Sunteți pe pagina 1din 4

Cmo instalar LaTeX en Windows

LaTeX, para un principiante, resulta bastante rudo. En primer lugar, su instalacin es bien difcil, y necesitas instalar un montn de programas. Para tratar de ayudar un poquito, en esta entrada mostrar cmo instalar LaTeX en Windows. Los programas que necesitamos son los siguientes:

MikTex. Digamos que es el LaTeX en s. Programas auxiliares internos: GPL Ghostscript y GSview. Un editor de LaTeX. Es decir, el programa que usaremos para escribir con LaTeX. El que yo utilizo se llama TexnicCenter. Un visor de pdf. Es decir, Adobe Reader, y que seguramente ya tengas instalado.

Adems, otros programas que no son indispensables, pero si recomendables, son:


Gimp. Programa de dibujo, que entre otras cosas, nos permite transformar cualquier imagen, a formato eps, que es el que utiliza LaTeX. Diaw.exe. Programita muy sencillo para realizar imagenes directamente en eps. JabRef. Un programa muy sencillito e intuitivo, y muy cmodo para editar nuestro fichero con la bibliografa.

(Un ltimo comentario antes de empezar. Para instalar todos estos programas, depende de si tu ordenador es de 32 o de 64 bits. Sobra decir que puedes ver el tipo de tu sistema en "Panel de Control / Sistema"...)

Empecemos... 1. Casi seguro al 100%, que ya tengas Adobe Reader, pero si no, descrgalo e instlalo. (click aqu)

2. Descargar e instalar MikTeK. (click aqu) (En mi caso, descargo el instalador "Basic MiKTeX 2.9 Installer".) Aqu una cosa muy importante, cuando ests instalando MikTek, y pregunte "Install missing packages on-the-fly", hay que poner "Yes". Muy importante!

3. Descargar e instalar GPL Ghostcript. (click aqu) Pincho en la ltima versin ("GPL Ghostscript 9.02" en mi caso), y a continuacin en el instalador (En mi caso "gs902w32.exe", ya que tengo 32 bits). 4. Descargar e instalar GSview. (click aqu) (Misma pgina que GPL Ghostcript.) Pincho en la ltima versin (GSview 5.0 en mi caso), y a continuacin en el instalador (En mi caso "gsv50w32.exe", ya que tengo 32 bits) 5. Descargar e instalar TexnicCenter. (click aqu) Pincho en download, y a continuacin en la ltima versin ("TeXnicCenter 1 RC 1 Installer", en mi caso). (Si tienes Windows7 a 64 bits, por ahora te tocar descargar la versin alfa.)

Durante la instalacin nos preguntar dnde tenemos LaTeX (es decir, el ejecutable de Miktex). Hay que darle la direccin de la carpeta "miktex29\miktex\bin". ("...\bin\x64" si usas Windows7 a 64 bits.) Es decir, ser algo similar a: "C:\Archivos de programa\miktex29\miktex\bin" (Pero que depender de dnde lo hayas instalado t...)

A continuacin, nos preguntar dnde tenemos nuestro visor de pdf. Es decir, Adobe Reader. Tenemos que darle la direccin del archivo "AcroRd32.exe". Ser algo similar a lo siguiente: "C:\Archivos de programa\Adobe\Reader 10.0\Reader\AcroRd32.exe" (Pero que depender de dnde lo hayas instalado t...)
(Por cierto, una vez instalado TexnicCenter, siempre puedes cambiar todo esto en " Build / Define Output Profiles".)

Una cosa ms. Cuando creamos un ndice de palabras, a veces no funciona con TeXnicCenter. Para solucionarlo, en "Build / Define Output Profiles" hay que sustituir donde pone "%bm", por "%tm".

6. Descargar e instalar Gimp. (click aqu) 7. Descargar e instalar Diaw.exe. (click aqu) 8. Descargar e instalar JabRef. (click aqu)
Una ltima cosa, con Miktex, se nos instal un segundo editor de LaTeX, TexWorks. Que es bastante limitado, pero que por defecto se nos habr configurado como el editor de archivos tex. Mi recomendacin es poner TexnicCenter como el editor por defecto. (Ya sabes, segn botn sobre un archivo .tex / Abrir con / Elegir programa... / (Buscar TexnicCenter) / Y poner un tick en "Utilizar siempre el programa seleccionado...")

Vamos a hacer ahora nuestro primer documento de LaTeX.

En TexnicCenter, pinchamos en File/New Project... Seleccionamos General/Empty Project. Le damos un nombre en "Project name", un directorio en "Project path", y pinchamos OK. (Los proyectos son una cosa particular de TexnicCenter, pero que resultan muy cmodos. Crean una estructura en rbol a la izquierda, para que navegues entre las secciones, ecuaciones, referencias... de tu archivo.)

A continuacin, escribimos nuestro documento. Por ejemplo: \documentclass[a4paper,openright,10pt]{report} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage{wasysym} \begin{document} Hola mundo!! \smiley \end{document}

Seleccionamos que la salida sea "LaTeX=> PS=> PDF", y pinchamos en el icono de "compilar y visualizar".

Si estamos usando un paquete, que an no tenemos en nuestro ordenador, TexnicCenter lo descargar de internet. Como en este caso, el paquete {wasysym}. Puede parecer que TexnicCenter est tardando en compilar, pero solo est descargando el paquete. La siguiente vez que compilemos, todo ser ms rpido.

Y ya est. Funcion? :-)

S-ar putea să vă placă și