Sunteți pe pagina 1din 5

CIUDADANO

JUEZ TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DE TRANSITO DE LA CIRCUNCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS. SU DESPACHO.

Yo, ALBERTO MEJIA P. abogado, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cdula de identidad N14.202.493 e inscrito en el Instituto de Previsin Social del Abogado bajo el N89.136, procediendo en este acto en mi carcter de Apoderado Judicial de PLC DE VENEZUELA, S.A., sociedad mercantil de este domicilio, inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripcin Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en fecha 6 de febrero de 1984, bajo el No 3 Tomo 20-A Pro, carcter el mo que consta de poder conferido a mi favor por la identificada compaa en fecha 27 de mayo de 2002, por ante la Notaria Pblica Quinta del Municipio Autnomo Sucre del Estado Miranda, el cual qued autenticado bajo el N 47 del Tomo 19, siendo la oportunidad legal de PROMOCION Y EVACUACIN en la CUESTION PREVIA prevista en el Ordinal 8 del Articulo 346 del Cdigo de Procedimiento Civil, esto es la existencia de una CUESTION PREJUDICIAL alegada por la parte demandada, promuevo y evacuo el siguiente Articulado del Cdigo de Procedimiento Civil: DEL MERITO FAVORABLE Reproduzco y hago valer a favor de mi representada el mrito favorable que de los autos se desprende a favor de PLC DE VENEZUELA S.A., muy especialmente el ESCRITO DE OPOSICIN a la CUESTION PREVIA prevista en el Ordinal 8 del Articulo 346 del Cdigo de Procedimiento Civil, esto es la no existencia de una CUESTION PREJUDICIAL. Consigno fotocopia simple y marcada con la letra A, del auto motivado por este Tribunal en el expediente N 25508, el cual niega la acumulacin de los dos expedientes en donde uno de los puntos analizados es la incompatibilidad o diferencias entre ambos procesos. Es importante resaltar que la CUESTION PREJUDICIAL, en ningn momento se refiere a la defensa utilizada por la parte demandada, en este caso en especfico en el expediente N

25.121, ya que a lo que se refiere sta, es a cuestiones que deban resolverse previamente a lo planteado en el proceso. Es bueno hacer notar la diferencia entre el procedimiento de INTIMACIN Y EL RECONOCIMIENTO, como el fin o decisin, el cual se busca en cada uno de estos diferentes procesos. La INTIMACIN, es el requerimiento formal dirigido al deudor para que satisfaga su deuda o cumpla su obligacin, con anuncio ms o menos expreso de que, en caso de negativa, se proceder contra l sin dilacin, en el caso de oposicin al decreto Intimatorio se abrir inmediatamente el procedimiento ordinario establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil. (negrillas nuestras) Del procedimiento por intimacin segn articulado del Cdigo de Procedimiento Civil: Artculo 640.- Cuando la pretensin del demandante persiga el pago de una suma lquida y exigible de dinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el Juez, a solicitud del demandante, decretar la intimacin del deudor, para que pague o entregue la cosa dentro de diez das apercibindole de ejecucin. El demandante podr optar entre el procedimiento ordinario y el presente procedimiento, pero ste no ser aplicable cuando el deudor no est presente en la Repblica y no haya dejado apoderado a quien pueda intimarse, o si el apoderado que hubiere dejado se negare a representarlo. Artculo 641.- Slo conocer de estas demandas, el Juez del domicilio del deudor que sea competente por la materia y por el valor segn las normas ordinarias de la competencia, salvo eleccin de domicilio. La residencia hace las veces de domicilio respecto de las personas que no lo tienen conocido en otra parte. Artculo 642.- En la demanda se expresarn los requisitos exigidos en el Artculo 340 de este cdigo. Si faltare alguno, el Juez ordenar al demandante la correccin del libelo, abstenindose entre tanto de proveer sobre lo pedido. De esta resolucin del Juez se oir apelacin libremente, la cual deber interponerse de inmediato o dentro de los tres das siguientes.

Artculo 643.- El Juez negar la admisin de la demanda por auto razonado, en los casos siguientes: 1 Si faltare alguno de los requisitos exigidos en el artculo 640. 2 Si no se acompaa con el libelo la prueba escrita del derecho que se alega. 3 Cuando el derecho que se alega est subordinado a una contraprestacin o condicin, a menos que el demandante acompae un medio de prueba que haga presumir el cumplimiento de la contraprestacin o la verificacin de la condicin. Artculo 644.- Son pruebas escritas suficientes a los fines indicados en el artculo anterior: los instrumentos pblicos, los instrumentos privados, las cartas, misivas, admisibles segn el Cdigo Civil, las facturas aceptadas, las letras de cambio, pagars, cheques y cualesquiera otros documentos negociables. (negrillas nuestras). Artculo 651.- El intimado deber formular su oposicin dentro de los diez das siguientes a su notificacin personal practicada en la forma prevista en el artculo 649, a cualquier hora de las fijadas en la tablilla a que se refiere el artculo 192. En el caso del artculo anterior, el defensor deber formular su oposicin dentro de los diez das siguientes a su intimacin, en cualquiera de las horas anteriormente indicadas. Si el intimado o el defensor en su caso, no formulare oposicin dentro de los plazos mencionados, no podr ya formularse y se proceder como en sentencia pasar en autoridad de cosa juzgada. (negrillas nuestras). Artculo 652.- Formulada la oposicin en tiempo oportuno por el intimado o por el Defensor, en su caso, el decreto de intimacin quedar sin efecto, no podr procederse a la ejecucin forzosa y se entendern citadas las partes para la contestacin de la demanda, la cual tendr lugar dentro de los cinco das siguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el artculo 192, sin necesidad de la presencia del demandante, continuando el proceso por los trmites del procedimiento ordinario o del breve, segn corresponda por la cuanta de la demanda. (negrillas nuestras) El RECONOCIMIENTO es la admisin por exacto o cierto del instrumento privado promovido en Juicio. Del reconocimiento de instrumentos privados segn articulado del Cdigo de Procedimiento Civil:

Artculo 444.- La parte contra quien se produzca en juicio un instrumento privado como emanado de ella o de algn causante suyo, deber manifestar formalmente si lo reconoce o lo niega, ya en el acto de la contestacin de la demanda, si el instrumento se ha producido con el libelo, ya dentro de los cinco das siguientes a aqul en que ha sido producido, cuando lo fuere posteriormente a dicho acto. El silencio de la parte a este respecto, dar por reconocido el instrumento. Artculo 445.- Negada la firma o declarado por los herederos o causahabientes no conocerla, toca a la parte que produjo el instrumento probar su autenticidad. A este efecto, puede promover la prueba de cotejo, y la de testigos, cuando no fuere posible hacer cotejo. Si resultare la autenticidad del instrumento, se le tendr por reconocido, y se impondrn las costas a la parte que lo haya negado, conforme a lo dispuesto en el artculo 276. Artculo 446.- El cotejo se practicar por expertos con sujecin a lo que se previene en el Captulo VI de este Ttulo. Artculo 447.- La persona que pida el cotejo designar el instrumento o los instrumentos indubitados con los cuales deba hacerse. Artculo 448.- Se considerarn como indubitados para el cotejo: 1 Los instrumentos que las partes reconozcan como tales, de comn acuerdo. 2 Los instrumentos firmados ante un Registrador u otro funcionario pblico. 3 Los instrumentos privados reconocidos por la persona a quien se atribuya el que se trate de comprobar; pero no aquellos que ella misma haya negado o no reconocido, aunque precedentemente se hubieren declarado como suyos. 4 La parte reconocida o no negada del mismo instrumento que se trate de comprobar. A falta de estos medios, puede el presentante del instrumento cuya firma se ha desconocido o si se ha declarado por los herederos o causahabientes no conocerla, pedir, y el Tribunal lo acordar, que la parte contraria escriba y firme en presencia del Juez lo que ste dicte. Si se negare a hacerlo, se tendr por reconocido el instrumento, a menos que la parte se encuentre en la imposibilidad fsica de escribir. Artculo 449.- El trmino probatorio en esta incidencia ser de ocho das, el cual puede extenderse hasta quince, pero la cuestin no ser resuelta sino en la sentencia del juicio principal.

Artculo 450.- El reconocimiento de un instrumento privado puede pedirse por demanda principal. En este caso se observarn los trmites del procedimiento ordinario y las reglas de los artculos 444 a 448. (negrillas nuestras) Igualmente se debe destacar, que el procedimiento por INTIMACIN declara con lugar o sin lugar el cobro de Bolvares y, en el procedimiento de RECONOCIMIENTO, se exige a una persona reconocer un instrumento privado, y ste est obligado a reconocerlo o negarlo formalmente. Debido a lo expuesto por la parte demandada en este juicio y lo argumentado por la parte actora, solicito a este digno Tribunal declare sin lugar las pretensiones del demandado. Es justicia en Caracas, a la fecha de su presentacin.

S-ar putea să vă placă și