Sunteți pe pagina 1din 2

Plagas emergentes, amenaza sin fronteras

El estudio epidemiolgico y de prevencin de estas infecciones plantea enormes desafos para el sector salud en el pas.

ALERTA. Un aumento en los casos de dengue ha llevado a adoptar el estado de alerta y reforzar medidas de prevencin. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Un aumento inusual en los casos de dengue observados en colonias populares en el puerto de Acapulco donde nunca antes se haba registrado la infeccin en humanos llev a los organismos de salud a adoptar el estado de alerta y reforzar medidas de prevencin. A escala nacional, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y Control de Enfermedades de la Secretara de Salud report a la primera semana de septiembre 20 mil 290 casos confirmados de dengue (en sus variedades clsica y hemorrgica), un 12.5% ms en comparacin con el reporte de la semana anterior. Pero esta infeccin endmica en territorio nacional, transmitida por intermediarios o vectores como el mosquito Aedes aegipty, entre otros agentes, no es la nica amenaza emergente en el pas: en las zonas fronterizas del noreste, la diseminacin del Virus del Oeste del Nilo (VON), con presencia en EU, tambin es motivo de preocupacin. Autoridades del sector salud en los tres niveles de gobierno alertaron a la poblacin acerca del riesgo de que haya un aumento significativo en los casos de dengue e incluso, no descartaron la posibilidad de registrar tambin epidemias por infecciones humanas causadas por el VON. Este es un problema grave, que est ocurriendo en gran medida debido a la globalizacin, refiere el investigador Alejandro Martnez Rodrguez, de la Unidad de Investigacin Multidisciplinaria en Salud Animal de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitln (FES-C) de la UNAM.

Virus invasor
Fenmenos como el cambio climtico y el exceso de humedad en verano en el norte facilitan el desplazamiento de especies animales que sirven como vectores de enfermedades, pues se movilizan a otras regiones donde antes no existan, explica el acadmico.

Esto pasaba con el dengue, que antes era una mal slo del trpico y ahora est diseminado por todo el mundo, aade el acadmico del Departamento de Virologa. El VON fue identificado en 1937 en una regin de Uganda, frica, al oeste del Ro Nilo (por eso lleva tal nombre). Produjo los primeros casos de encefalitis (inflamacin del encfalo) en humanos en 1957 y luego se propag por frica, Europa y Medio Oriente. Lleg a Amrica a Nueva York en 1999. La llegada del VON al continente americano marc la introduccin de un virus al Nuevo Mundo, la primera en la historia reciente, se explica en el artculo Presencia del virus del oeste del Nilo en el noreste de Mxico, difundido en la revista Salud Pblica por un equipo de expertos de las universidades Autnoma de Nuevo Len y de Colorado (EU). Los cientficos liderados por Ildefonso Fernndez-Salas refieren que en 2003 se detectaron las primeras seales de actividad del VON en el pas, al hallarse anticuerpos (en pruebas sanguneas de laboratorio) contra el mismo en caballos en Coahuila y Yucatn. Poco despus se localizaron aves y mosquitos infectados y se confirm el nico caso conocido hoy de una persona afectada en Sonora. Los seres humanos y otros mamferos se consideran hespedes incidentales del VON, pues no son capaces de transmitir este virus o favorecer su multiplicacin; en cambio, las aves silvestres y domsticas, migratorias o residentes, s funcionan como reservorios y amplifican a las poblaciones virales. Los agentes principales que funcionan como transmisores del virus al ser humano (tras picar aves infectadas) son los mosquitos: se han identificado ms de 47 especies que actan como vectores, entre ellos las especies Culex pipiens y quinquefasciatus, que abundan sobre todo en el noroeste de Mxico.

Diagnstico difcil
Uno de los principales retos que plantea la infeccin por VON en el pas es que en los casos que produce sintomatologa (20%), los sntomas son parecidos a los de otras enfermedades, como dengue o influenza. El problema es que los mdicos generales, cuando ven una enfermedad como sta, dan el tratamiento ms simple y rpido contra los sntomas, afirma Martnez Rodrguez. As, al no requerir un estudio detallado del enfermo, se dificulta el diagnstico de los casos. Paralelamente, plantea el maestro en ciencias, el control de estas infecciones debe hacerse a travs de grupos multidisciplinarios. El VON est presente en el noreste de Mxico, y es un nuevo agente infeccioso emergente que representa un desafo para los programas de investigacin y prevencin, advierten Fernndez-Salas y sus colegas. La Secretara de Salud comenz la vigilancia epidemiolgica del VON en 2003. Ha efectuado diversos muestreos de sangre en al menos 24 estados de la Repblica, pero no ha detectado infecciones en humanos

S-ar putea să vă placă și