Sunteți pe pagina 1din 16

Lenguaje Rural

Escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educacin y contacto con la lengua estndar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonticos, sintcticos, lxicos propios del lenguaje vulgar. La lengua rural se caracteriza por la tendencia a la diversidad regional, por los dialectos, la existencia de lenguas locales (indgenas o no), la comunicacin y comprensin regionales o locales, la internalizacin de las normas por medio de los grupos primarios, la transmisin oral, la adscripcin del cdigo, el gran empleo de recursos afectivos (entonacin, habla en inspiracin, interjecciones, diminutivos e hipocorsticos). El lenguaje que utilizan el ambiente rural, depende de la tradicin indgena que tenga el lugar. En gran parte de los espacios urbanos, se habla nuestro idioma, solo que lo hablan con algunos modismos, es decir, que a las palabras le cambian algunas letras como por ejemplo: pus quin sabe. La gente tiene una idea de la vida muy diferente a la de la poblacin urbana. Algunos de ellos no tienen estudios, por lo que viven en una ignorancia, lo que les hace creer que las cosas que pasan son creadas por una entidad divina o cosas por el estilo, que en realidad tienen una explicacin cientfica. Tienen un gran respeto por la naturaleza, cuidan desde las plantas de su entorno, hasta animales e incectos.

Rural, una palabra que evoca lo referente al campo a la montaa, al lugar lejano de la urbe, del pueblo, la ciudad, una sociedad que solo se vincula a la labor de la tierra, agricultura, ganadera, minera, entre otras, donde se encuentra la mayor parte de productos de alimentacin para las dems sociedades de los pueblos, ciudades e industrias que generan sus productos de materia prima que se cultiva all. Donde se aprende desde pequeo a tocar, rasguar, experimentar la tierra la cual es y seguir siendo un tesoro valioso para sus pobladores, un medio por el cual se llega a comprender lo que sucede alrededor, donde se llega a conocer sus seales, a leerlas, donde la poblacin es humilde, generosa, sencilla, comprometida con sus qu haceres, que comparten lo que tienen sin esperar nada a cambio es una sociedad necesitada tanto fsica como intelectualmente, tanto educativa como econmicamente y espiritualmente. Las caractersticas de estos espacios se ponen de manifiesto en: Pobreza generalizada, bajo crecimiento poblacional, altas tasas migratorias. Sub valoracin en ciertos mbitos de las formas de vida propia del lugar as como de los valores y tradiciones culturales. Desaprovechamiento de las potencialidades socioeconmicas y productivas. Deterioro de los recursos naturales. Precaria presencia cultural del estado. En trminos educativos seras brechas de inequidad y calidad. Carencia de servicios bsicos. Falta de conectividad. Dispersin.

Esta problemtica plantea la necesidad de generar bases para una agenda de desarrollo rural sostenible con la intencin de revalorizar y posicionar la agricultura,

la ruralidad considerando al campesinado como sujeto de desarrollo con equidad, sin desigualdad, ni exclusiones intentando superar el principal desafo: la pobreza.

Pero antes de seguir adelante consideremos el sujeto o persona comnmente pensante el cual toma decisiones para bien o para mal, el cual interacta con otras personas por medio del lenguaje la cual est incluida en la cultura y en el proceso de educacin. La relacin que hay entre educacin y el sujeto hace referencia a que se genera interiormente de manera irrepetible formndolo potencialmente responsable, autnomo y tolerante, siempre en actitud de bsqueda autnomo y tolerante, siempre en actitud de msica bsqueda en medio del conflicto consigo mismo con el medio social y natural. En ese sentido la educacin procura desarrollar las potencialidades de cada persona y dinamizar la vida en comunidad y el crecimiento como grupo, as como la capacidad para manejar diversos cdigos comunicativos, de tal manera que intencional y voluntariamente se valoren, respeten y aprovechen las diferencias individuales de una manera honesta.

Notablemente cada sujeto debe entrar a la cultura y a la educacin por medio o de un rgano esencial de cada ser que es la familia, ya que en sta se moldean actitudes y aptitudes que son importantes para poder relacionarse con los dems igualmente de habilidades y destrezas que ayudaran en el estudio y trabajo.

Adase a este tema la situacin que vive la parte rural del pas, vista a la luz del proyecto propuesto por la constitucin poltica est muy lejos de cumplirse por varios aspectos como: la actual crisis que afronta la agricultura, la apertura a los mercados extranjeros ya que esto conlleva a arreglar ciencias aplicadas y tecnologas; cambios en la manera de producir, tratar productos y promoverlos

como otras tantas actividades que se requieren para competir con productos de otros pases. La crisis econmica agraria por parte del auge de cultivos ilcitos; otro factor que irrumpe en el proceso es el conflicto armado que ha producido muerte y desolacin a la vez que es responsable del agravamiento de los derechos humanos, resultado de este conflicto el desplazamiento de campesinos de sus tierras. Otro factor de conflicto en el campo es el aplazamiento de una reforma agraria democrtica para que los campesinos se vean beneficiados y puedan salir adelante con sus parcelas y puedan subsistir. Es necesario recalcar que para el Desarrollo de un Proyecto Educativo Institucional, la escuela rural se debe realizar las siguientes preguntas: Cules son las expectativas de las sociedades campesinas por su futuro? Cules son los problemas que enfrentan? Cmo podra la educacin potenciar sus bsquedas por un mejor maana para los campesinos? Cules son los aportes que viene haciendo la Escuela Nueva a la solucin de problemas del campesino? Deberamos educar para que los jvenes campesinos se queden en el campo? Qu futuro podramos ofrecerles? Todas estas preguntas pueden llegar a hacerlas los campesinos, encontrar respuestas y proponer estrategias de solucin todo esto puede pasar a la formacin y desarrollo de una esfera pblica en la cual el campesinado puedan pensar en un futuro deseable y digno para ellos. De ah en que los planes de mejoramiento se vayan ofreciendo tambin respuestas a tales preguntas para transmitir una educacin de acuerdo al contexto de cada educacin rural, para favorecer el futuro de los integrantes del campo a medida que se apliquen nuevos conocimientos de ndole agrcola y buscar de manera creativa y constructiva posibles soluciones a los problemas que sufren, dndole la posibilidad a los campesinos de pensar en proyectos de desarrollo propios que recojan sus

expectativas de futuro.

Observamos Una meta de esta es la expansin de vnculos de la comunidad con la escuela y la incorporacin de la cultura de los estudiantes al currculo ya que esta genera un intercambio de informacin entre las actividades y esta; con esto se busca generar una mayor continuidad entre la escuela y la vida de los estudiantes. Tambin posee un desafi, la retencin, ya que muchos alumnos presentan dificultades para su permanencia en la escuela, esto trae o conlleva bajo rendimiento, repitencia reiterada, Ingreso tardo, ausentismo reiterado, desercin temporaria y sobre edad. Si las causas de todo problema se colocan enteramente fuera del mbito de la escuela y de la actividad de los docentes, ninguna respuesta pedaggica seria valida. Entonces partamos de la base de que es posible mejorar los niveles de detencin y promocin de los alumnos desde la escuela. Para ello ser necesario formular estrategias especficas destinadas a los sectores rurales en donde la escuela es la principal fuente de acceso de conocimientos relevantes en lo personal y en lo social, y posibilitar que esos alumnos completen en forma exitosa sus estudios. Decimos tambin que la escuela debe garantizar la terminacin de ciclos y niveles en los tiempos previstos y asegurar simultneamente el dominio de las competencias y saberes correspondientes.

La Escuela Nueva puede ofrecer alternativas que favorezcan la retencin escolar se pueden adaptar a las condiciones institucionales y a las posibilidades del contexto. Promoviendo estas acciones se puede superar el mal de la desercin y as involucrar la comunidad educativa rural en la enseanza- aprendizaje de los

nios facilitando su retencin y educando para la ruralidad; y es que la existencia de la escuela, as como todo proceso de mejoramiento se justifica porque su razn de ser es la formacin integral de los estudiantes. De ah que trabaje en funcin de ofrecerles una educacin de calidad para que sean mejores personas y ciudadanos. El reto de mejoramiento escolar, Martha patricia mahecha.

Para la realizacin de un proceso de mejoramiento requiere de la influencia de diferentes elementos. En primer lugar el compromiso de los educadores y del consejo directivo, para que en un segundo lugar se realice un diseo colectivo de un plan de mejoramiento. Al hacer este proyecto se requiere de un acompaamiento ya que el saber educativo no debe de producirse, debatirse, sistematizarse y evaluarse fuera de la escuela sino dentro de ella, a travs de la reflexin sobre la propia accin estos procesos harn parte dinamizadora del proyecto educativo institucional del proyecto educativo institucional los cuales harn de la escuela un espacio ms autnomo y creador de su ser y que hacer.

La historia de la educacin y la enseanza es muy amplia y convoca observar y analizar cambios, los cuales llevan a que la educacin se mejore en cada uno de ellos promoviendo el pleno desarrollo de los alumnos de una manera integral. A medida que los diversos cambios han trascurrido en la vida de la educacin se han involucrado estudios en los cuales mejorar la enseanza y fortalecer los lazos o caminos que conlleven a que los alumnos desarrollen su conocimientos y sobre todo como los maestros se apropian de estas estrategias o mtodos. Para ayudar a los alumnos a que acrecienten el manual de saberes que ellos poseen y traen desde su familia y en la actualidad se lleva estudios a cabo de cmo se puede mejorar los mtodos existentes y tambin estn adoptando otros para superar las nuevas

tendencias educativas existentes.

En las escuelas rurales se han tomado muchos de los mtodos que se exhiben actualmente y en algunas ocasiones se ven truncados porque no han sido hechos o elaborados para los buenos mbitos fsicos, sociales y en algunas veces familiares, y no se toma en cuenta lo que los nios traen de su hogar los preconceptos que han adquirido en su vida diaria, y es que la educacin no es solo llenar conceptos o ideas que para ellos no signifiquen nada; primero hay que potenciar y motivar en los infantes los conocimientos previos, cultivando tambin en ellos valores y normas que los lleven a un mejor comportamiento en la escuela, sociedad y hogar, emprendiendo as el recorrido para iniciar a desarrollar en ellos conceptos, ideas e informaciones del mundo que los rodea empezando a recorrer el sendero de los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales dando de una manera equilibrada y de buena calidad enmarcndolos a su visin y saberes. Tambin se puede potencializar dichos conocimientos teniendo en cuenta la problemtica familiar y social de su entorno de acuerdo al nivel educativo de sus padres o personas que se encargan del menor dndoles apoyo fsico, intelectual para un desarrollo adecuado, me gustara dejar claro que la mejor escuela es la familia porque en ella la contribucin a un aprendizaje escolar es muy importante donde los infantes adquieren o encuentran apoyo en sus habilidades acadmicas, mbitos de aprendizaje, forma sus caractersticas sociales, encuentra actividades de los padres en su parte integral del desarrollo Cognitivo y fsico no dejando a los miembros de la comunidad por fuera y a que la suma total de procesos por medio de los cuales la comunidad o grupo social pequeo o grande transmite su capacidad adquirida y sus propsitos con el fin de

asegurar la continuidad de su propia existencia y su desarrollo. Se ve reflejada en la educacin como lo defini Dewey que en esta poca moderna existe la tendencia a identificar educacin y escuela esta transmisin se realiza por medio de una diversidad de medios y se haya asegurado antes de concentrarse en formas institucionales especficas, comprendiendo que los adultos en general actan sobre los nios y adolescentes, es curiosos que no lo hacen solo en la familia y escuela sino tambin en la iglesia , oficina y otros espacios y todo ello a travs de la palabra, imagen y ejemplo.

Notemos entonces, otro punto que nos muestra Montesquieu: Recibimos tres educaciones diferentes o contrarias; la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la de mundo. El objeto, es que los padres y los educadores, cooperemos en asociar e implementar esas tres educaciones en lugar de contradecirlas o desratificarlas sino tambin en buscar el equilibrio, la flexibilidad y la equidad de esas educaciones con modelos pedaggicos que llevan a los alumnos a mirar el mundo que lo rodea de una forma que no sea esquivo para ellos los dems que lo rodean, mostrando que de ello se puede aprender muchas cosas que servirn a tomar decisiones en su vida presente y futura.

Ahora bien las escuelas rurales, estn Preparadas para dar una educacin acorde a las demandas actuales de enseanza-aprendizaje? Est claro que no, porque hay aspectos que limitan el desarrollo de los procesos educativos uno de ellos es que algunos padres de familia no toman conciencia de la importancia que haya una escuela en sus comunidades, ya que algunos ven en ellas algo en que los nios pierden el tiempo o

es un espacio donde se alejan de sus hijos o descansan de ellos en el hogar. Otra causa es que los educadores no estn tomando en serio su rol de guiadores, orientadores, acompaadores del camino que lleva a los alumnos a adquirir conocimientos y habilidades para su desarrollo integral; adems algunos nios no se sienten bien all, no toman el estudio en serio y no le ven la importancia de este en su vida, mostrndose reacios o remisos para aprender; de una comunidad que no se preocupa por hacerse amiga de la escuela, ni colaborar con ella en los procesos en los cuales se puede involucrar para el mejoramiento del espacio escuela-comunidad y por ltimo se destaca el papel que juega la violencia tanto en la familia , comunidad y escuela de factores formados estos crculos frecuentes hay que tomarlos y darles un giro que provoquen un cambio significativo y se convierten para el nio en ambientes que lo animen a seguir en su aprendizaje. Cmo se lograra esto en nuestras escuelas rurales? Por medio de factores que llevan a eficiencia de estos campos del conocimientos realizando un diagnstico de cada campo para descubrir sus fallos o debilidades, haciendo tambin una investigacin a partir de la interaccin permitiendo el acercamiento a los objetos o campos investigados con una misin ms clara o ms segura por la flexibilidad compartida, como lo denomina Hangs George Gadamer consecuencia esttica desde sus valoracin y significacin. el mirar y el percibir con detenimiento no es ver simplemente el puro aspecto de algo, sino que es en s mismo una acepcin de este algo por eso debemos los educadores ser familia, comunidad y escuela para conocer de una manera ms comprensible la realidad de cada uno de estos campos, y as distinguir, analizar y tratar cada aspecto negativo que desfavorece a la educacin en cada uno de ellos solucionando los problemas con un pensamiento creativo que lleve al aprovechamiento de recursos tanto fsicos

como intelectuales para formar as un cambio en los contextos o campos. De todos modos hay que buscar apoyo en los padres de familia, comunidad en general y del sistema educativo para que la escuela llegue a ser eficaz ante todos pero hay que empezar por casa teniendo presente las caractersticas de los nios para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje que haya un conocimiento de educacin significativo para ellos en donde se sienten productores propios de su conocimiento abriendo condiciones facilitadoras y un buen y adecuado material donde utilicen su creatividad e imaginacin en el desarrollo de su conocimiento aplicando adems nuevas estrategias educativas que aprendan en nuestros espacios, ya que estn enfocados a un aprendizaje llamativo y motivante teniendo en cuenta los intereses de los nios llevndolo a la realidad que los rodea.

Las escuelas nuevas buscan mejorar los ambiente de aprendizaje ya que estn dotados de ricos climas de generacin de conocimientos los cuales utilizados adecuadamente cumplen su funcin educativa de manera gil, que lleva a pensar, a utilizar el ambiente o contexto que lo rodea, que le permite la observacin, la experimentacin, la manipulacin y la investigacin profundizando as su aprendizaje en las determinadas reas del saber, colocando al estudiante como centro donde gira el conocimiento el cual hay que potencializar. En fin una educacin bien dirigida y apoyada por todos los cambios o contextos que la rodean llevan a que los alumnos alcancen la meta lleguen a ser partcipes de todo lo que los rodea, ya que la escuela no es llenar a los nios de conceptos o ideas sin valor sino que ensea a vivir y ser competitivo y productivo. En conclusin la educacin es un asunto de todos y por lo tanto no podemos ser ajenos a las responsabilidades

que sta nos presenta.

La expresin concreta de la problemtica rural en el escenario educativo se pone de manifiesto en las desigualdades entre educacin urbana y rural, reflejada en las brechas, fracturas y desencuentros siguientes: Divorcio entre escuela y comunidad. Exclusin Educativa (cobertura inicial y secundaria). Diferencias culturales. Tratamiento de gnero (nia rural). Analfabetismo. Nios que por trabajar abandonan la escuela. Personas con Necesidades especiales. Abandono educativo en zona frontera. Violencia. Niveles bajos de rendimiento acadmico y profesional.

La comisin de la verdad y la reconciliacin a partir de la constatacin de estas inequidades y recogiendo testimonios de la vida rural, propone varias recomendaciones para ser asumidas desde las instancias de conduccin educativa, considerando la urgencia de: Trasformar la escuela en un lugar donde se respete la condicin humana del alumnado y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad. Lograr una formacin integral y una cultura de paz.

Promover una educacin en el respeto a las diferencias tnicas y culturales. Reforzar instancias de participacin y democratizacin de la escuela. Promover una disciplina que permita una autonoma y el crecimiento personal. Atender con urgencia a la poblacin ms vulnerable: empezar por los ms pequeos en las zonas ms necesitadas. Impulsar un plan de alfabetizacin con prioridad para la mujer adolescente y adulta de las zonas rurales. Redefinir la educacin en cuanto a contenidos, metodologas y cobertura en funcin de capacidades de acceso al mercado laboral, poniendo nfasis en la poblacin rural. Devolver la dignidad y dar calidad a la escuela rural. Adaptar la escuela en todos sus aspectos a la diversidad tnico lingstica, cultural y geogrfica del pas.

Llevar adelante el proceso de descentralizacin educativa en el rea rural es responder a una demanda democratizadora y apostar por mejorar la Calidad y equidad educativa para desarrollar capacidades que han de incidir en la solucin de muchos otros problemas, ya que se puede: Acortar las brechas de inequidad, superando la exclusin y disminuyendo el analfabetismo, respondiendo de ese modo al ejercicio de los derechos y a las necesidades de los nios y nias en especia de los 0 a 3 aos de los adolescentes que no acceden al nivel secundario y a tambin de los mayores. Erradicar la discriminacin basada en el gnero superando entre otros el errado criterio de los padres de invertir solo en los varones, superando la sub estimacin del valor personal y econmico de la educacin para sus hijas.

Mejorar los niveles de aprendizaje, en tanto la calidad es un derecho que asiste a todo los estudiantes y debe estar presente en el desarrollo de capacidades que ellos requieren para ser parte del mundo actual. Posibilitar la participacin ciudadana, mejorar la educacin requiere acercarnos a la comunidad, convocarlos para juntos programar, ejecutar y vigilar las acciones educativas. Revalorar la cultura y espacio local, desterrando, desterrando el maltrato a la cultura, haciendo de la interculturalidad, una poltica educativa de tolerancia, dilogo y trnsito conjunto.

De acuerdo con lo expuesto, las instituciones educativas necesitan incorporar el sentido de la poca, superando el atraso y la marginalidad, generando condiciones para el cambio econmico, social y cultural; creando y utilizando herramientas que le brindan a sus estudiantes la interaccin con el mercado competitivo, o sea, que sea un ciudadano productivo; que se vincule a las diferentes instituciones y espacios de desarrollo personal y social; su participacin poltica en la construccin de democracias comunitarias, locales y nacionales, generando alternativas para buscar la paz; la adquisicin de cdigos universales de cultura, as como de las destrezas y competencias necesarias para su vida individual y social.
El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin. Habla: materializacin individual de los pensamientos de una persona, sirvindose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualizacin aqu y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

Habla o dialecto, se define como la conducta lingstica de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal. El habla es el medio oral de comunicacin. El habla est compuesta de los siguientes elementos: Articulacin: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los nios tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol"). Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiracin para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o prdida de la voz). Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresin).El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.

Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingstica. Vamos a intentar dar unas definiciones bsicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s. Y, entonces qu es el habla? Es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin. Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas. Ocurre cuando un nio dice and,

en lugar de anduve, de la misma manera que dira jugu, mir o cant. Este tipo de normas tiene origen histrico y, as consideradas, no constituyen ninguna irregularidad.

S-ar putea să vă placă și