Sunteți pe pagina 1din 4

EL CAMPESINADO

EL MOVIMIENTO CAMPESINO

con demandas por desarrollo e integracin, reconocimiento, desconcentracin de la riqueza y redistribucin. El campesinado lo que ha buscado es una articulacin con el resto de la sociedad y la institucionalidad, ms que un rechazo a ellas. Ocho aos despus se promulgara el Manifiesto por la Tierra y la Paz fruto del encuentro campesino realizado en Barrancabermeja en agosto de 2011 (recuadro 4.2).
Tabla 4.1
Colombia. Principales organizaciones campesinas de carcter nacional
Organizaciones sociales campesinas Programas o plataforma de lucha Zonas de in uencia

Federacin Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria


FENSUAGRO

1. Soberana y seguridad alimentaria de Colombia. 2. Una reforma agraria radical e integral. 3. El reconocimiento del papel de la economa campesina dentro de la economa nacional y de las comunidades rurales en la sociedad nacional. 4. Plena vigencia de los derechos de los obreros rurales. 5. Democracia real y participativa.

Sucre, La Guajira, Huila, Tolima, Magdalena, Valle, Atlntico, Bolvar, Nario, Crdoba, Santander, Arauca, Boyac, Caldas, Risaralda, Quindo, Cundinamarca, Putumayo, Cauca y Caquet.

Asociacin Nacional de Mujeres Campesinas e Indgenas de Colombia


ANMUCIC

Organizacin gremial de gnero y de servicio social, integrada en la actualidad por ms de cinco mil mujeres de todas las ideologas, credos, etnias y regiones del pas. Sus principales lneas de trabajo son: 1. Incidencia poltica. 2. Generacin de ingresos. 3. Exigibilidad de derechos de las mujeres campesinas. 4. Capacitacin. 5. Soberana y seguridad alimentaria.

Luego de tener presencia en 27 departamentos y tras sufrir los impactos del con icto interno, entre los que se cuenta: el asesinato de 35 de sus lderes en los ltimos aos y, el exilio forzoso de dos de sus presidentas (Eleonora Castao y Mara Emma Prada), la base social se ha reducido a 35 organizaciones de base en 22 departamentos: Costa Atlntica, la regin centro, los Santanderes y el suroccidente del pas.

Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos


ANUC

1. Reforma agraria. 2. Capacitacin empresarial campesina. 3. Por crdito oportuno y barato. 4. Por vivienda digna rural. 5. Comercializacin campesina. 6. Defensa de la economa campesina. 7. Por una seguridad alimentaria. 8. Carnetizacin campesina.

7 Departamentos de la Costa Atlntica, Antioquia, Risaralda, Choc, Putumayo, Nario, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyac, Valle del Cauca, Caquet, Huila, Litoral Pac co, Tolima, Meta.

95

EL CAMPESINADO
RECONOCIMIENTO PARA CONSTRUIR PAS

Colombia. Principales organizaciones campesinas de carcter nacional.


Organizaciones sociales campesinas Programas o plataforma de lucha
La ANUC-UR, implementa estrategias y programas para construir una organizacin de tipo popular y autnoma, ampliando las perspectivas organizativas del campesinado Tres ejes programticos prioritarios: 1. Poltica agraria. 2. Produccin y soberana alimentaria. 3. Vida y derechos humanos. Otros ejes de trabajo: Identidad y cultura campesina, vida digna y territorio, diversidad y medio ambiente.

Zonas de in uencia

Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos, Unidad y Reconstruccin ANUC-UR

Presencia en 13 departamentos del pas: Cauca, Tolima, Valle, Huila Cundinamarca, Magdalena, Sucre, Santander, Norte de Santander Atlntico, Cesar. Crdoba y Boyac.

Organizacin cooperativa de segundo grado. Ejes de trabajo o lneas de accin: 1. Desarrollar actividades tendientes a estimular la integracin cooperativa en el sector rural y entre este y el sector urbano. 2. Orientar la produccin de alimentos, materias primas e insumos de origen agrario y su comercializacin. 3. Propender por alcanzar formas de desarrollo agroindustrial y autogestionarias en la comunidad rural. 4. Participar en planes de desarrollo e inversin con miras a mejorar la e ciencia y rentabilidad de las entidades asociadas. 5. Orientar y poner en prcticas el principio de la integracin cooperativa. 6. Prestar asesora tcnica, nanciera, legal, administrativa y contable. 7. Fortalecer su base social mediante programas de educacin y capacitacin en economa solidaria. 8. Propender junto con los dems sectores sociales, por el progreso social y la solidaridad, la defensa de los recursos naturales, la soberana nacional y la paz entre los pueblos. 9. Poltica pblica para la juventud rural.

Federacin Nacional de Cooperativas Agropecuarias


FENACOA

Representacin en 15 departamentos: Arauca, Boyac, Caquet, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Choc, La Guajira, Guaviare, Meta, Nario, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con una trabajo asociado a 18 cooperativas.

96

EL CAMPESINADO
EL MOVIMIENTO CAMPESINO

Colombia. Principales organizaciones campesinas de carcter nacional.


Organizaciones sociales campesinas Programas o plataforma de lucha Zonas de in uencia

1. Porque cesen las polticas que inducen la importacin de productos del agro que pueden producirse en Colombia y porque, en consecuencia con esto, se de na como mxima prioridad garantizar la seguridad y el autoabastecimiento alimentario nacional, requisito indispensable para el desarrollo de cualquier pas. 2. Por precios de sustentacin remunerativos, estables y garantizados por el Estado. 3. Por un efectivo control de los costos de los insumos agropecuarios, tarifas de los servicios pblicos, impuestos y dems costos de produccin. Porque se suspenda inmediata e inde nidamente la estrati cacin de los predios rurales. 4. Por crditos su cientes, oportunos y baratos. 5. Por la condonacin total de todas las deudas del sector agropecuario, de forma que cesen los procesos judiciales, los embargos y los remates y los productores vuelvan a ser sujetos de crdito. 6. Porque el Estado mantenga y desarrolle su papel de proteccin del sector agropecuario en las garantas de comercializacin, precios, crditos, investigacin, asistencia tcnica, construccin de distritos de riego y dems labores que de endan y estimulen las actividades del sector. 7. Por los dems asuntos de inters particular de los sectores del agro o las regiones tendientes a impulsar el progreso del campo colombiano y la unidad entre sus productores, y en la especial exigencia de que el gobierno nacional cumpla de manera estricta los acuerdos que ha rmado, producto de la lucha, con agricultores y ganaderos.

Asociacin Nacional por la Salvacin Agropecuaria. Agrupa varias organizaciones campesinas y de pequeos y medianos empresarios rurales, la ms importante de las cuales, Unidad Cafetera. Han desarrollado importantes movilizaciones y paros nacionales y conjuntamente con el CNC y el CNA han apoyado los paros y movilizaciones de las centrales obreras, que a su vez han incluido las principales demandas campesinas en sus pliegos, por ejemplo en octubre de 1998 (con participacin de la ANUC), agosto de 1999 y mayo de 2001.

Eje Cafetero, Crdoba, Cauca, Valle, Nario, Huila, Caquet, Meta, Cundinamarca, Boyac, Santander, Cesar, Magdalena y Atlntico.

97

EL CAMPESINADO
RECONOCIMIENTO PARA CONSTRUIR PAS

Colombia. Principales organizaciones campesinas de carcter nacional.


Organizaciones sociales campesinas Programas o plataforma de lucha
Organizacin gremial de trabajadores del sector rural, de segundo grado. Programa: 1. Derecho a la tierra y al territorio. 2. Lucha por la seguridad autonoma y soberana alimentaria de la poblacin rural. 3. Promocin fortalecimiento y defensa de la economa campesina y la produccin agropecuaria ecolgica. 4. Luchar de manera coordinada con los dems sectores sociales populares para que el Estado reconozca los derechos de las vctimas de la violencia a la verdad, la justicia, la reparacin y la no repeticin ya que la poblacin campesina es la ms victimizada, que garantice el retorno de los desplazados a sus tierras. 5. La unidad del movimiento campesino con los dems sectores sociales populares ser un compromiso permanente de la federacin.

Zonas de in uencia

Accin Campesina Colombiana


ACC

Actualmente la Federacin tiene presencia en 28 departamentos, 420 municipios y con 388 organizaciones de base a liadas.

Coordinador Nacional Agrario


CNA

Federacin Agraria Nacional


FANAL

1. Fortalecer el sindicalismo agrario. 2. Capacitacin campesina en gestin de la produccin agraria. 3. Fortalecer los espacios de participacin del sector. 4. Proyectos de adjudicacin y legalizacin de tomas de tierras. 5. Fortalecimiento de las organizaciones campesinas en espacios institucionales. 6. Emprendimiento. 7. Pliegos de peticiones y negociaciones. 8. Proyectos de vivienda rural. 9. Seguridad alimentaria, agricultura urbana. 10. Organizacin de sectores recin urbanizados de procedencia campesina.

Urab (Antioquia), Sucre, Crdoba, Magdalena Atlntico, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyac, Tolima, Cundinamarca, Huila, Meta, Cauca y Valle del Cauca.

98

Fuente: Salgado, Carlos. 2010. Situacin y problemtica de la poblacin campesina. Grandes tendencias. Documento de consultora. PNUD, INDH.

S-ar putea să vă placă și