Sunteți pe pagina 1din 6

La Ley De Hess

Ley que afirma que la variacin de entalpa asociada a una reaccin qumica es la misma tanto si la reaccin se verifica en una sola etapa, como si tiene lugar en varias; slo depende del estado inicial y del estado final del sistema reaccionante, y no de los posibles estados intermedios. Fue enunciada en 1840 por el qumico ruso Germain Henry Hess. Tambin se conoce como ley de aditividad de las entalpas de reaccin. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa y es muy til para determinar la variacin de entalpa de una reaccin que sea difcil de llevar a cabo en una sola etapa. En estas circunstancias se pueden tratar las ecuaciones termoqumicas (ecuaciones qumicas en las que se especfica el intercambio energtico) como ecuaciones algebraicas; estas ecuaciones permiten hallar el valor de la entalpa de reaccin correspondiente tras sumarlas o restarlas, multiplicadas en todo caso previamente por algn nmero, de forma que se puedan cancelar algunos trminos y dar lugar a la ecuacin termoqumica deseada. As, a partir de las ecuaciones termoqumicas: S(rmbico) + O2(g) SO2(g) 296,53 kJ/mol S(monoclnico) + O2(g) SO2(g) 296,86 kJ/mol se puede calcular el valor de la entalpa para la transformacin: S(rmbico) S(monoclnico) Restando la segunda ecuacin de la primera y reagrupando trminos, la entalpa para esta transformacin es 0,33 kJ/mol.

Ley de Hess
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda En termodinmica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840 establece que la variacin del calor en una reaccin es la misma independiente del nmero de etapas. La ley de Hess se utiliza para predecir el cambio de entalpa en una reaccin Hr. El cambio de entalpa de una reaccin qumica que transforma los reactivos en productos es el mismo independientemente de la ruta escogida para la reaccin. Esto se llama la funcin de estado. Es decir, el cambio de entalpa que va desde los reactivos a los componentes intermedios A y luego hasta los productos es el mismo que el cambio cuando se va de los mismos reactivos a los componentes intermedios B y luego a los mismos productos.

La suma de ecuaciones qumicas puede llevar a la ecuacin neta. Si la energa se incluye para cada ecuacin y es sumada, el resultado ser la energa para la ecuacin neta. La ley de Hess dice que los cambios de entalpa son aditivos. Hneta = Hr. Dos reglas:

Si la ecuacin qumica es invertida, el signo de H se invierte tambin. Si los coeficientes son multiplicados, multiplicar H por el mismo factor. Si los coeficientes son divididos, dividir H por el mismo divisor.

Ley de Hess: cuando los reactivos se convierten en productos el cambio de entalpa es el mismo independientemente de que el proceso se realice en uno o varios pasos. Por lo tanto el cambio de entalpa global es igual a la suma de los cambios de H individuales. La regla general al aplicar la ley de Hess es que e deberan acomodar la serie de ecuaciones qumicas correspondientes a la serie de reacciones o de etapas individuales de tal manera que al sumarlas se anulan todas las especies intermedios excepto los reactivos y productos que aparecen en la reaccin global. Para lograrlo es necesario a menudo multiplicar una o varias de las ecuaciones qumicas por los coeficientes adecuadas. Por lo tanto el cambio de entalpa global es igual a la suma de los cambios de H individuales. La mayora de los procesos fsicos y qumicos ocurren en condiciones de presin constante de la atmsfera. En laboratorio las reacciones qumicas tienen lugar en matraces abiertos, por lo que el proceso tiene lugar a una presin aproximada de una atmsfera. Para expresar el calor absorbido liberado en un proceso se usa una cantidad llamada entalpa. El cambio de entalpa para un proceso a presin constante, se define como el calor liberado absorbido por el sistema en el proceso qumico. La entalpa de reaccin viene determinada por la siguiente frmula.

Para un proceso exotrmico siempre Para un proceso endotrmico siempre Entalpa de formacin: La entalpa de formacin de un compuesto es el cambio de calor expresado en kJ que ocurre cuando se sintetiza un mol de ese compuesto a partir de sus elementos en condiciones de presin constante. Esta cantidad puede variar segn las condiciones experimentales por lo que en consecuencia se define la entalpa estndar de formacin, que es la variacin de entalpa que tiene lugar cuando se sintetiza un mol de compuesto a partir de sus elementos en condiciones estndar (1 atm, 25o C). Una vez conocidas las entalpas de formacin de cada elemento ya se puede conocer la entalpa de formacin del compuesto, siempre recordando que la entalpa de formacin de los elementos en su estado halotrpico ms estable es igual a cero.

calorimetria

Capacidad calorfica (C): es la cantidad de calor necesaria para aumentar 1o C la temperatura de una cantidad determinada de una sustancia. Cantidad de calor (Q): La capacidad calorfica es una propiedad extensiva, dependiente de la cantidad de masa. Por ello es ms prctico definir una capacidad calorfica especfica calor especfico (ce). El calor especfico es la cantidad de calor necesaria para aumentar 1o C la temperatura de un gramo de una sustancia. Con el nuevo concepto de calor especfico podemos replantear la ecuacin de la cantidad de calor:

Tambin podemos definir otro tipo de capacidad calorfica particular, la capacidad calorfica molar (cp), que es la cantidad de calor necesaria para aumentar la 1o C la temperatura de un mol de una sustancia. La cantidad de calor que se libera absorbe en un proceso a presin constante se mide con un calormetro. Cuando se introducen los reactivos, el calor que se absorbe libera en la reaccin hace que la temperatura del agua vare. Como conocemos DT podemos conocer el calor.

Si en la reaccin aumenta la temperatura entonces , lo que coincide con un proceso exotrmico. Si en la reaccin disminuye la temperatura entonces , lo que coincide con un proceso endotrmico. aA + bB aA + bB cC + dD cC + dD

, y consecuentemente Q> 0 y , y consecuentemente Q< 0 y

Entalpa de los cambios de fase: Cuando se produce un cambio de fase se absorbe emite calor, lo que se detecta por un cambio en la temperatura. As, si suministramos 10 kJ de calor a 100 gr de agua la entalpa del agua aumenta en 10 kJ, lo que se traduce en un aumento de la temperatura del agua. Para calcular la variacin de la temperatura empleamos la ya conocida frmula:

Si seguimos suministrando calor la temperatura sigue aumentando hasta el momento en que el agua comienza a hervir. Cuando se alcanza la temperatura de ebullicin del agua el calor suministrado no hace que aumente la temperatura, sino que se emplea en vencer las fuerzas intermoleculares del agua lquida para transformarla en vapor. Cuando toda el agua lquida se ha transformado en vapor, si seguimos suministrando calor el agua vuelve a aumentar de temperatura. Podemos representar en un diagrama la cantidad de calor suministrado frente a la temperatura obtenindose las llamadas curvas de calentamiento. Las pendientes de las rectas que indican los cambios de temperatura no tienen porque ser iguales, pues dependen de cp, que es caracterstico de cada estado.

Ley de Hess
El NaCl(aq) puede ser obtenido a partir de NaOH (s) por dos caminos. Midiendo variacin H de cada etapa podr comprobarse la ley de Hess:

1Se colocan 100ml de HCl de concentracin 1mol/l en un calormetro y se anota la temperatura. Se aaden 4g de NaOH slido, se agita y se anota la temperatura ms alta observada. 2.Se colocan ahora 100ml de agua en el calormetro, se aaden 4 gramos de NaOH y se agita. Se anotan las temperaturas inicial y final. 3.Se hace ahora lo mismo, pero aadiendo a la disolucin anterior de NaOH, 100ml de HCl de concentracin 1mol/l. Se anotan las temperaturas. Con las indicaciones hechas en la prctica anterior se averiguan variacin de H1, variacin de H2 y variacin de H3, comprobando as la ley de Hess.

Reduccin-oxidacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

La pila Cu-Ag, un ejemplo de reaccin redox.

Trozo de metal oxidado (corroido) Las reacciones de reduccin-oxidacin (tambin conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir; oxidndose. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir; reducido.

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.

S-ar putea să vă placă și