Sunteți pe pagina 1din 2

La Obsolescencia

Obsolescencia planificada: cuando, a la hora de crear un producto, se estudia cual es el tiempo ptimo para que el producto deje de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitucin sin que el consumidor pierda confianza en la marca, y se implementa dicha obsolescencia en la fabricacin del mismo para que tenga lugar y se gane as ms dinero.

Obsolescencia percibida: cuando crean un producto con un cierto aspecto, y ms adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseo del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un ao estn de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente til y as ganar ms dinero.

A veces los comerciantes, de forma deliberada, introducen la obsolescencia en su estrategia de producto, con el objetivo de generar a largo plazo un volumen de ventas derivado de reducir el tiempo entre las repetidas compras. Un ejemplo podra ser la produccin de una lavadora de bajo costo que es deliberadamente diseada para fallar dentro de los cinco aos de su compra, empujando a los consumidores a comprar otra dentro de cinco aos. En un sector altamente competitivo, esta estrategia puede ser arriesgada, debido a que los consumidores puedan comprar a productores competidores. La prctica de la obsolescencia planificada es tambin considerada por la mayora de los consumidores un signo de comportamiento poco tico ya que obliga al consumidor a gastar su dinero en reemplazar los productos que se rompen, siendo perjudicial para la economa puesto que ese dinero ya no podr usarse en comprar otras cosas. El hecho de que este tipo de comportamientos es perjudicial para la economa Otro ejemplo es cuando se percibe en aquellos compradores que cambian de telfono mvil cada poco tiempo porque "se cansan de su modelo", o ha salido el siguiente con unas pequeas modificaciones en el diseo, o en el color, o con nuevas funciones que sin embargo ni siquiera utilizar. Su propietario se ve impulsado a comprar sin tener la necesidad real de hacerlo gastando as dinero innecesariamente.

Punto de vista Como vemos la obsolescencia es una estrategia de las grandes corporaciones para hacernos comprar productos que no necesitamos, lo cual conlleva a una gran sobre existencia de basura al desecharlos, adems del gran proceso por el que pasan, desde la extraccin, la transformacin, la distribucin, el consumo y el desecho. Es de suma importancia el cambio en nuestros modelos de consumo, ya que entre menos recursos consumamos ser de mucha ayuda para el planeta y quienes vivimos en l. Todo debe de llevar un equilibrio, entre menos recursos explotemos del planeta, menos procesos o procesos ms limpios al fabricar los productos, hasta el buen reciclado de estos para poder volver a utilizar parte de ellos y as no daar el ambiente al quemarlos y enterrarlos; esto nos llevara a una sustentabilidad buena para que a su vez todos los recursos naturales consumidos puedan regenerarse. Por ultimo sera bueno una buena enseanza a la poblacin de que no todos los productos son necesarios!, as habr menos consumo de estos.

S-ar putea să vă placă și