Sunteți pe pagina 1din 8

MAQUINA: CARGADOR FRONTAL TEMA: TIPO DE EMPRESAS CURSO: GESTION NOMBRES Y APELLIDOS: MOISES JERSON HUAYHUA ROMANI DOCENTE:

JAIME CHANCUAA MANTILLA AULA: Nro 1

AREQUIPA PERU 2013

TIPOS DE EMPRESA CLASIFICADOS SEGN DIVERSOS CRITERIOS

SEGN EL SECTOR DE ACTIVIDAD


EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO:
Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. Ejemplos: - Uniban Unin de Bananeros de Urab.
- COLINAGRO.

- FLORANDINA.

EMPRESAS DEL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL: Se refiere


a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc. Ejemplos: - PROFOCOL (productos forestales de Colombia). - INDUSTRIAS LEUNDA S.A. - COCA-COLA.

EMPRESAS DEL SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS:

Incluye a

las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc.

Ejemplos: - BBVA. - TCC. - Copetran.

SEGN EL TAMAO
Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en:

GRANDES EMPRESAS:

Se

caracterizan

por

manejar

capitales

financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Ejemplo: - Ecopetrol - TELMEX - BANCOLOMBIA

MEDIANAS EMPRESAS:

En este tipo de empresas intervienen varios

cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. Ejemplos: - Distraves. - MACPOLLO. - LECHESAN.

PEQUEAS EMPRESAS: En trminos generales, las pequeas empresas son


entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. Ejemplos: - Panadera Trillos. - Chocolates girones. - Dulces Celis.

MICROEMPRESAS:

Por lo general, la empresa y la propiedad son de

propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Ejemplos: - Obleas Floridablanca. - Casa Hermes. - Calixplast.

SEGN LA PROPIEDAD CAPITAL


Se refiere a si el capital est en poder de los particulares, de organismos pblicos o de ambos. En sentido se clasifican en:

EMPRESA PRIVADA: La propiedad del capital est en manos privadas.


Ejemplos: - COCA-COLA. - CEMEX - CARACOL TV.

EMPRESA PUBLICA: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece


al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal. Ejemplos: - ETB - TELECOM - Banco de la republica

EMPRESA MIXTA: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es


compartida entre el Estado y los particulares. Ejemplos: - ECOPETROL - Terminal de Transportes de Ibagu. - Surabastos.

SEGN EL AMBITO DE ACTIVIDAD


Esta clasificacin resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:

EMPRESAS LOCALES:
municipio. Ejemplos: - Calzado Paraso. - Carfrisan. - La Suprema

Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o

EMPRESAS LOCALES:
municipio. Ejemplos: - Calzado Paraso. - Carfrisan.

Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o

- La Suprema

EMPRESAS PROVINCIALES: Aquellas que operan en el mbito geogrfico


de una provincia o estado de un pas. Ejemplos: - Muebles el Dorado - Panadera Trillos - Casa Hermes

EMPRESAS REGIONALES:
provincias o regiones. Ejemplos: - Frekaleche. - COLANTA. - POSTOBON.

Son aquellas cuyas ventas involucran a varias

EMPRESAS NACIONALES: Cuando sus ventas se realizan en prcticamente


todo el territorio de un pas o nacin. Ejemplos: - xito. - Aguardiente Antioqueo. - Pelez Hermanos S.A.

EMPRESAS MULTINACIONALES: Cuando sus actividades se extienden a


varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas. Ejemplos: - Coca-Cola. - Carrefour. - Pepsi.

SEGN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS


Segn el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios econmicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:

EMPRESAS CON NIMO DE LUCRO:


de los propietarios, accionistas, etc. Ejemplos: - Coca-Cola. - Pepsi. - xito.

Cuyos excedentes pasan a poder

EMPRESAS SIN NIMO DE LUCRO:


Ejemplos: - Fundacin FLEXER. - Fundacin Pies descalzos. - Fundacin ALAS.

En este caso los excedentes se

vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

SEGN LA FORMA JURIDICA


La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en trminos generales en:

UNIPERSONAL: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para


ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Ejemplos: - Arquitecto. - Ferreteras. - Carpintero.

SOCIEDAD COLECTIVA: En este tipo de empresas de propiedad de ms de


una persona, los socios responden tambin de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participacin en la direccin o gestin de la empresa. Ejemplo: - Pelez Hermos.

COOPERATIVAS: No poseen nimo de lucro y son constituidas para satisfacer


las necesidades o intereses socioeconmicos de los cooperativistas, quienes tambin son a la vez trabajadores, y en algunos casos tambin proveedores y clientes de la empresa. Ejemplos: - Sociedad cooperativa de consumo. La Fresnillense, S.C. - Sociedad cooperativa de consumo. Mi casa, S.C. - Colegio Vermont S.C.

COOPERATIVAS:

Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la

caracterstica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportacin de capital efectuado.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:

Los

socios

propietarios de stas empresas tienen la caracterstica de asumir una responsabilidad de carcter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.

SOCIEDAD ANONIMA: Tienen el carcter de la responsabilidad limitada al


capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan. Ejemplos: - Bimbo - Liverpool - Roalcom

S-ar putea să vă placă și