Sunteți pe pagina 1din 2

Gua de Trabajo

Nivel: Tercero medio Contenido: Movimiento circular uniforme y acelerado Objetivos: Reconocen, explican y definen conceptos relacionados con el movimiento circular uniforme y acelerado e interpretan y aplican conceptos para resolver problemas.

Marco terico
Movimiento Circular Uniforme, llamado tambin curvilneo, es otro tipo de movimiento sencillo que se define como aqul cuya trayectoria es una circunferencia. Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: las manecillas de un reloj, un trompo, etc Si lo que est girando da el mismo nmero de vueltas en un determinado tiempo, se dice que el movimiento circular que tiene es uniforme (M.C.U). Este movimiento est compuesto por distintas magnitudes: Frecuencia Relacin Frecuencia Periodo f : frecuencia (1/s). T: periodo (s).

R(m): radio de la circunferencia. vT(m/s): velocidad tangencial. (rad): ngulo descrito por el cuerpo que gira. P1 y P2: puntos de la circunferencia Rapidez Angular (rad/s): rapidez angular. (rad): ngulo descrito. t(s): tiempo transcurrido.

(rad/s): rapidez angular. T(s): periodo.

Relacin entre el mdulo de la velocidad tangencial y la rapidez angular (rad/s): rapidez angular. R(m): radio de la circunferencia. v(m/s): mdulo de la velocidad tangencial.

Aceleracin Centrpeta (rad/s): rapidez angular. R(m): radio de la circunferencia. AC(m/s2): aceleracin centrpeta.

Analoga entre las relaciones lineales y angulares

Desarrollo

Instrucciones Realice esta gua en parejas, contestando cada pregunta en su cuaderno de forma ordenada, se recomienda el uso del texto escolar y calculadora para resolver los problemas planteados. Recuerde trabajar siempre en el sistema de unidades internacional (SI).

1.- Defina los siguientes conceptos y de por lo menos dos ejemplos de cada uno. Periodo, Frecuencia, Velocidad angular, Velocidad Tangencial y Aceleracin centrpeta. 2.- Un punto de una rueda situado a "r" metros del eje de rotacin con una rapidez tangencial de "v" m/seg. Si el radio se reduce a la mitad y se duplica su rapidez, la velocidad angular es: a) La misma anterior b) El doble de la anterior c) La mitad de la anterior d) Cuatro veces ms que la anterior 3.- Un cuerpo describe una trayectoria circular con velocidad de modulo constante de 10 m/seg. la aceleracin a que se est sometido es: a) nula b) radial hacia afuera c) N.A d) radial hacia el centro 4.- Calcular la velocidad angular de cada una de las manecillas de un reloj. 5.- Las ruedas de un automvil tienen 60 cm de dimetro. Calcular con qu velocidad angular gira, cuando el automvil marcha a 72 km/h. 6.- Una rueda de 50 cm de radio gira a 180 r.p.m. (1 r.p.m. = 60 Hz). Calcular su rapidez angular y rapidez lineal. 7.- Calcular la rapidez angular, la rapidez lineal y la aceleracin centrpeta de la luna. La luna realiza una revolucin completa cada 28 das y la distancia promedio desde la tierra a la luna es 3,84 x 108 m. 8.- Un satlite que se mueve con rapidez constante en rbita circular a 400 m de altura de la superficie terrestre posee una aceleracin de 8,7 m/s2 determina: su rapidez lineal y angular, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa. 9.- Una bicicleta recorre 40 metros en 5 segundos. Encontrar el periodo de las ruedas si estas tienen 50cm
de radio y determine el tiempo en que tarda en recorrer 300 metros. 10.- La rueda de una noria de feria tiene un radio de 7.5 metros y da una vuelta cada 5.7 segundos. A que rapidez se desplazan los pasajeros? Cuntas vueltas dar en 2 minutos?

S-ar putea să vă placă și