Sunteți pe pagina 1din 2

Redes Sociales Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios

para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenmeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definicin bsica que nos permita comprender que es una red social, cmo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia. Me permitir extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestin en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001: Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales son o es una estructura social compuesta de personas y o son organizaciones u otras entidades, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios econmicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. Las redes sociales en Internet se han convertido en todo un fenmeno social que estn revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. La red social es definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus caractersticas principales es la de gran capacidad de transmisin de informacin. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y all quizs est gran parte de toda la energa que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al annimo popularidad, al discriminado integracin, al diferente igualdad, al malhumorado educacin y as muchas cosas ms. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios.

S-ar putea să vă placă și