Sunteți pe pagina 1din 13

Funcin especfica es la sancin de las leyes. Representado por el Congreso.

Tericamente, cada ciudadano, al haber elegido a su representante, dio consentimiento para que acte en su nombre al aprobar leyes de carcter general..

CONGRESO DE LA REPBLICA
La institucin parlamentaria y el Congreso es tambin la va ms expandida de organizar el Poder en el mundo. Prcticamente, no hay pas en el orbe sin alguna forma de Congreso o Parlamento.

Hoy da esa tendencia se extiende hacia establecer parlamentos regionales, como el Parlamento Europeo o el Andino.

Primer Congreso de la Repblica: 1822. Con la presidencia inicial de Francisco Javier de Luna Pizarro.
Los congresistas gozan del privilegio de la inmunidad y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorizacin del Congreso.

Tradicionalmente fue bicameral, con una Cmara de Senadores y otra de Diputados. A partir de la CPP 1993 es UNICAMERAL.

Congreso Peruano

Los congresistas han sido elegidos para servir a la nacin, legislar, fiscalizar y representar nuestros intereses y aspiraciones. El ciudadano debe ver en el congresista un mediador entre l y el Estado.

Pleno.- conformado por los congresistas. Consejo Directivo.- conformado por la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, denominados Directivos Portavoces. Mesa Directiva.- conformado por el Presidente y tres vicepresidentes. Dirige los debates y ejerce la direccin administrativa. Comisin Permanente del Congreso.- conformada por el Presidente y no menos de 20 congresistas. Comisiones Ordinarias.- Se encargan del estudio y dictamen de asuntos de la agenda del Congreso, con prioridad en la funcin legislativa y fiscalizacin. Oficiala Mayor.- El oficial mayor es el representante legal de la administracin, es jefe de personal y tiene potestades disciplinarias.

Es la existencia de un solo rgano legislativo parlamentario.

Aparece integrado por una sola Asamblea, por lo general, de eleccin directa y nacional.

En nuestra historia constitucional, este rgimen no ha sido una constante puesto que la mayora de nuestras constituciones ha aceptado la dualidad

Es el sistema parlamentario basado en la dualidad de Cmaras para el ejercicio del Poder Legislativo. Por lo general, una cmara es de diputados y la otra de senadores.

Los orgenes del Bicameralismo ocurren en Gran Bretaa, con la Cmara de Lores (equivalente a la de Senadores) y la Cmara de los Comunes (equivalente a la de Diputados).

En Francia, con la Cmara de los Pares, que eran por derecho hereditario o por designacin real y la Cmara de Diputados, que deba su mandato a la eleccin censitaria.

Funcin Legislativa. Comprende el debate y la aprobacin de reformas de la Constitucin, de leyes y resoluciones legislativas, as como su interpretacin, modificacin y derogacin, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la CP y el Rglmnto del Congreso.

Funciones
Funcin de Control Poltico. Comprende la interpelacin del Consejo de Ministros, el debate, la realizacin de actos e investigaciones y la aprobacin de acuerdos sobre la conducta poltica del Gobierno, los actos de la administracin y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegacin de facultades legislativas, etc.

Funcin Fiscalizadora. Comprende la rendicin de cuentas por parte de los funcionarios pblicos sobre el uso y la disposicin de los recursos del Estado.

Funcin de control poltico


Esta funcin comprende la El control poltico entendido como la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realizacin de actos e fiscalizacin de la vida pblica del investigaciones y la aprobacin de pas y particularmente de otros rganos del Estado, es consustancial acuerdos sobre la conducta poltica al Congreso y es uno de los rganos del Gobierno, los actos de la que puede realizarlo con ms poder administrac. y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegacin y mejor resultado. de facultades legislativas, etc.

Para ejercer control poltico el Congreso puede:

Hacer que sus miembros hablen con inmunidad e inviolabilidad. Pedir informacin bajo responsabilidad de quien debe darla. Establecer comisiones investigadoras sobre cualquier asunto de inters pblico con gran poder de investigacin. Acusar a altos magistrados de la Repblica.

Velar por el respeto de la Constitucin y la leyes y disponer para hacer efectivas las responsabilidades.

Dar confianza al gabinete al instalarse.

Invitar al Gabinete o a los Ministros a informar.

Interpelar y censurar al Gabinete o a los ministros

Inhabilitar en el ejercicio de a funcin pblica.

Reunirse de pleno derecho en Estado de Sitio y aprobar la prrroga del mismo.

Designar al contralor general de la Repblica.


Elegir al Defensor del Pueblo. Elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Ratificar al Presidente y Vicepresidente de Banca y Seguros. Elegir a los miembros del Directorio del BCRP.

S-ar putea să vă placă și