Sunteți pe pagina 1din 89

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS UNIN NACIONAL DE EDUCADORES -UNE-

CONDICIONES LABORALES Y DE SALUD DE LAS Y LOS DOCENTES DEL ECUADOR, 2011 2012

AUTORES: ELBA MORALES MARA GERARDINA MERCHN JORGE PARRA PARRA

CUENCA - ECUADOR

INTRODUCCIN.La presente investigacin, se realiz para evidenciar las condiciones laborales y de salud de las y los docentes del pas, luego de un proceso de cambios administrativos, legales y polticos desarrollados en el pas, con el actual gobierno. La realidad en la que se ha desarrollado el trabajo docente, demostraba contradiccin con las conquistas alcanzadas por este sector de profesionales, en base a su organizacin y lucha, por ejemplo: bajos salarios en relacin con el valor social de su trabajo, montos de la jubilacin, el reconocimiento y ubicacin de las categoras, obligatoriedad para trabajar en la institucin educativa las 8 horas, sin proporcionar los espacios y medios adecuados, retiro del personal de salud que vena trabajando en 8 Dispensarios creados por la Unin Nacional de Educadores UNE, o que funcionaban en algunas Direcciones Provinciales, entre otros problemas; motiv a la Secretaria Nacional de la Mujer de la UNE a solicitar a algunas universidades asesora para evidenciar cientficamente esta situacin, la Facultad de Ciencias Mdicas a travs de la subcomisin de Vinculacin con la Colectividad acept este pedido. Utilizando el mtodo Descriptivo Epidemiolgico con las premisas de la Epidemiologa Crtica, se procede a la recoleccin y anlisis de la informacin sobre las condiciones laborales y estado de salud de las y los docentes del Ecuador. Con una muestra de 1538 docentes de todos los niveles, de las tres jornadas de trabajo, tanto del rea urbana como de la rural, que representa aproximadamente el 1% del universo, los resultados evidencian la presencia de varios procesos peligrosos en el sujeto objeto, medios, organizacin y divisin del trabajo docente, destacndose la inadecuada infraestructura escolar (espacios fsicos con el sndrome del edificio enfermo); relaciones de trabajo conflictivas e impositivas, poco o ningn reconocimiento al trabajo, espacios de poder para la toma de decisiones que limita la participacin de la organizacin gremial y de las y los docentes.

En el estado de salud se demuestra el aumento del porcentaje de las patologas relacionadas directamente con el trabajo docente: 57,41% tienen estrs, 55,78%
afecciones a la garganta; 51,67% gastritis; 38,62% gripe; hipercolesterolemia el 30,55%; las afecciones intestinales corresponden al 24,12%; las vrices afectan al 22,82%; la hipertensin arterial al 21,26%; el nerviosismo al 17,94%, el insomnio al 17,36% y las migraas al 15,60%. Si se analiza el nmero de enfermedades registradas por las encuestadas ste es de 6.731 dando una razn de 4,37 enfermedades por cada docente, situacin que agrava su estado de salud por lo tanto las necesidades de atencin, las repercusiones negativas en el desempeo laboral y su vida. En base a las conclusiones de la investigacin se presenta una propuesta para mejorar las condiciones labores y de salud de las y los docentes del pas, con enfoque de derechos, integral y participativa.

JUSTIFICACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.En el Ecuador pas de grandes contrastes como consecuencia del sistema capitalista, poseedor de extraordinarias riquezas naturales y humanas, atraviesa por situaciones particulares en los diversos mbitos de la vida de la sociedad. Luego de un proceso de importantes cambios en la organizacin y legislacin del Estado como producto de la participacin de sus pueblos en la bsqueda de una sociedad justa, soberana, que satisfaga las necesidades y aspiraciones humanas, sociales, culturales, y ambientales, se eligi a un gobierno que plante revolucionar el pas en beneficio de las mayoras. Sin embargo a cinco aos del mismo, varios procesos de evaluacin a la gestin gubernamental evidencian indicadores que desvirtan el carcter revolucionario con el que se denomina el gobierno, por ejemplo: en este perodo las ganancias ms extraordinarias las han tenido los grupos empresariales y bancarios, las transnacionales del petrleo, la minera metlica y la telefona, a travs de las concesiones en perjuicio de los intereses de la poblacin, por ello los problemas de salud, educacin, trabajo, seguridad, vivienda, alimentacin, se han agudizado, o se presentan con otros matices. En lo poltico y legal se han impulsado varios procesos que tienen como objetivo consolidar el capitalismo en el pas, modernizndolo, para que el mismo se ajuste a las aspiraciones de acumulacin econmica de las transnacionales, que hoy en da pretenden apoderarse del patrimonio natural de los pases de Amrica Latina, con la complicidad de los gobiernos autodenominados de izquierda, cuya justificacin se relaciona con la necesidad de disponer de recursos para la salud, educacin, vialidad, etc. Frente al descontento de los pueblos del Ecuador con los resultados de la poltica y gestin gubernamental, el rgimen ha impulsado una serie de acciones, autoritarias y antidemocrticas, dirigidas a la construccin de un estado policaco, sin libertad de expresin y peor de movilizacin, responsabilizando a los trabajadores, estudiantes, docentes y pobladores en general de los problemas existentes en el Ecuador, la Unin Nacional de Educadores, sus dirigentes, maestras y maestros en general han sido blanco de esta poltica gubernamental. Ms grave es la situacin cuando a pretexto de revolucionar la educacin se han acentuado las formas de precarizacin del trabajo docente y las diferencias entre sector pblico y privado; zonas urbana - rural, sierra - costa y oriente; capitales de provincia y cantones. El trabajo de las y los docentes del pas hoy se desarrolla en el marco de las siguientes caractersticas: Inestabilidad laboral por cuanto miles de docentes especialmente jvenes trabajan bajo la modalidad de contrato, lo que conlleva a situaciones de sometimiento y presin a las autoridades y gobierno. Bajos salarios si stos se relacionan con el costo de la canasta bsica familiar ($578), el incremento de las horas (asistencia obligada al local escolar de 8 horas) y la multifuncionalidad docente.

Limitada o ninguna poltica de apoyo a la educacin continua de las y los educadores, a pesar de la obligatoriedad de la evaluacin docente, lo que ha obligado a que se desarrollen procesos de autocapacitacin, endeudamiento, autoexplotacin, (trabajo mltiple), individualismo etc. Falta de solucin a los graves problemas que presentan los locales escolares, acentundose ms bien la exigencia para que profesores y padres de familias sean los responsables del mantenimiento de la infraestructura escolar. Los procesos de sectorizacin y el nmero de instituciones educativas existentes en el pas, ha provocado que miles de estudiantes especialmente de los sectores ms empobrecidos se queden al margen de la educacin, especialmente del nivel inicial. Limitacin del derecho a la libre organizacin de las y los docentes, aplicacin de medidas que coartan la libertad de expresin y creatividad en el desarrollo de la gestin educativa. Con el justificativo de que la ciudadana tiene derecho a que se le rindan cuentas, se ha desarrollado desde el gobierno mecanismos sutiles para enfrentar a los padres y madres de familia con las y los docentes. Finalmente se han forjado organizaciones paralelas a la Unin Nacional de Educadores UNE, (reconocida legal y socialmente como la organizacin gremial de las y los maestros del Ecuador) cuyo objetivo principal es apoyar al gobierno y menoscabar la unidad y prestigio de las y los educadores como referentes para la defensa de los derechos humanos. El Ministerio de Educacin y Cultura (sus autoridades) en franca retaliacin poltica ha retirado al personal que trabajaba en los Dispensarios de Salud de la organizacin, creados desde hace dcadas ante la ineficiencia del IESS, para atender la salud de sus afiliados, con oportunidad y diligencia.

Lo antes sealado ha trado como consecuencia elevado niveles de inseguridad, baja autoestima, desasosiego, preocupacin, ansiedad, desconfianza, estrs, aumento de los problemas de salud en los cientos de miles de maestras y maestros, por ello la importancia de la presente investigacin para que se evidencien los mbitos de su salud como son las condiciones de trabajo y de vida, el estado de salud, a travs de: los niveles de formacin docente, aos de servicio, ubicacin n geogrfica; las caractersticas de los espacios donde desarrollan sus labores, el origen de sus ingresos econmicos, las enfermedades presentes, las instituciones de salud a los que acuden, el uso y acceso al derecho a la atencin de salud, y con los resultados exigir a los organismos correspondientes la implementacin de programas que cuiden de la salud y la vida de este sector importante de la sociedad.

OBJETIVOS: GENERAL: Identificar las condiciones laborales de las y los docentes del Ecuador y su relacin con el estado de salud. ESPECFICOS:
1.- Determinar las caractersticas demogrficas de las y los docentes relacionadas con: sexo, estado civil, nivel de estudios y docencia; aos de servicio y rea geogrfica.

2.- Establecer las condiciones laborales y de vida de las y los docentes del Ecuador y relacionarlas con las enfermedades que presentan. 3.- Identificar las enfermedades y clasificarlas de acuerdo al trabajo docente (patologas profesionales). 4.- Elaborar una propuesta de promocin de la Salud Laboral para las y los docentes del Ecuador y presentarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para su implementacin HIPTESIS: 1. La falta de atencin a los factores ergonmicos en centros escolares inciden negativamente en la salud de las y los docentes, pues stos no disponen de instalaciones saludables para el trabajo, menos para enfrentar el aumento de la jornada laboral, adems en el pas no existe legislacin especfica para la construccin de los mismos, por lo que se han convertido en factores de riesgo para el trabajo docente 2. Las y los docentes no tienen acceso a planes y programas de medicina preventiva, por lo que la salud fsica y mental se deteriora ms aceleradamente debido a las condiciones de su trabajo. 3. Es posible que las medidas gubernamentales y del Ministerio de Educacin aplicadas a partir del 2007 exacerben las enfermedades en las y los docentes.

METODOLOGA: Es un estudio Descriptivo Epidemiolgico del Trabajo Docente, porque identifica las caractersticas de las condiciones laborales y de salud, describindolas como se presentan en la realidad, estableciendo relaciones entre ellas y analizndolas con las premisas de la Epidemiologa Crtica, pues sta asume el paradigma histrico social y tiene como objeto de estudio al proceso salud enfermedad en los colectivos, entendido ste como grupo humano que es social e histrico. Pone de manifiesto que el principal determinante para enfermar y morir lo constituyen las condiciones socioeconmicas, culturales y ambientales de los grupos poblacionales, (en este caso de docentes), utilizando como instrumento el anlisis de los procesos de reproduccin social en los diferentes determinantes de la salud enfermedad, e integra tcnicas cualitativas y cuantitativas. Reconoce la politicidad de su accionar en el sentido de favorecer transformaciones en los procesos que producen enfermedad, el epidemilogo o la epidemiloga asumen un papel militante como sujeto poltico que puede producir movilizacin social para afectar determinantes estructurales o socioeconmicos. UNIVERSO Y MUESTRA: Se ha considerado como universo a las y los profesores fiscales registrados como tales en el Ministerio de Salud Pblica (132.888 2010), por lo que se aplic la encuesta a 1538 docentes a nivel nacional que corresponden al 1,15% del universo. El muestreo al azar involucr a docentes de educacin regular en los

niveles inicial, bsico, bachillerato, divididos: 624 profesoras fiscales urbanas, 461 profesoras fiscales rurales, 269 profesores urbanos y 184 rurales; 55 docentes fiscomisionales y 2 particulares. 1291 Profesores laboran en jornada matutina, 220 en vespertinas, y 24 en planteles nocturnos. La encuesta investig cuatro aspectos: mbito profesional, (nivel educativo, ttulo de mayor jerarqua, aos de servicio, categora) mbito social: (estado civil, fuente de ingreso econmico, responsabilidad econmica en el hogar, cargas familiares.) Salud: (Instituciones de salud, perodos de chequeo mdico, enfermedades ms frecuentes diagnosticadas por mdicos, tipo de atencin.) Infraestructura escolar, servicios bsicos, servicios para docentes como fuente de salud u originarios de enfermedades.

La informacin se presenta en cuadros y grficos estadsticos. MARCO TORICO:

LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS DETERMINANTES DEL TRABAJO Y SALUD DE LAS Y LOS DOCENTES Segn el ltimo Censo el Ecuador tiene una poblacin de 14.483.500 habitantes con ligero predominio de las mujeres (38.986), las y los docentes registrados en el magisterio nacional pblico representan aproximadamente el 1% de la misma, en el cual las mujeres constituyen alrededor del 67%, El Ecuador est organizado social, econmica, poltica, cultural y ambientalmente bajo los principios y modelos del sistema capitalista, de ah que su principal institucin, el Estado garantiza esta forma de organizacin, con leyes, planes, programas, polticas y acciones en todos los mbitos de la convivencia social, lo que genera en la poblacin y la naturaleza particulares modos de vida (trabajo) y formas de enfermar y morir, dependiendo de su ubicacin en el aparato productivo. As mismo las condiciones econmico polticas capitalistas condicionan la lgica del proceso productivo, en este caso de los servicios educativos (sector terciario de la economa), por lo que es necesario analizar la fase por la que atraviesa la educacin, para comprender, por qu, esta rea considerada a lo largo de la historia como imprescindible para el bienestar y la vida de la gente, no recibe la atencin y apoyo necesarios por parte del Estado y por qu la sociedad no reconoce a sus constructores (docentes) en el nivel de la responsabilidad histrico - social que tienen. La educacin en el Ecuador (capitalista) tiene una estructura de clases que fortalece el sistema econmico, por lo tanto las polticas, normas y reglamentos son

correspondientes, tanto para proporcionar el servicio cuanto para el trabajo y salario de las y los docentes, as como su orientacin ideolgica, (tener docentes dciles al sistema y preparar estudiantes como mano de obra calificada para las transnacionales y para la era del conocimiento y la informacin, o como lo seala Noam Chomsky: ensear para exmenes y otros mecanismos que destruyen el inters de los estudiantes y buscan hacerlos a un molde fcilmente controlado), a pesar de las declaraciones integrales, crticas y transformadoras explicitadas en la Constitucin 2008, el Plan Decenal de Educacin (2006 2015), La Ley Orgnica de Educacin Intercultural, (logradas a travs de la organizacin y movilizacin popular, de estudiantes, docentes y lderes de la UNE). Recuperando el anlisis de la epidemiologa crtica, se podra sealar que en la actualidad el Estado ecuatoriano y el gobierno llamado de la revolucin ciudadana acumulan, reproducen y distribuyen el poder para fortalecer y modernizar el sistema capitalista y apoyar la acumulacin econmica de las transnacionales, por ello se explica la implementacin del control del proceso educativo, con medidas represivas, autoritarias, y hegemnicas; la improvisacin de los pensum de estudio como el Bachillerato General Unificado, y como dice Edgar Isch, se trabaja con proyectos aislados, atendiendo a la excepcin y no la generalidad, generando nuevas formas de discriminacin educativa, impulsando la meritocracia a travs de los estmulos por rendimiento para docentes, cupos y becas para estudiantes con las ms altas calificaciones, etc. CONDICIONES DE TRABAJO Y LA SALUD DE LAS Y LOS DOCENTES Al igual que otro tipo de trabajo, las y los docentes tienen objeto, medios, organizacin y divisin del trabajo. Como el objeto es un ser humano, se lo concepta como sujeto objeto, las caractersticas de cada uno de ellos establece perfiles especficos de trabajo que pueden generar potencialidades o peligros para la salud y la vida. Las actividades en el trabajo docente no son uniformes, varan de acuerdo al nivel (preprimario, primario, medio o superior), a la especialidad, a la ubicacin del centro educativo y a la etnia a la que pertenecen sus actores. Sin embargo, existen elementos que se repiten en la gran mayora del personal docente. De acuerdo con Oscar Betancourt y otros salubristas investigadores de la salud de las y los docentes, el trabajo educativo genera los siguientes procesos peligrosos: Del objeto-sujeto de trabajo: estudiantes con problemas de conducta, dificultades en la capacidad del aprendizaje, diferentes niveles culturales, diferencias de lenguaje y comunicacin, grandes diferencias de edad entre alumnos de un mismo grado, agresividad, condiciones conflictivas o difciles de la familia que inciden de distinta manera en el alumno (por ejemplo en nuestro medio la emigracin), la pobreza, inadecuadas relaciones con la maestra o maestro, repeticin del ao, excesivo nmero de alumnos por aula. En relacin con los medios de trabajo las condiciones de los locales escolares son determinantes, comenzando por la ubicacin, no es lo mismo tener la escuela cerca del

lugar de residencia como sucede con muchos docentes a que sta se ubique en otras ciudades o cantones y parroquias, si esto sucede, la y el docente carecen de los servicios bsicos, deben alejarse de su familia lo que tiene repercusiones sociales, econmicas y en la salud del docente y su familia. Al hablar de la escuela hay que considerar las caractersticas de la edificacin. Como es conocido existen escuelas con edificaciones modernas, debidamente planificadas y construidas en base a parmetros pedaggicos, con grandes ventanales, todos los servicios bsicos y bien mantenidos, muy buena iluminacin y ventilacin, con espacios adecuados para el descanso y educacin continua del docente , con aire acondicionado o calefaccin, etc. Otras (la mayora), en cambio son verdaderos tugurios, inclusive con paredes y tumbados que se caen, en condiciones sanitarias deplorables, con los ms elementales servicios bsicos, en mal estado, con pasillos y escaleras peligrosas, con aulas oscuras, fras o muy calientes, construidas al apuro, o instaladas en casas no apropiadas etc, cabe indicar que en el pas no existe legislacin especfica que regule la construccin de los locales escolares. Es claro suponer que la situacin descrita se convierte en generadora de procesos peligrosos para la salud y vida de las personas que las habitan, a los que nunca quisieran llegar, dndose lo que se ha denominado el sndrome del edificio enfermo. Al hacer referencia a los otros medios de trabajo, se debe tomar en cuenta si la tiza, es la tradicional que contiene silicatos o de tiza lquida que tiene en su composicin otras sustancias qumicas, entre ellos un tipo de solvente. Muchas sustancias qumicas que se usan en los laboratorios pueden ser inflamables, irritativas, o verdaderamente txicas. Las caractersticas del mobiliario en central, muchas sillas o sillones, donde debe sentarse el maestro o maestra son anti ergonmicas o duras. A pesar que los muebles de los alumnos sean apropiados para el tamao y edad entran en contradiccin con la talla de los maestros, este detalle se convierte en un proceso peligroso. Cuando el maestro o maestra no cuentan con los mnimos recursos para impartir su docencia se convierte en una situacin que le va a generar injusticia, sufrimiento y otros conflictos. De la interaccin entre sujeto objeto, medios y la actividad: Si en esencia existe una relacin dinmica entre dos seres humanos, el estudiante y el maestro, en el ejercicio del trabajo docente, las particularidades de este ltimo van tambin a influir en una realidad que puede ser favorable o desfavorable para la salud del propio docente y alumno. Las cualidades influirn de manera especfica en el proceso de trabajo educativo, generando peligrosos o potencialidades para su salud. Por ejemplo: temperamento, capacidad de persuasin, formas de ejercer la autoridad, tolerancia, capacidad pedaggica, dominio de la materia, formas de reaccionar a situaciones complejas, capacidad para solucionar problemas, estabilidad emocional, caractersticas ticas y morales, condiciones de vida y familiares.

Estos procesos repercuten en la salud de las y los docentes, generando un perfil de enfermedad, caracterizado por la presencia de patologa que afectan en primer lugar a la salud mental: estrs, depresin, el bournout, alcoholismo, alteraciones psicosmticas (dolor de cabeza, epigastralgias, aumento de peso, mareos, estreimiento, palpitaciones, inapetencia) luego a los rganos de los sentimos y garganta: odinofagia, disfona, irritacin de los ojos, disminucin de la agudeza visual, al sistema msculo esqueltico (dolores cervicales, de hombros, hernias discales de la columna vertebral) y cardiovascular circulatorio (vrices, hipertensin, hipercolesterolemia) LA PROMOCIN DE LA SALUD Y PREVENCIN DE LOS PROCESOS PELIGROSOS EN LA SALUD Y DESEMPEO LABORAL DE LAS Y LOS DOCENTES: De los contenidos anteriores se concluye como lo seala David Soriano que son cuatro estructuras y funciones del cuerpo en los cuales se presenta la morbilidad profesional de las y los docentes, ellos son: la mente, la voz, las piernas y la espalda. Numerosos estudios indican la consideracin especial que merece el estrs laboral, por cuanto va adquiriendo relevancia como un problema de salud pblica y que afecta directamente a los profesionales de la enseanza, en cuya etiologa se encuentran procesos como: sobrecarga de tareas, alumnado con bajo nivel de motivacin, convivencia en los centros escolares en medio de la desconfianza e individualismo, aumento de las responsabilidades docente delegadas por las familias, conflictos escolares, la adopcin de responsabilidad y la toma de decisiones importante derivadas del trabajo con nias, nios y adolescentes, pues su futuro depende tambin en parte del docente, locales escolares inadecuados: exceso de ruido, insuficiente iluminacin temperaturas e instalaciones inadecuadas, sobre ocupacin de las aulas, deterioro en las relaciones entre docente - estudiantes, docente- padres y docente docente, trayendo como consecuencia condiciones de trabajo inadecuadas y la ausencia de reconocimiento social a esta profesin. La falta de atencin a la salud mental de las y los docentes agrava los signos y sntomas del estrs y derivar en procesos mrbidos como el surmenage la depresin y el sndrome de bournout (hombre quemado), acompaados de otras enfermedades denominadas psicosomticas y, socialmente convirtindole a la persona en un ser aislado, desgastado, con baja autoestima etc, debido a que su trabajo se ha tornado repetitivo, con falta de intercambio emocional, no motivante, sin reconocimiento social, en fuente de problemas, que alteran negativamente su vida, la de su familia y de comunidad. Los programas de promocin de la salud de las y los docentes y de la prevencin de procesos peligrosos en el mbito mental, deben desarrollarse orientados a lograr (en coordinacin multidisciplinaria), que las y los profesores gocen del bienestar emocional, desarrollando sus habilidades, trabajando productivamente, enfrentando los problemas de la vida cotidiana y contribuyendo de manera positiva a la comunidad, con salud mental evidenciando en cotidianidad las siguientes caractersticas: (segn la Secretara de Salud del Estado de Jalisco -Mjico.

Cualidades de una persona con Salud Mental Tiene un concepto adecuado de s misma, basado en el reconocimiento de sus capacidades y limitaciones. Es congruente entre lo que piensa, siente y hace. Est convencida de sus valores y principios. Se fija y lleva a cabo metas y objetivos. Es capaz de tomar decisiones ante los problemas y se hace responsable de sus consecuencias. Se adapta y es flexible ante situaciones inesperadas. Se respeta a s misma y a los dems. Expresa y acepta sus emociones y sentimientos, Se comunica con facilidad Y claridad Sabe relacionarse con las personas que la rodean. Forma parte de uno o ms grupos que comparten sentimientos, intereses y compromisos Resuelva problemas de forma conciliadora y no violenta. Aprende de experiencias previas Reflexionan Es optimista y propositivo Intercambia con los dems sus ideas y proyectos Realiza actividades que le hacen crecer como persona Aprovecha su tiempo libre Ejerce una sexualidad responsable Protege su cuerpo con buenos hbitos de alimentacin, descanso, higiene personal y ejercicio fsico. Visita peridicamente al mdico. Previene riesgos innecesarios. No se excede en el consumo de alcohol, no fuma, ni consume drogas ilegales. Colabora en el cuidado del medio ambiente.

Para que las y los docentes fortalezcan su salud mental es necesario entonces, transformar los determinantes estructurales peligrosos y hacia all deben encaminarse las propuestas y demandas; sin embargo existen acciones paliativas y preventivas con resultados positivos, como por ejemplo los programas de fortalecimiento y ejercicio fsico, los de relajacin de los sentidos, los de pausa en el trabajo, los de utilizacin del tiempo libre, recreacin individual y colectiva y de capacitacin para que cada docente mejore sus habilidades para controlar y manejar el estrs. Los problemas de la voz, en el sector docente son frecuentes (aunque poco considerados en los servicios de salud) debido que ella es una herramienta fundamental en su trabajo. En ellos intervienen varios aspectos como la edad, el sexo, los aos de experiencia docente, tipo de asignatura impartida (msica, educacin fsica e idiomas, son las ms lbiles), nivel de enseanza al que pertenecen (el bsico con mayores problemas), el tipo de aula (existen aulas con problemas de acstica).

Los niveles elevados de ruido no solo dificulta el desarrollo normal de clase, sino que tambin obliga al profesorado a forzar la voz para hacerse or, esto junto a una mala calidad del aire ambiental provocado muchas veces por la exposicin al polvo de la tiza (las y los docentes de ms de 5 aos estuvieron expuestos a este agente peligroso), en el sector rural caminos de tierra, y en general los cambios bruscos de temperatura por el cambio climtico. Es importante sealar que fuentes de ruido en los locales escolares (aula) estn: estudiantes que hablan en clase, docentes y estudiantes en los pasillos u otras aulas, movimiento de mobiliario, ruidos externos, etc. Por ello la prevencin debe estar centrada tanto en las condiciones ambientales del aula como metodolgicas o individuales, por ejemplo, controlar el aire acondicionado o con exceso de calefaccin, humidificar el aire, cuidar las emanaciones de olores fuertes como los provocados por los productos de limpieza, recomendando que el aseo de las aulas se produzcan cuando se termine la jornada y no al principio, mejorar la acstica de los espacios cerrados o dotarse de equipos que amplifiquen la voz de las y los docentes. Cuando las y los estudiantes hacen mucha bulla, la solucin no es levantar la voz, sino solucionar el conflicto a travs de otras metodologas, finalmente debe orientarse a las y los docentes a cuidar la voz con medidas sencillas como beber agua durante las exposiciones, a no forzar la voz por encima del ruido ambiental, ni cuando se padecen estados de agotamiento fsico o mental y enfermedades respiratorias. Adems la y el docente debe prestar atencin a los signos de alarma como las disfonas al final de la jornada, cambios en el tono de la voz, sensacin de ardor y sequedad de las mucosas orales. El trabajo educativo exige la permanencia de largos perodos de pie o sentado lo que es perjudicial para el sistema circulatorio. El cansancio en las piernas al final de la jornada, la aparicin de dolores en las mismas, la sensacin de hormigueo o hinchazn de los pies o tobillos son problemas que pueden llegar a aparecer en la vida profesional de las y los docentes, lo que luego se deriva en al aparecimiento de las vrices, dependiendo de los antecedentes familiares. Para prevenir estos problemas se deben tomar medidas individuales como evitar estar de pie permanentemente, alternando perodos de pie con sentado, moverse en el aula, alimentarse equilibradamente para que no se exceda en el peso, levantar las extremidades llegar a su casa, en caso de que tenga antecedentes familiares de vrices, debe identificar signos de dilatacin venosa o excesivo dolor de las pantorrillas y acudir al mdico. El trabajo con personas de tamao menor a la de las y los docentes, el tipo de mobiliario, la responsabilidad de conducir el proceso de aprendizaje, lleva a que la postura docente sea de pie la mayora de tiempo laboral, con perodos sentado (tutora individual, preparacin de clases y materiales educativos) obliga a las y los docentes a forzar la actividad de ciertos msculos y articulaciones a nivel del tronco (columna y extremidades), provocando alteraciones msculo esquelticas como dolores cervicales, de hombros, lumbares, de las muecas, vrices y fatiga. Con la finalidad de prevenir estos trastornos que luego de varios aos pueden producir discapacidad media y definitiva, es imprescindible que las maestras y maestros sean formados en los conceptos, principios y tcnicas de la mecnica corporal o higiene

postural, para que eviten posiciones forzadas y manipulacin de cargas. Es necesario que estn preparados para que hagan pausas en el trabajo y utilicen metodologas pedaggicas diversas y no solo la exposicin. Pese a haberse demostrado con investigaciones la relacin directa entre trabajo y estado de salud; a existir la disciplina de la salud y seguridad laboral, en nuestro pas es muy dbil o aislada la incorporacin de la salud de los trabajadores en los servicios de salud, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuanto en el Ministerio de Salud Pblica, por lo que en accin concertada trabajadores e instituciones deben impulsar la vigencia de polticas, planes y programas de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud laboral, como parte imprescindible de las instituciones de salud, ello significara garantizar el derecho a la salud de millones de personas que contribuyen con la riqueza del pas, ahorro de dinero porque se disminuira el ausentismo laboral y se rebajaran los costos que por atencin a la curacin de enfermedades gastan las entidades y los propios trabajadores. Esta incorporacin debera (segn lo plantea Oscar Betancourt mdico especialista en Salud Ocupacional) estableciendo un programa de Vigilancia Epidemiolgica por reas de trabajo (educativo por ejemplo) que inicie censando a la poblacin trabajadora, estableciendo los mecanismos de participacin de trabajadores, empleadores y otros actores sociales (las universidades por ejemplo), seleccionando las reas o centros laborales crticos. Luego investigando las condiciones de trabajo y salud, a travs de un censo de la poblacin trabajadora, aplicando instrumentos probados, los cuales identifican las caractersticas del proceso de trabajo, los procesos peligrosos, medidas de seguridad colectivas e individuales, estado de salud, servicios de salud y programas de capacitacin existentes. Luego se deber definir las medidas de intervencin en los mbitos de la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin, planificacin, ejecucin y evaluacin de programas de educacin y capacitacin en salud laboral. Se debe establecer

RESULTADOS
Tabla 1 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES ENCUESTADOS, SEGN SEXO. DICIEMBRE 2011 SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Del total de docentes encuestados 67,62% son mujeres, 32,38% hombres. La presencia de condiciones culturales (relaciones patriarcales) de la sociedad de clases, presupone mayor peligro para la salud laboral de la mayora de docentes en el pas. Sujetas a la triple carga: trabajo, prctica domstica y procreacin a salarios bajo, la incertidumbre en la estabilidad laboral y a las limitaciones en el ambiente de trabajo, la salud se ver afectada, generando patologas especficas de este sector. Tabla 2 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES, SEGN NIVEL EDUCATIVO EN EL QUE LABORAN. DICIEMBRE 2011 NIVEL EDUCATIVO Inicial Bsico Bachillerato Unidad Educativa Compensatorio No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora de encuestadas corresponde al nivel bsico de educacin, de acuerdo con el nmero de estudiantes matriculados y entidades educativas registrados en el pas, lo que genera caractersticas especficas tanto en el desempeo docente como en las demandas de los estudiantes, por lo tanto determinado impacto en la salud de las profesoras y profesores del Ecuador. NUMERO 47 1131 192 129 7 32 1538 % 3,05 73,54 12,49 8,38 0,45 2,09 100% NMERO 1040 498 1538 % 67,62 32,38 100

Tabla 3 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES DE ACUERDO A SU FORMACIN ACADMICA. DICIEMBRE 2011 FORMACIN ACADMICA Bachiller Ciencias de la Educacin Licenciado Ciencias de la Educacin Maestra Diplomado Dr. Ciencias de la Educacin Educador Parvulario Profesor de 2 enseanza Primaria Educacin Popular Tecnloga Ingeniera Socilogo Analista de Sistemas Mdico Zootecnista No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn El 85,4% de docentes encuestados, tienen preparacin profesional en el rea de su competencia, como licenciados, bachilleres, magister, doctores en ciencias de la educacin o educadores parvularios o de segunda enseanza lo que garantiza la formacin de nias, nios y adolescentes. Sin embargo preocupa la existencia de un 6,7% con nivel de primaria en una poca de gran desarrollo cientfico tecnolgico, evidencindose la exclusin o despreocupacin del sistema educativo para fortalecer la educacin continua de maestras y maestros. NUMERO 188 987 94 3 17 13 12 103 1 14 8 1 4 1 1 91 1538 % 12,2% 64,2% 6,1% 0,2% 1,1% 0,8% 0,8% 6,7% 0,1% 0,9% 0,5% 0,1% 0,3% 0,1% 0,1% 5,9% 100,0%

Tabla 4 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES SEGN AOS DE SERVICIO EN EL MAGISTERIO. DICIEMBRE 2011

AOS DE SERVICIO 0a5 6 a 11 12 a 18 19 a 25 26 a 31 32 a 37 38 y mas No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 213 169 306 242 271 208 92 37 1538

% 13,8% 11,0% 19,9% 15,7% 17,6% 13,5% 6,0% 2,4% 100,0%

El 19,9% que corresponde a 306 docentes encuestadas laboran entre los 12 y 18 aos, luego se ubican con el 17,6% aquellas que trabajan entre 26 y 31 aos, continan las de 19 a 25. Si se suman los porcentajes de las que laboran entre los 19 y ms de 38 aos, ste llega al 52,8% situacin a tomarse muy en cuenta, ya que las repercusiones negativas en la salud de maestras y maestros aumentan segn los aos de trabajo por lo tanto los servicios de la salud laboral.

Tabla 5 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES SEGN CATEGORAS. DICIEMBRE 2011

CATEGORIAS 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Contratos No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 4 18 31 56 80 79 147 63 105 114 100 82 32 22 215 390 1538

% 0,3% 1,2% 2,0% 3,6% 5,2% 5,1% 9,6% 4,1% 6,8% 7,4% 6,5% 5,3% 2,1% 1,4% 14,0% 25,4% 100,0%

De las encuestadas y que contestan la pregunta, el 14% que corresponde a la mayora mantienen su relacin laboral a travs de contrato, situacin que ocasiona estrs, debido a las condiciones de vulnerabilidad (inestabilidad, presin, limitada vigencia de derechos etc.) con las que se manejan desde las instancias gubernamentales, el derecho al trabajo en general y en el magisterio en particular. Desde la categora 8 hasta la 17 suman el 53,4% de docentes, lo que est en relacin con el nmero de aos de servicio, si bien ello les proporciona un salario mayor, alcanzar nuevas categoras, significa mayores esfuerzos econmicos, de tiempo, intelectuales, familiares y personales, lo que a la postre repercute negativamente en la salud.

Tabla 6 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES SEGN ESTADO CIVIL. DICIEMBRE 2011 ESTADO CIVIL Soltero Casado Viudo Divorciado Unin Libre Separado No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn El 60,6% de las encuestadas son casadas, correspondiendo con el ciclo de vida y las prcticas culturales en el Ecuador. Entre divorciadas y viudas suman 12% situacin que repercute negativamente en la vida personal, familiar y laboral, particularmente en las primeras etapas de acontecer de estos fenmenos, por lo que deben ser tratados multidisciplinariamente. Igualmente es importante poner atencin al 17,6% de solteras e identificar si son jefas de hogar y tienen hijos, pues ello hace ms complicada la vida de las personas, por lo tanto en su desempeo laboral. NUMERO 271 932 60 125 90 33 27 1538 % 17,6% 60,6% 3,9% 8,1% 5,9% 2,1% 1,8% 100,0%

Tabla 7 CARGAS FAMILIARES DECLARADAS POR DOCENTES ENCUESTADOS. DICIEMBRE 2011 CARGAS FAMILIARES Hijos Padres Hermanos Otros No contesta TOTAL NUMERO 1214 310 144 48 18 1734 % 70,0% 17,9% 8,3% 2,8% 1,0% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Todas las docentes encuestadas tienen como responsabilidad el cuidado en primer lugar de sus hijos, luego de sus padres, hermanos y hasta de otros. Trabajar fuera del hogar con responsabilidad en la crianza de hijos, hermanos y el cuidado de los padres, genera mucha preocupacin, lo que repercutir de diversas maneras en el desempeo profesional y las relaciones familiares.

Tabla 8 DISTRIBUCIN 215 CARGAS FAMILIARES CON DISCAPACIDAD, DECLARADA POR DOCENTES ENCUESTADOS. DICIEMBRE 2011

CARGAS FAMILIARES CON DISCAPACIDADES Cnyuge Hija Padres Hermanos Otros TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 31 66 65 29 24 215

% 14,4% 30,7% 30,2% 13,5% 11,2% 100,0%

De las 1734 cargas familiares declaradas en la tabla anterior 215 que corresponde al 12,39% tienen discapacidad, ello exige de las docentes mayor preocupacin, ms an si se trata de las mujeres, pues en nuestro medio el cuidado de la salud de los familiares y discapacitados, est en manos de ellas. Esta situacin complejiza las condiciones de vida de este grupo de docentes, exigindole mayores esfuerzos en medio de una sociedad, que no atiende como debe, la salud y el cuidado de los discapacitados.

Tabla 9 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES SEGN RESPONSABILIDAD ECONMICA EN EL HOGAR. DICIEMBRE 2011 RESPONSABILIDAD ECONMICA Individual Compartida No contesta TOTAL

NMERO 730 766 42 1538

% 47,5% 49,8% 2,7% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Cerca del 50% de docentes comparten con su pareja u otros familiares la responsabilidad econmica de sus hogares, lo que alivia el gasto para satisfacer las necesidad bsicas, sociales, de movilizacin, proteccin, recreacin y cuidado del entorno, sin embargo el 47,5% lo asumen ellas o ellos solos, lo que indudablemente repercutir en la disminucin del nivel de satisfaccin, y con ello la aparicin de problemas familiares y su repercusin en el desempeo profesional, por ende de su salud.

Tabla 10 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES SEGN FUENTE DE INGRESO. DICIEMBRE 2011 FUENTE DE INGRESO Salario Magisterio Magisterio y Otro No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Apenas el 2,5% de docentes encuestadas perciben otro ingreso adems de su salario como docentes, el 96,4% solo disponen de este ingreso, cuyo promedio apenas cubre la canasta bsica familiar de $570. Ello evidencia las limitaciones econmicas de este sector de la poblacin, a quienes la sociedad a travs del gobierno, pese a las altas responsabilidades sociales que tiene, no les reconoce a travs de un salario acorde con ellas y que satisfaga las necesidades personales y de su familia. NMERO 1482 39 17 1538 % 96,4% 2,5% 1,1% 100,0%

Tabla 11 DISTRIBUCIN DE 1970 CONSULTAS DE SALUD REALIZADAS POR DOCENTES ENCUESTADOS, SEGN INSTITUCIN A LA QUE ACUDE. DICIEMBRE 2011 SERVICIOS DE SALUD UTILIZADOS IESS MSP Mdico Personal Seguro Privado Otros No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Apenas el 50,9% acude al I.E.S.S. para resolver su problema de salud, el 12,9% asiste a las unidades del Ministerio de Salud Pblica, 32,6% consulta al mdico personal, mientras que el 2,5% tiene seguro privado u otras formas de curar las enfermedades. Esta realidad demuestra las dificultades de acceso a los servicios de salud del IESS, entidad responsable de este mbito, a la vez que obliga a los docentes a gastar de su ingreso econmico limitado, para la atencin de salud.

NUMERO 1002 255 643 27 22 21 1970

% 50,9% 12,9% 32,6% 1,4% 1,1% 1,1% 100,0%

Tabla 12 DISTRIBUCIN DE 1538 DOCENTES, SEGN FRECUENCIA DE CONTROL MDICO. DICIEMBRE 2011

FRECUENCIA DE CONTROL MDICO Solo en enfermedad Cada 3 meses Cada 6 meses Cada ao Nunca No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 954 235 129 138 33 49 1538

% 62,0% 15,3% 8,4% 9,0% 2,1% 3,2% 100,0%

La mayora (62%) acude al mdico solo en caso de enfermedad, los que asisten cada tres y seis meses corresponden a aquellos que tienen alguna enfermedad crnica y requiere de chequeos peridicos, slo los que informan que lo hacen cada ao lo hacen para prevenir la aparicin de enfermedades (prevencin). Esta situacin debe cambiar con la implementacin de medidas relacionadas con la promocin de la salud laboral y la prevencin de procesos peligrosos para la salud de los profesores.

Tabla 13 ENFERMEDADES DE LOS DOCENTES ENCUESTADOS, QUE MOTIVARON LA CONSULTA MDICA. DICIEMBRE 2011 MOTIVOS DE CONSULTA
Afecciones de garganta Vrices Gastritis Afecciones hepticas Afecciones Intestinales Colesterol elevado Diabetes Hipertensin Afeccin Renal Afeccin de tero Afeccin de Mamas Alergias Artrosis Estrs Migraa Insomnio Nerviosismo Gripe Pulmona Epilepsia Hipotiroidismo Neuropata ptica Hemorroides Afeccin de Prstata Afecciones Cardiovasculares Afecciones de Columna Cncer Osteopenia Afecciones Cutneas Asma Lupus Herpes Tuberculosis Sordera Afecciones de Colon Sinusitis Soriasis Fracturas Afecciones Musculares Anemia Malaria No Contesta TOTAL

NMERO
858 351 795 107 371 470 104 327 149 185 88 285 229 883 240 267 276 594 40 1 17 23 3 8 4 11 7 1 4 1 1 1 1 2 1 1 2 4 1 1 2 15 6731

%
12,75% 5,21% 11,81% 1,59% 5,51% 6,98% 1,55% 4,86% 2,21% 2,75% 1,31% 4,23% 3,40% 13,12% 3,57% 3,97% 4,10% 8,82% 0,59% 0,01% 0,25% 0,34% 0,04% 0,12% 0,06% 0,16% 0,10% 0,01% 0,06% 0,01% 0,01% 0,01% 0,01% 0,03% 0,01% 0,01% 0,03% 0,06% 0,01% 0,01% 0,03% 0,22% 100,00%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

Segn investigaciones realizadas en otros pases y reconocidas por organismos internacionales de la salud y trabajo, el 52,70% de las docentes encuestadas, tienen patologas relacionadas con su trabajo, as en primer lugar se ubica el estrs y

nerviosismo, luego en orden, las afecciones de la garganta, las gastritis, la hipercolesterolemia, las afecciones intestinales, la hipertensin arterial y las migraas. Llama la atencin que existan docentes con patologas relacionadas con la pobreza

extrema, el hacinamiento y la contaminacin ambiental, como son la tuberculosis y la malaria. Si se analiza el nmero de enfermedades registradas por las encuestadas ste es de 6.731 dando una razn de 4,37 enfermedades por cada docente, situacin que agrava su estado de salud por lo tanto las necesidades de atencin, las repercusiones negativas en su desempeo y vida. Obteniendo los porcentajes de las 11 primeras enfermedades en relacin con el nmero de encuestados, el 57,41% tienen estrs, 55,78% afecciones a la garganta; 51,67%

gastritis; 38,62% gripe; hipercolesterolemia el 30,55%; las afecciones intestinales corresponden al 24,12%; las vrices afectan al 22,82%; la hipertensin arterial al 21,26%; el nerviosismo al 17,94%, el insomnio al 17,36% y las migraas al 15,60%.

Tabla 14 TIPO DE MEDICINA A LA QUE ACUDEN 1538 DOCENTES ENCUESTADOS. DICIEMBRE 2011 TIPO DE ATENCIN Medicina General Medicina de Especialidad Medicina Alternativa No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn NMERO 912 683 83 27 1705 % 53% 40% 5% 2% 100%

Aunque las enfermedades que mayoritariamente padecen las docentes encuestadas requieren de la atencin de mdicos especialistas, el 53% acude a la medicina general, el 40% a de especialidad y el 5% a medicinas alternativas.

Tabla 15 CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN LA QUE LABORAN 1538 DOCENTES. DICIEMBRE 2011

CALIDAD INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Excelente Muy Buena Buena Regular Deficiente No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 13 66 458 826 143 32 1538

% 0,8% 4,3% 29,8% 53,7% 9,3% 2,1% 100,0%

63% de los locales escolares se encuentran ubicados en la calificacin de regular y deficiente en cuanto a su infraestructura. La desproporcin entre el tamao y el nmero de estudiantes y docentes, los materiales de construccin no aptos con el clima y entorno natural, las paredes y tumbados en mal estado, la falta de ventilacin e iluminacin, as como la eliminacin de excretas y agua segura, evidencian las condiciones de insalubridad en las que trabajan las y los docentes. Por otro lado la falta de espacios para establecer una mejor relacin docente estudiantes, para el descanso y recreacin, la alimentacin, educacin continua, acceso a internet y atencin de salud, en la mayora de locales escolares, repercute alterando la calidad del ambiente laboral, convirtindose ste en un generador de lo que se denomina el sndrome del edificio enfermo, por lo tanto de problemas de salud en aquellas y aquellos que lo habitan, en este caso de maestras, maestros, nios, nias y adolescentes.

Tabla 16 SERVICIOS BSICOS CON LOS CUENTAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 1538 DOCENTES ENCUESTADAS. DICIEMBRE 2011

SERVICIOS BSICOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Electricidad Agua Potable Agua Entubada Agua de Pozo Agua de Ro Compra Agua Agua lluvia Alcantarillado Internet No Contesta Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 1237 917 474 77 44 104 27 766 535 16

% 80,43 59,62 30,81 5,00 2,86 6,76 1,75 49,80 34,78 1,04

80,43% de los locales escolares cuentan con electricidad, 19,57% no disponen de ella, 59,62% tienen agua potable, mientras que el 47,18% consumen agua entubada, de pozo, del ro, de la lluvia o deben comprarla y, apenas el 49,80% tienen alcantarillado; ello es inadmisible en una poca de gran desarrollo cientfico tecnolgico y refleja el grado de desatencin que los gobiernos del pas, han tenido con la educacin de nias, nios y adolescentes.

Tabla 17 TIPO DE BATERAS SANITARIAS CON LAS QUE CUENTAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 1538 DOCENTES, SEGN SEXO. DICIEMBRE 2011 BATERAS SANITARIAS Solo Mujeres, Solo Hombres Compartido No Contesta TOTAL NMERO 796 630 112 1538 % 51,8% 41,0% 7,3% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn En los locales escolares existe 51,8% de bateras sanitarias destinadas al uso solo de hombres y slo para mujeres, mientras que el 41% es para el uso tanto de hombres como de mujeres, situacin que contradice los parmetros establecidos (deben separarse por sexo 2/3 para mujeres y 1/3 para hombres) para la dotacin de este servicio (en una entidad educativa de calidad. A ello se suma la falta de higiene lo que por un lado violenta el pudor, el cuerpo, la autoestima y la salud de nias, nios, adolescentes y docentes.

Tabla 18 NIVEL DE MANTENIMIENTO QUE SE PRESTA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 1538 DOCENTES ENCUESTADOS. DICIEMBRE 2011 MANTENIMIENTO Excelente Bueno Regular No Hay No Contesta TOTAL NMERO 2 394 998 97 47 1538 % 0,1% 25,6% 64,9% 6,3% 3,1% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn 71,2% de las instituciones educativas no cuentan con el mantenimiento adecuado: limpieza de todos los espacios, arreglo de mobiliario (pupitres, mesas, sillas, escritorios, pizarras), de paredes, ventanas, tumbados, jardines, pasillos, dotacin de agua, bateras sanitarias etc. Ello genera un ambiente hostil para el bienestar, la autoestima, identidad y salud, tanto de docentes como de estudiantes.

Tabla 19 SERVICIOS QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRINDAN A 1538 DOCENTES ENCUESTADOS. DICIEMBRE 2011

SERVICIOS PARA DOCENTES Comedor Sala de Profesores Recreacin rea de Descanso Biblioteca Docente Centro de Salud Cercano No contestan Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 184 465 138 1 140 487 123

% 11,96% 30,23% 8,97% 0,06% 9,10% 31,66% 7,99%

De los 1538 docentes encuestados ninguno cuenta con todos los servicios inherentes al cumplimiento adecuado de sus labores. La mayora dispone de un Centro de Salud Cercano, lo que no es necesariamente una dotacin del Ministerio de Educacin y/o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social I.E.S.S., para las y los docentes de la entidad educativa ubicada en el sector. 30,23% de docentes encuestadas cuentan con la denominada sala de profesores, cuyas caractersticas fsicas de espacio, mobiliario y equipamiento no siempre son las adecuadas para el cumplimiento de actividades complementarias a la docencia, como se establece en los testimonios de dos profesoras. Apenas el 11,96% disponen de un espacio para su alimentacin, pese a que ltimamente segn lo dispuesto por el gobierno deben permanecer en la entidad educativa 8 horas, aspecto altamente peligroso para la salud mental y fsica de maestras y maestros. Solo el 9,10% tienen biblioteca para docentes, aspecto que repercute en la falta de apoyo bibliogrfico para el aprendizaje de las y los estudiantes; 8,97% cuentan con rea de recreacin y apenas 1 persona con espacio para descanso, ello significa que ms del 90% de profesores se encuentran con alta vulnerabilidad para su salud, ya que la recreacin y el descanso son elementos sustanciales de la prevencin de enfermedades profesionales en el sector de la educacin: ansiedad, estrs, depresin, insatisfaccin laboral, reduccin de la productividad, ausentismo laboral, entre otras.

RESULTADOS MUJERES DOCENTES DEL REA URBANA Tabla 1 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN NIVEL EDUCATIVO DE TRABAJO. DICIEMBRE 2011 NIVEL EDUCATIVO Inicial Bsico Bachillerato Unidad Educativa Compensatorio No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora 74,4% estn ubicadas en el nivel bsico, es decir son responsables de la educacin de nias y nios en pleno crecimiento y desarrollo, lo que exige ms cuidado y preocupacin, as como esfuerzo fsico en posturas (inclinacin, cuclillas) para atender el aprendizaje de personas con menor estatura que la profesora o profesor. NUMERO 27 445 63 48 3 12 598 % 4,5% 74,4% 10,5% 8,0% 0,5% 2,0% 100,0%

Tabla 2 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN FORMACIN ACADMICA. DICIEMBRE 2011

FORMACIN ACADMICA Bachiller en Ciencias de la Educacin Licenciada en Ciencias de la Educacin Maestra Dra. Ciencias de la Educacin Educadora Parvulario Profesora de 2 enseanza Educacin Primaria Educacin Popular Tecnloga Ingeniera Analista de Sistemas Mdica No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 77 384 37 9 8 6 36 1 5 3 3 1 28 598

% 12,9% 64,2% 6,2% 1,5% 1,3% 1,0% 6,0% 0,2% 0,8% 0,5% 0,5% 0,2% 4,7% 100,0%

La mayora 94,3% estn formadas en el rea de la educacin por lo tanto en capacidad para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades.

Tabla 3 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN AOS DE SERVICIO. DICIEMBRE 2011

AOS DE SERVICIO 1a5 6 a 11 12 a 18 19 a 25 26 a 31 32 a 37 38 No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 88 71 115 93 107 80 36 8 598

% 14,7% 11,9% 19,2% 15,6% 17,9% 13,4% 6,0% 1,3% 100,0%

El 19,2% de las docentes del rea urbana laboran entre los 12 a 18 aos, de 19 a 37 aos se ubica la mayora que corresponde al 46,9%, si esto se relaciona con la edad de las profesoras, (37 55 aos), su estado de salud demandar una serie de medidas de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin.

Tabla 4 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN CATEGORAS (LEY ANTERIOR). DICIEMBRE 2011

CATEGORAS (LEY ANTERIOR) 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Contratos No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 3 4 5 16 29 21 57 31 38 47 36 34 11 5 102 159 598

% 0,5% 0,7% 0,8% 2,7% 4,8% 3,5% 9,5% 5,2% 6,4% 7,9% 6,0% 5,7% 1,8% 0,8% 17,1% 26,6% 100,0%

De acuerdo a los aos de servicio y nivel de preparacin la mayora estn por encima de la dcima categora. Es importante el nmero de docentes con contrato (17,1%), lo que constituye un peligro laboral debido a la incertidumbre en la que se encuentra la estabilidad.

Tabla 5 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN ESTADO CIVIL. DICIEMBRE 2011

ESTADO CIVIL Soltera Casada Viuda Divorciada Unin Libre Separada No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 108 346 23 60 35 14 12 598

% 18,1% 57,9% 3,8% 10,0% 5,9% 2,3% 2,0% 100,0%

La mayora son casadas (34,2%), sin embargo es importante el porcentaje de profesoras mujeres que viven solas (16,19%) asumiendo la jefatura de hogar y enfrentando sus responsabilidades en medio de una sociedad patriarcal.

Tabla 6 TIPO DE CARGA FAMILIAR DECLARADA POR 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011 CARGAS FAMILIARES Hijos Padres Hermanos Otros No contesta Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn 80,43% de las docentes urbanas son responsables del cuidado de sus hijos, mientras que el 19,73 son de sus padres, existen cerca de 83 profesoras que a la vez protegen a sus hijos y a sus padres, lo que aumenta los niveles de preocupacin en el hogar. Tabla 7 CARGAS FAMILIARES CON DISCAPACIDADES, DECLARADAS POR DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011 CARGAS FAMILIARES CON DISCAPACIDAD Cnyuge Hija Padres Hermanos Otros TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Las cargas familiares de personas con discapacidad, involucran a 80 docentes encuestadas, siendo los padres con mayores problemas. NMERO 481 118 49 26 7 % 80,43% 19,73% 8,19% 4,34% 1,17%

NUMERO 13 22 27 13 5 80

% 16,3% 27,5% 33,8% 16,3% 6,3% 100,0%

Tabla 8 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN RESPONSABILIDAD ECONMICA. DICIEMBRE 2011. RESPONSABILIDAD ECONMICA Individual Compartida No Contesta TOTAL NMERO 286 296 16 598 % 47,8% 49,5% 2,7% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Aproximadamente el 50% de profesoras comparten los gastos econmicos familiares con su pareja, mientras el 47% lo hace sola, para este grupo cuidar de su familia ser motivo de mayor preocupacin, pues ello, ligado a los salarios bajos y a los costos de la canasta familiar le impedir satisfacer las necesidades bsicas y sociales, repercutiendo negativamente en su salud.

Tabla 9 DISTRIBUCIN DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES, SEGN TIPO DE INGRESO. DICIEMBRE 2011. TIPO DE INGRESO Salario Magisterio Magisterio y Otro No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora 95.3% viven nicamente del sueldo del magisterio, apenas un 2,7% tienen otro ingreso. NMERO 570 16 12 598 % 95,3% 2,7% 2,0% 100,0%

Tabla 10 DISTRIBUCIN DE 781 CONSULTAS MDICAS SEGN SERVICIO DE SALUD UTILIZADO POR 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. SERVICIOS DE SALUD UTILIZADOS IESS MSP Mdico Particular Seguro Privado Otros No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn En primer lugar asisten al IESS (67,89%), en segundo lugar al sector privado (41,80%) y en tercer lugar al MSP. De las respuestas obtenidas, existen 217 profesoras que van a dos lugares ya sea al IESS y privado o al IESS y MSP, lo que evidencia que cerca del 30% no acude al lugar al que todos los meses descuentan de su salario para este servicio como es el IESS. Tabla 11 FRECUENCIA DE CONTROL MDICO DE 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. FRECUENCIA DE CONTROL Solo enfermedad Cada 3 meses Cada 6 meses Cada ao Nunca No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora acude solo por enfermedad, cada tres meses lo hace el 16,22%, cada seis el 10,21%, cada ao el 8,36%, mientras que 50 personas no lo hacen nunca. Ello est ligado con las prcticas culturales de nuestra sociedad y quienes acuden en forma peridica pueden hacerlo para control de enfermedades crnicas o como medida de prevencin. NMERO 361 97 61 50 8 21 598 % 60,36% 16,22% 10,21% 8,36% 1,34% 3,51% 100,0% NUMERO 406 98 250 14 10 3 781 % 67,89% 16,38% 41,80% 2,34% 1,67% 0,50% 100,0%

Tabla 12 PATOLOGAS PRESENTADAS EN 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. PATOLOGAS Garganta Vrices Gastritis Hepticas Intestinales Colesterol elevado Diabetes Hipertensin Renal tero Mamas Alergias Artrosis Estrs Migraa Insomnio Nerviosismo Gripe Pulmona Hepilepsia Hipo-Tiroidismo Neuropata ptica Hemorroides Cardiovasculares Columna Cncer Osteopenia Cutneas Herpes Tuberculosis Sordera Sinusitis Anemia Malaria Paludismo No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn NMERO 341 164 315 42 140 277 42 138 65 101 59 134 114 337 114 108 106 229 16 1 8 14 1 1 4 3 1 4 1 1 2 1 1 1 1 6 2893 % 11,8% 5,7% 10,9% 1,5% 4,8% 9,6% 1,5% 4,8% 2,2% 3,5% 2,0% 4,6% 3,9% 11,6% 3,9% 3,7% 3,7% 7,9% 0,6% 0,0% 0,3% 0,5% 0,0% 0,0% 0,1% 0,1% 0,0% 0,1% 0,0% 0,0% 0,1% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,2% 100,0%

Las tres patologas con mayor frecuencia en las profesoras del sector urbano son en su orden: enfermedades de la garganta, estrs y gastritis. Con importante frecuencia se ubica la hipercolesterolemia, luego la gripe, las vrices y trastornos como el insomnio y las migraas, deduciendo que la salud mental es la ms afectada. Tabla 13 TIPO DE ATENCIN MDICA QUE RECIBEN 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. TIPO DE ATENCIN MDICA Mdico General Mdico Especialista Medicina Alternativa No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora de las docentes urbanas acude al mdico especialista, lo que est ligado con las patologas que se presentaron en el cuadro anterior, sin embargo el 43,6% asiste al mdico general y un 6% a las medicinas alternativas NUMERO 343 389 47 8 787 % 43,6% 49,4% 6,0% 1,0% 100,0%

Tabla 14 CALIDAD DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN LA QUE LABORAN 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Excelente Muy Buena Buena Regular Deficiente No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Apenas el 5,8% de los locales escolares donde laboran las docentes urbanas encuestadas, disponen de excelente y muy buena infraestructura escolar, el 38% tiene buena, mientras que la mayora el 55, 5% entre regular y deficiente, lo que repercute en su estado de salud y desempeo laboral, como se ha demostrado en investigaciones a nivel internacional. Ello evidencia igualmente, las inequidades del sistema educativo del pas, que an en las ciudades hay locales escolares con deficiencias. NMERO 5 30 227 275 57 4 598 % 0,8% 5,0% 38,0% 46,0% 9,5% 0,7% 100,0%

Tabla 15 SERVICIOS BSICOS QUE DISPONE LA INSTITUCIN EN LA QUE LABORAN 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. SERVICIOS BSICOS Electricidad Agua Potable Agua Entubada Agua de Pozo Agua de Ro Compra Lluvia Alcantarillado Internet No Contesta Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Pese a estar ubicadas en el rea urbana, donde se supone se cuenta con todos los servicios de infraestructura sanitaria, los locales escolares carecen de los mismos, por ejemplo el 8,2% no tienen luz elctrica, 22,08% carecen de agua potable (reemplazando esta necesidad con agua entubada, de pozo, del ro, la lluvia o comprndola, en el siglo XXI de la alta tecnologa), 32,28% de alcantarillado, 95,46% de internet, lo que repercutir negativamente en la salud de las maestras urbanas. Tabla 16 TIPO DE BATERAS SANITARIAS QUE DISPONE LA INSTITUCIN EN LA QUE LABORAN 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. BATERAS SANITARIAS Solo Mujeres, Solo Hombres Compartido No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora (58%) de locales escolares cuentan con bateras sanitarias cuyo uso cumple con las normas establecidas solo para mujeres o solo para hombres, no as el 37% que son utilizadas por los dos sexos. NMERO 347 224 27 598 % 58,0% 37,5% 4,5% 100,0% NMERO 549 466 115 8 4 36 11 405 249 1 % 91,80% 77,92% 19,23% 1,33% 0,66% 1,85% 1,83% 67,72% 4,54% 0,16%

Tabla 17 NIVEL DE MANTENIMIENTO QUE SE PRESTA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. MANTENIMIENTO Excelente Bueno Regular No Hay No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La mayora de locales escolares de las ciudades (67,7%) tienen un mantenimiento entre regular y ninguno, lo que evidencia la falta atencin en este mbito por parte de las autoridades respectivas y del sistema educativo, situacin que repercute negativamente en la salud tanto de docentes como de estudiantes. NMERO 2 176 379 26 15 598 % 0,3% 29,4% 63,4% 4,3% 2,5% 100,0%

Tabla 18 SERVICIOS QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRINDAN A 598 DOCENTES URBANAS MUJERES. DICIEMBRE 2011. SERVICIOS PARA DOCENTES Comedor Sala de Profesores Recreacin Descanso Biblioteca Docente Centro de Salud Cercano Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn En el sector urbano, los docentes mayoritariamente cuentan con la sala de profesores, luego con un Centro de Salud cercano, apenas el 11,87% dispone de comedor, el 8,69% con espacios para recreacin y el 8,36% con biblioteca. Esta situacin evidencia la falta de espacios para todos los docentes, pues ningn servicio beneficia al 100%, a ello habra que agregar la calidad de los mismos, tanto en espacio (relacin con el nmero de profesores de cada institucin educativa), como de higiene y pertinencia con las actividades a cumplirse. NUMERO 71 208 52 4 50 184 % 11,87% 34,78% 8,69% 0,66% 8,36% 30,76%

RESULTADOS MUJERES DOCENTES RURALES

Tabla 1 DISTRIBUCIN DE 442 DOCENTES RURALES MUJERES, SEGN NIVEL EDUCATIVO DE TRABAJO. DICIEMBRE 2011 NIVEL EDUCATIVO Inicial Bsico Bachillerato Unidad Educativa Compensatorio No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn El 72,2% trabajan en el nivel bsico, 10,6% bachillerato y unidad educativa, apenas 3,8% en el inicial, esto concuerda con el tipo y nmero de establecimientos educativos ubicados en el rea rural segn el sistema educativo del pas. NMERO 17 319 47 47 2 10 442 % 3,8% 72,2% 10,6% 10,6% 0,5% 2,3% 100,0%

Tabla 2 DISTRIBUCIN DE 442 DOCENTES RURALES MUJERES, SEGN SU FORMACIN ACADMICA. DICIEMBRE 2011

FORMACIN ACADMICA Bachiller en Ciencias de la Educacin Licenciada en Ciencias de la Educacin Maestra Dra. Ciencias de la Educacin Educadora Parvularia Profesora de 2 Enseanza Educacin Primaria Tecnloga Ingeniera Zootecnista No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 64 283 16 1 2 3 26 3 2 2 40 442

% 14,5% 64,0% 3,6% 0,2% 0,5% 0,7% 5,9% 0,7% 0,5% 0,5% 9,0% 100,0%

La mayora de docentes mujeres del rea rural son licenciadas en ciencias de la educacin (64%), luego bachilleres en la misma rea, el 3,6% tienen maestra, hay que considerar que el 5,9% solo tienen primaria, lo que evidencia que no tuvieron acceso a procesos de capacitacin continua, para elevar su nivel de estudios.

Tabla 3 DISTRIBUCIN DE 442 DOCENTES RURALES MUJERES, SEGN AOS DE SERVICIO. DICIEMBRE 2011

AOS DE SERVICIO 1a5 6 a 11 12 a 18 19 a 25 26 a 31 32 a 37 38 No contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 73 47 58 61 74 52 21 56 442

% 16,5% 10,6% 13,1% 13,8% 16,7% 11,8% 4,8% 12,7% 100,0%

La mayora que corresponde al 16,7% tienen entre 26 y 31 aos de servicio, luego se ubican las que trabajan entre 1 a 5 aos, lo que indica que en el rea rural se producen ms vacantes que en la urbana, debido a los pases administrativos que contempla el sistema educativo, para las docentes que ha trabajado en el campo por algunos aos.

Tabla 4 DISTRIBUCIN DE 442 DOCENTES RURALES MUJERES, SEGN CATEGORAS. DICIEMBRE 2011

CATEGORAS 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Contratos No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 7 16 20 36 25 26 16 32 25 22 19 5 0 57 136 442

% 1,6% 3,6% 4,5% 8,1% 5,7% 5,9% 3,6% 7,2% 5,7% 5,0% 4,3% 1,1% 0,0% 12,9% 30,8% 100,0%

El 7,2% de las docentes del rea rural estn ubicadas en la octava categora, luego estn las de dcima segunda categora, existe un 12,9% con contratos, relacin laboral en la que la estabilidad es incierta, lo que constituye un proceso peligroso para su salud.

Tabla 5 DISTRIBUCIN DE 442 DOCENTES RURALES MUJERES, SEGN ESTADO CIVIL. DICIEMBRE 2011

ESTADO CIVIL Soltera Casada Viuda Divorciada Unin Libre Separada No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 93 251 20 44 22 6 6 442

% 21,0% 56,8% 4,5% 10,0% 5,0% 1,4% 1,4% 100,0%

El 56,8% son casadas, el 21% solteras, el 15,9% corresponde a las maestras viudas, divorciadas y separadas, estados civiles que se constituyen el procesos peligrosos por las caractersticas patriarcales de la sociedad ecuatoriana.

Tabla 6 CARGAS FAMILIARES DECLARADAS POR 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

CARGAS FAMILIARES Hijos Padres Hermanos Otros No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 347 95 51 13 2 508

% 68,3% 18,7% 10,0% 2,6% 0,4% 100,0%

Los hijos y padres constituyen mayoritariamente las cargas familiares de las docentes rurales. Sin embargo en este grupo se destaca la responsabilidad con los hermanos y otros miembros en un 12,6%. Tabla 7 Cargas Familiares con Discapacidades declaradas por 442 Docentes Rurales Mujeres. Diciembre 2011

CARGAS FAMILIARES CON DISCAPACIDAD Cnyuge Hija Padres Hermanos Otros No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 6 19 36 9 6 7 83

% 7,2% 22,9% 43,4% 10,8% 7,2% 8,4% 100,0%

De las personas discapacitadas bajo la responsabilidad de las docentes del rea rural, el 43,4% corresponde a los padres, luego a los hijos, situacin que aumenta los procesos peligrosos para la salud de las profesoras.

Tabla 8 RESPONSABILIDAD ECONMICA DECLARADA POR 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

RESPONSABILIDAD ECONMICA Individual Compartida No Contesta TOTAL

NMERO 209 215 18 442

% 47,3% 48,6% 4,1% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn 48,6% de las docentes del rea rural comparten sus responsabilidades econmicas con su pareja u otro miembro de la familia, no as el 47,3% que lo hacen solas, aumentando los condicionantes peligrosos para su salud, por lo tanto para el desempeo laboral.

Tabla 9 TIPO DE INGRESO ECONMICO QUE PERCIBEN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

TIPO DE INGRESO Salario Magisterio Magisterio y Otro No Contesta TOTAL

NUMERO 425 12 5 442

% 96,2% 2,7% 1,1% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn El 96,2% de las profesoras del rea rural tienen como ingreso econmico nicamente al salario que perciben en el magisterio, cuyos montos (independiente de la categora en la que se encuentran), siempre sern insuficientes debido al costo de la canasta familiar y a las condiciones sociales y econmicas que se derivan de una sociedad capitalista. Tabla 10 TIPO DE INSTITUCIN DE SALUD A LA QUE ASISTEN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

INSTITUCIN DE SALUD IESS MSP Mdico Particular Seguro Privado Otros No Contesta TOTAL

NUMERO 269 79 174 3 6 12 543

% 49,5% 14,5% 32,0% 0,6% 1,1% 2,2% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Al I.E.S.S. asiste el 49,5% de docentes del rea rural para la atencin de salud, luego acuden al mdico particular y al Ministerio de Salud. Como afiliadas el 100% debera asistir al IESS, sin embargo no lo hacen por las dificultades que encuentran en la movilizacin, los permisos y calidad de atencin.

Tabla 11 FRECUENCIA DE CONTROL MDICO DE 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

FRECUENCIA DE CONTROL Solo en caso de Enfermedad Cada 3 meses Cada 6 meses Cada ao Nunca No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 52 78 32 50 8 222 442

% 11,76% 17,65% 7,24,% 11,31% 1,81% 50,23% 100%

La mayora de profesoras del rea rural acuden a control mdico cada tres meses, luego solo por enfermedad, existe un 18,55% que asisten cada 6 meses y anualmente, lo que puede indicar que se preocupan por su salud o posiblemente padecen de enfermedades crnicas que requieren esta frecuencia de control.

Tabla 12 PATOLOGAS PRESENTADAS EN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011 PATOLOGAS Afecciones de Garganta Vrices Gastritis Afecciones Hepticas Afecciones Intestinales Colesterol alto Diabetes Hipertensin Afeccin Renal Afeccin de tero Afeccin de Mamas Alergias Artrosis Estrs* Migraa Insomnio Nerviosismo Gripe Pulmona Hipotiroidismo Neuropata ptica Afecciones de Columna Cncer Lupus Colon Soriasis Afecciones Musculares No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La tres primeras enfermedades que atacan a las docentes del rea rural son en su orden: estrs al 14%, gastritis al 12,9 y las afecciones de la garganta al 12,9%, luego se ubican las gripes, la hipercolesterolemia. Es importante analizar la sumatoria de las frecuencias NUMERO 234 98 246 30 100 130 19 83 35 72 26 91 72 267 70 66 70 159 10 5 8 3 1 1 1 1 1 5 1904 % 12,3% 5,1% 12,9% 1,6% 5,3% 6,8% 1,0% 4,4% 1,8% 3,8% 1,4% 4,8% 3,8% 14,0% 3,7% 3,5% 3,7% 8,4% 0,5% 0,3% 0,4% 0,2% 0,1% 0,1% 0,1% 0,1% 0,1% 0,3% 100,0%

del estrs, las migraas, el insomnio y nerviosismo, que dan un total de 24,9% todas ellas involucran la salud mental de las profesoras, por lo que se consideran como enfermedades laborales. Tabla 13 TIPO DE ATENCIN MDICA A LA QUE ACUDEN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

TIPO DE ATENCIN MDICA Mdico General Mdico Especialista Medicina Alternativa No Contesta TOTAL Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 254 197 22 7 480

% 52,9% 41,0% 4,6% 1,5% 100,0%

La mayora (52%,9%) acude al mdico general, el 41% al especialista y el 4,6% se atienden con medicinas alternativas. Tabla 14 Tipo de Infraestructura con la que cuentan las Instituciones Educativas en las que laboran 442 Docentes Rurales Mujeres. Diciembre 2011 INFRAESTRUCTURA Excelente Muy Buena Buena Regular Deficiente No Contesta TOTAL NUMERO 3 14 86 268 49 22 442 % 0,7% 3,2% 19,5% 60,6% 11,1% 5,0% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn La infraestructura de los locales escolares donde laboran las docentes del rea rural es regular en el 60,6%, si se suma al 11,1% calificado como deficiente, se puede afirmar que el lugar de trabajo se constituye en un determinante negativo de la salud de las profesoras. Tan solo el 23,4% cuentan con locales adecuados, segn la opinin de las encuestadas.

Tabla 15 SERVICIOS BSICOS CON LOS QUE CUENTAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

SERVICIOS BSICOS Electricidad Agua Potable Agua Entubada Agua de Pozo Agua de Ro Compra Agua Agua Lluvia Alcantarillado Internet No Contesta Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NUMERO 301 146 200 37 27 38 13 113 95 15

% 30,6% 14,8% 20,3% 3,8% 2,7% 3,9% 1,3% 11,5% 9,6% 1,5%

En el rea rural tan slo el 30,6% de locales cuenta con luz elctrica, 14,8% con agua potable, 11,5% con alcantarillado y el 9,6% con internet. Esta es una situacin de alarma para la salud de docentes y estudiantes, pues por un lado evidencia las inequidades con los locales urbanos y por otro la falta de atencin y comprensin del Estado (Ministerio de Educacin) y Gobiernos (nacional y local), hacia uno de los elementos imprescindibles e importantes en el qu hacer educativo, como son los espacios para el aprendizaje.

Tabla 16 BATERAS SANITARIAS CON LAS QUE CUENTAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

BATERAS SANITARIAS Solo Mujeres, Solo Hombres Compartido No Contesta TOTAL

NMERO 215 212 15 442

% 48,6% 48,0% 3,4% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Aunque todos los locales cuentan con bateras sanitarias para estudiantes y docentes, sin embargo en casi el 50% de los que existen en el rea rural, no se cumple con la norma establecida de bateras solo para hombres y solo para mujeres.

Tabla 17 MANTENIMIENTO QUE SE PRESTA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS QUE LABORAN 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

MANTENIMIENTO Bueno Regular No Hay No Contesta TOTAL

NUMERO 81 291 41 29 442

% 18,3% 65,8% 9,3% 6,6% 100,0%

Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn Tan slo el 18,3% de establecimientos educativos tienen un buen mantenimiento, el 65,8% regular y no existe en el 9,3%, situacin que agrava las condiciones sanitarias y fsicas de los espacios de aprendizaje para los estudiantes y de trabajo para los docentes, lo que impacta negativamente en su salud y rendimiento en sus responsabilidades.

Tabla 18 SERVICIOS QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRINDAN A 442 DOCENTES RURALES MUJERES. DICIEMBRE 2011

SERVICIOS PARA DOCENTES Comedor Sala de Profesores Recreacin Descanso Biblioteca Docente Centro de Salud Cercano Fuente: Encuesta Elaboracin: J. Parra. M. Merchn

NMERO 44 99 31 4 37 128

% 9,95% 22,39% 7,01% 0,90% 8,37% 28,95%

El 28,95% de docentes del rea rural disponen de un centro de salud cercano a su establecimiento educativo para la atencin, 22,39% cuentan con sala de profesores, el 9,95% con comedor, el 8,37% con biblioteca y el 0,90% con rea para descanso, ello significa que cerca de las dos terceras partes de profesores de esta rea no cuentan con ningn servicio para satisfacer necesidades que complementan su desempeo como docentes, lo que perjudica a su salud y cumplimiento laboral.

TESTIMONIOS DE DOCENTES SOBRE SUS CONDICIONES LABORALES. TESTIMONIO 1 NOMBRE: Y. A. I. LUGAR DE TRABAJO: REA URBANA EDAD: 57 AOS TIEMPO DE SERVICIO: 36 AOS TTULO: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN. ESTADO CIVIL: DIVORCIADA INVESTIGADORA: USTED QUIERE COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS DOCENTES, LUEGO DEL DECRETO GUBERNAMENTAL PARA QUE LABOREN LAS 8 HORAS DIARIAS EN EL LOCAL ESCOLAR? DOCENTE: Si, ya que no aguanto ms, me voy a volver loca. Despus de dar clase, tengo obligadamente que ir a meterme en la sala de profesores, que ni siquiera alcanza para los casi 100 profesores que trabajamos all. Todos estamos recelosos, pues los comentarios son de diversa ndole: que si hablas mal del gobierno hay alguien entre nosotros que lleva la informacin a las autoridades para la cancelacin; que si ests o no del lado del rector o rectora; que sera bueno afiliarnos al partido del gobierno para que no nos obliguen a trabajar las 8 horas; que la UNE est acabada, que ya sus dirigentes se han vendido o que el Presidente ya les tap la boca; que cuidado digamos nada porque nos pueden hasta meter en la crcel. Hay algunos compaeros y compaeras que dicen que todo est muy bien, porque a los que trabajbamos en otros lados, se nos acab la teta, que es hora de que cumplamos; que por all los padres de familia han dicho (en una radio, de esas que reciben las llamadas del pblico) que bien hechito, que estos vagos trabajen y enseen bien a nuestros hijos, que trabajen como todo empleado pblico las 8 horas y bien trabajadas, que les evalen los supervisores, que trabajen con buen genio y no maltratando a nuestros hijos, imagnate soportar todo esto, despus de haber trabajado tantos aos, de haber contribuido a la formacin de centenas de bachilleres, muchos de ellos hoy profesionales destacados, despus de haber gastado de mi sueldo para seguir preparndome y estar actualizada, porque a m nadie me ha ayudado para tener el ttulo que tengo ( La maestra hace una pausa, mira hacia arriba, en su rostro se evidencia molestia y hay lgrimas en sus ojos) Contina, Todo se ha alterado con esta ltima medida, Imagnate, yo que saba correr a la casa a dar de comer a mis hijas cuando llegaban del colegio, ahora ya estn en la Universidad, todos los das me quedo con esa preocupacin de que si comern, no comern. Hay das que llego tarde y encuentro las ollas quemadas o sin que hayan tocado la comida, me dicen que ya han venido comiendo. El otro da una de ellas le dio fiebre tifoidea porque haba comido en uno de esos carros que venden comida en la puerta de la facultad, me cost harta plata la curacin, encima que ahora ya no puedo trabajar en el otro colegio, lo que me significa como 300 dlares menos, con eso me ayudaba para los fiambres de las chicas y para comprarles ropa que tanto necesitan ahora que son jovencitas. (Hace nuevamente una pausa y contina)

Nos han dicho que en estas horas que debemos pasar en el colegio, tenemos que apoyar a las chicas cuando no han entendido las clases, o atender a los padres de familia, preparar clases o hacer consultas, nada de eso podemos cumplir, no hay espacios para ello, las chicas ni vienen, los padres de familia a esas horas trabajan, y para consultar no hay los libros que yo necesito para mis clases, peor internet, todo es una farsa, quisiera que ac vengan las autoridades para que constaten la realidad. Ojal las cosas cambien y nos escuchen, yo soy enseada a trabajar, no me corro de eso, solo que es mejor hacerlo en mi casa, junto a mis hijas que quedan solas, esta situacin me da mucha ansiedad, he cambiado en mi carcter y hasta me ha salido una lcera ( la maestra llora, indica que no puede continuar). ANLISIS: Se identifican algunos problemas relacionados con su salud mental: molestia, ira, inseguridad, baja autoestima, presencia de enfermedad psicosomtica. El espacio para cumplir con el trabajo fuera del aula no es el adecuado, (hacinamiento, nmero de personas excesivo al tamao del mismo). Hay fraccionamiento de las relaciones familiares, dificultades en la seguridad alimentaria y nutricional tanto de las hijas (una de ellas se enferma) como de la propia docente, igual se impactan negativamente las relaciones entre docentes, alterando el ambiente laboral.

TESTIMONIO 2 NOMBRE: J. CH. T. LUGAR DE TRABAJO: REA RURAL EDAD: 42 AOS TIEMPO DE SERVICIO: 20 AOS TTULO: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN. ESTADO CIVIL: SOLTERA INVESTIGADORA: QUIERE USTED, COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS DOCENTES, LUEGO DEL DECRETO GUBERNAMENTAL PARA QUE LABOREN LAS 8 HORAS DIARIAS EN EL LOCAL ESCOLAR? DOCENTE: Que puedo decir, vale la pena contar?, que voy a sacar contando, despus me ponen el ojo. INVESTIGADORA: Le reitero que esta es una investigacin, que tiene como finalidad, demostrar la realidad por la que estn atravesando las y los docentes, para que mejore o se solucionen los problemas, tambin va a depender de ustedes si exigen, sera bueno que contine. DOCENTE: Bueno, en fin si para algo va a servir, le dir que esta situacin me ha venido a cambiar toda mi vida y la de mis hijas, despus de tantos aos de estar organizada en mi casa, ahora tengo que quedarme dos horas ms, hasta coger el carro, que viene de otro lado, llego como tres o cuatro horas ms tarde a la casa. Mis hijos botados, no hay

quien les ayude en los deberes, como no tengo esposo, siempre me ha ayudado mi mam, pero ahora ella est muy enferma, por lo que he tenido que pedir a una sobrina que me ayude y le pago algo, empleada domstica no puedo tener, porque ahora valen tanto. (hace una pausa, toma una libreta) y dice, mire hoy da no ms vengo de una reunin de padres de familia de la escuelita de mis hijas, vea cuanto han bajado en promedio y hasta dice la profesora que la una pasa llorando y se aleja del resto de compaeras, no s que le estar pasando, ahora se suma esta preocupacin ms. INVESTIGADORA: Lamento lo que est sucediendo con la nia, sera conveniente llevarla donde el psiclogo de la escuela o al Centro de Salud, y si usted quiere podramos ayudarla con un profesor de la Facultad, usted nos avisa, est de acuerdo? DOCENTE: Bueno, bueno, ojal me puedan ayudar, pero sera en el fin de semana porque vengo tarde del trabajo como le deca, yo le aviso cundo podra venir el doctor, le cuento que no puedo trabajar en paz, por esta preocupacin, me vienen un montn de pensamientos, creo que por eso mismo he bajado de peso, la cabeza me duele ms, y el dolor de la boca del estmago con las agriuras, que no me dejan en paz. Mi compaera dice que eso es gastritis, y que debo ir al mdico, imagnese ir al Seguro es todo un trmite, antes era eso del aviso de enfermedad, ahora el tal call center que le dan los turnos para despus de meses o con mdicos que usted ni siquiera les conoce, por eso es mejor ahora ir al hospital o al dentro de salud, aunque all no hay buenos mdicos, pero le atienden, (hace una pausa) usted ms bien vyame recetando al para no gastar tanto tiempo. INVESTIGADORA: No puedo hacerlo, sera conveniente que se haga un buen chequeo en el Seguro, pida permiso argumentando la razn, pienso que no le negaran. DOCENTE: Es posible que me nieguen y hasta me amonesten, la directora de la Escuela tiene temor de que vengan rato menos pensado los supervisores y no entiendan razones, pues andan a la caza de alguna situacin que ellos puedan calificarle de anomala, para ir con el informe a la Direccin de Educacin, con eso creen que hacen mritos, para que les mantengan.. El gobierno actual ofreci mejorar la educacin, pero se le ha cogido contra nosotros, nos insulta, nos compara, nos amenaza, nos responsabiliza de todos los males en la educacin, cree usted que eso no me indigna?, y claro como no puedo protestar porque si no me botan del puesto o por lo menos me sanciona, entonces mi impotencia e ira es mayor, por eso tambin he de estar enferma. INVESTIGADORA: Muchos profesores se han quejado que la obligacin de permanecer 8 horas en el local escolar, les ha trado, algunos inconvenientes, usted qu opina? DOCENTE: Bueno ya le dije cmo esa orden del gobierno ha atacado a mi familia, y claro entre nosotros los compaeros, en vez de llevarnos ms, de hacernos de ms confianza, nos ha divido, porque cmo cree usted que 12 profesores y ms la directora, podemos trabajar, comer algo a la media maana y a la hora del almuerzo y atender a los nios y

padres de familia, en un oficina que ha sido siempre solo de la direccin?, eso es terrible, estamos hacinados y entonces se decidi que cada uno vaya a su aula y por eso ni nos vemos, claro esto podemos hacer porque en estas aulas trabaja solo nuestra escuelita, me cuentan que la situacin es grave cuando en el local funcionan dos o tres unidades educativas. Le parece a usted bien que esto est pasando, que mal le hemos hecho los profesores al Presidente Correa, por qu tanto odio al magisterio, yo espero que esto se acabe y espero que usted me ayude con mi chiquita. Gracias por pedir mi opinin, espero que valga para algo. ANLISIS: Algunos problemas relacionados con la salud mental de la profesora se hacen evidentes, por ejemplo: desconfianza en las autoridades educativas y el gobierno, ansiedad, aislamiento social, ira, gastritis. Fraccionamiento de las relaciones familiares y laborales. Hacinamiento. Disminucin del rendimiento escolar de una de sus hijas y alteracin de su salud mental (llanto y aislamiento).

CONCLUSIONES La poblacin encuestada se ubica: 74% de Educacin Bsica, 12% de Bachillerato, 8% de Unidades Educativas y 3% de Educacin Inicial. FORMACIN PROFESIONAL DOCENTE El 64% del Magisterio ecuatoriano tiene una formacin mayoritaria en tercer nivel (Licenciatura en CCEE), existe una tendencia a continuar los estudios hacia el cuarto nivel Maestra 6%, Doctor en CCEE 1%. Bachilleres en CCEE 12% est en docentes con muchos aos de servicio y en Profesoras/ es de contrato Otros ttulos docentes son Profesor de Educacin Primaria 7%, Parvularias Profesores de Segunda Enseanza obtienen el 1%. Existen otros profesionales que hacen docencia: Tecnlogos/as 1%, Ingeniera 1%. Otras profesiones que estn en la docencia no llegan al 1%: Socilogos/as, Analista de Sistemas, Mdicos /as, Zootecnistas entre otros. 3. AOS DE SERVICIO DOCENTE El 25% de los/ as encuestados/as son jvenes en la profesin estn entre 1 y 11 aos de servicio; entre los 12 y 31 aos est el 53%, el 14% est entre los 32 y 37 aos, y slo un 6% pasa de los 38 aos, sin embargo las enfermedades estn en todos los grupos. 4. CATEGORAS SEGN LA LEY DE EDUCACIN ANTERIOR El 25% de los encuestados no responde a su ubicacin en el escalafn docente, el 75% reconoce el que tena en la Ley anterior. Ms del 80% no se ubica en el escalafn con la Ley actual por la inconformidad en la homologacin salarial. El 17% de los encuestados estaba entre las categoras cuarta y novena. El 83% se ubicaba en la 10 categora con sus adicionales. 5. ESTADO CIVIL Los elementos enunciados son importantes en relacin a la economa del hogar y su nivel de influencia en el desarrollo de enfermedades. Las encuestas se aplicaron a 624 maestras urbanas, 461 rurales con un total de 1085 mujeres; un total de 453 profesores entre urbanos y rurales. Mayoritaria son los casados con el 62% siendo los profesores (453 encuestados) los que estn en mayor porcentaje, (67%) con una diferencia de 5 puntos en relacin a las mujeres 58% El 18% son solteros/as, en las mujeres se presenta el 19% y en los varones el 14%. El 4% viudos/as, este porcentaje es similar en hombres y mujeres.

8% divorciados/ as. En las mujeres el porcentaje es mayor con el 10% en oposicin a los varones con el 4%. En unin libre el 6% el porcentaje es mayor en los hombres con el 7% y menor en las mujeres con el 2%. El porcentaje de profesoras y profesores separadas /os es similar con el 2% 6. CARGAS FAMILIARES Las docentes y los docentes pblicos, tienen responsabilidad mayor con sus hijos 79% en las mujeres, el 76% en varones; padres 17% en las maestras y 16 % en maestros; hermanos 3% en las mujeres, 7% en hombres y otros 1% para los dos sectores. 7. RESPONSABILIDAD CON FAMILIARES CON CAPACIDADES ESPECIALES El Magisterio atiende a familiares con capacidades especiales, se expresa en los siguientes porcentajes: 2% cnyuges, hijos y padres 4%, 2% hermanos 1% otros en general. En relacin a la atencin a cnyuges con discapacidad se mantiene el 2%, hijas/os la mujer tiene ms porcentaje con el 5% frente al 4% de los profesores. Los padres con discapacidad obtienen mayor porcentaje en los profesores con el 5% frente al 2% de las Profesoras, de la misma manera los profesores obtienen mayor porcentaje con hermanos al llegar al 2% en relacin a las Profesoras con el 1%. 8. TIPO DE INGRESO El sueldo del Magisterio es el nico ingreso en el 96% de la poblacin encuestada, el 3% tiene un ingreso adicional, lo que genera limitaciones en la satisfaccin de las necesidades bsicas, si considera que la canasta familiar est alrededor de los $ 578. 9. RESPONSABILIDAD ECONMICA En relacin a la responsabilidad econmica en el hogar el 47% es individual, 50% compartida con su pareja o familiares, esta realidad har ms difcil la vida de ese 47%, que tiene solventar la necesidades de su familias sin ningn otro apoyo. SALUD DOCENTE 10. INSTITUCIONES EN LAS QUE SE ATIENDEN LAS Y LOS DOCENTES

La institucin de salud preferida por el Magisterio es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el 65% de los encuestados; E17% accede al Ministerio de Salud Pblica, el 2% tiene seguro privado. El 42% acude a un Mdico particular. 12. ENFERMEDADES DERIVADAS DEL TRABAJO EDUCATIVO

Segn investigaciones realizadas en otros pases y reconocidas por organismos internacionales de la salud y trabajo, el 52,70% de las docentes encuestadas, tienen patologas relacionadas con su trabajo, as en primer lugar se ubica el estrs y nerviosismo, luego en orden, las afecciones de la garganta, las gastritis, la hipercolesterolemia, las afecciones intestinales, la hipertensin arterial y las migraas.

Llama la atencin que existan docentes con patologas relacionadas con la pobreza extrema, el hacinamiento y la contaminacin ambiental, como son la tuberculosis y la malaria. Si se analiza el nmero de enfermedades registradas por las encuestadas ste es de 6.731 dando una razn de 4,37 enfermedades por cada docente, situacin que agrava su estado de salud por lo tanto las necesidades de atencin, las repercusiones negativas en su desempeo y vida. Obteniendo los porcentajes de las 11 primeras enfermedades en relacin con el nmero de encuestados, el 57,41% tienen estrs, 55,78% afecciones a la garganta; 51,67% gastritis; 38,62% gripe; hipercolesterolemia el 30,55%; las afecciones intestinales corresponden al 24,12%; las vrices afectan al 22,82%; la hipertensin arterial al 21,26%; el nerviosismo al 17,94%, el insomnio al 17,36% y las migraas al 15,60%. Paludismo, malaria, anemia, musculares, fracturas, soriasis, sinusitis, colon, sordera, tuberculosis, herpes, lupus, asma, enfermedades cutneas, cncer, cardiovasculares, hemorroides, epilepsia si bien no llegan al 1% estn presentes. 11. FRECUENCIA DE CONTROL MDICO

El 62% de docentes visitan al mdico nicamente en la enfermedad, 15% cada tres meses, 8% cada 6 meses y el 9% cada ao.

13.

TRATAMIENTO MDICO

El 59% de las y los docentes encuestados se trata con Mdicos en medicina general, el 44% con Mdico especialista segn la enfermedad, el 5% ocupan medicina alternativa. Existen docentes que ocupan segn la ocasin un mdico general, un especialista o la medicina alternativa. 14. CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

El 1% de la infraestructura escolar (13) puede calificarse como sobresaliente; el 4% como muy buena (66); el 30% con buena (458); el 54% (826) con regular y el 10% con deficiente, (143) situacin que impacta negativamente en la salud de las y los docentes. 15. SERVICIOS BSICOS

En el siglo XXI los servicios bsicos no estn al alcance de la educacin, ningn local escolar posee todos los servicios bsicos, solo el 80% de docentes tiene electricidad en sus instituciones; el 59% posee agua potable, el 31% tienen agua entubada, el 5% se abastece con agua de pozo, el 3% con agua de ro, el 2% con agua de lluvia y el 7% la compra y apenas el 50% dispone de alcantarillado, situacin alarmante cuando se vive en la era de la ciencia y la tecnologa y expresa las inequidades del sistema relacionadas con las diferencias entre campo y ciudad; barrios residenciales y suburbios.

16.

BATERAS SANITARIAS

El 52% de las instituciones tienen bateras sanitarias diferenciadas para hombres y mujeres, el 41 % los comparten, en el 2% que no contestaron docentes expresaron la ausencia de las mismas. En relacin a las bateras destinadas para docentes esta realidad se repite. 17. MANTENIMIENTO

En relacin a este tema el 27% lo califica de bueno, el 65% de regular y el 6% admite que no hay mantenimiento, lo que agrava la situacin de una de las herramientas de trabajo imprescindibles en la docencia, generando espacios insalubres que contribuyen negativamente a la salud y vida de docentes y estudiantes. 18. SERVICIOS PARA DOCENTES

Por la ubicacin, el 32% de las instituciones estn cerca de un centro de salud cercano. La Sala de Profesores es el ambiente de mayor porcentaje para docentes con el 30%, en forma mayoritaria est en instituciones de Bachillerato y en algunas de Educacin Bsica del sector urbano. El 12% estn equipadas con comedor, la mayora est en el sector rural de Educacin Bsica y muy poco en Bachillerato del sector urbano. El 9% posee biblioteca para investigacin docente. No existen espacios de descanso.

COMPROBACIN DE LA HIPTESIS: Se confirma la hiptesis, pues en el pas no existe legislacin especfica para la construccin y mantenimiento de los locales escolares, por lo tanto los factores ergonmicos se han transformado en procesos peligrosos y repercuten negativamente en la salud de las y los docentes De acuerdo al tipo de atencin que reciben, las y los docentes no tienen acceso a planes y programas de medicina preventiva, por lo que la salud fsica y mental se deteriora ms aceleradamente debido a las condiciones de su trabajo. De acuerdo a los testimonios, la frecuencia y tipo de patologas, las medidas gubernamentales y del Ministerio de Educacin aplicadas a partir del 2007 han exacerbado las enfermedades en las y los docentes.

DISCUSIN 1. Las y los docentes que trabajan en el Magisterio ecuatoriano son profesionales, pues tienen formacin mayoritaria de tercer nivel, con tendencia a continuar los estudios hacia el cuarto. Existen otros profesionales que hacen docencia especialmente en informtica y reas tcnicas a los que tambin les afecta el ambiente laboral. 2. Una de las acciones que revelan la desvalorizacin de la profesin docente causante de enfermedades mentales se encuentra en el 83% de la poblacin docente quien no se le reconoci sus aos de servicio en la homologacin salarial sin aplicar la 23 Transitoria de la LOEI que enmendaba este error. La homologacin salarial apenas reconoci el aumento de las horas laborales un 17% del Magisterio Nacional. 3. La jefatura femenina en el magisterio aument desde el 2007 del 38% al 47%. Una de las razones se debe al incremento de la poblacin docente. Esta condicin es mayor que la determinada para la poblacin nacional en el censo del 2010 4. Los porcentajes de las enfermedades presentadas por las y los docentes comparativamente con otros estudios realizados en los aos 1995, 2005 y 2007, han aumentado en las patologas: mentales, de la garganta, gastritis e hipercolesterolemia, mientras en las otras se ha disminuido. Relacionndolas con investigaciones realizadas en otros pases, como Argentina, Nicaragua, Espaa, los porcentajes y ubicacin son similares, por lo que es evidente de que son el resultado de los procesos peligrosos del trabajo docente. 5. La dificultad de obtener turnos en el IESS, de conseguir el permiso respectivo por parte de las autoridades institucionales, la exigencia del pago de un reemplazo como requerimiento para dicho permiso que le permita al docente ser atendido/a por esta institucin en diagnstico, exmenes o tratamiento de las enfermedades, obligan a las / os docentes a la medicina privada convirtiendo este derecho en un servicio pagado individualmente, en perjuicio de sus ingresos econmicos y satisfaccin de las necesidades bsicas de la familia. 6. Las instituciones de salud no tienen programas de salud laboral en sus servicios, por lo que su accionar es el mbito curativo general, lo que indica que la salud de los trabajadores, (por lo tanto de las y los docentes), no es su preocupacin, cuando se ms bien se ha demostrado cientficamente la relacin trabajo salud y entidades como la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Internacional de Trabajo, han recomendado a los estados miembros por ende a sus gobierno a impulsar el cuidado de la salud de quienes con su trabajo fortalecen y crean la riqueza de las naciones. 7. En la prctica las y los docentes no tienen derecho a la salud laboral. El Estado, el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Educacin atentan a la salud y vida de las y los docentes en el Ecuador, al no reconocer la importancia del cuidado de la salud y al accionar docente en el logro de los objetivos nacionales y educativos. Las polticas implementadas ltimamente pretextando elevar la calidad de la educacin, ms bien segn el presente estudio disminuyen la salud por ende la calidad de vida docente. La aplicacin de las 40 horas reloj repercute

negativamente en las y los docente y sus familias, segn los testimonios de las profesoras.

PROGRAMA PARA LA PROMOCIN, PREVENCIN, CURACIN Y REHABILITACIN DE LA SALUD LABORAL DE LAS Y LOS DOCENTES DEL ECUADOR 2012 2015

ANTECEDENTES.- Los resultados de la investigacin realizada por la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Cuenca, conjuntamente con la Secretara de la Mujer de la Unin Nacional de Educadores del Ecuador, evidencian una elevada incidencia de enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo y de vida de las y los docentes. El 52,70% de las docentes encuestadas, tienen patologas relacionadas con su trabajo, ubicndose en primer lugar el estrs y nerviosismo, luego (en orden), las afecciones de la garganta, gastritis, hipercolesterolemia, afecciones intestinales, hipertensin arterial y las migraas. Como aspectos presentes en la realidad educativa del pas, -pese a las conquistas alcanzadas en la Constitucin del 2008-, diversos y complejos son los determinantes de la salud laboral de las y los docentes, que actan como generadores de enfermedades, ellos son: sobrecarga de tareas, alumnado con bajo nivel de motivacin, acoso psicolgico (Mobbing) acentuado desde la vigencia de las 8 horas de asistencia; centros escolares en su mayora carentes de las condiciones fsicas, ergonmicas y pedaggicas (exceso de ruido, insuficiente iluminacin y ventilacin, temperatura e instalaciones inadecuadas con alto riesgo de accidentalidad, sobreocupacin de aulas, falta de espacios para tutora, recreacin, atencin de salud, etc.), acordes con la promocin de salud de estudiantes y profesores. La elevada responsabilidad social entregada por las familias a las y los docentes en cuanto a la formacin integral de nias, nios y adolescentes, mientras se ha deteriorado las relaciones entre docentes- estudiantes, docentes-padres y docente docente, por los embates realizados desde las esferas gubernamentales hacia este sector de profesionales, ha incidido en la disminucin del prestigio social y a la vez aumentado la afliccin, ansiedad, estrs, desmotivacin, prdida de la autoestima y retraimiento social, lo que puede estar provocando descenso del rendimiento laboral. La mayora de docentes y en particular las mujeres son jefes y jefas de hogar, responsables del cuidado de hijos, en muchos casos de padres y hermanos an en condiciones de invalides, lo que profundiza los conflictos trabajo familia, aumenta su vulnerabilidad a los procesos peligrosos laborales, familiares y sociales productores de enfermedad. Las dificultades de tiempo para asistir a los servicios del IESS, las limitaciones en la resolucin con calidad de los problemas de salud, falta de medicamentos y de acceso a los servicios en todos los niveles en el Instituto de Seguridad Social I.E.S.S., as como la inexistencia de polticas, planes y programas de promocin, prevencin y rehabilitacin de la salud laboral, contribuyen a la frecuencia e incidencia de procesos patolgicos para la

salud de cerca de 200.000 personas, que mensualmente aportan de su salario a una entidad que por Ley, est llamada a cuidar de la salud y calidad de vida de sus afiliadas y afiliados. Los procesos peligrosos laborales a los que estn expuestos las y los docentes no pueden resolverse nicamente con la instalacin de dispensarios de atencin para atender las enfermedades (esto es importante y parte de la solucin), sino que debe atenderse el espacio laboral donde cumplen una parte de sus vidas, como es el trabajo docente. Igualmente es imprescindible considerar el nivel de conocimientos y conciencia que poseen las y los docentes sobre promocin de la salud laboral, el papel mediador de la organizacin sindical (UNE), as como las condiciones de vida (familia y entorno social), debido a que es un ser social integral, dialctico, miembro de una comunidad, etnia o clase social, por lo que puede presentar diferentes formas de enfermedad y salud, por lo tanto diferentes formas de respuesta a los procesos peligrosos. De otro lado no existe legislacin especfica para la promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud laboral de las y los docentes, agravndose esta situacin cuando se los ha despojado de dispensarios de atencin creados por autogestin a travs de su organizacin gremial la U.N.E, o con algn apoyo estatal. Ante la urgencia de medidas para disminuir la morbilidad, prevenir la presencia de casos graves o la mortalidad masiva por enfermedad laboral; por ser de derecho humano la vigencia plena del trabajo digno y la atencin de salud, contemplados en la Constitucin (Art. 42) cuyo texto explcitamente seala que El Estado garantizar el derecho a la salud, su promocin y proteccin, por medio del desarrollo de la seguridad alimentaria, la provisin de agua potable y saneamiento bsico, el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia, se propone el presente programa para la promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud laboral de las y los docentes del Ecuador, destacando que le corresponde al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la mayor responsabilidad, pues las y los docentes le entregan mensualmente parte de su salario para el cuidado de la salud y bienestar. Al Ministerio de Educacin y Cultura le corresponde la dotacin de los locales escolares saludables, la organizacin y divisin del trabajo docente en condiciones satisfactorias, favorables para la salud, incorporando las acciones de promocin de la salud laboral en la jornada de trabajo. A la Unin Nacional de Educadores UNE, le corresponde continuar en su liderazgo para la exigibilidad del derecho a la salud laboral, la implementacin del programa de promocin y la veedura. OBJETIVO: Implementar un programa nacional de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud laboral de las y los docentes del Ecuador.

METAS: Integracin del 100% de docentes del pas y sus familias a planes de promocin de la salud laboral. Implementacin de un programa piloto de prevencin de los procesos peligrosos para la salud laboral en las capitales de las 24 provincias del pas, con participacin intersectorial e interinstitucional. Creacin y/o fortalecimiento de Dispensarios de Atencin de Salud anexos al IESS, en los centros educativos con ms de 100 docentes, integrado por: mdico, enfermera, odontlogo y psiclogo, con preparacin en salud laboral. Fortalecimiento de los Dispensarios de la UNE, integrndolos a la Red de Dispensarios Anexos, con el equipo de salud bsico preparados en salud laboral.

VALORES Y PRINCIPIOS PARA LA ACCIN: DERECHO A LA SALUD LABORAL Como valor social expresado en la Constitucin de la Repblica, que obliga al Estado, a sus instituciones en este caso al Ministerio de Educacin e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a garantizarlo, con dignidad, sin discriminacin, con justicia, libertad y participacin. Destacando el derecho a la atencin de salud, necesaria, oportuna y a condiciones de vida saludables. Implica una conducta tica para respetar la salud y la vida de parte de los proveedores de servicios. SOLIDARIDAD: Comprende la unidad de intereses, propsitos y afinidades entre miembros de una sociedad para crear las condiciones necesarias para el mejoramiento de la salud y la equidad, de toda la poblacin, para que no hayan grupos o personas que les falta todo. Se ejerce a travs de la participacin activa de las personas y de los colectivos humanos (organizados). Implica trabajar juntos para alcanzar objetivos y metas que individualmente no se podrn lograr. Para ello es importante establecer los intereses comunes, motivar y promover el trabajo colectivo. RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS Y LOS DOCENTES: considerndolos como seres integrales y sociales, por lo tanto dando atencin de salud a las dimensiones fsica, mental, emocional y social. RESPONSABILIDAD HUMANA, SOCIAL Y LEGAL: Las entidades participantes garantistas del derecho a la salud laboral tienen y comparten sus responsabilidades de acuerdo a sus compromisos y obligaciones, rindiendo cuentas de sus actos, con transparencia en el grado y logro de la salud de las y los docentes y de la adecuacin de los mecanismos para lograrla. CALIDAD: Es el grado en el cual los servicios de salud del IESS incrementan la resolucin de los problemas de salud y evitan los procesos peligrosos para la salud laboral con: efectividad, eficiencia, optimizacin, aceptabilidad, legitimidad y equidad. Es calidad tcnica, humana y satisfaccin de las y los docentes.

SOSTENIBILIDAD: Como capacidad de las instituciones estatales para satisfacer las necesidades de salud laboral del presente previendo las del futuro, a travs del financiamiento econmico, tcnico y de personal, as como del empoderamiento de las y los docentes para el auto cuidado y exigencia del derecho a la salud y condiciones de vida saludables. INTERSECTORIALIDAD: Coordinacin con las facultades de Ciencias de la Salud de las universidades, con los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para la implementacin de acciones en beneficio de la salud docentes y estudiantes, particularmente para el mejoramiento y mantenimiento saludables de los locales escolares y otras polticas pblicas que influencian directamente en la salud. PARTICIPACIN SOCIAL E INDIVIDUAL: Derecho y capacidad de las y los docentes y de su organizacin la UNE a participar efectiva y responsablemente en las decisiones del cuidado de la salud y de los planes y programas en su implementacin. Es una condicin para ejercer la libertad, la democracia, el control social sobre la accin pblica, para garantizar la equidad, la efectividad y satisfaccin. Es la participacin para compartir la toma de decisiones en el cuidado de la salud, es decir el auto cuidado de su salud y la bsqueda de la atencin profesional, cuando lo necesita. LINEAS ESTRATGICAS: Socializacin de los resultados de la investigacin La Salud Laboral de las y los Docentes del Ecuador, 2011 2012. Gestionar ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS-, el cumplimiento de la Ley en el mbito de la seguridad laboral, implementando y financiando el Programa de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud laboral para docentes. Conformacin de una Comisin Interinstitucional a nivel nacional y en las capitales de provincia, para la implementacin del programa de salud laboral, integrado por: UNE, IESS, Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Cuenca y Ministerio de Educacin. Integracin de comisiones de salud laboral en cada provincia y en las unidades educativas, como responsables de la aplicacin de los planes de promocin y prevencin. Diseo y ejecucin de un programa nacional de investigacin sobre la salud laboral de las y los docentes, que identifique la realidad laboral y de salud con enfoque de gnero, etnia, espacio geogrfico, aos de servicio, nivel educativo y enfermedades catastrficas.

ACCIONES: METAS Integracin del 100% de docentes del pas y sus familias a planes de promocin de la salud laboral. ACCIONES RESPONSA FECHAS BLES 1.- Planificacin, ejecucin IESS, ME Y Abril, mayo y evaluacin de una UNE y junio del campaa masiva de 2012 sensibilizacin a las y los docentes, sobre los problemas de salud laboral y la importancia de la promocin y prevencin. Incluye la difusin de los resultados de la investigacin. Inicio en 2.- Planificacin, ejecucin IESS, ME Y agosto del y evaluacin del Plan UNE, 2012 hasta Nacional de Promocin de UNIVERSIDA el 2015. la Salud Laboral y DES: Prevencin de Procesos Facultades de Peligrosos, para docentes y Ciencias de la sus familias, con enfoque Salud y de la de la epidemiologa crtica, comunicacin es decir integral y transformador que abarque las dimensiones fsicas, psicolgicas mentales y socio culturales. Con metodologas educativas y comunicacionales participativas y crticas. 1.- Planificacin, ejecucin y evaluacin de un programa de prevencin de los procesos peligrosos en el rea docente, que involucre las acciones en los locales escolares con mayores deficiencias; en la interaccin estudiante, profesor, padres de familia, compaeros de trabajo y autoridades; en la organizacin y divisin del trabajo docente. MEC, IESS (a Inicio travs del agosto personal de 2012. los Dispensarios, Facultades de Ciencias de la Salud y gobiernos locales. en del

Implementacin de un programa piloto de prevencin de los procesos peligrosos para la salud laboral en las capitales de las 24 provincias del pas, con participacin intersectorial e interinstitucional.

2.- Planificacin, Ejecucin y evaluacin de programas Dispensarios Octubre del de salud mental: ejercicios del IESS, 2012

Creacin y/o fortalecimiento de Dispensarios de Atencin de Salud anexos al IESS, en los centros educativos con ms de 100 docentes, integrado por: mdico, enfermera, odontlogo y psiclogo, con preparacin en salud laboral.

de relajacin de los sentidos, relajacin mental y fsica, resolucin de conflictos, mejora del aparato fonatorio y alimentacin y nutricin saludables, actividades ldicas, fortalecimiento de las relaciones personales, sociales y unidad gremial, asertividad, y gestin del aula. 1.- Diseo del proyecto de creacin y/o fortalecimiento de Dispensarios del IESS, en los centros educativos de ms de 100 docentes. Estudio de factibilidad, aprobacin y asignacin de recursos econmicos y tcnicos. 2.- Realizacin de planes y programas especficos de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud laboral.

Facultades de Ciencias de la Salud y de Cultura Fsica.

IESS, UNE

Mayo/2012

Enero 2013 IESS, Facultades de Ciencias de la Salud.

Fortalecimiento de los Dispensarios de la UNE, integrndolos a la Red de Dispensarios Anexos, con el equipo de salud bsico preparados en salud laboral.

1.- Reincorporacin del ME, IESS, personal y preparacin en UNE, salud laboral. Facultades de Ciencias de la Salud. 2.- Realizacin de un plan de campaa de salud laboral para deteccin de docentes con enfermedades, poniendo nfasis en las laborales y realizacin del tratamiento y rehabilitacin. 3.- Implementacin del programa de investigacin de la salud laboral de las y los docentes, con enfoque de gnero, etnia, espacio geogrfico, aos de

Junio, 2012

julio

Septiem bre 2012.

IESS, UNE y Enero 2012. Facultades de Ciencias de la Salud.

servicio, nivel educativo y enfermedades catastrficas. BIBLIOGRAFA: ASCOFAME, PREVENCION EN SALUD OCUPACIONAL, Ed. Comunicatus. Ltda. Bogot, 1991. Betancourt, O. SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, Ed. Arco Iris, Quito 1999. Breilh, J. EPIDEMIOLOGA CRTICA, Ciencia Emancipadora e interculturalidad. Ed. Lugar. Buenos Aires, 2003. Breilh, J. NUEVOS CONCEPTOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN Ed. Arco Iris. Quito 1997. Bibliotecafontanarrosa.blogspot.com/2009/08/ SALUD LABORAL DE LOS DOCENTES.html CEAS, CUADERNOS DE SALUD DE LA MUJER Ed. CEAS ediciones. Quito 1991. Dutn, H. LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Ed. Facultad de Ciencias Mdicas Universidad de Cuenca. 2007 Gobierno de la Junta de Andaluca I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS CENTROS PBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERA DE EDUCACIN (2006 2010). Ish, Edgar. LAS ACTUALES PRPUESTAS Y DESAFIOS EN EDUCACIN el caso ecuatoriano. Revista Desafios. Quito, 2012. Max Neef, M. DESARROLLO A ESCALA HUMANA Ed. Nordan Comunidad. (separata Necesidades Humanas y sociedad) MSP, SALUD MENTAL Y TRABAJO Ed. Don Bosco. Quito, 2000 Riart, J. LOS ESTRESORES LABORALES DOCENTES Y PROGRAMAS PALIATIV OS. Barcelona, ISEP, 2009. San Martn, H. ECONOMA DE LA SALUD. Ed. Interamericana. Espaa 1987. Soriano, D. SEGURIDAD, HIGIENE, ERGONOMA Y PSICOPEDAGOGA, Andaluca 2009. UNE. XXV CONGRESO NACIONAL DE LA UNE. Cuenca, mayo 2002. http://salme.jalisco.gob.mx LA SALUD MENTAL, Secretara de Salud del estado de Jalisco.

ANEXOS:

ENCUESTA CONDICIONES LABORES Y ESTADO DE SALUD DOCENTE


Compaera, compaero La Secretara de la Mujer de UNE est empeada en realizar comparativos sobre la salud docente a partir de la aplicacin de una encuesta al 1% del magisterio nacional y los dato estadsticos originados en encuestas anteriores. Este tema no es preocupacin de las instituciones estatales ni del IESS, pero es importante visibilizar las enfermedades profesionales y sus orgenes para continuar con la defensa de nuestros derechos. Solicitamos responda a las preguntas segn su realidad. Marque con una X en el sitio respectivo: Gnero: Femenino ( ) Masculino ( )

Tipo de institucin
fiscal fiscomisional particular urbana rural Costa sierra Oriente

Jornada
matutina vespertina nocturna A distancia o semi presencial

Nivel educativo
inicial Bsica Bachillerato Unidad Educativa Compensatorio

Formacin Profesional, ttulo de mayor categora


Bachiller CC Lic. CCEE Maestra PHD Sin ttulo docente Especifique

Aos de trabajo docente


1a5 6 a 11 12 a 18 19 a 25 26 a 31 32 a 37 38 en adelante

Categoras Con la Ley anterior

Ley actual

Bajo contrato

Estado Civil
Soltera/o Casada/o Viuda/o Divorciada/o Unin libre Separada/o

Cargas familiares
Nmero de hijos Padres hijos hermanos Otros

Familiares con discapacidad bajo su responsabilidad (nmero de ellos) cnyuge Hijo/a Padre /madre hermanos Otro familiar

Responsabilidad econmica en el hogar


individual Compartida con compaero/a Compartida con familiares

Ingreso
Salario magisterio Magisterio y otro

Salud docente: atencin en IESS MSP

Mdico particular

Seguro privado Otros

Frecuencia de control Slo en Cada 3 enfermedad meses

Cada 6 meses

Cada ao

Nunca

Problemas de salud frecuentes detectadas por mdicos


garganta Hipertensin arterial estrs Vrices renales gastritis tero Hepticas intestinales colesterol diabetes artrosis mamas Alergias

migraa

Insomnio

nerviosismo

Gripe

pulmona

Otras (nombres)

El tratamiento se realiza con mdico


general Especializado Medicina alternativa

CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR


excelente Muy buena Buena regular Deficiente

Servicios bsicos en la institucin escolar


electricidad Agua Agua Agua Agua de Compra De lluvia Alcantarillado

potable

entubada

de pozo

ro

agua

Bateras sanitarias Mantenimiento


slo mujeres Slo hombres Compartido H-M Excelente bueno regular No hay

Para docentes comedo r Sala de profesore s Espacio de recreaci n Espacio de descans o Bibliotecas para investigaci n docente Centro de salud cercan o Dispensari o IESS cercano

Gracias por su colaboracin

PROVINCIAS DEL ECUADOR, SEGN ATENCIN MDICA Y DISPENSARIOS DE LA UNE, CUYOS FUNCIONARIOS FUERON RETIRADOS POR DISPOSICIN MINISTERIAL. 2010 2011
1. Esmeraldas: No hay servicio mdico 2. Manab: hay 3 mdicos en la UNE Provincial y mdicos en 5 cantones 3. Guayas: No se tiene servicio mdico 4. Sto. Domingo: no tiene servicio mdico 5. Sta. Elena: No tiene servicio mdico 6. Galpagos: No tiene servicio mdico 7. El Oro: hubo 2 mdicos generales (todos fueron retirados) 8. Los Ros: 2 mdicos generales y 1 odontlogo (todos fueron retirados) 9. Carchi: No hay servicio mdico 10. Imbabura: No tiene servicio mdico 11. Pichincha: hubo 2 mdicos generales, 2 odontlogos y 1 psiclogo. (Todos fueron retirados la partida) y queda 1 psiclogo particular. 12. Cotopaxi: hay 1 odontlogo 13. Tungurahua: hubo 2 mdicos generales ( todos fueron retirados) 14. Chimborazo: hay 1 mdico general 15. Bolvar: hubo 1 odontlogo ( fue retirado la partida) 16. Caar: hace aos hubo 1 odontlogo. 17. Loja: 1 mdico y 1 enfermera (el mdico fue retirada la partida) 18. Azuay: hubo 2 mdicos generales, 1 obstetra, 1 odontlogo, 1 enfermera (fueron retirados sus partidas) 19. Sucumbos: No hay servicio mdico 20. Orellana: No hay servicio mdico 21. Pastaza: 2 mdicos generales 1 gineclogo (fueron retiradas las partidas) 22. Napo: No hay servicio mdico 23. Morona Santiago: No hay servicio mdico 24. Zamora Chinchipe: No hay servicio mdico. Fuente UNE NACIONAL.

GRFICOS DE LA INVESTIGACIN

GRFICO 3

AOS DE SERVICIO

GRFICO 4

CATEGORAS SEGN LA LEY ANTERIOR

GRFICO 5

GRFICO 6

GRFICO 7

GRFICO 8

GRFICO 9

GRFICO 10 SALUD

GRFICO 11

GRFICO 12

GRFICO 13. TRATAMIENTO MDICO CON MDICOS ESPECIALES, Y / O ALTERNATIVO.

GENERALES,

GRFICO 14

GRFICO 15. LABORAL

SERVICIOS BSICOS EN RELACIN A LA SALUD

. GRFICO 16

CUADRO 17

GRFICO 18

S-ar putea să vă placă și