espontneamente se presentan las cosas al ser humano en su vida cotidiana. Es la aspiracin a penetrar hasta la estructura interna de lo real lo que distingue al conocimiento cientfico del conocimiento vulgar. En una primera aproximacin Husserl trat de investigar el sujeto del conocer, vale decir, nuestro entendimiento mismo; pero luego se dio cuenta que nada poda saber del sujeto cognoscente sin averiguar tambin eso por conocer, sea ste un objeto natural o un objeto cultural. As, l super en cierto modo los dualismos sujeto-objeto, inmanente-trascendente, al proponerse investigar los procesos subjetivos del conocimiento junto con aquello que se nos muestra como objeto en el acto de conocer, a saber, el fenmeno. Y a este acto lo llam "acto intencional". Pero la intencionalidad no es un mero modo de relacin entre el sujeto y el objeto, sino un rasgo esencial de la conciencia. Expresado con las palabras de Husserl: "En los simples actos de percibir estamos dirigidos a las cosas percibidas, en el recordar a las recordadas, en el pensar a los pensamientos, en el evaluar a los valores, en el desear a los objetivos y perspectivas". Y es debido justamente a esta caracterstica de la conciencia que nosotros los humanos estamos desde el primer momento con las cosas y permanecemos siempre junto a ellas. Y es tambin el carcter intencional de la conciencia el que le permite a sta comportarse trascendentalmente con respecto a s misma. Sin el descubrimiento de la intencionalidad habra sido imposible superar la ingenuidad que impera tanto en la conciencia natural o pre-reflexiva como en la conciencia cientfica y lgica.

En la vida diaria nos encontramos siempre en una actitud natural e ingenuamente orientados hacia el mundo de los objetos, pero esta actitud no nos conduce al conocimiento, ni menos al conocimiento cientfico. La ciencia emprica ha accedido a este ltimo a travs de la reduccin de los objetos que se nos presentan en la experiencia natural a uno solo de sus aspectos. As, por ejemplo, cuando el qumico se aproxima al agua, l reduce todos sus significados a la mera composicin molecular: dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. En rigor, lo que hace el cientfico natural es proyectar la teora fsico-qumica de la realidad sobre la totalidad del fenmeno, descartando el resto de los elementos constitutivos del objeto real. De este modo el qumico no considera la capacidad que tiene el agua de saciar la sed o de hacer que los campos produzcan frutos y olvida por completo los simbolismos vinculados a la profundidad del mar o la importancia de las nubes o la belleza de un lago. Por el contrario, cuando el fenomenlogo, abandonando la actitud natural, adopta una actitud reflexiva, l dirige su atencin a la totalidad de las muchas formas en que un objeto es percibido en la conciencia. En otras palabras: en toda experiencia real experimentamos ms de lo que la percepcin del mero objeto nos entrega. Esto fue formulado en forma brillante cien aos antes de Husserl por Goethe en uno de sus aforismos: "La experiencia es siempre slo la mitad de la experiencia". Siempre vivimos ms de lo que vivimos, experimentamos ms de lo que experimentamos, y explorar esta otra parte es la gran tarea de la fenomenologa. El principio de Goethe, en s mismo tan similar a las postulaciones de Husserl, nos lleva directamente a la obra de Marcel Proust. El profundo significado de su novela En busca del tiempo perdido est en el rescate de todo lo que l experiment en el pasado y vivi en ese momento sin casi tomar conciencia de ello. Las principales caractersticas de su obra son similares a las etapas fundamentales del mtodo fenomenolgico: una apertura total a la realidad, una actitud reflexiva que percibe la realidad como entregada a la conciencia y una eliminacin progresiva de todos los

presupuestos, prejuicios y elementos accidentales como un instrumento para lograr una visin de la esencia de lo que se experimenta. No es el caso referirnos ac a los grandes aportes de la fenomenologa a la psiquiatra, adems de los dos ya mencionados y que aparecen ligados a nombres como Viktor von Gebsattel, Erwin Straus, Jrg Zutt, Eugene Minkowski, Hubertus Tellenbach, Wolfgang Blankenburg, Yves Pelicier, Jean Naudin, etc. La pregunta planteada es si una psicopatologa fenomenolgica puede ser teraputica en general y particularmente en el caso de la esquizofrenia. Yo pienso que s, y que esto ocurre de dos formas diferentes: una, a travs del diagnstico fenomenolgico, que ms que ninguna otra forma de entrevista diagnstica en la medicina puede ser el mismo teraputico. La otra es a travs de tcnicas teraputicas concretas que han derivado de la fenomenologa, como es el caso de las llamadas psicoterapias hermenuticas. stas tienen, a nuestro modo de ver, una importancia prctica mayor que el anlisis existencial mismo. Las psicoterapias hermenuticas Es hermenutico todo mtodo que no pretende "explicar" algo sino slo "comprenderlo", vale decir, que no pretende recurrir a otro nivel causal sino simplemente hacer que lo que est ah delante, en el caso de la psicoterapia un paciente, se manifieste en plenitud. El punto de partida de toda psicoterapia hermenutica es el colocarse ms all de la alternativa normalanormal, loco-cuerdo. Por medio de la epoch fenomenolgica debemos suspender el realismo ingenuo de la conciencia cotidiana. La primera consecuencia de esta actitud es el renunciar, en el caso de la esquizofrenia, a la aspiracin a una restitutio ad integrum con plena recuperacin del sentido comn, en el sentido de Blankenburg. Es necesario comprender las perturbaciones del paciente como una seal inminente de algo nuevo, de un nuevo tipo o forma de relacin con el mundo. La psicoterapia analtico-existencial El anlisis existencial pretende comprender al hombre enfermo en el marco de la totalidad de su existencia, tanto en el corte transversal de su actual vivenciar y comportarse como en el corte longitudinal de su biografa, considerada sta no slo desde el pasado sino en su proyeccin hacia el futuro. "En lugar de hablar de conceptos tericos como principio de realidad y principio del placer, el anlisis existencial investiga y trata al hombre psquicamente enfermo en lo que respecta a las estructuras, elementos estructurales y modificaciones estructurales de su existencia (...) ms ac de la distincin entre consciente e inconsciente, alma y cuerpo...".

El lenguaje tiene una particular importancia en el anlisis existencial, no slo porque ste emplea muchas de las expresiones preposicionales de Heidegger, como ser-en (In-sein), sercon (Mit-sein), ser-cabe (Sein-bei), sino porque intenta tomar literalmente las palabras del paciente, con lo cual logra una correspondencia con el pensamiento "concretstico" de los esquizofrnicos. En cierto modo el anlisis existencial comienza all donde el resto de los sistemas psicoteraputicos ve su meta, a saber, la compleja estructura de la totalidad. Los

mtodos analtico-condicionales parten necesariamente del aislamiento de determinados factores y se elevan desde ah hasta las estructuras ms complejas. Los mtodos orientados hacia la totalidad, como el anlisis existencial, siguen el camino inverso y, partiendo de una visin sinttica de grandes complejos o estructuras generales, "descienden" hacia sutiles anlisis de estructuras particulares. De ah que el paso del anlisis existencial hacia algo as como una psicoterapia "constitutiva", como le ocurri a Binswanger, es una consecuencia necesaria. Es cierto que, en su intento de aplicar el anlisis fenomenolgico de la constitucin, la preocupacin de Binswanger fue en principio terica, pero los desarrollos ulteriores de la investigacin fenomenolgica no podan sino tener una influencia determinante sobre la psicoterapia. La pregunta fundamental sera "cmo se constituye algo en cuanto algo para alguien?" o "cmo se constituye alguien en cuanto tal para alguien?". En el marco de esta pregunta por un constituirse recproco de s-mismo y mundo se produce una separacin de ambos, de modo que la pregunta por la realidad experimentada por el paciente nos lleva de vuelta a la pregunta por los procesos intersubjetivos de constitucin de la realidad. Con esto y en palabras de Blankenburg, se logra una suerte de "arqueologa" de la constitucin de la realidad para el paciente en cuestin. La gran dificultad para el terapeuta consistir, entonces, en tener que hacer esta reconstruccin (de la constitucin de la realidad del paciente en la cual fue posible el delirio) en la misma situacin teraputica y no a posteriori. Las relaciones con el psicoanlisis son evidentes, aun cuando el punto de partida del anlisis existencial es ms radical, al poner entre parntesis el carcter objetivo de la realidad, algo impensable para el psicoanlisis o para cualquier otra forma de investigacin positivista. Una interesante coincidencia entre ambas escuelas es la que se da, en el campo del autismo esquizofrnico, entre lo que Benedetti llama "ocupacin excesiva de una dbil conciencia del yo" y lo que Blankenburg ha interpretado como "intercambio de roles entre el yo natural y el yo trascendental". Otro paralelismo evidente es el que se da entre el concepto de "contraidentificacin" de Benedetti (22) y el de "hacerse cargo" de Binswanger.

Blankenburg (21) ha desarrollado un esquema comparativo entre las psicoterapias hermenuticas y las analtico-condicionales, que es sumamente ilustrativo. Entre las primeras pone como ejemplo extremo el anlisis existencial y entre las segundas la terapia cognitivoconductual. En esta contraposicin se puede observar cun diferentes y polares son ambos mtodos teraputicos, lo que vale tanto para sus fundamentos tericos, como para su metodologa, sus ventajas y desventajas. El psicoanlisis ocupa una posicin en cierto modo intermedia dentro de esta polaridad, por cuanto por una parte se preocupa de los elementos "explicativos" (interpretaciones gentico-causales y deterministas) y por otra, su praxis est marcada, a no dudarlo, por el momento comprensivo. Su ubicacin ambigua en relacin con la comprensin y la explicacin la define muy bien Kohut con las siguientes palabras: "Mientras la introspeccin mstica puede comprender, pero no explicar y la psicologa cientfica explica, pero no comprende, el psicoanlisis explica lo que comprende".

Otras aplicaciones psicoteraputicas de la Fenomenologa El perspectivismo Una de las realidades ms incuestionables que ha permitido poner en evidencia el anlisis fenomenolgico del mundo intersubjetivo es la perspectividad. Entendemos por tal el simple hecho que el ser humano est ligado necesariamente a un determinado punto de vista, desde el momento que es un cuerpo que est siempre situado y que contempla al mundo y a los otros desde sa su perspectiva. Esta fijacin puede ser hasta cierto punto superada por el hombre por medio de un cambio de lugar o de punto de vista. En la fisiologa de los sentidos esto ocurre a travs del crculo de percepcin y movimiento (Gestaltkreis), descrito por Von Weizscker , el cual permite una perfecta interaccin con el mundo. Pero esto no es vlido para los juicios. Para un sano "juicio de realidad" se requiere de una forma especial de movilidad, cual es la de colocarse en la perspectiva del otro, el de tratar de ver la realidad "con los ojos de los otros". Pero como a su vez los otros tienen que tratar de verla con mis ojos, resulta de ello un natural intercambio de perspectivas. El ponerse en la perspectiva del otro significa necesariamente tomar distancia con respecto al propio punto de vista y esto pareciera ser una conditio sine qua non de una relacin sana con el mundo. Wulff sostiene que la dialctica entre dejar-ser y actuar-modificante estara en la base de toda relacin no delirante consigo mismo y con el mundo. As como el hombre slo puede relativizar su necesaria fijacin a un punto en el espacio cambiando libremente de lugar, as tambin en otros mbitos slo podr superar la dependencia de su propia subjetividad en la medida que sea capaz de relativizar su percepcin, modificndose a s mismo. El ser relativizado por la intencionalidad del otro significa para el hombre sano no una amenaza, sino una autntica ayuda en el proceso de relativizarse a s mismo, que al mismo tiempo implica tanto rectificacin como enriquecimiento de la propia perspectiva. El paciente esquizofrnico, en cambio, carece de la espontaneidad como para colocarse activamente en el lugar del otro; l no puede desprenderse de su propia perspectiva ni tampoco, por ende, de s mismo.

Las consecuencias teraputicas de lo antedicho son inmediatas. En primer lugar se pueden elaborar tcnicas de tipo cognitivo-conductual que faciliten el desarrollo del "intercambio de perspectivas". Blankenburg habla en este contexto de "promover la interpersonalidad por medio de un training en movilidad de las perspectivas". Se estimula al paciente a contemplar los objetos de su entorno de todos los lados posibles y tomar as conciencia de cun distinta puede verse una cosa segn desde donde se la mire. Luego se puede complejizar el ejercicio, llevndolo de los objetos a las personas y en este caso, ya no tanto referido al aspecto fsico (que tambin ser algo distinto segn la perspectiva), sino ms bien al mundo del otro, a su profesin, a sus valores e intereses. Lo mismo se puede hacer en grupos y por medio de videos. En el caso de los pacientes agudos estos ejercicios son, por cierto, difciles de aplicar. Ah tendr que ser ms bien el terapeuta el que se esfuerce por ponerse en el lugar del paciente y tratar de comprender cmo y desde dnde l ve el mundo como lo est viendo. Esto se puede hacer incluso en forma concreta, ponindose el terapeuta al lado del paciente y no al frente, con lo cual las miradas se hacen paralelas y se alivia ese natural temor que

embarga siempre al esquizofrnico ante el encuentro frontal. Pero en general vale para el terapeuta de esquizofrnicos el imperativo de compartir la perspectiva de ellos, aunque esto signifique aceptar el contenido de un delirio o la inadecuacin de una conducta. Esta actitud tiene particular valor en el trato con el paciente y su familia. Sabemos cun anormal es la interaccin entre los miembros de la familia esquizofrengena y cmo el paciente est expuesto permanentemente no slo al conocido "double bind", sino tambin a verdaderas descargas de agresividad muy destructivas de parte de los otros miembros de la familia. El sentir que el terapeuta comparte su perspectiva y no la de los otros puede significar un enorme alivio justo en situaciones donde la tensin emocional lo habra empujado a refugiarse en sntomas an ms severos, como es el caso de las alucinaciones auditivas o la disgregacin.

La perspectiva dialctica La cuestin de la positividad de lo negativo se remonta a Hegel. Para l lo negativo "es el principio absoluto que rige toda vida natural y espiritual". El primero que intent aplicar en forma sistemtica la dialctica en psiquiatra fue Wolfgang Blankenburg . Su punto de partida es la hiptesis de que en la anormalidad o enfermedad mental (lo negativo) debe encerrarse una cierta positividad. Blankenburg recuerda el caso del cristianismo, donde este tipo de pensamiento aparece una y otra vez: los ltimos sern los primeros, hay que morir para resucitar, etc. Tambin nos recuerda que la obra de Heidegger est llena de estructuras dialcticas, como por ejemplo ser proyectante y estado de yecto, desocultamiento y ocultamiento, mundanizacin y desmundanizacin, etc. Dentro de esta perspectiva desarroll en detalle los aspectos positivos de la histeria, mostrando de qu manera todos sus rasgos podran interpretarse no como una mera conducta desviada sino como un movimiento de la existencia en contra de una estructura opuesta, caracterizada por exceso de autenticidad, de identificacin con el rol, de rigidez, etc. Siguiendo la lnea iniciada por Blankenburg, intentamos nosotros a partir de 1986 aplicar este modelo a todos los sndromes psicopatolgicos no orgnicos, resultando que al ordenarlos en polaridades adoptaban naturalmente una estructura semejante a la que tiene el rectngulo de las oposiciones en la lgica del juicio de Aristteles, con formas contrarias (polares), contradictorias (que se excluyen la una a la otra) y subalternas (unas formas seran versiones ms atenuadas o ms estructuradas que las otras). No podemos aqu tratar esto en detalle, pero s quisiramos destacar que esta perspectiva es sin duda ms cercana al hecho clnico de las mltiples transiciones entre los distintos sndromes psicopatolgicos. Y es muy distinto acercarse a un paciente poniendo la atencin en sus aspectos negativos y deficitarios que hacerlo en la actitud contraria, de considerar cunta positividad encierra ese modo de ser o ese vivenciar o comportarse desviado de la norma. Extrema es la validez de esta perspectiva en el caso de los genios, pero al igual que Blankenburg descubri la positividad de la histeria, podra hacerse lo mismo con la obsesividad, con la depresin, la mana y la misma esquizofrenia. El esquizofrnico muestra un nivel de autenticidad, de radicalidad en su bsqueda de la verdad (aunque esto parezca una paradoja si pensamos en el delirio), de facilidad para acceder a la dimensin trascendente y de originalidad en sus apreciaciones de la realidad que superan con mucho los niveles alcanzables por los llamados normales.

Las consecuencias teraputicas son evidentes. Fuera de lo que se gana en el contacto con el paciente al adoptar esta perspectiva, se han desarrollado en los ltimos aos tcnicas teraputicas para los esquizofrnicos que no pueden ser sino consideradas dialcticas. Pensemos por ejemplo en la ya mencionada "positivizacin" de Benedetti, en la intencin paradojal de Mara Selvini Palazzoli , en el "reconocimiento proyectivo" de Wulff o en las "estrategias dialcticas" desarrolladas por Stierlin (35) en las psicoterapias con familias de esquizofrnicos. Todas stas son tcnicas inspiradas indiscutiblemente en el pensamiento dialctico y, como tales, emparentadas tanto con la fenomenologa como con la hermenutica. Dialctica, fenomenologa y hermenutica se distinguen de cualquier otra forma de teora por su absoluta referencia a lo que es originario y primordial. El objeto de nuestro trabajo como psiquiatras y terapeutas es el ser humano mentalmente enfermo, es decir, la ms compleja realidad del universo, puesto que lo que enferma es justamente aquello que hace posible el conocimiento y la cultura. Ello hace que la tentacin de caer en interpretaciones reduccionistas del fenmeno humano constituya una amenaza permanente. La complejidad aludida y el hecho que en cada momento de nuestro quehacer estemos siendo cuestionados nosotros mismos nos obliga a mantenernos lo ms abiertos posibles y nada mejor para alcanzar esta meta que adoptar una actitud hermenutica y aplicar el mtodo fenomenolgico, por medio del cual podemos descubrir las estructuras dialcticas del ser humano.

En rigor fue Platn el primero que vio la relacin esencial entre hermenutica y dialctica. La "apertura" que caracteriza a la hermenutica se materializa en la pregunta. "No es posible realizar experiencias cuando falla la pregunta previa", dice Gadamer. Pero hay una cierta negatividad inherente a toda pregunta. Scrates llev esta negatividad a la dimensin ms radical en su famosa sentencia "slo s que nada s". Y esta negatividad de la pregunta hermenutica es isomorfa con la negatividad de la experiencia dialctica. Cada experiencia debe pasar por el fracaso para alcanzar su verdadera dimensin. Preguntar partiendo de una actitud lo ms abierta posible y realizar la experiencia de la negatividad son ambos elementos sustantivos de la prctica psiquitrica y psicoteraputica cotidiana. No es posible ejercer nuestra vocacin sin saber cmo preguntar, cmo fracasar y cmo rescatar dialcticamente algn conocimiento y alguna ayuda para el paciente desde ese mismo fracaso.

APRENDIZAJE SOCIAL Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observacin de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teora es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka. ALBERT BANDURA Albert Bandura naci en Alberta, Canad, en 1925.Recibi su grado de bachiller en la University of British, Columbia y su maestra y doctorado en la University of Iowa en 1952.

Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modelamiento fuero representados en su libro escrito en colaboracin con R. Walters, titulado Social Learning and Personality Development (1963). En su libro de 1969, Principles of Behavior Modification, Bandura presenta las aplicaciones teraputicas de los procedimientos de modelamiento. Entre otros encontramos Agresin (1973), Social Learning Theory (1977).

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formndose un modelo terico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando ste, diversos modelos (ya sean personas o smbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecucin, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atencin, retencin, produccin y motivacin para llevar a cabo lo que se ha aprendido. Los modelos pueden ensear a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstruccin, imaginacin guiada, autorreforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de autorrelacin. Muchas veces el xito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observacin debido que ste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial. Es as como el aprendizaje por observacin influye en los integrantes de una sociedad, y stos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulacin. El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin. (Bandura, 1986, p 51). Bandura (ver en Schunk,1997,p108) analiza la conducta humana dentro del marco terico de la reciprocidad tridica, las interacciones recprocas de Conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones. PERSONA AMBIENTE. Fig1. Modelo de reciprocidad tridica. Fuente: Bandura, A., Social Foundations of CONDUCTA

Thought and Action, Englewood Cliffs, N. Prentice Hall, 1986, p.24. El modelamiento es un componente crucial de la teora cognoscitiva social. Se trata de un trmino general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o ms modelos (Schunk, 1997,p.110). Funciones del modelamiento (Bandura, 1986): Facilitacin de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones. Inhibicin y desinhibicin: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirn las mismas consecuencias si imitan las acciones. Aprendizaje por observacin: este se divide en: Atencin: la presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio. Retencin: requiere codificar y transformar la informacin modelada para almacenarla en la memoria. Produccin: consiste en traducir las concepciones visuales y simblicas de los sucesos modelados en conductas abiertas. Motivacin: influye puesto que la gente es ms proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes. Segn la corriente cognoscitiva social, observar modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir ms tarde las conductas, sino que cumple funciones de informacin y motivacin: comunica la probabilidad de las consecuencias los actos y modifica el grado de motivacin de los observadores para actuar del mismo modo. Los factores que influyen en el aprendizaje y el desempeo son el estadio de desarrollo del aprendiz, el prestigio y la competencia de los modelos, as como las consecuencias vicarias, las metas, las expectativas y la autoeficacia (Schunk, 1997.p. 141). Una aplicacin reciente del modelamiento incluye la enseanza de tcnicas de autorregulacin y automanejo. Un aspecto importante de los sistemas de autorregulacin es nuestra serie de normas. Diversos estudios han demostrado que el establecimiento de normas est influido definitivamente por la observacin de su modelo, recompensando o castigando su propia conducta. El que las normas para dar recompensan o castigos sean elevados o indulgentes influyen en el observador (Dicaprio, 1994, p.492). Bandura (1967) se dio cuenta que el reforzamiento autorregulado determina la ejecucin principalmente por el aumento en la motivacin. Evaluando la eficacia de nuestra propia conducta al utilizar normas de ejecucin previa o comparando nuestra ejecucin con los dems.

La teora cognoscitiva social de Bandura ofrece estimulantes posibilidades de aplicacin en las reas de aprendizaje, la motivacin y la autorregulacin, y ha sido probada en diversos contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas, sociales, motoras, para la salud, educativa, y autorreguladoras, puesto que la gente aprende mediante la observacin de modelos. JULIAN B. ROTTER Naci en octubre de 1916, Brooklyn, Nueva York.

. Despus de obtener su maestra, Rotter asiste a un internado en psicologa clnica, en el hospital estatal de Worcester en Massachusetts. En 1939 comienza a tomar su doctorado en psicologa clnica, en la universidad de indiana. En 1963, Rotter se convierte en el director del programa de entrenamiento sobre psicologa clnica en la universidad de Connecticut. En 1967 escribe Cognition, Personality and Clinical Psychology (Dicrapio, 1997); Rotter fue presidente de la divisin de psicologa social y de la personalidad, al igual que de la psicologa clnica, de la Asociacin Americana de Psiclogos. Otras obras importantes escritas por l son: Learning Approached to Therapeutic Behavior Change (1970); Applications of a Social Learning Theory of Personality (1972).

TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO DE ROTTER Expectativa de reforzamiento Segn Rotter, la expectativa se construye con base en experiencias pasadas que pueden generar una consecuencia satisfactoria o insatisfactoria; es decir que, cuando una persona, se le presenta una situacin similar a la que ha vivido en el pasado, espera que le suceda lo mismo que ocurri en esa ocasin; por consiguiente su libertad de movimiento (Rotter, 1954) se ve restringida y la expectativa se refuerza cada vez que el sujeto obtiene la misma consecuencia. Las expectativas no deben confundirse con la esperanza, puesto que las esperanzas son aspiraciones basadas en la necesidad y el deseo. La expectativa se puede convertir en generalizada cuando la situacin es muy repetitiva y puede producir distorsin perceptual e incapacidad para discriminar.

Valor de reforzamiento Este hace referencia al grado de mrito que se pone en un objetivo.

Segn Rotter (1954), para entender el aprendizaje y la conducta se tiene que tener en cuenta la formacin de expectativas, tasa de aciertos y errores, la calidad del reforzamiento y el valor de reforzamiento. Si el valor de reforzamiento del objetivo es alto, se genera una expectativa satisfactoria y conduce al individuo a conseguirlo sin importar si es alcanzable o no. El admirar a alguien exitoso, lleva a imitar su conducta creando una formacin de valores de objetivos falsos, debido a que la persona no se fija en su capacidad sino que exterioriza. Por esto, es importante armonizar las expectativas de xito y los valores de objetivos. Se puede notar que la expectativa y el valor del objetivo estn apareados. A menudo, las personas tienden a desarmonizar su expectativa con el objetivo que eligi, por ende, la probabilidad de lograrlo es mnima, experimentando una situacin de frustracin o tormento. Grado del objetivo mnimo Este concepto es propiamente de Rotter (1954). l lo empleo para llamar al grado mnimo de aceptacin frente a un objetivo que se ha fijado. Es decir, que por debajo de ste limite no se acepta nada y si llega a traspasarlo se experimenta una sensacin de desagrado. Suele ocurrir, que los objetivos se valoran segn su atractivo, en vez de su viabilidad. Convertimos los objetivos en concepciones idealistas y atractivas: el amor perfecto, total sinceridad, nunca fracasar. El grado de objetivo mnimo a veces es tan alto, que se puede caer en la creencia de la perfeccin, por ejemplo: si no se es el mejor, se siente frustrado. Los objetivos y los grados de objetivo mnimo deben revisarse frecuentemente y mantenerse segn la probabilidad de satisfaccin. Se puede experimentar fracasos repetidos (castigo) debido a que el objetivo es irreal trayendo como consecuencia la disminucin del grado de objetivo mnimo; o en otros casos, los objetivos no se alteran y pueden intensificar su valor (Mischel y Master, 1966).

La frustracin persistente del objetivo puede producir irritabilidad generalizada, hostilidad desplazada, regresin, odio a si mismo, apata, depresin, evitacin neurtica, y conductas obsesivas y compulsivas. Situacin psicolgica Rotter dice que la percepcin precede a la respuesta, es decir que, el individuo responde al mundo de acuerdo a como l lo percibe e interpreta. La conducta depende de la percepcin, expectativa, el valor de reforzamiento y directamente de la conducta del individuo. Si se produce un cambio de conducta, se puede ver afectado: la percepcin de hechos particulares, las expectativas, valor de reforzamiento de los objetivos o directamente la conducta. Necesidades y potenciales de necesidad

Para Rotter la conducta es direccional, porque un individuo puede perseguir de manera repetitiva los mismos objetivos. Rotter hace referencia a la relacin entre conducta -objetivo como necesidades. El potencial de necesidad es la intensidad de la conducta enfocada hacia un objetivo, donde se tiene en cuenta el valor de reforzamiento que es netamente subjetivo. Es decir, que un potencial de necesidad es un conjunto de conductas que tienen una cualidad direccional comn. Rotter y Hochreich (1975, Pgs. 101 -102) identificaron seis necesidades generales, teniendo en cuenta que estas necesidades esta involucrado el medio (reforzador) y no es propiamente del organismo, por eso se define operacionalmente: Reconocimiento: necesidad de ser admirado por los logros conseguidos. Dominacin: necesidad de ser atendidos y de tener influencia sobre los dems. Independencia: necesidad de estar seguro de si mismo y de tener control sobre las propias decisiones. Proteccin y dependencia: necesidad de ser amparados del dao y de tener apoyo por parte de los dems. Amor y afecto: necesidad de ser cuidados y vistos positivamente por los dems. Comodidad fsica: necesidad de placer fsico y liberacin de la incomodidad o el dolor. Criterio de Rotter acerca del inconsciente Para Rotter, el inconsciente puede considerarse como las expectativas que inciden en la conducta sin darse cuenta. Por otra parte, el grado de objetivo mnimo tambin puede ser inconsciente y puede traer consecuencias desfavorables (Rotter, 1964). Temas de investigacin de Rotter Reforzamiento inmediato y reforzamiento propuesto. Los individuos estn en la capacidad de elegir las gratificaciones inmediatas o futuras, las futuras son potencialmente mayores, con certeza son importantes para suplir las necesidades. La capacidad de tolerar los fracasos en los intentos por conseguir el objetivo, hace que exista la posibilidad de alcanzarlo. Las expectativas tambin pueden influir para que el individuo tenga la capacidad de esperar la gratificacin futura

Segn estudios realizados demuestran que los individuos prefieren optar por la gratificacin inmediata a la pospuesta en relacin con muchas variables de situacin y de la personalidad (por ejemplo, Albert Bandura y Mischel, 1965; Klineberg, 1968; Malner, 1956).

Locus de control del reforzamiento. Rotter en su trabajo de investigacin ha incluido otra variable adaptativa y de comportamiento: el hecho de que las personas esperan tener el control o no sobre sus reforzamientos. A esto el le llam locus de control interno o externo (Rotter, 1966). Esto hace referencia al grado de libertad que posee el sujeto. Confianza y desconfianza. Rotter (1967) ha realizado muchos trabajos, uno de ellos es una prueba que llam Escala de Confianza Interpersonal. Dicha prueba consiste en medir las expectativas de los sujetos frente a la confianza depositada en otros. Esta prueba consta de 40 frases, en las cuales el individuo muestra su grado de acuerdo o desacuerdo. En esta prueba Rotter mide la confiabilidad que una persona entrega a los dems. En esta medicin se demuestra la credibilidad en la bondad, la buena fe de los dems y esta prueba esta relacionada con otros aspectos de la personalidad. Segn los resultados que han arrojado las pruebas aplicadas, muestran que mas que una simple creencia, es la disposicin que tiene la persona para confiar en otros. Esto llevo a Rotter (1980) a concluir: los grandes creyentes confan sin pruebas, son ms simpticos mejor adaptados y tienen mayor probabilidad de respetar los derechos de los dems; mientras que los poco creyentes requieren de pruebas previas, tienden a mentir, a robar y engaar con facilidad que los creyentes. ALBERT ELLIS Naci en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1913. Recibi su doctorado en psicologa clnica de la universidad de Columbia en 1947. Es conocido entre los psiclogos principalmente por su teora y terapia racional emotiva.

Tambin es conocido como consejero matrimonial y familiar; se considera as mismo como sexlogo y ha fundado dos institutos no lucrativos. Algunos de sus libros ms difundidos incluyen: How to live with a neurotic (1957), Reason and emotion in psychotherapy (1962), Sex and the single man (1963), The intelligent women's guide to dating and mating (1979).

MODELO RACIONAL EMOTIVO DE ELLIS La especie humana se ha denominado con el nombre de Homo Sapiens, que en latn significa hombre sabio. Esto subraya las capacidades cognoscitivas humanas y el papel tan importante que tienen en el desarrollo y funcionamiento de la personalidad.

Ellis (1958) ha resaltado el papel de la teorizacin cognoscitiva y sus aplicaciones teraputicas; es uno de los pioneros y busca obtener control de los estados afectivos, de esta manera su reestructuracin cognoscitiva se ha vuelto un enfoque teraputico muy popular. Control de las emociones por medio del razonamiento correcto Pensando correctamente adquirimos control emocional. Para controlar nuestros estados afectivos debemos saber interpretar claramente lo que percibimos lo que nos conduce a tener emociones sanas, de lo contrario la estupidez, la ignorancia y los trastornos produciran grados graves de sobreemocionalismo o subemocionalismo (Ellis, 1975, pag 38). Conducta emocional y control cognoscitivo Cuando la conducta es emocional; el funcionamiento cognoscitivo esta muy deteriorado y aunque se hagan muchos intentos de suprimir esta conducta irreal, mal adaptada, e impulsiva, solamente se podr controlar las emociones cuando la razn prevalezca, es decir cuando las emociones no estn excitadas. Para tener control cognoscitivo el aprender y probar son trminos claves; pues a travs de estrategias muchas veces elaboradas por nosotros mismos podemos beneficiarnos: De los errores pasados, anticipando los errores y previnindolos, con experiencia directa o vicariamente. Lo que nos decimos a nosotros mismos La autoverbalizacin o autoinstrucciones. Continuamente vigilamos nuestra conducta y su eficacia, nos autoevaluamos y provocamos cambios en nuestros estados emocionales, haciendo que muchas experiencias emocionales sean autocriticadas, hasta llegar al punto de auto condenacin y auto desprecio por una reaccin emocional extremadamente desagradable por su forma de interpretacin y elaboracin de los hechos (Meichenbaut, 1978). Oraciones compuestas La interpretacin de los hechos incluye elementos irrelevantes, no verdaderos, que permitieron que su estado de animo suscitara a interpretaciones falsas que provocaron dolor; que forman un circulo vicioso en el cual la interpretacin falsa produce un estado aversivo, que conduce a mayores auto afirmaciones irracionales compuestas que agravan la reaccin afectiva (Horney, 1950). Establecimiento de conclusiones invalidas Es un tipo de razonamiento disfuncional; donde la persona distorsiona, va demasiado lejos y saca conclusiones que simplemente no surgen de las pruebas o que a partir de premisas deducen irracionalmente. Lgicamente el resultado del estado emocional es deficiente, altamente trastornado y disfuncional. Errores comunes del pensamiento (Ellis 1962;1971) Las emociones siguen al conocimiento, y si la percepcin e interpretacin que hace una persona es inapropiadas, errneas, las emociones que ocurran sern disfuncionales y

conducirn a conductas irracionales. Solamente conocer algunos errores del pensamiento nos ayudara a capacitarnos para protegernos de ellos. Sobregeneralizacin La sobregeneralizacin es un error del pensamiento, a partir de cosas sencillas podemos concluir que somos un fracaso. Razonamos de forma incorrecta y concluimos injustificadamente. Un error puede ser el resultado de la falta de atencin, o de capacidad inadecuada pero no la falta de auto eficiencia o seguridad en s mismo (Bandura, 1977). Una de nuestras funciones cognoscitivas mas til, es el uso de smbolos lingsticos, (Dollard y Miller, 1950) de esta manera si nombramos un acontecimiento incorrectamente reaccionaremos a la situacin conforme al dictado de la denominacin verbal, experimentaremos sentimientos negativos y esta forma la han denominado generalizacin mediada. Por ser los smbolos lingsticos mediadores cognoscitivos, los mediadores lingsticos permiten hacer discriminaciones con gran detalle asignndole un valor a un acontecimiento, de acuerdo a una dimensin de penalidad, mrito o responsabilidad personal, estos nos proteger contra la tendencia a sobregeneralizar. Pensamiento todo o nada Otro error es separar los acontecimientos en clases Todo o Nada, y nos hace difcil discriminar finamente. Sin tener en cuenta los grados de verdad, deseabilidad y de justicia. En nuestros procesos de evaluacin de nuevo vemos reflejado los smbolos verbales que utilizndolos apropiadamente ayudan a evitar el pensamiento todo o nada. Interpretacin en vez de descripcin Interpretar y manifestar la percepcin incluye la interpretacin debido a la asociacin de los estmulos, estas interpretaciones se generan segn nuestros valores, experiencias y expectativas, aunque muchas veces no buscamos una interpretacin, sino una descripcin de s mismo, sin embargo algunos elementos cognoscitivos pueden distorsionar tanto la percepcin como la interpretacin. La correlacin confundida con la causalidad

Otro error comn del pensamiento es relacionar dos cosas que ocurran juntas o una despus de la otra como Causa y Efecto, las llamadas supersticiones que son accidentales y no estn relacionadas con el acontecimiento, en donde habitualmente se le otorga culpa a algo o a nosotros mismos por no tener suficiente control de nuestras circunstancias para prevenir o evitar problemas (Bettelheim, 1967). El pensamiento supersticioso es un error comn de deduccin lgica, es falsa y tiene consecuencias emocionales y motivacionales graves, (Ellis, 1962) y las diversas formas de pensamiento y razonamiento ilgicos, llevan al mal funcionamiento de la personalidad y la conducta (Ellis y Harper, 1975).

Oraciones no expresadas Las suposiciones u oraciones no expresadas, no estn en la conciencia inmediata de la persona, pues experimentan una emocin sin conocer la causa (Ellis y Harper, 1975). Para Freud eran determinantes inconscientes de la conducta. Para Ellis falta de la conciencia en suposiciones ocultas. Para T.V. Moore, 1939 es un tipo de razonamiento como premisas no declaradas. Para Harper 1975son oraciones no expresadas. Las verbalizaciones internas de la persona no estn completas, nuestras secuencias de pensamiento y razonamiento a menudo estn abreviadas e incompletas, impidiendo el manejo de s mismas (Ellis, 1973) Un hbito intenso de no ser crtico puede bloquear la conciencia de la persona acerca de esas suposiciones no reconocidas y no expresadas.

Para solucionar la tarea principal de la psicoterapeuta es traer a la conciencia las creencias y suposiciones ocultas, refutarlas o desafiarlas y de esta manera fomentar un cambio, este proceso de cambio requiere reestructuracin cognoscitiva, (Ellis y Harper, 1975) logrando que la persona aprecie sus expectativas y trabaje para modificarlas, (Ellis, 1962) aunque en algunas personas que presentan sobreaccin emocional (Ellis, 1974) y se encuentren bajo tensin puede llegar a ser muy difcil revelar los problemas y sentimientos verdaderos que est experimentando, y en este caso se debe fomentar ms perspicacia.

Las suposiciones y creencias no expresadas Dan origen a tener actividades cognoscitivas disfuncionales y a tener reacciones emocionales desadaptativas, consiguiendo solamente una conducta fallida. (Ellis y Harper, 1975, cap 20) se preguntaron cmo controlar su propio destino y vida de manera eficaz? Y descubrieron que todo se consigue a travs del control de su pensamiento y de las cosas que se dicen a si mismo. Y qu hace que falle nuestro pensamiento? Se considera que son las creencias y las suposiciones falsas. Un enfoque racional de la vida requiere que estemos consientes de esos constructos cognoscitivos ocultos y que los contrarrestemos. Ellis presenta su sistema en un formato simplificado(A-B-C-D), en el cual: A: Es la condicin activadora, el hecho, como una defensa abollada o el rechazo de una cita.

B: Es el sistema de creencias de la persona que entra en la interpretacin de la importancia del hecho. C: Son las consecuencias que resultan del proceso interpretativo, la conducta disfuncional. D: Es el proceso teraputico de refutar el sistema de creencias. WALTER MISCHEL Naci en Viena, Austria, en 1930. Recibi su ttulo de bachiller en la New York, su maestra en psicologa en la College of New York y su doctorado en psicologa en la Ohio State University. Ha escrito varios libros muy importantes y tambin muchos artculos para revistas en los que trata sus investigaciones sobre variables cognoscitivas, algunos de sus y libros: Personality and Assessment (1968); Essentials of psychology (1980); Introduction to personality, 3. Ed (1981). CRITERIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE MISCHEL En la conducta se observa tanto consistencias como inconsistencias. Adems, hay amplios diferencias entre las personas en la relacin a la consistencia de la conducta. Sin embargo existen tres elecciones para quienes desean entender y predecir la conducta:

Subrayar el papel de las situaciones en la eleccin de la conducta. Asignar prioridad a las variables de la personalidad en la eleccin de la conducta. Buscar interacciones complejas entre las dos series de determinantes. Para Mischel (1968; 1981), quien apoya el enfoque interaccionista ambas series de determinantes son: Potencialmente muy variadas. Extremadamente amplias. nicas para cada persona.

Mischel sostiene que las personas son capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estmulos en el medio, y que tambin pueden generar mltiples conductas adaptativas y de ajuste para enfrentar las diversas situaciones de estmulo. Mischel cuestiona la validez del enfoque ambientalista extremo, representado por los conductistas radicales y los E-R extremos, y tambin del enfoque personalstico, representado por la teora psicoanaltica, por eso propone un enfoque interaccionista. En su libro de 1968, Mischel aprecia la naturaleza tan compleja y variable de la conducta humana y la influencia penetrante de los estmulos, pero a la vez propone diversas variables de la persona que tienen un papel perdurable para determinar las conductas, las cuales son:

1. Las capacidades cognoscitivas y de conducta. 2. Las categoras y constructos cognoscitivos. 3. Las expectativas y consecuencias del estmulo y consecuencias de la conducta. 4. Preferencias y aversiones del estmulo 5. las estrategias y planes autorreguladores significativos de la persona. Estas variables interactan con determinantes situacionales en forma nica para cada persona, determinan las conductas de manera compleja. Mischel afirma: los seres humanos son capaces de una gran diferenciacin extraordinaria cuando enfrentan a un medio continuamente cambiante (1977, Pg.335), y cree que incluso un ligero cambio en una situacin puede producir cambios notables en la conducta. Se refiere a esos pequeos cambios en las condiciones de estmulo como Variables moderadoras, porque alteran la naturaleza de la conducta que normalmente recurre en la situacin. Respecto a cada una de las variables de la persona que propone Mischel, en forma resumida encontramos: Construccin cognoscitiva y conductual de la suficiencia Por construccin de la suficiencia, Mischel (1973) se refiere al uso creativo de las capacidades de conocimiento y potenciales de conducta. Continuamente las personas interactan con las situaciones. Estas producen actividad cognoscitiva y conducta, pero las acciones tambin alteran las situaciones. Si no se tienen las cogniciones y habilidades apropiadas, no se puede enfrentar el problema. Sin embargo, el conocimiento y las habilidades pueden adquirirse a travs del aprendizaje por observacin, por medio de experiencias vicarias con modelos reales o simblicos, o a travs de las propias experiencias directas. Aquellos procesos pueden incrementar la capacidad que genera cogniciones y habilidades.

Codificacin de estrategias y constructos personales Segn Mischel (1977,pg 340-341) las personas seleccionan ciertos aspectos de una situacin y rechazan las dems, recuerdan algunas cosas mejor que otras. El efecto que tiene un estmulo en la conducta depende de la atencin selectiva, interpretacin y clasificacin de la informacin. Las personas usan categoras amplias para agrupar estmulos y para describir lo que observan. Los constructos personales son aquellos conceptos, imgenes, suposiciones y actitudes p4opias que tienen cada individuo.

Mischel afirma que las personas actan segn sus constructos en vez de basarsen en los estmulos instigadores. Las categoras para intentar la informacin pueden ser tan amplias y estar tan bien organizadas que constituyen un estilo cognoscitivo (Mischel,1981). Expectativas de las consecuencias de la conducta y de las consecuencias del estmulo Las expectativas son las hiptesis acerca de las posibles conductas y sus consecuencias. En cualquier situacin, una persona tiene suficiente conductas posibles; la que se selecciona depende de sus expectativas de xito o de fracaso. Se suelen entender las expectativas como relaciones condicionales entre la conducta y la consecuencia; se forman las expectativas no solo en relacin con las consecuencias probables de la conducta, sino tambin con el significado de los estmulos y las situaciones. Mischel tambin considera las expectativas de las consecuencias del estmulo, pues las personas aprenden que los estmulos predicen consecuencias, es decir los estmulos sirven como signos que informan acerca de las posibilidades (expectativas) que se tiene en situaciones particulares. Los significados del estmulo son variables significativas de la persona. Valores del estmulo subjetivos Mischel (1973) tambin introduce el termino del valor de estimulo subjetivo que Rotter y Hochreich (1975) encontraron necesario para explicar los determinantes de la conducta de un individuo. El valor percibido de los hechos debe considerarse junto con las hiptesis acerca del xito o el fracaso. Aqu se refiere a las preferencias y aversiones que sirven como motivacin para activar las conductas. De esta manera Mischel proporciona un lugar para los reforzadores en su serie de variables de la persona. Los reforzadores sirven como incentivos para la ejecucin de ciertas conductas en una situacin, en vez de otras conductas posibles. Para Mischel los reforzadores no son fortalecedores sino inductores; tambin afirma que el valor del estimulo es un asunto altamente personal y que las respuestas emocionales condicionadas pueden jugar una parte importante (Mischel, 1968,1973). Sistemas y planes de autorregulacin Las personas establecen sus propios criterios de ejecucin y se recompensan o castigan ellas mismas, se formulas sus propias reglas de conducta y las estrategias para aplicarlas.

Mischel subraya que trabajar hacia un objetivo a largo plazo incluye el elogio auto administrativo para alcanzar objetivos secundarios. Mischel (1973) resume los mecanismos de autorregulacin como: 1) Establecer reglas que especifiquen objetivos y normas de ejecucin, 2) Implantar las consecuencias de lograr o fallar en lograr esos criterios, 3) Inventar auto instrucciones y transformaciones de estmulo cognoscitivos para lograr el auto control necesario para alcanzar el objetivo, 4) Organizar reglas y planes para la consecucin y terminacin de la conducta compleja.

MINEKA Efectos de activacin y aprendizaje emocional El efecto del aprendizaje observacional, estudiado por Mineka y su grupo en monos (1992) reside en la posibilidad de provocar activacin emocional en los observadores ante determinados estmulos, mediante la simple observacin de las reacciones emocionales de los modelos ante esos estmulos. En este caso se entiende que las interacciones sociales habitualmente implican la expresin emocional de un modelo tiene como resultado no solo un incremento de la emocin en ese momento concreto, sino adems y sobre todo que en el futuro estmulos similares tienden a generar el mismo tipo de emocin en el observador, lo cual podra explicar el aprendizaje y la transmisin de comportamientos emocionales en el ambiente familiar y social en el que se desarrolla el individuo. Mineka a travs de su experimento y otros similares, ha demostrado de manera inequvoca que no es necesario ni la experiencia directa, ni el uso del lenguaje para que se produzca el aprendizaje de respuestas emocionales. Por tanto este efecto amplia los lmites de la teora del aprendizaje observacional y su capacidad explicativa a fenmenos de adquisicin, no solo de respuestas externas, sino tambin de respuestas internas, como es el caso de las respuestas emocionales. A dems permite entender la importancia del modelamiento en la adquisicin de comportamiento fbico.

S-ar putea să vă placă și