Sunteți pe pagina 1din 28



CURSO IRIDOLOGA

CASOS PRCTICOS

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE ESTUDIOS AVANZADOS


http://www.psicostasia.com naturalia@ctv.es

Edicin especial autorizada por los autores para su distribucin a travs de Internet. Reservados todos los derechos para Escuela Tcnica Superior de Estudios Avanzados, Barcelona (Espaa). Queda expresamente prohibida su reproduccin, copia o distribucin en parte o la totalidad de la obra, de acuerdo con la legislacin vigente.

ETSEA

DENSIDADES DEL IRIS


# 

"

"

!
Uno de los factores determinantes en el diagnstico por el iris es la densidad del mismo, lo que unido a su facilidad de observacin le hace adquirir un alto valor intrnseco. Arriba podemos ver de mayor a menor las diferentes densidades para los iris pigmentados, y abajo para los claros o azules.

"

EL IRIS Corte transversal

Cr nea Crnea

Esfnter Bor de pupil ar Borde pupilar

Cor ona Corona

Epitelio anterior

Escl ertica Esclertica

Estr oma Epitelio pigmentado Estroma Crista lino Cristalino Pr ocesos ciliar es Procesos ciliares

RIEGO ARTERIAL ANTERIOR DEL IRIS

Ar terias ciliar es anterior es Arterias ciliares anteriores

Pupil a Pupila Ar teria ciliar Arteria lar ga posterior arg Cor ona Corona Cr culo ar teria l Crculo arteria terial ma yor may Cr culo ar teria l Crculo arteria terial menor

Ar terias ciliar es anterior es Arterias ciliares anteriores

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 33 Iris: I Antecedentes: Conjuntivitis recidivante, hipotensin, hemorroides y alteraciones discretas de la conduccin cardaca. Comentarios: De constitucin linftica pura, con breves pigmentos urosenicos, nos indica un moderado ndice de eliminacin renal. Los problemas de conjuntiva vienen de la mano de la tendencia linftica alrgica.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 25 Iris: I Antecedentes: Dolores en costado, cabeza, riones y menstruales. Amigdalitis y catarros con abundante mucosidad. Comentarios: Constitucin linftica neurognica intermedia. Pigmentos de urosena y rufina. Los antecedentes se corresponden fielmente con su constitucin.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 33 Iris: D Antecedentes: Esquizofrenia, intentos de suicidio que le ocasion fracturas en la pelvis y piernas. Suicidio consumado poco despus de obtenida la fotografa. Comentarios: Iris netamente neurognico, que se denota en el tono blanco de las fibras radiales y la corona nerviosa. La forma trgica en la que acab la paciente, indica la tendencia extrema que puede conllevar esta tipologa.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 47 Iris: D Antecedentes: No son especialmente significativos. Comentarios: Constitucin irdica de debilidad conjuntiva discreta. Observamos cmo la estructura del iris aparece deshilachada, debido a la gran laxitud del tejido conjuntivo.

&

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 33 Iris: D Antecedentes: Obesidad, hipofuncin tiroidea moderada. Gastritis y otros problemas digestivos. Comentarios: Constitucin hematgena, y en consecuencia con tendencia a disfunciones glandulares y endocrinas. Vemos como la zona correspondiente al estmago es ms clara, denotando irritacin gstrica.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 40 Iris: D Antecedentes: No son especialmente significativos. Comentarios: Constitucin tetnica larvada, que se distingue con claridad por los numerosos anillos nerviosos. Sin ninguna enfermedad que significar, s es posible afirmar el carcter nervioso de la persona, con notable aspectos espasticos.

'

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 26 Iris: I Antecedentes: Cistitis recidivantes. Comentarios: Iris de constitucin mixta pura, que muestra el estado intermedio entre los iris claros y los pigmentarios. Es de sealar la zona de aflojamiento ms oscura de la trama que, a las 7-730, nos indica la cistitis crnica.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 32 Iris: D Antecedentes: Obesidad moderada y disturbios digestivos. Comentarios: Constitucin irdica biliar, que viene sealada por la pigmentacin de la zona central y los pigmetos toxmicos de tonalidad amarronada.



FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 54 Iris: D Antecedentes: Psoriasis con reumatismo psorisico, con antecedentes familiares de una hermana de corta edad fallecida a causa de un tumor cerebral. Comentarios: Iris de constitucin llamada de ferrocromatosis, debido al halo pigmentario que bordea la corona nerviosa. El iris tiene una marcada tendencia toxmica, como manifiesta la pigmentacin general sucia. La psoriasis podra ser interpretada como un cmulo de toxinas mal eliminadas. Obsrvese como marca dicha circunstancia el oscurecimiento de la zona de la piel, rgano eliminador en la psoriasis.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 35 Iris: D Antecedentes: Fumador intensivo pocos aos antes de la fotografa, faringitis y amigdalitis recidivantes. Vlvulas cardacas afectadas levemente. Comentarios: Iris de zona digestiva muy estrecha, que usualmente indica poca capacidad gstrica e intestinal. Aflojamiento con lagunas entre 830-930, que nos indica la precaria debilidad de la zona farngea.



FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 33 Iris: D Antecedentes: Quistes mltiples benignos, neurosis, angioma en espalda, jaquecas frecuentes y prostatitis que se agrava con la tensin nerviosa. Comentarios: Zona intestinal dilatada que nos seala flacidez de las paredes intestinales. Su variada patologa nos viene marcada por la dbil densidad irdica. La mancha marrn a las 8 horas, es toxmica al estar ubicada en la trama del iris y coincide con el angioma de espalda.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 31 Iris: I Antecedentes: Bronquitis asmtica, diarreas, nerviosismo. Comentarios: Zona intestinal excesivamente clara que seala una sobre funcin motivada por las diarreas. Internamente son de resaltar la serie de anillos nerviosos, que marcan un estado espstico latente.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 24 Iris: I Antecedentes: Dolores lumbares espordicos. Meteorismo. Comentarios: Clara seal de prolapso superior de la corona nerviosa, tambin conocido por porlapso de colon transverso. Ello puede ocasionar la concentracin de gases que se describe.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 23 Iris: I Antecedentes: Anterior hepatitis B que dej secuelas, gastritis, hernia y varicocele en testculos. Comentarios: Severa intoxicacin en zona humoral toxmica. El anillo del estmago, resaltado en tonos claros, sugiere la gastritis del paciente. El varicocele podra venir propiciado por la toxemia acumulada.

!

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 55 Iris: I Antecedentes: Mltiples, variados y recidivantes. Comentarios: La antigua seal pigmentaria en la zona cervical, indica una probable artrosis. Es de resaltar el anillo cutneo oscuro con seales de debilidad en la zona de la piel, que son llamadas estructuras en colador. Sera conveniente estimular la piel, pero cuidadosamente dada la debilidad heredada y la congestin toxmica.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 38 Iris: I Antecedentes: Otitis y amigdalitis repetidas en la infancia. Afeccin de origen tuberculoso en el lbulo superior derecho del pulmn. Operacin en tmpano derecho. Depresin, reciente gonorrea, y fumador hasta los treinta aos. Comentarios: Iris de baja densidad, que denota poca resistencia a las infecciones. Serios aflojamientos de trama entre las 2-4 (pulmn) y las 8-10 (faringe), con breves lagunas internas. La profusin de criptas y lagunas hace pesimista el pronstico en los rganos a los que afecta.

"

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 75 Iris: D Antecedentes: Bronquitis asmtica, distona neurovegetativa. Comentarios: La zona perifrica se difumina, mientras la corona est bien enfocada, todo ello consecuencia del aumento de lente. A las 3, observamos laguna cerrada que deja ver su lecho (bronquitis asmtica). Justo debajo, a las 330, vemos una laguna abierta. La corona nerviosa en forma de cordoncillo nos habla de una hipertona neurovegetativa. Vemos tambin un incipiente anillo de colesterol que imprime el carcter traslcido a la zona perifreica de la crnea, mientras que tambin obervamos un indicio de cataratas en el color blanqucino que colorea la pupila.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 30 Iris: I Antecedentes: Debilidad generalizada, escoliosis. Comentarios: El aspecto general del iris, de estructura en colador, nos habla de una debilidad generalizada sin indicacin especfica y clara. Las seales ms caractersticas, a las 330, 4 y 5, cerca de la corona, pueden darnos indicios de una posible lesin en el costado (bronquios), hgado o pncreas, y zona genital, en especial en este ltimo caso a su funcionamiento neuroendocrinolgico.

#

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 37 Iris: I Antecedentes: Rinitis, otitis y bronquitis alrgica repetidas. Comentarios: La cripta importante, cuyo seno lechoso nos habla de actual actividad, indica toxemia y cronicidad con lesin.Se trata de la seal clsica de cncer que citaban los pioneros de la iridologa, aunque este caso era asintomtico, a la que calificaban de precancerosis. Las dos criptas ms internas, por encima y debajo de la lesin, deben llamarnos la atencin sobre el estado del corazn y la aorta del individuo.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 41 Iris: I Antecedentes: Sin antecedentes significativos. Comentarios: Observamos aqu una pequea cripta, situada a las 645, al lado de la corona nerviosa. Vase el aspecto de esta cripta, rodeada del halo pigmentario, comparada con las lagunas situadas ms arriba, entre las 8 y las 9. Estas ltimas son cerradas, con la presencia de las llamadas lneas de curacin en su interior.

$

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 30 Iris: I Antecedentes: Amigdalectoma a los 12 aos, hepatitis benigna, y disfuncin intestinal discreta. Comentarios: Se trata de un iris que no coincide con los antecedentes benignos del paciente. Numerosas criptas inferiores afectan la zona abdominal, pancretica y suprarrenal. Por si fuera poco, los numerosos signos de actividad indican un estado de actualidad patolgica. Vase la diferencia entre las criptas a 5-7, junto a la corona, y las lagunas ms arriba situadas. Paciente idneo para remitir a diversos y profundos anlisis que aclaren la situacin.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 45 Iris: I Antecedentes: Carentes de significacin especial. Comentarios: A destacar los dos signos en cabellera peinada, entre las 6-630, que sealan actividad patolgica y se relacionan con la pequea cripta por encima de ellas, en el centro, tocando a la corona nerviosa. Se trata de seales difciles de detectar en iris pigmentarios como el presente, pero que una vez descubiertas tienen siempre especial relevancia.

%

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 59 Iris: D Antecedentes: Cncer de cuello de tero, intervenido, con metstasis. Fuertes y generalizados dolores. Comentarios: Importante presencia de hilo de plata en 720, zona correspondiente al hgado y abdomen superior, con una breve transversal.Son muchos los signos reflejos de actividad en la zona abdominal, espalda, faringe, etc., que se relacionan con los dolores y la metstasis. Es de resaltar la mancha de melanina, alrededor de las 5, en la zona del cuello del tero. Existen otras.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 30 Iris: I Antecedentes: Extirpacin de mioma uterino tres aos antes. Atrofia de rin izquierdo y escoliosis dorso lumbar. Comentarios: Abundan los pigmentos de urosena que salpican diversos sectores de la trama iridica y la zona humoral. A las 6,30 se ve un rayo solar que cruza la zona renal, enmarcada por dos reas toxmicas. En el rea de la columna, entre 7 y 830, se observan diversas fibras de irritacin.

&

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 57 Iris: D Antecedentes: Cirrosis heptica con ascitis, artrosis desde 15 aos atrs, meteorismo y flatulencia. Extracin de tero por mioma uterino 12 aos atrs. Comentarios: Pigmentacin amarillenta muy extendida, con pigmentos anaranjados de fucsina en rea central, que nos indican disfunciones hepticas y pancreticas. No hay que descartar que enmascare pigmentos de uroseina, ya que la zonal renal est inflamada a las 530 (signos de cabellera peinada).

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 39 Iris: I Antecedentes: Intervencin de 3 aos de sinusitis. Rinitis y bronquitis repetidas. Comentarios: Iris claramente linftico y neurognico que nos habla de la tendencia espstica alrgica de la mujer. Notable irritacin en zona gstrica, rea muy clara, y los pigmentos rojizos de rufina indican que podran presentarse disfunciones de pncreas o hgado. A las 315, un hilo de plata nos indica un estado agudo en la zona broncopulmonar.

'

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 41 Iris: D Antecedentes: Congestin heptica, alcoholismo discreto, consumidor de cannabis y cocana. Obesidad moderada. Comentarios: Autointoxicacin severa y dilatacin intestinal importante, es lo que revela este iris a pesar de los antecedentes poco considerables. La corona nerviosa est hipertnica debido a los excitantes. Los pigmentos de porfina indican sobrecarga heptica seria, que se confirma en la zona correspondiente, a las 715, aunque de momento no expresa lesin.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 28 Iris: I Antecedentes: No reseables. Comentarios: En la zona intestinal y digestiva observamos un fuerte pigmento de porfina, que atravesando la corona afecta tambin el rea nasal y senos craneales. Es una pigmentacin a considerar, puesto que se halla tambin en la trama. Cerca del rea pigmentada, hallamos un discreto signo de inflamacin por toxemia

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 28 Iris: I Antecedentes: Repetidos problemas menstruales, madre fallecida de tumor mamario. Fumadora. Cistitis aguda tras ayuno prolongado. Comentarios: Los pigmentos oscuros de porfina indican cmulos toxmicos de origen heptico. Iris fuertemente toxmico. La presencia de rayos solares entre 7-730 indica va de eliminacin genito urinaria. Los pigmentos entre 1-5 son topolbiles. Era lgico que el ayuno prolongado le provocara cistitis aguda.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 62 Iris: D Antecedentes: Hipertensin arterial y neurosis. Comentarios: Son numerosas las pigmentaciones: acidosis en zona de la cabeza, rufina, porfina, que se ven agravados por la presencia de melanina que avisa de una propensin cancergena. La cabellera peinada en 4,45, zona de la vejiga, puede estar dando pistas al respecto. Ante la falta de sintomatologa, no debe asustarse al paciente con trgicas predicciones, sino estrechar la vigilancia y estar alerta ante la evolucin de los acontecimientos.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 35 Iris: D Antecedentes: Sin nada relevante. Comentarios: Se trata de un caso claro de heterocroma de iris, o iris de distintas coloraciones. Aunque raros, son casos que no se deben confundir con pigmentaciones o toxemias focalizadas. Es una alteracin congnita y no se relaciona con ningn padecimiento en especial. Atentos a estas excepciones.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 34 Iris: D Antecedentes: Epilepsia infantil, gastritis repetidas por comidas abundantes, apendicitis perforada despus de la obtencin de la fotografa. Comentarios: Iris correctamente constituido, con rayos solares simples en la zona de la cabeza asociados a estados congestivos debido a comidas copiosas. En las 8, el alargamiento y el discreto aflojamiento indican problemas en el hgado. Entre 2-5, la zona gstrica e intestinal es ms clara sealando inflamacin.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 27 Iris: I Antecedentes: Estirpacin de ovario y tero. Dismenorrea anterior. Comentarios: Claros y pronunciados anillos nerviosos de carcter inflamatorio, distribuidos por todo el contorno del iris. Indican tendencia espstica aguda y dolorosa. Entre 8-11, son claros los signos de distona neurovegetativa en la corona nerviosa autnoma.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 49 Iris: D Antecedentes: Tendencia depresiva y ansiosa. Artrosis cervical y lumbosacra, con vrtigos asociados. Tendencia prediabtica. Comentarios: Cruzamiento de rayos solares y anillos nerviosos. El descentramiento de los anillos indican el desequilibrio espstico e hipertnico. La presencia de pigmentos hepticos sealan sobrecarga, que debe ser tratada ante el estado prediabtico.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 67 Iris: I Antecedentes: Infarto de miocardio, cirrosis heptica con ascitis. Alcoholismo. Comentarios: Paciente fallecido de infarto de miocardio meses despus. En el rea cardaca, a las 3, observamos una pequea cripta doble que indica lesin cardaca. La seal en cua negra que la rodea, siempre es marca de peligro importante. El anillo taquifgico que rodea la zona pupilar viene a reforzar la idea. Las manchas pigmentarias y su color nos hacen sospechar de posibles preblemas de origen heptico.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 61 Iris: D Antecedentes: Colesterol, e intolerancia heptica moderada. Comentarios: Pese a que la paciente no presentaba elevados ndices, se observa un anillo importante de colesterol. Muchas veces dicho anillo es debido a problemas de microcirculacin, tenga su origen en el colesterol elevado o en otras circunstancias. Un anlisis de sangre, aclarar en estos casos la gnesis del anillo que rodea el iris.

"

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 77 Iris: I Antecedentes: Artrosis y arteroesclerosis. Comentarios: Lo ms destacado en este iris es la presencia de un arco senil a la altura de la cabeza, a modo de confirmacin de los problemas de circulacin cerebral que tiene el paciente. Es muy comn dicho arco en las persona de edad avanzada, y por su magnitud deberemos aprender a valorar el grado de deterioro de la circulacin cerebral y la gravedad de la arteroesclerosis.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 64 Iris: D Antecedentes: Sin especial relevancia. Comentarios: Podemos encontrarnos con espectaculares deformaciones de la pupila, como la de la fotografa, que tienen su origen en intervenciones quirrgicas, por ejemplo, cataratas. Evidentemente, ello no puede sustentar ningn criterio de diagnstico.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 74 Iris: D Antecedentes: Sin especial relevancia. Comentarios: Vemos aqu una importante miosis con catarata en toda el rea de la pupila. En este caso, se trata de un hombre ciego por glaucoma, y evidentemente no es posible diagnstico alguno en estas circunstancias.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 61 Iris: I Antecedentes: No facilitados. Comentarios: Paciente que estaba ingresado por padecer cncer en estado terminal. Son difanas las manchas grandes de porfina de origen toxmico. El color amarillento de la esclertica, as como las aglutinaciones y dilataciones en las arteriolas que la irrigan, confirman una enfermedad de ste alcance.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 65 Iris: D Antecedentes: Hipertensin arterial. Comentarios: El aspecto inyectado de la esclertica es tan solo superficial por cuanto respeta el borde del iris. El aumento de la trama arterial podra venir motivado por la hipertensin arterial declarada en el paciente.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: H Edad: 62 Iris: D Antecedentes: Hepatitis, moderada insuficiencia circulatoria. Comentarios: La espectacular dilatacin de la vnula en la esclertica, nos indica la altsima fragilidad de las paredes venosas. Vase que la enorme vena est entrecortada en su tramo ltimo, cerca del iris, lo cual puede indicar una exudacin de plasma que nos impide su visin.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 73 Iris: I Antecedentes: No facilitados. Comentarios: Paciente con cncer sublingual, que no se puede apreciar en la zona correspondiente por ocultarlo el gran anillo de colesterol. Precisamente, dicho anillo se hace ms ancho en esa rea (cuadrante nasal superior).

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 77 Iris: I Antecedentes: Sin especial relevancia hasta su intervencin. Comentarios: Paciente con cncer de colon sigmoides. Se le practic una reseccin de la ltima parte del intestino grueso, que le haca evacuar heces a una bolsa. Vase la fuerte toxemia intestinal, que incluso difumina la propia trama del tejido irdico.

&

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 63 Iris: D Antecedentes: No facilitados. Comentarios: Paciente ingresado en estado terminal por cncer digestivo. Llama la atencin el intenso anillo de colesterol, que nos habla de una importantsima alteracin de la circulacin capilar. No hay otros signos claros, pero el citado unido al descentramiento de la pupilar alerta sobre enfermedad muy grave.

FICHA IRIDOLGICA Sexo: V Edad: 64 Iris: D Antecedentes: Sin especial relevancia. Comentarios: Podemos encontrarnos con espectaculares deformaciones de la pupila, como la de la fotografa, que tienen su origen en intervenciones quirrgicas, por ejemplo, cataratas. Evidentemente, ello no puede sustentar ningn criterio de diagnstico.

S-ar putea să vă placă și