Sunteți pe pagina 1din 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Administracin de Empresas

Cuentas por Cobrar

Profesor: Franco Miguel Karina Suegart Carlos Suegart

Bachilleres: C.I: 25036181 C.I:25036183

Ciudad Bolvar, Noviembre del 2012

ndice Introduccin Desarrollo 1. Cuentas por cobrar.3 2. Mtodos para calcular la estimacin de cuentas incobrables3..45 3. Documentos por cobrar5..6 4. Intereses y descuentos en cuentas complementarias de activo.6..7 5. Control.7..8 6. Principios y reglas de valuacin y presentacin..8 7. Giros al cobro....9 8. Giros al descuento..9 9. Anlisis Financiero..9..10 Conclusin Bibliografa

Introduccin

Desde la apertura de los negocios que tienen como misin la venta de todos sus artculos para la satisfaccin de las personas, estos negocios funcionan con el dinero y las ganancias que produce la venta. Actualmente existen las ventas a crdito que son aquellas que se llegan a cobrar en un tiempo determinado y no en el momento en el que se entrega la mercanca, a veces este tipo de cobranzas puede ser complicado, ya que se debe llevar un control sobre esto. Para que todo sea ms fcil existen las cuentas por cobrar que puede llevar el administrador o a veces por ser una empresa grande existe un departamento. Las cuentas por cobrar forman parte de los activos y representan beneficios econmicos para la empresa los cuales se reflejan en un futuro. Las cuentas por cobrar forman parte de los activos circulantes, estas se dan de diversas maneras. En el siguiente trabajo hablaremos un poco sobre este tema, los mtodos para saber cules son las cuentas que llegan a ser incobrables, como otros temas.

Cuentas por cobrar. Definicin


En tal sentido, Brito (1999) seala que: Las Cuentas por cobrar son derechos legtimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibir a cambio efectivo o cualquier otra clase de servicios. En definitiva, las cuentas por cobrar representan un derecho que posee la empresa que se origina mediante la venta a crdito de un bien o la prestacin de servicio a crdito, mediante la emisin de facturas y otras actividades que realiza la empresa. Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: 1. Provenientes de ventas de bienes o servicios: Este grupo de cuentas por cobrar est formado por aquellas cuyo origen es la venta a crdito de bienes o servicios y que, generalmente, estn respaldadas por la aceptacin de una "factura" por parte del cliente. Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crdito son comnmente conocidas como "cuentas por cobrar comerciales" o "cuentas por cobrar a clientes" y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayora de los casos, es de doce meses. En aquellas empresas donde el ciclo normal de operaciones sea superior a un ao, pueden incluirse dentro del activo circulante, aun cuando su vencimiento sea mayor de doce meses, siempre y cuando no sobrepase ese ciclo normal de operaciones, en cuyo caso debern ser clasificadas fuera del activo circulante, en el grupo de activos a largo plazo. 2. Cuentas por cobrar no provenientes de ventas a crdito: Como el ttulo indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crdito. Este tipo de cuentas por cobrar debern" aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.

Mtodo para calcular la estimacin de cuentas incobrables


Es normal que un negocio que vende mercancas y servicios a crdito tenga algunos clientes que no paguen sus cuentas. Estas cuentas se conocen como incobrables y se

clasifican en el rubro de gasto por cuentas incobrables, en la seccin de gastos de operacin o gastos de venta del estado de resultados. El monto del gasto por cuentas incobrables que resulte vara de acuerdo con las polticas generales de crdito de la compaa. Al terminar cada periodo contable se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable de las prdidas en cuentas incobrables que aparecern en el estado de resultados. Cuando algunas cuentas de clientes adquieren carcter de dudosas o incobrables, se deben disminuir para que muestren la suma estimada de futuros cobros. De otra forma, el importe que aparece en el estado de situacin financiera no se ajustara a la realidad y la situacin financiera del negocio que se presentara a los administradores, acreedores y otros grupos interesados sera engaosa. El importe del estado de situacin financiera se ajusta utilizando la cuenta Estimacin de cuentas incobrables, de naturaleza acreedora, presentada despus de la cuenta Clientes. Este proceso es necesario para cumplir con el postulado bsico de periodo contable y lograr incluir todos los gastos en el periodo Existen dos mtodos bsicos para estimar las prdidas por cuentas incobrables y un tercer mtodo de cancelacin directa. Cabe aclarar que los gastos por la estimacin de cuentas incobrables propuesta en los mtodos 1 y 2 no se aceptan para propsitos fiscales. Mtodo del porcentaje de las ventas: El mtodo del porcentaje de las ventas o del estado de resultados estima las prdidas por cuentas incobrables utilizando un porcentaje de las ventas netas a crdito para llegar a una cantidad razonable. A fin de determinar la tasa estimada es necesario examinar y analizar el porcentaje de prdidas experimentadas sobre el total de las ventas netas a crdito de periodos anteriores. Despus se aplica el porcentaje estimado al total de las ventas a crdito del periodo, menos el importe de las devoluciones y bonificaciones sobre ventas. No debe restarse o sumarse cualquier saldo existente en la cuenta estimacin por cuentas incobrables provenientes de periodos anteriores para determinar el importe de ajuste de cuentas malas. Mtodo del porcentaje de cuentas por cobrar: Mediante el mtodo del porcentaje de cuentas por cobrar o del estado de situacin financiera se estima el importe de las prdidas en cuentas incobrables, con base en un porcentaje del saldo existente en la cuenta Clientes. Para llegar a un porcentaje razonable es necesario analizar los cobros realizados durante un periodo considerable. La tasa porcentaje determinado se aplica al saldo de la cuenta de Clientes para obtener el saldo de la cuenta Estimacin de cuenta incobrable y determinar el importe del ajuste por cuentas incobrables.

Debe recordarse que el porcentaje o tasa utilizada no es ms que una estimacin. Por lo tanto, es muy probable que nunca llegue a ser igual que el importe exacto de las cuentas incobrables del ao y que la cuenta de estimacin puede tener un saldo deudor o acreedor al final del periodo contable, antes de los ajustes. Por medio de este mtodo, el saldo de la cuenta de estimacin por cuentas incobrables o provisin a fin de ao, sea deudor o acreedor, tiene que considerarse al realizarse el asiento de ajuste. Cualquier saldo deudor debe aumentarse hasta la cantidad estimada de prdidas en cuentas incobrables y cualquier saldo acreedor debe rebajarse. Mtodo de cancelacin directa: Algunas compaas que tienen muchos clientes tal vez prefieran esperar hasta confirmar que no pueden cobrar la cuenta especfica de un cliente, antes de hacer cualquier ajuste en relacin con las prdidas por cuentas incobrables. Cuando es evidente que una cuenta es incobrable, utilizan el mtodo de cancelacin directa. Por tanto, se hace un cargo a la cuenta de gastos por cuentas incobrables y se abona a clientes por el importe adecuado.

Documentos por cobrar


La mayora de las empresas solicitan a sus clientes que firmen documentos cuando se les ampla el plazo de pago de sus cuentas vencidas. En tales casos las empresas prefieren el uso de documentos por cobrar en vez de una cuenta abierta, debido a las siguientes ventajas que se listan a continuacin: El documento puede convertirse en efectivo antes de su vencimiento si se descuenta en un banco o una entidad financiera. En caso de impago permite efectuar una demanda judicial que hace posible cobrar la deuda. La tenencia de un documento permite tener un reconocimiento por escrito, tanto del plazo de la deuda, como del importe de la misma. Los documentos ganan intereses que incrementan los ingresos ya que estos ltimos constituyen un cargo por el uso del dinero. En los negocios, la mayor parte de las transacciones referentes a documentos estn comprendidas dentro de un perodo menor de un ao, y este perodo se expresa generalmente en das. El plazo del documento hace necesario contar con precisin el nmero real de das que transcurren desde el da siguiente a la expedicin del documento, hasta el da de su vencimiento.

El pagar y la letra de cambio constituyen los documentos de cobro ms usados hoy en da en las empresas a nivel internacional. El primero constituye una promesa incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, a una fecha fija o a una fecha futura determinada. Puede que devengue o no intereses, dejndose expresado en el mismo en el caso de que se carguen. El proceso de cobro de los documentos por cobrar es muy similar al de las cuentas por cobrar. Si el poseedor de una letra de cambio, llegada la fecha de vencimiento, no la puede cobrar, podr protestarla a travs de un proceso judicial. De esta forma podr reembolsarse de su importe, gastos de protesto y recambio. El importe a reclamar se conoce como cuenta de resaca e incluye las partidas siguientes: gastos de protesto, corretaje de negociacin, dao de recambio y gastos de correspondencia.

Intereses y descuentos de documentos en cuenta complementaria


La existencia del crdito comercial se debe, en gran parte, al descuento de los ttulos de crdito (letra de cambio y pagare) ya que la empresa, para tener fondos, no necesita esperar hasta el da del vencimiento para cobrarlos a sus clientes, sino nicamente DESCONTARLOS de una institucin de crdito o una particular, recibiendo inmediatamente el lquido producto, o sea el valor nominal menos un descuento. Al descontar una letra de cambio o pagare, se requiere la existencia del negocio, que transmita en propiedad a la institucin de crdito o en particular los documentos cedidos por el endosante o cedente un documento de crdito, responde solidariamente del pago del documento; su responsabilidad cesa hasta el momento en que tenga conocimiento de que el documento ha sido cobrado. Como puede observarse, el endosante al transmitir un documento de crdito adquiere una obligacin contingente, es decir, probable, posible, pues existe el riesgo de que el principal obligado no lo pague y el ultimo tenedor le exija el cumplimiento del pago. La obligacin contingente que se adquiere al endosar un documento se debe consignar en libros lo cual se puede hacer en 2 formas: 1. Establecer una cuenta de pasivo de contingencia 2. Estableciendo cuentas de orden.

Valor nominal: es el valor que el documento tiene escrito o impreso para ser pagado en la fecha de su vencimiento. Descuento: es el inters, la comisin de cobro y el I.V.A. de ambos que las instituciones de crdito o un particular rebajan del valor nominal de los documentos no vencidos que la empresa les transmite en propiedad. El descuento se calcula sobre el valor nominar de los documentos y los das que hay entre la fecha en que se lleva a cabo el descuento y la del vencimiento de los mismos. Adems, las instituciones de crdito acostumbran descontar una pequea cantidad por concepto de comisin de cobro. Valor actual o real: es el valor del documento en la fecha en que se descuentan, o sea, el valor nominal del documento menos el descuento

Control
El control interno es la base sobre la cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza del control interno determinar si existe una seguridad razonable de que las operaciones reflejadas en los estados financieros son confiables o no. De manera que, el control interno es un conjunto de medidas adoptadas por la Gerencia de la organizacin, con la finalidad de resguardar los activos y asegurar que las operaciones se realicen de acuerdo con las polticas y procedimientos establecidos. Un Sistema de Control Interno se caracteriza por: El Control Interno est conformado por los sistemas contables, financieros, de planeacin, de verificacin, de informacin de la respectiva organizacin. Corresponde a la mxima autoridad de la organizacin la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, que debe adecuarse a la naturaleza, la estructura, las caractersticas y la misin de la organizacin. La auditora interna, o quien funcione como tal, es la encargada de evaluar de forma independiente la eficacia, efectividad, aplicabilidad y actualidad del sistema de control interno de la organizacin y proponer a la mxima autoridad de la respectiva organizacin las recomendaciones para mejorarla. El control interno es inherente al desarrollo de las actividades de la organizacin. Debe disearse para prevenir errores y fraudes. Debe considerar una adecuada segregacin de funciones, en la cual las actividades de autorizacin, ejecucin, registro, custodia y realizacin de condiciones estn debidamente separadas.

No mide las desviaciones; permite identificarlas. Su ausencia es una de las causas de las desviaciones. La auditora interna es una medida y un elemento del control interno.

Principios y reglas de valuacin y presentacin


Principio: Es el principal criterio de valuacin, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histrico o de adquisicin. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijacin para su funcionamiento. Ejemplo: La empresa COMPRO TODO S.A. adquiri una mquina para fabricar galletas, la cual cost $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gast $1200 y para fijar y preparar la mquina en la empresa para su funcionamiento cobraron $300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuacin de la mquina ser de $4500.

Regla: Todos los pasivos son valuados y reconocidos en el Balance General. En el caso de prstamos en efectivo, el pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado. En el caso de redencin de las obligaciones antes de su vencimiento, debe ajustarse la amortizacin de los gastos de emisin y del descuento o de la prima, con objeto de aplicar a los resultados, dentro de las partidas especiales. En el caso de instrumentos financieros de deuda convertibles en acciones del emisor, cuando el tenedor corre los mismos riesgos que los accionistas del emisor, se debe considerar que se trata de un instrumento de capital y los rendimientos que generen dichos instrumentos deben ser reconocidos como dividendos. Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la compra de bienes, surgen y se deben reconocer en el momento en que los riesgos y beneficios de los mismos han sido transferidos a la entidad. Para extinguir un pasivo el deudor paga al acreedor y es liberado de su obligacin con respecto a la deuda.

Giros al cobro
Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea porque no tenga departamento de cobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muy distantes, lo que hace anti-econmico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que ste las cobre, es decir, el Banco sirve de intermediario de la empresa para cobrar los giros. Debe quedar claro que en este caso el Banco NO ANTICIPA el valor del documento, sino que solamente hace las funciones de cobrador y por ello percibe cierto porcentaje por comisin sobre los giros. Procedimiento para enviar efectos o giros al cobro: La empresa enva al Banco la Letra para su cobro, cuando el Banco cobra las letras, abona el neto en la cuenta de la empresa y despus se deduce un cierto porcentaje por comisin. Enva a la empresa la Nota de Crdito por lo neto abonado en cuenta. Si no logra cobrarla, devuelve la Letra, junto con una Nota de Dbito correspondiente a la comisin por sus gestiones de cobranza a la empresa.

Giros al descuento
Es la modalidad de financiamiento por medio de la cual el Banco anticipa al cliente en calidad de prstamo, el monto de una(s) letra(s) de cambio, antes de su vencimiento previa deduccin de inters (tasa de descuento) y previo endoso de dicha(s) letra(s) a favor de la institucin, para que sea reembolsado al Banco por el librado a su vencimiento, o en su defecto, por el Cedente. "Los Giros no pueden ser condicionados u causados, deben indicar expresamente VALOR ENTENDIDO. No se permiten los giros a favor, de empresas relacionadas o que no provengan de una legitima transaccin comercial. Ventajas para el cliente: El cliente descontante puede vender sus productos a plazo y sin embargo, obtener el dinero de inmediato como si hubiera efectuado la Venta al contado, lo que le permite acelerar el ritmo de utilizacin de su capital y obtener por consiguiente mayores utilidades. Rapidez en la negociacin, la organizacin del banco permite tramitar estas operaciones en forma dinmica.

Anlisis Financiero
El anlisis financiero es el estudio que se hace de la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad econmica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y

analizar esa informacin para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La informacin contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y all es donde surge la necesidad del anlisis financiero. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer por qu la empresa est en la situacin que se encuentra, sea buena o mala, es importante para as mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Sin el anlisis financiero no es posible haces un diagnstico del actual de la empresa, y sin ello no habr pautar para sealar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la informacin contable, pues esta refleja cada sntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos econmicos. Existe un gran nmero de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo anlisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El anlisis financiero es el que permite que la contabilidad sea til a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es lea simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el anlisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo ms importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

Conclusin
Luego de realizado el trabajo hemos aprendido que existen diferentes maneras para cobrar las que son llamadas Cuentas por Cobrar. Tanto la Letra de Cambio como el Pagar son documentos de crdito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier pas. En Venezuela, esas transacciones tienen su base legal en el Cdigo de Comercio Vigente, en donde se estipula todo lo referente a las mismas. Una letra de cambio o pagar pasan a formar parte de los Efectos a Cobrar o Efectos a Pagar, segn sea el caso, del Balance General y para lo cual tienen una forma muy especfica de presentacin, al momento de realizarse la transaccin, cuando son enviados al cobro o al descuento o cuando son simplemente cancelados. Estos documentos de crdito son mucha importancia ya que los mismos conforman una garanta de recuperacin del valor de la prestacin de un servicio o de la venta de algn bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisin, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, como ya se dice en el Cdigo de Comercio, para hacer efectivo su pago. Los efectos a cobrar pueden ser enviados al cobro o al descuento y segn sea el caso su presentacin en el Balance General ser diferente

Bibliografa

Libro segundo curso de contabilidad ELIAS LARA FLORES ED. 2003 Mtodos Para La Estimacin De Cuentas. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Para-La-Estimacion-DeCuentas/285511.html Descuento De Documentos En Cuenta Complementaria De Activo. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descuento-De-Documentos-En-CuentaComplementaria/1873724.html Reglas De Valuacin, Presentacin Y Revelacin De Pasivo. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-De-Valuacion-Presentacion-yRevelacion/3910429.html Cuentas Y Efectos Por Cobrar. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-y-Efectos-Por-Cobrar/1519956.html http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/documentos-cobrar http://www.gestiopolis.com/canales6/fin/contabilidad-y-principios-contables.htm http://www.bodinternet.com/Persona_Natural_Descuentotxt.html

S-ar putea să vă placă și