Sunteți pe pagina 1din 19

FISICOQUMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Facultad de Ingenieria Industrial y de Sistemas

TORRE DE ENFRIAMIENTO

Profesor:
ING. HERNAN PARRA OSORIO

Integrantes:
MENDOZA NESTARES, LUIS MANUEL OBLEA CONDEZO, JOSE LADIS ORIA CASTRO JESS PACHECO CASTILLO, RICARDO PAREDES TELLO, ROMARIO SANTOS 20094036I 20112060J 20102121F 20100309H 20110091E

2013 - I
Operaciones Unitarias 2

FISICOQUMICA

NDICE

I. II. III. IV. V.

INTRODUCCIN DEFINICIN HISTORIA FUNDAMENTO TERICO PROCESO A. EQUIPOS Y FUNCIONAMIENTO B. DESCRIPCIN DEL PROCESO

VI. VII. VIII. IX. X.

CLASIFICACIN RIESGOS PROBLEMAS Y PRECAUCIONES APLICACIN INDUSTRIAL BIBLIOGRAFA

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

I. II. III.

INTRODUCCIN DEFINICIN HISTORIA

Las torres de refrigeracin se originaron en el siglo XIX a partir del desarrollo de condensadores para el uso con la mquina de vapor. Los condensadores utilizaban agua relativamente fra, a travs de diversos medios, para condensar el vapor que sale de los pistones o turbinas. Esto reduca la presin de retorno, que a su vez reduca el consumo de vapor, y por lo tanto el consumo de combustible, mientras que al mismo tiempo el aumento de la energa y agua en la caldera de reciclaje. Sin embargo, los condensadores requierian un amplio suministro de agua de refrigeracin, ya que el costo del agua excedia los ahorros en combustible. Si bien esto no fue un problema con los motores marinos, se form una limitacin importante para muchos sistemas basados en tierra.

Por la vuelta del siglo XX, varios mtodos de evaporacin de reciclaje de agua de refrigeracin estaban en uso en reas sin un suministro de agua adecuado, tal como lugares urbanos que dependen de la red de agua municipal. En las zonas de tierra disponible, los sistemas tomaron la forma de estanques de enfriamiento, en las zonas con tierra limitada, como en las ciudades, que tom la forma de las torres de refrigeracin.

Estas primeras torres se colocan ya sea en los tejados de los edificios o estructuras independientes, alimentado con aire por los ventiladores o por el flujo de aire natural. Un libro de texto de ingeniera americana a partir de 1911 se describe un diseo como "una cscara circular o rectangular de la placa de la luz en efecto, una chimenea muy acortada verticalmente y muy ampliada lateralmente. En la parte superior hay un conjunto de canales de distribucin, a la que el agua del condensador debe ser bombeada, de stas se escurre hacia abajo sobre "esteras" hechas de listones de madera o pantallas de alambre tejido, que llenan el espacio dentro de la torre.

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

Una torre de enfriamiento hiperboloide fue patentado por los holandeses ingenieros Frederik van Iterson y Gerard Kuypers en 1918. Las primeras torres de refrigeracin hiperboloides fueron construidas en el ao 1918 cerca de Heerlen. Los primeros en el Reino Unido fueron construidos antes de 1930 en Liverpool, Inglaterra, para enfriar el agua utilizada en una central elctrica de carbn.

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

IV. V.

FUNDAMENTO TEORICO PROCESO

A. Equipos y funcionamiento:

Encontramos que la torre de enfriamiento (la torre descrita a continuacin es la del laboratorio FIQT que es de tiro mecnico forzado ya que el aire es forzado a circular) cuenta con los siguientes equipos para su correcto funcionamiento:

1. Cisterna o Pozo:

Lugar de almacenamiento de agua, ya sea agua dura o blanda (en el laboratorio se almacena agua blanda). Debe verificarse que haya por lo menos 2m3 de agua en el pozo.

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

2. Bomba de agua:

Mquina encargada de extraer el agua de la poza y llevarla al calentador de agua. Tiene dos elementos de seguridad, una vlvula para el desfogue y otra encargada para que no regrese el agua en sentido contrario.

Se us una bomba centrfuga de 1.4 HP y se recomienda mantener una presin entre 20 y 25 psig controlados mediante el manmetro.

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

3. Calentador de agua:

Canlentador de agua por contacto directo construido de acero de carbono, con las siguientes dimensiones = 0.5m H=0.6m.

Aqu el agua fria se pone en contacto con el vapor de agua para obtener agua caliente . Contiene una termocupla que se utiliza para medir la temperatura. Simula un intercambiador de calor

4. Rotmetro:

Aparato que sirve para medir el flujo de agua que ingresa a la torre. Es importante porque permite un mejor control de la entrada de agua.

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

5. Torre de enfriamiento:

Esta construida por una columna fierro galvanizado de seccion cuadrada de 0.65 m de lado y 2.20 m de altura.

Consta de 4 empaques constituidos por lminas corrugadas, las cuales son ms ptimas que los empaques de salpicadura y una bandeja en la parte inferior la cual devuelve el agua a la poza a travs de un orificio en el medio.

Tambien se emplea una boquilla pulverizadora por la cual cae el agua en froma de lluvia.

6. Ventilador centrfugo:

Es el encargado de succionar el aire que se encuentra dentro de la torre.

En su inicio tiene un filtro de poliestireno (para evitar que partculas de agua ingresen al ventilador y se oxide). 9

Operaciones Unitarias

FISICOQUMICA

En la parte final se adapto un cono para reducir la fuerza con la que sale el aire devido al cambio de presiones que ocurre.

7. Talblero de control:

Es un sistema elctrico encargado del control semiautomtico de la torre. Brinda los controles de la bomba y del extractor sus diferentes velocidades.

Operaciones Unitarias

10

FISICOQUMICA

B. Descripcin del proceso

En las torres de enfriamiento se consigue disminuir la temperatura del agua caliente que proviene de un circuito de refrigeracin mediante la transferencia de calor y materia al aire que circula por el interior de la torre.

A fin de mejorar el contacto aire-agua, se utiliza un entramado denominado relleno.

El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente sobre el relleno utilizando pulverizadores. De esta forma, se consigue un contacto ptimo entre el agua y el aire atmosfrico.

Operaciones Unitarias

11

FISICOQUMICA

VI.

CLASIFICACIN

A. Torres de circulacin natural

1. Atmosfrica

Las torres atmosfricas utilizan las corrientes de aire de la atmsfera.

2. Tiro natural

Una torre de tiro natural es aquella en la que el aire es inducido por una gran chimenea situada sobre el relleno.

B. Torres de tiro mecnico

1. Tiro forzado

En las torres de tiro forzado el aire se descarga a baja velocidad por la parte superior de la torre

Operaciones Unitarias

12

FISICOQUMICA

2. Tiro inducido o Las torres de tiro inducido pueden ser de flujo a contracorriente o de flujo cruzado. o El flujo a contracorriente significa que el aire se mueve verticalmente a travs del relleno. o Los flujos de agua y de aire tienen la misma direccin pero sentido opuesto.

C. Tiro De Flujo Cruzado

En las torres de flujo cruzado, el aire circula en direccin perpendicular respecto al agua que desciende.

VII.

RIESGOS

Operaciones Unitarias

13

FISICOQUMICA

VIII.

PROBLEMAS Y PRECAUCIONES Para describir las precauciones es necesario entender los principales problemas o fenmenos que se dan con mayor frecuencia en la mquina de refrigeracin, siendo los siguientes:

1- Las incrustraciones son aquellas costras o capas formadas en las paredes internas de las partes de la operacin unitaria descritas anteriormente, principalmente en los tubos y en el calentador de agua, lo mencionado es formado debido a que el agua contiene minerales, siendo abandonados al haber una friccin y fluido constante, generndose con el tiempo acumulaciones en las paredes internas.

Como consecuencia se producen estancamientos debido a que existen capas en las paredes internas de los mencionados, evitando o disminuyendo la fluidez del agua, disminuyendo cada vez el rendimiento de la operacin unitaria. Para evitar las incrustraciones, se utilizan diferentes mtodos teniendo en cuenta su costo, no daar el proceso, efectividad en prevenir repeticiones futuras, etc. siendo el menos costoso y ms efectivo la utilizacin de sustancias disolventes como los agentes quelatizantes fuertes; compuestos que rompen las incrustasiones resistentes a los cidos aislando y bloqueando los iones metlicos dentro de su estructura cerrada en forma de anillo. Segn el instructor que nos guo, se utilizan los disolventes una vez al mes, debido a que la torre de enfriamiento no se utiliza continuamente.

2- La corrosin (reaccin qumica oxido-reduccin) afecta esta operacin unitaria debido a que los materiales estn formados por hierro en su estado natural, adems esta operacin unitaria interacta directamente con el oxgeno y el agua (humedad), originndose una corrosin natural mas no provocada, generndose consecuencias como agrietamiento del metal, perdida de la resistencia.

Operaciones Unitarias

14

FISICOQUMICA

Para prevenir este problema, se utiliz pintura anti-oxido con la cual se cubrieron los materiales, principalmente los tubos, tanque de agua y el calentador de agua, tambin se utiliz resina, para recubrir las partes ms importantes y de difcil acceso, evitndose la corrosin.

3- El desarrollo de microorganismos debido a la humedad son la causa de los siguientes problemas; Limo microbiolgico, la corrosin inducida por los microorganismos y el ensuciamiento (encontrar organismos como moho, hongos dentro del laboratorio o un lugar donde se procesan productos). Estos microorganismos se forman principalmente en la parte inferior de la torre de enfriamiento y en la cisterna o pozo de agua.

Para precaver este problema y evitar el desarrollo de microorganismos se utilizan Biocidas (sustancias qumicas destinadas a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir el desarrollo de organismos tanto microbiolgicos como de tamao gran tamao), lo cual es colocado en la zona donde es posible el desarrollo del mismo.

Operaciones Unitarias

15

FISICOQUMICA

IX.

APLICACIN INDUSTRIAL

El principal uso de las torres de enfriamiento industriales es eliminar el calor absorbido en los sistemas de refrigeracin por agua circulante, es utilizado en plantas de energa, refineras de petrleo, plantas petroqumicas, plantas de procesamiento de gas natural, plantas de procesamiento de alimentos, adems, procesos trmicos de la industria qumica, minera y claramente en plantas termoelctricas.

Torres en Refineras de petrleo

Una planta de refinera petroqumica con tubos y torres de enfriamiento

Operaciones Unitarias

16

FISICOQUMICA

Dos torres de enfriamiento (izquierda) y partes de un nuevo reactor a la derecha

La torre de enfriamiento para procesamiento de alimentos (arroz)

Operaciones Unitarias

17

FISICOQUMICA

Torre de enfriamiento para los productos qumicos del tratamiento de aguas

Operaciones Unitarias

18

FISICOQUMICA

X.

BIBLIOGRAFA

WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE: CONCEPTO DE TORRE DE REFRIGERACION. MODIFICADA POR ULTIMA VEZ 9 DE MARZO DEL 2013.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_refrigeraci%C3%B3n.

WEB ACADEMIA CONOCEMOS TODO: HISTORIA TORRE DE REFRIGERACION. OCTUBRE DEL 2013.
http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_45675.html. BIO PRISA S.A: TORRES DE ENFRIAMIENTO COMPACTAS. http://www.bioprisa.com/vg_compactas.htm ALIBABA: ESTRUCTURAS DE TORRES DE ENFRIAMIENTO. http://spanish.alibaba.com/product-gs/200kw-rice-husk-gasification-power-plant736849251.html MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CR, POR ING RENATO SOTO: TRATAMIENTOS QUIMICOS PARA TORRES DE ENFRIAMIENTO. PUBLICADO EL 24 DE MARZO DEL 2012. http://foromantenimientoindustrial.blogspot.com/2011/07/tratamientos-quimicos-paratorres-de.html ARQUYS ARQUITECTURA: TORRES DE REFRIGERACION INDUSTRIAL http://www.arqhys.com/arquitectura/torres-refrigeracion-industrial.html

Operaciones Unitarias

19

S-ar putea să vă placă și