Sunteți pe pagina 1din 3

Tercer grado CONTENIDOS GENERALES

PRCTICA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA


Indice Del Libro De Lectura

PRCTICAS DEL LENGUAJE UNIDAD N 1 Abril Y Mayo QUEHACERES ACTIVIDADES

Localizar la informacin buscada. Adecuar la modalidad de lectura al propsito y al texto. Autocontrolar, monitorear la interpretacin del texto.

Familiarizarse con el libro de lectura. Elaborar hiptesis acerca del contenido de los ncleos temticos del ndice a partir de los ttulos. Verificar las hiptesis. Usar el ndice del libro para encontrar una determinada lectura Utilizar indicios provistos por el ndice para localizar la informacin buscada. Producir una primera plana. Leer e identificar las partes de la noticia. Recortar distintas partes de varias noticias: ttulos, copetes, cuerpos, y luego mezclarlas para formar noticias graciosas. Comparar el cuento y la noticia; similitudes y diferencias. Escribir un cuento a partir de una noticia.

La noticia Anlisis de las caractersticas de la noticia como tipo textual: titular, copete, volanta y cuerpo. Fotografa y epgrafes. Exploracin y lectura de diarios, reconocimiento visual del texto. Aspectos paratextuales: tamao, forma, color y tipo de letra. La historieta: sus elementos Reconocimiento de cuadros, globos, lnea de movimiento, onomatopeyas de la historieta.

Leer el texto completo, de principio a fin Adecuar la orientacin de la lectura a las convenciones propias del gnero. Anticipar el significado del texto apoyndose en el conocimiento de los personajes. Anticipar mientras se est leyendo, sobre la base del conocimiento que se tiene del gnero. Facilitar la comprensin y la interpretacin de lo escrito por parte del lector mediante el empleo de distintos signos de puntuacin y entonacin en relacin con lo que se quiere expresar y con el propsito que ha guiado la escritura.

Leer historietas. Formular anticipaciones a partir de las imgenes. Explorar el formato textual de las mismas. Reflexionar acerca de las marcas especficas del gnero (burbujas, signos que indican malas palabras Identificar distintos portadores. Buscar en libros y revistas para hallarlas y leerlas. Explorar el formato textual de las mismas. Analizar la manera de hablar en las historietas y compararlas con diferentes tipos de textos escritos. Confeccionar una lista de onomatopeyas para consultar en la

Textos narrativos Formulacin de la secuencia bsica de una narracin leda.

produccin de historietas. Narrar y escuchas historias. Exponer y escuchar activamente. Discutir. Comentar, solicitar y evaluar comentarios. Realizar fichar para cada una de las historietas ledas, aclarar su nombre, sus autores, personajes, el lugar en el que transcurre, etc. Elegir un cuento y convertirlo en historieta. Trabajo con los ncleos narrativos.

REFLEXIN SOBRE LA LENGUA


Nocin de texto, prrafo y oracin. Ortografa: uso de maysculas. Reconocimiento de la oracin como unidad de sentido y entonacin. Reconocimiento y produccin de variaciones en el significado, segn el uso de los signos de puntuacin y entonacin.

ESCUCHAR Y HABLAR
Formulacin de la secuencia bsica de una narracin escuchada.

Discutir y reflexionar acerca del uso de los signos de puntuacin a partir del anlisis de textos. Emplear y controlar su uso, sobre todo en la revisin final. Reconocer la oracin como una unidad de sentido. Armar oraciones con palabras dadas. Utilizar las maysculas en la escritura de los nombres propios y en el comienzo de una oracin. Leer oraciones interrogativas y exclamativas y establecer la situacin a la que responden. Observar en distintos textos, el uso de oraciones exclamativas y reflexionar acerca del contexto de uso de las mismas. Formular y escribir oraciones interrogativas y exclamativas a partir de distintas situaciones planteadas. Sistematizar el uso de oraciones exclamativas e interrogativas en sus producciones escritas. Diferenciar e identificar oraciones afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas. Expresar e intercambiar ideas , interactuar, acordar soluciones, planificar con otros, reconstruir experiencias, contar y escuchar vivencias.

S-ar putea să vă placă și