Sunteți pe pagina 1din 16

Maquinaria agrcola

1) Laboreo del suelo


Las maquinas destinadas a la roturacin del suelo, realizan una labor que modifican el estado del terreno para favorecer el desarrollo de los cultivos. Segn A.Demolon el suelo es La formacin natural de la superficie terrestre de estructura mvil espesor variable, que resulta de la transformacin de la roca madre subyacente, bajo la influencia de diversos procesos de orden fsico, qumico y biolgico. La vida y el desarrollo social del hombre, siempre estuvieron ligados a la tierra y a su fertilidad, constituyndose as un RECURSO NATURAL NO RENOVABLE. Los suelos en estado natural se hallan en un equilibrio estable, pero cuando el hombre somete al mismo a la produccin agrcola, provocan alteraciones que originan procesos de EROSION. Por lo antes mencionado durante ms de tres dcadas el hombre ha venido desarrollando tcnicas poco destructivas en el laboreo, tendientes a conservar la fertilidad del suelo. Podemos clasificar a las herramientas de Labranza de acuerdo al grado de roturacin que provocan al suelo en:

Con inversin del pan de tierra:


Arado de reja y vertedera: Actualmente se usa solo en lugares donde no hay peligro de erosin hdrica o eolica y fundamentalmente pequeas superficies, como en explotaciones hortcolas, Es una herramienta de labranza primaria, incorpora gran cantidad de materia orgnica al suelo, controla insectos y malezas. El 1. 2. 3. cuerpo del arado de rejas y vertedera esta formado por tres elementos fundamentales: La reja: Realiza el corte horizontal del suelo. La vertedera: Invierte el pan de tierra. Costanera: le da estabilidad al arado

Costaneras
Implementos de discos:

Reja y Vertedera

Actualmente las mas utilizadas son las comnmente llamadas RASTRAS DE DISCOS. Son implementos que se utilizan en labranza primaria o secundaria de acuerdo al la presin que estas ejercen por casquete. Se clasifican en: Rastras pesadas con ms de 100 kg. por disco. Estas son utilizadas en laboreos primarios y profundos(15-20 cm) Rastras semi pesadas con pesos por disco que van de 60 a 100 kg.

Rastras livianas con menos de 60 kg. por disco, las que se adaptan muy bien para la preparacin de camas de siembra.

El rgano activo de una rastra de discos es el CASQUETE que es un elemento circular, de dimetro y concavidad variable, lo permite diferentes grados de inversin de la tierra, dependiendo tambin de la velocidad de trabajo y el peso de la rastra. Los discos pueden ser lisos o dentados.

Sin inversin del pan de tierra


Tambin llamadas herramientas de Labranza Vertical por la forma en que roturan el suelo. Arado de cinceles

Son implementos que se utilizan para rotulacin profunda (35cm) lo que permite eliminar capas sub-superficiales endurecidas que dificultan el desarrollo radicular de los cultivos y la infiltracin de agua. El cuerpo esta formado por un arco rgido o flexible, el que permite buena profundidad de labor, y la reja, ubicada en la parte inferior del arco, encargada de roturar el suelo. Es necesario, para su mejor funcionamiento, que el suelo este seco y firme.

Foto 1

Foto 2

Otros implementos que realizan labranza vertical son el CULTIVADOR DE CAMPO (Labranza secundaria y mantenimiento de cultivos) y el VIBROCULTIVADOR ( Labranza secundaria)

Los implementos que se observan en las fotos N 1 y 2 se denominan cinceles rastrojeros Utilizados para tareas de roturacin en suelos con altos volmenes de residuos vegetales (rastrojos abundantes). Las cuchillas circulares delanteras cortan y pican el rastrojo, las pas roturan a distintas profundidades y el rotopal realiza el trabajo de remocin de races y entremezclado de rastrojo, emparejando el trabajo del cincel. Cambiando el rotopal por peine de tres hileras se nivela el suelo y prepara la cama de siembra.

Rolos Desterronadores
Son implementos que complementan el trabajo de las rastras de discos dejando el suelo bien desmenuzado y nivelado para favorecer la uniformidad en la profundidad de siembra y el contacto intimo entre la semilla y el suelo, condicin fundamental para una buena germinacin y emergencia..

2) Siembra convencional:
La siembra convencional es aquella que se realiza con laboreo previo del suelo, profunda o superficial, con inversin de suelo o con labranza vertical, llegando a obtener una cama de siembra favorable. Sembradoras: Son maquinas construidas con el objeto de obtener: a) eficiencia de trabajo, b)economa de mano de obra, c) economa de tiempo; para lo cual han de sembrar granos eficazmente, en cantidades correctas y a la profundidad deseada, tanto al voleo como en hileras o surcos, compactando al mismo tiempo el suelo, cubriendo la semilla. En algunos casos tambin pulveriza y/o fertiliza. Se clasifican en sembradoras de Grano Grueso (Maz, Soja, Sorgo, Girasol) y Grano Fino (Trigo, Cebada, Centeno)
SEMBRADORA DE GRANOS FINOS Y GRUESOS DE ARRASTRE

SIEMBRA SEMBRADORA DE PRECISIN PARA GRANOS GRUESOS

SEMBRADORA DE GRANOS GRUESOS DE ARRASTRE

rganos componentes de una sembradora: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dosificadores: Encargados de entregar una cantidad de semillas en la unidad de tiempo. Conductores: Llevan la semilla a los surcadores. Surcadores: Abren un surco donde luego ser depositada la semilla. Tapadores o Cubridores: Cubren la semilla depositada dentro del surco con una capa de tierra. Compactadores: Compactan la tierra aportada sobre la semilla asegurando un buen contacto entre estas y la tierra circundante. Ruedas controladoras de profundidad: Determinan la profundidad de siembra. Tolva: Deposito de semilla. Marcadores: Realizan una marca en el terreno para evitar la superposicin de las pasadas.

Tren de Siembra 3)Siembra Directa:


La siembra directa es aquella que se realiza sin laboreo previo del terreno. Se utilizan maquinas mas robustas, diseadas para sembrar en suelos no roturados y con presencia de rastrojo en la superficie. La mayora de estas sembradoras cuentan con cajones fertilizadoras. Bsicamente cuentan con todos los rganos que cuentan las sembradoras convencionales a las que se les agregan cuchillas corta restrojos, barre cascotes, etc.

SEMBRADORAS Y FERTILIZADORAS PARA GRANO GRUESO Y FINO

Diseadas para siembra directa

Dosificadores

Tren de siembra

4) Fertilizacin
a) b) c)

Las fertilizadoras son maquinas que tienen como funcin distribuir una dosis determinada de fertilizantes, ya sea al voleo sobre la superficie del terreno o enterrada en lneas a una determinada profundidad. Los fertilizantes que se incorporan al suelo pueden ser lquidos o slidos. De acuerdo a como aplican el fertilizante, estas maquinas se clasifican en: Fertilizadoras al voleo: Distribuyen el fertilizante sobre la superficie del terreno. Foto a) Fertilizadoras para aplicacin localizada: Distribuyen el fertilizante en lneas a una determinada profundidad. Foto b) y c). Una buena fertilizadora deber reunir los siguientes requisitos:
.

Poseer elevada capacidad de dosificacin y distribucin de fertilizante sobre el terreno. Presentar amplia gama de regulaciones de dosis de entrega. Elevada capacidad de trabajo. Fcil mantenimiento. Precio competitivo.

5) Proteccin de cultivos
Pulverizadoras
Las pulverizadores son maquinas que permiten dosificar y distribuir plaguicidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.) sobre la superficie del terreno, utilizando el agua como vehculo. Para que esto se produzca la pulverizadora cuenta bsicamente con un depsito en donde se mezcla el plaguicida con el agua, una bomba para impulsar el lquido y los picos pulverizadores, los cuales rompen masa liquida en pequeas gotas las que se depositaran en el follaje del cultivo o en el suelo. Estas maquinas se clasifican en: i. Terrestres: a. Montadas b. De Arrastre c. Autopropulsadas

ii.

Areas

PULVERIZADORA MONTADA

PULVERIZADORA PARA FRUTALES

PULVERIZADORA AUTOPROPULSADA PULVERIZADORA DE ARRASTRE

6) Cosecha de Granos
Las cosechadoras de granos son maquinas autopropulsadas muy sofisticadas, complejas e integrales que realizan varios trabajos simultneamente como: Corte, recoleccin y acarreo del cultivo: Esta tarea la realiza el Cabezal o Plataforma, existiendo uno diferente para cada cultivo. Trilla (Arranca, bsicamente por friccin, el grano de la planta): realizado por el cilindro y el cncavo. Separacin (separa el grano de la granza por zarandeo) Realizado por el Sacapajas. Limpieza: (despoja el grano de las partculas ms pequeas por zarandeo). Realizada por el Zarandn y las zarandas. Retrilla: Vuelve a pasar por el cilindro y el cncavo todo grano que no ha sido arrancado en la trilla. Almacenaje: Toda cosechadora cuenta con una Tolva (deposito) donde se deposita el grano limpio.

Cosechadora con plataforma para trigo

Cosechadora con plataforma para Maz

Cilindro y Cncavo

ACOPLADO TOLVA AUTODESCARGABLE

7) Cosecha y conservacin de Forrajes


HENIFICACION La henificacion es el proceso por el cual el forraje recin cortado (80-85% de humedad) es sometido a la extraccin natural de agua para su conservacin (14-18% de humedad). Para esto el forraje es cortado e hilerado con maquinas llamadas Cortadoras-Hileradoras; luego se deja secar en forma natural en el campo, se recolecta y se empaqueta con maquinas llamadas empaquetadoras, las cuales pueden ser enfardadoras o enrrolladoras. El forraje conservado de esta manera se denomina HENO.

Hileradora Cortadora de forraje

Enfardadora Fardo

Enrrolladora

Enrrolladora con rollo

ENSILADO

El ensilado es un proceso de conservacin del forraje (humedad 80-85%) basado en una fermentacin lctica del pasto que produce cido lctico y una bajada del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad. Tambin se denomina as al forraje obtenido mediante este proceso.

Picadora de Forraje Acoplado para transporte y distribucin de Forraje

Embolsadora de Forraje Picado

Silo en Bolsa

8) Tractores
DEFINICIN DE TRACTOR

El tractor es un vehculo dotado de motor que le sirve para poder desplazarse por s mismo y remolcar o accionar las distintas mquinas que se utilizan en la agricultura actual. En la mayora de los casos, el tractor est dotado de ruedas neumticas de las cuales, predominantemente, las traseras son motrices y de mayor tamao que las delanteras, que son slo directrices; ahora bien, en algunos casos, tanto las ruedas traseras como las delanteras son motrices. Existen tambin otros tractores que en lugar de llevar ruedas neumticas, van dotados de dos cadenas giratorias de placas metlicas o bandas de goma, una a cada lado del tractor, sobre las cuales se desplazan. A esto se les denomina tractores de carriles o tractores oruga. Tractor con Orugas Tractor antiguo con ruedas de Hierro

TRACTOR VIATERO CON TRACCIN ASISTIDA TRACTOR CONVENCIONAL

TRACTOR DOBLE TRACCIN MOTOCULTOR


TRACTOR CON TRACCIN TRASERA ASISTIDA

PARTES DE UN TRACTOR

El tractor agrcola consta, fundamentalmente de las siguientes partes: Bastidor o chasis. Motor. Transmisin: Embrague. Caja de cambios Diferencial. Reduccin final. Palieres. Ruedas. Toma de fuerza. Alzamiento hidrulico. Enganche. Direccin. Frenos.

Bastidor
Es un armazn metlico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor.

Motor
Conjunto de rganos y sistemas destinados a transformar la energa expansiva, liberada en la combustin del gasoil, en energa mecnica produciendo un movimiento de giro.

Embrague
Dispositivo, por el que se transmite o interrumpe el movimiento de giro producido por el motor a la caja de cambios.

Caja de cambios
Conjunto de ejes y engranajes mediante los cuales se consigue adecuar la velocidad de avance y el esfuerzo de traccin del tractor a las necesidades de cada mquina, apero, o situacin.

Diferencial
Conjunto de engranajes que permiten diferente velocidad del giro entre s, de las dos ruedas motrices, del tractor, para que ste pueda tomar las curvas con facilidad.

Reduccin final
Mecanismo encargado de reducir, despus de la caja de cambios, la velocidad de giro de las ruedas que respectivamente aumenta el esfuerzo de traccin.

Palieres
Estn divididos en dos semi-palieres, y son los ejes encargados de transmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, pasando por la reduccin final.

Ruedas
Son los elementos que, apoyndose en el suelo, soportan el peso del tractor y le permiten desplazarse sobre l mismo.

Toma de fuerza
Es un eje, estriado en su extremo, accionado por el motor y destinado a dar movimiento a determinado tipo de mquinas acopladas al tractor.

Alzamiento hidrulico
Es el elemento que permite elevar, suspendindolos en el aire, o descender, posndolos en el suelo, los aperos acoplados al tractor, para facilitar las maniobras de ste.

Enganche
Es el que permite acoplar mquinas o aperos al tractor. Se distinguen dos tipos de enganche: Barra de tiro, con un punto de enganche para mquinas o aperos remolcados; y enganche a tres puntos, unido al elevador hidrulico, para las mquinas o aperos suspendidos o semisuspendidos.

Direccin
Conjunto de piezas destinado a dirigir al tractor hacia el sitio elegido por el tractorista. Acta sobre las ruedas delanteras, llamadas por esto directrices.

Frenos
Es el dispositivo encargado de disminuir la velocidad del tractor, e incluso de detenerlo totalmente.

Fig. 1. Vista general del tractor

TRABAJOS QUEPUEDE REALIZAR UN TRACTOR

El tractor es una mquina de mltiples aplicaciones en la agricultura actual. Los trabajos que puede realizar un tractor se pueden clasificar en: Estacionarios De transporte. De arrastre. De empuje. Combinados Transporte y toma de fuerza. Arrastre y toma de fuerza. Por medio de toma de fuerza. Por medio de equipo hidrulico.

Fuentes: El Registro INTA de Insumos Agropecuarios Edicin 2001 Catlogos Massey Ferguson, Case, Vassalli, New Holland Mdulo MEHI Escuela Agropecuaria de Las Flores

S-ar putea să vă placă și