Sunteți pe pagina 1din 20

KISSsoft 03/2013 Tutorial 9

Dimensionado fino de ruedas cilndricas

KISSsoft AG Rosengartenstrasse 4 8608 Bubikon Suiza Tel: +41 55 254 20 50 Fax: +41 55 254 20 51 info@KISSsoft.AG www.KISSsoft.AG

ndice
1 Datos del ejercicio .................................................................................................................................... 3 1.1 Datos del ejercicio .......................................................................................................................... 3 1.2 Inicio del clculo de engranajes (engranaje cilndrico) ................................................................... 3 2 Dimensionado grueso de un engranaje cilndrico .................................................................................... 4 2.1 Preparacin del clculo .................................................................................................................. 4 2.2 Seleccin del dimensionado grueso ............................................................................................... 5 2.3 Ajustes ............................................................................................................................................ 8 3 Dimensionado fino ................................................................................................................................. 10 3.1 Seleccin del dimensionado fino .................................................................................................. 10 3.2 Resultado del dimensionado fino ................................................................................................. 14 3.3 Dimensionado de un dentado alto ................................................................................................ 15 3.4 Instrucciones adicionales para el clculo de la resistencia .......................................................... 18

26.02.2013

2 / 20

1 Datos del ejercicio


1.1 Datos del ejercicio
Se pretende dimensionar un par de engranajes cilndricos que, para una vida de 5.000 horas, puedan transmitir una potencia de 5 kW con un nmero de revoluciones de entrada de 400 rpm (factor de aplicacin de carga = 1,25). La transmisin debe ser de 1:4 (en reduccin) y las ruedas dentadas se fabrican en material 18CrNiMo7-6. El engranaje cilndrico debe optimizarse respecto a la emisin de ruido/relacin de contacto. La verificacin de la resistencia se ejecuta segn ISO 6336, Mtodo B.

1.2 Inicio del clculo de engranajes (engranaje cilndrico)


Una vez realizadas la instalacin y la activacin de KISSsoft, ya puede utilizarse el programa. El arranque del programa suele realizarse con "InicioProgramaKISSsoft 03-2013KISSsoft". A continuacin, aparece la siguiente superficie de usuario KISSsoft:

Figure 1.

Arranque de KISSsoft, ventana inicial

Haciendo clic en la pestaa "Mdulos" es posible seleccionar el clculo "Engranaje cilndrico":

Figure 2.

Llamada del clculo de un engranaje cilndrico

26.02.2013

3 / 20

El ejemplo estudiado en este tutorial puede abrirse mediante "Archivo/Abrir" y seleccionando "Tutorial-009Step1" (hasta "Tutorial-009-Step5") o mediante la pestaa "Ejemplos". En los distintos captulos de este tutorial se indica segn corresponda qu archivo (segn se muestra abajo) debe abrirse.

Figure 3.

Opciones para abrir un paso intermedio del ejemplo estudiado en el tutorial

2 Dimensionado grueso de un engranaje cilndrico


2.1 Preparacin del clculo
Antes de poder empezar con el dimensionado grueso, deben transferirse los parmetros de dentado esenciales en la pestaa Datos bsicos y Esfuerzo. En la pestaa Datos bsicos, en el grupo Materiales y lubricacin se entra el material 18CrNiMo7-6.

26.02.2013

4 / 20

Figure 4.

Material en la pestaa Datos bsicos

A continuacin, a travs de "Clculo" "Esfuerzo" se selecciona la pestaa Esfuerzo y se entran los datos para la duracin de vida, la potencia, el nmero de revoluciones de entrada, el factor de aplicacin de carga as como el mtodo de clculo para la verificacin de la resistencia.

Para acceder directamente a esta fase del clculo, abrir el archivo Tutorial -009-Step-1.
Figure 5. Datos de dentado en la pestaa Esfuerzo

2.2 Seleccin del dimensionado grueso


El dimensionado grueso sugiere una primera propuesta para un dimensionado razonable del engranaje cilndrico. Para ello se introducen los datos principales solicitados tras seleccionar el dimensionado grueso mediante "Clculo" "Dimensionado grueso" en la mscara del dimensionado grueso.

26.02.2013

5 / 20

Figure 6.

Seleccin del dimensionado grueso

En este caso, es esencial la especificacin de la transmisin deseada (incluida la desviacin admisible en tanto por ciento (aqu 5 %). Adems, tambin es posible introducir el ngulo de hlice o la distancia entre centros deseados. El ngulo de hlice depende del tipo de apoyo de los rboles; segn la cantidad de fuerza axial que puedan aguantar los cojinetes, el ngulo de hlice podr ser mayor o menor. El dimensionado fino llevado a cabo posteriormente permite entonces la optimizacin del ngulo de hlice. Aqu, en el dimensionado grueso, solo debe indicarse el valor aproximado del ngulo de hlice o bien cero para el dentado recto. En el margen inferior de la ventana de entrada "Dimensionado grueso" pueden fijarse otras especificaciones, p. ej. el margen de nmero de dientes del pin, las proporciones o la distancia entre centros.

Figure 7.

Ventana de entrada Dimensionado grueso - Especificaciones Nmero de dientes rueda 1

Las seguridades a alcanzar pueden ajustarse a travs del dilogo Ajustes especficos del mdulo en la pestaa Seguridades nominales.

26.02.2013

6 / 20

Figure 8.

Ajustes especficos del mdulo Especificaciones Seguridades

Haciendo clic en el botn Clculo del dimensionado grueso, KISSsoft calcula varias soluciones para un engranaje que cumpla las condiciones introducidas. Estas soluciones se muestran en la lista que figura abajo.
Los criterios utilizados en la lista de resultados, como la distancia entre centros a, el ancho b, etc., pueden seleccionarse con un clic con el botn derecho del ratn.

Figure 9.

Dimensionado grueso de ruedas cilndricas, resultados

Para seleccionar una solucin (en este caso, la distancia entre centros de 91 mm), debe seleccionarse en la lista y aceptarse con el botn "Aceptar" y, a continuacin, cerrarse con "Cerrar".

26.02.2013

7 / 20

Para acceder directamente a esta fase del clculo, abrir el archivo Tutorial -009-Step-2.
Figure 10. Mdulo normal, nmero de dientes, ancho, desplazamiento de perfil y distancia entre centros propuestos por KISSsoft

2.3 Ajustes
Los valores propuestos, p. ej., para el ancho de rueda, pueden ajustarse manualmente: ancho del pin a 28 mm y ancho de la rueda a 27 mm (introducir directamente en sus respectivos campos). El perfil de referencia puede modificarse en la lista desplegable en la pestaa "Perfil de referencia".

Figure 11.

Pestaa "Perfil de referencia", informacin sobre el perfil de referencia

El desplazamiento de perfil de la rueda 1 (el clculo de la rueda 2 depende del clculo de la rueda 1) puede ajustarse como sigue: haciendo clic en el botn de dimensionado para visualizar la ventana de dilogo "Dimensionar los coeficientes de desplazamiento de perfil" que contiene sugerencias para los diferentes coeficientes de desplazamiento de perfil (vase figura 12).

26.02.2013

8 / 20

Diferentes mtodos para dimensionar los coeficientes de desplazamiento de perfil. Sugerencias razonables para los coeficientes de desplazamiento de perfil Valores mximos y mnimos (crculo de punta sin interferencia de tallado)

Figure 12.

Ventana de dilogo; Dimensionar los coeficientes de desplazamientode perfil

Utilizando diferentes criterios, KISSsoft sugiere aqu coeficientes de desplazamiento de perfil adecuados. En este ejemplo se trata de compensar el deslizamiento especfico. La propuesta deseada se selecciona en el lado derecho mediante el "Radiobotn" y a continuacin se acepta con "Aceptar". El coeficiente de desplazamiento de perfil x se acepta ahora en la ventana de entrada bajo la pestaa "Datos bsicos", campo: Geometra. Haciendo clic en el smbolo de la barra de smbolos o pulsando "F5", ahora se calcula la geometra completa, las seguridades del pie y del flanco, la seguridad contra gripado y la relacin de contacto resultante (vase la figura 13 de abajo). Los resultados deben presentarse como sigue (es posible que haya pequeas desviaciones en los coeficientes de desplazamiento de perfil):

26.02.2013

9 / 20

Para acceder directamente a esta fase del clculo, abrir el archivo Tutorial -009-Step-3.
Figure 13. Coeficiente de desplazamiento de perfil ajustado, ejecucin del clculo, visualizacin de los resultados

3 Dimensionado fino
3.1 Seleccin del dimensionado fino
Una vez definido un engranaje con el dimensionado grueso que pueda transmitir la potencia deseada, debemos optimizarlo en cuanto a la emisin de ruido y a la resistencia. De la misma manera que se ha hecho para el dimensionado grueso, seleccionar ahora "Clculo", "Dimensionado fino" y aparecer otra mscara "Dimensionado fino" que permite la ejecucin del dimensionado.

Figure 14.

Arranque del "Dimensionado fino"

26.02.2013

10 / 20

Aqu pueden indicarse mrgenes para los siguientes parmetros (con un ancho de paso igualmente definible) para poder encontrar una solucin.

1 2 3

Figure 15.

Ventana de entrada Dimensionado fino, indicacin de los mrgenes de parmetros

(1) Introducir 300 (2) Datos para la transmisin terica, desviacin admisible (3) Con el botn de dimensionado , KISSsoft sugiere mrgenes razonables para los parmetros "Mdulo normal", "ngulo de hlice", "Distancia entre centros" y "Margen para coeficiente de desplazamiento de perfil" (4) Seleccionar si la distancia entre centros es fija o variable Margen para el mdulo normal Margen para el ngulo de hlice Margen para la distancia entre centros (para ello colocar la marca de verificacin en Distancia entre centros variable) (Respecto a la indicacin para el orden de dimensiones de estos valores, esta ya se ha facilitado como resultado del dimensionado grueso.) Adems, se han podido predeterminar los siguientes parmetros:

un lmite superior para el dimetro de la circunferencia de cabeza un lmite inferior para el dimetro de fondo mantenimiento del nmero de dientes para una o las dos ruedas (activar la casilla de verificacin para la rueda dentada en cuestin; si 0: el nmero de dientes es variable) especificar de forma fija el desplazamiento de perfil para una o las dos ruedas (activar la casilla de verificacin para la rueda dentada en cuestin)

26.02.2013

11 / 20

En este ejemplo deben realizarse los ajustes mostrados en la figura 15. El dimensionado se selecciona con "Calcular" (botn abajo). El algoritmo que se obtiene ahora halla todas las combinaciones de rueda dentada posibles que coinciden con las entradas ya efectuadas. Cuando ha finalizado el proceso de clculo, aparece la lista (vase figura 16), en la que figuran todas las soluciones encontradas. El objetivo de este ejemplo es el de conseguir una rueda dentada con un ruido lo ms optimizado posible. Ahora, los resultados pueden clasificarse segn el criterio que se desee (p. ej. , o ,) para encontrar la mejor solucin (segn la estrategia y a ser posible integral o a ser posible integral). Con un doble clic en la variante seleccionada o un clic en el botn Aceptar se acepta y calcula el resultado. En caso de que el resultado obtenido no sea el mejor, puede elegirse otra variante hasta que se encuentre la solucin ptima y se pueda cerrar la ventana. La solucin adecuada para este ejemplo es la 52.

Figure 16.

Lista de todas soluciones encontradas en el margen de parmetros

Haciendo clic en la tecla "Protocolo" se evalan las propiedades ms importantes de las soluciones encontradas y se genera un protocolo con las mismas.

26.02.2013

12 / 20

Observacin importante: el procedimiento aqu expuesto es algo reducido. En la prctica, es necesario examinar cuidadosamente la lista "Anlisis de los resultados" del dimensionado fino. Es bastante probable que la 2 o la 3 solucin con respecto al ruido sea preferible segn los criterios del diseador. La visualizacin de las soluciones, en el diagrama generado en la pestaa "Grfico", tambin puede ser de gran utilidad:

Figure 17.

Visualizacin grfica de todas las soluciones

26.02.2013

13 / 20

Mediante este grfico puede determinarse la solucin ptima (aqu referente a la seguridad del pie del diente y la seguridad del flanco) y seleccionarse y aceptarse bajo "Resultados".

3.2 Resultado del dimensionado fino


La relacin de contacto total est muy cerca de 2,99, es decir, los cambios de rigidez en el engrane son pequeos (vase la figura 19) y la rueda dentada provocar menos vibraciones.

Para acceder directamente a esta fase del clculo, abrir el archivo Tutorial -009-Step-4.
Figure 18. Resultados (desplazamiento de perfil, ngulo de hlice, nmero de dientes) del dimensionado fino

El perfil del diente resultante se muestra segn sigue bajo "Geometra 2D en una ventana de grfico y puede soltarse o ampliarse mediante el botn o con un doble clic con el botn izquierdo del ratn en el margen gris:

26.02.2013

14 / 20

Figure 19.

Perfil del diente resultante (circunferencias base y lnea de engrane en rojo)

La curva de rigidez del engrane puede visualizarse seleccionando "Grfico" "Anlisis" "Rigidez terica del engrane":

Figure 20.

Desarrollo de la rigidez terica del engrane

3.3 Dimensionado de un dentado alto


Sin embargo, la solucin determinada hasta ahora todava puede mejorarse. Para ello, debe aumentarse a 2 la relacin de contacto aparente (en el caso de que ms tarde se proceda a una despulla de cabeza, ser necesaria una relacin de contacto un poco ms elevada, pues esta ser reducida por la despulla de cabeza). En caso de un dimensionado de dentado alto, la relacin de contacto resultante debe aumentarse an ms (la relacin de contacto deseada puede ajustarse en "Ajustes especficos del mdulo", pestaa "Dimensionados").

26.02.2013

15 / 20

Figure 21.

Ajustes especficos del mdulo

Para dimensionar un dentado alto se selecciona de nuevo un dimensionado fino y, a continuacin, en "Especificaciones II" se coloca una marca en la casilla de verificacin "Dimensionar dentado alto". Con el botn Calcular se vuelven a calcular los nuevos valores.

Figure 22.

Ajustes en el dimensionado fino, seleccin "Dimensionar dentado alto"

Ahora, la variante preferida respecto al ruido es la nmero 44. Tras seleccionar esta variante mediante el botn "Aceptar", se aceptan los datos de dentado de esta variante. Con el dimensionado de un dentado alto se han modificado los perfiles de referencia. Los datos de la rueda dentada ahora se vuelven a aceptar en la mscara principal (nmero de dientes modificado, ngulo de hlice, desplazamiento de perfil) y al mismo tiempo que los nuevos resultados se calculan al aceptarlos:

26.02.2013

16 / 20

Para acceder directamente a esta fase del clculo, abrir el archivo Tutorial-009-Step-5.
Figure 23. Nuevos datos de dentado y resultados, sobre todo relacin de contacto

El perfil del diente resultante se muestra segn sigue bajo "Geometra 2D" en una ventana de grfico y puede soltarse o ampliarse mediante el botn o con un doble clic con el botn izquierdo del ratn en el margen gris:

Figure 24.

Dentado alto resultante

26.02.2013

17 / 20

Figure 25.

Detalles del perfil de referencia para el dentado alto mediante la pestaa "Perfil de referencia"

La relacin de contacto resultante est ahora muy cerca de tres, es decir, muy prxima a una rigidez de engrane muy equilibrada:

Figure 26.

Curva de rigidez terica del engrane

3.4 Instrucciones adicionales para el clculo de la resistencia


Para la verificacin final de la resistencia del dentado, an es necesario introducir datos para los tipos de lubricacin y para el factor de anchura:

26.02.2013

18 / 20

Figure 27.

Entradas de la lubricacin y seleccin de la entrada para el factor de anchura

El tipo de lubricacin as como el mismo agente lubricante pueden seleccionarse directamente de la listas desplegables (marca izquierda y derecha). Es posible introducir nuevos lubricantes mediante la herramienta base de datos. La temperatura de lubricante se determina mediante el botn ms (marca inferior derecha en el campo Materiales y lubricacin, vase la figura 28). Las temperaturas operacionales, del entorno o de la carcasa pueden introducirse mediante la pestaa "Movimiento muerto entre flancos de servicio" (vanse las marcas en la figura de abajo).

Figure 28.

Movimiento muerto entre flancos de servicio

26.02.2013

19 / 20

El factor de anchura puede definirse segn los mtodos A, B o C. Para ello, vea las instrucciones separadas "kisssoftanl-072-DKontaktanalyseStirnrad-berechnung" que pueden solicitarse a travs del soporte tcnico de KISSsoft. Normalmente aqu no hace falta hacer modificaciones.

Figure 29.

Datos para otros parmetros, principalmente entradas para la determinacin del factor de anchura

Observacin importante: En caso de que la resistencia o la duracin de vida sean relevantes para la valoracin de las soluciones calculadas en el dimensionado fino, deben introducirse estos datos antes de esta ltima ejecucin.

26.02.2013

20 / 20

S-ar putea să vă placă și