Sunteți pe pagina 1din 13

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.

Descripcin del Negocio

Constituida en la ciudad de Lima el 27 de Octubre del 1989, bajo la denominacin de PESCA INCA S.A. El 25 de julio del 2002, los accionistas acordaron el cambio de denominacin social, as la empresa TECNOLGICA DE ALIMENTOS S.A. inici sus operaciones productivas en Octubre del 2002, contando con 6 plantas de procesamiento y con una flota propia de 20 embarcaciones.

Actualmente somos la primera empresa productora de harina y aceite de pescado a nivel mundial, con 17 plantas de harina y aceite de pescado distribuidas a lo largo del litoral peruano, que procesan harina de pescado, con los sistemas Steam Dried (SD) y Fair Average Quality (FAQ), las cuales son abastecidas por nuestras 50 embarcaciones pesqueras dotadas con equipos electrnicos de ltima generacin.

En Callao Norte se ubica nuestra planta de conservas y congelados de pescados pelgicos, cuenta con equipos de ltima generacin y sistemas de procesos automatizados, es considerada la ms moderna y la de mayor capacidad de Amrica del Sur, es abastecida por nuestra 14 embarcaciones con sistemas de refrigeracin (RSW) para consumo humano; garantizando un abastecimiento ptimo de pescado para la elaboracin de conservas, congelado y venta en fresco, como la comercializacin de nuestros productos en estricto cumplimiento de los ms altos estndares de calidad.

2.

MISION

Brindar al mundo alimentos e ingredientes marinos de alta calidad y valor agregado, en armona con la comunidad y el medio ambiente.

3.

VISION

Ser una empresa de clase mundial, lder e innovadora en el aprovechamiento sostenible de recursos marinos con fines nutricionales.

4. Anlisis de la Situacin 4.1 Anlisis Externo 4.1.1 Anlisis PESTE Poltica El pas nos ofrece estabilidad poltica, contamos con normas que regulan el proceso productivo de alimentos, para garantizar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos. Se estn celebrando TLC y acuerdos comerciales con pases como EE.UU, China, Canad y la Unin Europea que garantizan una alto ndice de consumos de alimentos sobre todos los naturales que no contengan componentes nocivos para los consumidores finales.

Econmico El crecimiento econmico del 6.0% del Pas, est permitiendo la apertura de locales de comida rpida, lo cual lo convierte como un potencial mercado de las hamburguesas. El gobierno central y los gobiernos regionales cuentan con planes de inclusin social, en los cuales se incluyen los desayunos y almuerzos escolares, para lo cual se requieren alimentos con alto valor nutritivo.

Social La ciudades ms industrializadas del Per son: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tacna, en donde se concentran las mayores poblaciones, por ende son las que ms pueblos jvenes y urbanizaciones populares emergentes tiene en sus conos; cuyos habitantes representan el segmento BC, lo cual los convierte como potenciales consumidores.

Tecnolgico El mercado ofrece maquinarias, equipos de produccin y control de calidad con tecnologa moderna que permiten la elaboracin de productos a menor costo y en menor tiempo.

Ecolgico Las empresas que elaboran productos alimenticios deben utilizar insumos y materiales biodegradables en la elaboracin de sus productos y confeccin de sus empaques; as como realizan el proceso de reciclaje durante la produccin.

4.1.2 Anlisis Porter

Competidores Potenciales Pesquera Hayduk, Copeinca, Exalmar y Diamante, entre las principales empresas que podran incursionar en el mercado

Proveedores

Embarcaciones artesanales. Nuestras propias embarcaciones. Alicorp: Aceite Vegetal Quimpac: Sal Yodada e insumos persevantes. Quiminet: Envases plsticos y de carton

Competidores Actuales San Fernando: con sus productos: - Hamburguesa Iron Burger (Carne e Hgado de Pollo) 52% de Consumo de Hierro en los nios (Instituto de medicina EE.UU) S/. 14.00 - Hamburguesa de Pavita S/. 15.50 (16 unidades) - Hamburguesa de Pollo S/. 15.90 (16 unidades) Grupo Redondos: con sus productos: - Hamburguesas de Pollo S/. 11.27 (16 unidades) Avinka S.A. - Hamburguesa de Pollo S/. 12.00

Productos Sustitutos

Nageets de pollo Milanesa Salchipollos

Clientes

Pblico en general
4

4.2

Anlisis Interno

4.2.1 Foda Fortalezas Profesionales especializados en el proceso de elaboracin de productos derivados de anchoveta. Planta de conservas y congelado modernas y equipadas con maquinarias y equipos de ltima tecnologa. Supervisin y control del manejo de la materia prima para Consumo Humano. Infraestructura, herramientas y soporte de sistemas para mantenimiento con tecnologa actualizada. Decisin y compromiso de la Gerencia de Consumo Humano para adoptar modelo de gestin de excelencia.

Oportunidades Mayor preocupacin por la salud en el mundo, especialmente la salud mental, mientras cada vez ms estudios comprueban beneficios para la salud por el consumo de pescado. Los pases consumidores de pescado demandan productos de mayor valor agregado y que contengan Omega 3. Algunas especies en declive a nivel mundial: atn, sardina, etc. (Clasificacin de anchoveta como sardina del Pacfico en el Cdex alimentario). Alta contaminacin en mares de pases desarrollados. Crecimiento de la poblacin mundial y la demanda por productos pesqueros de consumo humano. Tecnologa moderna que permite la elaboracin de productos a menor costo. Mayor oferta de financiamiento. Mejores condiciones al crdito.

Debilidades No contar con permiso de pesca de la flota propia para extraccin de anchoveta para consumo humano directo. Lotes bajos de produccin, lo cual no permite contar con personal permanente en la lnea de elaboracin de hamburguesas. Bajos sueldos de los empleados, lo cual genera alta rotacin de personal. La misin, visin, valores, polticas y procedimientos aun no estn interiorizados en la totalidad del personal. No se ha logrado sensibilizar al personal en los principios de gestin. No se aplica un modelo formal en gestin de Seguridad Industrial en pesca. Dificultad en la programacin de capacitacin y desarrollo, por falta de evaluacin de desempeo eficiente.

Amenazas Ingreso de nuevos competidores y productos sustitutos. Fenmenos Climatolgicos como el fenmeno del Nio o la Nia, que afectara la reproduccin de anchoveta. Mayor presin sobre temas ambientales. Necesidad de inversiones para adecuacin a leyes y estndares internacionales. Mayor presin internacional sobre temas sanitarios, restringiendo operaciones y/o accesos a mercados. Riesgo legal en el sector por manejo poltico e intereses particulares. Riesgo poltico: Estabilidad poltica y social an no est consolidada. Prdida de recursos humanos por fortalecimiento de la competitividad del pas. Preocupacin por presencia de qumicos y metales pesados en los productos pesqueros.

5. Investigacin de Mercado En Per el mayor porcentaje de la poblacin se encuentra en los niveles C y D y buena parte de los consumidores actuales de hamburguesas "Fast-Food" no se ubican en estos estratos sociales. Recientemente los esfuerzos han sido orientados decididamente hacia estos sectores menos pudientes, buscando que las hamburguesas sean una alternativa popular.

6. Objetivos del plan de la investigacin Realizar campaas de difusin, como talleres en los de elaboracin de comidas, en los cuales se haga difusin valor nutricional de nuestra hamburguesa, mediante la degustacin y la elaboracin de loncheras para los nios, para crear una cultura de consumo de nuestro producto nacional en base a pulpa de pescado, con la finalidad de maximizar nuestras ventas y generar mayor rentabilidad. Para conocer la reaccin del mercado ante nuestro producto se realiz una encuesta de opinin en los segmentos BCD para conocer cules son las preferencias de los consumidores finales.

7. Segmentacin 7.1 Publico Objetivo

Omegaburger Kontiki (Hamburguesa de Anchoveta), dirigida a los profesionales jvenes, familias jvenes con hijos, jvenes estudiantes y trabajadores de los segmentos BC, que viven en los distritos de los olivos, San Juan de Lurigancho, Comas, Ventanilla, Villa El Salvador, entre otros; tomando como referencia a Lima para un desarrollo en todo el pas, quienes buscan practicidad en la preparacin de productos y nutricin para sus hijos.

8. Posicionamiento Nuestro producto esta posicionndose en el mercado porque: "Es un producto de fcil preparacin, gran aceptacin en nios, adultos, madres gestantes y pblico en general y con un precio accesible. Adems, porque mantiene las propiedades nutricionales naturales de la anchoveta rico en protenas, minerales, vitaminas y cidos grasos Omega 3, EPA y DHA, presentes en la leche materna, y esenciales para el desarrollo del cerebro y enfermedades cardiovasculares.

9. Anlisis Financiero

La venta anual de TASA para consumo humano en el 2012 ascendi a US$ 70 millones, triplicando las ventas del 2011 como consecuencia de la mayor disponibilidad de jurel y caballa.

Las ventas de congelados ascendieron a US$ 57,139,686, que representa el 80% del negocio de consumo humano. Las ventas se realizaron en el mercado local e internacional.

Se ampli la red de distribucin nacional de pescado congelado con la apertura de un nuevo centro de distribucin ubicado en Cajamarca. Asimismo, se destaca el incremento de nuestra participacin de mercado en el departamento de Cusco con un crecimiento de 15% respecto al ao 2011.

En marzo se inici la comercializacin de la Omegaburger Kontiki en los principales autoservicios y centros de distribucin.

En el 2011, TASA logr duplicar el abastecimiento por habitante en el mercado interno, alcanzando 1.14 kilos como se muestra en el siguiente cuadro:

VENTAS EN EL MERCADO LOCAL

10. Marketing Mix

Producto

El valor nutricional y el contenido energtico de la anchoveta convierten a este recurso natural en uno de los ms importantes que tiene nuestro pas por su alto contenido de Omega 3, aceite esencial que contiene DHA y EPA nutrientes que poseen diversos beneficios para la salud:

EPA: cido eicosapentanoico, es un cido graso protector de los vasos sanguneos que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (como triglicridos o colesterol elevados, presin arterial alta o trombosis), males inflamatorios (artritis reumatoide, psoriasis, etc.) y desrdenes autoinmunes.

DHA: cido docosahexaenoico considerado el cido graso ms beneficioso entre los Omega 3 porque optimiza el funcionamiento mental (habilidad de aprendizaje), en este sentido ayuda al desarrollo y la formacin del cerebro y la retina del feto. Del igual modo, disminuye los niveles de triglicridos en la sangre y reduce el riesgo de afecciones cardiacas.

Cien gramos de Omega Burger Kontiki contiene

Precio

El precio para el producto est en S/. 5.00 una bolsa de 6 unidades, por lo que consideramos

CONGELADO DISPONIBLES ENERO 2013

CODIGO
501976

PRODUCTO HAMBURGUESA ANCHOVETA (Omega Burger Kontiki)

STOCK 360

U.M gm

S/. x BOLSA S/. 5.00

La presentacin del producto: En envase de 06 unidades.

Plaza

Nuestro producto ha sido distribuido a todos nuestros locales de centros de comercializacin de productos hidrobiolgicos, los cuales estn ubicados en las ciudades de Andahuaylas, Puno, Juliaca, Ayacucho; en los centros comerciales de plaza Vea de Lima y Callao, venta directa a nuestros trabajadores.

Promocin

El producto viene en bolsitas de 360 gramos conteniendo 6 unidades y ya se comercializa en autoservicios de Lima y pronto estar disponible en las dems ciudades de nuestro pas.

10

11.

Anlisis de los resultados de la investigacin: a) Conocimiento de las Hamburguesas.

En lo referido al conocimiento de las hamburguesas los encuestados refieren en un 80% conocer solo hamburguesas de carne y pollo, desconocen la hamburguesa de anchoveta. Las personas que compraron las hamburguesas prefirieron las de pollo pues lo encontraban natural. b) Conocimiento de la competencia c) No conocen a ninguna empresa que venda hamburguesa de anchoveta d) Conocimiento de la empresa TASA Las personas encuestadas conocen en un 80 % a la empresa y el rubro a que se dedica, pues han escuchado en las noticias o en algn otro medio. e) Oportunidades de mejora Mejoraran la promocin del producto pues muchos refieren desconocerlo y por ende no saber sus propiedades nutritivas.

12. Conclusiones Las hamburguesas de carne de pescado tienen un alto potencial de desarrollo pues es un producto aun no masificado y que TASA lo podra mejorar an ms. No existe mucho conocimiento de las bondades de la Hamburguesa de pescado. Es un alimento de bajo costo. Segn el estudio de mercado lo segmentos BCD, desconocen la marca Omega Burger Segn nuestro estudio el precio a pagar por las personas vara entre 3 a 4 soles por lo que el precio est dentro de los rangos requeridos. Las personas encuestadas desconocen a la competencia.

11

13. Propuestas de mejora Potenciar el consumo de carnes de pescado con abundante publicidad en los mercados para aumentar el conocimiento de la poblacin. Realizar alianzas con el ministerio de la produccin para aumentar la demanda de este producto. Proponer hamburguesas ligth para evitar el sobrepeso. Aumentar volmenes de produccin de este producto. Integrar la visin de ventas de hamburguesas con las de nuggets, conservas etc. De pescado para as aumentar las opciones de la ama de casa. Por medio del estudio de mercado tenemos que una de las razones del desconocimiento del producto es que nunca han tenido la oportunidad de probarlo es entonces que proponemos la degustacin y explicacin de propiedades del producto en mercados locales y zonas de gran concurrencia. Segn el estudio de mercado canales adecuados para la comunicacin son la radio y los peridicos populares que proporcionaran ms conocimiento del producto. Nuestro pblico objetivo desconoce a la competencia por lo que es necesario incursionar pronto en el mercado para asegurarnos la mayor porcin de este.

12

Apndice A

GUIA DE PAUTAS

Conocimiento de Razones de preferencia en eleccin de una hamburguesa de anchoveta

Introduccin: Explicacin detallada de la mecnica. Tema a tratar: Conocimiento de la Hamburguesa Omega Burger. a) Conocimiento de las Hamburguesas. - Sabes cules son las hamburguesas en el mercado local? - Compro algunas de ellas? - Si las compro, Qu opinin tiene de cada una de ellas?

b) Conocimiento de la competencia - Sabe de alguna empresa que venda Hamburguesas de anchoveta? Cules?

c) Conocimiento de la empresa TASA - Ha escuchado de la empresa TASA?

d) Oportunidades de mejora - Si usted tuviera la oportunidad de mejorar este producto Qu mejora para que las personas como usted compre su hamburguesa de anchoveta? Por qu?

13

S-ar putea să vă placă și