Sunteți pe pagina 1din 41

PRACTICA N 1: NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD TITULO: Magnitudes Elctricas y Equipo de Laboratorio OBJETIVO: Reconocer los principales equipos del laboratorio

e identificar las magnitudes elctricas de mayor inters para el desarrollo del curso, por medio del trabajo con dispositivos electrnicos bsicos. MARCO TERICO EL PROTOBOARD: Se llama protoboard o tarjeta para prototipos, a un elemento auxiliar en el estudio, desarrollo y diseo de circuitos analgicos o digitales, se encuentra compuesta de una materia aislante generalmente de plstico la cual presenta perforaciones para permitir insertar componentes electrnicos sin la necesidad de soldadura. Es un dispositivo que permite ensamblar circuitos electrnicos sin uso de soldadura. Hace una conexin rpida y fcil y es ideal para trabaja circuitos pequeos o de prueba. En cada orificio se puede alojar el terminal de un componente o un cable. Pero antes de trabajar con l, se deben conocer cules orificios estn interconectados. Generalmente las conexiones son por columnas y en las secciones laterales por filas. La protoboard tiene una gran cantidad de orificios en donde se pueden insertar con facilidad los terminales de los elementos que conforman el circuito. Se puede conectar casi cualquier tipo de componente electrnico, incluyendo diferentes tamaos de circuitos integrados. CARACTERISTICAS DEL PROTOBOARD Lneas verticales son continuas, Las horizontales no conducen Es un dispositivo en el cual se pueden montar y probar circuitos electrnicos, para prcticas y pruebas. La regleta central posee una ranura en el medio que la subdivide en dos partes. Las perforaciones estn interconectadas de manera vertical. Las pequeas regletas sirven para fuente las perforaciones estn interconectadas de manera longitudinal. Se evita el cableado areo, resulta confusa en circuitos complejos, una cableado ordenado mejora la compresin y portabilidad.

COMO USAR EL PROTOBOARD El protoboard est dividido en dos reas principales que son los buses y las pistas. Los buses tienen conexin a todo lo largo del protoboard, en los buses se acostumbra a conectar la fuente de poder que usan los circuitos o las seales que se quiere inyectar a ellos desde un equipo externo. Las pistas proveen puntos de contacto para los pines o terminales de los componentes que se colocan en el protoboard siguiendo el esquemtico del circuito y conduce como estn dibujadas, las pistas no tienen conexin fsica entre ellas. EL MULTMETRO: Es tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales(tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). Permite realizar mediciones de varias magnitudes de inters, como: el voltaje, la resistencia, la corriente, la capacitancia, la frecuencia, etc. tanto en seales continuas como alternas. Se debe tener mucho cuidado durante su uso, ya que dependiendo del tipo de magnitud que se quiere medir, debemos seleccionar la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir (puede ser en serie o en paralelo con el elemento) El principio del multmetro est en el galvanmetro, un instrumento de precisinutilizado para la medida de corrientes elctricas de pequea intensidad. E lgalvanmetro se basa en el giro que experimenta una bobina situada entre los polos de un potente imn cuando es recorrida por una corriente elctrica. Los efectos recprocos imn-bobina producen un par de fuerzas electrodinmicas, que hace girar la bobina solidariamente con una aguja indicadora en un cuadrante: eldespla zamiento producido es proporcional a la intensidad de la corriente que circula. El modelo descrito, de imn fijo y bobina mvil, es el ms empleado para la fabricacin de ampermetros y voltmetros. Hay tambin un modelo en el que la bobina es fija y el imn, mvil y pendiente de un hilo, gira solidariamente con la aguja indicadora.

CARACTERSTICAS DE LOS MULTMETROS El Multmetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en loscomponentes elctricos y electrnicos. Con este instrumento t podrs medir "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica". Se presentan en una caja protectora, de tamao no mayor de 25 pulgadas cbicas. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+) Los terminales se ubican en diferentes zcalos, unos son para mdica decircuit os con corriente alterna (AC) y otros para medidas de circuitos concorriente directa (DC). En el presente modulo utilizars el modo DC. La polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadame nte el instrumento. Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Estndise ados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica.

TIPOS DE MULTIMETRO LOS MULTMETROS ANALGICOS: son instrumentos de laboratorio y de campo muy tiles y verstiles, capaces de medir voltaje (en CD y CA), corriente, resistencia, ganancia de transistor, cada de voltaje en los diodos, capacitancia e impedancia. Se les llama por lo general multimeters (en ingls se les llama VOM, volt ohm miliammeters). LOS MULTMETROS DIGITALES: se fabrican tomando como base ya sea un convertidor A / D de doble rampa o de voltaje a frecuencia, con ajuste de rango. Para dar flexibilidad para medir voltajes en rangos dinmicos ms amplios con la suficiente resolucin, se emplea un divisor de voltaje para escalar el voltaje de entrada. COMO USAR EL MULTIMETRO En primer lugar debemos saber qu es lo que vamos a medir para as colocar el conmutador del multmetro en una posicin u otra. Principalmente podemos encontrar cuatro tipos de medicin: AC V = (alternative currents volts) para mediciones de tensiones en corriente alterna, expresada en voltios.

DC V = (direct currents volts) para mediciones de tensiones de corriente continua, expresada en voltios. DC A (direct current amperes) para mediciones de intensidad en corriente continua, esta se suele expresar en estos aparatos en miliamperios. Ohmios para mediciones de resistencia elctrica y comprobaciones de continuidad de circuitos MEDICIONES DE TENSIN: Tendremos especial atencin para no confundirnos cuando tratemos de medir tensin continua (DC V) y tensin alterna (AC V) ya que nos dar lecturas incorrectas. Si ponemos el polmetro para medir tensin continua y la que aplicamos es alterna, la lectura ser cero en un polmetro digital y la aguja no se mover en un analgico. Esto puede hacernos creer que el circuito que estamos midiendo no se encuentra bajo tensin con el consiguiente peligro de recibir una descarga. En mediciones de tensin alterna es indiferente la posicin en que se coloquen las puntas de prueba pero en tensin continua conectaremos el cable rojo al positivo y el negro al negativo. Al confundirnos en un multmetro digital marcar la lectura correcta con el signo (-) delante, en analgicos la aguja se desplazar hacia la izquierda no dando lectura alguna al salirse de la escala. MEDICIONES DE INTENSIDAD: Para medir la intensidad de corriente tenemos que colocar el conmutador del Multmetro en la escala adecuada y despus intercalar en con el circuito que vallamos a medir, nunca lo conectaremos a una fuente de alimentacin. MEDICIONES DE RESISTENCIAS: Las mediciones de resistencias o las de continuidad las haremos con el circuito o componente a medir libre de tensin. Antes de hacer una medida de resistencia con un multmetro analgico conectaremos entre s las dos puntas de prueba (roja y negra) para despus por medio de una resistencia variable que disponen estos aparatos, regularla en el cero que se encuentra a la derecha de la escala. En el otro extremo de la escala de ohmios encontraremos el smbolo infinito y las mediciones se harn de izquierda a derecha. Para hacer pruebas de continuidad el procedimiento es el mismo que para medir resistencias. Para saber por ejemplo si un cable tiene continuidad o est cortado, colocaremos una punta en cada extremo del cable y con el polmetro en ohmios comprobaremos que ofrece poca resistencia o muy pocos ohmios.

DESARROLLO MATERIALES Un protoboard Un multmetro Una fuente de alimentacin Una resistencia de 220 ( menor a 500 ) Un diodo LED Cables de conexin

PROCEDIMIENTO 1. Identifique los dispositivos electrnicos y el equipo de laboratorio que usar en la prctica. Realice una grfica de las conexiones internas del protoboard y del multmetro que va a utilizar, destacando principalmente las magnitudes y las escalas de medicin. RTA// PROTOBOARD MULTIMETRO

FUENTE DE ALIMENTACION

RESISTENCIA

DIODO LED

CABLES DE CONEXIN ELECTRICA

2. Medicin de voltaje continuo o DC. Conecte la fuente de alimentacin y mida su voltaje DC de salida con el multmetro. Solicite al tutor la informacin relacionada con la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir voltaje. (El voltaje se mide en paralelo con el elemento) RTA// Se conect la fuente de alimentacin a la corriente AC y medimos con el multmetro la corriente DC que sala de la fuente y estaba en 9,90 voltios DC graduamos el potencimetro de la fuente hasta llegar a 5 voltios de corriente directa que es lo que realmente de necesitaba para desarrollar el circuito. 3. Medicin de la resistencia elctrica. Solicite al tutor el valor terico de la resistencia a utilizar en la experiencia y proceda a medir esta magnitud con el multmetro. Si requiere informacin sobre la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir la resistencia elctrica (la resistencia elctrica se mide en paralelo con el elemento), no dude en consultar a su tutor. RTA// Segn los colores que tenia la resistencia: Rojo 2 Rojo 2 Caf 1 (cero) Dorado 5% (tolerancia)

Pudimos concluir que la resistencia era de 220 Ohmios realizamos la medicin y nos dio un valor de: 218.2 Ohmios 4. Construya, con ayuda de su tutor, el siguiente circuito en el protoboard.

Se elabor la prctica en el protoboard con una fuente de energa de 5 voltios, una resistencia de 220 Ohmios y un diodo ledo obteniendo como resultado que el diodo led genera luz.

5. Mida el voltaje DC en cada elemento.

RTA// PILA: 7.2 Valor total DIODO: 4.2 Voltios RESISTENCIA: 3.2 Voltios 6. Mida la corriente elctrica que circula por el circuito. Solicite al tutor la informacin relacionada con la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir corriente elctrica. (La corriente se mide en serie con el elemento) RTA// Se coloc el multmetro en la escala de amperios y se midi la corriente elctrica que circulaba por el circuito dndonos como resultado 69.1 mA (miliamperios)

Anlisis de los Resultados y Conclusiones. Se observ que para cada medicin se necesitaba graduar el multmetro porque si se graduaba de forma incorrecta nos iba a dar un resultado errneo, se reconoci los materiales que se utilizaran durante la prctica se midieron la pila o la fuente de energa, el diodo y la resistencia dndonos unos valores especficos de cada uno de ellos que se tendra en cuenta para el desarrollo y solucin del laboratorio despus de sacar los datos se pas a construir un circuito sencillo y con esto se dedujo que para construir un circuito se necesita de muy pocos materiales y construye de una manera fcil.

PRACTICA N. 2: CIRCUITOS ELECTRICOS TITULO: La Resistencia Elctrica OBJETIVO: Conocer el funcionamiento y aplicacin del componente ms utilizado dentro de los circuitos elctricos, la resistencia elctrica o resistor. Tambin se emplear el cdigo de colores para la identificacin de su valor hmico. MARCO TERICO LOS RESISTORES O RESISTENCIAS ELCTRICAS: son los elementos de mayor empleo en el ramo de la electrnica. Su funcin es controlar o limitar la corriente que fluye a travs de un circuito elctrico, presentando oposicin al paso de la corriente elctrica. La Resistencia Elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. Segn su funcionamiento se pueden clasificar en Resistores Fijos y Resistores Variables, siendo los fijos con composicin de carbono los ms empleados. CDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS: el cdigo de colores ms empleado para resistores, se compone de cuatro franjas de color, que se leen de izquierda a derecha, estando el resistor en la forma que lo muestra la figura, siendo generalmente la cuarta franja dorada o plateada. Mediante la correcta interpretacin de este cdigo, podemos conocer el valor en ohmios del resistor. CDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS: Negro: 0 Caf: 1 Rojo: 2 Naranja: 3 Amarillo: 4 Verde: 5 Azul: 6 Violeta: 7 Gris: 8 Blanco: 9 Dorado: 5% Plateado: 10% 1 Banda: 1er Dgito 2 Banda: 2 Dgito 3 Banda: # de ceros 4 Banda: Tolerancia

DESARROLLO MATERIALES Un protoboard Un multmetro Una fuente de alimentacin Un diodo LED Tres resistencias de diferente valor ( una debe ser de 100 ) Un resistor variable de 10 K ( potencimetro ) Cables de conexin

PROCEDIMIENTO 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. RTA// PROTOBOARD MULTIMETRO POTENCIOMETRO

FUENTE DE ALIMENTACION

RESISTENCIA 100 33

DIODO LED

CABLES DE CONEXIN ELECTRICA

2. Encuentre el valor nominal y la tolerancia de cada resistencia fija. RTA// Resistencia CAF, NEGRO, CAF, DORADO VALOR NOMINAL: 100 Ohmios TOLERANCIA: 97.7 Ohmios Resistencia ROJO, ROJO, CAF, DORADO VALOR NOMIANL: 220 Ohmios TOLERANCIA: 216.5 Ohmios Resistencia NARANJA, NARANJA, NEGRO, DORADO VALOR NOMINAL: 33 Ohmios TOLERANCIA: 32.3 Ohmios

3. Mida con el multmetro el valor de cada resistencia y verifique que se encuentre dentro de los lmites de tolerancia. RTA// VALOR EN OHMIOS 100 220 33 MEDIDA EN OHMIOS 97.7 216.5 32.3 TOLERANCIA % 5 5 5

4. ARREGLO DE RESISTENCIAS EN SERIE. Realice en el protoboard un arreglo de 3 resistencias en serie. Calcule el valor de la resistencia equivalente y tome el dato experimental con el multmetro. RTA// En serie las resistencias se suman colocndolas en filas R1 + R2 + R3 = Ohmios 100 + 220 + 33 = 353 Ohmios

= 346.7 Ohmios 5. ARREGLO DE RESISTENCIAS EN PARALELO. Realice en el protoboard un arreglo de 3 resistencias en paralelo. Calcule el valor de la resistencia equivalente y tome el dato experimental con el multmetro. RTA// Cuando se suma en paralelo se colocan los valores de forma inversa:

1 1 1 1 R1 R2 R3 RT
1 1 1 1 100 220 33 RT 1 1 1 1 3 0.01 4.54 * 10 0.03 0.04454
1 0.04454 RT 1 RT 22.45 0.04454

Al conectar en paralelo, colocamos por sus extremos a un mismo punto llamado nodo las resistencias se pueden conectar de tal manera que salgan de un solo punto y llegue a otro punto, conocido como nodos. El resultado que se obtuvo con el multmetro fue de 21.8 Ohmios 6. FUNCIONAMIENTO DEL POTENCIMETRO. Identifique los terminales del potencimetro y mida los valores de resistencia entre ellos. RTA// La resistencia 1 y 2 nos dieron un resultado = 10.04 Ohmios La resistencia 1 y 3 nos dieron un resultado = 10.04 Ohmios La resistencia 2 y 3 nos dieron un resultado = 001.9 Ohmios

7. Construya el siguiente circuito. Vare el cursor del potencimetro y observe el efecto sobre el circuito. Explique lo sucedido.

El potencimetro es un elemento que en electrnica reduce el paso de energa as que con la prctica pudimos experimentar que con cada pin del potencimetro, cuando se gira la perilla hacia la derecha disminuye la intensidad de luz del led y la resistencia del potencimetro aumentaba y cuando se gira a la izquierda aumenta la intensidad de luz del led y la resistencia del potencimetro tambin disminua.

Anlisis de los Resultados y Conclusiones.

Se midi el valor nominal y la tolerancia de cada resistencia, tambin se identificaron los terminales del potencimetro, y se pas a construir un circuito esta vez fue un poquito ms complejo que el anterior porque pasamos a utilizar el potencimetro que haca que el voltaje aumentara o disminuyera al girar la perilla se anexa fotos de la prctica.

PRCTICA N.3: LEYES DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS TITULO: Circuito Serie y Circuito Paralelo OBJETIVO: Verificar las principales caractersticas elctricas de los Circuitos Serie y Paralelo por medio de la experiencia en el Laboratorio. Tambin se pretende comprobar el planteamiento terico de la Ley de Ohm y de las Leyes de Kirchhoff en los circuitos en estudio.

MARCO TERICO La Ley de Ohm establece una relacin entre las tres magnitudes elctricas fundamentales y se enuncia de la siguiente manera:

El fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff fue uno de los pioneros en el anlisis de los circuitos elctricos. A mediados del siglo XIX, propuso dos leyes que llevan su nombre y que facilitan la comprensin del comportamiento de voltajes y corrientes en circuitos elctricos. a. Primera Ley de Kirchhoff: Ley de Corrientes. La suma de todas las corrientes elctricas que llegan a un nodo, es igual a la suma de todas las corrientes elctricas que salen de l.

b. Segunda Ley de Kirchhoff: Ley de Voltajes. Esta ley se puede enunciar de la siguiente manera: En un circuito cerrado o malla, las cadas de tensin totales son iguales a la tensin total que se aplica en el circuito. Circuito Serie. Un circuito serie es aquel en el que todos sus componentes estn conectados de forma tal que slo hay un camino para la circulacin de la corriente elctrica.

En el circuito serie la corriente elctrica ( I ) es la misma en todas las partes del circuito, es decir, que la corriente que fluye por R1, recorre R2, R3 y R4 y es igual a la corriente elctrica que suministra la fuente de alimentacin. Circuito Paralelo. En un circuito paralelo dos o ms componentes estn conectados a los terminales de la misma fuente de voltaje. Podemos definir cada terminal como un nodo del circuito y decir entonces que en un circuito paralelo todos sus elementos estn conectados al mismo par de nodos.

El voltaje entre el par de terminales de un circuito paralelo es uno slo y es igual al voltaje de la fuente de alimentacin. DESARROLLO MATERIALES Un protoboard Un multmetro Una fuente de alimentacin Tres resistencias ( 220 , 330 y 1K ) Cables de conexin

PROCEDIMIENTO 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica.

PROTOBOARD

MULTIMETRO

FUENTE DE ALIMENTACION

RESISTENCIA 330 1K

DIODO LED

CABLES DE CONEXIN ELECTRICA

2. CIRCUITO SERIE. Realice en el protoboard el montaje de un circuito serie, conformado por 3 resistencias y una fuente de alimentacin, la cual deber fijarse en 5 voltios DC.

RTA//

330

5V

220

1K
3. Mida el voltaje en cada uno de los cuatro elementos del circuito. Se cumple la Ley de voltajes de Kirchhoff ? Mida ahora la corriente del circuito. RTA// RT= R1 + R2 + R3 RT = 330 + 220 + 1 K (1000 ) RT= 1550 / 1000 RT = 1.55 K I 5V 1.55 K

Si se cumple la segunda ley de Kirchhoff, ley de voltajes.

4. Calcule el valor de la corriente del circuito y el valor del voltaje en cada una de las resistencias. Compare estos valores con los obtenidos en la experiencia. RTA// V = I*R I=
V 5V 3.22mA R 1.55K

330

I = 3.22 mA 5V 220

1K V=I*R V1 = 3.22 -3 Ma * 330 = 1.06 VOL V2 = I * R V2 = 3.22 -3 * 220 = 0.70 VOL V1 + V2 + V3 Suma de los voltajes = 4.98 VOL 5. CIRCUITO PARALELO. Realice en el protoboard el montaje de un circuito paralelo, conformado por 3 resistencias y una fuente de alimentacin, la cual deber fijarse en 5 voltios DC. RTA// V3 = I * R V3 = 3.22-3 * 1000 = 3.22 VOL

1 K

6. Mida la corriente en cada una de las cuatro ramas del circuito. Se cumple la Ley de corrientes de Kirchhoff ? Mida ahora el voltaje en los terminales de cada elemento.

RTA// V=I*R V I R 1 1 1 1 RT 330 220 1K 1 1 1 1 0.035 3 3 RT 3.03 * 10 4.54 * 10 1 * 10 3 1 116.68 8.54 * 10 3 7. Calcule el valor de la corriente que circula por cada elemento y el valor del voltaje entre los nodos del circuito. Compare estos valores con los obtenidos en la experiencia. RTA// 5V 116.68

V 5V 0.042 A R 116.68 I 42mA I

5V

I 330

I2 220

I3 1K

V 0.015 R1 V I2 0.022 R2 V I3 5 *10 3 R3 I1

Anlisis de los Resultados y Conclusiones. Se realizaron 2 circuitos diferentes para mostrar y reflejar lo que la leyes de OHM Y Kirchhoff plantean, el primer circuito que se realizo fue el de serie que consiste en que todos sus componentes estn conectados de forma tal que slo hay un camino para la circulacin de la corriente elctrica de tal manera que la corriente es igual en todas las resistencias pero si una de ellas esta maana la corriente elctrica se quedara estancada y no fluir con libertad. Para este circuito se midi el voltaje de cada resistencia y al final se midi la corriente del circuito se lleg a la conclusin que Si se cumple la segunda ley de Kirchhoff, ley de voltajes. El otro circuito que se elaboro fue el de paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores entre otros) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salda. Y as comprendimos que Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo, gastando as menos energa.

PRACTICA N 4: COMPONENES ELECTRONICOS TITULO: El Condensador, El Diodo y El Transistor

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento general y la principal aplicacin de tres de los componentes electrnicos ms utilizados dentro de los circuitos y equipos electrnicos de hoy en da. MARCO TERICO Condensadores o Capacitores. Un condensador es un elemento pasivo que tiene la particularidad de almacenar carga elctrica. Los condensadores estn formados por dos superficies metlicas conductoras llamadas armaduras, las cules se hallan separadas por un medio aislante denominado dielctrico. Este dielctrico puede ser aire, cermica, papel o mica.

Un condensador se suele utilizar bsicamente para eliminar la componente continua de una seal elctrica, como filtro o para almacenar tensin en un determinado momento ( como batera temporal ) y cederla posteriormente. El Diodo. El elemento semiconductor ms sencillo y de los ms utilizados en la electrnica es el diodo. Est constituido por la unin de un material semiconductor tipo N y otro tipo P. Su representacin se muestra en la siguiente figura.

El diodo idealmente se comporta como un interruptor, es decir, puede actuar como un corto o interruptor cerrado o como un circuito abierto dependiendo de su polarizacin. Debido a esto se suelen utilizar ampliamente como rectificadores de seales, aunque no es su nica aplicacin. El transistor. El impacto del transistor en la electrnica ha sido enorme, pues adems de iniciar la industria multimillonaria de los semiconductores, ha sido el precursor de otros inventos como son los circuitos integrados, los dispositivos optoelectrnicos y los microprocesadores. Es un dispositivo semiconductor de tres capas, dos de material P y una de material N o dos de material N y una de material P. Para cualquiera de los casos el transistor tiene tres pines denominados emisor, base y colector. Este dispositivo se puede emplear para muchas aplicaciones, pero se destaca como amplificador, como conmutador, en sistemas digitales y como adaptador de impedancias. DESARROLLO MATERIALES Un protoboard Un multmetro Una fuente de alimentacin Dos diodos LED Resistencias: 100 , 220 , 1 K y 6,8 K Condensadores: 470 F y 1000 F Semiconductores: un diodo rectificador y un transistor 2N2222 o 2N3904 Cables de conexin

PROCEDIMIENTO 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. RTA// PROTOBOARD

MULTIMETRO

FUENTE DE ALIMENTACION

RESISTENCIA 100 1K

6.8K

DIODOS LED

CABLES DE CONEXIN ELECTRICA

CONDENSADORES 470F 1000F

DIODO RECTIFICADOR

TRANSISTORES

2. ALMACENAMIENTO DE ENERGA EN UN CONDENSADOR. Construya el siguiente circuito.

RTA// A mayor capacidad del condensador dura ms la carga y se demora menos en encender el Led y a menor capacidad del condensador se demora ms en encender el led y ms en cargar. 3. Conecte los terminales de alimentacin a la fuente y desconctelos despus de algn tiempo. Repita para el otro condensador. Explique lo sucedido. RTA// Con el condensador de 470 F que es el ms pequeo carga ms rpido y el led alumbra de forma inmediata, y cuando se coloca el otro condensador de 1000 F y en paralelo aumenta ms el tiempo para cargar y descargar y tiene ms capacidad de almacenamiento 4. FUNCIONAMIENTO DEL DIODO EN CONTINUA. Construya el siguiente circuito.

RTA// Cuando se conecta el positivo del diodo con el positivo del led, el led alumbra generando luz pero cuando se conecta el negativo del diodo con el positivo del led no alumbra ni genera energa. 5. Identifique los terminales del diodo y conctelo en el circuito de tal forma que quede en polarizacin directa. Qu sucede? Explique lo sucedido. RTA// Con el diodo en polarizacin pudimos observar que el led prende de forma inmediata, as que el flujo de corriente es normal y eficaz. 6. Conecte el diodo ahora de tal forma que quede en polarizacin inversa. Que sucede? Explique lo sucedido. RTA// Con el diodo en polarizacin inversa no se genera una circulacin de energa ya que el diodo impide el paso de los electrones al estar primero su lado negativo por tal razn el led no enciende.

= Positivo ms positivo = prende

Positivo ms negativo = no prende

7. TRANSISTOR COMO AMPLIFICADOR. Construya el siguiente circuito.

RTA//

8. Observe la corriente de entrada ( I base ) y de salida ( I colector ) en funcin del brillo en los LEDs. El transistor est amplificando la corriente de entrada? RTA//

V R I 6.01VOL VB 6.01 IB 883.82 / 1000 0.88mA RC 6.8 * 10 3 I


VC 6.27 IC VC 28.5mA RC

9. Calcule la ganancia () del transistor. = Ic / Ib

RTA//

Ic / Ib

28,5mA 32.38 32.4 0.80mA

Anlisis de los Resultados y Conclusiones. Con la practica 5 se utiliz los transistores, los condensadores y los diodos para la elaboracin de circuito, se concluy que a mayor capacidad del condensador mayor es la duracin de la corriente elctrica en el circuito y el LED alumbrara ms tiempo, lo que hace el condensador capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total separadas por un material dielctrico o por el vaco. Y lo que se observo fue que al conectar la fuente de energa en el circuito ella lo recorre hasta llegar al condensador y de ah almacena carga elctrica y luego vuelve a salir siguiendo el recorrido del circuito hasta llegar al LED, el LED se enciende y la corriente sigue fluyendo, cuando se suspende el suministro de energa lo que hace el condensador es soltar la carga elctrica que tena almacenada y lo que hace es que el LED siga encendido por unos segundos ms y con esto concluimos que era similar a un tanque de agua que el agua recorre por toda la casa hasta llegar al tanque, el tanque se llena y sigue su recorrido por toda la casa, cuando el agua se valla habr en el tanque un reserva que saldr y recorrer la casa abastecindola de agua nuevamente, pasa lo mismo con el condensador.

PRCTICA N5: ELECTRONICA DIGITAL TITULO: Circuitos Combinacionales y Flip Flops OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de las compuertas lgicas y su aplicacin en el campo de los circuitos combinacionales. Tambin se pretende identificar al Flip - Flop como componente base del almacenamiento digital. MARCO TERICO Un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que solo puedan tomar valores discretos. Estas seales discretas se encuentran en todos los sistemas digitales, como las computadoras y calculadoras, equipos de audio y video y numerosos dispositivos electrnicos.

Compuertas Lgicas. Las compuertas lgicas son circuitos integrados, construidos con diodos, transistores y resistencias, que conectados de cierta manera hacen que la salida del circuito sea el resultado de una operacin lgica bsica (como la AND, OR, NOT, etc. ) sobre la entrada.

Por medio de las compuertas lgicas se pueden implementar sistemas digitales que tengan aplicaciones sencillas pero importantes para el funcionamiento de los diversos equipos electrnicos. Este es el caso de los Circuitos Lgicos Combinacionales, es decir, aquellos circuitos construidos a partir de la combinacin de compuertas lgicas. Entre los ms interesantes se encuentran: los circuitos aritmticos, los comparadores, los codificadores y decodificadores, los multiplexores y los demultiplexores. El Semisumador. Un circuito semisumador es aquel que realiza la suma aritmtica de 2 bits. Esta suma es muy sencilla, y su resultado se expresa por

medio de un bit de suma o total y otro de acarreo (este bit se activa si al realizar la suma se lleva al siguiente trmino ). En la siguiente tabla se presenta el comportamiento de un circuito semisumador. Bit a 0 0 1 1 Bit b 0 1 0 1 S (suma de a+b) 0 1 1 0 C (acarreo) 0 0 0 1

La funcin suma (S) corresponde a una operacin OR exclusiva: S = ab La funcin acarreo (C) corresponde a una funcin lgica AND: C= a. b Flip - Flops. El elemento ms importante de una memoria semiconductora es el flip-flop, el cual se puede construir por medio de compuertas lgicas. Aunque una compuerta lgica por s sola no tiene la capacidad de almacenamiento, pueden conectarse varias de ellas en un arreglo especial, de manera que permitan almacenar informacin. La siguiente figura muestra el smbolo general empleado para un flip-flop (FF). El smbolo indica que el FF tiene dos salidas, marcadas como Q y Q, que son inversas entre s. En realidad se puede utilizar cualquier letra, pero la Q es la de uso ms comn.

Un FF puede tener una o ms entradas. Estas se emplean para permitir que el FF almacene un bit de informacin (un 0 o un 1 ). Las entradas del FF slo tienen que recibir un pulso momentneo para cambiar el estado de su salida y sta permanecer en el nuevo estado an despus de la desaparicin del pulso de entrada. Esta es la caracterstica de memoria en un FF.

DESARROLLO MATERIALES Un protoboard Un multmetro Una fuente de alimentacin

Dos diodos LED Dos resistencias de 220 Compuertas lgicas: LS7408, LS7402 y LS7486 Cables de conexin

PROCEDIMIENTO 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. RTA// PROTOBOARD

MULTIMETRO

FUENTE DE ALIMENTACION

RESISTENCIA

DIODOS LED

CABLES DE CONEXIN ELECTRICA

COMPUERTAS LOGICAS

2. COMPUERTAS LGICAS. Generalidades de las compuertas lgicas: a. Los circuitos integrados de las compuertas lgicas de 2 entradas, traen generalmente 4 compuertas en la disposicin que muestra la figura.

RTA//

b. Los chips tienen dos terminales para la alimentacin (Vcc y Gnd) que deben conectarse a +5 V y tierra, respectivamente. RTA//

VC = 5 VOL GNP = 0 VOL (-) c. Para conocer el estado de la salida de una compuerta, se puede colocar un LED indicador o medir el voltaje entre la salida y tierra. (Recuerde que un 1 lgico est entre 2,4V y 5V. Un 0 lgico est entre 0V y 0,80V. ) RTA//

3. Elabore las siguientes tablas de verdad para las compuertas LS7408 y LS7486. (Puede emplear para el estado de las entradas: 5V 1 y 0V 0) RTA// LS7408 Entradas A 0 0 1 1 b 0 1 0 1 Estado Salida X 0 0 0 1 Voltaje salida Vx 0.1 0.05 0.05 3.39 LS7486

Entrada s A b 0 0 0 1 1 0 1 1

Estado Salida X 0 1 1 0

Voltaje salida Vx 0.13 3.35 3.29 0.16

4. Identifique las compuertas empleadas (si es una OR, o una AND, etc. ) y su respectiva configuracin. Puede hacerlo con la ayuda de un manual de componentes o consultando en Internet la referencia. RTA// LS7408 = AND ya que en el cero no siempre da cero en 1 dio 3.39 LS7486 = OR 5. CIRCUITOS LGICOS COMBINATORIOS. Construya el siguiente circuito lgico, el cual corresponde a un semisumador. (Sumador de 2 bits)

RTA//

6. Compruebe su funcionamiento y su tabla de verdad ( ver Marco Terico de la presente gua )

RTA// A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 S 0 1 1 0 C 0 0 0 1

7. REGISTRO BSICO CON COMPUERTAS NOR. Se puede construir un FF con 2 compuertas NOR en la configuracin presentada. En este FF sus entradas S (set) y R (reset) estn normalmente en estado bajo.

Por favor revise la configuracin de la compuerta NOR LS7402 antes de realizar el montaje, ya que difiere de las estudiadas anteriormente. Se anexa a continuacin. Compuerta NOR

RTA//
2 3 1

6 4

S 1 0 0 1

R 0 0 1 0

1 1 0 0

8. Compruebe el funcionamiento y la tabla de verdad del FF bsico construido con compuertas NOR. Cmo se almacena un 1 en el FF ? Cmo se almacena un 0 en el FF ? RTA//

9. Una vez terminada la experiencia, se debe realizar y entregar el correspondiente Informe de Laboratorio.

http://es.scribd.com/doc/3598472/Multimetrohttp://www.electrotools.com.ar/Files/PRODUCTOS/169/PDFs/Como%20usar%20un%20multimetro.pdf

http://www.scribd.com/fullscreen/94132677?access_key=key-11sr1iwjencnvfw82amz

S-ar putea să vă placă și