Sunteți pe pagina 1din 8

Seminario.

Universida d, Ciencia y Sociedad

[EL SURGIMIENTO DE LA UBA]


RESUMEN: La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2.

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2.
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

RESUMEN
CONTEXTO HISTRICO HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES (y sus antecedentes)

Buenos Aires: ciudad comercial Europa: las universidades quedan bajo la rbita de los Estados en detrimento del poder de la Iglesia (descomposicin del modelo escolstico). 1810: Revolucin de Mayo.

Instituciones de enseanza superior debieron responder a los cambios que experimentaba la ciudad. 1780: Protomedicato. 1810: Escuela de Matemticas. 1813: Instituto Mdico-Militar (ensea medicina) 1814: Escuela de Jurisprudencia. 1816: Academia de Matemticas y Arte Militar Escuela de Dibujo. 1818: Escuela de Nutica. 1821: Creacin de la UBA 1821 1825: rectorado del Pbro. Antonio Senz 1825 1830- : rectorado de Jos Valentn Gmez 1832: obligatoriedad de la divisa punz 1838: arancelamiento de la Universidad Restitucin presupuestarias de las partidas

1820: Disolucin del gobierno central de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Buenos Aires se convierte en Estado Autnomo: Martn Rodrguez y Rivadavia. 1829-1833; 1835-1852: Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Agudo faccionalismo. 1852: Batalla de Caseros. Estado de Buenos Aires (separado de la Confederacin)

1861: Batalla de Pavn. 1862 1880: Presidencias Histricas Incipiente Modelo Agroexportador con articulacin en el sistema mundial. 1880: federalizacin de la Ciudad de Buenos Aires

1852-1857: rectorado de Jos Barros Pazos (primer laico) 1852 1874: separacin de la Facultad de Medicina 1861 1874: Rectorado de Juan Mara Gutirrez 1865: Reglamento Universitario 1874: decreto federacin de facultades 1874- 1877: rectorado de Vicente Fidel Lpez 1881: La UBA es transferida al Estado Nacional.

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2.
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

1881 1885: Avellaneda.

rectorado

de

Nicols

UBA: Antecedentes Durante el Medioevo, las instituciones educativas se haban amoldado al modelo escolstico. En los tiempos modernos se gener una crisis debido a la resistencia de las universidades a abandonar dicho modelo que haba impedido incorporar los avances cientficos e intelectuales. Adems haba impulsado el desarrollo de la formacin profesional en instituciones de altos estudios desvinculadas de las universidades (academias de ciencias, sociedades cientficas y grandes escuelas como la de Ingeniera Civil, Militar o Veterinaria). A fines del siglo XVIII, un movimiento reformista busc separar a la Universidad de la influencia de la Iglesia a favor de los Estados nacionales. Las universidades inglesas se centraron en la formacin poltica de elites, las alemanas en la investigacin cientfica pura y las francesas a la formacin profesional. El objetivo primordial, en todos los casos, era generar un conocimiento til para la sociedad, orientado a la resolucin de problemas concretos. Existen dos diferencias en los orgenes de la Universidad de Crdoba y la de Buenos Aires. La primera est relacionada con el contexto de su nacimiento; la Universidad de Buenos Aires, fundada en 1821, surgi en el marco del proceso de descomposicin del modelo de la Universidad escolstica. 1 Del que venamos haciendo mencin. La segunda tiene que ver con el laicismo: ya haba en Buenos Aires una realidad cultural de carcter laico que iba a imprimir su sello a estas instituciones [organismos de enseanza superior].2. En la dcada de 1770, las autoridades de Buenos Aires haban solicitado la creacin de una universidad, que fue aprobada por una real cdula tiempo despus; aunque no se llev a cabo en la etapa colonial 3, por lo tanto los porteos deban estudiar en Crdoba, Lima, Chuquisaca o Espaa. Igualmente se podan cursar algunas carreras en instituciones dedicadas a los estudios superiores. En 1780, el virrey Vrtiz, cre el
1BUCHBINDER, Pablo. Historia de las universidades argentinas. p. 42.

2Ibdem. p. 42

3Buchbinder seala que, segn varios historiadores, la causa decisiva de esta determinacin fue la oposicin de los universitarios de Crdoba.

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2. Protomedicato, que tena como objetivo controlar la salud pblica y el ejercicio de las profesiones vinculadas con ella; en 1801 ampli su campo ya que agreg a la funcin de control, la enseanza de la medicina. Esta, y otras 4 instituciones, perseguan una finalidad prctica; al igual que lo que pasaba en Europa, se buscaba resolver las necesidades de la ciudad. Esta misma lnea siguieron los primeros gobiernos patrios 5. Con respecto a los estudios preparatorios, es preciso sealar que tuvieron un temprano desarrollo en Buenos Aires, a cargo de los jesuitas. En el momento de su expulsin esta orden proyectaba la construccin de un colegio convictorio 6. Con los fondos ganados por su expulsin se cre en 1772 el Real Colegio de San Carlos; en 1783 se instal formalmente el Real Convictorio Carolino. Desde las invasiones inglesas dej de impartir clases y volvi a organizarse a partir de 1817. Se cre en ese momento el Colegio de la Unin del Sur. En 1823 se reorganiz bajo el nombre Colegio de Ciencias Morales.
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

UBA: Orgenes Para 1820 Buenos Aires era una provincia autnoma, vinculada al resto del pas por una serie de pactos. El 9 de agosto de 1821, por un decreto del gobierno provincial 7, fue creada la Universidad de Buenos Aires. El clima de la poca era propicio: Rivadavia se propona llevar a cabo una reorganizacin del aparato estatal reduciendo los costos, modernizarlo (eliminando corporaciones, suprimiendo conventos, favoreciendo el proceso de secularizacin de eclesisticos regulares, suprimiendo los fueros particulares) y adecuarlo a las circunstancias polticas. Entre los objetivos del gobierno se encontraba la renovacin del sistema de enseanza pblica. El presbtero Antonio Senz 8 fue el principal impulsor de la creacin de la Universidad de Buenos Aires. l ya en 1816, haba estado encargado de organizar la universidad a partir del establecimiento de un concordato con el provisor y gobernador del obispado.
4Por ejemplo, las escuelas de Dibujo y Nutica (1799); cerradas al poco tiempo pero reinauguradas en 1816 y 1818 respectivamente.

51810: Escuela de Matemticas; 1813: Instituto Mdico-Militar (ensea medicina) 1814: Escuela de
Jurisprudencia y 1816: Academia de Matemticas y Arte Militar.

6Etimolgicamente proviene del latn convictor, derivado de convivere, vivir con. En los colegios de los jesuitas estaba en uso esta palabra casi como sinnima de internado, significando el colegio mismo o la vida de sus alumnos en l, en contraposicin al trabajo y ocupacin de las clases o aulas. (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana; Espasa -Calpe)

7Martn Rodrguez era el gobernador de la provincia de Buenos Aires y Bernardino Rivadavia su Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

8Se trataba de un personaje que gozaba de un gran prestigio y tena un importante peso en la vida poltica de la ciudad.. Buchbinder; op. cit., p. 45.

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2. La nueva casa de estudios no slo imparta conocimientos, sino que tambin administraba todo el sistema educativo que funcionaba en la rbita del Estado provincial. La institucin se organiz por departamentos (ver cuadro 1) y Senz fue desinado como su primer rector. En un principio fue mayor la importancia de los departamentos de Primeras Letras y Estudios Preparatorios ya que el resto tena pocos alumnos. Otros problemas que aquejaron a la institucin en sus orgenes fueron el escaso compromiso de varios de sus catedrticos con la enseanza, la supeditacin desde el punto de vista presupuestario a la disponibilidad de recursos de la provincia y la falta de un reglamento interno eran elementos que conspiraban contra su regular funcionamiento. 9. Tambin los conflictos entre sus miembros10 perjudicaron a Cuadro 1. Organigrama de la UBA
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

la Universidad. Sin embargo, Senz alcanz algunos logros: reglament los estudios preparatorios; cre la ctedra Economa Poltica; dispuso la publicacin impresa de los cursos de los profesores; impuls el desarrollo de las ciencias exactas y naturales creando ctedras como Qumica y Fsica Experimental. Cuando Senz falleci, en 1825, el rectorado fue asumido por Jos Valentn Gmez; quin debi resolver cuestiones pendientes: incorpor la figura del vicerrector; reglament la expedicin de ttulos; desplaz el Departamento de Primeras Letras (1828); realiz cambios en los planes de estudios 11. La UBA color de Rosas (o rojo punz). A fines de la dcada de 1820, el Estado fue limitando su papel en el sistema educativo debido al dficit presupuestario. Ms adelante, Rosas ti de rojo punz 12 la universidad: expuls a profesores opositores al rgimen (como Alsina); se estableci que las tesis slo podan defenderse en latn; nadie poda recibir el ttulo de doctor sin certificar su adhesin a la causa; limit la posibilidad de recibir fondos del presupuesto provincial; la Universidad dej de ser gratuita, los aranceles fueron progresivamente aumentando. La Universidad [sufri un] indudable declive acadmico y cientfico 13.
9BUCHBINDER; op. cit., p. 46.

10Por ejemplo entre Senz y Agero (prof. de Lgica, Metafsica y Arte Oratoria). El rector entabl una acusacin contra el docente por sostener posiciones escandalosas y herticas por las influencias en su ctedra de Locke, entre otros.

11Se impusieron los estudios de latn, griego, filosofa, aritmtica y lgebra, entre otros.

12En 1832 impuso la obligatoriedad del uso de la divisa punz entre los catedrticos.

13BUCHBINDER, op. cit. p. 49

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2. A pesar de esto la Universidad de Buenos Aires brindaba una serie de habilidades y conocimientos fundamentales para el ejercicio de la poltica y la administracin del Estado. Estos contenidos eran especialmente valorados por todos aquellos que se hallaban en funciones de gobierno.14; por lo tanto tena alumnos y egresados 15. Incluso form a muchos de los integrantes (como Juan Bautista Alberdi) de la Generacin del 37, que propagaron las ideas del Romanticismo. UBA: despus de Caseros La destitucin de Rosas implic la restitucin de partidas presupuestarias a la UBA. Adems se realizaron modificaciones estructurales como la separacin de la Facultad de Medicina y la incorporacin de materias (Literatura, Historia Universal, Qumica, Geografa y Dibujo); se cre la ctedra de Economa Poltica y la de Derecho Constitucional (entre otras); Calos Tejedor fue designado en Derecho Comercial y Mercantil: designacin de cargos por concursos de oposicin. A pesar de todos los avances esta casa de estudios segua subordinada estrechamente al poder poltico. 16. Los cambios ms relevantes se dieron en los estudios de Derecho 17: se van a seguir los lineamientos de Alberdi, abandonando la corriente de derecho hispano. Esta reforma fue impulsada por Jos Barros Pazos, primer rector laico de la UBA. Pero tuvo que enfrentar un problema: la dificultad de encontrar profesores idneos 18 y textos sobre los cuales organizar el estudio de la materia. UBA: Facultad de Medicina La Facultad de Medicina permaneci al margen de la Universidad entre 1852 y 1874. Una de las causas que plantea Buchbinder para justificar esta medida es la necesidad de crear una pequea elite de mdicos. Otra, la ampliacin del mercado con el crecimiento de las ciudades y el surgimiento de los sectores mdicos que aumentaban el requerimiento de prestaciones. Por ltimo, al alejarla se la preservaba de la injerencia de otros grupos profesionales.
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

14BUCHBINDER, op. cit. P. 49

15Entre los estudiantes que pasaron por la Universidad de Buenos Aires en este perodo se encuentran: Marcos Paz, Vicente Fidel Lpez, Bernardo de Irigoyen, Vicente Quesada, Jos Evaristo Uriburu y Guillermo Rawson.

16BUCHBINDER, op. cit. p. 51

17El estudio se realizaba en el Departamento de Jurisprudencia y luego se completaba con 3 aos de prctica en la Academia, que otorgaba el ttulo de abogado. (desde la creacin de la carrera)

18Recin en 1868Florentino Gonzlez asumi la ctedra y public Lecciones de derecho Constitucional. La ctedra de Medicina Legal pudo inaugurarse en 1871.

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2. El funcionamiento de la Facultad estaba a cargo de un grupo vinculado al poder poltico que, no slo controlaba las ctedras sino que tambin participaba en el manejo de las polticas de salud. Este sistema fue cuestionado por un movimiento estudiantil liderado por Jos Mara Ramos Meja y apoyado por la prensa, que acompa sus crticas a la institucin: prcticas monoplicas, arbitrariedad en la asignacin de cargos docentes y la naturaleza de la formacin facultativa. As surgi el Crculo Mdico, que agrupaba a los mdicos de la ciudad y defenda los intereses de los mdicos como corporacin profesional. Esta situacin refleja una constante en la historia de la universidades argentinas: los intentos sistemticos de los sectores ms encumbrados de las elites profesionales por tomar el control de las facultades. Este inters derivaba de la funcin central que las instituciones de enseanza superior jugaban en la definicin de las atribuciones, competencias y cdigos morales de cada corporacin profesional.19. Los reclamos de los alumnos incluan tambin la enseanza libre como condicin indispensable para la renovacin y modernizacin de la enseanza de la medicina, que se reformasen los planes de estudios y se modificase el sistema de exmenes. Cuando se reincorpor la Facultad de Medicina a la UBA se realizaron algunos cambios: el organismo sera regido por la Academia de Medicina (que incorporaba a algunos lderes del movimiento estudiantil), se modificaron algunos programas, se agregaron algunas materias, y aumentaron el nmero de docentes auxiliares.
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

UBA: Rectorado de Juan Mara Gutirrez Cuando Gutirrez asumi el cargo, la facultad estaba limitada a los departamentos de Estudios Preparatorios y Jurisprudencia. En 1865 cre el Departamento de Ciencias Exactas dirigido por especialistas italianos (ver cuadro 2), que dio comienzo a los estudios cientficos con criterios modernos y experimentales. Recin en este momento se vislumbra el abandono del modelo escolstico. Los objetivos del nuevo departamento eran contribuir a la enseanza de la ciencia en todos los niveles educativos y formar ingenieros, que necesitaba el pas para su desarrollo20, afirmando su perfil profesionalista. Cuadro 2. Estructura del Departamento de Ciencias Exactas.

Todava estaba pendiente el problema de organizacin institucional. Gutirrez elabor en 1865 un reglamento universitario que estableca que la institucin sera gobernada por un conjunto de catedrticos presidido por el rector; tambin present un proyecto de ley orgnica pero nunca fue tratado.

19BUCHBINDER, op. cit. p. 53

20Por ejemplo, la primera camada de egresados (1869) fue destinada a la exploracin minera del territorio nacional.

La Universidad en el marco de la crisis del modelo escolstico: el caso de Buenos Aires. En BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana, 2010. Captulo 2. Un infeliz accidente21 provoc una serie de reformas en el Departamento de Jurisprudencia, realizadas por una comisin integrada por el rector, Jos Mara Moreno y Pedro Goyena. Por un decreto de 1874, la Universidad dej de ser un organismo unitario y se transform en una suerte de federacin de facultades. 22. Se estableci as una nueva forma de gobierno (ver cuadro 3) que favoreca la separacin entre quienes ejercan actividades docentes dentro de la facultad y quienes tenan la responsabilidad de su gobierno. Adems, en 1872 se suprimi la Academia de Jurisprudencia y se la reemplaz por la de Procedimientos, lo que permiti que los estudios de abogaca culminasen en la facultad (entregaba el ttulo habilitante). Cuadro 3. Rgimen de gobierno de la UBA a fines del s.XIX
Seminario. Universidad, Ciencia y Sociedad

Cuando, en 1880, se estableci la ciudad de Buenos Aires como capital federal de la Argentina, una serie de instituciones fueron transferidas al Estado Nacional, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, que fue cedida en 1881. Quedaban algunas cuestiones pendientes: la autonoma, el sostenimiento presupuestario, la formacin de los planes de estudios y la articulacin de las instituciones universitarias en el marco del sistema educativo. Estas cuestiones iban a ser retomadas en 1883 por Nicols Avellaneda (rector y senador) en un proyecto de ley que fue aprobado en 1885.

21Un estudiante se suicid luego de reprobar un examen.

22BUCHBINDER, op. cit. p. 56

S-ar putea să vă placă și