Sunteți pe pagina 1din 13

ENERGA ATMICA Lo primero que debemos decir de la energa atmica es que es una energa que se obtiene al provocar reacciones

nucleares las que se dan en ciertos istopos como son en Uranio 235, el Torio, Plutonio, Estroncio, Polonio. La energa atmica se puede obtener en gran cantidad por una fisin nuclear o una fusin nuclear. Esta energa, ocupada para el beneficio de las personas de un pas y, controladamente, genera grandes beneficios en el mbito energtico. Por otra parte, la energa atmica ocupada y descontroladamente en un mal uso da origen a las armas nucleares que se ocupan para generar grandes estragos. La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin deenerga elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.1 As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. LA RADIACTIVIDAD

El fenmeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel(a la izquierda) en 1896. Estudiaba los fenmenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotogrfica envuelta en papel negro y las expona al sol. Cuando desenvolva la placa la encontraba velada, hecho que atribua a la fosforecencia del cristal. Los das siguientes no hubo sol y dej en un cajn la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sac la placa fotogrfica estaba velada, y no poda deberse a la fosforescencia ya que no haba sido expuesta al sol. La nica explicacin era que la sal de uranio emita una radiacin muy penetrante. Sin saberlo Becquerel haba descubierto lo que Marie Curie llamara ms tarde radiactividad.

Mme. Curie junto a su esposo Pierre Curie, empezaron a estudiar el raro fenmeno que haba descubierto Becquerel. Estudiaron diversos minerales y se dieron cuenta de que otra sustancia el torio, era "radiactiva", trmino de su invencin. Demostraron que la radiactividad no era resultado de una reaccin qumica, sino una propiedad elemental del tomo. El fenmeno de la radiactividad era caracterstico de los ncleos de los tomos. En 1898 descubren dos nuevas sutancias radiactivas: el radio y el polonio, mucho ms activas que el uranio. Pierre estudiaba las propiedades de la radiacin, y Marie intentaba obtener de los minerales las sustancias radiactivas con el mayor grado de pureza posible. Pierre prob el radio sobre su piel, y el resultado fue una quemadura y una herida, pronto el radio servira para tratar tumores malignos. Era el comienzo de las aplicaciones mdicas que Mme. Curie dara a la radiactividad. En 1903 recibieron el premio Nobel de fsica junto con Becquerel por el descubrimiento de la radiactividad natural.

ESTRUCTURA ATMICA

En el siglo V antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito postul, sin evidencia cientfica, que el Universo estaba compuesto por partculas muy pequeas e indivisibles, que llam "tomos". tomo, la unidad ms pequea posible de un elemento qumico. En la filosofa de la antigua Grecia, la palabra tomo se empleaba para referirse a la parte de materia ms pequeo que poda concebirse. Esa partcula fundamental, por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego no divisible. El conocimiento del tamao y la naturaleza del tomo avanz muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre l. Sin embargo, los avances cientficos de este siglo han demostrado que la estructura atmica integra a partculas ms pequeas. El tomo es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual nmero que los protones.

Protn, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protn es una partcula elemental que constituye parte del ncleo de cualquier tomo. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Los protones poseen carga elctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones. Neutrn, partcula elemental que constituye parte del ncleo de los tomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos fsicos alemanes,Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrn es ligeramente superior a la del protn, pero el nmero de neutrones en el ncleo no determina las propiedades qumicas del tomo, aunque s su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). Los neutrones carecen de carga elctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del ncleo, desintegrndose para dar un protn, un electrn y un antineutrino. Electrn, partcula elemental que constituye parte de cualquier tomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un tomo giran en torno a su ncleo, formando la denominada corteza electrnica. La masa del electrn es 1836 veces menor que la del protn y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un tomo tiene el mismo nmero de protones que electrones, lo que convierte a los tomos en entidades elctricamente neutras. Si un tomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion. MODELO ATMICO Un modelo atmico es una representacin estructural de un tomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como undibujo de un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atmicos y algunos ms elaborados que otros:

Modelo atmico de Demcrito, el primer modelo atmico, postulado por el filsofo griego Demcrito. Modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, el primero con bases cientficas. Modelo atmico de Thomson, o modelo del budn, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva. Modelo del tomo cbico de Lewis, mulas de verbo donde los electrones estn dispuestos segn los vrtices de un cubo, que explica la teora de la valencia. Modelo atmico de Rutherford, el primero que distingue entre el ncleo central y una nube de electrones a su alrededor. Modelo atmico de Bohr, un modelo cuantizado del tomo, con electrones girando en rbitas circulares. Modelo atmico de Sommerfeld, una versin relativista del modelo de RutherfordBohr.

Modelo atmico de Schrdinger, un modelo cuntico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente. .

Ao Cientfico Descubrimientos experimentales Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones 1808 qumicas, obteniendo las llamadasleyes clsicas de la Qumica. John Dalton Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Niels Bohr

1897

Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.) Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.) Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1911

1913

IMPORTANCIA DEL TOMO EN LA QUMICA tomo es una de las unidades mas pequea de la materiaque mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos; sin embargo con el desarrollo de la fsica nuclearen el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas, denominadas partculas subatmicas, que se ubican en una

regin central del mismo denominada ncleo atomico y una region perifrica, los orbirales electrnicos. Se compone de la siguiente manera:

Ncleo atmico: en el cual se concentra casi toda su masa. Se conforma de neutrones y protones, donde los neutrones son neutros y los protones positivos, hablando elctricamente.

- Orbital, que es un rea que rodea el ncleo donde hay una alta posibilidad de encontrar electrones (elctricamente negativos). Cabe destacar que no son rbitas, de modo que las rbitas son recorridos definidos. Desarrollo de la teora atmica Hasta los ltimos aos del siglo XIX, el modelo aceptado del tomo se pareca a una bola de billar - una pequea esfera slida. En 1897, J.J. Thomson cambi dramticamente la visin moderna del tomo con su descubrimiento del electrn. El trabajo de Thomson sugiere que el tomo no es una partcula 'indivisible' como John Dalton haba sugerido, sino ms bien un rompecabezas compuesto de piezas todava ms pequeas. La nocin de Thomson sobre el electrn se origina en su investigacin sobre una curiosidad cientfica del siglo XIX: el tubo de rayo catdico. Durante aos, algunos cientifcos haban tenido conocimiento del hecho que si una corriente elctrica pasaba a travs de un tubo, se poda ver un rayo de material resplandeciente. Sin embargo, nadie poda explicar el por qu. Thomson descubri que el misterioso rayo resplandeciente se torca hacia una placa elctrica cargada positivamente. Thomson teoriz, y posteriormente se prob que estaba en lo cierto, que, en realidad, el rayo estaba compuesto de pequeas partculas o pedazos de tomos que llevaban una carga negativa. Ms tarde, a estas partculas se las llamelectrones. Thomson imagin que los tomos parecan pedazos de pan con uvas pasas o una estrucura en la cual grupos de pequeos electrones cargados negativamente (las 'uvas pasas') estaban dispersas dentro de una mancha de cargas positivas (el 'pan', ya que Eugen Golstein haba descubierto en 1886 que los tomos tenan cargas positivas). En 1908, Ernest Rutherord, un antiguo estudiante de Thomson, prob que la teora del pan con uvas pasas de Thomson era incorrecta. Rutherford ejecut una serie de experimentos con partculas alpha radioactivas. A pesar de que en ese momento no se saba que era una partcula alpha, se saba que era muy pequea. Rutherford lanz pequeas partculas alpha hacia objetos slidos como lminas doradas. Descubri que la mayora de las partculas alpha atravesaban la lmina dorada, que un reducido nmero de las partculas alpha atravesaban en un ngulo (como si se hubiesen chocado contra algo), y que algunas rebotaban como una pelota de tenis que golpea una pared. Los experimentos de Rutherford sugirieron que las lminas doradas, y la materia en general, tena huecos! Estos huecos permitan a la mayora de la partculas alpha atravesar directamente, mientras que un reducido nmero rebotaba de vuelta porque golpeaba un objeto slido. En 1911, Rutherford propuso una visin revolucionaria del tomo. Sugiri que el tomo consista de un pequeo y denso ncleo de partculas cargadas positivamente en el centro (o ncleo) del tomo, rodeado de un remolino de electrones. El ncleo era tan denso que las partculas alpha rebotaban en el, pero el electrn era tan pequeo, y se extenda a tan grande

distancia que las partculas alpha atravesaban directamente esta rea del tomo. El tomo de Rutherford se pareca a un pequeo sistema solar con el ncleo cargado positivamente siempre en el centro y con los electrones girando alrededor del ncleo.

Figura 1: Interpretando el Experimento de la Lmina Dorada de Rutherford Las partculas cargadas positivamente en el ncleo del tomo fueron denominadas protones. Los protones contienen un nmero igual de cargas, pero opuesto, a los electrones. Sin embargo los protones son mucho ms grandes y pesados que los electrones. En 1932, James Chadwick descubri un tercer tipo de partcula sub-tomica a la que llam el neutrn. Los neutrones ayudan a estabilizar los protones en el ncleo del tomo. Ya que el ncleo es una masa tan compacta, los protones cargados positivamente tienden a recharzase entre ellos. Los neutrones ayudan a reducir la repulsin entre los protones y estabilizan el ncleo tomico. Los neutrones siempre residen en el ncleo de los tomos y son aproximadamente del mismo tamao que los protones. Sin embargo, los neutrones no tienen una carga elctrica, ms bien son elctricamente neutrales. Los tomos son elctricamente neutrales porque el nmero de protones (cargas +) es igual al nmero de electrones (cargas -). De esta manera se neutralizan. Si se consideran tomos ms grandes, el nmero de protones aumenta, y tambin aumenta el nmero de electrones en el estado neutraldel tomo. El enlace a la siguiente ilustracin, compara los dos tomos ms simples, el hidrgeno y el helio. Atomos de hidrgeno y helio Los tomos son extramademente pequeos. Un tomo de hidrgeno (el tomo ms pequeo que se conoce) tiene aproximademente 5 x 10-8 mm de dimetro. Para poner esto en perspectiva, habra que tomar casi 20 millones de tomos de hidrgeno para hace una lnea tan larga como este guin - . La mayora del espacio ocupado por un tomo est en realidad vaco porque el electron gira a una distancia muy alejada del ncleo. Por ejemplo, si fusemos a dibujar un tomo de hidrgeno a escala y ussemos un protnde un centmetro (ms o menos del tamao de este dibujo ), el tomo del electrn girara a una distancia de ~0.5 km del ncleo. En otras palabras, el tomo sera ms grande que una cancha de football! Los tomos de diferentes elementos se distinguen entre si por el nmero de protones (el nmero de protones es constante para todos los tomos de un elemento, el nmero de neutrones y de electrones puede variar bajo cierta circunstancias). Para identificar esta importante caracterstica del tomo, se usa el trmino nmero atmico (z) para describir el nmero de protones en un tomo. Por ejemplo, z = 1 para el hidrgeno y z = 2 para el helio. Otra importante caractristica del tomo es su peso o su masa atmica. El peso de un tomo est aproximadamente determinado por el nmero total de protones y de neutrones en el

tomo. Mientras que los protones y los neutrones son ms o menos del mismo tamao, el electrn es ms de 1,800 veces ms pequeo que estos dos. Es as que el peso del electrn es irrelevante al determinar el peso del tomo. Es como comparar el peso de una mosca al peso de un elefante. APORTACIONES DE FILSOFOS CIENTFICOS A LA TEORA ATOMICA Leucipo En el siglo V a. C., Leucipo sostena que haba un slo tipo de materia y pensaba que si dividamos la materia en partes cada vez ms pequeas, obtendramos un trozo que no se podra cortar ms. Demcrito. Demcrito (c. 460 a.C.-370 a.C.), filsofo griego que desarroll la teora atmica del universo, fue discpulo del filsofo Leucipo. Demcrito naci en Abdera, Tracia. Escribi numerosas obras, pero slo perduran escasos fragmentos. Segn la teora atmica de la materia de Demcrito, todas las cosas estn compuestas de partculas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vaco (en griego kenon, 'el vaco'). Aunque los tomos estn hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posicin. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparicin de las cosas no son el resultado de las caractersticas inherentes a los tomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos. Demcrito consideraba la creacin de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los tomos en el espacio. Los tomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia. Teora atmica de John Dalton La ley de conservacin de la masa de Lavoisier y la ley de las proporciones definidas de Proust fueron confirmadas por experimentos de laboratorio. John Dalton propuso un modelo a partir de estos datos experimentales. Adems de la ley de Proust ("un compuesto contiene elementos en ciertas proporciones definidas"),Dalton propuso la ley de las proporciones mltiples, que consista en que ciertos elementos se combinan en ms de un conjunto de proporciones. Si dos elementos forman un compuesto, las diferentes masas de un elemento de uno de esos elementos que se combinan con una masa fija de un segundo elemento guardan entre s una proporcin sencilla de nmeros enteros. Las ideas principales de su teora atmica son las siguientes: a) Todos los elementos se componen de tomos. No se crean ni destruyen durante las reacciones qumicas. b) Todos los tomos de un elemento son iguales, pero los tomos de un elemento difieren de los tomos de otros elementos. c) Se forman compuestos cuando los tomos de elementos diferentes se combinan en proporciones fijas y pequeas de nmeros enteros. d) Cuando dos elementos se combinan, cada compuesto tiene una proporcin de tomos diferente, pero definida, en nmeros enteros.

e) En una reaccin qumica, los tomos se reordenan para formar sustancias nuevas. No pas mucho tiempo para que se encontrara que el modelo de Dalton era insatisfactorio. William Nicholson y Anthony Carlisle demostraron la electrlisis del agua y como consecuencia demostraban que el agua interactuaba con la electricidad y el modelo de Dalton no era capaz de explicar estas observaciones. ---------------------------------------------------------------Williams Crookes

Williams Crookes (1832-1919) llev a cabo estudios en un tubo de vidrio al vaco, en el cual se haban insertado en los extremos unos electrodos. Al conectar los electrodos a una fuente de voltaje, uno de ellos adquiere carga positiva (nodo o electrodo positivo) y el otro una carga negativa (ctodo o electrodo negativo). Al aplicar un alto voltaje, el tubo de vidrio al vaco comenzaba a emitir una luz. Esta luz se desviaba al colocar un imn cerca de l. Estaba convencido de que este haz luminoso, que ahora conocemos como rayo catdico, estaba formado por partculas con carga. Qu eran estos rayos catdicos?... Joseph Thompson

Joseph Thompson (1856-1940) obtuvo la respuesta; demostr que los rayos catdicos se desviaban en un campo elctrico. Los rayos que viajaban del ctodo (placa negativa) al nodo eran atrados por la placa positiva y repelidos por la negativa. Un irlands llamadoG.J.Stoney les dio el nombre de electrones. Aunque Thomson no consigui medir

la carga ni la masa del electrn, si logr medir la relacin carga-masa (e/m) = -1.76 x 10(8) Coulombs/gr. Thomson demostr que este rayo catdico viaja en lnea recta, se desva hacia una placa positiva, dando prueba de su carga negativa y que transfera energa cintica a unas aspas, lo que implicaba la presencia de una partcula con masa. Adems demostr que las propiedades de los rayos catdicos son iguales sin importar el metal de que se hubiese hecho el ctodo. Eugene Goldstein

Eugen Goldstein (1886) llev a cabo experimentos con el tubo de Crookes, con la diferencia que llevaba un ctodo metlico lleno de orificios. Goldstein observ no slo la corriente de electrones emitidos por el ctodo, sino adems unos rayos positivos (rayos canales) en la regin detrs del ctodo. Estas cargas positivas se desprenden por el choque de los electrones con los gases neutros. Goldstein demostr que estas partculas tenan carga positiva. Ms tarde se demostrara que corresponden a los protones. Robert Millikan

Robert Millikan (1909) estableci la carga del electrn. Se uso una cmara atomizadora para rociar una niebla de aceite. Cuando una gotita de aceite caa a travs de un orificio hasta la cmara inferior, recoga electrones producidos irradiando el aire con rayos X. El movimiento de la gota con carga negativa que caa se poda retardar o detener, ajustando la fuerza elctrica de placas en extremos opuestos. Millikan pudo calcular la cantidad de carga de una gota porque conoca la magnitud de la fuerza elctrica de las placas y poda conocer la masa de la gota. Millikan demostr que si bien la carga elctrica de una gota no era siempre la misma, era un mltiplo de -1.6 x 10-19 coulomb. Dedujo que este valor es la carga del electrn. As, se tena la relacin carga/masa y la carga, entonces se poda calcular la masa del electrn (= 9.11 x 10-28 gr.).

James Chadwick

James Chadwick (1932) descubri el neutrn, una partcula con la misma masa del protn, pero sin carga elctrica. Chadwick peso independientemente un volumen de gas hidrgeno y un volumen de gas helio, y se percat que el He que tena slo dos protones deba pesar el doble que el hidrgeno que tena un solo protn; sin embargo los resutados experimentales mostraron que el helio pesaba cuatro veces el hidrgeno. Su propuesta fue que el exceso de masa del helio, se deba a que tenan que existir otras dos partculas que aportaran a la masa pero que no afectaran la carga del tomo. Estas dos partculas eran los neutrones. Recordemos que el ncleo del helio era el doble de carga que el de hidrgeno pero 4 veces ms pesado que este. Antoine-Henri Becquerel y la radiactividad

Antoine Becquerel estudiaba la fluorescencia, un fenmeno que se produce cuando ciertas sustancias qumicas emiten luz al exponerse a los rayos solares. Becquerel se pregunt si la fluorescencia poda tener alguna relacin con los rayos X. En una oportunidad en su laboratorio, luego de que una muestra de uranio estuvo brevemente expuesto a la luz solar, el experimento se vio interrumpido por unos das nublados, por lo cual Bequerel puso la placa fotogrfica y el mineral en un cajn. Das ms tarde cuando concluy el experimento

y revel la placa, esta estaba velada debido a la muestra de uranio. Nuevos experimentos demostraron que la radiacin provena del mineral de uranio. Marie Sklodowska Curie llam a este fenmeno radioactividad. Wilhelm-Conrat Roentgen (1845-1923) y los Rayos X

Wilhelm Roentgen (1895) trabajando en un cuarto oscuro con sustancias que emitan luz al ser expuestas a los rayos catdicos, observ esta luminosidad en una hoja de papel fotogrfico. El papel fotogrfico se velaba an cuando el emisor de radiacin estaba en la pieza de al lado. Roentgen haba descubierto un nuevo rayo capaz de atravesar paredes. Esta radiacin se desprenda del nodo siempre que el tubo de rayos catdicos funcionara. Una leve onda de radiacin ionizante penetraba en los tejido humanos para revelar la sombra de los huesos. Cuando public sus hallazgos, llam a la extraa lux "X", el smbolo matemtico de una variable desconocida. El Rayo X tuvo un xito inmediato.

Ernst Rutherford

Rutherford hizo pasar la radiacin a travs de un campo magntico intenso, observ que los rayos se separaban en distintas direcciones. Los rayos alfa tienen carga doblemente positiva, se desvan hacia la placa negativa y su masa result ser 4 veces mayor que la del

hidrgeno. Los rayos beta eran idnticos a los rayos catdicos, que son una corriente de electrones con carga -1. Los rayos gamma, no son desviados por el campo magntico, no tienen masa ni carga. Rutherford encarg a una estudiante Earnest Marsden que investigar el efecto de las partculas alfa sobre hojas metlicas delgadas de diversos grosores. Pocos das despus descubrieron que al usar lminas de oro, la mayor parte de los electrones atravesaban la lmina metlica y una pocas se desviaban. Rutherford reconoci lo increble, pero slo dos aos despus haba llegado a la conclusin de que toda la carga positiva y prcticamente toda la masa del tomo estaba en un ncleo muy pequeo. Los electrones giraban en una orbita alrededor del ncleo dejando un espacio libre que explica el paso sin problemas de las partculas alfa a travs de los tomos (modelo planetario). Entre las cosas sin responder estaba la observacin de que el ncleo del helio era el doble ms grande que el de hidrgeno pero 4 veces ms pesado que este. Experimento de Rutherford y Marsden

Con nucleos de helio (He) proveniente de un material radiactivo encerrado en un contenedor de plomo, se bombarde una lmina de oro (Au) en el que supuestamente haban tomos como los del modelo de Rutherford. Los resultados obtenidos sugeran que los tomos eran como invisibles, ya que la emisin de protones segua un camino recto, dejando una marca en la pantalla fluorescente. Una fraccin muy baja rebotaba en los tomos de la lmina de la lmina de oro. La interpretacin deca que los ncleos de helio pasaban a travs de un tomo vaco, con un ncleo compacto y pesado central y los electrones que orbitaban a alguna distancia a su alrededor. Estas observaciones e interpretaciones permiti cambiar el modelo de Thomson a un modelo planetario con un

nucleo y electrones orbitando a una cierta distancia. Los ncleos bombardeados en su mayora penetraban por entre el ncleo y el orbital y slo unos pocos chocaban con el ncleo mismo que rebotaban por repulsin electrosttica. Modelo de Bohr

Al elevar la temperatura de un elemento en particular, ste emite una radiacin caracterstica. Niels Bohr no poda interpretar este experimento con el modelo de Rutherford, y por eso propuso un nuevo modelo atmico. El modelo consista en agregar varios orbitales en lugar de uno solo como lo defina Rutherford. La energa entregada exitaba a los electrones y los hacia saltar a niveles ms externos. Al dejar de exitar a los electrones, estos volvan a su nivel inferior y emitian una radiacin. El salto de los electrones de una orbita de mayor a otro de menor energa era lo que explicaba la luz. Posteriormente en el trabajo de observacin con espectroscopios, se observ que cada vez que a un elemento se le aporta energa, las lneas del espectro (luz emitida al rojo vivo) eran en realidad dos o ms lneas muy juntas. Para poder explicar esto, Sommerfeld supuso que cada nivel de energa estaba formado por una serie de subniveles muy prximos entre s. Los subniveles de energa se representan por las letras s, p, d y f. En el primer nivel hay un subnivel (1s); en el segundo nivel hay dos subniveles (2s y 2p); en el tercer nivel hay tres subniveles (3s, 3p y 3d); en el cuarto nivel hay cuatro subniveles (4s, 4p, 4d y 4f); etc. El nmero mximo de electrones en cada subnivel es 2 en el "s", 6 en el "p", 10 en el "d" y 14 en el "f".

S-ar putea să vă placă și