Sunteți pe pagina 1din 36

Calefones solares

y la experiencia de la Comunidad de Cabrera en el Valle rido Salteo


Tecnologa apropiada para mejorar el hbitat rural y mitigar el proceso de desertificacin

Participantes
Familias de la Comunidad de Cabrera; Tcnicos e investigadores de: Instituto de Investigacin en Energas No Convencionales (INENCO); Agencia de Extensin Rural del INTA de Seclants (AER INTA Seclants); ONG Red Valles de Altura; Instituto de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico para la Pequea Agricultura Familiar - Regin NOA (IPAF NOA); Docentes y alumnos de la UNSa (Universidad Nacional de Salta).

Financiamiento
Proyecto Galardn Latinoamericano a la Investigacin Accin Participativa, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (20092010) Investigacin Accin Participativa (IAP) para la Apropiacin de Tecnologas que utilicen Energa Solar para la Purificacin y Calentamiento de Agua para el Uso Sanitario en Comunidades Andinas Aisladas de Argentina. Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin. Proyecto de Voluntariado Universitario Convocatoria 2009. Calentamiento de Agua para uso Domstico mediante Energa Solar en la Comunidad de Cabrera, Provincia de Salta. Universidad Nacional de Salta. Ministerio de Educacin de la Nacin. Secretara de Polticas Universitarias. Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Proyecto N 1900 (2010-2013), Herramientas para la Mejora de Procesos de Apropiacin Tecnolgica. Interaccin o Transferencia?. Consejo de Investigacin de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa). Proyecto Profeder-Minifundio, INTA 72-723229 Desarrollo Endgeno y socio productivo de las comunidades campesinas minifundistas de Cabrera, Patapampa, Cieneguilla y Refugio del municipio de Seclants. Dpto. Molinos. Proyecto Regional Salta-Jujuy - INTA 61320101 Generacin de conocimientos juntos a pequeos productores familiares de los valles y bolsones ridos de Salta y Jujuy. Proyecto Especfico rea Recursos Naturales PEARN 291682 Manejo integral del agua para la agricultura familiar y productores del rea de secano- INTA.

2 De qu se trata esta cartilla? 5 Parte 1. El proyecto de Calefones


Solares en Cabrera

ndice 16 Resultados de la experiencia 19 Parte 2. Caractersticas tcnicas


del calefn solar

26 Construccin e instalacin del


calefn.

26 Cuestiones a tener en cuenta para


la correcta instalacin del calefn

6Dnde queda y cmo es Cabrera? 9Por qu surge el proyecto de los


calefones solares?

12 Caractersticas ms relevantes
del proyecto

21 Calefn Solar Fisi 22 Colector 23 Termotanque 24 Funcionamiento del sistema 25 Rendimiento

28 Materiales y herramientas necesarias para la instalacin del equipo

29 Instalacin 31 Uso y mantenimiento del calefn

De qu se trata esta cartilla?

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Entre 2010 y fines de 2012 se implement el proyecto Investigacin Accin participativa para la apropiacin de tecnologas que utilicen energa solar para calentamiento de agua en el marco del trabajo conjunto entre habitantes de la Comunidad de Cabrera, ubicada en el departamento de Molinos (Salta), y tcnicos e investigadores de diversas instituciones. Esta cartilla contiene la sistematizacin de la experiencia y busca satisfacer dos objetivos:
Valorar y rescatar los aprendizajes resultantes del proceso de apropiacin de tecnologas solares llevado a cabo junto a la Comunidad de Cabrera, para que otras comunidades, organizaciones y familias puedan re-aplicar. Proporcionar a las familias de Cabrera y otros potenciales usuarios, la informacin necesaria para el uso, resolucin de problemas frecuentes y mantenimiento del calefn.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

El proyecto de Calefones Solares en Cabrera

Parte

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Dnde queda y cmo es Cabrera?


Cabrera es una comunidad constituida por 35 familias campesinas. Est ubicada en el valle de Luracatao, perteneciente al municipio de Seclants, departamento de Molinos, provincia de Salta. Se encuentra aproximadamente a 200km al oeste de la capital de Salta, debiendo transitar para su acceso caminos de ripio en alta montaa, atravesar ros y quebradas. El acceso a la comunidad se vuelve dificultoso en poca estival, lo que aumenta la condicin de aislamiento de las familias del lugar.

Esta regin pertenece a los valles semiridos de altura. Las lluvias son escasas, se concentran en verano y no superan los 200mm anuales. La amplitud trmica durante el da es considerable.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

En su mayora, las casas son de adobe, con techo de caa y barro. No cuentan con gas, ni energa elctrica (slo algunos hogares tienen generadores a combustible y paneles solares) por lo cual se evidencia con fuerza la necesidad de contar con alternativas tecnolgicas apropiadas para la vida domstica en la zona. La red de agua para consumo fue construida por los miembros de la comunidad junto a tcnicos de la AER INTA Seclants y la ONG Red Valles de Altura en el ao 2004. Las familias utilizan grandes cantidades de combustible en sus actividades cotidianas, que se adquieren a costos elevados a causa del aislamiento geogrfico en que se encuentran la mayora sus habitantes. La alternativa local es el uso de importantes cantidades de lea que se obtienen en la zona con gran esfuerzo, debido a la aridez de la regin y a la escasez de este recurso. La economa familiar se basa principalmente en la produccin agrcola-ganadera y artesanal, destinada principalmente al autoconsumo y generan algunos excedentes para la comercializacin.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Construccin, acondicionamiento y mejora de baos en Cabrera.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Por qu surge el proyecto de los calefones solares?


Desde el ao 2001, la comunidad de Cabrera junto a 14 comunidades del departamento de Molinos, tcnicos de terreno de la AER INTA Seclants y la ONG Red Valles de Altura, viene desarrollando un proceso de mejora de la calidad de vida en el territorio. Durante todos estos aos se ejecutaron diversos proyectos que surgieron a partir de las demandas de las familias del lugar, en los espacios de reuniones comunitarias e intercomunitarias. Entre ellos, botiquines sanitarios para la mejora de la produccin animal, administracin de fondos rotatorios autogestionados, administracin de un fondo de microcrdito comunitario, construccin de la red de agua para consumo, construccin de puentes de acequias para riego, mejora del hbitat a partir de la construccin de cocinas ahorradoras de lea, construccin y mejora de baos. Estos proyectos permitieron fortalecer las capacidades tanto individuales como colectivas de la comunidad y consolidaron los procesos organizacionales de las familias del territorio. En el ao 2006 se conforma la CUM (Comunidades Unidas de Molinos), que es la organizacin intercomunitaria que nuclea 16 comunidades del departamento de Molinos, entre ellas la comunidad de Cabreria A partir de la construccin de baos y la instalacin de duchas, las familias proyectaron continuar con el proceso de mejora habitacional dotando a las viviendas de agua caliente, sin perder de vista la problemtica de la escasez de lea. Luego de analizar participativamente las diferentes alternativas para satisfacer esta necesidad, teniendo en cuenta las dificultades econmicas, el aislamiento geogrfico, los procesos de desertificacin avanzados y, considerando la disponibilidad ilimitada del recurso solar, surgi el proyecto de calefones solares.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Proceso de mejora habitacional e incorporacin de los calefones solares en la Comunidad de Cabrera. (Lnea de tiempo 2004-2012)

2004
Proyecto de la construccin de la red de agua.

2006
Proyecto de construccin y mejora de baos. La comunidad decide dotar a las viviendas de agua caliente y dar respuesta al problema de la escacez de lea.

2009
Las familias de la comunidad junto con los tcnicos de la AER INTA Seclants, del IPAF NOA, ONG Red de Valles de Altura y del INENCO abordan el problema de la falta de agua caliente. Surge el proyecto Galardn.

2010
Noviembre
Taller de planificacin para la ejecucin conjunta del proyecto en la comunidad.

Marzo
Taller de evaluacin de alternativas tecnolgicas.

2011
Mayo
Taller para la evaluacin del funcionamiento y uso diario de los calefones instalados en las viviendas en verano.

2012
Agosto
Taller de evaluacin del funcionamiento y uso diario de los calefones instalados en las viviendas en invierno.

25 calefones solares instalados

Julio
Taller de evaluacin final del trabajo articulado y del proceso de incorporacin de tecnologa apropiada en la comunidad.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

10

2010
Abril
Taller evaluacin de la experiencia de prueba y seleccin del modelo de calefn.

Septiembre
Taller de uso y mantenimiento de los calefones. Primeras instalaciones de prueba.

Octubre
Pasanta para la capacitacin de instaladores comunitarios en el taller de INENCO.

Noviembre
Ajuste in situ del calefn en prueba.

Diciembre
Inicio de las instalaciones de calefones a cargo del equipo de instaladores comunitarios.

A lo largo del proceso se realizaron diferentes acciones articuladas entre miembros de la comunidad y tcnicos de terreno: visitas, talleres participativos, entrevistas, pasantas, capacitaciones, entre otras.

Un proceso de aprendizaje y accin participativa


Las acciones del proyecto fueron guiadas con herramientas de Investigacin Accin Participativa (IAP). Esta metodologa entiende que el trabajo con organizaciones debe fomentar la participacin y apropiacin del proceso y de los resultados por parte de la comunidad, potenciando los recursos disponibles en conocimiento y accin. La IAP colabora con el dilogo directo y horizontal entre habitantes locales y los tcnicos involucrados en una accin conjunta, a fin de superar la desconexin entre las necesidades tecnolgicas reales de estas comunidades y aqullas supuestas desde los centros de desarrollo tecnolgico.

11

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Caractersticas ms relevantes del proyecto


Articulacin interinstitucional
Esta estrategia permiti abordar el proyecto de manera interdisciplinaria, integral y participativa, sinergizando las diferentes visiones, capacidades y objetivos de cada uno de los actores sociales involucrados en el proyecto.

Talleres interinstitucionales

La comunidad como protagonista


La comunidad particip activamente en cada una de las etapas y actividades, tales como talleres para la identificacin de la problemtica y alternativas de resolucin; puesta a prueba de la tecnologa; eleccin, adecuacin e instalacin de los calefones; promocin y difusin de la experiencia; instancias de formacin; entrevistas, entre

Taller de evaluacin del trabajo conjunto

Taller de evaluacin de alternativas tecnolgicas

Taller de evaluacin del funcionamiento y uso de los calefones solares

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

12

otras. Su participacin fue activa en estas actividades como as tambin en aquellos momentos en que se presentaron inconvenientes tcnicos en los calefones y otros contratiempos.

Investigacin in situ de las alternativas tecnolgicas


El INENCO propuso tres tipos de calefones con distintas caractersticas segn su capacidad de almacenamiento, nivel de resistencia a la exposicin solar y tipo de colector, entre las principales. La comunidad puso a prueba, evalu el funcionamiento, adapt y valid las alternativas en las viviendas y seleccion el modelo de calefn ms apropiado para sus requerimientos, teniendo en cuenta las condiciones climticas del lugar.

Calefones en Cabrera

Adecuacin participativa in situ de la tecnologa


Al existir una activa participacin y compromiso por parte de las familias de la comunidad de Cabrera, se pudieron generar instancias de prueba, ajustes y adecuacin del artefacto que permitieron validar colectivamente la tecnologa. Las modificaciones se realizaron segn las demandas de las familias y se vincularon a mejoras en la salida de agua, el flotante y la ampliacin del colector. Los equipos fueron construidos en el taller experimental de INENCO, ubicado en la ciudad de Salta.

Jornadas para la puesta a prueba y adecuacin de las distintas alternativas tecnolgicas

13

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Generacin de capacidades locales para la instalacin de la tecnologa


En distintas instancias se realizaron jornadas de formacin, capacitacin e intercambio con los jvenes de la comunidad, con el fin de promover su participacin y la apropiacin del proyecto, contribuyendo as a su sustentabilidad. Entre otras actividades, se llev a cabo una pasanta en el taller experimental de INENCO con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para la instalacin y el mantenimiento de los calefones.

Jornadas para la puesta a prueba y adecuacin de las distintas alternativas tecnolgicas

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

14

Los primeros ocho calefones fueron instalados por tcnicos de INENCO y el grupo de instaladores locales. Luego de probarlos y realizarles las modificaciones necesarias, el grupo de tcnicos de la comunidad, debidamente capacitados en los talleres de dicha institucin, instalaron los 17 calefones restantes. En el taller de cierre se recorrieron las viviendas de todas las familias participantes con el objetivo de compartir la experiencia, verificar las buenas condiciones de los equipos y su correcta instalacin.

Pasanta de jvenes en el taller de INENCO para la capacitacin en construccin de los calefones solares

Otras actividades: Participacin en Tecnpolis


Corolario del desarrollo de la experiencia y debido a las caractersticas del proyecto, los tcnicos y la comunidad fueron invitados a Tecnpolis 2011, la primera Feria de Ciencia y Tecnologa del pas que se llev a cabo en Buenos Aires. Su participacin permiti difundir los resultados del trabajo conjunto entre diversos actores sociales y su contribucin a la resolucin de las problemticas de las familias rurales.

15

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Resultados de la experiencia
Estos resultados fueron relevados en talleres participativos y en diversas instancias de intercambio y evaluacin. Los mismos se relacionan con: mejoras cualitativas en la vida cotidiana de las familias debido a la implementacin de una tecnologa apropiada a la realidad de la pequea agricultura familiar, el fortalecimiento de las capacidades locales y la implementacin de acciones colectivas que contribuyen a mitigar el proceso de desertificacin.

Acceso al agua caliente para uso domstico


ahora puedo baarme a cualquier hora cuando llego cansado de trabajar todo el da en el rastrojo. Integrante de
la comunidad de Cabrera.

Finalizado el proyecto, 25 familias de la Comunidad de Cabrera cuentan con calefones solares instalados y en funcionamiento en sus casas. El agua del calefn es aprovechada para diversos usos domsticos, principalmente en el bao ya que al tener la ducha y agua caliente disponible en forma permanente, las familias mejoraron las condiciones para el aseo personal. Tambin se utiliza para lavar ropa, los utensilios y herramientas de uso diario. En algunos casos, el agua calentada por el calefn tambin se usa para cocinar, de este modo disminuyen el tiempo de coccin de los alimentos y por lo tanto el combustible necesario para esta actividad.

Generacin de tecnologa apropiada a la realidad de las familias del territorio


entre todos en nuestra comunidad podemos ir para adelante y seguir mejorando. Integrante de la comunidad
de Cabrera.

Uno de los resultados ms importantes del proyecto fue la activa participacin de las familias, asumiendo roles protagnicos en las actividades de adecuacin e instalacin de la tecnologa. Este proceso de apropiacin permiti resolver colectivamente una limitante atravesada por la comunidad, brindando soluciones a los habitantes del valle rido salteo que potencian en su beneficio las caractersticas propias del hbitat rural de la zona.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

16

Fortalecimiento de las capacidades locales


ahora sabemos ms, nos animamos a probar y arreglar cuando algo se rompe. Integrante de la comunidad de
Cabrera.

La generacin de capacidades locales y su fortalecimiento favorecen la apropiacin del proyecto por parte de las familias contribuyendo as con la sustentabilidad del proyecto. La continuidad en el uso de esta tecnologa depende en gran medida de la autonoma respecto de actores externos a la comunidad para el mantenimiento de los calefones. Por ello se capacitaron jvenes en el nuevo oficio, lo que tambin significa un potencial trabajo e ingreso, no slo en sta sino en otras comunidades donde se procure re-aplicar la experiencia.

Acciones que contribuyen a mitigar la desertificacin


Mediante la implementacin de esta tecnologa, las familias de la Comunidad de Cabrera contribuyen, con su accionar cotidiano, a mitigar los procesos de cambio climtico, mejorando su calidad de vida y adquiriendo conciencia colectiva sobre el uso y manejo responsable de los recursos. A partir de la instalacin de los calefones las familias registraron un menor consumo de lea. Sin embargo esto no se tradujo en una disminucin del tiempo de recoleccin, sino en una mayor capacidad de acumulacin y reserva de lea, lo que se debe a que esta actividad se realiza en simultneo a otras tareas (el pastoreo, cuando los chicos vuelven de la escuela, etc.).

17

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

18

Caractersticas tcnicas del calefn solar

Parte

19

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Para describir las caractersticas y el funcionamiento del calefn solar, es necesario saber

Qu es la energa solar?
La energa solar es la energa producida por el Sol, que se presenta como luz y calor. Este tipo de energa es renovable, al igual que la energa hidroelctrica (producida por el agua), la elica (producida por el viento), la biomasa (producida por los seres vivos), la de las mareas (producida por el mar) y la geotrmica (producida en el interior de la tierra). Las energas renovables son amigables con el ambiente ya que generan menos residuos y porque sus fuentes de energa no se agotan. Por el contrario, el uso de combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn mineral) produce mayor contaminacin y la realidad demuestra que sus fuentes se estn agotando. De acuerdo al aprovechamiento que se realice, la energa solar se divide en fotovoltaica y trmica. La energa solar fotovoltaica se produce a travs de celdas que transforman la radiacin solar en energa elctrica (paneles solares). La energa solar trmica es la que se obtiene de la transformacin de la radiacin del sol en calor. Esto se produce a travs de un colector por donde circula un fluido (agua, aceite, aire) que se calienta al absorber la radiacin solar. Este tipo de energa se puede utilizar para cocinar, destilar agua (descontaminar agua), calefaccionar ambientes, entre otras aplicaciones.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

20

Calefn Solar Fisi


La comunidad de Cabrera eligi, de acuerdo a sus necesidades y a las caractersticas de la tecnologa, el Calefn Solar Fisi. Este calefn est conformado por dos componentes principales: el colector, donde se calienta el agua y el termotanque, donde se almacena el agua caliente.

21

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Colector
El colector tiene la forma de un cilindro cortado transversalmente. Mide aproximadamente 50cm de ancho por 2m de largo, por lo que posee un rea de coleccin de la radiacin solar de 1m2. El mismo est formado por las siguientes partes:

5 4 1 5 1 3 2

Esquema del colector. Vista exterior y corte transversal.

1 Carcasa: es la estructura exterior del colector. En Cabrera las carcasas fueron 2 Aislacin: por dentro se recubre la carcasa con lana de vidrio, de modo tal de

construidas con tanques de 200 litros cortados a la mitad y unidas sus partes mediante soldadura.

formar una capa aislante de 5cm de espesor (2 pulgadas). Su funcin es evitar que el agua se enfre a causa de las bajas temperaturas ambientales y durante la noche cuando no hay radiacin solar.

3 Semicrculo espejado: por encima de la aislacin se instala un segundo semicrculo


realizado en una chapa de aluminio espejado, cuya funcin es reflejar y concentrar los rayos solares hacia la placa transversal. Las superficies negras absorben ms radiacin solar que las superficies claras, por lo tanto se calientan ms. Entre otros motivos, por esta razn en verano la gente suele vestirse con colores claros y no de negro, para no sentir tanto calor.

Placa transversal de absorcin: esta placa se ubica a lo largo del semicrculo espejado, dividindolo en dos mitades iguales. Se trata de una funda rectangular realizada en chapa de acero inoxidable por donde circula el agua. Tiene 2m de longitud (igual que el largo del colector) y 25cm de ancho. Est pintada de negro opaco. Cubierta transparente: es una placa de policarbonato alveolar que tapa el semicrculo y sus medidas son 2m de largo por 50cm de ancho. Esta cubierta acta como atmsfera del colector y produce efecto invernadero, porque deja entrar la radiacin solar pero no permite salir el calor. En la cara externa tiene un tratamiento especial para resistir la radiacin.
22

4 5

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Termotanque
Al igual que el colector, el termotanque fue construido con un tacho de 200 litros. En su interior se instala un tanque de plstico con una capacidad de almacenamiento de 140 litros de agua. Entre el tacho de 200l y el tanque interior se dispone una capa de lana de vidrio de 2 pulgadas de espesor cuya funcin, al igual que en el colector, es aislante.

Esquema del termotanque. Izquierda: vista exterior. Derecha: corte transversal del termotanque, vista interior.

Cuando las viviendas no tienen un tanque de almacenamiento de agua y el calefn se conecta directamente a la red, se debe colocar un flotador para regular el llenado del termotanque. Es un flotante de bao modificado, ubicado en un depsito cilndrico fabricado con un cao de PVC de 11cm de dimetro por 30cm de largo. Su funcin es cortar el ingreso de agua a travs de una boya de Telgopor que flota en la superficie y que acciona la palanca del flotante cuando el tanque se llena por completo.

Esquema del flotador. A la izquierda vista exterior del flotador; a la derecha vista interna.

23

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Funcionamiento del sistema


Qu es la conveccin natural?
Cuando calentamos agua en un recipiente y sta comienza a hervir, el burbujeo que se observa se produce por el movimiento de conveccin: el agua que est ms cerca del fuego se calienta ms que el agua que est ms lejos. El agua ms caliente es ms liviana y tiende a subir, mientras que el agua menos caliente es ms pesada y tiende a bajar. El movimiento de subida del agua ms caliente y de bajada del agua menos caliente se llama conveccin natural. El agua fra ingresa primero por el colector hasta que se llena el termotanque y luego comienza a circular por el calefn por conveccin natural. Los rayos solares atraviesan la cubierta transparente del colector, se reflejan en las paredes internas de la carcasa y se concentran en la placa transversal por donde circula el agua. Al calentarse el agua se vuelve ms liviana, entonces sube al termotanque. Cuando el calefn est funcionando durante las horas de radiacin, hay agua ms caliente en la parte superior del termotanque, y agua menos caliente en la parte inferior, que es la que vuelve a ingresar al colector. As se cierra el ciclo de conveccin dentro del calefn solar. En el termotanque el agua ms caliente no se mezcla con el agua menos caliente porque tienen diferentes densidades a causa de las distintas temperaturas. El agua caliente que sale en la ducha es tomada de la parte superior del termotanque.

Esquema de la circulacin de agua dentro del calefn. En rojo circulacin del agua caliente; en azul circulacin del agua fra.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

24

Cuando no hay sol que sucede?


Cuando sacamos el recipiente del fuego el agua deja de moverse. El agua comienza a enfriarse transmitiendo su calor a las paredes del recipiente y al ambiente. En el calefn, cuando no hay sol, el agua pierde un poco de calor pero no se enfra totalmente porque las paredes del termotanque estn aisladas con lana de vidrio.

Rendimiento
Segn clculos realizados en el taller de INENCO, en un da despejado de verano, este tipo de calefones puede calentar 100 litros de agua a 70, sin embargo en Cabrera la temperatura que alcanza el agua de los calefones es de 50 para una capacidad de 140 litros. Si bien la temperatura obtenida es menor, la cantidad de agua caliente es mayor lo cual redunda en un beneficio para las familias.

Por qu se calcula el rendimiento en un da despejado?


Porque cuando el cielo est nublado, las nubes bloquean la radiacin del sol hacia el colector, por lo tanto el calefn calentar menos el agua.

Y por qu en un da de verano?
Porque en verano hay ms horas de sol que en las dems estaciones del ao. Si tenemos ms horas de sol el colector recibir ms radiacin por lo tanto el agua se calentar ms. Teniendo en cuenta la experiencia, en la comunidad de Cabrera se midi el rendimiento de los calefones segn la cantidad de baos diarios. Los resultados arrojaron que en invierno el nmero no supera las 3 personas por da, mientras que en verano pueden baarse hasta 6 personas por da.

25

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Construccin e instalacin del calefn


Cuestiones a tener en cuenta para la correcta instalacin del calefn
Cul ser su uso: el calefn debe colocarse lo ms cerca posible del lugar donde se usar el agua. Lo ideal es instalarlo en el techo si es que la presin del agua es suficiente para llenar el termotanque a esa altura. En este caso se debe revisar que los techos se encuentren en condiciones adecuadas para soportar el peso del calefn, que cuando est lleno alcanza los 170kg. Inclinacin Correcta del Colector = Latitud del lugar + 10 Dnde recibir mayor cantidad de radiacin solar: se deben evitar los lugares con sombra. Para eso se debe tener en cuenta la ubicacin de los rboles y construcciones cercanas al calefn que puedan bloquear la radiacin, especialmente en invierno cuando las sombras son ms alargadas. La orientacin del calefn: el calefn debe orientarse hacia el Norte, de manera que reciba ms horas de sol. Inclinacin: el colector capta ms radiacin cuando los rayos solares son perpendiculares al mismo. Es por esto que en Cabrera se lo inclin con un ngulo de 35. La inclinacin depende de la latitud del lugar, que en Cabrera es 24 y a este dato se le suma un valor constante de 10.

2 3 4

El dato de la latitud del lugar donde se quiere instalar el calefn, se lo puede solicitar en las agencias rurales del INTA.

Es necesario cambiar la orientacin y la inclinacin en verano y en invierno?


El calefn es un equipo pesado y por lo tanto no se mueve con facilidad. Es por eso que respetando la orientacin e inclinacin indicada no es necesario moverlo nunca.
Ubicacin correcta del calefn solar: el calefn solar debe estar orientado hacia el norte y en un lugar donde la exposicin a los rayos del sol sea mayor. El colector del calefn debe estar inclinado correctamente para un mejor aprovechamiento de la radiacin.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

26

Posicin del calefn respecto a la ubicacin del tanque de agua fra del hogar: El termotanque del calefn debe estar ubicado al mismo nivel del tanque de reserva existente en el hogar de modo tal de mantener el nivel de llenado del termotanque.

Calefones conectados a tanques de reserva de agua

Si en la vivienda no cuentan con tanque de reserva de agua fra, se coloca un flotante para regular el llenado del calefn, tal como se indic anteriormente.

Calefones conectados directamente a la red con sistema de flotador

Recomendacin: aun cuando el equipo est lleno de agua, rfagas fuertes pueden derribar el calefn, por esto se debe sujetar con cuerdas y alambres al techo o a la base donde est instalado. En Cabrera las familias amuraron las patas del calefn con cemento y luego sujetaron el colector y el termotanque con cuerdas y alambres.

Calefn amurado al techo por la base de la estructura

Calefn sujeto con cuerdas

Calefn amurado por la base y sujeto con cuerdas

27

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Materiales y herramientas necesarias para la instalacin del equipo


Cantidad Accesorios y materiales
Reducciones MM de a Codos HH de Codo MH de Llave HH de T HH de Espigas M Espiga H Unin doble Cupla HH de Abrazaderas de Bulones por 1 con tuerca Bulones 3/16 con tuerca Buln de 3/26 con tuerca Niple o cao roscado de Manguera de polietileno (negra) K4-6 Cobertor aluminizado de para aislar las mangueras Pomo chico de sella rosca Filstica (fibras vegetales)

Herramientas
Sierra, pinza o tijera para cortar cao; Pinza pico de loro o llave para sujetar y ajustar caos; Tarraja para hacer la rosca en los caos; Llave 11; Llave francesa.

2 2 1 1 1 4 1 1 1 4 8 4 1

Metros necesarios Metros necesarios Metros necesarios 1

Cantidad necesaria

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

28

Instalacin
En primer lugar se debe armar la estructura de soporte o patas del calefn. Luego se la coloca la estructura en el lugar donde ser instalado el equipo. Debe procurarse que las patas queden niveladas sobre una superficie plana, ya que la estructura est construida de manera tal que al instalar el colector, ste quede con la inclinacin correcta. Al instalarlo tambin debe tenerse en cuenta la orientacin hacia el norte.

Instalacin: el calefn debe orientarse hacia el norte, cercano al lugar de uso y al resguardo de la sombra, de modo de procurar su exposicin a la mayor cantidad de horas de sol.

Una vez instalada la estructura se coloca el termotanque en la parte superior teniendo en cuenta las entradas y salidas de agua. Hacia arriba se coloca la parte del colector que tiene slo una salida (respiradero), quedando hacia abajo dos salidas (a la derecha entrada de agua fra y a la izquierda salida de agua caliente) y una entrada de agua a la izquierda (ingreso de agua desde el colector). Luego se coloca el colector en la parte inferior del soporte ajustndolo con tornillos a la estructura.

29

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Una vez colocado el termotanque y el colector, se realizan las conexiones que se esquematizan en la figura siguiente.

Esquema con conexiones del calefn

1 Llave HH 2 T HH 3 Codo MH 4 Unin doble 5 Reduccin MM 6 Codos HH 7 Espiga H 8 Espigas M 9 Cupla HH 10 Niple

3 9
10

8 4 1 2 8 5 8 8 7

Las mangueras y caos deben ser aislados con el cobertor aluminizado. En su reemplazo se puede utilizar velln y lanas, trapos y ropas viejas.

Caos, mangueras y conexiones deben estar aislados con algn material apropiado: conector aluminizado (izquierda) o trapos y lana (derecha) son algunos ejemplos.

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

30

Uso y mantenimiento del calefn


Para el correcto funcionamiento del calefn es necesario: Controlar que no se quede sin agua. El termotanque debe tener una buena reposicin de agua ya que si se vaca puede sobrecalentarse y daarse. Por este motivo se deben tener en cuenta y controlar los cortes de agua, la presin de agua y el correcto funcionamiento de la boya del flotador. Utilizar el agua caliente. Si no se usa el agua del calefn, sta sigue circulando y calentndose an ms, alcanzando temperaturas muy elevadas que puedan daar el equipo. Entonces cuando no se va a utilizar el calefn por varios das, es necesario tapar el colector para evitar el sobrecalentamiento. Limpiar peridicamente la cubierta transparente y el semicrculo espejado. Esto aumentar la cantidad de radiacin que reciba el colector de modo tal que sea ms eficiente en el calentamiento del agua. Mantener la aislacin de las conexiones. Esto aumentar la eficiencia del calefn evitando prdidas de calor del agua circulante. Por otro lado, en pocas de bajas temperaturas, evitar que el agua se congele y rompa algunas piezas del calefn. Revisar peridicamente que no haya goteras. En caso que hubiera prdidas, la cantidad de agua caliente producida disminuir. Si las prdidas de agua son dentro del colector, se deben reparar retirando el policarbonato y dejando orear para que se seque totalmente la lana de vidrio (aislante). Para corregir las prdidas en las conexiones, se deben desarmar y volver armar con abundante sella-rosca y filstica. Las pinchaduras se pueden reparar con masilla.

31

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

Agradecimientos
Agradecimiento especial a la Comunidad de Cabrera por los momentos y enseanzas compartidos.

Realizacin de la cartilla

AER INTA SECLANTS aseclantas@correo.inta.gov.ar INENCO - Grupo de Planificacin y Gestin Territorial con Energas Renovables www.inenco.unsa.edu.ar / inenco.unsa@yahoo.com.ar ONG RED VALLES DE ALTURA red_valles@gruposyahoo.com.ar PRO HUERTA: aseclantas@correo.inta.gov.ar COMUNIDADES UNIDAS DE MOLINOS: cum.salta@hotmail.com Correccin: Lic. Dolores Trillo. E-mail: dolotrillo@yahoo.com Diseo grfico: Paula Calvo Diseo. E-mail: paulacalvodg@gmail.com

Calefones solares. Comunidad de Cabrera. Salta

32

Calefones solares y la experiencia de la Comunidad de Cabrera en el Valle rido Salteo


Tecnologa apropiada para mejorar el hbitat rural y mitigar el proceso de desertificacin

S-ar putea să vă placă și