Sunteți pe pagina 1din 32

Trabajo Colaborativo 2

Curso: Salud Ocupacional

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Unad.2012

Introduccin La salud de los trabadores es un componente fundamental del desarrollo de un pas y de una empresa su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto as, un individuo sano se constituye en el factor ms importante de los procesos productivos. Con el fin de realizar una evaluacin de los riesgos de una empresa creando un anlisis de los posibles factores de riesgos que puedan existir, es necesario implementar programas de prevencin de la enfermedad y de accidentes en las distintas reas del trabajo de las cuales el hombre hace parte como medio de trabajo, manteniendo en los trabajadores un bienestar fsico, mental y social, y que estos cumplan con las normas y reglamentos de higiene y seguridad que se establezcan para un ambiente sano y seguro. En el siguiente trabajo realizamos una revisin del programa de salud ocupacional de la empresa doria s.a, para evaluar la situacin actual del mismo e implementar soluciones.

Objetivos Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en prctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud de la empresa Doria S.A.

Crear estndares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 3

Planear, organizar y desarrollar eventos de instruccin y capacitacin que sirvan de elementos de formacin integral en el trabajo y fomente la participacin activa de los trabajadores en general.

Procurar una adecuada y oportuna atencin mdica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA: Diagnstico Programa de Salud Ocupacional: Se debe revisar el documento con el que cuenta la empresa y hacer un anlisis del mismo (Lo realizado en trabajo colaborativo 1, implementando las correcciones hechas por el tutor a dicho trabajo). Diseo y/o Propuesta del Programa de Salud Ocupacional: Para la empresa que no cuenta con este documento el grupo deber realizar su respectivo diseo, y para las empresas que cuentan con el documento el grupo deber realizar una propuesta de mejoramiento del mismo. Nombre de la Empresa: Pastas Doria. Historia : Fundada en el ao 1952 por el seor Arturo Sesana Vitali y fue hasta el ao 1956 donde se inicio el proyecto del desarrollo del complejo, en ese entonces solo contaba con 12 operarios y su produccin era de 400 kilos de pasta al da En 1957 la empresa fund el molino en las instalaciones de Puente Aranda en Bogot, el cual procesaba 20 toneladas diarias de trigo, de las cuales 6 se empleaban para la produccin de pasta en la planta y el resto se distribua en fbricas en el pas. En el ao 1996 se inici el proyecto de desarrollo del Complejo Industrial en Mosquera, donde fue instalado el molino con lo ltimo en tecnologa, esto con el fin de producir la smola de trigo de mejor calidad para la produccin de pasta. En 1997 la compaa fue adquirida en un 80% por el Grupo Empresarial Antioqueo liderado por la Compaa Nacional de Chocolates y la Compaa Suramericana de Seguros. Finalmente para el ao 2002 las instalaciones de Doria se formalizaron en el km 5,6 troncal de Occidente de la va Bogot - Mosquera, donde funciona en la actualidad. El Grupo Nacional de Chocolates S.A., matriz del grupo empresarial homnimo, es una sociedad colombiana especializada en inversiones en empresas de alimentos, siendo la empresa ms grande en el pas en el sector, adems ocupa una posicin destacada en Latinoamrica. Aunque las exportaciones no estn en la mira de la empresa el ao pasado realiz ventas externas pequeas a Estados Unidos y Ecuador, pases a los que se export alrededor de 350.000 dlares. Para este ao se espera un crecimiento en las ventas de aproximadamente 17 por ciento. El principal objetivo es expandirse en el mercado local el cual llega con sus productos a cerca de 900 municipios. Durante el 2010 la empresa registro ventas por 135.000 millones de pesos durante los ltimos aos la empresa se ha encaminado a renovar su imagen con el fin de mejorar sus ventas, estas acciones contribuyen a incrementar la participacin de la empresa en la categora de pastas, que hoy es de 36 por ciento, en un mercado de 132.000 toneladas al ao, que la compaa se reparte, principalmente, con Harinera del Valle, su principal competencia en el sector. La empresa produce una lnea Premium dirigida a los estratos altos y se conoce con el nombre de Monticello, tiene varias presentaciones la cual se produce con un trigo de mejor calidad y por su puesto es mucho ms costosa. Solo se consigue en los almacenes de cadena.

Proceso Y Capacidad Instalada: Para este proceso cuenta con la ms alta tecnologa en su mayora Italiana la cual empieza desde el tratamiento del trigo en el Molino, el cual es trado desde Canad, este es ms duro que el trigo nacional y da una mejor textura a la pasta. La planta hoy en da produce unas 6.000 toneladas de producto al mes y all se hace el 98 por ciento de la fabricacin. El 2 por ciento restante se importa desde Argentina e Italia, de donde se trae lasaa precocidad. Productos que fabrica o comercializa: La empresa clasifica sus productos de acuerdo a la figura pasta larga o corta y a un distinto tipo de consumidores con el fin de brindar un producto de excelente calidad con los nutrientes del cereal necesarios para una buena alimentacin: Pasta larga: Spaghetti Clsico,Spaghetti Huevo, Spaghetti Mantequilla, Spaghetti integral, Spaghetti Verduras, Tallarn, Macarrn larga. Lnea Premium Monticello: Vertillini, Monticello, Pastas cortas: Conchas,Conchitas , Argollitas , Fideos, Macarrones, Rigatony , Cabello de ngel, Letras, Codos, Tornillos , Tornillo Verduras Lnea Premium:Penne Rigatte, Vertellini Presentacin para nios:Doria Kiss, Macarroncito. Misin de la Empresa: Soportados en marcas poderosas de alimentos derivados del cereal y una excelente red de distribucin, dar valor a nuestros accionistas, desarrollo integral a nuestra gente, nutricin y bienestar al grupo familiar, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. Visin de la Empresa: Con un equipo de gente exitosa y feliz, triplicaremos el valor de las ventas de nuestro negocio para el ao 2015*, ofreciendo alimentos derivados del cereal que proporcionen bienestar y nutricin al grupo familiar Descripcin de la cultura organizacional (Red de macroprocesos)

Descripcin del rea de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial: Su Misin son cumplir las normas nacionales vigentes, asegurar las condiciones bsicas necesarias de infraestructura que permitan a los trabajadores tener acceso a los servicios de higiene primordial y mdicos esenciales. Adems, pretende mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, asiendo su labor ms segura y eficiente, reduciendo los accidentes, dotndoles de equipos de proteccin personal indispensables y capacitndolos en procedimientos y hbitos de seguridad. Objetivos Incentivar al personal de la empresa a realizar sus actividades de manera segura mediante el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal. Mantener un buen nivel de salud ocupacional del personal. Preparar al personal para que en caso de una emergencia se tomen las medidas necesarias. Dar condiciones seguras a los trabajadores en todos los lugares donde se estn desarrollando actividades que impliquen algn riesgo a los mismos. Uso de Equipo de Proteccin Personal El Equipo de Proteccin Personal (EPP) cumple con normas internacionales o con la normas INEN equivalentes a esas. Es obligatorio que el personal use durante las horas de trabajo los implementos de proteccin personal. El EPP que se requerir dentro de las reas de trabajo ser el siguiente: Guantes

Estos debern utilizarse siempre, durante las actividades que impliquen algn tipo de riesgo a las manos y cuando se utilicen elementos de carcter peligroso, irritante o txico. Para el manejo de plaguicidas por personal de bodega y fumigadores se procura el uso de guantes de carnaza y de puntos. Mascarillas Este tipo de proteccin debe ser utilizada cuando exista presencia de partculas que puedan afectar a las vas respiratorias o vapores que sean txicos, vapores y partculas, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Proteccin ocular Se deber utilizar lentes de seguridad especialmente cuando exista presencia de agroqumicos, partculas slidas, fluidos o polvo que puedan afectar a los ojos. Proteccin facial Durante las actividades de soldadura en el rea de mantenimiento, se debern utilizar cascos con visor de acetato para proteger al personal de quemaduras o irritacin en la piel. Para que la seguridad del personal de mantenimiento se controla de manera muy estricta el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal dentro de las zonas que as lo requieran. Botas de seguridad Se deben utilizar en todo momento dentro y fuera de la planta con el fin de evitar accidentes con montacargas y la movilizacin de estivas para esto se utiliza proteccin a los pies que consiste en botas de cuero con punta de acero. Sealizacin de Seguridad La sealizacin de seguridad se establecer con el propsito de indicar la existencia de riesgos y medidas a adoptar ante los mismos, y determinar el emplazamiento de dispositivos y equipos de seguridad y dems medios de proteccin. La sealizacin de seguridad no sustituir en ningn caso a la adopcin obligatoria de las medidas preventivas, colectivas o personales necesarias para la eliminacin de los riesgos existentes, sino que sern complementarias a las mismas. La sealizacin de seguridad se emplear de forma tal que el riesgo que indica sea fcilmente advertido o identificado. Su emplazamiento o colocacin se realizar: Solamente en los casos en que su presencia se considere necesaria, es el caso de La bodega de almacenamiento CEDI donde su uso ser permanente. En los sitios ms propicios. En posicin destacada.

El tamao, forma, color, dibujo y texto de los letreros debe ser de acuerdo a la norma INEN de A4 - 10. El material con el que deben realizarse estas seales ser antioxidante es decir se puede elaborar los letreros en acrlico o cualquier otro similar para conservar su estado original. Clase De Riesgo: Fisicos, Quimicos,Biologicos,Psicolaboral,Ergonomicos,Seguridad. Breve descripcin de los procesos desarrollados, productos o servicios obtenidos: Materias primas: harina de trigo, Insumos Qumicos y Agroqumicos, Abonos Qumicos y orgnicos. Equipos utilizados: Equipos y elementos de oficina (Computadores, fotocopiadoras, telfonos, FAX, papelera, tiles de escritorio), molinos, montacargas, gras, vehculos pesados, equipos de radio, Equipos de Sistemas (computadores, red, Intranet, Internet, servidores) ,Equipos de Oficina y mobiliario, Equipos de Laboratorio ambiental, Equipos de Audiovisuales, fotografa y radio, Equipos de topografa y GPS, Estaciones Climticas e Hidrometeoro lgicas, Herramientas y equipos para control de incendios forestales, Sensores remotos (para ubicacin de fauna silvestre),Cmaras de televisin y pantalla para el Circuito cerrado de televisin (vigilancia),Equipo de aseo, Vehculos Distribucin del personal por sexo y tipo de vinculacin: Formas de contratacin de los trabajadores 8

Poblacin

Trmino definido Trmino indefinido 60 80 140 52 65 117

En misin

Total

Hombres Mujeres Total

0 0 0

112 145 257

Turnos de trabajo: Planta: estn divididos en dos turnos de 6:00 am a 2:00 pm y de 2:00pm a 10:00pm Vigilantes: las 24 horas en turnos rotativos. Horarios de trabajo: Administrativos: 8:00 a 5:00 pm de lunes a viernes Planta: estn divididos en dos turnos de 6:00 am a 2:00 pm y de 2:00pm a 10:00pm Vigilantes: las 24 horas en turnos rotativos.

Beneficios al personal
Horas Extras

HORAS EXTRAS ORDINARIA Ley 50 de 1990 Art.24 NOCTURNA Ley 50 de 1990 Art. 24 DOMINICAL ORDINARIA DOMINICAL NOCTURNA Y

VALOR $2.951,56

DEFINICION Valor Hora Ordinaria+25% de recargo

$4.132,19

Valor hora ordinaria+75% de recargo

FESTIVO $4.722,50 FESTIVO $5.903,13

Valor hora ordinaria+75% por festivo+25% recargo diurno Valor hora ordinaria+75% por festivo+75% recargo nocturno

Dominicales

DOMINICAL Y FESTIVO ORDINARIA NOCTURNA

VALOR $4.132,19 $4.958,63

DEFINICION Si se trabaja Hora bsica+75% de recargo Hora bsica+75% recargo festivo 35% recargo nocturno

Auxilio De Transporte

AUXILIO VALOR $67.800 MES DIA $2.260

DEFINICION Se paga a quienes devenguen hasta $1.133.400 (2 salarios mnimos mes) .

Vacaciones

DESCANSO

VALOR

DEFINICION 15 das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas por cada ao de servicios

Vacaciones Art.186 C.S.T.

Provisin mensual $23.613

Prestaciones a cargo del Empleador PRESTACIONES VALOR DEFINICION

CESANTIAS Articulo 249 C.S.T

Provisin Mensual $52.875

Un mes de salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fracciones de ao Intereses legales del 12% anual sobre el valor de la cesanta acumulada al 31 de diciembre de cada ao

Intereses de CESANTIAS Ley 52 de 1975 PRIMA DE SERVICIOS Art. 306 C.S.T DOTACION Ley 11 de 1984, Art 7.

Provisin Mensual$6.345

10
Provisin Mensual $52.875 Un mes de salario pagaderos por semestre calendario as:15 das el ltimo da de junio y 15 das en los primeros 20 das de diciembre de cada ao Se entrega a quienes devenguen hasta $1.133.400 (2 salarios mnimos mensuales).Con ms de 3 meses de servicio.

Un par de zapatos y un vestido de labor Entregas as: 30 de abril, 31 de agosto,20 de diciembre

Prestaciones a cargo de terceros y parafiscales

PRESTACION

VALOR

DEFINICION Desde el 1 de febrero del 2007 el 12.5% Circular No 101 MinProteccion Empleador:8.5%Trabajador:4%

SALUD Ley 1122 del 2007 Art. 10

Por salario mnimo mes ($70.900) Empleador:$ 48.200 Trabajador:$22.700 Por salario mnimo mes $ 90.700 Empleador:$68.000 Trabajador:$22.700 VALOR INICIAL Salario Mnimo Riesgo I:$ 3.000

PENSIONES Ley 797 de 2003Art.7

Cotizacin: 16%. Empleador:12%Trabajador:4% Decreto 4982 de 2007

RIESGOS PROFESIONALES Decreto 1772 de

VALOR INICIAL Segn Actividad Econmica Riesgo I

1994 Art 13

Riesgo II:$ 5.900 Riesgo III:$ 13.800 Riesgo IV:$ 24.700 Riesgo V:$ 39.500

:0.522% Riesgo II: 1.044% Riesgo III: 2.436% Riesgo IV: 4.350% Riesgo V: 6.960% A cargo del Empleador 11

APORTE ICBF Ley 89 de 1988 SENA Ley 21 de 1982 Cajas de Compensacin Familiar SUBSIDIO FAMILIAR Ley 21 de 1982 y Ley 789 de 2002Art. 3

3% ICBF 2% SENA 4% Cajas A cargo de la empresa. Base: Sobre los pagos que constituyan salario. $ 51.000

Se conocen como aportes parafiscales.

Se paga por las Cajas de Compensacin Familiar en dinero a quienes devenguen hasta $2.266.800 ( 4 salarios mnimos legales mes) Resultante del aporte que la empresa hace a las Cajas

Suma de dinero, pagos en especie y en servicios, que paga la Caja de Compensacin Familiar al trabajador

Organigrama de la empresa

12

Organizacin de la salud ocupacional: Estructura orgnica de la salud ocupacional: ubicacin dentro del organigrama general de la empresa de la unidad de Salud Ocupacional, garantizando acceso directo al nivel decisorio. - Recursos:

* Humano: Nombre Ingeniero Duban Velzquez cargo jefe seccin dedicacin tiempo completo profesin Ingeniero funciones coordinar las actividades de la seccin de salud ocupacional

* Financieros: Aun no tiene definido un recurso financiero a un periodo de tiempo determinado, pero en el momento en que es necesario desarrollar alguna actividad referente, brinda el apoyo econmico para el desarrollo del programa o evento. * Tcnicos: equipos, elementos, normas y procedimientos necesarios para evaluar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. Estos pueden ser propios o contratados y ajustarse a normas tcnicas especficas. * Locativos: La Seccin de Salud Ocupacional est ubicada y cuenta con los siguientes espacios 1. Secretara de la Seccin de Salud Ocupacional (Espacio 300). 2. Jefatura de la Seccin de Salud Ocupacional (Espacio 301) 3. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo. Consultorio Mdico. (302): 4. Enfermera (Espacio 303): 5. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. Oficina. (Espacio 304) 6. Laboratorista (Espacio 305) 7. rea de Prctica Acadmica (Espacio 306) 8. rea de Estadstica (Espacio 307). 9. Batera Sanitaria (Espacio 308): Niveles de responsabilidad: incluir las responsabilidades por cada nivel jerrquico de la empresa, siendo indispensable los siguientes: Gerencia: Establecer y asumir las polticas de las actividades de Salud Ocupacional. Asignar responsabilidades. Determinar y verificar los objetivos buscados por el Programa. Tomar decisiones y ocupar un lugar de liderazgo frente al Programa de Salud Ocupacional. Vigilar el cumplimiento de la legislacin vigente en materia de Salud Ocupacional. Determinar y asignar un presupuesto para el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.

13

Mandos medios: Cumplir con las polticas establecidas para Salud Ocupacional. Apoyar el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. Hacer cumplir las normas establecidas para los trabajadores y directivas. Desarrollar, mejorar y preservar los adecuados mtodos de trabajo. Comunicar los logros y actividades desempeadas dentro del Programa de Salud Ocupacional. Llevar el archivo y las estadsticas relacionadas con Salud Ocupacional. Fomentar las buenas relaciones laborales en la compaa. Liderazgo y ejemplo de actitud favorable frente al Programa. Trabajadores: Procurar el cuidado integral de su salud. Conocer y ejecutar las actividades del Programa de Salud Ocupacional Cumplir con las normas establecidas. Comunicar las inquietudes y efectuar sugerencias sobre el desarrollo de Programa. Colaborar con las directivas y el Comit Paritario de Salud Ocupacional en las actividades a desarrollar. Participar activamente en el desarrollo del Programa. Ser responsable de la prevencin de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo. Direccin del Programa de Salud Ocupacional: La direccin del programa de Salud Ocupacional, estar bajo responsabilidad de la persona designada por la gerencia de la empresa Sus responsabilidades son entre otras: Elaborar el Diagnstico de Salud Ocupacional de la empresa Programar y dar capacitacin en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable y ambientes laborales sanos a la poblacin trabajadora en general. Proponer a la Direccin, la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa o establecimientos de trabajo.

14

Llevar registros y estadsticas de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional, ausentismo e ndice de lesiones incapacitantes I.L.I. elaborando la Vigilancia epidemiolgica de la poblacin trabajadora. Programar inspecciones peridicas a los puestos y reas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas Dar a conocer a la poblacin trabajadora, las normas o procedimientos del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo. 15 Promover conductas y comportamiento para establecer estilos de trabajo saludables y ambientes laborales sanos. Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de Salud Ocupacional. Elaborar en conjunto con los coordinadores de reas o departamentos, los protocolos y normas de bioseguridad por reas de trabajo Elaborar el presupuesto del programa en asesora del grupo administrativo

Comit Paritario de Salud Ocupacional: Uno de los instrumentos que se ha organizado para la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es el Comit Paritario de Salud Ocupacional COPASO, que es un organismo establecido por ley, dndole funciones de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional. La vigilancia debe entenderse como funcin de apoyo para mejorar las condiciones de trabajo y salud en los ambientes laborales, es decir, no se ocupar de tramitar asuntos referentes a la relacin contractual-laboral propiamente dicha. La Salud Ocupacional es una disciplina orientada a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad en una organizacin. Las principales funciones del Comit Paritario de salud ocupacional son:

a) Participar en las actividades de promocin, divulgacin e informacin sobre Medicina Higiene y Seguridad Industrial entre los patronos y los trabajadores, para obtener su participacin activa en el desarrollo de los programas y actividades de salud ocupacional en las empresas. b) Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecucin de los mismos a las autoridades de salud ocupacional cuando estas as lo requieran.

c) Recibir copias por derecho propio de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de salud ocupacional en los sitios de trabajo. Procedimientos administrativos: Diagnstico integral de condiciones de trabajo y salud. 1. Condiciones de trabajo. rea, seccin y puesto de trabajo u oficio. Factor de riesgo o condicin de trabajo. Fuente generadora. Nmero de personas expuestas. Tiempo de exposicin. Controles existentes (fuente, medio). Proteccin y prevencin en el individuo. Evaluaciones ambientales (cualicuantitativas) Controles recomendado.

16

Area: Bodega Seccin: entrega y recibido Puesto: Bodegero Numero Tiempo expuest Exposic os in Evaluacio nes ambiental es Controles recomendad os

Factor De Riesgo

Fuente generadora manipulacion gato hidraulico levantamiento de objetos pesados

mecanico Carga fisica Area: Produccin Seccin: empastado Puesto: tecnico

Controles existentes formacin manejo gatos hidraulicos

revision fisica

Proteccin y Prevencin casco,cinturon seguridad,bota s casco,cinturon seguridad,bota s

Formacion examenes fisicos bodegeros

17

Factor De Riesgo

Fuente generadora manipulacion molino quimicos.liquido s.polvo

Numero Tiempo expuest Exposic os in

Controles existentes revisiones periodicas tapa bocas y medicion de ambiente

mecanico

Proteccin y Prevencin casco,cinturon seguridad,bota s.gafas

Evaluacio nes ambiental es

quimico Area: ventas Seccin: ventas Puesto: vendedor

tapa bocas

Controles recomendad os Formacion y revisiones mecanicas revision condiciones ambientales

Factor De Riesgo Psicosocial

Fuente generadora Carga de trabajo Manejo de grandes cantiades de dinero

Numero Tiempo expuest Exposic os in 6 8

Controles existentes revisiones periodicas

Proteccin y Prevencin N/A

Evaluacio nes ambiental es x

Controles recomendad os formacin

Publico

revisiones periodicas

N/A

otro manejo del dinero

Area: recepcion Seccin: recepcin Puesto: recepcionis ta Numero Tiempo expuest Exposic os in 1 8 Evaluacio nes ambiental es x Controles recomendad os formacin

Factor De Riesgo Psicosocial

Fuente generadora Carga de trabajo trabajo prolongado sentado

Controles existentes revisiones periodicas revisiones periodicas

Proteccin y Prevencin N/A

18

carga fisica

N/A

ejercicios

2. Condiciones de salud. Variables demogrficas de la poblacin o Para conocer las caractersticas de la poblacin trabajadora se identifica su distribucin de acuerdo con el gnero y la edad.

Distribucin de frecuencia por gnero de trabajadores

GENERO 80 FEMENINO 60 MASCULINO TOTAL

FRECUENCIA

PORCENTAJE 57% 42%

140

100%

Distribucin de la poblacin trabajadora por grupos etreos GRUPOS ETAREOS Aos 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 total 30 10 12 13 15 5 80 15 15 15 10 5 5 60 45 25 27 23 20 10 140 19 MUJERES HOMBRES TOTAL

Variables ocupacionales de esa misma poblacin o En este punto se identifican las caractersticas de ocupaciones y oficios de la empresa, teniendo en cuenta la actividad econmica y el proceso productivo, haciendo un anlisis de estas con los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos.

Distribucin de la poblacin por (profesiones, oficios u ocupacin)

OCUPACIN Ingenieros Abogado Administrador de Empresas Tcnicos Contador Secretaria Bachiller Hallazgos de morbilidad.

HOMBRES 2 2 1

MUJERES 2 2 0

TOTAL 4 4 1 20

20 0 0 37

15 1 15 47

35 1 15 84

Los hallazgos de Morbilidad sentida se identificaron a travs de encuestas, cuestionarios, auto reportes realizadas a los trabajadores.

En estos reportes se identificar la presencia de sntomas, molestias, percepciones generales, que aporta para definir los lineamientos de atencin en promocin y prevencin para contribuir con el bienestar de los trabajadores.

Si se cuenta con registros de morbilidad sentida se hace una breve descripcin de su anlisis y se anexa.

Presencia de Enfermedad en los trabajadores

PATOLOGIA Ardor en los ojos Intoxicacin mareos Dolor de espalda Dolor en brazos Dolor de cabeza TOTAL

MUJER

HOMBRE

TOTAL

21

Los hallazgos de Morbilidad de la poblacin se identificaron a travs de las evaluaciones mdicas ocupacionales realizadas a los trabajadores. En estos exmenes se identificarn la presencia de posibles patologas laborales, que para este caso sera originada en la historia laboral del trabajador, sino tambin las enfermedades de origen comn, a las que el programa dar los lineamientos de atencin en promocin y prevencin para contribuir con el bienestar de los trabajadores.

Presencia de Enfermedad en los trabajadores

PATOLOGIA VARICES MIEMBROS INFERIORES

MUJER

HOMBRE

TOTAL

PATOLOGIA OSTEOMUSCULAR DISLIPIDEMIA ALERGIAS: ASMA, RINITIS DEFECTO DE REFRACCION PATOLOGIA GASTROINTESTINAL PATOLOGIA GENITOURINARIA MIGRAA OTROS TOTAL

22

3. Plan de anlisis y priorizacin Planeacin, organizacin y ejecucin o Objetivo especfico. Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad comn, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos especficos Elaborar programas de bienestar social y capacitacin para todo el personal de la entidad para integrar, recrear y desarrollar fsica, mental y socialmente a cada trabajador. Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.

Remitir y hacer seguimiento a las personas con Enfermedad Comn a su EPS con la asistencia peridica a consulta mdica y la toma de laboratorios correspondientes. Determinar el origen de enfermedades profesionales para hacer intervencin en el trabajador y en el puesto de trabajo.

o Intervenciones y procedimientos. a) Sobre las condiciones de trabajo. Normas y procedimientos tcnicos y administrativos. Nombre tema Proceso responsable donde aplica Resolucin Estatuto de Toda la planta Jefes de rea 2400/1979 Seguridad ministerio de Industrial trabajo y (especificar seguridad los ttulos social que aplican Ley 9 de 1979 Resolucin 2013/1986 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social NTC 2037 ICONTEC Cdigo Sanitario Nacional Comit Paritario Salud Toda la organizacin Toda la organizacin Jefes de rea

23

Coordinador del area de salud ocupacional

Arneses de seguridad

Mantenimiento

Coordinador de salud ocupacional

Inspecciones generales y especficas. o Se realizan evaluaciones peridicas en todas las reas de la empresa una vez al mes. Y en las reas se realizan una vez por semana. Investigacin y anlisis de accidentes de trabajo. o Las reas estn sujetas estudios en los cuales se realizan mediciones con el fin de mejorar las condiciones y optimizar produccin, as como evita riesgos. Demarcacin y sealizacin. o Todas las reas estn debidamente sealadas con reas de peligro, evacuacin y control. Seales de advertencia: forma triangular, bordes negros. Pictograma negro sobre fondo amarillo. El color

amarillo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: sustancias inflamables, sustancias corrosivas, sustancias txicas, sustancias corrosivas, sustancias comburentes, material suspendido, etc. Seales de prohibicin: Forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal). El color rojo deber cubrir como mnimo el 35% del rea de la seal. Ejemplos de informacin: prohibido fumar, prohibido apagar con agua, no tocar, prohibido el paso, etc. Seales de obligacin o accin de mando: Forma redonda, pictograma blanco sobre fondo azul. El color azul deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: proteccin obligatoria de la vista, proteccin obligatoria de la cabeza, proteccin obligatoria de las vas respiratoria, proteccin obligatoria de los pies, etc. Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios: Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo. El color rojo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: manguera para incendios, escalera de mano, extintor, telfono para lucha contra incendios, etc. Seales de informacin: forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde. El color verde deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal. Ejemplos de informacin: primeros auxilios, camilla, ducha de seguridad, primeros auxilios, lavador de ojos. Seales complementarias: Color de base blanco y texto negro o color de base el mismo de la seal y el color de texto el de contraste correspondiente. La forma de la seal ser rectangular y no contendr ningn smbolo grfico. Se ubicar debajo de la seal de seguridad o incluida dentro de sus lmites. (ver anexos)

24

Mtodos de almacenamiento. o El almacenamiento se realiza en bodega por medio de estibas. Hojas toxicolgicas de productos qumicos. o Existe documentos de control sobre los productos qumicos que maneja la empresa en todas las distintas reas. Preparacin para emergencias. o Todos los empleados estn formados en el manejo de emergencias, al igual que la empresa cuenta con sealizacin en las diversas reas de la misma. Adems se poseen la direccin y nmeros telefnicos de los organismos de emergencia. Evaluacin de los factores de riesgo generadores de ATEP. o Dotacin de equipos y elementos de proteccin personal. o Todos los empleados cuentan con dotacin de botas, cascos, guantes, cinturones de seguridad, gafas, dependiendo del rea en donde ejercen. Saneamiento bsico. o Medidas especficas de prevencin y control en la fuente y el medio. o

25

b) Sobre las condiciones de salud. condicin Perfiles psico-fisiolgicos Historia Clnica Ocupacional si X X no Observaciones

Evaluaciones de las X condiciones de salud (fsicas y mentales) Investigacin y anlisis de X enfermedades profesionales Primeros auxilios Estudio de comportamiento y actitudes personales Ubicacin laboral y reubicacin X X X 26

Rehabilitacin integral Ausentismo laboral Fomento de la salud integral X

X X

c) Acciones conjuntas sobre las condiciones de trabajo y salud Protocolos de sistemas de vigilancia epidemiolgica ocupacional. o PLAN BSICO Programa de Estructura Empresarial Programa de Preparacin y Atencin de Emergencias (aplica para condiciones de trabajo) Programa de Proteccin Colectiva y en el Individuo (aplica para condiciones de trabajo)

Programa de Promocin y prevencin en Salud (aplica para condiciones de salud) Programa de Investigacin del Incidentes y Accidentes de Trabajo (aplica para condiciones de trabajo)

o PLAN AVANZADO Programa en la Gestin para la Prevencin de los Incidentes y la Accidentalidad (aplica para condiciones de trabajo) Programa en la Gestin para el Control de la Enfermedad Profesional (aplica para condiciones de salud y trabajo)

27

o PLAN ESPECIALIZADO o Programa de vigilancia epidemiolgica: De acuerdo con los resultados obtenidos en el anlisis de las condiciones de trabajo y salud se disearn e implementarn los programas de vigilancia epidemiolgica encaminados al estudio, evaluacin y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que generan en la salud (aplica para condiciones de salud y trabajo)

o PLAN DE GESTIN INTEGRAL Sistemas de gestin: Identifique el o los sistemas de gestin o Brigada de emergencia (relacione la informacin del programa de preparacin y atencin de emergencias) Plan integrado de educacin. o La empresa debe implementar su programa de induccin, capacitacin y toma de conciencia, asegurando que las personas sean competentes para las labores que desempean. Positiva, compaa de Seguros S.A apoya a la empresa a travs del POSITIVA EDUCA. Otros:

- Responsable: Ingeniero Duban Velzquez - Perodos de ejecucin: la empresa una vez a la semana realiza una revisin de todas las reas. Teniendo en cuenta el anexo 2. - Presupuesto: La Empresa, para las actividades de Salud Ocupacional; no tiene definido un recurso financiero a un periodo de tiempo determinado, pero en el momento en que es necesario desarrollar alguna actividad referente, brinda el apoyo econmico para el desarrollo del programa o evento 28 Evaluacin. Anexo 2. Eventos de salud en un perodo Evento Total de Tasa eventos

# de eventos ocurridos a trabajadores directos

# de eventos ocurridos a trabajadores en misin

Accidentes de trabajo Enfermedad profesional Accidentes mortales Invalidez Incapacidad permanente parcial

Conclusiones

El implantar en la empresa mtodos que permitan que la actividad laboral se pueda levar con mayor confianza debido a las reglas que protegen a sus trabajadores de posibles accidentes en el ambiente laboral es de vital importancia, debido a que se puede trabajar con mayor responsabilidad y se protege el capital humano de la empresa por eso se establece la importancia de salud y seguridad en un ambiente laboral de forma exclusiva. La responsabilidad de salud ocupacional debe ser diligenciada y compartida por todos y por cada uno de los trabajadores en las empresas ya sean de produccin, seguridad, etc. Cuando una empresa desarrolla su Programa de Salud Ocupacional, logra beneficios como: Se mejora la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfaccin en el personal y en consecuencia, se mejora tambin la productividad y la calidad de los productos y servicios. El Programa de Salud Ocupacional, lo desarrolla la Empresa con la participacin de los trabajadores. Su ejecucin es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo. Debe actualizarse como mnimo una vez al ao, segn se presenten cambios en los factores de riesgo o en los procesos. Pensar que los accidentes en el trabajo no son numerosos ni graves y que ocurrirn a los dems es una actitud generalizada y errnea, ya que lamentablemente las estadsticas nos indican que cada ao en nuestro pas ocurren accidentes con lesiones que implican alteraciones en los procesos productivos.

29

Bibliografa

Sandra Milena Castro Escobar. (2009). Modulo Salud Ocupacional. Pamplona. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Escuela De Ciencias Bsicas, Tecnologa E Ingeniera Programa Ingeniera Industrial. http://www.pastasdoria.com/ manual de salud ocupacional ecaballe.http://www.monografias.com/trabajos5/salocu/salocu.shtml ayudante de produccin en pastas doria John Alexander lozano bastidas. Ingeniero Duban Velzquez Jefe Salud Ocupacional Pastas Doria 30

(n.d)

http://www.copservir.com/intranet/index.php?option=com_content&task=view&id=75&It emid=209

Anexos

31

32

S-ar putea să vă placă și