Sunteți pe pagina 1din 2

Capitulo 8: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

*Estructuralismo: Wundt, y seguidores, consideraron a la psiquis con estructura de tres elementos:

Percepcin. Pensamiento y Emocin. Y de la combinacin de estos factores, habrn de surgir los fenmenos sicolgicos, de aprendizaje y de personalidad. Segn los estructuralistas, de las percepciones, se derivan las sensaciones; de los pensamientos las imgenes y de las emociones los efectos.

*Funcionalismo: unos cuatro lustros despus, surgi otra corriente psicolgica preocupada ahora por la funcin de la conciencia en vez de ocuparse de su estructuracin.Para que sirve la conciencia? Cul es su funcin? Eso se preguntaban los norteamericanos Woodworth, James y Dewey, y los europeos Bidet, Galton y Titchener. Este ltimo, quien anteriormente haba hecho mancuerna de investigacin con el estructuralista Wundt, fue quien propuso el nombre de funcionalismo. Los funcionalistas, influidos probablemente por la teora de Darwin, descartaron de la conducta la participacin aislada de los estados mentales. Y se orientaron francamente hacia el enfoque ecolgico de la conducta; esto es, el proceso en virtud del cual el hombre se adapta al ambiente. Y as aprende y evoluciona en funcin de sus necesidades ecolgicas de subsistencia y de progreso.

*Estimulo respuesta: concentran sus observaciones en el estudio de la conducta como un producto del binomio estimulo respuesta, y por tal razn se les conoce como escuelas conductistas o de conductismo.Este termino significa observar e interpretar el comportamiento como conducta respondiente a un estimulo. Pero su esencia original es experimental, no manipulativa. Ahora bien, cuando la investigacin experimental se refiere a respuestas conductuales que provienen de estmulos primarios o directos, se dice que pertenece a una escuela conductista o de conductismo. Y ser de condicionamiento cuando las respuestas conductuales surjan al aplicarse los estmulos secundarios, o

sea a aquellos que funcionan como estmulos solo cuando se asocian al estmulo primario que se comporta como condicionador. Sin embargo, hay teoras mixtas y su ordenacin se determina por el carcter predominante. Caben en tal virtud, divergencias de clasificacin de unos autores a otros. De los experimentos de Pavlov se han derivado aportaciones valiosas como parmetros esenciales para otras investigaciones cientficas:

a) Extincin experimental: Si se hace sonar repetidamente la campana sin administracin de carne, se produce una desaparicin gradual de la salivacin.

b) Recuperacin espontnea: Despus de un lapso de descanso para el perro, la salivacin se produce nuevamente al escuchar el taer de la campana.

c) Extincin permanente: Repitiendo la experimentacin en series no gratificadas, se produce la extincin permanente del reflejo condicionado.

d) Reforzamiento peridico: Cuanto ms aplique el reforzamiento, ms difcil ser la extincin de la respuesta condicionada.

e) Demostr Pavlov adems, provocando neurosis experimentales en animales que el conflicto psquico va acompaado de desrdenes neurovegetativos como hipertensin arterial y lcera gstrica.

f) Diferenciacin: El estmulo debe ser bien diferenciado para evitar errores por confusin de seales.

S-ar putea să vă placă și