Sunteți pe pagina 1din 10

PLAN DE REA TECNOLOGA E INFORMTICA

CAROLINA MONROY P NATALIA MULATO V JENNY MILENA RIACOS STEPHANY VLEZ M

SEMESTRE: 3-1

DOCENTE: ZALATHIEL CARDENAS

NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SANTIAGO DE CALI ABRIL 2013

Justificacin

Sabemos que pese a que las tics son consideradas hoy en da como herramientas fundamentales en muchos campos en la educacin no han obtenido la importancia que merecen, esto se debe a una serie de aspectos que han debilitado y en cierto modo imposibilitado el xito de esta relacin, hay quienes afirman que se trata de una cuestin cultural ya que no nacimos y mucho menos fuimos educados con las maquinas Pero la verdad es que gran parte de los docentes no se encuentra capacitada a nivel tecnolgico lo que implica que se niegue al cambio, adems no se cuenta con las condiciones necesarias, lo que no es responsabilidad directa del docente sino de las polticas educativas. Sumado a esto en ocasiones, no se emplean en los proyectos de tecnologa los programas y equipos adecuados, es decir, que no tienen fines educativos claros. Cuando existe una relacin entre profesor y estudiante las experiencias se desarrollan desde un enfoque pedaggico construyendo estrategias formativas en donde al accin pedaggica gana sentido la observacin de los estudiantes para identificar condiciones objetivas. Es responsabilidad de las instituciones educativas es comprender que en ellas cohabitan una serie de conocimientos que no solo provienen del mundo acadmico sino tambin del seno de las comunidades a las que pertenecen que ha propsito estn cargadas de saberes ancestrales y propios de las culturas tnicas y populares. Cabe anotar que en los procesos de socializacin primaria, dichos saberes marcan la forma en que las nias y los nios ven y entienden el mundo y, por lo tanto es vital utilizar todo este acumulado para que se logren excelentes resultados. No en vano hoy la pedagoga insiste en partir de los conocimientos previos que los y las estudiantes poseen para genera procesos de aprendizaje que tengan sentido y significado. Es por eso que le damos importancia al espacio con que los y las estudiantes deben contar para poner a prueba sus

construcciones de conocimiento, y a partir de ah las podrn reafirmar, transformar o reemplazar para poder entrar a comprender el mundo que los rodea con mayor profundidad. Objetivo general

Ofrecer una informacin en el rea de informtica que capacite al estudiante para analizar, reflexionar, interpretar y aplicar conocimientos informticos en la formulacin y solucin de problemas, en el mbito escolar, en el campo laboral y en la vida cotidiana , que les permita desarrollarse intelectualmente a travs de los estudios superiores por los que se incline.

Objetivos especficos

Promover una construccin de saberes previos. Agrupar el aprender haciendo para la enseanza y aprendizaje del estudiante. Fomentar gradualmente los procesos de pensamiento de los nios y nias a travs de actividades relacionadas con los sistemas de informacin. Estimular la creatividad, la comunicacin, el razonamiento visual, las habilidades artsticas y la integracin con otras reas del conocimiento. Determinar la importancia de la informtica en el campo laboral y de la vida cotidiana. Capacitar al estudiante en el manejo del computador y en los principales programas que se utilizan en el mercado ocupacional. Obtener conocimientos y manejo bsico de las teoras de programacin de un ordenador. Desempearse con excelencia en las distintas actividades tecnolgicas a la que se enfrente en su vida cotidiana.

Estndares

Grado: 1

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de las actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana. Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones da vida.

Temas Que es una maquina. Reglas y cuidados para la sala de sistemas

Que es el computador Partes del computador: Pantalla Mouse CPU Impresora Teclado y algunas funciones bsicas Barra espaciadora Bloq Mayscula Bloq numrico

Suprimir

Intensidad horaria EDUCACIN BSICA PRIMARIA. Tecnologa e informtica. Grado primero (1) Dos horas semanales

UNIDADES TEMATICAS

UNIDAD 1. EL COMPUTADOR

Estndares de competencia bsica


Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas.

competencia

Desempeos cognitivos
Identifico en su entorno diferentes clases de maquinas como creacin del hombre para mejorar y facilitar su vida. Integro el computador como una mquina que le brinda muchos beneficios al hombre. Uso las partes del computador (teclado, mouse, CPU, monitor impresora)

Indicadores de logro

Conozco el computador como una mquina que tiene muchas utilidades, que est formada por diferentes partes y tengo en cuenta los cuidados que requieren los equipos en la sala de sistemas.

Reconoce que es una sala de sistemas y los cuidados que hay que tener en ella. Conoce las partes de la computadora. Identifica teclas bsicas como: barra espaciadora, enter, mayscula. Expreso la funcin que cumple cada una de las partes del computador.

UNIDAD 2. ACTIVIDADES EN MI COMPUTADOR.

Estndares de competencia bsica.

Competencia

Desempeo cognitivo

Indicador de logro

Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Poner en prctica los pasos correctos para colocar en funcionamiento el computador y realizar algunas tareas sencillas.

Reconoce los pasos para encender y apagar el computador Que es paint(teora) Reconocimiento(manejo y practica) Identificar funciones bsicas reconocimiento de la barra de herramientas. Diferencia los archivos en las carpetas de Windows.

Aplica los pasos para encender y apagar el computador Logra acceder a paint Maneja con destreza el mouse realizando crculos continuos. Usa los iconos de la barra de herramientas del paint.

UNIDAD 3

Estndares de competencia bsica

competencia

Desempeo cognitivo

Indicador de logro

Reconozco la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados

Identifico que Word es un procesador de texto, que cuenta con unas herramientas bsicas, las cuales le dan orden a un texto escrito en Word.

Definicin de Word Reconocimiento de sus partes.

Sabe que el Word es una aplicacin de tratamiento de texto. Realiza escritura de su nombre y de pequeos textos efectuando cambios segn sea necesario.

Manejo de algunas funciones bsicas Negrilla Subrayado El teclado y partes de este.

PLAN DE AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 2011

Metodologa Como estrategias metodolgicas se realizarn exposiciones, muestras e informes de lectura por parte del profesor. Que darn justificacin para la creacin de trabajos y talleres en clase y para la casa (individuales y en grupos con la respectiva exposicin o sustentacin pblica), debates, exmenes parciales, protocolos y la realizacin de un Trabajo de Campo con base al temario. Se aplicar el desarrollo de competencias para que el aprendizaje sea mucho ms significativo. Se realizara sondeo de conocimientos previos para as determinar el nivel de conocimiento frente al tema y poder llegar a los estudiantes de manera clara y precisa. Se explicaran los avances de las tic y se lleva a cabo el desarrollo de las partes del computador.

Recursos

Humanos: padres, familia, compaeros, estudiantes y docente. Fsicos: computador, teclado, impresora, CPU, mouse, internet, libros de informtica, imgenes (fichas) y videos.

Institucionales: sala de informtica, biblioteca, sala de audiovisuales y espacios libres.

Evaluacin

La evaluacin es una ventana a travs de la cual se detecta el rumbo que estn tomndolos procesos. Durante todo el proceso educativo se evala, se orienta y se reflexiona La evaluacin permite al docente autoevaluarse y evaluar sus prcticas, y al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades para hacer seguimiento de sus propios cambios y progresos. SISTEMA DE EVALUACIN Trabajos prcticos: En el rea de informtica la mayora de los trabajos se realiza en forma prctica demostrando sus saberes a travs de los trabajos en computador. Evaluaciones rpidas: Son exmenes para resolver. Habr por lo menos una cada dos semanas, pudiendo haber inclusive una semanal. Participaciones: Se considerarn las participaciones relevantes dentro de la clase de teora (resolucin de problemas, aclaracin de situaciones dudosas), o bien, participaciones en los foros que se abren durante el curso.

Aportaciones:

Se consideran todas aquellas actividades en que el alumno aporte conocimiento para el curso. Pueden ser: Presentacin de algn artculo de inters, relacionado con el curso, Seleccin de algn sitio web, debidamente explicado. Problemas: Sern seleccionados por cada estudiante. El estudiante presentar los problemas resueltos en su cuaderno de la asignatura.

Exposiciones: Se har una exposicin, es la nica actividad de evaluacin terica que se desarrolla en equipos de trabajo. Los temas y fechas sern dados a conocer oportunamente a los estudiantes para que preparen su trabajo. Autoevaluacin, coevaluacion y heteroevaluacion: para que cada integrante valore lo que le ha parecido ms interesante de s mismo y de los dems.

Webgrafia

https://es.wikipedia.org. http://www.educaplay.com

S-ar putea să vă placă și