Sunteți pe pagina 1din 38

FILOSOFA DE LA NATURALEZA II TEMA 1. LA GNESIS DE LA NATURALEZA. La naturaleza tiene niveles jerarquizados y cada uno con pautas caractersticas.

La cosmovisin actual de la naturaleza est construida por un proceso de autorganizacin en el que se dan sucesivos niveles de organizacin que desempean un papel central. 1. EMERGENCIA DE LAS NOVEDADES Novedad es el despliegue de algo que preexiste. Algunos cambios son realmente as pero otros no, la potencia no equivale a la preexistencia del acto que se producir. Para explicar la novedad hay que tener en cuenta todas las interacciones que existen entre entidades que concurren en un proceso. La informacin contenida en los componentes pueden integrarse en nuevas pautas, autenticas novedades. Algunos autores insisten en el carcter creativo que en los procesos naturales puede desembocar en nuevos resultados pero no que la naturaleza tenga libertad. 2. LA AUTORGANIZACIN DE LA NATURALEZA. Formacin espontnea del orden a partir del caos o del menos orden. La fascinacin por este tema es porque pone de relieve el dinamismo interno y direccional de la naturaleza y hay esperanza en extender las explicaciones fsicas hasta el mbito de lo humano. No es algo nuevo, el mbito biolgico prodigio en este tema. El tema toma inters hoy porque se est alcanzando comprensin de los mecanismos bsicos implicados en la autorganizacin. No elimina problemas metafsicos ms bien los replantea. Paul Davies se refiere a la singular propensin de la materia y la energa a autorganizarse en estructuras y pautas coherentes. 3. PROCESO COMO DESPLIEGUE DE INFORMACIN. Los procesos y las pautas informacionales se exigen mutuamente. No se comprende como podra existir un proceso unitario que supone una sucesin coordinada de pasos, sino existiera un programa que lo guiara, (pauta informacional).

Las ciencias experimentales adoptan una perspectiva analtica, descomponen todo de modo que aislarse de sus componentes dejando los dems fuera de consideracin, es un proceso eficaz en las ciencias experimentales pero en filosofa resulta un reduccionismo. El progreso ha puesto de relieve la importancia singular de los aspectos holsticos sinergticos y direccionales de los procesos naturales.

TEMA 2. EL ORDEN EN LA NATURALEZA EL ORDEN NATURAL El estudio de la naturaleza es estudiar su orden. El orden es una caracterstica bsica de la naturaleza. La finalidad de la ciencia es conocer mucho mejor ese orden. El progreso cientfico es el conocimiento del orden de la naturaleza, a ms ciencia, ms orden. La filosofa de la naturaleza trata sobre el orden de la naturaleza. Incluso se le llamaba cosmologa, cosmos denota lo que existe como algo ordenado, capaz de producir un placer esttico, una belleza y un orden lgico. Pitgoras fue el primero en denominar cosmos al conjunto de cosas. Los pitagricos cielos, dioses, hombres, tierra... se conserva el orden. Los cielos producen una msica celestial. Con ellos el mundo humano avanza: el mundo deja de estar dominado por potencias oscuras y expresa orden, racionalidad, verdad. Han aprendido a ver el mundo con otros ojos, el mundo es cada vez ms racional. Asimov: "La ciencia tiene como finalidad encontrar un orden" Mariano Artigas: "A ms ciencia, ms orden" El concepto de orden Origen etimolgico de orden: Taxis: orden del ejrcito, disposicin de tropas, plaza asignada a cada uno; Ordo, ordinis: se aplic primero en el arte textil, hilos paralelos en lnea recta y transversal. No coinciden entre s en el origen, pero s el significado global: Disposicin de la pluralidad segn un principio Evolucin histrica del concepto de orden - Cicern: composicin de las cosas en sus lugares adecuados y apropiados. - San Agustn: aquella disposicin de las cosas semejantes y desemejantes que le da a cada una su lugar propio - M. Artigas: unidad en la diversidad Conclusiones CRCULO VICIOSO: disposicin = orden. CONCEPTO BSICO: La definicin tiene que suponer ya tal concepto, es una dificultad ineludible, no se pude definir estrictamente, no es una mera propiedad o estado de la realidad. CONDICIN DE POSIBILIDAD DE LO REAL: sin orden no hay paisaje. Es impensable en la realidad donde no hay orden o relacin. El orden se encuentra en todas partes, en todas las cosas, en todos los procesos.

CARACTERSTICAS: CONJUNTO DE ORDEN = NIVEL TRASCENDENTALES Pero las relaciones son accidentales por eso no es un trascendental. RELACIONAL Y RELATIVO Siempre se dice respecto de algo, con algn criterio. Podemos ordenar libros segn diversos criterios, el orden es relativo. DOS DIMENSIONES DEL ORDEN El orden no es slo subjetivo, hay que distinguir: 1) Orden dado: est en la realidad, independientemente de nosotros. 2) Orden impuesto: resultado de una actividad ordenadora. En la naturaleza existe un orden. La vida y la ciencia lo descubren. Es un orden en parte puesto por nosotros. Estas respuestas cientficas no son una copia de la realidad, es contextual. No hay una verdad absoluta presentada por la ciencia. Comentario artculo La inteligibilidad de la naturaleza La organizacin es un tipo especfico de orden que se da cuando existe una fuerte unidad y una cooperatividad entre los componentes de un sistema. Es el tipo de orden que tiene lugar en los sistemas cuyos miembros cooperan para su mantenimiento y actividad, realizando funciones especficas que contribuyen a esos objetivos. Ej. organizacin: vivientes. La distincin entre orden y organizacin es clave para el estudio de la naturaleza. Lo importante es que la naturaleza posee un grado muy elevado de organizacin que llega hasta extremos sorprendentes. La existencia de una autntica organizacin en la naturaleza conduce a otorgar una especial importancia a la modelizacin, pautas e informacin. El orden se relaciona con la regularidad. Esto puede despertar a equvocos porque se identifica orden con la repeticin de algunos aspectos; cuando, en realidad, la repeticin no es una nota caracterstica del orden en general. Algunos tipos de orden se basan en la repeticin, y la repeticin es la seal de que existe algn tipo de orden; pero en muchos casos no tiene por qu ser as. Ej.: melodas y composiciones clsicas.

Tipos de orden en la naturaleza En la naturaleza existe un orden muy elevado, hay una gran organizacin. Llega a extremos sorprendentes. El orden se da en 3 grados de complejidad: estructuracin, pautas y organizacin. ESTRUCTURACIN Distribucin de partes mutuamente relacionadas que forman un todo unitario (espacio temporal). Es una dimensin bsica de lo natural . Tdos lo natural posee algn tipo de orden espacial y temporal; incluso lo que parece ms desordenado es sujeto de relaciones espaciales y temporales. La estructuracin espacio temporal es una caracterstica muy general que afecta a todo lo natural y admite muchas modalidades. Dos de ellas son las pautas y la organizacin. PAUTAS Cuando las estructuras espacio temporales se repiten, es un orden ms especfico. Es un orden sofisticado y elevado. Repeticin: aspecto importante del orden. Existe orden siempre que algo se repite. Relacionamos las pautas con Regularidad: una configuracin o un ritmo suponen que existen sistemas o procesos naturales que poseen una determinada estructuracin que se produce de modo natural y se repite en diferentes casos individuales. Las pautas se encuentran presentes en todos los aspectos de la naturaleza. Recordemos que si bien no todo son pautas, todo se articula en torno a pautas. En definitiva, el orden natural se centra en torno a las pautas espacio temporales: las configuraciones espaciales y los ritmos temporales. ORGANIZACIN Es el tipo ms fuerte de orden, supone pautas y estructuracin. Tiene lugar cuando se da unidad y cooperatividad entre los componentes de un sistema. Ej. Vivientes, cuyos sistemas fsicos se denominan organismos. En ellos se da una individualidad tpica, acompaada de unidad, cooperatividad y funcionalidad. Esta organizacin tiene lugar tb en el nivel fq. La distincin entre orden y organizacin es importante para el estudio de la naturaleza. En efecto, lo verdaderamente importante de la naturaleza no es que posee un cierto orden: ms bien resulta impensable un universo sin ningn tipo de orden. Lo importante es que la naturaleza posee un grado muy elevado de organizacin que llega a extremos 5

sorprendentes: el conocimiento ordinario lo atestigua y las ciencias amplan este conocimiento.

ORGANIZACIN DE LA NATURALEZA
Nivel biolgico Vivientes

Nivel astrofsico Galaxias, estrellas

Nivel geolgico Tierra Biosfera Nivel fsico - qumico Compuestos inorgnicos Macromolculas tomos Partculas subatmicas Quarks Leptones Interacciones bsicas Gravitacional Electromagnetismo Fuerza nuclear fuerte Fuerza nuclear dbil

El nivel fq proporciona la base de los otros niveles A) Diversidad de niveles naturales Para conseguir obtener una representacin general de la naturaleza nos interesa definir los niveles naturales desde el punto de vista de su organizacin = 3 niveles. NIVEL FSICO QUMICO - Este nivel tiene carcter bsico y sirve a los dems niveles. Por ser fundamental puede considerarse como un solo nivel. Esta conexin es legtima porque las fronteras no son netas, ya que cuanto ms se adentran en ambas disciplinas ms imprecisas son. Con esto no se quiere decir que haya diferencias sino que ambas disciplinas se unen cada vez ms siendo cada vez ms complejas. - Interacciones fsicas explican leyes qumicas. Por esta razn, la qumica al ser superior precisa de informacin adicional, que es formada por la existencia de fenmenos fsicos, formando estructuras conexas. - Este nivel consta de componentes microfsicos, cuyo pequeo tamao impide su observacin directa: las partculas subatmicas, los tomos, las molculas y las macromolculas. - Tambin se pueden clasificar segn su tipo de fuerzas (Ap. 1). Es muy importante para la estructuracin y el dinamismo. Segn este criterio las partculas se pueden dividir en tres grupos (Ap. 1, 2): 7

Respecto a las partculas subatmicas podemos decir que su nmero no es fijo debido a los diversos descubrimientos que tienen lugar. Su clasificacin responde a una serie de parmetros: carga elctrica, tamao... Podemos distinguir cuatro interacciones bsicas: elctrica, gravitatoria, fuerte y dbil. Con ello podemos decir que el nivel subatmico posee un alto grado de dinamismo.

Teora del modelo estndar: comprueban la existencia de estas partculas. Intenta explicar el origen del universo, la disposicin y
Big Bang Nucleones Recombinacin Formacin grandes Planetas (Tierra) Vida Evol. estructuras csmicas

composicin de la materia en el mismo: De todas las partculas elementales pocas son estables: slo 4 partculas estables que no existen en estado libre, las dems- inestables, se producen por la interaccin de estos cuatro formando grandes bloques. La interaccin que liga los quarks en las molculas es muy fuerte (100 veces ms que la electromagntica). Segn este modelo, los componentes bsicos de la materia son los quarks y los leptones. Combinacin Quarks - Protones y neutrones (partculas pesadas). - Leptones (partculas ligeras: electrones) Ncleo tomos compuesto por protones y neutrones, en torno al ncleo estn los electrones, en nmero igual al de protones del ncleo y ocupando diferentes niveles de energa. Por tanto, la materia ordinaria est compuesta de tres partculas: protones, neutrones y electrones. Acerca de este nivel de composicin debemos sealar 2 caractersticas: - La organizacin de las partculas que componen los tomos es muy especfica. Se encuentran ligadas por fuerzas (interacciones bsicas). Segn las leyes cunticas, las partculas subatmicas tienden, de forma espontnea, a formar tomos. - Las partculas subatmicas que forman la materia han integrado algo ms de 100 especies atmicas de forma natural o artificial. As, nos encontramos desde el ms ligero (H2), al ms pesado (Uranio). 8

Estos tomos forman un orden planteado por Dimitri Mendeleiev dentro de la tabla peridica. En la misma, los ordena por el nmero atmico (= nmero de protones). La organizacin especfica de los electrones da lugar a las propiedades qumicas de los elementos. El hombre ordena los elementos segn un criterio que coincide con la naturaleza.
Partculas elementales
QUARKS (AGRONES) - INTERACCIONES FUERTES 6 variedades UP, DOWN: PRIMERA GENERACIN CHARMED, STRANGE: SEGUNDA GENERACIN TOP, BEAUTIFUL: TERCERA GENERACIN LEPTONES - INTERACCIONES ELECTROMAGNTICAS, GRAVITATORIA, DBIL ELECTRN, NEUTRINO ELECTRNICO: PRIMERA GENERACIN MUN, NEUTRINO MUNICO: SEGUNDA GENERACIN TAU, NEUTRINO TAUNICO: TERCERA GENERACIN CAMPOS MEDIADORES - INTERACCIONES: LAS 4 FUERZAS BSICAS PORTADAS POR BOSONES FUERZA PARTCULA MEDIADORA Interaccin electromagntica Fotn Interacciones dbiles Bosones dbiles Interaccin fuerte Gluones Interaccin gravitatoria Gravitn

Conclusiones fundamentales1 - La materia se encuentra organizada de un modo muy especfico a nivel de tomo. - Las molculas resultan de la unin de varios tomos en un sistema unitario mayor. Son configuraciones de tomos que se mantienen unidos por fuerzas electromagnticas. Son sistemas con caractersticas emergentes. - Las partculas subatmicas actan entre s mediante cuatro interacciones bsicas: : - Nuclear fuerte: mantiene unido el ncleo del tomo. - Nuclear dbil: radioactividad. - Electromagntica: acta entre partculas con carga elctrica. Es responsable de: - Cohesin de los tomos y molculas. - Propiedades de la materia.

Primera y segunda familia de quarks y leptones se dan en la naturaleza. Quark: Protones y neutrones unidos por una fuerza denominada como interaccin fuerte. Protones y neutrones = ncleo. Electrn: podemos encontrarlos en las rbitas de los tomos con carga negativa a travs de una fuerza electromagntica. Quarks, protones y neutrones unidos por la interaccin fuerte. Istopo: misma carga pero distinta masa atmica. El ejemplo lo vemos en el hidrgeno.

Gravitatoria: tiene efectos importantes en la atraccin de cuerpos con masa apreciable. Las partculas dentro de los tomos, y los tomos dentro de las molculas, se encuentran ligados por fuerzas de tipo elctrico. No debemos pensar en un modelo mecanicista; los tomos y las molculas son estructuras dinmicas, ya que su cohesin se debe a fuerzas y pueden reunirse formando nuevas estructuras unitarias. Ni siquiera podemos decir que los tomos sean agregados de partculas y que las molculas sean agregados de tomos. Las molculas, como estructuras dinmicas que son, forman macromolculas que estn unidas por enlaces qumicos que forman una estructura unitaria. Se distinguen de la disposicin en cadena de sus componentes y de su larga longitud. Ej. ADN. OJO Subtomos tomos molculas macromolculas. A estos sistemas les corresponden componentes e interacciones que pueden dar: - Operaciones holsticas. - Capacidad cooperativa. - ... La organizacin no es exclusiva del mundo viviente. En el nivel microfsico encontramos dinamismo y organizacin tambin. Un poco de historia Conocimiento de los elementos desde la antiedad: - Presocrticos: los 4 elementos. - S XVIII: Descubrimientos del cobalto, cinc, nquel, manganeso, nitrgeno, oxgeno e hidrgeno. - S XIX: formulacin de la teora atmica cientfica - 1869: formulacin de la tabla peridica por Dimitri Mendeleiev - Desarrollo del mtodo emprico permiti conocer nuevos elementos y el desarrollo del mtodo cient. - En la naturaleza existen 92 tipos de tomos y un gran nmero de molculas y macromolculas.

NIVEL ASTROFSICO Aqu encontramos los fenmenos y caractersticas del nivel fsico qumico de tal forma que podemos afirmar que el nivel astrofsico pertenece al mbito fsico qumico. De todas formas, este nivel posee sus propias caractersticas que le distinguen del anterior. Una caracterstica que lo diferencia es los grandes tamaos. Los sistemas que componen el nivel astro fsico tiene una estructuracin diferenciada. Origen del universo: gran explosin (10.000 20.000 millones de aos). Despus de su gnesis, el universo ha llegado a estructuras como las galaxias (sistemas de estrellas unidas por fuerzas gravitatorias).

10

Estrellas galaxias - supergalaxias Las estrellas contienen casi toda la materia conocida. Son enormes agregaciones de materia que responden a principios fsico qumicos bastante simples: se trata de fenmenos que se desarrollan en torno al ncleo estelar (helio), que es un gigantesco horno de fusin termonuclear. Tiene su ciclo de formacin, desarrollo y desintegracin: su vida, aunque suele ser muy larga, atraviesa por varias etapas y tiene un fin. Debido a esta gran cantidad de energa que liberan, las estrellas tienen luz propia y pueden verse desde la Tierra. Las galaxias forman estructuras enormes que pueden dividirse en: - Elpticas. - Espirales. Ej. Va Lctea - Irregulares. Gracias a los grandes telescopios hemos podido observar la presencia de supergalaxias. En el universo hay unos 100.000 millones de galaxias, cada una tendra entre 1.000 millones de estrellas y un milln de millones de estrellas. Estn situadas a millones de aos luz unas de otras. Las galaxias ms prximas a la tierra son las Nubes de Magallanes (170.000 millones de aos luz). Nuestra galaxia tiene unos 150.000 millones de estrellas. Debemos recordar que las galaxias estn formadas de estrellas (formadas de hidrgeno y helio). A simple vista podemos observar 6.500 estrellas. La estrella ms prxima a nosotros est a unos 4 aos luz. EL sol es una estrella de tipo medio y se encuentra a unos 150 millones de km. de la tierra. Est en plena actividad al menos hace 5.000 millones de aos y le queda combustible para 20.000 millones de aos. Las galaxias forman cmulos y sper galaxias. Nuestra galaxia parece formar un cmulo local que incluye la galaxia de Magallanes, Andrmeda y otras ms pequeas. El cmulo local posee 19 galaxias en total estando unidas por la mencionada fuerza gravitatoria de la que dependen las complicadas rbitas. En la cabellera de Verenice existen un cmulo de galaxias de 8 millones aos luz, encierra 11000 galaxias separadas por unos 300 aos luz. Cmulos de cmulos: ya no hay estructuras ms grandes. En estos sistemas nacen y mueren muchas estrellas (stas contienen toda la materia conocida). Nivel geolgico Es una parte del nivel astrofsico. Son las condiciones que hacen posible la vida. S XVII los astrnomos vieron que la Tierra, los planetas y el sol forman parte de algo mayor: la Va Lctea (nuestra galaxia espiral de unos 80.000 millones de aos luz de dimetro). 11

La densidad de las estrellas crece hacia el centro de la galaxia.


La actividad dinmica del centro de la galaxia es muy violento. Al alejarnos del centro, el dinamismo es ms estable. - Nuestro sistema solar est a ms de 30.000 aos luz del centro. - Velocidad de movimiento de nuestra galaxia: 0,85 millones de km / h. - Si el Sistema Solar hubiera estado en el otro extremo de la galaxia no hubiera sobrevivido. Sistema Solar compuesto por: Sol (estrella), 9 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn), 60 satlites, asteroides y cometas. -

12

Todos giran alrededor del sol, en el mismo sentido y en rbitas circulares. Slo en uno existe la vida: Tierra. Planetas: son simple agrupaciones de materia en estado slido, lquido y gaseoso; no poseen luz propia. Las condiciones de un planeta como la Tierra responden a leyes fsico qumicas. Tendemos a pensar que las condiciones en las que vivimos son absolutamente estables. Sin embargo, a escala csmica, esto no es as. Las condiciones de la Tierra son muy singulares en estos siglos y corresponden a una fase que ha tenido un comienzo y tendr su fin. De la composicin de la tierra depende la intensidad de la gravedad y eso hace que exista una atmsfera que permita la vida. (Cfr. Planeta azul, planeta verde). Dentro de las condiciones de habitabilidad de la Tierra se han destacado dos pasos cualitativos: - No vivientes vivientes (paso relativamente probable). - Vivientes sin autoconciencia seres con autoconciencia. Considerablemente improbable aunque evidentemente no imposible. En cualquier caso, las condiciones actuales que hacen posible la vida dependen de la intensidad de la energa que llega del Sol. La vida es tambin posible por la existencia en la Tierra de potasio. Uno de los aspectos que ms llama la atencin en el mbito astrofsico es: - Inmensidad del universo. - Semejanza de los procesos fsico qumicos que se desarrollan en las estrellas. Se trata de un nivel de organizacin relativamente simple que podemos comprender con las leyes fsico qumicas. No hay grandes novedades porque todo se repite (estrellas, galaxias...) NIVEL BIOLGICO La organizacin de la naturaleza alcanza su mxima expresin en este nivel, el cual, conocemos ms gracias a los avances dentro de la biologa molecular. Debemos subrayar la continuidad entre el nivel biolgico y el fsico qumico. La peculiaridad del nivel biolgico no reside en los componentes, sino en el tipo de organizacin. La vida que conocemos es gracias a la existencia de propiedades fsico qumicas muy singulares. Pueden destacarse especialmente las
Los bioelementos El C es la columna vertebral de la vida O, H y N constituyen el 96 % de la materia viva. K, Ca, P, Na, Mg, Cl, S (macroelementos: presentes en todo sistema vivo) 4% Cu, Mn, Zn, Co, I, Mo (oligoelementos: pueden no estarlo) Estos elementos construyen molculas orgnicas e inorgnicas. Constituyen el 25 % de los elementos qumicos. Las biomolculas cidos nucleicos, protenas, glcidos y lpidos. 13 La clula como unidad funcional de vida Clula tejido rgano sistema - organismo

propiedades del carbono (cuatro enlaces...) lo cual permite la existencia de biomolculas. Las estructuras biolgicas forman una gran cadena, con mltiples ramificaciones, de sistemas y subsistemas que poseen una organizacin muy especfica y que despliegan un dinamismo altamente cooperativo. Ej. ADN En este mbito es patente el entrelazamiento entre el dinamismo y la estructuracin. En efecto, la actividad biolgica depende de las estructuras especficas que constituyen los organismos desde el nivel molecular hasta el nivel de los tejidos, rganos y sistemas.

B) LA ESTRATIFICACIN DE LOS NIVELES NATURALES: Continuidad y gradualidad 1) Unidad de Composicin: todos las entidades naturales de todos los niveles estn compuestas por un mismo conjunto de partculas y tomos. Pero no en todos los niveles hay la misma abundancia o estructuracin: no en todos los niveles se dan los 92 elementos. 2) Unidad de dinamismo: las leyes de los niveles inferiores son vlidas en los superiores. La actividad de los niveles superiores influye en los inferiores. El nivel fsico (microfsico) se encuentra en la base de todos los dems, el nivel qumico es el escaln siguiente, y a partir del nivel fsico qumico existen dos series diferentes de entidades: entidades que siguen perteneciendo al mundo fsico- qumico (estrellas, Tierra y planetas) y por otra los vivientes. Adems, es patente que los diferentes niveles se encuentran relacionados entre s. Concretamente los niveles inferiores estn integrados en los superiores, y adems existen otros tipos de relaciones: por ejemplo, los vivientes dependen de la energa suministrada por el Sol y de las condiciones fsico qumicas que hacen habitable la Tierra. No existe ningn nivel totalmente desconectado de los dems. 3) Continuidad Entre los distintos niveles existe a la vez distincin y continuidad. Existe una estratificacin de modo que los niveles inferiores estn integrados en los superiores. Cada nivel puede ser considerado como condicin de posibilidad de los niveles siguientes, de acuerdo con el orden indicado. No todo lo incluido en cada nivel es condicin necesaria para los niveles siguientes, pero s lo son sus aspectos bsicos: entidades, propiedades y procesos 14

bsicos del nivel fsico hacen posible el nivel qumico (= qumico astrofsico geolgico biolgico). Un nivel puede ser condicin de posibilidad de otro de dos maneras: - Porque les proporciona los constituyentes o - Las condiciones externas que hacen posible su existencia. De esta forma, las entidades fsico qumicas bsicas (partculas, tomos y molculas) se encuentran en la base de todo lo dems, como sus constituyentes. El nivel astrofsico proporciona los constituyentes del geolgico y ste al biolgico. El nivel astrofsico y geolgico proporcionan las condiciones externas que hacen posible el nivel biolgico. En el mismo nivel biolgico nos encontramos con relaciones entre los miembros: cadena trfica. 4) Jerarqua de organizacin niveles El hombre ocupa el puesto superior en esta jerarqua debido a su superioridad organizativa bajo el punto de vista natural.. Posturas errneas: antropocentrismo Sera absurdo preguntarse si un guila es superior a una anguila... Pero est claro que los compuestos fsico qumicos poseen mayor organizacin que los componentes fundamentales. Adems, los componentes del nivel biolgico poseen una organizacin muy superior a la que existe en todos los dems niveles. 5) Emergencia de los niveles naturales: en cada nivel natural superior tiene lugar una novedad holstica dinmico estructural. Muchas veces se pretendan explicar los niveles superiores a partir de los inferiores. Reduccionismo: - Ontolgico: se afirma que los sistemas nuevos son slo la suma de los componentes. No apoyo en la ciencia. Los sistemas superiores no son slo tomos y molculas. - Metodolgico: defendido por los positivistas (ciencia universal usando la Fsica). Problemas. Es imposible tratar teoras cientficas como si fuesen homogneas. Cada mbito exige perspectivas diferentes. Cada ciencia se distingue por su objeto (formal y material) y mtodo. 6) Cooperatividad de los diferentes niveles naturales Es un aspecto de la unidad de la naturaleza. Lo podemos ver de forma ms clara en la necesidad que tienen los dems niveles sobre los otros: Ej. El nivel biolgico necesita: los componentes del fq, la energa del astrofsico y el hbitat que le proporciona el geolgico. No es una pura yuxtaposicin sino una complejidad en la que se da la cooperatividad. Es la sutileza de la organizacin de la

15

naturaleza. Cada racionalidad.2

nivel

tiene

pautas

organizacin

c) FACTORES ALEATORIOS EN LA NATURALEZA: caos y azar. En el Universo tenemos un estado actual organizativo descrito por el Profesor Artigas como la verdadera primavera para la vida.
Caos Pautas Elementos caticos y azarosos Azar Naturalidad Naturaleza Organizacin Dinmica externa sistemas: influencia factores aleatorios que se dieron pero podran no haberse dado Dinmica interna sistemas: despliegue direccional de las pautas informativas a una mayor complejidad Articulados en torno a Sistemas unitarios

Los factores aleatorios son aquellos que se dan en la naturaleza y que han intervenido e intervienen en el proceso de autorganizacin de la misma. Influyen en la construccin de la naturaleza y son causantes de que el orden de la naturaleza no sea un orden absoluto, sino contingente, stos son el caos y el azar. Existe orden, pero tambin desorden (que no es un absoluto caos). La mezcla de orden y desorden (relativos) es la norma general en los diferentes niveles de la naturaleza. Que sean relativos no significan que no sean importantes. Los factores aleatorios se articulan en torno a las pautas y sistemas unitarios e influyen en la creciente complejidad y organizacin de la naturaleza. La organizacin combina la dinmica interna y externa de los sistemas. En la dinmica externa tiene lugar la influencia de los factores aleatorios. La dinmica interna de los sistemas es el despliegue direccional de las pautas informacionales hacia una mayor complejidad. La dinmica externa es la influencia de los factores aleatorios que se dieron, pero podran no haberse dado.

La organizacin de la naturaleza responde a una informacin que se codifica y almacena estructuralmente, se despliega, se combina e integra. Por tanto, su organizacin muestra que en ella existe una racionalidad muy sofisticada. Cuanto ms progresan las ciencias, mejor conocemos los principios estructurales del orden natural, y ms claramente aparecen su racionalidad y sutileza.

16

A toda esta cuestin podemos mencionar que el despliegue actual de la naturaleza no es algo necesario porque depende de otros factores. Esta realidad es importante para la tesis del caos determinista: Ian Steward: El caos es un comportamiento arbitrario dirigido por la ley. El caos es un comportamiento arbitrario dirigido por la ley. En la naturaleza, al lado de la determinacin existe una indeterminacin que, segn la teora del caos, tendra su origen en pequeos cambios iniciales. Dicha indeterminacin no se basa en lo catico, deriva de ellas y es compatible con las leyes. De esta forma, podemos decir que los dinamismos que forman un sistema catico siguen las leyes. Las teoras caos determinista han puesto de relieve que la existencia de leyes no significa que los resultados estn nicamente determinados. Debemos decir que estas leyes se aplican a situaciones concretas. Ej. El despliegue de la informacin gentica est condicionada por muchos factores. Los resultados no son arbitrarios pero no igualmente idnticos por lo que los resultados no se producen de forma determinista. La multiplicidad de factores produce la indeterminacin de los resultados = existencia de novedades La existencia y relevancia de los factores caticos no forma unas fuerzas ciegas ya que en la base tenemos las pautas. Azar: confluencia accidental de sucesos independientes. Toda la realidad est fundamentada en pautas, lo que pasa es que no la conocemos. El azar existe en la naturaleza y acta siguiendo las leyes naturales ya que cuando investigamos lo que conseguimos son leyes puras basadas en la realidad. Tenemos que tener en cuanto que, en la naturaleza, nada se repite con total exactitud y esas diferencias pequeas por las que no se repite pueden cambiar el estado fsico de un sistema. De esta forma el caos se convierte en un generador de orden, ni el azar ni lo sobrenatural. Debemos tener en cuenta una serie de factores para cuando estudiamos la naturaleza: 1. Observacin de la misma. 2. Reflexin. 3. Comprobar si concuerda con el orden propuesto por Dios. Los aspectos del azar responden a unas causas naturales que desconocemos ya que tienen un origen complejo basado en la existencia de las causas accidentales. - En naturaleza no hay un azar absoluto sino confluencias accidentales de causas naturales. 17

No existe una oposicin absoluta entre azar y direccionalidad. Ambas se relacionan como el caos y el orden. Gracias a ellas se han podido construir niveles de organizacin considerables. EL hombre no puede predecir todo lo que pase en la naturaleza; s que podemos observarla y extraer leyes parciales de la misma. En la naturaleza hay una elevada organizacin que tiene carcter contingente. Esta organizacin tiene un carcter extraordinario: 1. Nuestro mundo es muy simple en su composicin y leyes bsicas. (Componentes e interacciones). 2. Es muy repetitivo en las macroentidades astrofsicas: galaxias, supergalaxias, estrellas... En ellas se dan las leyes de la fsica. 3. Es muy ajustado en nuestro hbitat inmediato. La tierra se encuentra en un cinturn vital (distancia al Sol). Permite las condiciones para que se de la vida. 4. El universo es sofisticado para el hombre y los vivientes. Los elementos simples que hemos mencionado resultan ser enormemente sofisticados: seres vivos. Su complejidad responde a principios bsicos extremadamente simples. En la Naturaleza nos podemos encontrar una jerarqua entre niveles. No tiene carcter lineal o de magnitud pero es superficial. La existencia propia de la naturaleza no depende de nuestras consideraciones. Orden dado: est en la realidad aparte de nuestra consideracin. Orden impuesto: resulta de una actividad ordenadora. La ciencia tiene dos objetivos: su conocimiento y su dominio racional. En el nivel biolgico podemos ver que la hay una organizacin superior que en los otros niveles. El hombre alcanza su cumbre el sistema nervioso, por ejemplo. -

18

TEMA 3. ANTROPOCENTRISMO (ORGANIZACIN, FINALIDAD)


El hombre es el ser que domina la naturaleza y conserva cierta independencia de su entorno. Podemos decir que est en la cumbre de la organizacin. La misma experiencia nos demuestra que podemos usar la Tierra para nuestro bien o para el mal. Postura antropocntrica es legtima porque supone el reconocimiento de las capacidades. El hombre es el nico ser natural que esencialmente se eleva a travs de su voluntad y libertad (no materiales). De todas formas, el antropocentrismo ha sido muy criticado en nombre del progreso cientfico: - Posicin geomtrica irrelevante: la tierra no es el centro del universo. - El hombre es un animal ms de la evolucin. Sea cual sea el origen del organismo, el hombre posee caractersticas que lo sitan por encima del resto de la naturaleza. El hombre es el nico ser capaz de determinar sus propias metas.
La persona humana es la culminacin de la naturaleza. Busca la verdad Persona h. = consciente racionalidad Domina la naturaleza El hombre utiliza y domina la naturaleza. Hombre humaniza naturaleza organizacin ayuda al mismo hombre

Ecologa - hombre Un claro ejemplo de la capacidad de ponerse por encima el hombre en la naturaleza es el progreso cientfico. Pero Somos la parte consciente de la naturaleza que se est investigando a s misma. El hombre no siempre se siente ligado con la naturaleza. Se percibe una ruptura: desteleologizacin. En definitiva es no reconocer en la naturaleza otro fin que los que el hombre impone. Al hombre le interesa ahora ms imponer su propia soberana a la naturaleza ms que colaborar al fin ltimo (ej. Industrializacin). Ecologa: Aquello que le queda a la Biologa cuando todo lo importante ha recibido ya algn nombre. Todo esto tiene su profundidad. La ecologa resulta ser una sntesis interdisciplinar. La ecologa es conocida como una

19

ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Factores abiticos Factores biticos Energticos Individuos Fsico mecnicos Relaciones entre una especie Qumicos Relaciones entre diversas especies. Pero el tema central de la ecologa es el estudio de los niveles superiores: organismos, poblaciones, comunidades, antroposfera, biosfera... Margareff: La Ecologa es la biofsica de los ecosistemas Ecosistemas: componentes biticos y abiticos en los que surge energa y materiales. Origen etimolgico: eco, - oikos. 1869: invencin del trmino por Heckel: Ecosistema: eco + sistema = sistema de hogar. Es el estudio de la ciencia domstica. Es un trmino importante porque cuando hablamos de ecologa hablamos de Ciencias del Medio Ambiente. - La palabra oikos hace referencia a lo propio, a lo nuestro. Destaca la realidad de que el hombre forma parte de la naturaleza. - Medio Ambiente: realidad que no tiene = fuerza que oikos (casa, hogar) tiene. En este punto planteamos el ecologismo como actitud, defensa de la naturaleza, respeto, bsqueda y comprensin de las leyes de la naturaleza. Actitudes ecologismo: - Base: bsqueda verdadera a una base de leyes cientficas = Ecofilosofa (Skodimowsky). - Carcter ideolgico, sociopoltico y sentimental: posturas que no tienen mucho que ver con ecologa en s. Como podemos deducir nos interesa ms la primera opcin: Conocemos leyes fsicas = base personal edificada. Respeto a todo lo que nos rodea desde el punto de vista cristiano.

20

TEMA 4. CRISTIANISMO: ECOLOGA, MEDIO AMBIENTE En muchas ocasiones se ha tachado al cristianismo como responsable de la crisis ecolgica pero esto no es as. Podemos encontrar todas las respuestas en el Gnesis: Gnesis 1:28 Y bendjolos Dios, y djoles Dios: Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que reptan por la tierra. Gnesis 2:15 Tom, pues, Yahveh Dios al hombre y le dej en al jardn de Edn, para que lo labrase y cuidase. Gnesis 6:1 - 6 Cuando la humanidad comenz a multiplicarse sobre la haz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venan bien, y tomaron por mujeres a las que preferan de entre todas ellas. Entonces dijo Yahveh: Los nefilim existan en la tierra por aquel entonces (y tambin despus), cuando los hijos de Dios se unan a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los hroes de la antigedad, hombres famosos. Viendo Yahveh que la maldad del hombre cunda en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazn eran puro mal de continuo, le pes a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indign en su corazn. Gnesis 9:1 - 2 Dios bendijo a No y a sus hijos, y les dijo: - Creced, multiplicaos y llenad la faz de la tierra. Infundiris temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar; quedan a vuestra disposicin. Segn la doctrina bblica, el hombre debe ejercer un dominio responsablemente y no arbitrariamente. Es un administrador de algo encomendado: domina la tierra y le saca el mejor partido. Cmo humanizamos la naturaleza? Descubriendo la misma naturaleza El hombre es as un colaborador con Dios para el perfeccionamiento y humanizacin de la misma. San Francisco de Ass buscaba la armona con la naturaleza, patrn de los eclogos 21

Otras fuentes bibliogrficas: - Carta Jornada Mundial Paz (Medio Ambiente). 1-1-99. Conclusin tema: 2415El sptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creacin. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, estn naturalmente destinados al bien comn de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1,28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; est regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prjimo comprendidas las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creacin (cf CA 3738). 341 La belleza del universo: el orden y la armona del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen . El hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiracin de los sabios. La belleza de la creacin refleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisin de la inteligencia del hombre y de su voluntad. Paz con Dios y con toda la creacin. Carta de Enero 99. Comentarios artculo J. Peuelas. De la biosfera a la antroposfera. Una introduccin a la Ecologa: - Ecologa: carcter interdisciplinar ciencia nueva. - Referencia a la naturaleza: termodinmica. - Importancia del nivel informativo: Cuanta ms informacin ms funcionalidad. Una persona que est ms informada tiene ms organizacin. Informacin supone enseanza de la verdad.

22

TEMA 5. EL SER DE LO NATURAL Dimensiones de tipo material en la naturaleza


Dinamismo: estudio naturaleza Lo natural = entrelazamiento Estructuracin espacio temporal. Caractersticas Singularidad

Estos aspectos nos ayudan a conocer el ser de lo natural.


Orden Organizacin Naturaleza es inteligible: con el orden podemos leerla Naturaleza posee un modo de ser capaz de ser captado por la inteligencia

El ser humano: homo sapiens sapiens puede alcanzar conocimientos acerca de la naturaleza que lo hace a travs de: - Conocimiento ordinario. - Actividad cientfica.

Reflexin filosfica. La bsqueda de explicaciones puede situarse en distintos niveles de profundidad. As, el conocimiento ordinario, ciencia filosofa nos da distintos tipos de explicaciones que se complementan porque corresponden a una misma realidad (naturaleza). La ciencia actual desconoce qu es la materia. No hay definicin de la materia capaz de contener las infinitas posibilidades expresivas que pueden abarcar lo material.
Para evitar estos problemas y precisar el concepto, utilizaremos el concepto en sentido adjetivo: Algo es material si posee dimensiones naturales. Extensin: base de la estructuracin espacial. Dimensiones Dimensin: base de la estructuracin temporal. Material Movimiento o mutabilidad: relaciona lo espacial y lo temporal

Un ser con estas dimensiones es un ser material, pero no puede reducirse a estas condiciones materiales. No hay seres que sean colecciones de las dimensiones materiales al no tener stos existencia
CORRESPONDENCIA ENTRE LAS DIMENSIONES MATERIALES Y FORMALES Configuracin: unidad espacial Extensin Consistencia: unidad temporal Dimensin Sinergia: cooperatividad de distintos Movimiento o mutabilidad componentes y procesos.

23

propia: slo existen como aspectos del modo de ser. As, necesitarn ser completadas por otras dimensiones de tipo formal: configuracin, consistencia y sinergia. Las dimensiones materiales y formales son dos caras de la misma moneda que se exigen y se complementan formando una entidad natural. Las dimensiones formales (lo formal) pueden existir sin las dimensiones materiales. La asimetra entre ambas dimensiones se da en el hecho de que no pueden existir seres cuyo modo de ser se reduzca a mera materialidad.

Relacin materialidad y formalidad Ambas se encuentran interpenetradas y entrelazadas dando lugar a una entidad unitaria que es la sustancia individual que posee determinaciones formales que hacen que tenga un modo de ser con esencia determinada. Es posible interpretar las condiciones materiales como equivalente a la materia prima. La materia segunda se referira al sustrato de los
Materia prima: sustrato comn a todos los cuerpos. Permanece a los cambios Sustanciales. Si la materia prima se refiere al sustrato que no cambia, entonces es el sustrato ltimo de cambio. Es pura potencialidad, indeterminada y sujeto de actos.

Aristteles
Materia segunda: sustrato de cambios accidentales Material: ltimo sustrato de cambios. Es una sustancia natural que slo expresa dimensiones naturales de la esencia de lo natural.

cambios accidentales = sustancia. Forma sustancial


Aristteles: la forma sustancial es la responsable de la estructura unitaria de la sustancia, obrar y dinamismo. La forma sustancial es el acto esencial de las especies naturales por lo que es un modo determinado. Todo ente natural tiene forma sustancial. Dos aspectos de una realidad, coprincipios que constituyen, en unidad, lo natural. Son la interioridad y exterioridad de una sustancia individual que tiene dimensiones naturales: - Materia prima = materialidad condiciones materiales. - Forma sustancial = formalidad = determinaciones formales del modo de ser. Artigas otorga un entrelazamiento entre ambos coprincipios. Debemos sealar que ninguno de los dos coprincipios son subsistentes por s mismos.

24

+ Organizacin + racionalidad + informacin

25

TEMA 6. DIMENSIONES CUANTITATIVAS Las dimensiones cuantitativas son las dimensiones relacionadas con la cantidad: extensin, multiplicidad, divisibilidad, mensurabilidad, numerabilidad... Recordar conceptos hilemrficos anteriores Lo cuantitativo y lo cualitativo Aristteles los considera como accidentes intrnsecos, que se refieren ms al modo de ser de las sustancias. Lo cuantitativo Responde a la pregunta de cunto? = referido a la magnitud de algo. Adems, esta magnitud se relaciona con un nmero. Todo lo natural est cuantificado, posee dimensiones cuantitativas: magnitud, extensin, nmero. La estructuracin espacio temporal se refiere a la materialidad y a lo cuantitativo: supone distensin en el espacio y en el tiempo. Por tanto, al caracterizar lo natural en funcin del dinamismo y la estructuracin, hemos subrayado la funcin bsica que lo material y lo cuantitativo desempean en la representacin de la naturaleza. Lo cualitativo Responde a la pregunta: cul?, en el sentido de la cualidad o modo de ser algo: cules son sus caractersticas, sus peculiaridades. Lo natural posee propiedades cualitativas EL dinamismo se relaciona con los modos de ser: supone la existencia de unas potencialidades o capacidades de actuar que corresponden a modos especficos de ser. Relacin entre lo cuantitativo y lo cualitativo Asimetra semejante a la que existe entre lo material y lo formal (= motivos): nada impide que existan seres espirituales, sin materia, que posean cualidades tambin espirituales; en cambio, no es posible que existan seres materiales puramente cuantitativos, sin cualidades de ningn tipo: no seran seres naturales, sino puramente matemticos. En el mbito natural, lo cuantitativo y lo cualitativo se encuentra entrelazado. Todo lo natural posee estructuracin espacio temporal, dimensiones cuantitativas. Los modos de ser cualitativos no son cualidades puras, desligadas de lo cuantitativo: aunque se refieren a aspectos que no son directamente cuantitativos, se encuentran realizados en condiciones materiales, y por tanto, afectados por la cantidad.

26

La cantidad
Espacial Extensin: dimensiones cuerpos Accidente intrnseco Cantidad concepto espacio. Temporal Localizacin: relaciones con otras entidades: caracterstica espacial bsica Accidente ubi extrnseco.

Cantidad Accidente intrnseco que se da necesariamente en las sustancias pero es realmente distinto de la sustancia. La cantidad no es subsistente pero acompaa a las sustancias materiales. Manifestacin cantidad: extensin. Todos los cuerpos se manifiestan como extensos. Es una caracterstica bsica de las entidades naturales, las cuales, pueden aumentar o reducir de tamao. Cada ente, como el hombre, es cuantificado, continuo, tiene una cantidad extensa. Ahora bien, la cantidad continua da origen a la lnea, superficie, volumen y tiempo. En lo continuo, las partes coinciden con un tiempo comn. En esta perspectiva la extensin se refiere a la cantidad continua. La sustancia no es slo continuidad porque poseen configuraciones especficas no reducibles a los aspectos cuantitativos.
Caractersticas del ente extenso: - Continuidad. - Divisibilidad. - Mensurabiliad - Individuacin

La extensin se relaciona con la continuidad. La extensin como propiedad bsica se relaciona con la divisibilidad. Todo lo externo es divisible porque posee partes cuantitativas. Esa indivisibilidad indefinida es potencialmente infinita: su acto tiene un nmero limitado de divisiones. Mensurabilidad: algo lo es cuando se puede medir. Lo que no es cuantificable y extenso no puede medirse. Cuando lo cualitativo se relaciona con lo material se puede hacer una medicin indirecta. Lo que se mide es lo cuantitativo que da informacin indirecta sobre lo cualitativo. Ej.: belleza. LA PLURALIDAD FSICA

27

Examinamos la cantidad discretas, que se da cuando algo es divisible en partes discontinuas y , si ese algo es infinito, da origen al nmero y a la cantidad numrica - Unidad y multiplicidad Cantidad numrica o discreta (separada), es cuando utilizamos el nmero para designar unidades materiales. Pluralidad: nmero determinado de seres varios o muchos cada uno de ellos con cierta unidad. Unidad trascendental: a todos los entes. Unidad predicamental: a todos los entes materiales. - El nmero Es la medida de la cantidad discreta y es utilizado para medir. Si tenemos una unidad y el nmero expresamos las veces que se da esta unidad. Nmero numerado: nmero de cosas. Nmero abstracto: para contar o numerar. El sistema de numeracin ms bsico es el de los nmeros naturales - El infinito cuantitativo En la experiencia slo hay finitud pero nada nos impide pensar en una cantidad infinita que avanza sin trmino. Infinito actual: cantidad infinita que existe en acto. Dos tipos Infinito potencial: aunque las partes son finitas en acto se pueden dividir en partes ms pequeas sin llegar a trmino. Infinito: ausencia de limitacin en una perfeccin. S XX teora de la relatividad: universo finito, pero ilimitado, encerrado en s mismo. LA CUANTIFICACIN EN EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Aspectos geomtricos Tipos de espacios: - Euclides: espacio plano. La recta es la lnea que une dos puntos. X + y + z = 180 - Esfrico: superficie curva. Tringulo = o mayor que 180. - Hiperblico: silla de montar: tringulo menor que 180 grados. Matemtica Ciencia experimental que es importante para buscar la inteligibilidad de la naturaleza. La matemtica es la construccin del hombre por la que hacemos hablar a la naturaleza. Construccin del lenguaje matemtico por parte del hombre (...). La ciencia experimental proporciona conocimientos autnticos y perceptibles que no agotan la inteligibilidad del mundo. Sin matemticas = no hay ciencia experimental.
EL espacio no es un ente o algo real. Lo real son las relaciones de distancia (su fundamento)

28

TEMA 7. DURACIN Y TIEMPO Duracin Sucesin temporal que se basa en nuestra experiencia inmediata. Esta existencia no se agota en un instante sino que tiene una sucesin temporal con direccin nica y determinada. En la ciencia experimental es til conceptualizar el tiempo que es punto de referencia para construir otras magnitudes. P. Ej. Velocidad, aceleracin. De esta forma consideramos al tiempo como variable independiente que transcurre de modo uniforme. Los procesos descritos por esas ecuaciones son reversibles pero la duracin real depende de las condiciones fsicas y tiene un sentido que va del pasado al futuro. En el mbito filosfico tiene una funcin central en la interpretacin de la naturaleza ya que, la duracin real no se reduce a una simple sucesin = supone actividad fsica, emergencia de novedades y situaciones irrepetibles. El entrelazamiento de lo temporal y lo cualitativo se manifiesta en los ritmos temporales (los ritmos son pautas temporales que poseen mucha importancia en los procesos naturales) Temporalidad, ser y devenir La temporalidad es caracterstica de los entes naturales. - La situacin temporal: uno de los 9 accidentes era el cuando (modo de ser temporal). Tanto el ser como el obrar tienen una referencia en el pasado, presente y futuro. El cuando es una determinacin relativa, slo se puede hablar de ella respecto a una referencia. Esta referencia es extrnseca (no expresa el modo de ser propio) y real (las relaciones temporales sirven de base). - Grados de ser y duracin. El cuando se da en lo natural (cuyo ser se despliega mediante cambios). De modo anlogo se pueden atribuir a los seres espirrituales creados que pasan de potencia a acto segn su peculiar modo de ser. (Esto no se aplica a Dios; Dios = su Ser = duracin). De esta forma, la eternidad es propia y exclusiva de Dios, distinto a los seres creados, que estn siempre de cambios. Cuando decimos que el universo podra haber existido siempre y como consecuencia no admite la creacin divina se confunde la dependencia de toda criatura respecto del ser con origen temporal. Nada impedira que Dios hubiese creado el universo desde siempre. La creacin divina, con el origen del tiempo, se tiende a identificar con las pruebas de la existencia de Dios.

29

Existencia de distinto grados en los seres creados (y distintos grados de duracin). Los seres espirituales participan de la eternidad de Dios porque no estn sujetos a la mutabilidad de lo material: inmortales, nuncan pierden su ser. Pero no son tampoco eternos, no poseen de modo pleno el ser porque tienen cambios propios de los seres espirituales (acto potencia) (evieternos). El hombre est entre la materia, en donde hay cambios, perfeccionamiento y lo espiritual. Temporalidad humana: historia, tradicin, progreso. El tiempo Nocin de tiempo: es siempre la medida de algn movimiento. Para medir el tiempo es necesario escoger un movimiento que se manifieste una regularidad uniforme (ej. Aos, traslacin y das). Aristteles: el nmero del movimiento segn el antes y el despus. - Mide cuanto dura el tiempo. - Implica un sujeto que efecte la medida. - Es continuo. - Puede ser dividido infinitamente. - Es como un accidente del movimiento.

Realidad del tiempo Es un concepto abstracto que supone una ampliacin de los conceptos de duracin y relacin temporal. Matizaciones al concepto de tiempo - El tiempo no corresponde a una entidad real porque no es independiente de la duracin y las relaciones temporales. - Un tiempo absoluto independientemente de su contenido no puede existir porque sera preciso contar con un movimiento que tambin fuera absoluto, lo cual es imposible. - El tiempo no es una condicin de nuestro conocimiento porque no existe un tiempo homogneo. - Tampoco se puede hablar de un espacio independiente de la materia como si fuera una entidad con existencia propia que podra haber comenzado a existir cuando no exista nada material. - La duracin y relaciones temporales poseen una realidad que no se identifica con modelos de la fsica matemtica. El tiempo en las ciencias S XIX, Termodinmica flecha del tiempo. 30

1. Los procesos van en una direccin y no en otra. 2. Cuando se aplica al conjunto del universo = muerte trmica porque el desorden aumenta. 3. Los procesos irreversibles slo tienen lugar en una direccin. 4. Con la flecha del tiempo se explica como en la naturaleza puede haber orden en el desorden. 5. El tiempo es centro de las explicaciones en las teoras de la evolucin csmica, biolgica... EVOLUCIN Nuestra cultura est dominada por una visin evolucionista de la naturaleza e historia. Las ideas de la antigedad se han convertido en teoras: - Lamarck: F zoolgica. - Darwin: El origen de las especies. = gran difusin. - Descubrimiento de la gentica: neodarwinismo: aceptado por todos los bilogos. Se complementa con la teora del origen del universo. - Cosmovisin evolutiva: unn de ambas. En un principio tuvieron lugar discrepancias, pero despus se admite pero sin que se use de manera excesivamente material. La Iglesia Catlica no slo no la niega sino que la apoya. - Evolucin csmica: estudia el origen del universo desde antigamente... (nebulosa). - Esta cuestin no afecta a la creacin ya que su origen es distinto: - Fsica: pasos continuos con otros anteriores. - F: principio. Actualmente sabemos que las galaxias se separan y se comportan como si el universo se hinchara. En la misma teora de Enstein vemos al universo como masas separadas por grandes distancias unidas por la gravedad. El mismo Einstein fue el que dijo que era esttico dando la constante cosmolgica que ms tarde sera, segn l, el error ms grande de su vida. - Friedman: uni Einstein con la expansin. - Lamaitre: propuso la hiptesis del tomo primitivo: todo era una gran masa de aos luz al diametro y por una explosin hubo fenmenos fsicos (expansin). - Gamow: predijo las radiaciones de fondo del Big Bang por lo que la explosin de Lamaitre sera la gran explosin (Big Bang). - Hoyle: admite que haya expansin pero no explosin ya que: - A medida de que se separaban las galaxias se rellenaba lo vaco. - El universo es igual que hoy = teora del estado estacionario. En los 50 no haba pruebas para elegir una u otra. 31

1964: Perias y Wilson detectaron por casualidad las radiaciones del fondo de microondas. 1981: Universo infraccionario: gran expansin tras explosin (Guth). VALIDEZ DEL MODELO No est demostrado definitivamente. Es el ms aceptado por ms fenmenos, ms razonable, menos hiptesis. Argumentos que refuerzan su validez: El modelo del Big Bang es una explicacin coherente con la expansin cuyos componentes estaban antes ms juntos. Propone una edad del universo de acuerdo con los datos de las edades de algunos de sus componentes (10 y 20 mil millones de aos). El modelo predice la abundancia relativa de los elementos ligeros (H 75%, He 25%) y esto concuerda. La radiacin de microondas que concuerdan con las predichas por Gamow.

Problemas no resueltos - Futuro del universo. Depende de la densidad media y el parmetro de deceleracin. - Es compatible con expansin indefinida y tambin con una contraccin o contraccin y expansin a la vez. Tamao

Tiempo -

Big crash

Universo cclico

Es compatible con las tres teoras. Teoras de unificacin de las fuerzas pero esta teora es muy especulativa. Hay modelo acertado del origen. Big Bang, pero el origen es muy desconocido. - Accin divina en el Big Bang - Si un universo tiene edad comenz por la fuerza exterior, a partir de la nada. - Desconocemos el origen por lo que no podemos decir que antes slo era un estado fsico.

32

Lmites de la ciencia son definitivos. La Cosmologa cientfica no puede demostrar la creacin porque es de la nada. La creacin no es un problema de los fsico sino de lo metafsico. Los cientficos dicen que el universo a partir de la nada pero sin actuacin divina = autocreacin: - Creacin (fsica) tiene un significado amplio, distinto al de produccin de nada: Produccin de entes a partir de un estado anterior donde no estaba antes pero no de la nada. - Materia reducida a partculas: esto no quiere decir que la energa sea inmaterial. - Antimateria: antipartculas con propiedades opuestas. Algunos cientficos, como Paul Davies, afirman que el universo ha salido de la nada. En metafsica sabemos que los seres no tienen ser por s precisan de otros que se lo den. Vaco fsico es distinto a la nada: el vaco fsico es un estado de una zona en el que se extrae todo lo que se puede experimentalmente (onda, materia, lquido, gas) pero no llegar a la nada. Es muy rico. Los procesos en el vaco son reales por lo que no es igual que la nada. Distintos vacos: - Clsico: extrayendo materia y bajando la temperatura pero seguiran las radiaciones. - Cuntico: estructura compleja, estado fsico distinto de la nada. -

Filosfica No se puede experimentar la nada en sentido estricto: la creacin desde la nada no entra en el mbito fsico. As que la fsica entre en este tema es ilegtimo ya que la fsica estudia los cambios entre entes que ya tienen ser. Hay un puente entre fsica y metafsica pero hace falta que en la fsica hay certeza (dentro de las ciencias hay hiptesis). Es as que para demostrar el Big Bang como creacin hay que hacerlo con certeza porque antes podran existir otros fsicos. La creacin es un problema metafsico Creacin es dogma pero puede ser conocido por la razn humana. Las pruebas se resumen en: los seres materiales son contingentes y limitados: necesitan de una causa, un ser que posea el ser y pueda darlo = participacin del ser, que es distinto que lac criaturas tengan parte del ser divino. -

33

Esta afirmacin es independiente del tiempo y no se puede demostrar que el universo sea eterno ni tenga un principio. - Creacin de la nada: antecedentes en Filn, San Alberto... - Santo Toms: la creacin es necesaria para fundamentar el ser de lo creado: - Lo creado recibe el ser de Dios. - La creacin no es un invento porque no se pueda conocer. - Si no admitimos la creacin divina todo sera por accidentes y esto no es posible. Evolucin biolgica Anteriormente hemos visto los quarks y dems componentes de la materia en donde, y en los niveles ms organizados, surgen bruscamente las propiedades especficas. En el caso de la clula no sabemos cmo surge: teoras: - Biognesis abitica: surge espontneamente en los mares primitivos desde en nivel fsico qumico y procesos naturales. La tierra se formara hace unos 5.000 millones de aos; el sol empezaba a brillar gracias a la acumulacin de polvo y gas y la continua colisin de tomos que liberaban energa. Los planetas se formaron de los materiales residuales de las formaciones estelares. Sus caractersticas eran las siguientes: - Calientes superficies, lo ms pesado al ncleo. - Masas mayores provocaban la atraccin entre s. - 4600 millones de aos por planeta. Para explicar el origen de la vida: Oparin La vida fue precedida de un largo periodo de acumulacin de molculas en donde estaban presente sustancias con alto contenido energtico. Poco oxgeno. Elementos radioactivos llegaban a la atmsfera gracias a los volcanes. En estas condiciones las molculas podan permanecer intactas. 1950s Miller demuestra que cualquier tipo de energa compuestos orgnicos. Esto no demuestra que sea real slo que posible. El origen de la vida desde nivel fq no est demostrada. Otras posibles explicaciones: - Crick: la vida lleg por microorganismos mandados por extraterrestres (panspernia dirigida). - La primera clula originada por biomolculas ya formadas en el origen del sistema solar y transportadas por cometas. Aunque se sostiene que se ha explicado el origen de la vida, todava quedan muchos aspectos por explicar.

34

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES Los organismos evolucionan en el tiempo: nocin muy antigua. - Buffon: adems de lo creado por la mano divina hay grupos que evolucionan en el tiempo por proceso de degeneracin. Ej. Len, leopardo, gato. - Erasmus: las especies tienen unin entre s y cambian por el ambiente. Ej. Oso polar. - Lamarck: todas las especies son descendientes de otras: - Fsiles: vida ms sencillas... a las ms complejas. Esta progresin, por herencia y los rganos cambian segn el uso de los mismos y se heredan. Ej. Jirafa. Principio creativo basado en condiciones ambientales: condiciones mejores, mejor evolucin... - Darwin: utiliza una formulacin distinta a la de Lamarck. - Seleccin natural: (...) - Pruebas cientficas: viajes, estudio de fsiles, existencia de distintos animales de oriente a occidentes (tortugas, plantas, habitantes...). Se pregunta si hubo modificaciones en la especie o creacin distinta en cada isla. - El origen de las especies: apoya sus tesis con numerosa cantidad de datos. Wallace le contradice diciendo que la inteligencia creadora es de Dios y no de otra cosa meramente evolutiva. El xito de Darwin no fue porque tuviese demostraciones sino por la convincin a la gente. En un principio tuvo ciertos problemas con la evolucin gentica con Mendel pero en 1900 recibe el empuje de diversos cientficos. El neodarwinismo une a Darwin + avances gentica + estudio de la poblacin. Aunque las mutaciones tengan lugar, stas se pasan de padres a hijos. Los cambios son apreciables en un periodo grande de tiempo. Algunos autores pusieron en duda la existencia de eslabones entre las especies por lo que la evolucin no se desarrolla gradualmente sino lo hace por cambios bruscos seguidos de periodos de estabilidad. As, llegan a esta conclusin por la existencia de fsiles y la no presencia de la seleccin natural. En las teoras evolucionistas hay muchos enigmas: - La evolucin es continua. - Las mutaciones y azar son puestas en duda por los propios evolucionistas En el proceso evolutivo se ha dado el azar, pero existen teoras en las que se le da poca importancia a la seleccin natural y al azar. 35

CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EVOLUCIN a) Para que la evolucin sea posible hacen falta leyes bsicas y entidades. b) Para que la evolucin sea posible, entidades y leyes han de ser especficas: deben poseer unas virtualidades a partir de las cuales puedan formarse entidades con nuevos tipos de organizacin. c) En cada fase de la evolucin han debido darse condiciones que han hecho posible la actualizacin de virtualidades. Para que los organismos se hayan producido hacen falta componentes bsicos con propiedades especficas y cooperatividad. Factores = nuevas estructuras. La teoras evolucionistas no explican todo; se apoyan en leyes cuyas virtualidades son organismos. Estas leyes no pueden dar razn del mundo: esto es un problema metafsico. Cuando en el mbito cientfico se va ms all de la se niega la creacin. Pero tambin se da oposicin cuando se funda toda la explicacin en la Biblia. Con todo ello decimos que la religin no puede oponerse a Dios ni la religin a las demostraciones cientficas. La existencia de niveles de organizacin sugiere la existencia de direccin en el proceso evolutivo. Taylor rechaza que el plan divino sea falso debido a los fallos que hay en la evolucin (organismos intiles)... Dios puede querer unas metas que no deben ser lineales - El interrogante sobre el plan divino fuera de la que slo pede estudiar el proceso en s. - La ciencia puede invitar a una reflexin del plan divino Maltus: la poblacin humana (y animal) se multiplica excesivamente para las condiciones: los ms dotados sobreviven. Esto servir de inspiracin a Darwin.

EVOLUCIN Y EMERGENCIA DE NOVEDADES Contra evolucin y gnesis se presenta: que la vida salga de la materia se contradice ya que lo ms no puede salir de lo menos. Pero esto no niega las novedades, sino que para que se den novedades hacen faltas causas proporcionadas. La emergencia de novedades se da por la interaccin de novedades. La evolucin biolgica es con la divina: - La accin divina no sita de forma que comprendamos las condiciones que hacen posible la evolucin. - Pretender explicar la evolucin y la autorganizacin de los vivientes por fuerzas ciegas es un prejuicio teolgico donde lo divino es rechazado. 36

- Lo natural explica todo. - Naturaleza es autosuficiente. Esto no puede basarse en las ciencias. ORIGEN DEL HOMBRE No proviene de los primates de hoy. Ningn cientfico dice esto. Antepasados remotos comn. Chimpanc es el ms prximo al hombre. Hombre dentro del reino animal es mamfero. Orden primates: Prosimios (lemures) Antropoide Platirrinos (monos americanos) Catarrinos (monos antiguo continente) Cercopitecoideos Hominoideos Hilobtidos Pngidos Homnidos: australopitecus, homo habilis, homo erectus, homo sapiens, homo sapiens sapiens (Hombre) Dificultades enormes para conocer origen del hombre. Se piensa que el primero fue el homo habilis. LA NATURALEZA BAJO LA PERSPECTIVA DE LA MF Santo Toms da una definicin de naturaleza: La naturaleza es, precisamente, el plan de un cierto arte (divino) impreso en las cosas por el cual las cosas mismas se mueven a un fin determinado. - Racionalidad de la naturaleza al identificarla con arte. La misma ciencia nos ayuda. - La conexin de la naturaleza con el plan divino: la accin divina no se limita a dirigir desde fuera la actividad natural: el plan divino se encuentra inscrito en las cosas. - Autorganizacin: gran nivel de cooperatividad, direccionalidad y energa. Articulacin de la necesidad y la contingencia porque, por una parte, la naturaleza es contingente al ser resultado de una accin libre de Dios y por otra tiene una fuerte consistencia de acuerdo con el modo de ser que Dios ha inscrito en lo natural.

37

Articulacin entre ser y devenir: Dios ha puesto en la naturaleza unas virtudes que hacen posible y progresiva su evolucin.

38

S-ar putea să vă placă și