Sunteți pe pagina 1din 2

Declogo didctico de la enseanza de la composicin (1): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El aprendiz escribe en clase. El aprendiz escribe colaborativamente: colabora con otros.

El aprendiz habla de lo que escribe con compaeros y docentes. El aprendiz lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos. El aprendiz toma responsabilidades discursivas sobre su escrito, se autorregula. El aprendiz usa materiales y recursos contemporneos. El docente escribe en el aula: En pblico, ante la clase, con el aprendiz. El docente acta como lector, colaborador, asesor, no como rbitro, juez o jefe Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios. Escribimos sobre todos los temas para hacer y conseguir cosas que nos interesen.

1) Reducir el texto suprimiendo aquellas consignas que no sean relevantes en una gua de escritura para alumnos. 1. El aprendiz escribe colaborativamente: colabora con otros. 2. El aprendiz lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos. 3. El aprendiz toma responsabilidades discursivas sobre su escrito, se autorregula. 4. El aprendiz usa materiales y recursos contemporneos. 5. Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios. 2) Reducir el texto conservando slo la informacin fundamental para que les resulte claro a sus alumnos. 1. 2. 3. 4. 5. El aprendiz escribe colaborativamente: colabora con otros. El aprendiz lee lo que escribe. El aprendiz toma responsabilidades discursivas sobre su escrito. El aprendiz usa materiales y recursos contemporneos. Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios.

3) Revisar el orden de las consignas y recolocar en los primeros lugares aquellas que consideren ms relevantes. 1. 2. 3. 4. 5. El aprendiz toma responsabilidades discursivas sobre su escrito. El aprendiz escribe colaborativamente: colabora con otros. El aprendiz lee lo que escribe. El aprendiz usa materiales y recursos contemporneos. Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios.

4) Sustituir el ttulo del documento por uno acorde a los objetivos del texto. Gua para el proceso de la escritura:

5) Sustituir los siguientes trminos en caso de que los hayan conservado: responsabilidades discursivas y autorregula. 1. El aprendiz toma responsabilidades discursivas sobre su escrito. El aprendiz toma decisiones sobre su escrito en funcin del contexto retrico. En este punto me voy a tomar la libertad previa consulta por correo a Iris de reescribir las consignas de Cassany, ya que el destinatario y propsito cambiaron. Gua para el proceso de la escritura: 1. 2. 3. 4. 5. Planific tu texto considerando cuidadosamente la situacin retrica1; Busc ayuda en tus compaeros y la docente. Le tu propio texto. Utiliz materiales y recursos actualizados. No tires ni destruyas los borradores2.

6) Ampliar el texto incluyendo un prrafo inicial en el que se explique su objetivo. Esta gua didctica est inspirada en el declogo propuesto por D. Cassany en 1999 y tiene como objetivo acompaar el proceso de escritura de los alumnos, no es una receta ni un ABC de la escritura, son orientaciones que pretenden recuperar acciones claves al momento de planificar, escribir y/o revisar un texto. 7) Ampliar el texto incluyendo al menos dos notas aclaratorias al pie del documento. (Ver pie de pgina)

(1) Cassany, Danie l Declogo didctico de la enseanza de la composicin

La situacin retrica comprende por lo menos tres elementos fundamentales en la produccin escrita: El destinatario, el tema y el propsito u objetivo.
2

Esta sugerencia parece caprichosa, sin embargo su valor es incalculable. Una idea (o ms de una) que desechamos en el trnsito hacia la versin definitiva de nuestro texto puede ser de gran valor en otro escrito futuro, por ello es importante conservar los borradores.

S-ar putea să vă placă și