Sunteți pe pagina 1din 4

Si Aristteles(384-322 a.

c), es conocido adems de su por su pensamiento filosfico, por ser el Padre de la Biologa debido a su temprana clasificacin de las especies,Teofrasto(371-287 a.c.), unos de los mximos exponentes de la escuela peripattica,sucesor de Aristteles en el Liceo y autor adems de sus famosos Caracteres picosde su libro Sistema Naturae, puede considerarse, al clasificar las plantas segn sus cualidades medicinales, como el Padre de la Botnica, le corresponde al naturalista sueco Linneo(1707-1778) el honor ser considerado el Padre de la Taxnoma(Sistema de Ordenacin)o Ciencia que agrupa y clasifica de acuerdo con su parentesco a los seres vivos en taxones. Carlos Linneo, utiliz un nomenclatura binomial compuesta por dos nombres latinos ,el primero, en maysculas, para referirse al gnero y el segundo, en minsculas, para referirse a la especie (ej. Canis Lupus para referirse al Lobo), que an hoy con sus lgicas modificaciones debidas a los avances de la Ciencia, utilizamos, si bien hoy en da se realiza la clasificacin atendiendo a caracteres genticos en lugar de losanatmicos y morfolgicos (En Animales) y los reproductores (En las Plantas) que segua Linneo en a la hora de realizar su Ordenacin. A pesar de algunos fallos que tena su Sistema ,este mdico, botnico y naturalista, aport rigor cientfico y simplific el proceso realizando en su obra Systema Naturaeuna vasta clasificacin jerrquica y descripcin de todos los seres vivos, poniendo en el primer orden de la creacin al Ser Humano al que denomin Homo diurnis. La Clasificacin de Linneo incluye en un plano superior al Reino, para a continuacin introducir los Filos (tipos) para los animales y a las Divisiones para referirse a las plantas. La clasificacin prosigue identificando, rdenes clases, familias, Gneros y Especies. Adems de practicar la medicina (Era mdico de la Familia real Sueca), viajar por distintos pases, investigar y completar su magna obra de clasificacin con multitud de nuevas especies provenientes de otros Continentes, muchos de los alumnos de Linneoen la Universidad de Upsala, donde imparta su Ctedra, se embarcaron en

distintasexpediciones cientficas para realizar nuevos descubrimientos de especies endmicas, siendo los ms conocidos Daniel Solander y Anders Sparrman, botnicos embarcados respectivamente en el primer y segundo viaje del Capitn James Coockalrededor del Mundo, Pehr Kalm quien estudi durante casi tres aos las plantas de Norteamrica y Carl Peter Thunder quien investig la flora del Japn. A su muerte tras pasar sus ltimos aos sumido en la depresin sus escritos fueron vendidos por 1000 libras por su familia, al famoso naturalista y botnico ingls Sir James Edward Smith, quien fund la hoy prestigiosa Sociedad Linneana de Londres, quien adquiri los manuscritos y libros de Linneo, para su cuidado y divulgacin, al morir su fundador.

Quin es Carlos Linneo?

Carl von Linn (1707- 1778)

Carlos Linneo, tambin conocido como Carl von Linn o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonoma. Naci el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de Smland en el sur de Suecia. fue un cientfico, naturalista, botnico y zologo sueco que estableci los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Linneo realiz una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Uppsala y, hacia 1730, empez a dar conferencias de botnica. Vivi en el extranjero entre 1735-1738, donde estudi y public una primera edicin de su Systema Naturae en los Pases Bajos. Durante la dcada de 1740, realiz varias expediciones a travs de Suecia para recolectar y clasificar plantas y animales. Durante las dcadas de 1750 y 1760, continu recogiendo y

clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volmenes. En el momento de su muerte, fu reconocido como uno de los cientficos ms importantes en toda Europa.

Taxonoma de Linneo.
Carlos Linneo, es considerado el padre de la taxonomia, asi mismo, un tipo de taxonomia lleva su nombre la Taxonomia de Linneo o Taxonomia Linneana. Desarroll un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertira en un clsico, basado en la utilizacin de un primer trmino, con la primera letra escrita en mayscula, indicativa del gnero, y una segunda parte correspondiente al nombre especfico de la especie descrita, escrita en letra minscula.

Coleccin de colepteros.

La taxonomia linneana clasifica todos los organismos vivientes en distintos niveles jerarquicos. Comenzando por el de "Reino". Los reinos se divinen en "Filos" o "Phyla" para los animales, y en "Divisiones" para las plantas y otros organismos. De igual manera, los anteriores se dividen en "Clases", porsteriormente en "rdenes", "Familias", "Gneros" y "Especies". Aunque con el paso del tiempo, otros niveles de jerarquas han surgido, sin embargo, el sistema de Carlos Linneo es el nico sistema de clasificacin bsica que actualmente cuenta con la aprobacin cientfica universal. Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e infrardenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquas adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomologa, que requiere clasificar nuevas especies.

quimiotaxonoma" o "quimiosistemtica", la cual intenta estudiar los constituyentes de las plantas de acuerdo con su taxonoma. En definitiva, los constituyentes fotoqumicos son considerados como marcadores para conocer la evolucin y la clasificacin de las plantas.

S-ar putea să vă placă și