Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

INFORME

: NORTE GOEGRAFICO

ESTUDIANTE

: JOSE ANTONIO QUILLAHUAMAN PARE

CURSO

: GEODESIA

DOCENTE

: ING. OSMAR CUENTAS TOLEDO

CICLO

: VII

MOQUEGUA PERU 2011

I. OBJETIVOS

Encontrar el Norte geogrfico. Recolectar datos con el GPS a cada media hora. Poner en prctica los conocimientos adquiridos en las clases tericas.

II. MARCO TEORICO

2.1 LA BRUJULA

La brjula es, como es sabido, una simple aguja imantada que puede oscilar libremente permitiendo determinar la direccin de los Polos Magnticos Terrestres (fig1.1) En este punto es preciso anticipar que la brjula no seala la direccin a seguir para alcanzar el verdadero Polo Norte Geogrfico, sino otro punto, no necesariamente prximo, denominado Polo Norte Magntico, que es el Polo Norte del gigantesco Imn que constituye la tierra. En la actualidad el Polo Norte Magntico dista a unos 2.000 Km. del Norte Geogrfico.

Fig 1.1 brujula

2.2 TEODOLITO

El teodolito es un instrumento utilizado en la mayora de las operaciones que se realizan en los trabajos topogrficos (fig 1.2).

Directa o indirectamente, con el teodolito se pueden medir ngulos horizontales, ngulos verticales, distancias y desniveles.

Fig 1.2 Imagen de un teodilito

2.4 SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (G.P.S)

El sistema de posicionamiento global, G.P.S, es un sistema mundial de navegacin desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente este sistema consta de 24 satlites artificiales (21 regulares ms 3 de respaldo) y sus respectivas estaciones en tierra, proporcionando informacin para el posicionamiento las 24 horas del dasin importar las condiciones del tiempo (fig 1.3).

Fig1.3 imagen de satlites enviando seal al GPS

Actualmente la tecnologa existente permite manejar los datos obtenidos por medio de G.P.S. Con los programas de aplicacin en las ramas de ingeniera y geodesia.

III. AREA DE ESTUDIO

El presente levantamiento topogrfico ha sido desarrollado en el distrito de Moquegua, especficamente en las instalaciones de la UNAM (fig 1.4). : Limita con el Casino Miliar El Naranjal : Limita con el Mercado Central : Limita con la Regin Policial : Limita con el Terminal Terrestre

NORTE SUR ESTE OESTE

IV. METODOLOGIA

MTODO DE LAS SOMBRAS IGUALES PARA ORIENTARSE

V. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS

1. EQUIPOS UTILIZADOS

Brjula Teodolito electrnico GPS

2. ACCESORIOS Cinta Mtrica. Miras Verticales Cincha clavos Plomadas Jalones Pintura Vidrio ahumado Lpiz Hojas A3

VII. CONCLUCIONES

IX. BIBLIOGRAFIA

GEODESIA Y

TOPOGRAFIA DE CONTROL Y EXPLANACIONES

VICTOR

CASTELLANOS 1994. -

NOCIONES DE CARTOGRAFIA JORGE FRANCO REY 2005. INTRODUCCIN HISTRICA A LA GEODESIA. Miguel J. Sevilla de Lerma

S-ar putea să vă placă și