Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Ingeniera Agroindustrial PRACTICA DE LABORATORIO Elaboracin de Jabones"

Introduccin.
El termino saponificacin es el nombre dado a la reaccin qumica que ocurre cuando un aceite vegetal o grasa animal se mezcla con una base (lcali) fuerte. Los productos de la reaccin son dos: jabn y glicerina. Tambin hay presencia de agua, pero no entra en la reaccin qumica. El agua es solamente el vehculo para el lcali. La palabra saponificacin literalmente significa hacer jabn. La palabra sapo, es el latn para jabn. El jabn es una sal de acido graso. El jabn se emplea principalmente para lavar y limpiar, pero los jabones tambin son componentes importantes de los lubricantes. Los jabones para limpieza se obtienen por el tratamiento de aceites vegetales o grasas animales con una solucin alcalina fuerte. La solucin alcalina facilita lo que conocemos como saponificacin. En la saponificacin, las grasas se rompen (son hidrolizadas) produciendo jabn crudo, es decir, sales impuras de cidos grasos y glicerol. El proceso ms popular para la elaboracin de jabn es el mtodo de proceso en fro, en el cual las grasas como el aceite de oliva reacciona con leja (hipoclorito de sodio), mientras que otros jaboneros emplean el proceso histrico en caliente. Los jabones caseros difieren de los jabones industriales, en que, por lo general, un exceso de grasa se emplea para consumir el lcali, y en que la glicerina no es removida, dejando un jabn naturalmente humectante, y no un jabn puro. En ocasiones se adicionan emolientes como el aceite de jojoba cuando el jabn empieza a espesar. Algunos conceptos bsicos de jabones y saponificacin son:

Los jabones se producen durante la reaccin qumica conocida como saponificacin La saponificacin es la reaccin entre las grasas o aceites y una base, produciendo glicerol y una sal (jabn) Los jabones por lo general son sales de sodio o potasio de cidos grasos de cadenas largas Los jabones son agentes de limpieza o detergentes Las molculas de jabn se conforman de dos partes: o Una cola hidrofbica, no polar, que consiste de una cadena de hidrocarbonos larga y o una cola hidroflica, cargada de manera negativa.

El proceso de saponificacin se puede representar de la siguiente manera:

Objetivo.
Elaboracin de jabn a partir de aceites caseros por medio de la reaccin de saponificacin.

Materiales .
Aceite vegetal Vaso de precipitado de 250 ml Baja lenguas (palo para hacer helados) Colores artificiales Guantes Plancha de calentamiento o estufa Esencias Moldes (que no contengan o sean de Aluminio) , pueden ser con figuras, etc.

Procedimiento
POR FAVOR LEAR TODO EL PROCEDIMIENTO ANTES DE COMENZAR PRECAUCION!! El Hidrxido de sodio es una base fuerte. Maneje con precaucin el reactivo. Evite que entre en contacto con las manos o la ropa. Use Guantes. 1- En un vaso de precipitado coloque 50 g de aceite vegetal (Puede pesar el vaso de precipitado, tarar la balanza y luego pesar el aceite) 2- Pese 9 g de Hidrxido de Sodio (NaOH) y adicinelos al aceite vegetal. Agite por unos 5 minutos 3- Coloque el vaso de precipitado con el aceite y el NaOH en una plancha de calentamiento, o estufa. Caliente la mezcla y mantenga la agitacin hacia un solo lado (por ejemplo en el sentido de las manecillas del reloj). Retire la mezcla del calor ocasionalmente pero mantenga la agitacin.

4- Trate de disolver bien las lentejas de NaOH con movimientos firmes pero suaves de maceracin. EVITE ROMPER EL VASO DE PRECIPITADO Y PERDER TRABAJO 5- Tenga en cuenta que el cambio de direccin en la agitacin puede ocasionar que su jabn se corte 6- Poco a poco se ir formando una pasta de color carmelito (como color del arequipe) 7- Mantenga la agitacin hasta que su mezcla tome una consistencia pastosa. En este punto se debe haber disuelto lo ms posible el NAOH en el aceite. 8- Adicione 50 mL de agua hirviendo y siga con la agitacin. Desprenda el jabn de las paredes de la varilla de vidrio y del vaso de precipitado con una esptula o un baja lenguas. 9- Se formara una espuma en la mezcla y el color de la muestra se tornara blanca y cremosa. mantenga la agitacin. Adicione la esencia, aproximadamente unas 20 gotas, agite. 10- Vierta su jabn en un molde. Djelo madurar por una semana.

Cuestionario. 1. Por qu los jabones son agentes de limpieza? De qu manera actan los jabones? 2. Qu diferencias cree que encontrara si en lugar de emplear aceite vegetal usar grasa animal? 3. Cul es la diferencia entre emplear hidrxido de sodio o hidrxido de potasio en la saponificacin? 4. Si usted fuera fabricante de jabones naturales, cul sera su frmula ideal para su elaboracin? 5. Busque un protocolo para la elaboracin de shampoo y establezca semejanzas y diferencias con la prctica que usted realiz.

S-ar putea să vă placă și