Sunteți pe pagina 1din 2

Descontaminacin Accin llevada a cabo mediante diferentes procesos ya sea en forma fsica o qumica para reducir o anular los

efectos contaminantes de aquellos materiales que los producen o que han sido accidentalmente contaminados (p.ej. los equipos de proteccin individual EPI). Diseminacin Separacin sin orden y en diferentes direcciones de los elementos de un conjunto. Oxitcico Dcese de la sustancia que tiene la capacidad de aumentar las contracciones de la fibra muscular uterina, como la oxitocina. Periodo de transmisin Periodo durante el cual un agente infeccioso puede ser transmitido directa o indirectamente de una persona o animal para otra persona u otro animal. POMEROY Esta es la tcnica ms frecuente y generalmente cuando se dice LIGADURA DE TROMPAS se estn refiriendo al POMEROY. En esta tcnica quirrgica se levanta la seccin 2 de la trompa y se anuda por debajo con una sutura (hilo quirrgico) que se reabsorbe das despus. Sibilancias Son un sonido silbante y chilln durante la respiracin, que ocurre cuando el aire se desplaza a travs de vas respiratorias estrechadas. Transitorio Que dura relativamente poco tiempo. UTERO INHIBIDORES Es la disminucin de la actividad uterina por medio farmacolgicos. SOLUCIONES INTRAVENOSAS Los liquido que se utilizan en terapia I.V. se se clasifican en dos grupos Los cristaloides y los coloides. Las soluciones cristaloides estn compuestas de agua y electrolitos que se difunden a fcilmente a travs de la membrana capilar. Las coloides contienen molculas grandes que no pasan fcilmente desde el sistema bascular a los espacios interciales e intracelulares. Geritrico Un geritrico es una institucin compuesta por mdicos y enfermeros que se ocupa excluyentemente del cuidado y el tratamiento de los individuos ancianos. Fanera Las faneras (del adjetivo griego , phanr: manifiesto, aparente) son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuas, escamas y cuernos en otros animales. Las faneras, junto a la piel, constituyen en sistema integumentario. El trmino se reintrodujo en francs en 1823 -phanre- a partir del griego.

Estupefaciente El concepto de estupefaciente es aquel que se utiliza para designar a aquellas sustancias que cuando son consumidas de algn modo determinado generan un estado de narcosis o estupor, sueo, adormecimiento en la persona. Corrosivo Que causa o produce desgaste progresivo de una superficie por rozamiento o por una reaccin qumica. Barbitrico Los barbitricos son una familia de frmacos derivados del cido barbitrico que actan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedacin suave hasta anestesia total. Anticonvulsivante relativo a una sustancia o procedimiento que previene o reduce la intensidad de las convulsiones epilpticas o de otros fenmenos convulsivos. Antihistamnico Un antihistamnico es un frmaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando la accin de la histamina en las reacciones alrgicas, a travs del bloqueo de sus receptores. La histamina es una sustancia qumica que se libera en el cuerpo durante las reacciones alrgicas, acta sobre los receptores H1 y produceprurito, vasodilatacin, hipotensin, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, broncoconstriccin, aumento de la permeabilidad vascular, potenciacin del dolor y otros sntomas. Hipertensin Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Antimicrobiano Dcese de la sustancia que acta contra microorganismos parsitos como bacterias, virus, u hongos matando o inhibiendo su crecimiento. Segn el agente microbiano que ataca se habla de antibitico, antifngico, antiviral, etc. ASINTOMTICO Un sntoma (del latn symptma) es un indicio o una seal de algo que ya est sucediendo o que va a suceder en el futuro. Se trata, en el mbito mdico, del fenmeno que revela la existencia de una enfermedad. Dicho fenmeno es narrado por el enfermo de forma subjetiva al advertir algo anmalo en su organismo.

S-ar putea să vă placă și