Sunteți pe pagina 1din 6

QUIEN ES DIOS? QUIEN ES JESUS?

1. Dios Redentor Salvador Salmo 78: 34 Si los haca morir, entonces buscaban a Dios; Entonces se volvan solcitos en busca suya, 35 Y se acordaban de que Dios era su refugio, Y el Dios Altsimo su redentor.
Isaias 43:3Porque yo Jehov, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopa y a Seba por ti.4Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te am; dar, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.5

No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traer tu generacin, y del occidente te recoger. 6 Dir al norte: Da ac; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria ma los he creado, los form y los hice. 8 Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen odos. 9 Congrguense a una todas las naciones, y jntense todos los pueblos. Quin de ellos hay que nos d nuevas de esto, y que nos haga or las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifquense; oigan, y digan: Verdad es. 10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehov, y mi siervo que yo escog, para que me conozcis y creis, y entendis que yo mismo soy; antes de m no fue formado dios, ni lo ser despus de m. 11 Yo, yo Jehov, y fuera de m no hay quien salve.
Isaias 44:6 As dice Jehov Rey de Israel, y su Redentor, Jehov de los ejrcitos: Yo soy

el primero, y yo soy el postrero, y fuera de m no hay Dios.


Isaas 49:26, Salmo 106:21, Lucas 1:46 47 2. Jess Redentor Salvador

Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
1 Juan 4:14 Hechos 20: 28 Por tanto,

mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre.
Lucas 2:10 Pero

el ngel les dijo: No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Seor.
Filipenses 3:20 Mas

nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo;

Juan 4:40 42, Judas 25, 1 Timoteo 4:10, Tito 2:13 3. Dios creador:

Gnesis 1:1 En el principio cre Dios los cielos y la tierra.2 Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas.
Salmo 33: 6 Por la

palabra de Jehov fueron hechos los cielos, Y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca.
Isaas 40: 28 No

has sabido, no has odo que el Dios eterno es Jehov, el cual cre los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Isaas 44:24, 45:11, 45:18, Malaquas 2:10 4.Jess Creador:
Juan 1: 10 En

el mundo estaba, y el mundo por l fue hecho; pero el mundo no le conoci.

1 Corintios 8: 6 para nosotros,

sin embargo, slo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para l; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de l.
Colosenses 1: 12 con

gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. 15 El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin.16Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l.17 Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten;
Hebreos 1: 8 Mas

del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungi Dios, el Dios tuyo, Con leo de alegra ms que a tus compaeros. 10 Y: T, oh Seor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.11 Ellos perecern, mas t permaneces; Y todos ellos se envejecern como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolvers, y sern mudados; Pero t eres el mismo, Y tus aos no acabarn. Apocalipsis 4:8-11, Apoc. 7:17, 10, 6; Apoc 14:6-7, Apoc 21:5-7, 22:2-3.

5. Dios Pastor:
Salmo 23: 1 Jehov es mi pastor; nada me faltar. Isaas 40: 10 He aqu

que Jehov el Seor vendr con poder, y su brazo seorear; he aqu que su recompensa viene con l, y su paga delante de su rostro. 11 Como pastor apacentar su rebao; en su brazo llevar los corderos, y en su seno los llevar; pastorear suavemente a las recin paridas.
Salmo 100: 1 Cantad alegres a Dios, 2 Servid a Jehov con alegra;

habitantes de toda la tierra.

Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehov es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con accin de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehov es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

EL YO SOY EL ETERNO 1. Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. Este es uno de los grandes pasajes del Nuevo testamento, en el se encuentran dos lneas de pensamiento: En primer lugar que quiso decir Jess con Yo Soy el Pan de Vida?, no basta tomarlo como una frase bonita y potica, en primer lugar el Pan sostiene la vida. Es algo sin el cual la vida no puede proseguir, en segundo lugar que es la vida. No cabe duda que es ms que la simple existencia fsica Cul es el sentido espiritual de la vida?, dijo Jess No es la vida ms que el alimento, Mateo 6:25. La vida verdadera es la nueva relacin con Dios, esa relacin de confianza y obediencia y amor, esa relacin solo es posible por medio de Jesucristo. Sin Jess puede que haya existencia, pero no vida. En segundo lugar, este pasaje nos despliega las etapas de la vida, primeramente vemos a Jess en la predicacin, en la Biblia, en la evangelizacin; en segundo lugar habindolo visto acudimos a l, lo miramos como alguien accesible, creemos en El, lo recibimos como suprema autoridad de nuestras vidas, este proceso de someternos nos da la Vida, nos pone en una nueva relacin con Dios. 2. Juan 8:58 Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Esta es una de las afirmaciones ms impresionantes; lo que Jess quera decir es que El es de antes del tiempo (pre-existencia) Juan 1:1. No hubo un momento en que El empezara y nunca llegara un momento en que deje de existir. Qu quera decir? Est claro que no era que El, la persona humana de Jess, haba existido siempre. Sabemos que Jess naci en Beln. Aqu se est refiriendo a otra cosa, est diciendo que su vida es la vida de Dios, es el mismo ayer, hoy y por siempre, en El vemos al eterno Dios. 3. Juan 10:7 Volvi, pues, Jess a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas9Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. Esta es una alegora, ac les est hablando de dos clases de refugios de ovejas; en los pueblos era comn encontrar corrales comunales donde se metan todos los rebaos de los vecinos, estos estaban protegidos por una puerta recia de la que solamente el Portero tenia la llave, este era la clase de aprisco que se refiere el verso 2 y 3. Pero cuando las ovejas no podan volver por la noche al pueblo, se recogan en rediles al aire libre, cercados con una valla de estacas y redes, con una abertura por la que entran y salen las ovejas, es decir sin puerta, lo que suceda por la noche, el pastor se colocaba (acurrucaba) en la abertura de forma que ninguna oveja poda salir. Literalmente el Pastor era la puerta. Eso era lo que tena en mente Jess cuando les dijo Yo soy la puerta A travs de l, y solo a travs de El podemos tener acceso a la presencia de Dios. Efesios 2:18 dice tenemos entrada al Padre. 4. Juan 10:11 Yo soy el buen pastor;. 14Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen.

Salmo 23:1 Jehov es mi pastor; nada me faltar. En lugares de delicados pastos me har descansar; Junto a aguas de reposo me pastorear. En este pasaje Jess trata el contraste entre un buen pastor y un mal pastor, entre un pastor fiel y uno infiel, hay muchos pasajes que hablan del buen pastor, y era el asunto ms natural el tener que exponer su vida para defender su rebao, el pastor verdadero no vacilaba nunca en arriesgar y aun dar su vida para salvar sus ovejas de cualquier peligro que las amenace. Pero por otra parte haba pastores no fiables, la diferencia era que el que era verdadero pastor lo era desde su nacimiento, pero el asalariado hacia el trabajo como una manera de ganar su sustento. Lo que Jess trato de decir es que el que trabaja solo por lo que puede sacar, no piensa ms que en el dinero; pero el que trabaja por amor, piensa en aquellos a los que est tratando de servir, Jess el buen pastor dio su vida por sus ovejas. 5. Juan 11:25 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. 26Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Crees esto? Cuando Marta le declaro su fe ortodoxa juda sobre la vida por venir, Jess dijo de pronto algo que le daba a esa fe una nueva realidad y un nuevo significado Yo soy la resurreccin y la vida, que quiso decir, lo cierto es que Jess no estaba pensando en trminos de la vida fsica, porque todos experimentaremos la muerte fsica un un da. Jess estaba mencionando la muerte en el pecado, estaba diciendo aunque una persona est muerta en el pecado, Yo puedo hacer que viva otra vez, esto es un hecho totalmente cierto. 6. Juan 14:6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. Jess le dijo a Tomas, Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, esa era una gran afirmacin sorprendente para un judo que la oyera por primera vez. En ella Jess tomo tres de las grandes concepciones bsicas del judasmo, e hizo la tremenda declaracin de que se haba hecho realidad. Los judos hablaban mucho del camino (Deut 5:32-33) Andad en todo el camino que el seor vuestro Dios os ha mandado. La oracin del Salmista era Ensame, oh Seor, tu camino (Salmo 27:11). Jess tambin dijo Yo soy la verdad. El salmista haba dichoEnsame, oh Seor, Tu camino, caminare yo en tu verdad (salmo 119:30), muchos pueden decir yo te enseno la verdad pero solo Jess pudo decir yo soy la verdad y vivirla. Jess dijo tambin Yo soy la vida, el salmista dijo me mostraras la senda de la vida (salmo 16:11), lo que la humanidad est buscando es la vida, no tanto el conocimiento en si, sino lo que hace que la vida valga la pena. Todo esto que dijo lo resumi diciendo nadie puede ir al Padre por otro medio que no sea Yo, solamente en Jess podemos ver como es Dios y puede conducirnos a la presencia de Dios sin temor. 7. Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera Jess como en otras ocasiones, elabora en este pasaje figuras e ideas que eran parte de la herencia religiosa de la naci juda. Una y otra vez la nacin de Israel se representa como la vina del Seor (Isaas 5:1-7). En este pasaje Jess se llama la

autentica Vid, La punta de la alegora de Isaas es que la via se ha vuelto silvestre, Jeremas se queja de que la nacin que El planto de pura cepa se ha vuelto cepa borde. Es como si Jess dijera creis que porque pertenecis a la nacin de Israel sois sarmientos de la verdadera vid de Dios; pero la nacin es una vid degenerada, como dijeron vuestros profetas. Pero la verdadera Vid soy Yo, por ser Judos no se van a salvar solo si estn unidos vitalmente conmigo, Jess estaba estableciendo el principio de que el verdadero camino a la salvacin de Dios no es tener sangre juda, sino tener Emunah (fe en El). Este pasaje dice mucho de mantenernos en Cristo, Juan 15:5Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer. EL SECRETO DE LA VIDA ERA SU CONSTANTE CONTACTO CON DIOS, POR ESO DEBEMOS MANTENERNOS EN CONTACTO CON JESUS Y DARLE GLORIA CON NUESTRA VIDA Y CONDUCTA. DIOS LES BENDIGA

S-ar putea să vă placă și