Sunteți pe pagina 1din 24

INTRODUCCION En el presente informe trataremos de plantear aspectos de relevantes sobre la direccin general de aduanas en cuanto a aun breve resea

histrica, tanto es as plantear partes esenciales del sistema, de manera que el enfoque va dirigido a esa lnea, el funcionamiento operativo que tiene cada una de sus dependencias, y es importantes mencionar a los a sus auxiliares sin los cuales sera una situacin un poco complicada, y no cumplira con las exigencias del mercado globalizado, ya que este es un mecanismo muy importantes para la economa local, sectores productivos del pas, asi mismo es importante mencionar los instrumentos jurdicos de regulacin por medio de los cuales se podra decir tendra su fundamento, tanto nacional como regional, de esta manera pretendemos plantear de manera clara ese funcionamiento que es tan importante.

OBJETIVOS

Objetivo general Conocer el funcionamiento de la direccin general de aduana.

Objetivos especficos Identificar la funcin de las unidades principales aduanas. Establecer quienes son los auxiliares de la direccin general de aduanas. Identificar los instrumentos nacionales y regionales que le permite darle eficacia operativa. de la direccin de

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Apoderado Especial Aduanero: Es la persona natural (fsica), a quien una persona natural (fsica) o jurdica (empresa), ha delegado mediante un poder legal especial su representacin ante la Direccin General de Aduanas. Agente Aduanero: Este Auxiliar es el profesional en materia aduanera, cuya autorizacin es personal e intransferible, acta como representante legal ante la autoridad aduanera de su mandante (cliente). Auxiliares de la Funcin Pblica Aduanera: son las personas naturales (fsica) o jurdicas (empresas), pblicas o privadas debidamente registradas ante la Direccin General de Aduanas, quienes se encargan de realizar en nombre propio o de los importadores y exportadores, las operaciones y trmites aduaneros ante el Servicio Nacional de Aduanas. Depositarios Aduaneros: Es la persona jurdica auxiliar de la funcin pblica responsable por la custodia y la conservacin de las mercanca durante el plazo que le ley determine. Direccin General de Aduanas es un rgano Tcnico independiente adscrito al Ministerio de Hacienda, la cual posee superioridad jerrquica en materia Aduanera; controla y facilita el cumplimiento de la legislacin del ramo, y acta para prevenir y reprimir infracciones aduaneras. Director General de Aduanas es el profesional de probada experiencia en materia aduanera, nombrado por acuerdo ejecutivo del Ministerio de Hacienda. Empresas de Servicio Expreso o Empresas Courier: Son individuos o empresas, cuya actividad consiste en prestar servicios de transporte expreso o rpido por va area o terrestre de documentos y paquetera. Subdirector General de Aduanas Es un profesional con plena capacidades legales y profesionales para apoyar y asumir en ausencia, las funciones del Director General de Aduanas.
3

Transportista: Toda persona natural o jurdica que se dedica al transporte de carga que est o estar como en el caso de la exportacin, afecto a una operacin o trmite aduaneros, se clasifican en: Transportista Aduanero: cuya funcin consiste en ejecutar los trnsitos internos de mercanca bajo control aduanero. Transportista Internacional: que ha sido debidamente inscrito en el Registro de Transportista en la Direccin General de Aduanas y que transporta mercancas desde un territorio aduanero a otro.

Parte 1 Historia de la Direccin General de Aduanas La Direccin General de Aduanas del El Salvador (DGA), se cre por Decreto Legislativo N 43, el 7 de mayo de 1936, publicado en el Diario Oficial N 104, Tomo 120, de ese mismo mes y ao. La DGA, es una dependencia del Ministerio de Hacienda, y tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de leyes y reglamentos que regulan el trfico internacional de mercancas. Es dirigida por un Director General. La estructura orgnica de la DGA, se estableci mediante el Reglamento Orgnico Funcional, dictado mediante Decreto Ejecutivo No. 44, el 18 de mayo de 1994 y publicado en el Diario Oficial No. 108, Tomo 323, el 10 de Junio de ese mismo ao. Dicho Reglamento fue modificado, por Decreto Ejecutivo No. 114, el 12 de octubre de 1998. Asimismo, se regula mediante la nueva Ley Orgnica de Aduanas (2006). A travs del Reglamento Orgnico Funcional, se faculta al Director General a dictar las normas necesarias a efecto de desarrollar o reestructurar la organizacin interna de la Direccin General de Aduanas con el fi n de permitir a la Institucin readecuar su estructura orgnica funcional. integrada por tres niveles: Directivo, Ejecutivo y Operativo, La DGA, mantiene una constante modernizacin en sus sistemas, respondiendo a las exigencias internacionales en materia aduanera, de comercio exterior y de aseguramiento de la calidad en el servicio, as como a la dinmica acelerada del comercio internacional en el marco de la globalizacin de las economas en un ambito de facilitacin y transparencia con su usuarios directos e indirectos que deseen consultarle. La evolucin del servicio aduanero en El Salvador, ha estado ntimamente ligada a la forma en que ha cambiado la economa del pas, dependiendo en cierta medida de la tendencia econmica predominante.

Una primera etapa en nuestra actividad econmica abarco el periodo desde 1950 hasta 1980, durante los cuales las funciones de la Aduana persiguieron fines casi exclusivamente rentsticos, lo cual contribuy a convertirla en una de las fuentes recaudadoras ms importante del Estado Salvadoreo. A partir de los aos 90, se comenz la modernizacin de la administracin tributaria aduanera, respondiendo al proceso de globalizacin econmica mundial. En ese mbito se estableci en la DGA un sistema de calidad certifi cado que persigue la mejora continua de los servicios aduaneros. Visin, Misin, Valores y Objetivos Visin Ser modelo a nivel latinoamericano de institucin pblica en la prestacin de servicios aduaneros de calidad, que permita el equilibrio entre la facilitacin y el control del comercio internacional. Misin Aplicar, comprobar y hacer cumplir la normativa aduanera, proporcionando servicios de calidad, mediante la competencia e integridad de su personal, utilizando tecnologa y procesos adecuados, para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. Objetivos 1. Generar informacin transparente sobre las importaciones y exportaciones de mercancas. 2. Eliminar la evasin fiscal, realizando la aplicacin correcta de la legislacin aduanera y comprobando que los usuarios de los servicios que presta la DGA, ejecutan sus operaciones dentro del marco legal establecido. 3. Mejorar la sistematizacin de los procesos aduaneros.

4. Contribuir al combate del contrabando, mediante la programacin de planes de verificacin y de fiscalizacin. 5. Mejorar la percepcin de los servicios prestados por la DGA, brindando una mejor atencin con menor tiempo de espera y respuesta, que permita disminuir las quejas e insatisfacciones. 6. Incrementar la eficiencia en la gestin, logrando disminuir tiempos de despacho. 7. Mejorar el clima organizacional de la Direccin General de Aduanas.

ORGANIZACIN Funciones de las Principales Entidades Organizativas que Conforman la Direccin General de Aduanas. Direccin General de Aduanas La Direccin General de Aduanas es un rgano Tcnico independiente adscrito al Ministerio de Hacienda, la cual posee superioridad jerrquica en materia Aduanera; controla y facilita el cumplimiento de la legislacin del ramo, y acta para prevenir y reprimir infracciones aduaneras. Las funciones de la Direccin General de Aduanas incluyen, adems de la administracin de los tributos que gravan la importacin el control de los diferentes regmenes aduaneros, y la emisin de consultas, criterios o resoluciones anticipadas, directrices y normas de aplicacin general sobre la materia aduanera dentro de sus competencias. La Direccin General de Aduanas, es adems un facilitador del comercio internacional, interacta con sus usuarios a travs de comisiones mixtas en las que se examinan las necesidades del sector privado y se reacciona dentro del marco de la ley para solventarlas.

Para asegurar el cumplimiento de sus funciones la Direccin General de Aduanas est estructurada en diferentes reas. El Director General de Aduanas El Director General de Aduanas es el profesional de probada experiencia en materia aduanera, nombrado por acuerdo ejecutivo del Ministerio de Hacienda. Dentro de sus obligaciones se cuentan: la constante evaluacin de la calidad del servicio aduanero, as como la presentacin de proyectos de actualizacin y mejora de funciones y estructura de la Direccin y sus dependencias. El Director dicta, coordina y controla las polticas, normas y disposiciones que regulan la actividad aduanera. El Director General de Aduanas vela por: el cumplimiento de la poltica presupuestaria del Ministerio de Hacienda, referente al Presupuesto de su Direccion; el cumplimiento de las leyes aduaneras y de comercio exterior y rinde informes de labores a la Direccin General del Ministerio de Hacienda. Asimismo, mantiene comunicacin constante con los usuarios, analiza y da curso a las peticiones que procedan en un marco de legalidad y transparencia ejecutiva.

El Subdirector General de Aduanas Es un profesional con plena capacidades legales y profesionales para apoyar y asumir en ausencia, las funciones del Director General de Aduanas. El Subdirector General de Aduanas es nombrado por acuerdo ejecutivo del Ministerio de Hacienda, y sus funciones son de apoyo, ejecucin, gestin administrativa y seguimiento de las operaciones aduaneras y relacionadas con el mejoramiento continuo del personal, nombramientos, capacitaciones, traslados y sanciones cuando correspondan. El Subdirector General adems, supervisa las publicaciones de legislacin aplicable y los documentos de carcter pblico, o de criterios y resoluciones
8

anticipadas que emita la Direccin. El Subdirector participa activamente en comisiones mixtas con el sector privado y es catalizador de informacin y sus informes de gestin incluyen tambin propuestas de mejoras y cambios para consideracin del Director General. Unidad de Atencin al Usuario y Seguimiento de Reclamaciones Verifica que la poltica de servicio al cliente, se presente en todos los niveles de la Direccin General, con el fin de hacer prevalecer los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio aduanero, respetando la normativa legal vigente; as como dar oportuna atencin y solventar conjuntamente con las diferentes unidades organizativas de la Direccin General, las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas por los clientes. Asimismo, su funcin incluye proporcionar informacin del quehacer aduanero y publicacin de la informacin en la pgina Web de Aduanas (www.aduana.gob.sv). Unidad de Gestin de la Calidad Garantiza el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestin de la Calidad de la Institucin, evaluando la eficacia y eficiencia de los procesos. Unidad de Gestin de Riesgos La Unidad de Gestin de Riesgos (UGR) anteriormente conocida como UPET (Unidad de Programacin y Evaluacin Tributaria) es el rea de la Direccin General de Aduanas que se encarga de la administracin de los datos estadsticos de la organizacin y de la administracin de los riesgos inherentes a la operacin de aduanas en todas sus etapas. Est compuesta por un Jefe y un grupo de especialistas multidisciplinarios con experiencia en los distintos aspectos del despacho aduanero tales como operacin, auditoria, normatividad, entre otros. Es considerada el rea analtica de la Direccin.

Parte 2 Divisin Jurdica Brinda apoyo tcnico jurdico a la Direccin General, evacuando casos que requieren anlisis jurdico, Asimismo, realiza estudios y trabajos de creacin de proyectos de ley, reformas y procedencia de la legislacin aduanera, adems contribuye al cumplimiento de la normativa establecida en los tratados de libre comercio suscritos por nuestro pas para lo cual cuenta con los siguientes departamentos: I. Departamento de Procedimientos Jurdicos: Tramita y diligencia el Procedimiento Administrativo Sancionador y de Liquidacin Oficiosa de Impuestos en los casos de verificacin a Posteriori. Asimismo, conoce y tramita los recursos de ley en la esfera administrativa y judicial, instruidos en contra de la Direccin General y da respuesta a solicitudes de usuarios externos e internos. II. Departamento de Trmites y Registros: Conoce y da respuesta a solicitudes de usuarios externos e internos, y brinda asesora jurdica sobre la legislacin aduanera y de comercio exterior, en los casos designados por la Direccin y Subdireccin General y dems dependencias del Servicio Aduanero que as lo requieran. Divisin Tcnica Conduce estudios y trabajos orientados a la aplicacin, control y

perfeccionamiento de las Leyes, procedimientos y dems disposiciones inherentes al quehacer aduanero. Se divide en los siguientes departamentos: I. Departamento Arancelario: Establece los lineamientos que permitan la adecuada y oportuna aplicacin de la nomenclatura arancelaria, con el propsito de armonizar la codificacin y tributacin de las mercancas. II. Departamento de Origen: Su gestin se orienta al cumplimiento de la normativa de origen establecida en los diversos tratados de libre comercio
10

suscritos por El Salvador, as como el Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancas. El Departamento de Origen contribuye con las diferentes Aduanas para garantizar el cumplimiento de las reglas de origen en los productos importados dentro del marco de los tratados de libre comercio. III. Departamento de Valoracin: Elabora estudios sobre valoracin de las mercancas a peticin de los usuarios externos y de las diferentes dependencias de la Direccin General, as como de otras instituciones externas que lo requieran. IV. Departamento de Laboratorio: Efecta anlisis merceolgicos para determinar la materia constitutiva de las mercancas objeto de la consulta, actuando como apoyo tcnico a las unidades internas que lo solicitan. V. Departamento de Archivo General: Se ocupa de reunir, preservar, organizar, digitalizar y certificar los documentos generados por la Direccin General de Aduanas. Divisin de Fiscalizacin Verifica a posterior, el cumplimiento de lo establecido en la legislacin aduanera vigente, por parte de los diferentes usuarios que participan en el comercio exterior. Esto lo realizan a travs de auditorias fiscales en las empresas de los distintos sectores involucrados en la importacin de mercancas. Divisin de Operaciones Esta Divisin dirige el funcionamiento operativo de la Normativa y aplicacin legal aduanera en las diferentes aduanas del pas. Coordina el cumplimiento de los procedimientos tendientes a facilitar el despacho, revisin y recaudacin fiscal por la importacin y exportacin de las mercancas, y las actividades destinadas a facilitar el trnsito internacional, logrando la eficiencia en el control aduanero. Cuenta con 4 Coordinaciones de Regin que a su vez estn conformadas por grupos de Aduanas y Delegaciones de Aduana, que incluyen 7 Aduanas ubicadas fuera del territorio nacional.
11

Divisin Administrativa Administra los Recursos Humanos, Materiales y Financieros de la Direccin General de Aduanas. Est conformada por 3 Departamentos: I. Departamento de Servicios Generales: Provee suministros,

mantenimiento, transporte a las diferentes reas de la DGA y se encarga de recibir la documentacin externa y variedad de trmites de los usuarios en la Seccin de Correspondencia. II. Departamento de Gestin de Recursos: Provee y administra los activos fijos e intangibles, el recurso humano y fondos circulantes de las distintas unidades organizativas de la Direccin General de Aduanas. III. Departamento de Subastas: Vende en subasta pblica aquellas mercancas cadas legalmente en abandono disponibles para ello.

Divisin de Modernizacin Dirige y coordina la elaboracin, desarrollo e implementacin de proyectos institucionales, mejorando la infraestructura informtica, as como el

mantenimiento de los sistemas informticos y de comunicacin, para lograr mayor efectividad en el quehacer aduanero. Consta de los siguientes departamentos: I. Departamento de Proyectos: Disea, desarrolla e implementa los proyectos de modernizacin continua, en cualquiera de las reas del servicio de Aduanas, simplificando los procesos aduaneros. II. Departamento de Tecnologa: Desarrolla y administra los Sistemas Informticos y sus aplicaciones. III. Departamento de Soporte Tecnolgico y Telecomunicaciones:

Administra el Sistema de Telecomunicacin institucional, le brinda el mantenimiento necesario para evitar interrupciones y garantizar un flujo de informacin permanente. Adems, proporciona el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informticos.
12

Distribucin de las Aduanas y Puestos Aduaneros Las Aduanas y Puestos Aduaneros se encuentran en todo el territorio nacional. Se le llama Jurisdiccin a la seccin del territorio de El Salvador en la cual cada aduana ejerce control. Las aduanas se clasifican de acuerdo al lugar en el que se encuentren, adems de las que se indican Delegaciones de Aduanas en Zonas Francas y Depsitos Temporales y Almacenes Generales de Depsito. Aduanas de Fronteras Aduanas Terrestres: I. II. III. IV. V. VI. Aduana Terrestre Anguiatu Aduana Terrestre El Amatillo Aduana Terrestre El Poy Aduana Terrestre La Hachadura Aduana Terrestre Las Chinamas Aduana Terrestre San Cristbal.

Aduanas Internas: I. II. III. IV. Aduana Fardos Postales Aduana San Bartola (San Salvador) Aduana Santa Ana Aduana Tres Torres

Aduanas Perifricas: I. II. III. IV. V. VI. Aduana El Carmen Aduana Peas Blancas Aduana Puerto Barrios Aduana Puerto Corts Aduana Puerto Quetzal Aduana Santo Tomas de Castilla
13

VII.

Aduana Tecn Uman

Aduanas Areas: I. II. Aduana Area Comalapa Aduana Area Ilopango

Aduanas Maritimas: I. II. III. Aduana Martima Acajutla Aduana Martima La Unin Aduana Martima Puerto Barilas

AUXILIARES A LA FUNCIN PBLICA Concepto General: De conformidad con la legislacin vigente, los Auxiliares de la Funcin Pblica Aduanera: son las personas naturales (fsica) o jurdicas (empresas), pblicas o privadas debidamente registradas ante la Direccin General de Aduanas, quienes se encargan de realizar en nombre propio o de los importadores y exportadores, las operaciones y trmites aduaneros ante el Servicio Nacional de Aduanas. Cuando se cuente con las condiciones informticas adecuadas, los auxiliares debern de transmitir los trmites y operaciones naturales a su gestin, en los medios, formas y condiciones de seguridad establecidas por los lineamientos determinados por el Servicio Aduanero de El Salvador. Agentes Aduaneros Agente Aduanero: Este Auxiliar es el profesional en materia aduanera, cuya autorizacin es personal e intransferible, acta como representante legal ante la autoridad aduanera de su mandante (cliente). El Agente es responsable solidario ante la aduana y su mandante (cliente) por los actos derivados de su ejercicio profesional.
14

Los agentes aduaneros, estn debidamente acreditados por la Direccin General de Aduanas y su intervencin puede ser opcional en importaciones realizadas en las siguientes condiciones: 1. Gobierno y dependencias, municipalidades instituciones autnomas y semiautnomas; 2. Amparadas a un Formulario Aduanero nico Centroamericano (FAUCA); 3. Pequeos envos sin carcter comercial; 4. Amparadas al sistema postal internacional; 5. Presentadas por empresas de entrega rpida o Courier; 6. Ingresadas como equipaje; 7. Exportaciones; 8. Presentadas por personas jurdicas apoderado especial. Apoderados Aduaneros Apoderado Especial Aduanero: Es la persona natural (fsica), a quien una persona natural (fsica) o jurdica (empresa), ha delegado mediante un poder legal especial su representacin ante la Direccin General de Aduanas. El Apoderado Especial Aduanero debe haber sido acreditado y registrado ante la Direccin General de Aduanas. Su funcin, es representar a una empresa especfica de manera exclusiva, en los despachos de las mercancas que se consignen a su nombre ante las Aduanas de la Repblica. La autorizacin del Apoderado aduanero, se extingue con el fin de su contrato laboral con su representado. Para las Municipalidades, Misiones Diplomticas, Consulares o de Organismos Internaciones o usuarios de Zonas Francas el uso de la figura es optativo. Depositarios Aduaneros Depositarios Aduaneros: Es la persona jurdica auxiliar de la funcin pblica responsable por la custodia y la conservacin de las mercanca durante el plazo que le ley determine. Sus instalaciones, deben estar habilitadas, previo cumplimiento de las condiciones que la legislacin determine. Sus operaciones se
15

realizan bajo el control y la supervisin de la autoridad aduanera. Los depsitos aduaneros pueden ser pblicos o privados. Transportistas aduaneros Transportista: Toda persona natural o jurdica que se dedica al transporte de carga que est o estar como en el caso de la exportacin, afecto a una operacin o trmite aduaneros, se clasifican en: 1. Transportista Aduanero: cuya funcin consiste en ejecutar los trnsitos internos de mercanca bajo control aduanero. 2. Transportista Internacional: que ha sido debidamente inscrito en el Registro de Transportista en la Direccin General de Aduanas y que transporta mercancas desde un territorio aduanero a otro. Los transportistas internacionales debern registrar los vehculos y los motoristas (conductores), que conduzcan los vehculos respectivos. Todo transportista autorizado como internacional, puede asimismo, ejecutar trnsitos internos de mercancas. Otros auxiliares Empresas de Servicio Expreso o Empresas Courier: Son individuos o empresas, cuya actividad consiste en prestar servicios de transporte expreso o rpido por va area o terrestre de documentos y paquetera. El Servicio Aduanero de El Salvador, puede otorgar la condicin de auxiliar de la funcin pblica a otro tipo de sujetos pblicos o privados en cuyo caso, stos se vern sujetos a los lineamientos establecidos para su operacin y los lineamientos comunes establecidos.

16

Parte 3 Marco Legal El marco jurdico del comercio exterior de la Repblica de El Salvador forma parte del Sistema Jurdico Salvadoreo que agrupa un conjunto de normas y principios de derecho nacional e internacional relacionados entre s. Su objetivo es regular directa o indirectamente el intercambio de mercancas, servicios y capitales entre El Salvador y los mercados internacionales o regionales, as como el cruce fronterizo de personas. La principal fuente de la legislacin nacional del comercio exterior y aduanera est en la Constitucin de la Repblica de El Salvador. Sin embargo, dicha legislacin se complementa con los diversos instrumentos jurdicos regionales e

internacionales suscritos por El Salvador. Legislacin Aduanera Nacional Los principales ordenamientos que componen la legislacin aduanera nacional son los siguientes: 1. Ley de simplificacin Aduanera Aprobada mediante Decreto Legislativo No. 529, de fecha 13 de enero de 1999, publicada en el Diario Oficial No. 23, Tomo No. 342, del 3 de febrero del mismo ao. Esta Ley simplifica los procedimientos aduaneros permitiendo el despacho de mercancas, mediante la utilizacin de los sistemas informticos para el intercambio de informacin para la autorizacin de los trmites aduaneros entre los operadores del comercio y el Servicio de Aduanas de El Salvador. As mismo, establece facultades de control al Servicio de Aduanas para realizar una efectiva vigilancia de las operaciones aduaneras y dispone de las formalidades para notificar los resultados de las auditorias realizadas, complementado as, el procedimiento sancionador que dispone la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.

17

2. Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras Aprobada mediante Decreto Legislativo No. 551, de fecha 20 de septiembre de 2001, publicada en el Diario Oficial No. 2004, Tomo No. 353, del 29 de octubre del mismo ao. Define y clasifica las infracciones aduaneras en: administrativas, tributarias y penales, y establece las sanciones para cada una de ellas. Asimismo, describe el procedimiento que debe aplicarse cuando se determina la existencia de alguna infraccin y la autoridad a quien le compete imponer la sancin; as como los medios de defensa a que tiene derecho de invocar el presunto infractor cuando no est de acuerdo con lo resuelto por las Autoridades del Servicio Aduanero. 3. Ley del Registro de Importadores Aprobada mediante Decreto Legislativo No. 224, de fecha 14 de diciembre de 2000, publicada en el Diario Oficial No. 241, Tomo No. 349, del 22 de diciembre del mismo ao. En ella se establece la obligacin para personas naturales o jurdicas que realicen operaciones de importacin de mercancas de registrarse, a fin de dar a conocer su identidad, actividades y establecimientos. Segn la ley, tienen obligacin de registrarse como importador toda persona natural o jurdica que importe mercancas que excedan US$ 1,000. 4. Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior y su Reglamento Esta Ley fue aprobada por Decreto Legislativo No. 680, de fecha 20 de octubre de 1993, publicada en el Diario Oficial No. 6, Tomo No. 322, del 10 de enero de 1994, y su Reglamento fue aprobado por Decreto Ejecutivo No. 14, del 3 de febrero de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 322, del 21 de febrero del mismo ao. La Ley y su Reglamento determinan los bienes que el viajero puede ingresar al territorio nacional como equipaje con exencin de derechos e impuestos; pudiendo ingresar tambin en franquicia aquellos bienes nuevos cuyo valor en aduanas no
18

sea superior a US$1000. As mismo, dicha Ley establece exenciones a funcionarios diplomticos y otros organismos, sobre sus efectos personales; as como exenciones sobre el menaje de casa de los salvadoreos repatriados que hayan residido en el extranjero tres aos o ms y cuyo valor C.I.F. en aduana (que incluye el costo del menaje adicionado con el seguro y fletes) no exceda al equivalente de US$15,000. 5. Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercializacin Aprobada por Decreto Legislativo No. 373, de fecha 5 de abril de 2001, publicada en el Diario Oficial No. 81, Tomo No. 351, del 2 de mayo del mismo ao. Esta ley establece la facultad que tiene la Direccin General de Aduanas, para autorizar a personas naturales y jurdicas, previo cumplimiento de los requisitos para operar y funcionar, como establecimientos de comerciales bajo el Rgimen Aduanero de Tiendas Libres (conocidas tambin como duty free), quienes pueden introducir mercancas a dichos establecimientos libres de derechos impuestos, destinadas exclusivamente a la venta a viajeros que salgan o entren al pas por va area. 6. Ley del Rgimen Aduanero de Tiendas Libres Aprobada por Decreto Legislativo No. 373, de fecha 5 de abril de 2001, publicada en el Diario Oficial No. 81, Tomo No. 351, del 2 de mayo del mismo ao. Esta ley establece la facultad a la Direccin General de Aduanas, para autorizar a personas naturales y jurdicas, previo cumplimiento de los requisitos para operar y funcionar, como establecimientos de comerciales bajo el Rgimen Aduanero de Tiendas Libres (conocidas tambin como duty free), quienes pueden introducir mercancas a dichos establecimientos, libres de derechos impuestos, destinadas exclusivamente a la venta a viajeros que salgan o entren al pas por va area. Legislacin Regional La legislacin regional del comercio exterior y aduanas, al igual que la legislacin nacional en la materia, tambin se caracteriza por ser dinmica y amplia, ya que abarca temas que van desde los principios y excepciones del intercambio de
19

bienes, servicios, capitales y hasta aspectos relacionados con el cruce fronterizo de personas. En materia aduanera, destacan los siguientes instrumentos relacionados con el intercambio de mercaderas en la regin: 1. Convenio Sobre el Rgimen Arancelario y Aduanero Centroamericano El Convenio sobre el Rgimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, fue suscrito por las Repblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el 14 de diciembre de 1984, y Ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 17 de diciembre del mismo ao, publicado en el Diario Oficial No. 16, Tomo No. 286, del 23 de enero de 1985. 2. Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su

Reglamento (RECAUCA) El CAUCA, fue suscrito por los cinco estados centroamericanos el 13 de diciembre de 1963 y modificado mediante Resolucin No. 85-2002 del Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano el 19 de junio de 2002, publicado en el Diario Oficial No. 128, Tomo No. 356, del 11 de julio de 2002; y el RECAUCA, fue adoptado mediante Resolucin No. 101-2002 del Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, publicado en el Diario Oficial No. 5, Tomo no. 358, del 10 de enero de 2003. Ambos documentos establecen la legislacin aduanera bsica de los pases signatarios, respecto a las facultades del Servicio Aduanero; Auxiliares de la Funcin Pblica Aduanera; Obligaciones Aduaneras; Regmenes Aduaneros; Abandono y Formas de Disposicin de Mercancas; as como algunas disposiciones relativas a las Infracciones y Recursos Aduaneros. 3. Reglamento Centroamericano Sobre el Origen de las Mercancas Este Reglamento fue aprobado mediante Resolucin No. 156-2006, del Consejo de Ministros de Integracin Econmica, del 7 de junio del 2006, publicado en el Diario Oficial No. 126, Tomo No. 372, de fecha 7 de julio del mismo ao. Contiene las bases legales para la determinacin y dems procedimientos relacionados con el origen de las mercancas; as como, las obligaciones de los importadores y
20

exportadores para certificar origen a las mercancas de los cinco pases del rea centroamericana. Para certificar que una mercanca es originaria de alguno de los pases fuera del rea centroamericana, con los cuales El Salvador ha suscrito Tratados de Libre Comercio, deber someterse a lo regulado en los mismos. 4. Reglamento Sobre el Rgimen de Trnsito Aduanero Internacional Terrestre Reglamento aprobado mediante Resolucin No. 61-2000 del Consejo de Ministros de Integracin Econmica, de fecha 27 de septiembre de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo No. 349, del 10 de octubre del mismo ao, y modificado por la Resolucin 65-2001 COMRIEDRE de fecha 16 de marzo de 2001. Este documento establece los procedimientos que deben ser aplicados en las operaciones de trnsito aduanero internacional efectuadas por va terrestre; as como las obligaciones y responsabilidades a que estn sujetos los transportistas. Adems, tiene como anexos el Formulario de Declaracin para el Trnsito Aduanero Internacional Terrestre e Instructivo para el llenado del mismo. 5. Reglamento Centroamericano Sobre la Valoracin Aduanera de las Mercancas Aprobado mediante Resolucin No. 115-2004 del Consejo de Ministros de Integracin Econmica, el 28 de junio de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 140, Tomo No. 364, de fecha 27 de julio de 2004. Desarrolla las disposiciones del Acuerdo relativo a la aplicacin del artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, para la determinacin del valor en aduana de las mercancas importadas o internadas en el Territorio Aduanero Centroamericano.

21

22

ANALISIS En cuanto a materia aduanera se refiere es muy importante conocer el funcionamiento de la direccin general de aduanas ya que es un pilar fundamental para la economa nacional ya por medio de esta, atreves de sus dependencias trata de darle fluidez a los tramites al trnsito de mercadera y de personas por nuestro pas ya sea que estos busquen solamente permanecer poco tiempo en nuestro territorio o que busquen establecer negocios en el mismo, cabe sealar que la importancias de las aduanas, en cuanto estas ejercen una funcin muy importante en desarrollo econmico, social, etc.. en la vida productiva del pas ya que un mundo globalizado exige mas de ellas, para la regin centro americana tanto en materia de seguridad esto es una situacin muy importante ya que

estamos influenciados por los pases del norte y del sur que en gran medida utilizan a Amrica central, para ilcitos, por ambos lados, y es de ah que el sistema de aduanas necesita seguir fortaleciendo y actualizndose para combatir los ilcitos, como el trafico de droga, armas ectcpero tambin brindar un servicio de calidad al comercio internacional.

23

CONCLUSIONES La direccin general de aduanas mantiene una estructura muy compleja dando as una fluidez a los trmites.

De la estructura de la direccin general de aduanas

24

S-ar putea să vă placă și