Sunteți pe pagina 1din 2

PAPEL DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES GIOVANNY ALEXANDER ZAMUDIO CASTELLANOS 0935461 El conocimiento debe ser

el medio de produccin principal, donde el papel protagnico lo desempean los trabajadores del conocimiento y las organizaciones que lo utilizan para posicionarse en los mercados. El trabajador del conocimiento es y ser el activo ms valioso de cualquier organizacin. Mejorar su productividad es el gran desafo. Un trabajador del conocimiento es un individuo que posee un conocimiento especfico, un saber, y lo utiliza para trabajar. A diferencia del trabajador manual, el trabajador del conocimiento es una persona que se identifica con su rea de especializacin, no con su empleador. La organizacin es un recurso, un espacio donde aplicar sus conocimientos. La generacin, procesamiento, transmisin y aplicacin del conocimiento como fuente de productividad y poder. Esta caracterstica ha dado lugar dentro de la teora de recursos y capacidades al estudio del conocimiento y su gestin, como el recurso ms importante estratgicamente para las empresas, por lo que ms adelante se trata de forma detallada. Hacer al trabajador del conocimiento ms productivo requiere un cambio de actitud tanto del trabajador como de la empresa. Del trabajador, porque debe hacerse cargo de lo que implica ser un trabajador del conocimiento y de la empresa porque es responsable de generar el ambiente para que los aportes del trabajador del conocimiento puedan generarse y ser aplicados. Ser un trabajador del conocimiento implica auto gestionarse, esto es: concentrarse en su tarea, aquella que generar la contribucin especfica que slo ese trabajador puede hacer; controlar el propio tiempo decidiendo en qu invertirlo; reconocer sus puntos fuertes y dbiles; la forma de desempearse; la forma de aprender; asumir responsabilidad por su propio desarrollo y crecimiento y por los resultados que genera. Un trabajador del conocimiento es eficaz cuando logra un equilibrio entre lo urgente y no urgente siempre trabajando sobre lo importante. Para poder concentrarse en lo importante la clave es delegar. Cuando el trabajador del conocimiento es eficaz hace su mayor y singular contribucin de valor, es decir, incrementa su productividad. Sin embargo, para que esa contribucin pueda materializarse la organizacin tiene un rol importante que cumplir. La clave para el incremento de la productividad de los trabajadores del conocimiento est en el modo de gerencia.

Para sobrevivir las organizaciones deben evolucionar con su entorno. Pero tambin con sus trabajadores y stos con la misin. Las personas responden mejor a las demandas externas en tanto que cada una lleva en s misma la percepcin del El conocimiento de la misin es lo que permite al trabajador del conocimiento tomar decisiones respecto del aporte, la tarea, las prioridades. La gestin del conocimiento es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sita los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la informacin y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos. Se abre pues una extraordinaria oportunidad de los profesionales de la informacin, que ahora pueden aportar sus conocimientos y su experiencia en la explotacin adecuada de los recursos externos, la gestin de la informacin dentro de la organizacin y la difusin y explotacin de la informacin que sta genera. La productividad del trabajador del conocimiento es el mayor desafo que enfrenta el management en el siglo XXI. El liderazgo de la economa mundial se habr desplazado hacia los pases e industrias que hayan incrementado la productividad del trabajador del conocimiento de la manera ms sistemtica y exitosa. Para sobrevivir las organizaciones deben evolucionar con su entorno. Pero tambin con sus trabajadores y stos con ella. Por ello hablamos de coevolucin. Esta evolucin conjunta debe ser enriquecedora, hay que generar un crculo virtuoso entre organizacin y trabajador que fortalezca a ambos permanentemente. Generar el mbito adecuado para que los trabajadores del conocimiento desplieguen su potencial redundar en resultados para la organizacin y satisfaccin para el trabajador, lo cual a su vez lo incentivar an ms a incrementar su productividad. Para motivar a los trabajadores de Conocimiento hay que cambiar la forma de ver la motivacin en las empresas y si la organizacin quiere Gestionar el Conocimiento necesita reconocer que su valor principal viene de los trabajadores de Conocimiento. S, hay que implementar estrategias de gestin del conocimiento pero no se trata de comprar paquetes de software o pagar consultoras estandarizadas en otros pases para hacerlo. La gestin del conocimiento para la innovacin en debe: favorecer la creacin y uso compartido del conocimiento desarrollado localmente; estar soportada por modelos y herramientas transferidas y contextualizadas a nuestras condiciones cientficas y culturales; y, estar orientada a la generacin de capacidades que permitan la construccin de servicios de valor agregado. BIBLIOGRAFIA ADICIONAL CONSULTADA: Drucker, Peter (1999), Knowledge-Worker Productivity: The Biggest Challenge. En California Management Review Vol 41, Nro2, Winter 1999.

S-ar putea să vă placă și