Sunteți pe pagina 1din 8

El futbol una institucin/empresa de la modernidad

Ivn Hernndez Vargas Grupos e Instituciones / 6 de junio 2013

Introduccin:
A travs de este ensayo me gustara expresar la relacin y comparacin que existe con las instituciones primordiales como la educacin, la familia y la religin en algunos deportes de escala global como lo es el futbol. Adems de verlo a partir de un esquema de productor o creador de identidades e imaginarios compartidos que generan un sentido de comunidad a travs de la historia del origen de un deporte que con el paso del tiempo no se ha desvanecido si no al contrario se ha fortalecido al punto de llegar a ser una institucin tan fuerte como una religin (Carretero, 2005).

El Imaginario social Futbolstico


Existe una condicin antropolgica en el ser humano que lo hace buscar una cierta trascendencia de la esfera de lo real, sobrepasar mediante una fuerza de imaginacin la realidad que le ha sido instituida; para ello surgen agentes que pueden o permiten cambiar lo instituido, existe la fantasa , lo onrico y el ensueo. Esto puede llegar hacer un mito, una leyenda o una representacin colectiva imaginaria (Carretero, 2005:10). En este imaginario descansar un sentido de

comunidad compartida que puede llegar hacer original y cambiante (Castoriadis, 2008:134-137). Hay una tajante diferenciacin que debemos de hacer entre la imaginacin y lo imaginario, la primera ser la concepcin que es propia del sujeto que lo caracteriza de forma particular; el imaginario nos describe la accin particular de sujetos sociales y el vnculo que define su labor orientada y estructurada a la creacin o surgimiento de identidades, como es el caso de las identidades que surgen en los deportes (Castoriadis en Mier,2008:95) , con el futbol y sus equipos claramente diferenciados por un color y una figura zoomorfa , antropomorfa o icnica que los define. Dentro de este anlisis encontramos dos imaginarios uno instituyente y uno instituido una faceta que conformar lo imaginario en el ser humano y su colectividad, una ser creadora de realidad y la segunda de sentidos comunitarios (Carretero, 2005:10). Al nacer en una determinada localidad y familia occidental, el nio ingresa o se incluye en una comunidad imaginaria futbolstica de la misma manera en que su familia ingresa a una institucin educativa o religiosa. En esta comunidad imaginaria el individuo tendr ciertas pautas parecidas a las de un feligrs que comulga fervorosamente con una congregacin religiosa (Carretero, 2005:14).

Existen imaginarios de clubs deportivos de futbol que perduran en la memoria mucho tiempo y sobre mas grupos que otros, los eventos deportivos llegan a suscitar sentimientos de identificacin social, los seguidores de un equipo hacen una especie de comunin religiosa con el smbolo del equipo que tambin esta condensado materialmente, encarnado en el imaginario de algo inmaterial que representa a este equipo. (Carretero, 2005:15).

Los sentimientos e ideas que ligan a una comunidad de aficionados, se consiguen a travs de una reconstruccin ideolgica que va ms all de los eventos de reunin, son los partidos una especie de ceremonia religiosa las que llegan a obtener estos resultados en la devota aficin (Carretero,2005:16).

Del juego a la institucionalizacin del futbol


Al inicio de la aparicin y masificacin del futbol haba dos grandes clases sociales que intervendran en el auge de este fenmeno de escala planetaria, los burgueses y la clase obrera (proletariado). Por un lado el burgus conformaba su identidad y sentido de vida a travs de su profesin o trabajo como su justificacin de razn de ser o vivir, una condicin necesaria para su equilibrio espiritual. Del otro lado la clase obrera no vea de esta manera al trabajo, para ellos el trabajo seria solo un recurso de subsistencia y la lucha contra la miseria ellos no tenan una percepcin moralizante o ideolgica del trabajo (Carretero, 2005:7). El futbol llega para romper los esquemas de la modernidad y el buen vivir burgus, la creacin de una fiesta excitante donde el individuo llega sentirse en otro lugar por fuerzas superiores que rebasan lo concebido, una fiesta que va suprimir las rutinas y procesos de la vida productiva moderna. La poblacin popular que se siente en gran medida identificada con estas formas de liberacin del estrs cotidiano del mundo del desarrollo, vivir por un momento sin la asfixia y control del mundo organizado, donde se rompe la atomizacin de las subjetividades que derivan del individualismo que propone el modelo burocrtico institucionalizado (Lapassade, 1977), (Duomont en Carretero, 2005:10). Desde sus orgenes el futbol se ha consolidado histricamente en un contexto social industrial, de los suburbios y barrios obreros dndole as un signo distintivo en la identidad del obrerismo. (Carretero, 2005:1)

En la actualidad y desde hace muchos aos los clubs de futbol son unas empresas en toda la extensin de la palabra tenemos ejemplos claros como la destitucin de entrenadores o presidentes de los clubs futbolsticos, con los cuales se tiene la intencin de regenerar la fuerza del equipo, reavivar el vnculo comunitario la la comunidad imaginaria futbolstica (Carretero, 2005:17). Esta comunidad imaginaria y su sentido de cohesin se alimentan en medida de que el equipo favorito logre tener ms trofeos, figuras deportivas emblemticas como hroes legendarios y acontecimientos importantes (Carretero, 2005:16.) Puede verse como existe una organizacin de carcter institucional de los campeonatos y con sus respectivas escalas de copas regionales, nacionales, continentales y mundiales (Auge, 1998:1). Durante toda la historia del futbol ha existido una manera de respeto y asignacin de roles nicos a los comentaristas deportivos o a los rbitros de ftbol, los socilogos e investigadores admiten que ellos (comentaristas y analistas de futbol) tambin forman parte del objeto de estudio. Se necesita tener analistas y observadores privilegiados que nos puedan documentar de mejor manera este tipo de fenmenos sociales. Observar desde afuera la composicin de estos sucesos y como interaccionan estas instituciones deportivas con los miles de fieles aficionados, aqu es donde lo simblico juega un gran papel (Auge, 1998: 2).

El futbol: una institucin de tipo religioso


El origen de este gran ritual moderno tiene origen desde finales del siglo XIX en Europa, lo que sucede en el mbito futbolstico contiene caractersticas de una ferviente religiosidad; deviene de planteamientos que han hecho diferentes socilogos y antroplogos que explican este fenmeno de atraccin de masas. Ya que por primera vez en la historia de la humanidad, podemos ver como a

intervalos regulares y horarios fijos millones de personas llegan a sentarse sobre lo que podramos decir es su altar moderno (Televisin) para asistir y participar en una celebracin ritual (Auge, 1998:1).

Estas concentraciones populares existen en dos recintos de los cuales los dos tienen grandes afluencias, una es la cancha o estadio donde se renen miles de personas para observar el evento y otra sucede en gran escala en la unidad domestica donde familias enteras paralizan sus rutinas y tiempos para sentarse a ver esta gran liturgia (Auge, 1998:1). Podemos observar que en cualquier lugar que se celebre un partido de futbol la intensidad y atencin ser la misma o hasta mayor pero nunca dbil; millones de aficionados estarn sentados tanto en su hogar como en las butacas del estadio con la misma fe y emocin; exclamarn, vociferarn y probablemente se lleguen a sentar y a parar de la misma manera en que lo hace la gente de los estadios (Auge, 1998:1).

En los partidos de futbol existir una cierta jerarqua a la hora de convocar masas, algunos no sern transmitidos en televisin o cadena nacional, otros sern parte de la programacin televisiva del domingo al medio da a la misma hora que muchos templos tienden a reunir a sus feligreses para celebrar sus alabanzas. Podremos tener tambin partidos o eventos con alcance mundial, como un encuentro entre la Argentina y Brasil donde la poblacin de todo el planeta participar de alguna forma condensando todas sus ilusiones, emociones y deseos en ese momento (Auge, 1998:1).

Podemos remontarnos hacia los momentos en que grupos tribales se enfrentaban uno a otro, grupos que representaban un ttem o deidad; en la actualidad la

confrontacin entre dos equipos de futbol representa las mismas caractersticas de aquellos tiempos, dos equipos representan a dos figuras zoomorfas o antropomorfas a las cuales llegan rendir culto y devocin, durante 90 minutos o ms en que dos equipos representan a esta especie de deidades que luchan por el honor y respeto. Al parecer esta forma de organizacin social que se dio desde tiempos ancestrales en la actualidad sigue el mismo hilo (Freud, 1913), (Auge, 1998:1).

En todo este anlisis comparativo del gran ritual que conforma

una serie de

acciones de tipo religiosas nos hace ver que lo ms importante en cuanto a la naturaleza de este suceso es la alienacin. Ya que grandes masas de aficionados estn siendo dependientes de la organizacin que administra los eventos deportivos, su formacin y reglamentacin y validez en sus representaciones; todo esto con una administracin local, regional, nacional y mundial. Las personas se renen en masas para celebrar las acciones y logros de sus representantes deportivos y hasta espirituales como si fuera la llegada de un dios o una gran figura religiosa, o un acontecimiento que cambiar el curso de la vida nacional de un pas (Auge, 1998:1-2).

Marc Auge nos habla de algunos ejemplos de interpretacin religiosa que existen en el mundo de manera contextual con relacin a los eventos futbolsticos:

En frica, por ejemplo, la proteccin mgica del arco y del arquero, la consulta a los adivinos y el embrujamiento de los jugadores son prcticas bien conocidas de las que los europeos se burlan -aunque con ms discrecin cuando se trata de los brasileos y los argentinos que se persignan al entrar a la cancha, sin duda porque marcan ms goles-. Tal vez Occidente

est frente al avance de una religin sin que todava se haya dado cuenta (Auge, 1998: 2).

Conclusiones:
Existe un vaivn de construcciones y cambios en las identidades que constituyen el futbol como deporte a una escala individual, grupal e institucional. Ejemplos como equipos transnacionales que inculcan una serie de rituales al punto de volverse como una especie de religin (Medina & Snchez, 2003:138). Para poder explicar la relacin o formacin de un carcter religioso en

instituciones con tanta organizacin y recepcin por parte de la sociedad como el futbol; me remito a Castoriadis que nos dice que todo origen de una institucin es dependiente y sujeta a voluntades que nosotros no podemos controlar, de manera que esencialmente llegan a tener de alguna manera un compuesto religioso, un conjunto de creencias instituidas (1998:191). Los estudios del deporte y en especfico del futbol son una mirada desde lo micro que nos permiten o permitirn entender el funcionamiento y organizacin de las nuevas y viejas instituciones en la sociedad como incesantes creadores de identidades, sueos e ideologas que le dan al ser humano un sentido de pertenencia y de vida.

Referencias bibliogrficas:
Auge, Marc, (1998) Deporte o gran ritual moderno? Artculo. Traduccin de Claudia Martnez. Pg.1-3. Daniel H. Cabrera coord. ; Ral Enrique anzalda Arce [et al], (2008) Castoriadis, la

historia como creacin: lo imaginario, la significacin y el dominio pulsional por Raymundo Mier. En Fragmentos del caos: filosofa, sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis.
Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.Pg.91-107.

Carretero, Enrique, (2005). La religiosidad futbolstica desde el imaginario social. Un

enfoque antropolgico. Articulo. A Parte Re. Revista de Filosofa. Pg. 1-18.


Castoriadis, Cornelius, (1998). La institucin de la sociedad y de la religin. En Los dominios del hombre las encrucijadas del laberinto. Gedisa. Barcelona, Espaa. Pg.190192. Castoriadis, Cornelius, (2008). El imaginario social y la institucin. En El Pensamiento de Cornelius Castoriadis Vol. 1. Ediciones Proyecto Revolucionario. Pg. 134-137. Freud, Sigmund, (1912-1913). Ttem y tab algunos aspectos comunes entre la vida

mental del hombre primitivo y los neurticos. Pg., 147.


Lapassade, George, (1977). Grupos, organizaciones e instituciones: la transformacin de

la burocracia. Gedisa. Barcelona, Espaa. Pg., 328.


Medina, Xavier & Snchez, Ricardo, (eds.), (2003). Culturas en juego. Ensayos de

antropologa del deporte en Espaa. Barcelona, Icaria. PP.130-140.

S-ar putea să vă placă și