Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO Dr. J. V.

Gonzlez

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

MATERIA: Psicologa Evolutiva y Educacional

Ao acadmico: 2008

Profesor: Lic. Daniel Verde Estudiante: Torchinsky, Alexis Aramis

Parcial Domiciliario

3) Jos Bleger. Conducta y jerarquizacin de reas.


Conducta Para comenzar a desarrollar este tema voy a hacer una introduccin al concepto de conducta en psicologa y desde la ptica del autor. La conducta hace referencia a los fenmenos observables, y particularmente, la conducta psicolgica, es el conjunto de manifestaciones u operaciones que realiza el ser humano en situacin para reducir tensiones. En esta direccin se plantean las siguientes proposiciones mnimas esenciales: a) la conducta es funcional. Por funcional se entiende que toda conducta tiene una finalidad: la de resolver tensiones. b) La conducta implica siempre conflicto o ambivalencias. c) La conducta slo puede ser comprendida en funcin del campo o contexto en el que ella ocurre. d) Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de mxima integracin o consistencia interna.1 Areas de la Conducta Tomamos de Pichon Riviere la idea de que existen tres tipos de conductas, que esquematiza con tres crculos concntricos a los que llama reas de la conducta: 1) rea de la mente, 2) rea del cuerpo y 3) rea del mundo externo. 3

Si bien es posible identificar ciertas conductas con alguna de estas reas, lo correcto es hablar de la preponderancia de alguna de estas y no de exclusividad. Cuando hablamos de preponderancia, decimos que cada conducta se manifiesta, mayormente, en alguna de las reas.

Bleger, J. Psicologa de la conducta. Capitulo IV. Paidos. p30.

Diremos que la conducta siempre implica manifestaciones coexistentes en las tres reas; es una manifestacin unitaria del ser total2. A travs de varios autores y siglos, se reconocen tres reas del psiquismo, que tienen una vinculacin con las de la conducta, estas son: rea del intelecto, rea del afecto y rea de la Voluntad. Relacin de las reas de la Conducta Una de las primeras visiones desde las cuales se abordo el estudio de la conducta, se asentaba sobre la suposicin de que todas las conductas que no se observen con un determinante mental no son fenmenos psicolgicos, sino fisiolgicos o biolgicos. En funcin de esto, fenmenos en las reas 2 o 3, pueden ser organogenticos (que nacen en el rea dos) o psicogenticos (que nacen en el rea 1 y se expresan en la 2 o 3). En el mismo sentido, Freud, descubre que ciertos sntomas, pueden aparecer o desaparecer en funcin de experiencias de la persona, lo cual da origen a la determinacin de que los sntomas tienen un significado psicolgico3. De estos estudios derivan las siguientes afirmaciones: a) que todas las manifestaciones del ser humano, sean cuales fueren sus caractersticas particulares, pueden ser incorporadas o englobadas con la denominacin de conductas; b) el carcter unitario de los fenmenos de conducta, con una transicin entre lo normal o lo patolgico; c) que toda conducta tiene un significado y es por lo tanto una manifestacin psicolgica. As llegamos a que las manifestaciones del rea de la mente no son, ni un puente entre estmulos exteriores y respuestas interiores, ni son psicolgicas debido a que son mentales. Tampoco las conductas de reas 2 y 3 son exteriorizaciones de las de la 1. Todas las conductas son psicolgicas por el hecho de que son humanas, y tienen igual valor ya que son partes de un todo unitario y se vinculan directamente, las tres, con el sistema nervioso central. Un mecanismo interesante en el estudio de la conducta es el fenmeno de la conversin. Este se manifiesta, bsicamente, cuando se transforma un fenmeno psquico en uno somtico, con el destino de aliviar un conflicto.

2 3

Ibdem. p.34 Ibdem. p. 67

reas de la conducta y desarrollo del individuo Primeramente cabe aclarar que las reas de la conducta se desarrollan desigualmente y en momentos distintos. Inicialmente todo es el cuerpo, al punto de que no existe divisin entre el sujeto y su entorno. Con el correr del tiempo comienza a distinguir el mundo que lo rodea, as conforma el rea del mundo externo. Para por ultimo, y tras muchos desarrollos (distincin yo-no yo; temporalidad; reconocimiento e independencia de las cosas y las acciones) podr construir el rea uno o de la mente. Tipos de conductas Conducta Simblica: la que se desarrolla fundamentalmente en el rea de la mente. Conducta autoplstica: la que se desarrolla conjuntamente en el rea de la mente y del cuerpo. Conducta concreta: la que se desarrolla conjuntamente en las reas del cuerpo y el mundo exterior. Conducta aloplstica: la que se desarrolla fundamentalmente en el rea del mundo exterior.

9) Sigmund Freud. La interpretacin de los sueos. La regresin.


Aparato psquico Termino que subraya ciertos caracteres que la teora freudiana atribuye al psiquismo: su capacidad de transmitir y transformar una energa determinada y su diferenciacin en sistemas o instancias.4 Este aparato es un modelo o ficcin, que representa la forma en que Freud entiende el psiquismo, con un conjunto definido de sistemas, que cumplen funciones determinadas y se encargan de un fin comn: mantener a un nivel lo mas bajo posible la energa interna de un organismo. Su diferenciacin en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energa []5 La energa psquica que se usa para realizar las tareas de la personalidad tiene origen en los instintos. Se define como instinto, como una condicin innata que imparte instrucciones a los procesos psicolgicos. Esta energa cumple un trabajo o es capaz de hacerlo como
4 5

Laplanche, J y Pontalis, J.B. Diccionario de psicoanlisis. Paidos. Buenos Aires. 2007. Ibdem.

cualquier otra forma de energa. Las tareas psicolgicas que realiza son: pensar, percibir y recordar.6 Principio del placer: la finalidad del principio del placer es desembarazar a la persona de la tensin, o, si tal cosa es imposible reducir la cantidad de tensin a un nivel bajo y mantenerlo tan constante como sea posible. La tensin se experimenta como dolor incomodidad, mientras que el alivio de la tensin se experimenta como placer o satisfaccin. Puede decirse, entonces, que la finalidad del principio del placer consiste en evitar el dolor y encontrar el placer.7 Toda nuestra actividad psquica parte de estmulos (internos o externos) y termina en inervaciones. De este modo adscribimos al aparato un extremo sensible y un extremo motor. En el extremo sensible se encuentra un sistema que recibe las percepciones, y en el motor, otro que abre las esclusas de la motilidad8. A lo largo de la vida, se van registrando Huellas Mnmicas, que son los registros de las percepciones que llegan al aparato psquico, esta funcin es la que llamamos memoria. Comnmente, el desarrollo de este mecanismo, es desde el extremo sensible hacia el extremo motor, cuando es as decimos que hay progresin. Cuando, por el contrario, la propagacin en el aparato psquico se desarrolla desde el extremo motor hacia el extremo sensible, se habla de regresin.

El aparato psquico esta constituido por diferentes sistemas: 1. Sistema perceptivo-conciente: es el que se conecta directamente con el exterior; 2. Sistema preconciente: se encuentra en el extremo motor y que se conecta directamente con la conciencia; 3. Sistema Inconciente: se halla en el extremo sensible, y la conciencia accede a el solamente a travs del preconciente.

6 7

Hall, C.S. Compendio de Psicologa freudiana. Paidos. pp. 41-81 Ibdem. 8 Freud, S. La interpretacin de los sueos. Cap. VII. 2. La regresin.

Identidad e Identificacin: la identidad del imagen y objeto en el ello puede considerarse como una especie de identificacin primitiva. Es mejor, sin embargo, utilizar el trmino identidad para este caso, y reservar el trmino identificacin para aquellos donde hay un claro reconocimiento de la separacin de las dos cosas que se identifican, es decir, los acontecimientos mentales y la realidad externa. La separacin entre la mente y el mundo fsico de la realidad se produce como resultado de la frustracin y el aprendizaje. Como dijimos, el ello no puede satisfacer las necesidades vitales de la vida solo mediante acciones reflejas o la realizacin del deseo. Por lo tanto, para sobrevivir, la persona tiene que aprender la diferencia entre las imgenes y la realidad.[] mediante la experiencia y la educacin, [se] aprende a hacer concordarlo que esta en [la] mente con lo que realmente esta en el mundo exterior. [Se] aprende, para decirlo en otras palabras, a identificar ambas cosas. [] Al ser identificadas con los objetos del mundo exterior, las representaciones subjetivas de estos objetos reciben las catexias que anteriormente el ello inverta en los objetos mismos. Estas nuevas catexias se llaman catexias del yo, para distinguirlas de las elecciones objetales instintivas del ello. Mediante la identificacin, entonces, queda disponible la energa para el desarrollo del pensamiento realista (el proceso secundario) que reemplaza la realizacin alucinatoria de deseos (el proceso primario). Esta redistribucin de energa que pasa del ello al yo es un acontecimiento dinmico de gran importancia en el desarrollo de la personalidad.9

19) Arminda Aberastury y Mauricio Knobel. El sndrome de la adolescencia normal


Para comenzar, tomaremos la definicin de adolescencia normal que plantean los autores: Adolescencia: etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyndose en las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofsicos en desarrollo a su disposicin y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace le duelo por la identidad infantil10.
9 10

Hall, C.S. Op. Cit. Pp. 48-50 Aberastury, A y Knobel, M. El sndrome de la adolescencia normal. Cap 2. Paidos. 1977.

Normalidad: la estabilizacin de la personalidad no se logra sin pasar por un grado de conducta patolgica inherente a la evolucin normal de esta etapa. Es fundamental resaltar que, el concepto de normalidad (lo mismo que la idea de adolescencia) esta dado por mbito histrico-socio-cultural en el que este inmerso el individuo que va a transitar por el proceso de transformacin de la adolescencia. Dos cuestiones centrales en la adolescencia son la adaptacin y la integracin. Estas dos funciones son las que van modificando la personalidad y la conducta del adolescente, y logra (aunque no siempre) la aceptacin del entorno. Los procesos de duelo obligan a actuaciones con caracterstica: defensivas, psicticas, fbicas, contrafbicas, maniacas o esquizoparanoide segn su estructura y experiencias. Por eso se habla de una patologa normal de la adolescencia.11 Sintomatologa Reconocimiento fsico: durante la pubertad se madura el aparato genital del individuo, provocando importantes cambios a nivel fsico (maduracin de vulos y produccin de espermatozoides; desarrollo del pene, testculos, tero y vagina; maduracin de los pechos, y reconformacin de la estructura corporal). Este proceso, provoca en el nio que se esta transformando en adolescente una perdida de la identificacin corporal, lo cual implica grandes conflictos, que se tendrn que estabilizar con la llegada de la vida adulta. Estos cambios, tienen una implicancia mayscula, de la cual el adolescente se esta haciendo conciente (y consiguientemente le trae aparejados grandes conflictos): ya nunca volver a tener cuerpo de nio, de aqu el duelo por el cuerpo perdido. Reconocimiento de la personalidad: junto con el desconocimiento de su propio cuerpo, se da una suerte de desconocimiento de su personalidad, ya que deja de ser nio pero aun no es adulto, lo cual implica un doble trabajo, por un lado el duelo de la personalidad y el rol de nio, por el otro la creacin de una personalidad y un rol adulto. Este camino transcurre con la reconstitucin permanente de la identidad y la conducta. La adaptacin al medio y a las circunstancias que vivencia lo llevan a tomar diferentes identidades:
11

transitorias; ocasionales;
Ibdem.

circunstanciales

A su vez, pueden presentarse, en cada momento, como: uniformidad: una identificacin masiva de todo el grupo con cada uno; identidad negativa: se identifica con la negacin de lo deseable, como mtodo para ser tenido en cuenta aunque sea de manera indeseable; identificacin con el agresor: adopta caractersticas de quien lo agredi o persigui; pseudoidentidad: es la ocultacin de lo que realmente se es, por medio de otra identidad pretendida. Otro cambio sumamente relevante el de su relacin con los padres, los externos reales y las figuras internalizadas. A medida que se da una identidad, un cuerpo, una personalidad distinta a la del nio, el adolescente se separa de los padres, se independiza de ellos. Estructura el yo, le da al supery las pautas que lo encauzan hacia una vida sexual y genital, que si bien todava no tiene como fin la procreacin, esta desarrollndose en esa direccin. La grupalidad: como veamos antes, la independencia hacia los padres se implementa en esta etapa, pero aun no esta seguro del todo, por lo que busca en el grupo la seguridad que le brindaban los padres para relacionarse con el mundo exterior. Segn los autores, buscara en el grupo o someterse a un lider o ser uno. Necesidad de intelectualizacin y fantasear: para poder transitar las perdidas (cuerpo, rol y padres de nio) y realizar el duelo consecuente, dos de los mecanismos de defensa con que el adolescente cuenta, son la intelectualizacin de su situacin y la creacin de fantasas. Al intelectualizar y fantasear, lo que hace es llevar a niveles concientes y controlables, los fenmenos instintivos conjugados con contenidos ideativos. Separa el mundo exterior del interior mediante la creacin o adopcin posiciones ticas, filosficas y sociales. Hace esto para contener la angustia de la incertidumbre y la fluctuacin permanente de su identidad. As mismo utiliza el posicionamiento religioso (desde el ateismo hasta el misticismo) para manejar estas angustias. Problemas temporales: hay una desproporcin y descontrol de las variables temporales, no puede discriminar el pasado, el presente y el futuro. El tiempo del nio debe quedar en el pasado, y esto es uno de los factores que conflictuan el manejo de la temporalidad.

Con el transcurso del proceso, podr discriminar, conceptualizar el tiempo y sus aspectos, pensar cronolgicamente. Los autores plantean tres tiempos para el adolescente: uno existencial, uno vivencial y otro conceptual. El tiempo existencial es el tiempo propiamente dicho, el vivencial es el que esta marcado por las actividades cotidianas (comer, jugar, estudiar, etc.), y a continuacin, cuando pueda elaborar los duelos planteados, realizara la conceptualizacin del tiempo que implica la nocin discriminada de pasado, presente y futuro, con la aceptacin de la muerte de los padres y la perdida definitiva de su vinculo con ellos y la propia muerte.12 Evolucin de la sexualidad: inicialmente se da un proceso exploratorio y preparatorio que se da a travs de una oscilacin entre la actividad masturbatoria y los comienzos del ejercicio genital. En esta etapa, la genitalidad no es procreativa ya que esta caracterstica se dar solamente cuando se asuma un rol parental. A continuacin buscara realizar esa genitalidad, buscando una pareja. El primer amor que encuentra, en la ms temprana adolescencia, es idealizado y tiende a ser un sustituto con caractersticas edpicas. La elaboracin del duelo del cuerpo infantil perdido, implica la perdida del sexo opuesto perdido. As, los autores plantean que la potencial ausencia del padre provocara una fijacin en la madre y de all el origen de la homosexualidad, en el hombre por la bsqueda del pene (smbolo de potencia y masculinidad), en la mujer la fijacin de la relacin oral con la madre. En la adolescencia el triangulo edpico se reactiva con intensidad porque como la instrumentacin de la genitalidad se hace factible, el individuo se ve obligado a recurrir a mecanismos de defensa mas persistentes y energticos, sino la consumacin del incesto seria posible.13 Impacto reciproco con el medio y con la familia: La familia es la primera expresin de la sociedad que influye y determina gran parte de la actitud del adolescente. As como la familia influye en el desarrollo del adolescente, los cambios que el va a transitar impactan poderosamente en el funcionamiento de aquella. Los padres revivirn conflictos de su propio proceso, tendrn que afrontar la necesidad de alejamiento del adolescente y sentirn la fuerza reestructuradora del adolescente.

12 13

Ibdem. Ibdem.

La sociedad, por otro lado, tambin ejerce una influencia sobre el adolescente; as mismo percibe la potencia que trata de modificar los rdenes y en funcin de esto, crea mecanismos de defensa, prejuicios, estereotipos, etc. El adulto se ve amenazado en su rol, ya que el adolescente va a pasar a ser un igual y tomar parte de las decisiones como adulto. Casi todas las culturas toman muy en cuenta el proceso de la pubertad y, mas all de que conciban una adolescencia o no, estn los ritos de iniciacin que preparan al adolescente para entrar en la vida adulta.

27) ngel Riviere. Pensamiento y habla: la concepcin semitica de la conciencia y la gnesis, estructura y funcin del lenguaje interno.
Para comenzar, hay que situar a Vigotsky en tiempo y espacio: su obra se desarrolla en la Rusa sovitica, durante las dcadas de 1920 y 1930. Con una marcada impronta marxista, va a tomar los mtodos del marxismo, la dialctica como lgica del pensamiento y del ser humano, y la condicin histrico-social de ese sujeto. En funcin de todo esto, A. Riviere nos explica: el sujeto lo es no como unidad biolgica o miembro de nuestra especie animal, sino como individualidad propiamente humana y transmisora de cultura; el espritu porque no es una sustancia independiente inmaterial, sino una formacin de cultura; y la conciencia lo es no como trama solitaria, sino porque consiste, precisamente, en una forma de contacto social con uno mismo.14 Una idea central del autor, es que el pensamiento se realiza en la palabra, y para abordar esta cuestin, Riviere plantea tres problemas: 1) la gnesis y el desarrollo del pensamiento verbal; 2) los referidos a sus funciones; y 3) los vnculos con su estructura y organizacin. 1) Al contrario que en las ideas de Piaget, para Vigotsky, el monologo infantil es la incorporacin individual del lenguaje que originalmente es social, que se va sumergiendo de forma que se incorpora como instrumento interno del pensamiento. Es la premisa gentica del lenguaje interior. 2) Para llegar al lenguaje egocntrico, podemos ver su funcin objetiva, que es la de regular y planificar la actividad y servir de herramienta para solucionar problemas; y su funcin subjetiva muestra el nio que sigue usando el lenguaje egocntrico como lenguaje social.

14

Riviere, A. La psicologa de Vygotski. P82

10

El lenguaje nace para la comunicacin, por ende tiene un carcter social. Asi mismo, el monologo infantil tiene esencialmente una funcin intrapersonal, fundamental para el desarrollo. Pero esta funcin sigue teniendo su carcter social, ya que el nio cuando se habla a si mismo, se esta construyendo la conciencia y se elabora como sujeto social. 3) La inescrutabilidad y el carcter idiosincrtico del lenguaje egocntrico se hace cada vez mayor entre los tres y los siete aos, y las diferencias estructurales entre el lenguaje interpersonal y el intrapersonal son cada vez mas marcadas. Las peculiaridades estructurales que desarrolla el lenguaje privado deben relacionarse con el proceso de internalizacin: con el aislamiento progresivo del lenguaje decia Vygotski-, su vocalizacin se torna innecesaria y carente de significacin, e incluso imposible a causa de sus crecientes peculiaridades15

15

Ibdem. P88

11

S-ar putea să vă placă și