Sunteți pe pagina 1din 34

HABLEMOS DE

El cncer de pulmn

HABLEMOS DE

El cncer de pulmn
CON

Informacin y consejos prcticos para las personas que han de convivir con el cncer de pulmn

Agradecemos el asesoramiento tcnico de: Dra. Dolores Isla. Servicio de Oncologa Mdica del Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Dr. Jos Miguel Snchez Torres. Coordinador de la Unidad de Cncer de Pulmn, Centro Oncolgico M.D. Anderson. Madrid.

Coleccin Hablemos de... Copyright de esta coleccin: ACV, Activos de Comunicacin Visual, S.A. Passeig de Grcia, 24, pral. 08007 Barcelona Tel. 93 304 29 80 - Fax 93 304 29 81 e-mail: info@hablemosde.com www.hablemosde.com Hablemos de El cncer de pulmn ACV, Activos de Comunicacin Visual, S.A. Edicin especial para Laboratorios Roche Edita: ACV 1 edicin: octubre 2011 - 15.000 ejemplares Direccin del proyecto editorial: Rosa Collado Redaccin de contenidos y diseo: equipo tcnico de ACV Ilustraciones: ACV y Andreu Riera ISBN: 978-84-15003-80-9 Impreso en papel ecolgico
La presente publicacin es slo de carcter orientativo y divulgativo. Va dirigida tanto a profesionales sanitarios como a los usuarios del sistema sanitario. Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de ningn modo ni por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o xerocopia, sin permiso previo de la editorial y Laboratorios Roche. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra.

ndice
Introduccin Presentacin 1 2 3 4 5 6 7 8 Cmo son nuestros pulmones Qu es el cncer de pulmn Causas del cncer de pulmn Cules son los sntomas Tipos de cncer de pulmn Cmo se diagnostica Cules son las etapas del cncer de pulmn Tratamiento del cncer de pulmn En el cncer de pulmn de clulas no pequeas En el cncer de pulmn de clulas pequeas Respuesta al tratamiento Seguimiento del paciente tras el tratamiento Algunos consejos Direcciones de inters Notas personales 4 5 6 7 9 11 12 13 16 17 18 26 27 28 29 31 32

9 10 11

Introduccin
Hablemos de es una coleccin de libros sobre temas de salud cuyo propsito es aportar informacin prctica a los pacientes. La finalidad de cada ttulo en concreto es ser un instrumento de apoyo y un pequeo manual de consulta en el que el paciente pueda informarse sobre los aspectos bsicos de su enfermedad y seguir recomendaciones muy tiles. Este libro tambin es una herramienta que favorece la comunicacin entre el mdico y el paciente, al dotarle de unas claves y unos conocimientos bsicos que harn que el dilogo entre l y el especialista sea ms fluido. El contenido del mismo est dirigido, principalmente, a los pacientes con cncer de pulmn y a sus familiares, y en l se explica en qu consiste la enfermedad, cmo evoluciona, cules son los tratamientos, as como consejos y direcciones de inters. Es importante recordar que el contenido de este libro tiene un carcter meramente divulgativo y que debe ser siempre el mdico especialista el que debe hacer las recomendaciones especficas para cada paciente.

Presentacin
El cncer de pulmn es la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares. En Espaa se diagnostican cada ao ms de 20.000 casos de cncer de pulmn, siendo el segundo tumor ms frecuente en nuestro pas, con el ndice de mortalidad ms elevado de todos los tumores. El tabaco es el factor de riesgo ms importante, asociado con ms del 90 % de los diagnsticos de cncer de pulmn. Los fumadores tienen un riesgo de desarrollar cncer de pulmn de 10 a 20 veces mayor que los no fumadores. En cuanto al tabaquismo pasivo, existe evidencia de que es responsable del 20 % de los cnceres de pulmn en personas no fumadoras. En los ltimos aos, se han producido grandes y muy importantes avances en el tratamiento del cncer de pulmn, las nuevas terapias dirigidas, mucho ms especficas y menos txicas, cuyo objetivo es bloquear el desarrollo y el crecimiento de las clulas que originan el cncer de pulmn y as impedir que el tumor crezca. Roche trabaja firmemente en el desarrollo e investigacin de nuevos frmacos que contribuyan a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cncer de pulmn.

1
Cmo son nuestros pulmones
Nuestros pulmones son un rgano doble (es decir, hay dos pulmones) que se encuentran en el pecho o trax, junto con el corazn, la trquea y el esfago, pero separados entre ambos por una zona llamada mediastino. El pulmn derecho est dividido en tres partes o lbulos mientras que el pulmn izquierdo slo tiene dos porque se encuentra situado junto al corazn y es de menor tamao. Los pulmones estn recubiertos por una membrana llamada pleura que ayuda a que se expandan y se contraigan. La misin de los pulmones es realizar la respiracin: el aire llega hasta los pulmones a travs de la trquea, dividida a su vez en dos bronquios principales que corresponden uno a cada pulmn. Una vez dentro, cada uno se divide, como las ramas de un rbol, en conductos ms delgados: bronquiolo bronquios secundarios, bronquiolos y conductos arteria alveolares que terminan vena en unos pequeos saquitos llamados alvolos.
alvolo

trquea

Las paredes de los alvolos contienen vasos sanguneos donde se produce el intercambio de gases: el oxgeno contenido en el aire inspirado pasa a la sangre y el dixido de carbono de desecho que trae la sangre es expulsado al exterior en la espiracin. El oxgeno es fundamental para la vida y, una vez en la circulacin sangunea, se distribuye a todas las clulas del cuerpo. Es por ello que la funcin de los pulmones es imprescindible.

pulmn

bronquio pleura

2
Qu es el cncer de pulmn
Nuestros pulmones, al igual que todos los rganos de nuestro cuerpo, estn formados por diferentes tipos de clulas que se van dividiendo de forma organizada, conforme es necesario reemplazar a otras que estn viejas o muertas. Esta divisin de las clulas est dirigida por una serie de elementos que avisan a la clula cundo debe fraccionarse. El cncer es un proceso que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de dichas clulas que acaban formando unas masas denominadas tumores. Los tumores malignos se caracterizan por tener la capacidad de crecer sin control, invadiendo los tejidos cercanos y los que se encuentran a ms distancia. Cuando se extiende a otros rganos, mediante la va sangunea o linftica, dan lugar a un proceso llamado metstasis.

El cncer no es una nica enfermedad. Es un conjunto de muchas enfermedades que lo nico que tienen en comn es el crecimiento anormal e incontrolado de las clulas.

Una vez que las clulas anormales han originado un ndulo o tumor maligno, ste puede extenderse de varias formas: Local El crecimiento y expansin de las clulas se produce en la pared pulmonar, desde adentro hacia afuera, y dependiendo de dnde est localizado, puede alcanzar a otros tejidos que estn prximos. Linftica La expansin del tumor se realiza a travs de la linfa y afecta a los ganglios del mediastino o los que estn encima de la clavcula. Hematolgica El tumor se disemina a travs de los vasos sanguneos y puede alcanzar distintos rganos del cuerpo, es lo que se conoce como metstasis.
diseminacin linftica ganglios

diseminacin venosa

diseminacin local

3
Causas del cncer de pulmn
Hay certeza de que existen determinados factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecerlo. Factores de riesgo Tabaco El tabaco es el factor de riesgo ms importante, asociado con ms del 90 % de los diagnsticos de cncer de pulmn. Los fumadores tienen un riesgo de desarrollar cncer de pulmn de 10 a 20 veces mayor que los no fumadores. En cuanto al tabaquismo pasivo, existe evidencia de que es responsable del 20 % de los cnceres de pulmn en personas no fumadoras. Contacto con determinadas sustancias La exposicin al asbesto, petrleo y derivados, nquel, radn puede aumentar la probabilidad de desarrollar un cncer de pulmn. Sexo En la actualidad, hay una incidencia 3 veces mayor en hombres que en mujeres, sin embargo, la incidencia en hombres est disminuyendo y est aumentando considerablemente en mujeres, reflejo de la incorporacin ms tarda, pero creciente de la mujer al tabaquismo.

Contaminacin ambiental Las tasas de cncer de pulmn son mayores en el mbito urbano que en el rural, lo que sugiere que la exposicin a algunos contaminantes del aire podra tener relacin con el desarrollo de la enfermedad. Factores genticos Si existen antecedentes familiares aumenta la probabilidad de desarrollar un cncer de pulmn. Otras enfermedades La evolucin de algunas enfermedades como enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) o algn tipo de fibrosis pulmonar puede desembocar en el desarrollo de un cncer de pulmn. Existe un subgrupo de pacientes en los que el cncer de pulmn est causado por alguna alteracin conocida a nivel molecular, habitualmente no son fumadores, y supone alrededor del 10-20% de todos los diagnosticados.

La mejor prevencin del cncer de pulmn es: NO empezar a fumar. Si se es fumador, DEJAR de fumar y no hacerlo en presencia de otras personas.

10

4
Cules son los sntomas
El cncer de pulmn no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad pero s que hay una serie de sntomas que pueden alertarnos para, al menos, acudir a nuestro mdico que ser quien los valorar. Algunas veces, es posible detectar un cncer de pulmn gracias a pruebas que se realizan por cualquier otro motivo mdico. Sntomas del cncer de pulmn Tos persistente (sntoma ms frecuente). Dolor constante en el pecho, al respirar o al toser. Esputos con sangre o de color metal oxidado. Dificultad para respirar, sensacin de falta de aire. Infecciones frecuentes en los pulmones. Pitidos o ruidos al respirar. Ronquera y cambios en la voz. Sensacin de que la comida se queda detenida en el trax. Bultos o masas en el cuello o la clavcula. Fatiga. Prdida de apetito. Prdida de peso. Dolor de huesos. Ante cualquiera de stos sntomas hay que consultar con el mdico, que los valorar y realizar las pruebas necesarias. Slo el mdico puede confirmar si los sntomas de un paciente se deben a un cncer o a otro motivo. 11

5
Tipos de cncer de pulmn
Existen dos grandes grupos de tumores de pulmn, cuyo nombre hace referencia al aspecto de sus clulas, y que son totalmente distintos en cuanto a su comportamiento, tratamiento y pronstico. Cncer de pulmn de clulas no pequeas (CPCNP) o no microctico Representa aproximadamente el 85% de los cnceres de pulmn. Dentro de este grupo hay tres tipos de cncer de pulmn diferentes segn son sus clulas al mirarlas en el microscopio: Carcinoma escamoso o epidermoide Suele localizarse en la parte central de los pulmones. Su crecimiento es ms lento y est muy asociado al consumo de tabaco. Adenocarcinoma Es actualmente el tipo ms frecuente de CPCNP, su incidencia est aumentando, especialmente en mujeres y en personas no fumadoras. Es de localizacin perifrica y afecta a la pleura y a la pared torcica. Carcinoma de clulas grandes Sus clulas son de apariencia grande y redondeada al observarlas en el microscopio. Crece rpidamente y puede desarrollarse en cualquier parte de los pulmones. Cncer de pulmn de clulas pequeas (CPCP) o microctico Representa un 15% de todos los cnceres de pulmn. Es un tipo de cncer que crece con rapidez y de igual forma se disemina a otros rganos.

12

6
Cmo se diagnostica
Los mtodos que se utilizan para diagnosticar el cncer de pulmn son las tcnicas de imagen y anlisis de muestras de tejidos y clulas. Una vez que el paciente acude a la consulta de su mdico, ste completa la historia clnica en la que se detallan los sntomas, el tipo de trabajo que realiza, los antecedentes familiares de la enfermedad y los antecedentes personales de otro tumor. Despus, realiza una exploracin fsica para detectar posibles signos de la enfermedad y una vez que el mdico los valore, determinar qu otro tipo de pruebas se deben realizar. En general, podemos dividirlas en: Pruebas basadas en diagnstico por imagen que permiten percibir de forma visual posibles signos de la enfermedad. Pruebas de anlisis de muestras y tejidos que proporcionan informacin exacta sobre las clulas que se analizan y que determinan el tipo de cncer. Anlisis de sangre que determina el nmero correcto de algunos tipos de clulas en la sangre.

La biopsia o extraccin de una muestra de tejido para analizar al microscopio es la nica forma de confirmar el diagnstico del cncer de pulmn, al igual que la mayora de los cnceres. El estudio de las clulas cancerosas lo realiza el anatomopatlogo, un mdico especializado en el estudio de tejidos humanos.

13

Pruebas de diagnstico por imagen


Radiografa de trax Tomografa Computarizada (CT)* Imgenes de resonancia magntica Es la primera prueba de diagnstico. Puede detectar signos de cncer de pulmn. Es un procedimiento de rayos X que produce imgenes transversales detalladas del cuerpo que un ordenador combina y forma la imagen de una seccin del cuerpo. Utiliza ondas de radio e imanes muy potentes en lugar de rayos X. Esto no slo produce secciones transversales del cuerpo como un examen CT, sino que tambin produce secciones que son paralelas a la longitud del cuerpo. Utiliza una forma de azcar (glucosa) que contiene un tomo radiactivo. Las clulas cancerosas del cuerpo absorben grandes cantidades de azcar radiactiva y una cmara especial puede detectar la radiactividad. Se asocia a tomografa computarizada para mejorar la resolucin de la imagen. Se inyecta una pequea cantidad de una sustancia radiactiva en una vena. Esta sustancia se acumula en reas del hueso que pueden ser anormales debido a metstasis del cncer.

Tomografa mediante la emisin de positrones (PET)*

Gammagrafa sea

* Siglas en ingls

E ALGUNA DE S

14

Pruebas de anlisis de muestras de tejidos y clulas


Citologa de esputo Analiza los esputos, preferiblemente los de la maana. Puncin transtorcica Se obtiene clulas del tumor para su anlisis, mediante una puncin con aguja fina, bajo control de una tomografa computarizada. Se utiliza para examinar la trquea y los bronquios desde el interior mediante la introduccin de un tubo flexible. A veces tambin se utiliza para obtener material para analizar al microscopio y comprobar si hay clulas cancerosas. Requiere sedacin del paciente.

Broncoscopia

Mediastinoscopia y Se introduce un tubo iluminado tras el esternn para tomar muestras de tejido mediastinotoma de los ganglios linfticos. Requiere anestesia general. Toracocentesis Se realiza para verificar si la acumulacin de lquido alrededor de los pulmones, contiene clulas cancergenas. Requiere anestesia local de la piel en el lugar de la puncin. Se observa el espacio entre la caja torcica y los pulmones, que es la cavidad pleural, con un tubo conectado a una cmara que permite extraer tejido y lquido pleural para su anlisis.

Toracoscopia

En la actualidad, existe informacin sobre la deteccin precoz del cncer de pulmn con una prueba de imagen.

15

7
Cules son las etapas del cncer de pulmn
La determinacin del estadio o etapa es una forma de describir el cncer segn sea su tamao y ubicacin, diseminacin y afectacin de otros rganos. Conocer en qu etapa se encuentra el cncer es fundamental para decidir el mejor tratamiento y poder valorar el pronstico de la enfermedad. Las diferentes fases del cncer de pulmn se basan en el tamao, localizacin y en la afectacin a ganglios linfticos y a otros rganos. Etapas del cncer de pulmn:
ESTADIO 0

El tumor solamente existe a nivel microscpico, y se puede extirpar mediante microciruga.


ESTADIO I

El tumor se encuentra en una fase precoz.


ESTADIO II

El tumor se encuentra en una fase inicial.


ESTADIO III

La enfermedad se encuentra localmente avanzada.


ESTADIO IV

La enfermedad se encuentra en fase metastsica.

16

8
Tratamiento del cncer de pulmn
En la actualidad, en el tratamiento del cncer de pulmn, se utilizan todos los medios teraputicos posibles para proporcionar a cada paciente un tratamiento individualizado. Por tanto, la eleccin del tratamiento depende del diagnstico de cada paciente y del estadio de la enfermedad. El mdico sigue un protocolo ya establecido de acuerdo a la experiencia cientfica que se tiene en el tratamiento de un determinado tumor. Estos protocolos se utilizan de forma general en todos los hospitales y renen la informacin del tratamiento a seguir dependiendo de los siguientes factores: Fase de la enfermedad Tipo de tumor Caractersticas del paciente

Equipos multidisciplinares compuestos por onclogos, neumlogos, cirujanos, radilogos, anatomopatlogos y radioterapeutas, deciden de forma conjunta el tratamiento ms indicado para cada caso.

17

Tratamiento del cncer de pulmn de clulas no pequeas (CPCNP) o no microctico


Ciruga El tratamiento quirrgico consiste en extirpar parte del tumor o el tumor entero. Es el tratamiento de eleccin en pacientes en estadio I o II del CPCNP. El tipo de ciruga depender de la localizacin, tamao y extensin del tumor:

Segmentectoma cuando se extirpa una pequea parte del pulmn.

Lobectoma cuando se extirpa una de las partes en que se divide el pulmn.

Neumonectoma cuando se extirpa todo un pulmn.

Con la ciruga se pueden llegar a curar un porcentaje elevado de pacientes. Posibles efectos secundarios de la ciruga Dolor tras la intervencin. Acumulacin de lquidos en el trax. Cierta dificultad respiratoria que mejora con el tiempo.

18

Radioterapia Utiliza radiaciones para destruir las clulas cancerosas y detener su crecimiento y proliferacin, intentando causar el menor dao a los tejidos de alrededor. La radioterapia se utiliza con diferentes finalidades dependiendo del tipo de cncer de pulmn y de la afectacin: Finalidad curativa El objetivo es eliminar la enfermedad. Finalidad paliativa El objetivo es proporcionar mayor calidad de vida y frenar, en lo posible, la progresin de la enfermedad. En muchas ocasiones, se utiliza en combinacin con la ciruga y/o con la quimioterapia. Posibles efectos secundarios de la radioterapia Cansancio. Reacciones en la piel. Prdida del vello en la zona del campo de radiacin. Alteraciones en las mucosas. Prdida temporal del apetito.

Antes de comenzar el tratamiento, se realiza una simulacin que reproduce las condiciones en las que se realizar el tratamiento.

19

Recomendaciones para aliviar los efectos secundarios de la radioterapia Cuidar la piel e hidratarla pero nunca antes de recibir la sesin de radioterapia. Utilizar ropa cmoda y poco ajustada. Evitar las exposiciones solares. Intentar tomar comidas y bebidas que no estn muy calientes. Evitar las bebidas irritantes como alcohol y caf. Quimioterapia El objetivo de la quimioterapia es destruir, mediante frmacos, las clulas que originan el cncer de pulmn, mientras se dividen, con el propsito de eliminar o reducir la enfermedad. La quimioterapia se administra antes o despus de la ciruga (para reducir el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer) o antes, durante o despus del tratamiento radioterpico. A diferencia de la ciruga o la radioterapia, que ejercen su funcin en una zona localizada, la quimioterapia acta en todo el cuerpo, por lo que puede daar tanto a las clulas cancerosas en rganos distantes del tumor original (metstasis) como a las clulas normales del cuerpo, provocando efectos secundarios. Cuando la enfermedad es estadio IV o metastsica, la quimioterapia es la principal modalidad de tratamiento. No existe un tratamiento de quimioterapia nico. Cada vez con ms frecuencia, tiende a ser personalizado y a utilizarse combinados con otras terapias.

20

Generalmente, la quimioterapia en el cncer de pulmn de clulas no pequeas se basa inicialmente en la combinacin de un frmaco basado en platino (cisplatino o carboplatino) junto con otro frmaco quimioterpico: un taxano (docetaxel, paclitaxel), pemetrexed, gemcitabina o vinorelbina, pero a veces se utiliza slo uno de estos frmacos. La combinacin de frmacos suele administrarse por va intravenosa y por ciclos, es decir, alternando el tratamiento con periodos de descanso. Posibles efectos secundarios de la quimioterapia Nuseas y vmitos. Diarrea. Mucositis (llagas en la boca). Modificacin del sabor de los alimentos. Cada del cabello (es reversible). Hormigueo en las extremidades. Descenso del nmero de glbulos rojos en la sangre (anemia), que se traduce en fatiga y cansancio. Descenso del nmero de glbulos blancos en la sangre, que se traduce en un mayor riesgo de contraer infecciones. Descenso del nmero de plaquetas en la sangre, que puede producir problemas de sangrado. Normalmente, los efectos secundarios tienden a desaparecer cuando finaliza el tratamiento pero es importante comunicar al onclogo cualquier sntoma para intentar tratarlo y aliviarlo o, si fuese necesario, cambiar el tratamiento.

21

Recomendaciones para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia No fumar ni consumir bebidas irritantes como alcohol y caf. No hacer esfuerzos. Caminar todos los das Limitar las actividades. Descansar todo lo posible. Evitar el contacto con personas que tengan infecciones. Evitar lesiones en la piel. Evitar la ropa ceida. Ingerir mucha agua. Tomar una alimentacin adecuada:
Repartir la ingesta de comida en pequeas cantidades, varias veces al da. Evitar comidas ricas en grasas. Evitar los lcteos y derivados. Preparar comidas con aspecto y olor agradable, condimentadas con especias suaves.

Preparar los alimentos cocidos o a la plancha.

Cepillarse bien los dientes despus de cada comida.

La quimioterapia mejora tanto los ndices de supervivencia como la calidad de vida de los pacientes.

22

Terapias dirigidas Actualmente, existen nuevas terapias dirigidas, mucho ms especficas y menos txicas, cuyo objetivo es bloquear el desarrollo y el crecimiento de las clulas que originan el cncer de pulmn y as impedir que el tumor crezca.

Cmo actan? Estas sustancias actan bloqueando los mecanismos que favorecen el crecimiento y el desarrollo celular. Pueden impedir el desarrollo de nuevos vasos sanguneos y por lo tanto, privan a las clulas tumorales de alimento y oxgeno para poder desarrollarse. O bien pueden actuar bloqueando alguna de las vas que promueven la multiplicacin celular. Algunos de estos frmacos se unen a protenas presentes en la superficie de las clulas e impiden que stas enven seales para que la clula se multiplique. La clula queda bloqueada y puede ser eliminada por el propio sistema inmunolgico. Los frmacos que se utilizan suelen administrarse por va oral o endovenosa y pueden combinarse con otros tratamientos, como la quimioterapia.

23

Los frmacos dirigidos contra una diana especfica utilizados en el tratamiento del cncer de pulmn son los siguientes: Erlotinib inhibe el receptor del factor de crecimiento epidrmico -EGFR1- que desempea un papel clave en la estimulacin del crecimiento, multiplicacin y supervivencia de las clulas cancerosas. Este frmaco se administra de forma oral y est indicado en el tratamiento del cncer de pulmn no microctico localmente avanzado o metastsico, pudiendo administrarse tambin como terapia de mantenimiento. Es especialmente activo o eficaz en aquellos pacientes cuyo tumor es portador de una alteracin gentica especfica. Gefitinib acta inhibiendo el receptor EGFR. Es de administracin oral y slo est indicado en el tratamiento del cncer de pulmn no microctico localmente avanzado o metastsico que presentan una alteracin gentica particular. Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular -VEGF2- factor responsable de la angiognesis o formacin de nuevos vasos sanguneos que el tumor precisa para seguir creciendo y diseminarse a otras partes del organismo. Se utiliza para el tratamiento del cncer de pulmn no microctico avanzado en combinacin con quimioterapia y se administra por va endovenosa. Bevacizumab tambin se utiliza en otros tipos de cncer, entre ellos el cncer de mama, colorrectal, renal...
1 El EGFR -epidermal growth factor receptor, por sus siglas en ingls- o receptor del factor de crecimiento epidrmico, es una protena que atraviesa la membrana de las clulas a la que se une el EGF (factor de crecimiento epidrmico). Cuando se produce esta unin se activa una enzima (un tipo de protena) que desencadena una cascada de seales en las clulas que induce el crecimiento y proliferacin de las clulas cancerosas, y el desarrollo de metstasis. 2 El VEGF -vascular endotelial growth factor, por sus siglas en ingls- o factor de crecimiento endotelial vascular es el factor clave en la angiognesis del tumor o desarrollo de nuevos vasos sanguneos necesarios para que el tumor pueda crecer y diseminarse a otras partes del organismo. Bevacizumab se une al VEGF e impide que ste se una a su receptor, interfieriendo en la activacin de la va que conducira a estimular la formacin de nuevos vasos.

24

El equipo mdico multidisciplinar ser siempre el que decida cul es el tratamiento ms adecuado para cada tipo de tumor y las circunstancias del paciente. Posibles efectos secundarios de las terapias dirigidas Erlotinib Diarrea leve-moderada, sequedad de piel, reaccin cutnea parecida al acn, y estomatitis. Gefitinib Diarrea leve-moderada, sequedad de piel, reaccin cutnea parecida al acn, y estomatitis. Bevacizumab En algunos casos, puede favorecer alteraciones de la tensin arterial y el sangrado. Recomendaciones para aliviar la reaccin cutnea: Se recomienda la utilizacin de geles de ducha o preparados de avena, as como el uso de cremas hidratantes (sin alcohol) dos veces al da en toda la superficie corporal y emplear factor de proteccin solar cuando se prevea la exposicin a los rayos solares. Al actuar sobre la clula tumoral sin atacar las clulas sanas, los efectos adversos son menores, permitiendo una mejor calidad de vida del paciente durante el tratamiento.

25

Tratamiento del cncer de pulmn de clulas pequeas (CPCP) o microctico


El cncer de pulmn de clulas pequeas se disemina rpidamente y pocas veces es susceptible de ser extirpado. El tratamiento para los pacientes con CPCP en estadios I, II y III se basa en una combinacin entre quimioterapia y radioterapia. Los pacientes con CPCP en estadio IV se tratan con quimioterapia.

Los frmacos ms empleados en el cncer de pulmn microctico son: cisplatino, carboplatino, etopsido, paclitaxel, irinotecn y topotecn y menos utilizados son ciclofosfamida, ifosfamida, vincristina y adriamicina. Las posibilidades de combinacin de los frmacos pueden ser variables y los efectos secundarios son los comunes a la quimioterapia.

26

9
Respuesta al tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento, el mdico valorar cul ha sido la respuesta ante la enfermedad Completa Desaparicin completa del tumor. Parcial El cncer ha disminuido pero sigue estando presente. Estable El cncer no ha disminuido o lo ha hecho poco, pero tampoco ha aumentado mucho. Progresiva El cncer ha aumentado claramente con respecto al inicio del tratamiento.

27

10
Seguimiento del paciente tras el tratamiento
El seguimiento del paciente despus de un tratamiento es fundamental, ya que es la forma de detectar posibles cambios en la evolucin de la enfermedad. Si el paciente nota cambios en su estado de salud o nuevos sntomas deber comunicarlo a su mdico.

Habitualmente, se realizan varias pruebas de control tras el tratamiento del cncer de pulmn: Analtica de sangre Radiografa de trax Tomografa computerizada PET Ecografa abdominal Broncoscopia Gammagrafa sea El onclogo decidir cules son las pruebas indicadas a realizar en cada paciente en particular y en cada momento de la evolucin de la enfermedad.

28

11
Algunos consejos

Acuda al mdico inmediatamente si expectora sangre, tiene tos persistente o dificultad respiratoria. Un equipo multidisciplinar est a su disposicin para informarle sobre la enfermedad, tratamientos, apoyo, efectos secundarios y sobre todo aquello que le inquiete o preocupe. Intente ir al mdico acompaado. Busque la ayuda de familiares o de un psiclogo si le cuesta superar la enfermedad. Los ejercicios de fisioterapia respiratoria son muy importantes para la rehabilitacin tras la ciruga. Puede mejorar su calidad de vida conociendo los efectos secundarios de los tratamientos para tratar de aliviarlos. Utilice tcnicas de relajacin. Comunique siempre a su mdico cualquier otro tipo de acto mdico que no est relacionado con su enfermedad (extracciones dentales, vacunas, etc). Intente cambiar hbitos de vida poco saludables. Busque el apoyo y soporte que ofrecen las asociaciones de afectados. El poder compartir el proceso de la enfermedad con otras personas en la misma situacin ayuda, en muchos casos, a aliviar sus efectos y a luchar contra los problemas laborales y sociales que, a veces, se derivan.

29

Cmo aliviar algunos sntomas Para aliviar la tos Sentarse en el borde de la cama con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante y con los brazos alrededor del estmago. Sentarse con el tronco erguido, los pies sobre la cama, las piernas flexionadas y los brazos entrecruzados sobre el abdomen. Respirar por la nariz, llevando el aire hacia el abdomen. Retener el aire unos segundos y toser mediante una fuerte contraccin de la musculatura del abdomen. Para aliviar la dificultad respiratoria Ejercicios de respiracin abdominal por la maana y por la noche. Posturas ms adecuadas:

Espalda recta, muslos separados en el borde de una silla y antebrazos apoyados en los muslos.

Sentarse en posicin erguida y colocar las manos entrelazadas sobre la nuca.

Sentarse en el suelo y colocar las manos detrs de las nalgas.

Sentarse, abrazar ambas rodillas, y colocar la cabeza sobre ellas.

Sentarse sobre los talones, inclinar el tronco hacia delante, relajar los hombros, la cabeza y la nuca y apoyar los antebrazos y manos en el suelo.

30

Direcciones de inters

AEACAP (Asociacin Espaola de Afectados de Cncer de Pulmn) Tel. 960708657 y 902001803 http://aeacap.org SEOM (Sociedad Espaola de Oncologa Mdica) Tel. 91 577 52 81 www.seom.org GECP (Grupo Espaol de Cncer de Pulmn) Tel. 93 430 20 06 www.gecp.org GEPAC (Grupo Espaol de Pacientes con Cncer) www.gepac.es SEOR (Sociedad Espaola de Oncologa Radioterpica) Tel. 91 651 94 77 www.seor.es SEPAR (Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica) www.separ.es SEPO (Sociedad Espaola de Psicooncologa) Tel. 91 807 08 74 www.sepo.es FESEO (Federacin de Sociedades Espaolas de Oncologa) Tel. 91 523 12 63 www.feseo.com AECC (Asociacin Espaola Contra el Cncer) Tel. 91 319 41 38 www.todocancer.com Foro Espaol de Pacientes Tel. 93 433 50 25 www.webpacientes.org/fep/ Universidad de los Pacientes Tel. 93 433 50 20 www.universidadpacientes.org Instituto Nacional del Cncer www.cancer.gov/espanol

Roche Farma www.cancerpulmon.es www.angiogenesis.es www.egfr.roche.es

31

Notas personales

32

Informacin y consejos prcticos para las personas que han de convivir con el cncer de pulmn

INFORMACIN

TRATAMIENTO

CONSEJOS

Con el aval cientco de:

Con la colaboracin de:

12.10-FPA-L05

S-ar putea să vă placă și