Sunteți pe pagina 1din 4

2012

Economa europea entre los Siglos XV y XVI


Perodo de transicin
A partir de la lectura del material terico se seleccionar una de las caractersticas de la Europa del S XV y se analizar su importancia para dicho proceso. Mirian Snchez 1 de Magisterio

Eleg como tema la Economa europea en el perodo de transicin, entre los siglos XV y XVI; ste tema es muy amplio pero en el incluir los aspectos ms generales como, la visin o pensamiento econmico de la poca y algunos aspectos que fueron importantes para que se diera el cambio de una poca a la otra. Para conocer el por qu de esos cambios har un enfoque breve de cmo vena dndose la economa algunos siglos antes. El siglo XV es llamado el siglo de las innovaciones y abre la era de los descubrimientos. Para la historia occidental (la historia que conocemos y estudiamos), es el ltimo siglo de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna. Aqu encontramos muchos cambios que van a dar lugar al pasaje de una poca a otra, una desestructuracin del sistema Feudal a una estructuracin del sistema Capitalista comercial; ste se llama perodo de transicin. A fines del siglo XV se da una desestructuracin del sistema feudal, ste sistema se organizaba en feudos. El feudo es la denominacin que se le da a la tierra que el seor (Seor feudal) otorga al vasallo (noble de categora inferior u hombre libre que pide proteccin a un noble de categora superior, su seor feudal), en el contrato de vasallaje como parte del beneficio que le debe a ste por el cumplimiento de sus obligaciones. ste beneficio consista en la jura de fidelidad, el vasallo da asistencia y presta servicio militar a favor del seor feudal, recibiendo a cambio el control y jurisdiccin sobre la tierra y la poblacin de su feudo o seoro. Los feudos eran sostenidos por el campesino, quin trabajaba la tierra; si bien el campesino tena que obedecer al seor feudal, ste no era la mxima autoridad de la sociedad sino que era el Rey. A partir del siglo XIII, la mejora de las tcnicas agrcolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesa (clase social que se caracterizaba por ser mercaderes o artesanos) fuera presionando para que se facilitara la apertura econmica de los espacios cerrados de las urbes (ciudad muy numerosa), se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralizacin de la administracin de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantas de que los que vulnerasen dichas normas seran castigados con igual dureza en los distintos territorios. Las ciudades que abran las puertas al comercio y otorgaban una mayor libertad de circulacin, vean incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del seor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue disolviendo el modelo. Las alianzas entre seores eran ms comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo econmico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

El feudalismo alcanz el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inici su decadencia. El subenfeudamiento lleg a tal punto que los seores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que deban recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metlico a cambio de la ayuda militar debida a sus seores; a su vez stos tendieron a preferir el dinero, que les permita contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran ms disciplinadas que los vasallos. Adems, el resurgimiento de las tcticas de infantera y la introduccin de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballera no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceler en los siglos XIV y XV. Como vemos, comienza un fuerte uso de la moneda como forma de pago, ya todo se est viendo como mercadera, hasta la tierra que en el sistema feudal no se venda sino que se daba un beneficio, de parte del seor feudal al vasallo. En cambio, ahora se va a vender. Y el seor feudal tambin necesitaba dinero pero, para pagar sus lujos. Ac vemos como se va gestando el sistema capitalista comercial. El desarrollo del comercio llev aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. As, en conjunto que se va desarrollando el capitalismo comercial va creciendo la burguesa; que por el comercio incrementaba cada vez ms dinero, algunos burgueses se convirtieron en prestamistas de los seores feudales que tenan que pagar sus lujos y tambin del Rey. Todo lo antes mencionado va gestando un sistema nuevo, el Capitalismo pero del comercio; a su vez se va a dar una poltica econmica muy fuerte, el Mercantilismo. sta poltica econmica se caracteriz por una fuerte injerencia del Estado en la economa, es decir que el Estado era intervencionista. Cuanto ms oro y plata posea ste ms rico era. El Mercantilismo considera que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacin debera buscar la adquisicin de esos objetivos mediante una poltica proteccionista sobre su economa, favoreciendo la exportacin y desfavoreciendo la importacin, sobre todo mediante la imposicin de aranceles. Los pensadores mercantilistas celebran el desarrollo econmico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, permite encontrar salida a los excedentes de la produccin. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar polticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportacin.

A modo de conclusin puedo decir que, fueron muchos los cambios que llevaron a la transicin de una poca a la otra. Fundamentalmente estos cambios se dieron en la economa. El crecimiento de una clase social (burguesa) llevo al nacimiento de un sistema que no se conoca y que fue todo un suceso para la poca. Se fue desgastando el sistema Feudal y logr otro sistema muy distinto, en cierto momento estos dos sistemas convivieron juntos hasta que se dio la consolidacin del sistema Capitalista comercial. Cabe destacar que en estos siglos se fue gestando el sistema econmico que hoy en da conocemos, el Capitalismo pero que a su vez a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y hoy estamos en la etapa tecnolgica del mismo; es decir el Capitalismo Tecnolgico, en el cual la matriz de acumulacin del capital depende de la disponibilidad de tecnologa de avanzada y de la autosuficiencia energtica, aplicables a los procesos productivos. La expansin del capital transnacional trae consigo la Globalizacin.

S-ar putea să vă placă și