Sunteți pe pagina 1din 23

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

COMERCIALIZADORA DE CAZN DESHIDRATADO

El Tiburn Blanco, S. A.

Misin Somos una empresa innovadora y pionera en la comercializacin de cazn deshidratado que cree en su gente y en su desarrollo y que presenta un alto sentido de responsabilidad.

Visin Ser para el 2017 una empresa lder a nivel sureste en la comercializacin de cazn deshidratado, satisfaciendo a los clientes y consumidores con ptima calidad y excelente servicio.

Filosofa Tenemos el compromiso de mantener un proceso de mejora continua, da a da nos permitimos alcanzar un elevado nivel de desarrollo humano y tecnolgico para comprender y satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Por ello, trabajamos con valores como:

Integridad. Compromiso y entrega. Trabajo en equipo. Relaciones a largo plazo. Innovacin y apertura.

Objetivos Corto plazo De ventas Alcanzar un ingreso por motivo de ventas de 500,000.00 en el primer ao de lanzamiento de mercado. De participacin de mercado Lograr una participacin del mercado local del 50% en un plazo de dos aos. De rentabilidad Lograr una utilidad 12% sobre ventas totales del primer ao.

Mediano plazo De ventas Alcanzar un ingreso por motivo de ventas de 1,000,000.00 en el primer ao de lanzamiento de mercado. De participacin de mercado Lograr una participacin del mercado estatal del 50% en un plazo de dos aos. De rentabilidad Lograr una utilidad 18% sobre ventas totales del primer ao.

Largo plazo De ventas Alcanzar un ingreso por motivo de ventas de 500,000.00 en el primer ao de lanzamiento de mercado. De participacin de mercado Lograr una participacin del mercado regional del 50% en un plazo mayor de dos aos. De rentabilidad Lograr una utilidad 22% sobre ventas totales del primer ao.

Objetivo general Proporcionar servicios de produccin, venta y distribucin de cazn deshidratado en sus diferentes presentaciones con el fin de dar un nuevo sabor al paladar del cliente campechano.

Organigrama Gerente
Contador

J. de Produccion

J. de Compras y Ventas

J. de Recursos humanos

Obrero 1

Obrero 2

Obrero 3

Obrero 4

Almacen

Plantilla administrativa NO. NO. DE EMPLEADO 1 2 3 4 5 6 7 8 0001 0002 0003 0004 0005 0006 0007 0008 Gerente Responsable de produccin Obrero Obrero Obrero Obrero Responsable de ventas y compras Almacenista NOMBRE OCUPACIN SUELDO FECHA

MENSUAL DE ALTA $5,000.00 $4,000.00 $3,000.00 $3,000.00 $3,000.00 $3,000.00 $4,000.00 $2,800.00

Anlisis de puesto, perfil y descripcin de las funciones Gerente general

Depende de: Subordinados Funcin bsica

Consejo administrativo (fundadores de la empresa) Responsable de recursos humano, de produccin y de ventas Supervisar todas las reas para saber las necesidades de la empresa y tomar decisiones

Responsabilidades

1. Informar al consejo administrativo de la situacin actual de la empresa. 2. Establecer buenas relaciones a todos os niveles internos y externos para establecer el correcto uso de los recursos de la empresa. 3. Tomar decisiones inteligentes basadas en un anlisis que ayude a coordinarlas reas. 4. Debe estar al da del ambiente externo para elaborar planes de accin. 5. Hacer una empresa dinmica, creativa y rentable. 6. Lograr ventajas competitivas para la empresa, que se vean reflejadas en una mayor remuneracin

econmica necesaria para ser lder en el ramo. Caractersticas requeridas Persona con principios y tica que no revele informacin importante acerca de la empresa, as como tener

conocimiento, actitud y aptitudes propias de un buen empresario, a saber, con carcter y capacidad de tomar decisiones en situaciones de estrs. Como mnimo debe

contar con licenciatura, ya sea en Administracin o Gestin de empresas. Ser uno de los socios de la empresa. Sueldo quincenal $2,500.00

Contador

Depende de: Subordinados Funcin bsica

Consejo administrativo y gerente general Ninguno Dirigir y realizar todas las actividades contables de la empresa que incluyen la preparacin, actualizacin e interpretacin de los documentos contables y estados financieros, as como otros deberes relacionados con el rea de contabilidad.

Responsabilidades

1. Elaborar a nmina de los empleados 2. Mantener actualizados los saldos de bancos, clientes y proveedores 3. Elaborar mensualmente los estados financieros correspondientes. 4. Recopilar y organizar la informacin sobre los asuntos financieros de la empresa. 5. Efectuar el pago de impuestos correspondientes.

Caractersticas requeridas

Tener un ttulo universitario en contabilidad y experiencia de 2 o ms aos en un puesto similar es necesario ser una persona responsable, organizada con el dinero, tener habilidades administrativas y de comunicacin. De preferencia debe estar en un despacho contable.

Requisitos

Sexo indistinto o entidad contable Edad: 25-45 aos en caso de ser solo el contador Experiencia mnimo dos ao Contar con un grado universitario en contabilidad

Sueldo quincenal

$3,000.00

Responsable de produccin

Depende de: Subordinados Funcin bsica

Gerente general Obreros Hacerse cargo de todo lo referente a os procesos productivos, para lograr la eficiencia y un producto de calidad.

Responsabilidades

1. Verificar que se den las condiciones ptimas para su venta. 2. Es el responsable del buen desarrollo de la planta y de la eficiencia y eficacia de los procesos productivos.

Caractersticas requeridas

Comprometido con su trabajo y consiente de la importancia de su labor, ya que algn error o falta de atencin oportuna puede representar grandes prdidas a la empresa.

Requisitos

Sexo indistinto Edad: 25-35 aos Experiencia mnimo un ao Contar con un grado universitario en agronoma o una

licenciatura afn Sueldo $2,000.00

Obrero

Depende de: Subordinados Funcin bsica

Responsable de produccin Ninguno Es el encargado de la limpieza, seleccin y empaque del producto.

Responsabilidades

1. Seleccionar la materia prima de acuerdo a los estndares de la empresa como: frescura, textura. 2. Realzar la limpieza dela materia prima 3. Realizar el proceso de produccin del producto. 4. Empacar el producto en las cajas previamente acondicionadas. 5. Colocar las cajas ya empacadas en las tarimas.

Caractersticas requeridas Requisitos

Es necesario que sea una persona activa, responsable y capaz de realizar distintas actividades. Sexo masculino Edad: 23-35 aos Experiencia de trabajo en produccin de mnimo 6 meses

Sueldo quincenal

$1,500.00

Almacenista

Depende de: Subordinados Funcin bsica

Responsable de produccin Ninguno Auxiliar al responsable de produccin en cuanto a supervisar la produccin as como la calidad del producto

Responsabilidades

6. Revisar la materia prima que los proveedores entregan en la empresa de acuerdo a cantidades y calidad. 7. Supervisar la descarga de la materia prima que los proveedores entregan 8. Supervisar la carga del producto a los triler que trasladan la mercanca de la empresa hacia los clientes. 9. Supervisar que el producto se encuentre acomodado correctamente para ser enviado. 10. Reportar cualquier defecto que tenga la materia prima.

Caractersticas requeridas Requisitos

Debe ser una persona responsable, organizada, activa y con habilidades interpersonales y de comunicacin. Sexo masculino Edad: 23-35 aos Experiencia mnimo un ao

Sueldo quincenal

$1,400.00

Responsable de compras y ventas

Depende de: Subordinados Funcin bsica

Gerente general Depto. de distribucin Realizar las compras y ventas buscando siempre la mejor opcin para el beneficio de la empresa.

Responsabilidades

1. Solicitar presupuestos a distintos proveedores y solicitar informacin sobre as caractersticas de los productos. 2. Coordinarse con el gerente general para buscar os mejores nichos de mercado 3. Establecer polticas de venta. 4. Manejar un control de la cartera de clientes 5. Debe encargarse de las relaciones publicas junto con el gerente general para asegurarse de mantener buenas relaciones con los clientes y proveedores.

Caractersticas requeridas

Debe ser una persona con bastante capacidad de negociacin, con carisma, prudente, analtica y bien relacionada.

Requisitos

Sexo indistinto Edad: 25-40 aos Experiencia mnimo un ao Contar con un grado universitario en finanzas o una licenciatura afn

Sueldo

$2,000.00

Responsable de recursos humanos

Depende de: Subordinados Funcin bsica Responsabilidades

Gerente general Ninguno Se hace cargo de todo lo relacionado al desempeo laboral 1. Crear una sana convivencia en la empresa 2. Desarrollar cursos de superacin personal 3. Lograr la motivacin en los colaboradores de la empresa 4. Contratacin de personal de acuerdo al perfil que requiere el puesto. 5. Pago de nominas 6. Tener un archivo actualizado de los desempeos de los empleados. 7. Elaborar, dar a conocer los reglamentos 8. Despido de personal, en caso de ser necesario.

Caractersticas requeridas Requisitos

Debe ser una persona carismtica, receptiva y contar con licenciatura en administracin de empresas. Sexo indistinto Edad: 24-40 aos Experiencia mnimo un ao Contar con un grado universitario en administracin de recursos humanos o una licenciatura afn

Sueldo

$2,000.00

Rgimen fiscal al que pertenece el negocio Por contraer obligaciones y ejercer derechos; y por prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Y sobre todo por ser una empresa lucrativa. El rgimen al cual perteneceremos ser al de personas moral debido a que los ingresos que se obtiene y reciben, se tendr un tratamiento similar al del rgimen de sueldos y salarios, por lo que la mayor parte de las disposiciones que regulan este rgimen le son aplicables y encontrar informacin comn sobre cmo cumplir con las obligaciones de su rgimen.

Dependencia u organismos competentes para registrar a la empresa 1. Secretaria de salud. Esta dependencia otorgara una licencia de sanidad, permiso sanitario, registro de sanitario, estas con una vigencia de dos aos y debe revalidarse 30 das antes de su vencimiento.

2. Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Inscripcin de la sociedad a Registro Federal de Contribuyente.

3. Secretaria de relaciones exteriores. Por medio de la direccin general de permisos, Art. 27 constitucional, autoriza la constitucin de una sociedad, aqu la SER resuelve si la denominacin o razn social no est registrada con anterioridad y autoriza la denominacin del objeto social.

4. Comisin nacional del agua. En caso de no estar conectado a alaguna red e agua potable y alcantarillado se debe solicitar permiso ante las comisin nacional del agua para obtener derecho de extraccin de agua del subsuelo, y de igual manera se deben registrar las descargas, en ambos casos se origina el pago de derechos.

5. Secretaria del trabajo y prevencin social. Todos los negocios deben cumplir con el reglamento federal e seguridad, higiene y medio ambiente del trabajo y normas relativas.

6. Secretaria de medio ambientes, recursos naturales y pesca. Las empresas que emitan la atmosfera olores, gases, o partculas slidas o liquidas deben solicitar una licencia de funcionamiento expedida por la secretaria.

7. Secretaria de economa Esta secretaria debe verificar y autorizar todos los instrumentos de medidas y pesas que se usen como base u objeto de una transaccin comercial. Reglamenta y registra las normas oficiales Mexicanas que son obligatorias para ciertos productos. Tambin existen normas opcionales, cuya adopcin permite la autorizacin para el uso del sello oficial de garanta, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de un sistema de control de calidad. La secretaria estipula y controla los registros de las marcas, nombres comerciales, patentes y otras formas de propiedad.

8. Servicio de administracin tributaria (SAT). Una vez que se ha protocolizado el Acta Constitutiva, se tiene que dar de alta la nueva sociedad mercantil, inscribindola en el Registro Federal.

9. Acta constitutiva ante notario o corredor pblico. Las Sociedades Mercantiles tienen como fundamento legal un contrato de sociedad, en el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y/o esfuerzos para la realizacin de un objetivo comn. Otros como las CFE INSCRIPCIN ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) SEDICO

NOTA: Todos los formatos se encuentran al final del trabajo.

Aspecto legal de la empresa Ser constituida como una empresa de Sociedad Annima, esto es porque se permite realizar el negocio que se proponga considerando el monto de aportacin que cada socio realice y limitando su responsabilidad al pago de la misma. (ver acta constitutiva).

Obligaciones laborales 1. Prestaciones Los trabadores tendr las prestaciones bsicas de a ley. Esto es entonces que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores tendrn: Jornada laboral: Ser de 8:00 a.m a 4:00 p.m., con un descanso para a alimentos de media hora que empezar a las 12:00 p.m. Das de descanso: La LFT en el artculo 69, se considera obligatorio un da de descanso que corresponder al DOMINGO. Vacaciones: De acuerdo al artculo 76 de la LFT. Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que ser de seis das laborables, y que aumentar en 2 das laborables, hasta llegar a 12, por cada ao subsecuente de servicios. Asimismo, los trabajadores tendrn derecho a una prima vacacional correspondiente al 30%. Aguinaldo: Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da veinte de diciembre, equivalente a quince das de salario. Capacitacin: La capacitacin del trabajador es obligatoria y deber de realizarse en horario de trabajo, salvo que por necesidades de servicio se modifique. Se le enterar de los das y numero de capacitaciones a las que deber de acudir, en caso contrario, se entender que podr rescindirse el contrato donde se seala la obligatoriedad de la capacitacin del trabajador.

Plan de capacitacin.

MOTIVACIN. Dependencia: Empresa comercializadora de cazn deshidratado. Departamento: rea de recursos humanos Responsable: rea de recursos humanos Dirigido a: A los jefes y colaboradores de la empresa Duracin: Enero-Junio 2013.

DESCRIPCIN Y FUNDAMENTACIN Toda institucin pblica o privada debe actualizarse con herramientas modernas que incentiven y motiven al personal de la empresa. La administracin debe buscar, adecuar e implementar los instrumentos, programas y documentos que se conviertan en una gua que servir para la toma de decisiones referente a los empleados y su desempeo laboral.

El objetivo principal del programa Es orientar las actividades de cada empleado para obtener los resultados satisfactorios, as como cubrir las necesidades que el recurso humano manifieste, haciendo cada una de sus reas productivas, este documento ser de gran importancia, ya que orientar la metodologa para que influya en el nivel de la motivacin de los empleados logrando el clima organizacional adecuado para que determine la eficiencia y eficacia del personal y de la institucin.

OBJETIVOS: Contribuir a mejorar en la satisfaccin de las necesidades de los empleados del rea administrativa a travs del programa de motivacin como gua administrativa para lograr la efectividad operativa. Facilitar a los jefes del rea administrativa los lineamientos para la aplicacin de programa de motivacin. Proporcionar los pasos a seguir para lograr la efectividad operativa que contribuir el desarrollo de las funciones administrativas. Mejorar el desempeo laboral de los empleados a travs de la aplicacin de incentivos.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES GRUPALES OBJETIVO Estas actividades deben promover la participacin y desenvolvimiento de los empleados del rea administrativa para que constituyan un beneficio en la motivacin de la fuerza laboral. Fomentar vnculos de compaerismo y socializacin entre los empleados.

EVENTOS Eventos Deportivos. Investigando la preferencia deportiva del grupo de empleados, se puede determinar e implementar estos eventos, que fomentaran un comportamiento de equipo. Estos no deben de interferir en el horario de trabajo.

Celebraciones. Preparar festejos en relacin a fechas especiales en donde los empleados puedan celebrar das festivos en un ambiente de cordialidad con sus compaeros de trabajo preparando la decoracin, refrigerios y regalos que sern repartidos en esos das. (Se fijar una cuota entre los empleados del rea administrativa)

Cumpleaos. Organizar celebraciones o menciones especiales para los empleados que cumplen aos en el mes, de tal forma que se sientan incluidos, respetados e importantes para la institucin.

Excursiones. Establecer reuniones informales en lugares fuera de la institucin que recreen y desestrecen al grupo.

ACTIVIDADES MATERIALES OBJETIVO Son las que implican establecer las necesidades materiales y de comodidad que tenga el empleado, por lo que se hace necesario que sean satisfechas a fin de proporcionarles el ambiente adecuado en el cual desarrollen sus actividades eficientemente. ESTRATEGIAS O ACCIONES Incluyen proporcionar el mobiliario y equipo adecuado as como lo necesario a los empleados, al igual del mantenimiento constante y peridico, que facilite el desempeo eficiente del trabajo. Los jefes de dicha empresa se encargarn de los aspectos del espacio y distribucin del rea en el que desempear el colaborador, para ser mejorados y estos que contribuyan a la productividad laboral. Mejorar la imagen para la institucin (limpieza).

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO En la ciudad de Campeche, Campeche, a los 16 das del mes de Abril del dos mil trece, los que suscribimos, por una parte Marco A. Pascual Arias de nacionalidad Mexicano, de 24 aos de edad, de sexo Masculino de Estado Civil soltero y con domicilio en _____ ________________________________________de esta

ciudad a quien se llamar en este contrato PATRN; y por la otra Doris A. K Dzul de nacionalidad mexicana, de 24 aos de edad, de sexo femenino, de Estado civil soltera y con domicilio en________________________

_______________________________________, de esta ciudad, a quien se denominar TRABAJADOR, por nuestros propios derechos hacemos constar que hemos convenido en celebrar un contrato de trabajo al tenor de las siguientes:

C L A U S U L A S: PRIMERA.- Declara el trabajador que tiene completa capacidad y los conocimientos necesarios para desempaar el trabajo de : Jefe de Recursos Humanos en esa virtud, el patrn acepta ocuparlo para el desempeo de las labores mencionadas y actividades conexas quedando entendidas las partes de que si dentro del trmino de treinta das el trabajador no demuestra la

capacidad y aptitudes a que se refiere, el patrn podr prescindir de l sin responsabilidad alguna. El trabajador estar obligado a prestar sus

servicios en trabajos complementarios que le encomiende el patrn cuando no haya actividad especfica acostumbrada.

SEGUNDA.- Este contrato ser por tiempo indeterminado y para su modificacin o rescisin, las partes debern ponerse de acuerdo, o en su defecto, se sujetar a las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo.

TERCERA.- La jornada diaria de trabajo ser de 8 horas repartidas en la siguiente forma lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

__________________________________________________________________

CUARTA.- El patrn se obliga a pagar como salario por jornada legal $2,000.00 (en caso de que sea por unidad de obra debern, anexar o describir la tarifa debidamente firmada por las partes). El pago se har en efectivo cubriendo en su totalidad el que hay devengado el ____15_____ de cada mes en

____________efectivo_________________________, al trabajador, quien deber firmar la nmina o recibo correspondiente. De no hacer reclamacin alguna al efectuarse el pago, se entender que est conforme con la liquidacin respectiva.

QUINTA.- Queda

estrictamente

prohibido al trabajador laborar tiempo

extraordinario, a menos que el patrn lo solicite previamente por escrito o el trabajador reciba orden tambin por escrito de su jefe inmediato. el trabajador pueda laborar horas extras requiere autorizacin por escrito. Para que

SEXTA.-

El trabajador ser asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro

Social, de conformidad con la ley de la materia, y al efecto el patrn retendr del salario del trabajador la cuota semanal correspondiente en el caso de que la percepcin sea superior al mnimo general de sta Area

Geogrfica, as como el Impuesto Sobre la Renta. De conformidad con la ley del Seguro Social, el patrn queda relevado de todas las responsabilidades que por riesgos profesionales le impone la Ley Federal del Trabajo.

SPTIMA.- El Trabajador descansar l ____Domingo____________ de cada semana y el da 1. De enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1. De Mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, el da que corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal cada seis aos, los das de Elecciones Federales, Estatales y Municipales que sealen las leyes correspondientes y el 25 de diciembre, percibiendo su salario, si trabaja menos de seis das a la Si labora

semana el pago por concepto del sptimo da ser proporcional.

algunos de los das expresados, percibir salario doble por el tiempo trabajado, independientemente de lo que le corresponda por el da de descanso. Ahora

bien, si llega a trabajar el domingo, descansando cualquier otro da de la semana, obtendr un ordinario. 25% de prima en ese da, sobre su sueldo diario

Si trabaja menos de las 8 horas en tal da, esa prima ser

proporcional al tiempo laborado.

OCTAVA.- El trabajador tiene derecho a 6 das hbiles de vacaciones por el primer ao de servicios 8 das Por el segundo; 10 das Por el tercero y 12 das por el cuarto ao de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentar en dos das pro cada cinco aos cumplidos de servicios. Al importe de los salarios que le correspondan durante el perodo de vacaciones, se le agregar un 25% de prima.

NOVENA.- El trabajador disfrutar de un aguinaldo consistente en quince das de su salario, que le ser cubierto antes del da 20 de Diciembre, en la inteligencia de que ser proporcional al tiempo que haya trabajado durante el ao.

DECIMA.-

El trabajador est obligado a someterse a un reconocimiento mdico,

bien al tiempo de su ingreso o durante su trabajo al ser requerido por el patrn.

As mismo, en todo lo no previsto en el presente contrato, se estar a lo que establece la ley de la materia.

DECIMA PRIMERA.-

El trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos

de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa. Y para constancia firmamos de conformidad los interesados, ante testigos, previa lectura.

PATRON

TRABAJADOR

________________________

________________________

________________________ TESTIGO

_________________________ TESTIGO

S-ar putea să vă placă și